2 jul 2015

La Salud del Presidente es un asunto de Estado / FA

La Salud del Presidente es un asunto de Estado  /Fred Alvarez
Publicado en La silla Rota…, 2 de juklio de 2015 
FRED ALVAREZ | OPINIÓN | 2015-07-02 00:00:00
 “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud...“ atribuido a Juan Ruiz de Alarcón.
Casi al mediodía de la mañana del viernes 26 de junio nos enteramos que el C. presidente Enrique Peña Nieto había ingresado de urgencia al Hospital Militar para que le fuera extirpada la vesícula biliar, debido a que se presentó un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica, es decir, una inflamación súbita de la vesícula biliar, no relacionada a cálculos.
Por los dichos del presidente fue en la madrugada cuando se fue al Hospital Militar, horas antes había cancelado un acto en Bellas Artes, pero eso dijo obedeció a que se prolongó una reunión de gabinete de seguridad y no por las dolencias de su enfermedad.
El general Fernando Arcaute Velázquez, director del Hospital Central Militar, confirmó que el presidente habría llegado al hospital en la madrugada del viernes “con un malestar intenso en la vesícula biliar. Hicimos nosotros una serie de análisis, tanto, primero, lo que es la clínica, lo que son todos los estudios de diagnóstico, tanto de imagen, como de sangre”.
O sea hubo tiempo para realizar estudios, aunque por ser quien es debe tener todos los estudios al día. Esa es responsabilidad de su equipo de trabajo.
Enrique Peña Nieto fue operado con éxito por el médico militar Héctor Faustino Noyola Villalobos, quien uso cirugía laparoscópica; estuvo en el quirófano casi una hora, ocurrió de las 7:30 horas a las 8:25 horas aproximadamente.
Nos dicen que en ningún momento estuvo en peligro su vida, aunque el Dr. Arcaute subrayó que “toda actividad del ser humano lleva implícito el riesgo de acuerdo a la disciplina de que se pueda considerar”.
¡Qué bueno que todo salió bien! ¡Enhorabuena!
Afortunadamente el presidente Enrique Peña Nieto se encuentra bien y se incorporó a sus actividades normales, atendió vigorosamente la visita de Estado de los Reyes de España, diría yo que ha exagerado y ayer miércoles andaba de gira en el estado de Zacatecas atendiendo a los Reyes de España y NO cancelará ninguna actividad, dijo estar listo para asistir a la Reunión de la Alianza del Pacífico. Creo con todo respeto que debe hacerlo, por precaución.
¡Aunque la vitamina P es maravillosa!
Lo único que canceló fue su visita a la Ciudad de Antigua, Guatemala a XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, fue en representación el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
Y es que los presidentes no son inmunes a las enfermedades, y tienen una enorme carga de trabajo, por eso los ciudadanos tenemos derecho a saber lo que le ocurre. Su salud es un asunto de Estado, además es clave para la estabilidad, desarrollo y crecimiento del país.
Pero la ausencia o el mal manejo de información genera especulaciones, en este y otros temas entre más claro y transparente es mejor.
Antes muy antes, no se informaban de estos casos, se nos ocultaba. Quizá la transparencia llegó con los últimos presidentes. Hace 12 años Vicente Fox tuvo que ser operado de una hernia discal que le comprimía los nervios de la columna vertebral, y en 2008 Felipe Calderón aunque no llegó a ser operado, sufrió una caída de la bicicleta mientras realizaba su rutina de ejercicios. Se fracturó el hombro izquierdo y tuvo una contusión en la rodilla. No tuvo que anular su agenda oficial, pero sí se le vio con el brazo en cabestrillo varios días.
Hay que cuidar al presidente, dicho sea con todo respeto, su salud no le pertenece, es un asunto de Estado.
¿Qué nos deja esto?
Una de las enseñanzas que nos deja esta experiencia es el prever qué hacer ante este tipo de situación. De entrada se requiere hacer cambios a la Constitución. Hoy la Carta Magna sólo considera las hipótesis de falta absoluta -muerte, incapacidad total, renuncia- o solicitud de licencia hasta por 60 días. Sólo en ese caso se convoca al Congreso para que nombre al presidente sustituto.
¿Quién asume el mando a falta del presidente?
El secretario de Gobernación es el responsable, de acuerdo con la Constitución de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Federal en caso de ausencia del presidente. Los artículos 84, 85 y 86 determinan el procedimiento que se deberá seguir en caso de que haya una ausencia definitiva del presidente en diversos escenarios.
En sus artículos 84 y 85 se contemplan diversos escenarios para determinar quién asume el Poder Ejecutivo. Por ejemplo ante la falta absoluta ya sea por muerte o renuncia del presidente, establece el 84 constitucional que el Congreso de la Unión debe nombrar a un presidente interino o sustituto en un plazo no mayor a 60 días; también señala que, en lo que el Congreso de la Unión toma esta decisión, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente el poder.
Asimismo, indica que quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá ni remover ni designar secretarios de Estado ni al titular de la PGR, sin autorización previa del Senado de la República.
O sea hay candados.
Los escenarios son:
i) Falta absoluta los dos primeros años del sexenio. 
El artículo 84 marca la ruta a seguir: El Congreso se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral y realizará una votación secreta, en la que definirá por mayoría absoluta a un presidente interino.
Antes de que se cumplan 10 días de la elección del presidente interino, el Congreso expedirá la convocatoria para una elección extraordinaria del presidente que deberá concluir el sexenio; esta elección del presidente sustituto debe realizarse entre siete y nueve meses después del nombramiento del presidente interino.
ii) Falta absoluta los últimos 4 años.
En este escenario el Congreso de la Unión definirá (con el mismo procedimiento que en el caso del presidente interino) a un presidente sustituto que culmine el periodo presidencial respectivo.
iii) Presidente electo que no asume el cargo (fue el caso de Álvaro Obregón).
En este caso, la titularidad del Ejecutivo federal será asumida por el presidente del Senado de la República, en tanto el Congreso designa al presidente interino bajo las mismas condiciones previamente señaladas.
iv) La renuncia esta contemplada en el artículo 86 constitucional.
Sólo es renunciable por causa grave. Pero en caso de aceptar la renuncia, el Congreso debe designar a un presidente interino o sustituto bajo las mismas condiciones y procedimientos ya mencionados.
v) Ausencia temporal. 
El artículo 85 de la Constitución contempla que el presidente de la República puede pedir licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales,siempre y cuando el Congreso así lo autorice; en este caso, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
En todos los escenarios como podemos ver la Constituciónno no señala el procedimiento a seguir en caso de una ausencia temporal imprevista del presidente como es el caso de una enfermedad.
Lo que hizo Vicente Fox
De hecho aunque la ley no menciona qué es lo que se debe hacer durante los periodos de incapacidad del presidente, se deben tomar medidas como las que hizo aquel 12 de marzo de 2003 el presidente Vicente Fox. Aquella mañana fue sometido en el Hospital Militar a una intervención quirúrgica de 3 horas por una hernia discal que le comprimía la raíz nerviosa de la columna vertebral. Se recuperó en 10 días.
Recuerdo que el vocero de entonces, Rodolfo Elizondo Torres, informó que el presidente se mantendrá al tanto de los acontecimientos internos y externos; sin embargo, mediante un comunicado giró instrucciones al secretario de Gobernación para hacerse cargo de los asuntos de la agenda nacional, de acuerdo con su responsabilidad, y en el mismo sentido al Canciller hiciera lo propio en política exterior.
Por si las dudas.
¿Qué ocurrió esa mañana del viernes 26 de junio?
Durante varios minutos hubo un hermetismo sobre la salud del jefe de la nación, que fue aprovechado por varios para sembrar la duda. Y es que hoy todo ocurre y pasa a través de las redes sociales sobre todo Twitter -convertida hoy en el gran ágora- pues nos enteramos de inmediato y empezaron especulaciones, como aquella de que el Presidente tiene una enfermedad grave, cáncer dijeron sin tener mayor conocimiento. Las hipótesis fueron varias, ninguna sólida.
¿Cómo nos enteramos?
Eran las 10:44 horas de ese viernes, y el primer tuit que leí fue del periodista Joaquín López-Dóriga ‏@lopezdoriga:
 Un minuto después, la oficina de la Presidencia emitía por la red el siguiente mensaje: ‏
 A las 10: 58 horas otro tuit:
 Vinieron varios mensajes por la red social de solidaridad, uno de los primeros fue del diputado Manlio Fabio Beltrones:
 A las 12:03 horas el ex presidente Felipe Calderon escribió:
 Minutos antes –a las 11:28 horas- el periodista Jenaro Villamil, ‏escribió:
 Y muchas más…
 Primer comunicado de la Oficina de la Presidencia
 Por el primer comunicado emitido por la Presidencia  nos enteramos que el presidente estuvo en el quirófano alrededor de 50 minutos, de las 7:30 horas hasta  las 8:25.
 “Durante la madrugada de este 26 de junio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sufrió un malestar físico, por lo que acudió al Hospital Central Militar donde a las 7:30 horas fue intervenido quirúrgicamente con el propósito de extraerle la vesícula biliar.
 “El procedimiento se llevó a cabo exitosamente y el presidente salió del quirófano hacia las 8:25 horas de la mañana”.
 Agrega el comunicado que “la evolución postoperatoria ha sido muy favorable. El primer mandatario ya se encuentra en su habitación del hospital y se reincorporará a sus actividades el próximo lunes 29 de junio”.
 Concluía el mensaje que a las 12 horas se ofrecería una conferencia de prensa “para dar los detalles del caso2.
 Conferencia de prensa
 En efecto, pasadas las 12 horas se dio la conferencia de prensa para informar de la salud del presidente. Ante los medios apareció el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández; y los médicos militares General de Brigada Fernando Arcaute Velázquez, Director del Hospital Central Militar; y Coronel Héctor Faustino Noyola Villalobos,Jefe de la División de Cirugía del propio Hospital.
 La foto es elocuente.
 Fueron presentados por Roberto Calleja Ortega, director de Comunicación Social de la Presidencia quien dijo: “Muchas gracias por estar aquí, haber acudido a la invitación que les formulamos para esta conferencia de prensa”, y de inmediato presentó a quienes darían información.
 El primero que habló fue el vocero presidencial quien prácticamente reprodujo textualmente el comunicado emitido minutos antes, al tiempo que daba la palabra al Dr. Fernando Arcaute, quien nos informó con más detalles lo que había ocurrido.
 “El día de hoy, 26 de junio del 2015, a las 07:30 horas, fue intervenido quirúrgicamente el señor Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Enrique Peña Nieto, por presentar un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica, esto es una inflamación súbita de la vesícula biliar, no relacionada a cálculos.
 Fue operado por mínima invasión, conocido también como cirugía laparoscópica, realizándose una colecistectomía, que es una extirpación de la vesícula biliar, procedimiento que se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de 50 minutos.
La evolución postoperatoria es, hasta el momento, adecuada y se espera continúe siendo satisfactoria. Y se estima que el señor Presidente permanezca hospitalizado 24 a 48 horas, dependiendo de su evolución”.

  • Preguntas y respuestas
 Seis fueron los reporteros afortunados de la fuente, no sabemos cómo fueron elegidos.
 I) Pregunta. La primera fue Cecilia Téllez, de La Crónica de hoy: -Quería preguntarle si el Presidente tiene alguna otra enfermedad. La respuesta del Genera Arcaute fue contundente: ¡No, definitivamente! Y agregó: (El presidente) es una persona que goza de una cabal salud, misma que tuvimos el día de hoy la oportunidad de ver para poderlo valorar para la operación. Es una persona que tiene una serie de actividades intensas y goza de una cabal salud.No tengo definitivamente ningún dato que muestre algo en contrario”, concluyó.

ii) Eduardo Ortega de El Financiero, preguntó: -Quisiera yo saber cuál es el estado de ánimo del Presidente.
En ese momento el Dr. Arcaute cedió la palabra al Coronel y doctor Héctor Faustino Noyola Villalobos, que fue quien realmente hizo la cirugía al presidente, quien respondió: “El señor presidente, desde el término de la cirugía, se recuperó totalmente de la anestesia y ha estado consciente, muy afable, ya está enterado de qué fue lo que se realizó y está en muy buenas condiciones”.
iii) Tocó el turno a Roberto Garduño, del periódico La Jornada: Buenas tardes. El Presidente, efectivamente, como ustedes dicen, goza de cabal salud, qué mensaje se le da a la sociedad, después de que ha tenido dos intervenciones, una hace casi dos años de la garganta y ahora de la vesícula. Qué le dice la Presidencia de la República a la sociedad sobre estos eventos, cómo se encuentra el Presidente.
La respuesta se hizo a la Presidencia y por eso contestó Eduardo Sánchez, quien dijo que “el Presidente se encuentra muy bien. El presidente, de hecho, es que se reincorporará a sus actividades normales el próximo lunes, lo cual habla de su capacidad de recuperación.
 “Me decía el doctor Noyola que afortunadamente, dado que el presidente hace ejercicio continuamente, ya que cuida su alimentación, la operación fue practicada sin ningún contratiempo y su recuperación después de esta intervención quirúrgica ha sido realmente muy favorable.
 “Y el lunes estaremos de regreso para que el señor Presidente de la República pueda recibir la visita de los Reyes de España”.
 iv) José Antonio Torres de la agencia EFE: -Para el portavoz (Eduardo Sánchez), a propósito de esta visita. Esta cirugía puede alterar en algo la agenda del señor Presidente, cambiarla, incluido el viaje a Zacatecas del próximo miércoles. 
La respuesta de Eduardo Sánchez: “Salvo que los médicos dispongan otra cosa y por la evolución que se tiene hasta este momento, todavía habrá que esperar a que den de alta al señor Presidente, no. Continuará sus actividades la próxima semana, sin ningún problema.El procedimiento quirúrgico que se le llevó a cabo se hizo mediante una tecnología que puede permitir que esta recuperación se dé muy pronto”.
iv) Érika Hernández, del periódico Reforma: Yo quiero preguntar que nos detallen desde en qué momento el Presidente empezó a sentirse mal, porque hubo una serie de cancelaciones durante el día. Segundo. Un poco del currículum del doctor que lo operó. Cuál va a ser el tratamiento después de este tema. Algunos médicos dicen que no es tan rápida la recuperación. Y preguntar. Esta misma semana, el Presidente dijo que su Gobierno se comprometió, incluso, a que iba a ser más transparente. Por qué si desde ayer se les estuvo diciendo incluso que era muy raro el tema de la cancelación de tantos eventos, el de la noche, el del sábado, incluso se les preguntó si estaba enfermo, por qué tanta secrecía en el tema de la salud del Presidente.
 -Eduardo Sánchez: -Erika, con mucho gusto: “Como lo señaló el doctor (Noyola), que le voy a ceder el uso de la palabra, el evento se dio durante la madrugada de hoy. De manera que ahora cederé el uso de la palabra, para que les explique cómo fue el malestar del Presidente, más o menos a qué hora se llevó esta circunstancia del dolor agudo que tuvo el señor presidente. Y, también, le voy a pasar la palabra al doctor Noyola para que él nos comente su currículum”.
 La respuesta del Dr. Noyola: “Soy el Coronel Médico cirujano Héctor Faustino Noyola Villalobos (..) graduado de la Escuela Médico Militar (...) Cirujano General formado en este hospital.
 “Posteriormente, hice un curso de alta especialidad en cirugía hepatobiliar en la Universidad de Pittsburgh. Y actualmente, soy el Jefe de la División de Cirugía de este hospital. Soy el Cirujano General con más años actualmente trabajando en este hospital, por eso me fue conferida la responsabilidad para el señor Presidente”.
 Y el Dr. Arcaute agregó: “Y yo voy a ahondar también. El doctor Noyola es un ilustre miembro de la Academia Mexicana de Cirugía, como un servidor también. Lo cual nos llena de orgullo, ya que es un órgano bastante, bastante calificado en este país”.
 La otra... (pregunta...), aquí interrumpió el vocero Eduardo Sánchez.. “La madrugada de hoy -Dr. Arcaute: “Sí. El señor presidente comenzó la madrugada del día de hoy con un malestar intenso en la vesícula biliar. Hicimos nosotros una serie de análisis, tanto, primero, lo que es la clínica, lo que son todos los estudios de diagnóstico, tanto de imagen, como de sangre. Todo nos indicó que era un cuadro agudo, que no tenía otra solución, más que la cirugía. Y eso fue lo nos hizo pensar en la misma, y la cual se realizó con todo éxito”.
 i) Francisco Reséndiz de El Universal: - Doctor, en algún momento al conocerse o al presentarse sus primeros síntomas, hasta el momento de la intervención, en algún momento estuvo en riesgo la vida del Presidente.Y una para el señor Vocero. Quién queda al frente del Poder Ejecutivo en estos momentos de convalecencia, es el propio Presidente, o estará el Jefe de Gabinete, no sé, el Secretario de Gobernación.
 El Dr. Arcaute: “Toda actividad del ser humano lleva implícito el riesgo de acuerdo a la disciplina de que se pueda considerar. En el aspecto médico, nosotros contamos con toda la tecnología, con todos los avances y con toda la preparación para hacer frente a este tipo de problemas, enfermedades, garantizando siempre y poniendo siempre la vida del paciente como lo más sagrado, que en un momento dado nosotros debemos de conservar y preservar.Creo yo que en ningún momento estuvo en peligro su vida y creo que fue todo”

  • El Presidente en ningún momento cedió el poder
 Concluyó la conferencia el vocero Eduardo Sánchez, con la respuesta a Reséndiz en el sentido de que nadie quedaba como responsable del gobierno, dijo categórico: “El Presidente, como lo decían los médicos que lo atendieron, está consciente, está en un periodo de convalecencia. Sin embargo, está al frente de su responsabilidad y no está, bajo ninguna circunstancia, impedido para poderlo hacer”.
Y para que no quedará duda de ello, minutos después –13:08 horas- y una vez que salió de la anestesia- el presidente personalmente emitió un tuit:
 Tuvo 1181 retweets, y se marcaron 1550 de favoritos... El presidente tiene más de 4 millones de seguidores.
 Y para que no quedara duda dio una entrevista radial exclusiva desde la cama del hospital militar a Joaquín López Dóriga, al que le aseguró contundente que tras su operación sigue al mando del gobierno porque no está "inválido ni discapacitado, sólo convaleciente.
 Dijo el presidente que está dando seguimiento puntual a lo que ocurre en el país y que a través de la red gubernamental, tiene constante comunicación con su gabinete para atender los distintos temas.
 Y subrayó no estar inválido ni discapacitado, y que sigue al frente del timón del país a través de una gran conectividad que tiene con los funcionarios federales.
 Agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de varios mexicanos, expresando sus deseos de que se recupere pronto de la operación.
 -¿Quién está en el timón en este momento que el presidente está operado?, preguntó el periodista.
 -"No, pues el presidente, Joaquín. Yo no estoy inválido ni discapacitado, no tengo ninguna discapacidad, estoy al frente de esta actividad,  estoy en un proceso de convalecencia normal, regular, según la operación.
 "Estoy muy al tanto, siguiendo lo que esta ocurriendo en México  y en otras partes, hoy nos hemos enterado de hechos muy lamentables en otras partes del mundo", le expresó el mandatario.
 Comentó al aire sobre las razones de haber cancelado la víspera su visita al Palacio de Bellas Artes y su convalecencia. Narró que sintió algunas molestias desde la noche del jueves, por lo que tuvo que cancelar su visita a Guatemala, que estaba programada para el  viernes. Sin embargo, dijo que estará listo para la visita de los reyes de España del próximo lunes.
 Aunque confesó que las molestias las empezó a sentir desde el miércoles pero no las relacionó con el tema de la vesícula.
 Afirmó que en la noche tuvo varias audiencias, pero “en la madrugada tuve un dolor muy agudo, lo cual no quise esperar y fui al Hospital General Militar”, dijo.
 Pero “el hecho de haber cancelado (lo Bellas Artes) obedeció a una reunión de gabinete”, dijo, además de que había otras audiencias programadas horas después. La entrevista puedes consultarla aquí.
 Palabras del Presidente Peña Nieto, a su salida del Hospital Central Militar

Domingo 28 de junio de 2015
 Primero. Me da mucho gusto saludarles a todas y a todos ustedes, verles esta media tarde de este domingo. Gracias por estar muy al tanto y, sobre todo, valerme de la representación de medios que hacen ustedes para transmitir mi agradecimiento a todos aquellos que han expresado apoyo, solidaridad y, sobre todo, deseos de pronta recuperación.
 Ya he sido dado de alta, evidentemente. Me siento muy bien, tanto física como anímicamente, con las molestas posoperatorias naturales de toda intervención quirúrgica. Habré de observar las recomendaciones médicas: evitar hacer ejercicio por algunos días, alzar cosas, etcétera; pero por lo demás, con la prescripción médica también de poder mantener mis actividades de forma regular, guardando estas observaciones.
 Como ustedes ven, me encuentro anímicamente muy bien. Y espero el día de mañana, en que ustedes nos hagan favor de acompañar en la recepción que habremos de ofrecer a los Reyes de España, y a todas las actividades que están programadas para esta semana, que no habrán de tener ninguna alteración. Se habrá de mantener la agenda como estaba originalmente prevista.
 Y agradezco que hayan estado muy pendientes de la salud de su servidor y que sea a través de ustedes que pueda dar este mensaje y, sobre todo, transmitir mi agradecimiento a todas las personas que a través de distintos medios me hicieron llegar un saludo y deseo de pronta recuperación.
 -Pregunta: -Cómo se ve el país (Inaudible)
 -EPN: Cómo se ve.
 Mire, yo me siento muy bien y lo veo transformándose, como ha sido el empeño y el deseo de este Gobierno: impulsar la transformación de México, para bien de los mexicanos y que realmente México siga caminando, creciendo y dando pasos firmes en favor de su transformación.
 -Qué le recomendaron.
 -EPN: Ya lo dije.
 Oigan, les deseo buen domingo a todos. Les deseo buen domingo, listo para estar mañana con los Reyes de España y para mantener la actividad programada para toda esta semana.
 Estaremos los tres días en algunos eventos que están programados con los Reyes. Estaremos asistiendo a la Reunión de la Alianza del Pacífico, y en la actividad regular, evidentemente observando las recomendaciones médicas que me han sido señaladas.
 --Algo para la dieta, señor Presidente.
 -EPN: Nada particular, don Miguel. Nada. Normal. Pocas grasas, bajarle un poquito a las grasas y nada más.
 - En cuanto al ejercicio.
 -EPN: Ese me dicen que sí tomará todavía algunas tres, cuatro semanas, aproximadamente, ya para poder regresar a la actividad de ejercicio más intenso, que es el que por ahora me han limitado un poco, pero no así el tener actividad de caminar, etcétera, que lo seguiré haciendo de manera normal.
 ¿A alguno de ustedes le han quitado la vesícula? Supongo que a más de uno. No me digan que no. Si, entonces ya saben. Ustedes ya podrán compartir y podrán dar testimonio de lo que es una cirugía y lo que es la recuperación posoperatoria, pero muchas gracias.
 - Algún otro problema de salud.
 -EPN: No, ningún otro, nada más esto que fue, sí, intempestivo, inesperado, pero bien atendido.
 Y además déjenme decir, quiero dejar aquí constancia, lo he hecho para quienes me han expresado evidentemente una pronta recuperación, pero también lo quiero dejar para esta gran institución, de gran prestigio, para el Hospital Militar, para su personal médico, para su personal de enfermeras, que me han dado una atención cálida, invariable, cuando he estado aquí. Y esta no ha sido excepción.
 La verdad es que he tenido un trato muy amable, muy profesional, muy esmerado, muy dedicado, atingente y, sobre todo, el trato tanto médico como del personal de enfermería, de gran calidez.
 Quiero dejar aquí constancia de gratitud y reconocimiento a todo el personal médico y de enfermería de esta gran institución de gran prestigio y que nuevamente he tenido que estar aquí bajo la atención de ellos.
Nuevamente, muchas gracias.
 Hasta ahí el tema...
 Algunos columnistas  hablaron sobre el tema, por ejemplo la a columna El Cristalazo de Rafael Cardona en La Crónica de hoy, escribió... Por fortuna la indisposición del presidente Peña fue sólo por unas horas, pero esas horas también existen. Se debería prever legislativamente este tipo de situación, así sea por breve lapso.
 Y subrayó que “es notable cómo los ‘memones’ (quienes cultivan los “memes”) se han dado vuelo con idioteces pueriles. Tanto como algunos tuiteros ociosos (...) Pero esos son los privilegios de la democracia: cualquiera opina”.
 Jorge Fernández Menéndez en su columna Razones de Excélsior, escribió: “La teoría de la conspiración se ha convertido, en el caso de algunos, en el instrumento para medir la realidad. No importa qué tan fantasiosa pueda ser la teoría enarbolada: todas son posibles, todas viables, no importan los hechos... Todos los que hemos sufrido un ataque súbito de vesícula que terminó en el quirófano sabemos de qué se trata, pero los conspiradores ya han descubierto que el Presidente tiene algo muy grave, probablemente, cáncer. Es irracional, tanto como suponer que la suya fue una intervención planeada (¿a 72 horas del inicio de la visita de Estado de los reyes de España?) o que se trató de una intervención mayor (¿con una recuperación de apenas 48 horas?). Son los mismos que, cuando AMLO sufrió una grave dolencia cardíaca, de la que, afortunadamente, parece haberse recuperado, decían que los medios querían matar al dos veces candidato presidencial. Con la salud no se juega ni se especula”.
 Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político del martes 30 de junio escribió: “... viene a cuento el tema porque resulta no solo irresponsable sino criminal que supuestos periodistas o imaginarios escritores inventen o crean –sin prueba alguna–, que en su momento un presidentes como Felipe Calderón ‘era un borracho’ o que hoy se intente sembrar la especie de que Peña Nieto ‘tiene cáncer terminal’. Resulta intolerable para la democracia mexicana y para la razón de ser de toda democracia –para los ciudadanos–, que por venganzas políticas, vendettas partidistas o por lucimiento irresponsable se aventuren quebrantos físicos o emocionales de los presidentes mexicanos sin más prueba que un dicho delirante. El daño a la imagen y la confianza de la figura presidencial y de las instituciones es demoledor. Y en todo daño a las instituciones –por difamar y calumniar a los presidentes con supuestos quebrantos de salud–, los más afectados son los ciudadanos. La salud física y emocional de un presidente es cosa seria”.
 Comparto los dichos de Rafael, Jorge y Ricardo... seguramente hay muchos más.
 Pero es bueno que se expresen todas voces sobre este y otros asuntos más... Como dice Voltaire, “no esto de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.
 Por cierto, “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.
 PD. pero desde hoy el Presidente viaja con el dr. Nouyola..

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...