10 ene 2015

'Mi nueva misión, animar al pueblo, Suarez Inda

Emily Corona entrevista a Mons. Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia.
Visualiza prelado los retos que enfrentará, tras su nombramiento como Cardenal, en una entidad afectada por la pobreza y la violencia

Sorprendido, Alberto Suárez Inda interpreta su nombramiento como Cardenal como una misión para animar al pueblo, para estar cerca de las víctimas y ser misericordiosos.
Arzobispo de Morelia, capital de una entidad azotada por el crimen, estima que en su nueva calidad los discursos sobran y lo que falta son acciones.
"Yo me sorprendo que a mí, pobre hombre ya viejo, con débiles fuerzas, me pida este cargo (el Papa Francisco)", dice en entrevista el prelado, a tres semanas de cumplir 76 años.
"Me sorprende, pero bueno, lo agradezco, y se lo quiero dedicar, como dicen los toreros, brindar la faena a mi pueblo, al estado de Michoacán y Guanajuato, porque mi Diócesis tiene también 10 municipios de Guanajuato".
Cuenta que recibió la noticia de su designación a las "cinco de la mañana" del pasado domingo, sin ningún aviso previo de por medio.

 "Este Papa hace travesuras, no avisa", suelta al tiempo de recordar que desde hace un año había presentado al Vaticano su carta de retiro, la cual fue rechazada.
 "Por favor aguante, no se nos escape", relata que le dijeron en esa ocasión.
 El nombramiento sorprendió a más de uno, ya que, según algunas versiones, el Papa ignoró la regla no escrita de las "sedes cardenalicias", según la cual los titulares de las Arquidiócesis de las ciudades más importantes de los diferentes países aspiran casi de manera automática al más alto título que puede conceder el Papa.
 Tras rechazar el apelativo de "Príncipe de la Iglesia católica", que se da a los Cardenales, Suárez Inda externa que él será más bien 'Cardenal de periferia', en referencia a la insistencia del Papa de adoptar una mirada hacia la periferia y los excluidos.
 "Sin duda (me considero así) por varias razones: primero, porque Michoacán está viviendo una emergencia en el aspecto de la violencia. Segundo, porque tenemos una pobreza marcada por el desempleo, una migración extraordinariamente grande", dice.
 "Es un estado que, teniendo muchas riquezas culturales, naturales, está viviendo una crisis. En ese sentido, es una periferia. No nos comparamos con las grandes urbes como Monterrey y Guadalajara".
 Ya se acabaron los príncipes, resalta, seré Cardenal, y Cardenal no quiere decir príncipe, quiere decir colaborador del Papa.
 "Es teología medieval, ya hace tiempo que no se debería usar esa palabra", señala.
 Con casi 20 años como Arzobispo de Morelia, Suárez Inda no se ha mantenido ajeno a la ola de violencia que azota a Michoacán.
 En los últimos años, principalmente tras el atentado del 15 de septiembre de 2008, que dejó en el zócalo de esa ciudad 8 muertos y más de 100 heridos, el prelado ha encabezado movilizaciones y llamados por la paz en la entidad.
 Sobre el fenómeno de las autodefensas, opina que es explicable el hartazgo de la gente y que hayan querido hacer justicia para defenderse.
 Sin embargo, destaca, no por eso se justifica.
 "El resultado no ha sido nada positivo. Son varios grupos, cada quien quiere tener autoridad, quiere tener dominio del territorio, y entonces, surgió esta pugna entre distintos grupos. ¿Cuál es el legítimo? Ninguno tenía derecho a matar".
 Designación papal
 El pasado 4 de enero, el Papa Francisco nombró a 20 nuevos cardenales.
  Entre los designados está el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.
  El prelado se convertirá en el quinto Cardenal mexicano, junto con Javier Lozano, Norberto Rivera, José Francisco Robles y Juan Sandoval Íñiguez.
 · El nombramiento se hará oficial en una ceremonia el próximo 14 de febrero.
 TRAYECTORIA ECLESIÁSTICA
  Originario de Celaya Guanajuato, donde nació el 30 de enero de 1939, Suárez Inda cumplirá el 20 de enero 20 años como Arzobispo de Morelia.
  Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, y se ordenó sacerdote en 1964.
  Fue Obispo de Tacámbaro y se ha desempeñado como presidente de la Comisión Episcopal de la Previsión Social del Clero, como presidente de la Comisión del Episcopado para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y como vicepresidente de la CEM.
 "Yo me sorprendo que a mí, pobre hombre ya viejo, con débiles fuerzas, me pida este cargo (el Papa Francisco). Me sorprende, pero lo agradezco y se lo quiero dedicar, como dicen los toreros, brindar la faena a mi pueblo, al estado de Michoacán y Guanajuato".

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...