10 ene 2015

El papel de Francisco en el caso Cuba–EU

El papel de Francisco en el caso Cuba–EU/FA

Durante el año nueve meses que ha transcurrido desde que lo eligieron - las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 hora de México–, el papa Francisco ha cambiado la vida y la forma de pensar de muchos católicos, y para sorpresa de muchos también está haciendo historia en las relaciones diplomáticas..
La mañana del miércoles 17 de diciembre  nos despertamos con la sorpresa de que por fin se rompió el hielo entre Cuba y EU y se llegó al restablecimiento de relaciones diplomáticas: la fecha le marca tiempo al tiempo. 
Un día antes, Raúl Castro y Barack Obama hablaron largo por teléfono –una hora–y programaron dos mensajes simultáneos a sus naciones y a la comunidad internacional: Fue la primera llamada telefónica de dos jefes de Estado desde la Crisis de los Misiles, en la década de 1960.
Y de inmediato, en el marco del restablecimiento de relaciones, Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, retenido como prisionero durante cinco años en la isla, así como un "activo" de inteligencia no identificado, mantenido en Cuba por 20 años. Por su parte, Estados Unidos liberará a tres prisioneros cubanos.
En sus respectivos discursos, tanto Obama como Raúl Castro agradecieron el rol del papa Francisco en el acercamiento de ambos países. “Quiero agradecer y reconocer la intervención del Vaticano y muy especialmente de Francisco en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países”, dijo Castro durante una conferencia de prensa.
Estamos cierto que en este asunto no todo esta resuelto pero hay buenos augurios de lo que puede venir, Francisco sabía de las cosas, pero guardo discreto silencio.
Fueran varias reuniones diplomáticas pero sobre todo de aquel encuentro en el Vaticano entre ambos gigantes. En efecto, quien no recuerda aquella mañana del jueves 27 de marzo de 2014 cuando el papa Francisco recibió al Presidente de EU Barack Obama, con quien dialogó de manera cordial sobre una serie de importantes temas como la libertad religiosa, los conflictos internacionales –ahora sabemos que Cuba estaba en la agenda–, la trata de personas, el derecho a la objeción de conciencia y la defensa de la vida, entre otros.
No me equivoqué al afirmar en un medio que esa reunión era la más importante que Francisco había tenido con un jefe de Estado.
Por eso, este miércoles 17 de diciembre –cumpleaños 78 del papa–Francisco fue el primero en festejar la buena noticia: “El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, señaló un comunicado de la Santa Sede.
El Vaticano recordó que “en el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes”.
Agrega el comunicado que “La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes”.
El comunicado vaticano anuncia además que “la Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos”.
Una lección  de diplomacia.
El jueves 18 de diciembre en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, Francisco no pudo contener su alegría y aprovechó la oportunidad al recibir las cartas credenciales de 13 nuevos embajadores ante la Santa Sede: “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.
El jesuita quiso precisar que el trabajo de la diplomacia es clave: “es un trabajo noble, muy noble”.
Agregó que "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar a los corazones de los pueblos, sembrar hermandad entre los pueblos".
Los nuevos embajadores de Mongolia; Bahamas; Dominica; Tanzania; Dinamarca; Malasia; Ruanda; Finlandia; Nueva Zelandia; Mali; Togo; Bangladesh y Qatar, escuchaban atentos las palabras del papa ante el acercamiento de Cuba–EU .
El papa tuvo aliados
Pero la mediación papal quedará plasmado en la historia de la diplomacia vaticana.
Pero debemos reconocer que “el milagro“ no lo hizo el papa solo sino que contó con el apoyo de Canadá y de dos senadores, el demócrata Tom Udall y el republicano Jeff Flake.
También en mucho abonaron las intervenciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Quien no recuerda aquel viaje de Juan Pablo II y la frase: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. También en mucho contribuyó el viaje apostólico de Benedicto XVI a la isla, en marzo de 2012, después de su visita a México. No fue casual que el gobierno Cubano concedió el reconocimiento del Viernes Santo como feriado nacional, como lo había solicitado Joseph Ratzinger, cuando se reunión con Fidel Castro.      
Ese día 17 de diciembre fue cumpleaños numero 78 del papa Francisco, y la noticia fue el mejor regalo que tuvo a decir de uno de sus colaboradores: “Es de verdad el regalo más bello que ha recibido”.
Alguién comentó que con este hecho el papa Francisco ya no necesita el premio nobel de la Paz...Ya lo ganó. Es un hombre que en efecto le apuesta a la paz, al dialogo y al respeto a lod demás a la no discriminación.
¿El asunto Cuba–EU está resuelto?
¡Obviamente no! Falta mucho por hacer. Pero como dice el historiador cubano radicado en México... Rafael Rojas, el fin del diferendo diplomático “cierra, finalmente, un epílogo de la guerra fría en el hemisferio occidental. Pero el conflicto continuará, mientras en Cuba persista un régimen de partido único, control estatal de la sociedad civil y los medios de comunicación y represión sostenida de la oposición pacífica.“
Pero creo que apenas la historia reinicia...
Obviamente a muchos de los legisladores republicanos ha visto el restablecimiento de relaciones como “una concesión estúpida“ como ha dicho John Boehner, o un error que da la mano a «un régimen represivo (Jeb Bush), o “concesiones a cambio de nada“ como lo manifestó Marco Rubio .
Pero el milagro del acercamiento Cuba–EU es el principio de algo bueno.
Francisco estará en 2015 en EU y puesto doble contra sencillo que hablara de ese y otros temas más.
Cronología de los acercamientos
Las reuniones para preparar el  terreno  iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y que es el principal socio comercial de EU. La primera reunión secreta se realizó en el 2013. En marzo de 2014, fue el encuentro en el Vaticano, entre Francisco y Obama. Y de inmediato la diplomacia de la Santa Sede se activó, de inmediato llegaron cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación de Alan Gross, detenido con la acusación de espionaje y de tres cubanos presos en EU, con cargos similares.
En noviembre fueron los pasos finales, y los detalles fueron confirmados en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, como indicaron ellos en sus discursos televisivos.
Un día antes el lunes 15 de diciembre fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y el Secretario de Estado, John Kerry.
El 19 de diciembre los obispos de Cuba la través de su Presidente le dirigieron las siguientes líneas al papa Francisco
“Querido Papa Francisco:
Hemos escuchado las declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que abren horizontes de esperanzas para mejores relaciones entre nuestros dos países.
Ambos estadistas han referido explícitamente el papel jugado por Su Santidad en el proceso de negociación para lograr lo que en este momento se hace realidad.
Por este motivo los obispos de Cuba queremos manifestarle nuestro más vivo agradecimiento por Su gestión que ha reanimado la esperanza de iniciar una nueva etapa en el caminar del pueblo cubano, que redunde en beneficio de toda la nación cubana.
Esperamos que las buenas perspectivas que se vislumbran en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo sirvan al bien espiritual y material de todos los cubanos y contribuyan a la reconciliación y a la paz entre los Estados Unidos y Cuba.
Hago propicia la ocasión, querido Santo Padre, para felicitarlo en el día de su cumpleaños y expresarle con nuestro afecto la seguridad de nuestras oraciones.
Suyo en Jesús, el Buen Pastor,

Mons. Dionisio García Ibáñez Arzobispo de Santiago de Cuba Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..