10 ene 2015

Disculpen me equivoqué…! El caso de France 24

Disculpen me equivoqué! El caso de France 24 //Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, 5 de enero de 2015
 “France 24 ofrece disculpas a todos aquellos a quienes esta publicación pudiera perjudicar“
 ‘El canal de televisión France 24 difundió  la noche del miércoles 26 de noviembre que 31 jóvenes más, esta vez estudiantes de secundaria, del  municipio de Cócula, Guerrero, habrían sido desparecidos a pleno luz de día por la delincuencia organizada vinculada a la policía municipal,  pero el caso había quedado en el silencio por el temor de la población ante las amenazas de los autores.

Y supuestamente la cobertura periodística nacional e internacional de los 43 normalistas de Ayotzinapa, animó a la madre de una de las jóvenes desaparecidas a dar su testimonio a la corresponsal de France 24. “El 17 de julio llegaron los sicarios y se llevaron a mi niña y a otros más cuando salía de la escuela… La gente que estaba ahí no se movía porque tenía miedo porque los sicarios los habían amenazado”, declaró la mujer a la televisora.
Los hechos habrían ocurrido el 7 de julio de 2013. Y la fuente de la información del reportaje firmado por la reportera de la televisora francesa Laurence Cuvillier, fue Rosa, supuesta madre de una de las estudiantes levantadas de la secundaria Justo Sierra.
Otros testimonios, dijo la reportera, fueron emitidos fuera de cámara y confirmaban el secuestro de los jóvenes.
El reportaje se podía ver en el siguiente link:
Empero, la información de inmediato fue puesta en entredicho por las autoridades federales.
Algunos analistas vimos el asunto con reserva. Pero de entrada el reportaje tenía lógica ya que las cosas en Guerrero se había salido de cauce. Y además coincidió que un día después –el 27 de noviembre– se había encontrado 16 personas decapitadas y quemadas en Chilapa, Guerrero, y que podrían ser algunos de estos supuestos desaparecidos.

Pero, estábamos ante un caso que se sumaba a las desapariciones anteriores pero que en termínenos porcentuales era altísimo: en la secundaria que menciona el reportaje hay una población de 145 jóvenes, de los cuales habrían desaparecido 31, es decir, un 15% de la población estudiantil.
¡El dato era gravísimo! Del mismo nivel que los de Ayotzinapa.
Y como era de esperarse la información le dio la vuelta al mundo. Vino a calentar los ánimos en la sociedad mundial, y sobretodo en la mexicana.
El reportaje no sólo se trasmitió en Francia en tres idiomas francés, ingles y árabe para más de 45 millones de telespectadores, sino que la nota fue recogida por todos los medios impresos y electrónicos. El periódico Le Monde la publicó simultáneamente..
La mañana del jueves 27 el periódico Reforma le dio la primera plana: “La cadena France 24 difundió ayer un video en el que se narra el secuestro de 30 adolescentes en el Municipio de Cocula, ubicado a 26 kilómetros de Iguala, donde fueron desaparecidos 43 normalistas hace dos meses.
Precisa Reforma que “Por su seguridad, la televisión gala omitió el apellido de la señora denunciante y difuminó su rostro en las imágenes.
Varios medios se colgaron  de la información de France 24. Y las redes sociales no se hicieron esperar.
¡Las reacciones fueron muchas, y en las marchas el enojo subió de nivel!
De inmediato la Secretaría de Gobernación y la  Comisión Nacional de Seguridad  (CNS)se dieron a la tarea de indagar el presunto plagio. 
El Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la dependencia ya se puso en contacto con el director de la escuela secundaria. En tanto, el comisionado Monte Alejandro Rubido reveló a la agencia Notimex que tras conocer el caso instruyó una investigación para atender la situación, pues hasta el momento no existe reporte alguno sobre la desaparición de los estudiantes. Hasta el momento, y de acuerdo con el subdirector del plantel académico y el supervisor de la Zona Escolar 05 de la Secretaría de Educación Pública no está registrada la ausencia de los jóvenes, pues en las listas de asistencia no se reflejan estas faltas.
Rubido agregó que tras la revelación de este caso se acercarán al medio francés para corroborar los datos y, en caso de ser necesario, ampliar la investigación.
Horas después,  el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, corroboró la versión del secuestro masivo de una treintena de adolescentes en Iguala que dio a conocer la televisión francesa. Entrevistado al término del mensaje a la nación que en Palacio Nacional pronunció el Presidente Enrique Peña Nieto de la República, donde anunció las diez medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho, Ortega aclaró que el secuestro ocurrió el 2 y el 3 de julio del año pasado (Sic) y que, además, el portal del Gobierno de Guerrero registró los hechos. 
-¿Es cierto el secuestro de adolescentes en Cocula?, se le preguntó. (Nota de Nota de Mayolo López, Reforma, 27 noviembre 2014).
"Sí, pero no es de ahora, es del 2 y 3 de julio del año pasado, y en el portal del Gobierno del Estado de Guerrero(...) ahí se documentó a pesar de que no hubo ninguna denuncia", dijo.
 "De eso ya no hay más información", indicó Ortega ante el cuestionamiento de si habían sido liberados.
Con todo respeto, a veces los funcionario deberían cerrar la boca cuando no saben del tema, como a fue el caso.
Posicionamiento oficial
La noche del jueves 27 de noviembre la PGR emitió un comunicado –boletín 233/14– informando sobre loe hechos...:
“Con referencia a lo publicado en una entrevista que realizó la periodista Laurence Cuvillier para France 24, se señala lo siguiente:
En declaración Ministerial celebrada el día de hoy, el Director de la escuela secundaria "Justo Sierra", ubicada en el poblado de Cócula, Guerrero, Ricardo Lagunas Alejo, señaló que en los cuatro años que se ha desempeñado en ese cargo dentro de la institución educativa, no tiene conocimiento de que algún alumno haya desaparecido, contando actualmente con una población de 145 estudiantes.
 Asimismo, el supervisor de la Zona Escolar 05, que abarca los municipios de Iguala, Cocula y Tepécua, Maestro Salvador Román, refirió ante elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, no tener reporte alguno sobre la desaparición de alumnos o ningún incidente relacionado con las escuelas bajo su supervisión.
 La Procuraduría General de la República solicitará a la Fiscalía de Guerrero, un informe respecto de las denuncias que pudieran relacionarse con los hechos aludidos en la nota periodística.
 Se ha iniciado un acta circunstanciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada respecto de lo señalado por el medio de comunicación, para determinar si existe algún vínculo de éstos posibles hechos con las actividades de la estructura criminal ya desarticulada en esa zona del estado de Guerrero, que era integrada por miembros de la delincuencia organizada y policías municipales. También, se citará a declarar a la comunicadora para poder recabar mayores datos.“
El comunicado fue claro, no había ningún indicio de desparecidos en esa escuela secundaria.

¿Por qué abordar ese asunto por TV France 24?
Sin duda por interés periodístico. Pero era evidente que la reportera no tenía más fuente que una mujer de nombre Rosa, que había perdido a su hija de 15 años, y con ella 30 personas más. Aunque en entrevistas dice que hizo muchos contactos para llegar al caso., aunque nunca se dieron los nombres de los desaparecidos.
Cuvillier, es una mujer versada en el tema, tiene ya cinco años en México cubriendo temas sensibles sobretodo en caso de crimen organizado, y dijo en otra entrevista que principio, pensó que se trataba de un evento ocurrido en 2013, en el que 17 jóvenes fueron “levantados” después de una jornada violenta. Sin embargo, sobre el rapto masivo del 7 de julio “varias personas me platicaban de esto” y encontró que se trataba de un caso diferente.
La periodista confesó en una entrevista que no tenía toda la verdad del caso ni el número exacto de jóvenes desaparecidos o el grupo criminal que llevó a cabo la operación. Eso tendrá que determinarse después, dijo: “yo supongo que se está haciendo mucho ruido, más gente se va a animar a hablar sobre lo que ocurrió ese día”.
Afirmó que aunque hay una “voluntad real” de la PGR para resolver o por lo menos calmar el asunto de los 43 normalistas desaparecidos, “pero lo están haciendo con métodos pésimos, lo están haciendo mal, prometen cosas a los familiares que no cumplen”. Agregó que ve a la PGR “un poco paniqueados“, además de que “No hay suficientes peritos, no hay suficiente profesionalismo en la forma de hacer las cosas, yo siento la voluntad de hacer algo pero muy mal manejada”.
Pero en el caso de los 31 desparecidos se trataba de lo que en los medios se denomina borrego. Que se difundía, por cierto, en el momento que el canciller de México José Antonio Meade Kuribreña, realizaba una visita de trabajo a París, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos y los acuerdos derivados de la Declaración Conjunta que suscribieron los mandatarios de México y Francia, en abril de 2014, en el marco de la visita de Estado del presidente François Hollande a México.
La información se difundió una y otra vez.
Y ante tal situación, dos días después que se dio a conocer el reportaje la reportera admitió que tuvo errores en su investigación, y que debía investiga más. incluso que regresaría a Guerrero.
La joven periodista fue entrevistada por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia el 28 de noviembre, y admitió que tuvo errores en su investigación periodística : “Es cierto y lo admito, hice errores en esta investigación (...) Me sorprendió el ruido. No pensaba que iba a provocar tanto escándalo. Mi plan era regresar a Iguala a investigar estos hechos", dice la corresponsal francesa. (Excélsior, 29/11/2014. Redacción).
La entrevista se puede escuchar y ver en .
Dijo que estuvo un semana en Iguala siguiendo las habilidades del grupo de familiares de víctimas. “Empecé a escuchar varios reportes de ese día en la escuela. Varias personas parecían tener conocimiento pero sin muchos detalles. La cosa era muy complicada. No había salido nada de este hecho.“
Luego –agrega en la entrevista–me presentaron a una madre de familia que había perdido a su hijo el verano pasado, quien aseguraba que habían privado a su hijo de la libertad en una escuela primaria. Había inconsistencias en la mujer. En un primer tiempo dijo que había recibido amenazas luego me dijo que no había recibido amenazas. Pero seguí escuchando de ese día de la clausura sin lograr entender lo que había pasado.
Y fue cuando llegó al caso de Rosa. “Luego me presentaron a Rosa y ella estaba alterada y traumatizada de los hechos y su testimonio era congruente y su hijo que estaba con ella corroboraba lo que decía.2
Le dijo a Micha que “sabía que la cosa en sí iba a ser ruido, que las cosas que se iban a enfocar en mi en lo personal. Yo pensaba que después de esto, los familiares de las víctimas iban a hablar y que otros colegas iban a profundizar. Hay mucho por reportar. Mucho por destapar. Ahora las fechas se van a destapar, faltan muchísimos jóvenes allá.“
 “Era la chispa inicial para que luego salieran más cosas. Me comentaban mis contactos que tenían conocimiento o que incluso habían perdido un hijo o una hija en estos eventos y que no había forma de que me hablaran. Esto me llegó de varias fuentes, yo voy a averiguar si esto fue un montaje, y que creció y creció y que finamente me llegó de varias fuentes. Hay psicosis de este evento.“
Laurence Cuvillier habló incluso de la desaparición de al menos 17 jóvenes en Cocula en una misma noche: “Parece ser que son más de 17 jóvenes los que desaparecieron. Ahora hay que ir y hacer listas de nombres y tener datos precisos al respecto. Yo quisiera averiguar si son 17 o más.“, dijo.
Y ante la pregunta de Micha si estos 17 desaparecidos son de una misma escuela, respondió: "No, esos incluso el edil habló de 31 desaparecidos durante el año 2013 pero hubo una noche que aparentemente provocó mucho pánico en Cocula en el cual fallecieron 17 personas", relató.
Hasta ahí la entrevista.
Hubo varios días de silencio, seguramente hubo presiones para que se disculparan.
Y a principio de diciembre, la televisora pidió disculpas.
En un comunicado en francés,  fechado el 4 de diciembre, la televisora ofreció disculpas.
"France 24 ofrece disculpas a todos aquellos a quienes esta publicación pudiera perjudicar.
 Sin embargo, mantenemos nuestra confianza en nuestra corresponsal en México que hace su trabajo con honestidad en un entorno difícil dominado por el miedo y las amenazas de la delincuencia organizada.“, subrayó.
El comunicado de France 24 en francés:
Rectificatif concernant l'enquête sur un enlèvement massif au Mexique
Texte par FRANCE 24 
Dernière modification : 04/12/2014
France 24 rapportait que 31 lycéens avaient enlevés en juillet par des hommes armés à Cocula. Aujourd’hui, ces faits sont remis en cause. Pour cette raison, France 24 a décidé de retirer ce reportage de son site.
Le 26 novembre dernier, France 24 diffusait un reportage sur une femme de Cocula, "Rosa", affirmant que sa fille de 15 ans ainsi qu’une trentaine d’autres jeunes avaient été enlevés par un groupe criminel le 17 juillet dernier.
Après vérifications auprès de plusieurs sources concordantes, France 24 a jugé que ces informations étaient suffisamment fiables pour être rendues publiques.
Aujourd’hui, il nous semble que la version des faits donnée par Madame Rosa doit être sérieusement remise en cause. Et pour cette raison, France 24 a décidé de retirer ce reportage de son site.
France 24 présente ses excuses à tous ceux à qui cette version a pu porter préjudice.
Néanmoins, nous maintenons notre confiance à notre correspondante au Mexique qui fait son travail de façon honnête dans un contexte difficile dominé par la peur et les menaces venant du crime organisé.
 ¿Qué nos deja esta experiencia?
El pedir perdón cuando nos equivocamos es un asunto de ética y de autocrítica, y habla muy bien de quien lo hace. ¡Muchas veces eso basta! Otras no. ¡Hay que reparar el daño!
Bien por la televisión francesa, por lo menos ha pedido disculpas. Pero fueron engañados por sus fuentes, y la información se difundió en un momento muy difícil para México.
¿Es eso suficiente?
¡No!
En este caso percibimos que había dudas, ¿Qué necesidad había de sacar el reportaje sin las pruebas contundentes?
Por ejemplo en este caso nunca se publicaron los nombres de los supuestos desaparecidos, un asunto de primaria.
Además por que avala la televisora a su corresponsal y dice que “hace su trabajo con honestidad en un entorno difícil dominado por el miedo y las amenazas de la delincuencia organizada.“
¿Hay amenazas para la reportera? Y si la hay de donde vienen?
¿Y los televidentes?
¿Y el daño causado?
¿Y todo el trabajo que llevó a las autoridades a investigar?
Y todas las notas y comentarios que de ahí surgieron?
Lo que perdió France 24 es credibilidad. Es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación.
Es el caso de France 24, empresa creada en 2006, que transmite en tres idiomas simultáneamente: francés, inglés y árabe , sobretodo para los países del Magreb. Tienen un proyecto de transmitir también en español.
Kapuscinski, decía poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo. Y que una vez hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esa información en cualquier parte. Es decir, a más espectáculo más rating, más dinero. Y lo mejor para hacerlo es en la TV, es ahí donde mejor se pueden encender emociones.
El reportaje de los jóvenes desaparecidos se vio en muchas partes del mundo. Quedó ahi...
Lo principal es no olvidar que el periodista debe servir a un principio esencial: el de la veracidad
Hay muchos casos donde un error de ese tipo le cuesta el puesto al periodista.
¿Casos?
El caso de Peter Arnett.
En 1998, Peter Arnett, un respetado periodista, premio Pulitzer por su trabajo informativo en la guerra del Vietnam y periodista que cubrió la guerra del Golfo desde Bagdad para la CNN, se convirtió en la representación misma del desconcierto de la profesión periodística. Arnett sufrió un severo golpe: su reportaje el cual firmó, empero no confirmó sobre un supuesto bombardeo con el mortífero gas sarín por parte de tropas estadounidenses en Laos, en 1970, ¡fue una vil mentira!
Entonces, tanto, la CNN, que lo emitió, y la revista Time, que lo publicó y distribuyó a centenares de periódicos en el mundo tuvieron que pedir disculpas. Solamente pedir disculpas ¡Nada más! Las consecuencias en ese caso no fueron tan graves; en otros casos el daño es irreparable.
Arnett tuvo que dejar la televisora, también lo hicieron los productores del reportaje.

El caso de Dan Rather y la CBS
Hace 10 años, principios de septiembre del 2004, en mero proceso electoral en EU -de hecho a pocas días de la elección presidencial- la cadena CBS de repente consideraron estar ante un pequeño Watergate y desplegaron toda su capacidad, y el prestigio del connotado periodista Dan Rather, además de la fuerza del programa 60 minutos para ofrecer documentos en los que se cuestionaba el pasado militar del presidente Bush.
Poco después de la emisión -8 de septiembre- y de los memoranda, varios expertos en la verificación de documentos señalaron detalles de los papeles divulgados que sugerían que habían sido falsificados. En concreto, por la terminología militar empleada y por el tipo de escritura, ya que algunas de las letras tenía la forma de las modernas computadoras y no de las máquinas de escribir de comienzos de los años 70.
Pero la información fue reproducida una y otra vez lo que afectó los niveles de popularidad del presidente Bush en un momento difícil para su reelección.
Pero, el trabajo de investigación de los estrategas de Bush, concretamente del Señor Carl Rove, mostraron que la CBS estaba mintiendo, por lo que a la CBS le salió el tiro por la culata; la bomba informativa contra Bush resulto ser un duro proyectil a la credibilidad de la cadena .Y todavía debieron de pasar varios días, doce para ser concreto, después que CBS News y Dan Rather dieron la cara en cadena nacional y dijeron: “lo siento cometimos un error de juicio, fuimos engañados por la fuente.”
Sin embargo, en la oficina presidencial no se dieron por satisfechos con las explicaciones de la televisora y pidieron que el asunto fuese investigado a fondo. Y es que el golpe a entonces candidato fue ¡durísimo!
Para tal efecto la CBS designó una comisión que investigó el asunto. Fueron nombrados el ex secretario de justicia Dick Thornburgh y al ex director general de la agencia AP Louis Boccardi.
Y en efecto, dos meses después, Dan Rather, anunció su retiro anticipado, y dos meses después, el 10 de enero del 2005, la Comisión concluía que el equipo de informativos no siguió los principios básicos del periodismo, no verificaron bien sus fuentes; y lo más importantes dieron una serie de recomendaciones para que esto no vuelva a suceder, a saber:
I) Designar a un supervisor que vigile que se cumplan los estándares periodísticos y que dependa directamente del jefe de informativos, cuyo trabajo consistiría en investigar los reportajes, documentos y fuentes anónimas;
II) cambiar la atmósfera de trabajo para que la presión por llegar antes que la competencia no propicie este tipo de errores de juicio;
III) dar a conocer a los jefes la identidad de las fuentes confidenciales;
IV) y elegir siempre a jueces independientes para que analicen cualquier reportaje cuya veracidad haya sido puesta en cuestión.
Y por su parte la cadena anunciaba el retiro de cuatro periodistas, entre ellos tres jefes, Betsy West, vicepresidente de la CBS; Josh Howard, productor ejecutivo de 60 minutos; y Mary Murphy, además de la productora del reportaje sin fuente, Mary Mapes.
Por cierto, el retiro de Rather, de 73 años, sacudió al país y al mundo periodístico.
Y es que Rather no era cualquier periodista, tenía una larga experiencia y era toda una institución. Había sido reportero estrella en la CBS en la mayoría de los grandes conflictos del siglo XX, y comienzos del siglo XXI, desde la muerte del presidente Kennedy, la guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo o los Balcanes, así como en la búsqueda de la paz en Sudáfrica y Medio Oriente hasta los ataques del 11 de septiembre.
Era quien cubría la fuente de Casa Banca durante el escándalo Watergate que acabó con el presidente Nixon, después de las investigaciones periodísticas del Washington Post.

El caso de Rather es un efecto traumático del partidismo de los medios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...