10 ene 2015

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2015?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 10 de enero de 2015?

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

Avancen. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, afirmó que México es uno de los países con mayor desigualdad, lo que representa un obstáculo para el crecimiento. Dijo que el estudio sobre México es objetivo y que el organismo no es ni generoso ni mezquino en sus adjetivos. Afirmó que el paquete de reformas aprobado “no tiene precedentes”. “Dentro de la OCDE no hay otro país que tenga un paquete de reformas de esa trascendencia”. Advirtió que deben estar acompañadas por un contexto de Estado de derecho y un mejor sistema de justicia, además de luchar contra la desigualdad y la informalidad. Habla desde su corazón priista, pero nadie puede creer que la inseguridad no afecte las inversiones. Doble mérito de quienes se animan a arriesgar su capital.
Sin intermediarios. Está visto que la actuación de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán, tiene más bajos que altos. Por ello, Luisa María Calderón, precandidata del PAN al gobierno del estado, pidió que sea Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien asuma el mando de la estrategia en la entidad. Dijo que una situación desordenada no puede resolverse con más desorden. Así se refirió a la errática estrategia establecida por el funcionario. Y sí, cedió el monopolio de la fuerza que tenía el Estado a ciudadanos que quisieron jugar a autodefenderse.
III. Toman todo. El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, llegó con las manos atadas. Informó que desde el regreso a clases han renunciado tres directivos y está por definirse la situación de 16 más. Explicó que entre los acuerdos con los estudiantes está que se realicen auditorías y que si existen responsabilidades que fincar, se harían conforme a la ley. Aunque las clases se realizan con normalidad, en varias escuelas los alumnos condicionan la renuncia de funcionarios para abrir los edificios. Eso pidieron. Dejaron las aulas por un movimiento que se les diluyó en las manos y pasaron de la simpatía al hartazgo ante la opinión pública. Les dieron todo. Se acabaron los pretextos, ¿no?

Efectos colaterales. Luis Walton, alcalde de Acapulco, confirmó que hay 109 escuelas cerradas por el paro de maestros, quienes denuncian inseguridad. “No se puede estar cuidando en sí todas las escuelas, si son mil 113 las que hay en ese municipio, imagínate”, manifestó. Salvador El Pino Martínez della Rocca resaltó la importancia de apoyar la educación para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia. Hizo un llamado a la sociedad para que, junto con las dependencias, refuercen este sector para alcanzar la paz. El Pino pidió a los narcos que los dejen trabajar. Ojalá le pida al gobernador Rogelio Ortega que también se ponga a trabajar y no solape las fechorías de sus camaradas de la CETEG. Por cierto, ¿y Emilio Chuayffet? ¿Sigue escondido?
Atolito. Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, pidió a la ALDF actualizar la norma para el comercio en la vía pública, pues, dijo, la actual data de 1951. Esto para evitar que continúe el crecimiento del ambulantaje. El Potrillo es un fantoche. El PRD no iría contra una de sus minas de oro, el control casi absoluto de todos los ambulantes del DF. Y lo mejor, muchos se llenan los bolsillos sin tener que dar cuenta de ello. ¿Por qué no explica a dónde van los recursos de la renta de espacios, como el Monumento a la Madre? A mejoras del lugar o de la zona ni hablar. Sólo generan incomodidad a los vecinos y basura que dejan ahí por meses.
VI La izquierda y el crimen. La PGR indaga si en las transferencias ilegales por más de 200 millones de pesos que presuntamente realizó José Ricardo Gallardo, alcalde del PRD con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, hay dinero de Los Zetas. En la clínica médica y tres empresas en las que es accionista pudo lavar dinero. Solicitarán más órdenes de aprehensión contra quienes le ayudaron a transferir dinero del erario. Se creyó muy guapo. Y el cinismo del PRD que lo cobijó durante su gestión y estuvo a punto de ungirlo como su candidato al gobierno del estado. Para eso quería la izquierda el poder. Para entregárselo a los narcos. Que nos diga Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, ¿quién lo llevó al partido, quién lo propuso y lo impulsó? Que nos cuente quién era su padrino político.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el próximo lunes, los panistas comenzarán a perfilar quiénes podrían integrar la próxima bancada en la Cámara de Diputados.
Y es que ese día se decide quiénes ocuparán los tres primeros lugares en las listas de candidatos plurinominales en cada circunscripción y por lo tanto se conocerá qué tanta posibilidad tienen de llegar a San Lázaro por esa vía figuras como el ex líder nacional Gustavo Madero o la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
:Que la legisladora perredista Lizbeth Rosas solicitó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados rectificar las seis inasistencias acreditadas a su cuenta durante 2013, pues todas ellas estuvieron justificadas por una cirugía, mientras que, en contraste, su correligionaria Karen Quiroga no tiene registradas faltas injustificadas, a pesar de que, aseguran, ella solo asiste a las fiestas de su bancada.
:Que a pesar de los llamados de la dirigencia de la sección 22 para que la base magisterial de Oaxaca se abstuviera de cobrar el pago de la segunda parte del aguinaldo, ahora bajo la administración del gobierno federal, resulta que a menos de 24 horas de iniciado el pago de esa prestación unos 68 mil trabajadores sindicalizados –de un total de 81 mil– realizaron el cobro de su cheque, ignorando las arengas de su secretario general, Rubén Núñez, así como del aguerrido secretario de Organización, Francisco Villalobos, quienes por cierto hicieron oídos sordos a su propio llamado y ya pasaron por su respectivo pago.
:Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dejó un mensaje claro en la mesa durante el desayuno que tuvo con los 16 jefes delegacionales.
Además de que prevén la renuncia en bloque, el mandatario local les pidió que dejen ordenadas cada una de sus administraciones para facilitar el trabajo posterior a su salida.
:Que por cierto, ayer se cumplió el plazo para que todos los funcionarios del gabinete y jefes delegacionales del DF entregaran la versión pública de sus declaraciones patrimoniales.
Ahora, los documentos quedan en la cancha de la Contraloría, que tiene hasta el 15 de enero para ponerlos a disposición de la opinión pública en su página de internet.
BAJO RESERVA/El Universal
Adiós al foro de Davos 2015
Este año no habrá asistencia del presidente Enrique Peña Nieto a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos. El año pasado el jefe del Ejecutivo presumió ante la concurrencia el proceso de reformas que se estaba concretando y se convirtió incluso en mención destacada del presidente y fundador del foro, Klaus Schwab. En Los Pinos manejan la versión de que el mexiquense asistirá, en cambio, a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, programada para los días 28 y 29 de enero en Costa Rica. Pero al final flotan dos temas en el ambiente doméstico que pudieran influir en la decisión: posibles cambios en el gabinete presidencial y bajar un poco el perfil internacional tras el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, nos dicen.
Encomienda a los embajadores
Menuda tarea, por cierto, encomendada a los embajadores y cónsules de México en el exterior: defender y mejor la imagen del país. Muy emocionados andaban los miembros del Servicio Exterior Mexicano con la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto a la comida anual en Palacio Nacional. Y en ese ambiente, los que se la pasaron bomba en el ágape, entre broma y broma, fueron el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el representante diplomático en Washington, Eduardo Medina Mora, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Cosa de ver la fotografía que acompaña este texto.
Pleito en el PRI por cuota de género
La normatividad electoral para que los candidatos a puestos de elección sean 50% mujeres y 50% hombres sigue incomodando a muchos y algunos no se aguantan el coraje. Es el caso del alcalde priísta de Badiraguato, Sinaloa, Mario Valenzuela López, quien se quedará con las ganas de competir por una curul en el Congreso. El hombre hasta salió con la bromita de que tendría que operarse, cambiar de sexo, porque su partido le dejó claro que la candidatura de su distrito corresponde a una mujer, nos cuentan. El alcalde aprovechó para mandar mensaje a su dirigente nacional, César Camacho, para que valore qué aspirante es más rentable, que lo definan las encuestas, sin importar si es mujer u hombre. ¡Zaz!
El decálogo de seguridad no avanza
Las cámaras del Congreso se tomaron muy en serio el receso de Año Nuevo; diputados y senadores dejaron para después de sus vacaciones la discusión de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de justicia y seguridad. Pero es hora y nadie ha definido siquiera un calendario de audiencias públicas para explorar rutas en las que haya coincidencias de la oposición con el PRI, nos dicen. El Poder Legislativo sigue en estado de hibernación y apenas sale del letargo en las sesiones de la Comisión Permanente para procesar solicitudes de licencia de aspirantes a las gubernaturas que se juegan en 2015. ¿Harán algo los coordinadores del PRI, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa, para empujar las propuestas de Los Pinos?∞∞
∞∞
TEMPLO MAYOR%/Reforma
ESTÁ PREVISTO que pasado mañana el PAN defina sus cinco listas de candidatos a diputados plurinominales.
Y QUIENES han seguido de cerca el proceso de selección afirman que los únicos chicharrones que van a tronar son los del ex presidente nacional Gustavo Madero.
POR SUPUESTO, el nombre del propio Madero irá hasta arriba de uno de esos listados.
PERO, además, se prevé que los tres primeros lugares de cada circunscripción -los que garantizan una curul- serán para sus incondicionales.
CON ELLO, queda prácticamente descartado que la ex primera dama Margarita Zavala pueda acceder a San Lázaro, al menos por esa vía.
NI FALTA hace decir que el resto de los allegados a Felipe Calderón que quieren ocupar una curul sin ir a las urnas tienen cero posibilidades de lograrlo.
MÁS ALLÁ de lo inaudita que resulta la altísima probabilidad de que ni uno sólo de los 16 jefes delegacionales en el DF termine su encargo para irse a buscar una diputación, hay un asunto que resulta muuuy raro en la forma en la que eso está por suceder.
Y ES QUE no se entiende que todos estén de acuerdo en solicitar licencia definitiva en vez de temporal, lo que les permitiría volver a meterse bajo la siempre cómoda cobija del presupuesto en caso de que no obtengan la candidatura deseada.

INCLUSO cuentan por ahí que hay quien les quiere torcer el brazo para que acepten esa propuesta, y se dice que su nombre comienza con la “H” de Héctor y su apellido con la “S” de Serrano.

¿A POCO será cierto que lo que busca el secretario de Gobierno es colocar al frente de cada una de las delegaciones a uno de los suyos con el objetivo de tener el control total de las demarcaciones de aquí a octubre?

Y, SI ES ASÍ, ¿qué opinará sobre ese plan el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera?

SON PREGUNTAS que brincan más alto que un político chapulín en víspera del registro de candidaturas.

SI ALGUIEN conoce al encargado de la página web del Instituto Nacional Electoral, por favor avísele que ya es 2015.

SUCEDE que el apartado dedicado a los directorios de los partidos políticos no ha sido actualizado desde el 19 de agosto del año pasado.

ES POR ELLO que aún aparecen Jesús Zambrano, como presidente del PRD, y Gustavo Madero, como dirigente nacional del PAN.

CON QUE el encargado de mantener al día esa información no sea el mismo que se ocupará del PREP para las elecciones de junio, todo está bueno.

QUIENES dicen entenderle a la economía nacional consideran que los posibles recortes al gasto público por la baja en los ingresos petroleros ocurrirían hasta el segundo semestre del año.

LA DUDA es si ese cálculo se basa en razones puramente económicas o si están dando por descontado que el gobierno federal aguantará la decisión hasta después de las elecciones en las que el PRI se juega la mayoría en la Cámara de Diputados y además en 9 gubernaturas.
∞∞
∞∞
Arsenal
“VAMOS A VER NOVIAS, PARIENTES Y AMIGAS COMO CANDIDATAS”/Francisco Garfias
Excelsior
Los especialistas vaticinan que la de 2015 no será “la gran elección intermedia” del PRI. Les sorprendería si el tricolor conserva la estrecha mayoría de 251 diputados federales que actualmente tiene en San Lázaro con sus aliados del Verde y el Panal.
 “No creo que lo vayan a lograr”, vaticina Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, uno de los principales pulsadores de opinión que hay en México.
Las condiciones que han prevalecido en el país en los últimos meses hacen prever un voto de castigo en las elecciones intermedias del próximo mes de junio.
La economía no levanta. El crecimiento no llega. El dólar está caro. El petróleo, barato. Los recortes asoman. La Reforma Fiscal, aprobada en épocas de casi recesión, le pegó a los de arriba y a los de abajo.
Temas como la Casa Blanca —la de aquí—, Ayotzinapa y Tlatlaya han opacado la imagen del régimen, dentro y fuera del país. La descomposición que refleja empuja también la posibilidad de que vientos de cambio soplen en las urnas el próximo mes de junio.
Se juegan nueve gubernaturas. El PRI gobierna actualmente seis. En dos no parece tener ningún problema: Campeche y Colima. En Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro, la cosa no le pinta fácil. Allí, la rivalidad es con el azul.
En la tierra de Lázaro Cárdenas los dan por muertos. Fausto Vallejo y Jesús Reyna, gobernadores para el olvido, le pavimentaron el camino a la oposición local. En esa entidad puede haber una gobernadora: la panista Luisa María Calderón. Se perfila como su principal contendiente el perredista Silvano Aureoles.
La otra cara de la moneda: los tropiezos, tropelías y presas reventadas de Guillermo Padrés, en Sonora, parecen ayudarle al tricolor.
Guerrero es el único estado donde el PRD tiene posibilidades. El senador Armando Ríos Piter está arriba en todas las encuestas.
En Baja California Sur podría repetir el PAN.
Con Roy Campos hablamos en el programa Arsenal, que se transmite este sábado a las 18:30 horas por Excélsior Televisión (canal 127 de Sky y Cablevisión).
Nos dio datos que contradicen la extendida creencia de que los que traen el control del “aparato” no pierden elecciones. En el sexenio de Calderón hubo 36 comicios. La oposición ganó 16, destacó.
La incógnita son dos de los nuevos partidos. El Humanista y Encuentro Social. ¿Van a desaparecer? La lógica indicaría que sí. Tres puntos de la votación nacional, condición para mantener el registro, no es cualquier cosa.
El encuestador y matemático considera que habrá dos grandes beneficiarios directos de la inconformidad que se vive: Morena y el PAN.
En 2015 se resolverá también lo que ya es una incógnita: ¿quién representa la izquierda en México?
López Obrador no va contra el PRI ni contra Peña. Va contra Los Chuchos del PRD, que tienen parte de su mercado natural. Si logra que Morena rebase a su expartido, será la agonía del amarillo, el éxodo hacia el partido que encabeza el tabasqueño se aceleraría considerablemente.
El PRD quedaría como simple franquicia. Algo así como el Verde de la Izquierda. Lo vaticinó Cuauhtémoc Cárdenas en su carta de renuncia al partido que fundó en 1989.
Al PAN le fue mal en 2012. Quedó en tercer lugar en la presidencial de ese año y disminuyó notablemente su representación en el Congreso Federal.
Campos le augura mayor representación y más gobiernos locales en 2015. Ha hecho en la franja norte una buena campaña contra la homologación del IVA a 16%, que le puede rendir frutos.
No está involucrado ni en Ayotzinapa ni en Tlatlaya.
Cuotas de género. Hoy por hoy no tenemos una sola gobernadora en todo el país. En el último medio siglo sólo ha habido 86 candidatas a ese cargo en las distintas entidades. Sólo cuatro han ganado: Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Amalia García e Ivonne Ortega. Otras dos fueron interinas: Dulce María Sauri y Rosario Robles. La última ocupó la jefatura de Gobierno del DF.
 “La mujer ha sido relegada de la política. Su participación crece muy lentamente. Los partidos se han cerrado. De repente vienen las cuotas de género; 50 y 50. Lo que va a pasar, aunque sea políticamente incorrecto decirlo, es que en esta primera oportunidad van a tener que recurrir a mujeres que no están preparadas.
 “Vamos a ver muchas novias, esposas, hermanas y amigas en la próxima legislatura. A la larga es una buena decisión abrirse a su participación, pero en el corto plazo va a bajar el nivel del Congreso”, asevera.
Roy no tiene dudas de que en 2015 habrá gobernadoras. Dice que puede identificar a más de 20 aspirantes femeninas en las nueve entidades que renovarán gobernador. “Vamos a ver cuántas llegan a candidatas. Por lo pronto, parece ser que Nuevo León será gobernado por una mujer. Las hay en Sonora, en Baja California Sur, en Colima, en Campeche, en San Luis Potosí…”, dice.
Después del fiasco que resultó la cancelada licitación del tren bala México-Querétaro, que había sido ganada por los chinos y el famoso Grupo Higa, Infonavit de los políticos, la SCT presume la firma de un acuerdo con la OCDE para tener acceso a mejores prácticas sobre transparencia y rendición de cuentas en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Una tarjeta informativa de esa dependencia dice que ese proyecto de infraestructura es uno de los más complejos que se hayan tenido en el país. Incluye las instalaciones del aeropuerto, pero también múltiples obras de mejoramiento de la región oriente del Valle de México.
Tendrá capacidad para atender a 50 millones de pasajeros, en su etapa inicial, y 120 millones, una vez desarrollado en su totalidad.
A solicitud del secretario Gerardo Ruiz Esparza el acuerdo con la OCDE se extenderá a la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyas prebases se publicarán el próximo 14 de enero.
Moraleja de la semana (cortesía de George Orwell, escritor y periodista británico): “La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.



No hay comentarios.: