2 jul 2015

Las columnas políticas hoy, 2 de julio de 2015

Bajo Reserva/El Universal

Tormenta entre PGR y jueces
Hay cielo nublado con pronóstico de tormenta. Los cíclicos choques entre la PGR y el Poder Judicial están de regreso. En el sexenio anterior el enfrentamiento alcanzó huracanes categoría cinco cuando el entonces presidente Felipe Calderón se quejó de que los jueces soltaban a los delincuentes que las fuerzas federales capturaban y en aquellos años se hacían señalamientos de corrupción en contra de algunos impartidores de justicia. En esta administración, el ex procurador Jesús Murillo Karam tuvo su enfrentamiento con los juzgadores por el caso de la liberación del capo Rafael Caro Quintero y a las críticas de don Jesús vinieron respuestas puntuales de los jueces. Ahora es la liberación de Rubén Oseguera González —el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación—, y el caso ha ocasionado que se abran nuevas hostilidades entre los dos bandos. La juez señala que la PGR no aportó pruebas suficientes contra El Menchito y la PGR sostuvo que el fallo tiene inconsistencias graves y apeló su decisión. ¿Qué tan devastador será el vendaval?
Sangre azul entre Anaya y Corral
La víspera del inicio de la contienda interna por la dirigencia del PAN y el nombramiento de los árbitros, uno de los contendientes ha manifestado sus reticencias al proceso. El PAN está a seis semanas de decidir quién relevará a Gustavo Madero en la presidencia nacional del partido, y antes de que inicien las campañas, uno de los temas pendientes a arreglar entre los aspirantes, Ricardo Anaya y Javier Corral, es el tiempo de duración de la etapa de proselitismo. Don Javier quería 60 días y le concedieron 45, aunque su equipo alega que con una trampa: en ese periodo se incluye la recolección de firmas para el registro de la candidatura, un requisito que su oponente, don Ricardo, tiene listo, nos alertan. El caso pinta para una segunda etapa en los órganos de impugnación del partido. ¿Llegará la sangre azul al tribunal electoral, como lo han hecho los perredistas en el pasado?
Honra Francia a EPN
Tras la visita de los reyes de España a México, que tuvo un fuerte componente económico y comercial, el presidente Enrique Peña Nieto continuará con una extensa agenda de política exterior. Apenas despidió a los monarcas españoles, abordó el avión presidencial para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo que es visto como una vía para ampliar el comercio con Chile, Colombia y Perú, con la mira puesta en Asia y Europa. Y el 14 julio se llevará a cabo la visita de Estado a Francia, viaje en el que el país galo le hace una especial deferencia al mandatario mexicano, pues el presidente francés François Hollande lo convocó como el invitado de honor durante las celebraciones del 14 de julio, día nacional de ese país. Hace sólo un par de años la relación estaba congelada y hoy está en la búsqueda de potenciar las relaciones económicas, de inversión y de cooperación, nos aseguran.

Una disculpa de Marín, ¡jamás!
Trascendió que no hubo una disculpa del director general editorial de Milenio por utilizar sin autorización una fotografía de esta casa en el portal de La Afición, del Grupo Milenio, y que don Carlos Marín puso a tragar sapos a sus subordinados y a construir una respuesta-disculpa que soba y luego pega. Reconocer un error en la casa del jabonero, ¡jamás! Eso demuestra el tamaño de algunos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Historia conocida. En un despliegue policiaco exagerado, que incluyó el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, vía helicóptero de Almoloya a la SEIDO, el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, viajó escoltado por una aeronave Black Hawk con francotiradores. Sí, adivinó. Un juez  (una jueza)dejó libre al delincuente por falta de elementos para procesarlo, con lo que son ya cuatro las veces que ha librado el poder de la justicia. Aquí se los dijimos. Cuestión de tiempo que un juez corrupto le abriera la puerta. Los casos Rafael Caro Quintero, Sandra Ávila, Rodrigo Vallejo, y ahora El Menchito son una vergüenza. Sí se vale desafiar al Estado. En este país ganan los narcos. La justicia está podrida.
II.Una más. Sin embargo, Rubén Oseguera, El Menchito, apenas dio unos pasos y, nuevamente, fue retenido por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Esta vez es requerido para declarar en torno a una averiguación previa, donde se le menciona como probable responsable de la desaparición de dos personas en Michoacán. Condimento extra: debido a que El Menchito tiene doble nacionalidad, el cónsul de EU en México estuvo presente, brindando asistencia durante su declaración. Lo más penoso es que los narcos le den vuelta a las leyes y ambas naciones se queden con las ganas de encarcelarlo. ¿Usted, lo ve libre o tras las rejas?
III.El circo. Ricardo Anaya Cortés, diputado con licencia que quiere dirigir al Partido Acción Nacional, comenzó sus actos de campaña. Muy gallito, como se ha presentado desde que Gustavo Madero Muñoz lo cobija, Anaya aseguró no necesitar de las altas figuras del partido y menos de la comisión organizadora del proceso interno. Reconoció también que la política se ha degradado y que los ciudadanos están hartos y cansados de los políticos de siempre. Y aseguró que ganará a la buena. Comenzó el proselitismo azul. ¿Para qué tanta escenografía?, ¿por acabar con los recursos de los contribuyentes? Está visto que el nombramiento será una imposición. ¿Para qué tanto circo?
IV.Asombro real. La fugaz visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a Zacatecas, los dejó gratamente impresionados. No sólo se dieron tiempo para visitar museos, también realizaron actividades de índole académica, cultural y empresarial. Tuvieron un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña. Estuvieron acompañados por el gobernador de la entidad Miguel Alonso Reyes, quien no respetó las reglas y se saltó el protocolo con tal de salir en la foto. “Nos cuesta mucho decirle adiós a México; dejamos un pedacito de corazón”, dijo Felipe VI, en su último día aquí, en nuestro país. Que las emociones se vuelvan acuerdos de verdad.
V.Inversión y empleo. En el marco de su gira de trabajo por el municipio de Urique, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció una inversión de capital chino que generará más de dos mil empleos bien remunerados. Dicho esplendor se debe, por cierto, a la relevancia que ha cobrado el sector minero en la región serrana del estado. El mandatario estatal, además, dio a conocer que, a partir del próximo semestre, Urique tendrá cobertura educativa con la Universidad Tecnológica, lo que representa la generación de alternativas para los jóvenes de la región.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobernador Miguel Alonso Reyes puso en aprietos no solo a los encargados de protocolo de la Casa Real de España, sino también la logística de la Presidencia, porque cuando se tomaba la foto oficial de la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, el zacatecano sorprendió a todos al apurarse para posar junto a los monarcas.
Después, claro está, el gobernador se puso a presumir la fotografía en las redes sociales, como debe ser.
Que dos Duarte, Javier y César, gobernadores de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, impulsaron en sus estados la vacuna contra los candidatos independientes tipo Nuevo León y lograron que sus Congresos pasaran leyes que impiden a un ex militante contender como El Bronco, exigiendo al menos tres años fuera de partidos en el primer caso, y en el otro tener apoyos de por lo menos 3 por ciento de la lista nominal.
Como en ambos estados tienen elección de gobernador para 2016, no vaya a ser que en el proceso de selección del sucesor se les fuera a salir de las manos y se les alebrestara algún tránsfuga. Gobernadores prevenidos valen por dos.
Que Guadalupe Acosta Naranjo anda imparable con sus consultas tratando de conseguir la próxima coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, aunque todo se perfila para que sea Jesús Zambrano el bueno.
Entre los perredistas la ecuación es simple: el primero perdió Guerrero y el líder de Los Chuchos recuperó Michoacán, además de que cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda.
Que la Unidad de Fiscalización del INE ya presentó a los consejeros electorales el dictamen final sobre los candidatos a diputados federales que rebasaron el tope de gastos, para que sean analizados entre el 4 y el 6 de julio.
Sin embargo, los trabajos de la unidad se dificultaron, ya que los partidos presentaron su información durante la última semana, por lo que el área a cargo de Eduardo Gurza tuvo que trabajar a marchas forzadas para concluir el dictamen.
Que Simón Levy Dabbah, director de la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo Procdmx, presenta hoy su tesis doctoral Del Estado recaudador al Estado generador de riqueza, que dedica a Ifigenia Martínez, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Ángel Mancera, en la Facultad de Derecho de la UNAM.
El funcionario capitalino, por cierto, es un convencido promotor de que se pueden lograr polos de desarrollo económico sin deuda pública.
#
Lenguas Viperinas/LSR
PARA TRATAR de reducir obstáculos en su camino para conseguir con un margen suficientemente amplio la presidencia nacional del PAN, Ricardo Anaya buscará en breve a otro aspirante para que se una a su proyecto: se trata del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, quien representa al ala más conservador del panismo. De acuerdo con los cálculos del equipo de Anaya, el jalisciense podría negociar propuestas que podrían cumplirse, por lo que ya lo siente parte de su precampaña además de que así intenta compensar la cuota de panistas de renombre que rodean a Javier Corral.
LA JUEZ del Segundo Juzgado de Distrito en Tlaxcala, Nadia Villanueva Vázquez ( hoy es la jueza que ordenó la liberación de Oceguera). fue evidenciada por gente de su confianza al exhibir una foto que revela que la servidora pública habría preferido estar en una fiesta de Halloween el pasado 29 de octubre, antes que cumplir su horario laboral, acompañada de su personal más allegado en lo que se presume una “parranda” con bebidas embriagantes. Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México de 1995 a 1998, y se tituló el 5 de noviembre de 2001, con la tesis: "Situación Jurídica de los Bienes en Relación al Divorcio"; y la Maestría en Derecho y Amparo en la Barra Nacional de Abogados.
JUAN SABINESGuerrero fue designado cónsul de México en Orlando, Florida, en Estados Unidos. Al tomar posesión del cargo, el exmandatario chiapaneco quien dejó una deuda al terminar su gobierno por más de 40 mil millones de pesos, dijo que buscará establecer lazos de amistad con la comunidad hispana y mexicana. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien lo llevó a la gubernatura en 2006, se deslindó del gobernador meses antes de terminar su mandato y pidió juicio político en contra de Sabines Guerrero, a quien lo acusó de desvío de recursos así como otros delitos. La demanda no prosperó pero aun siguen los requerimientos de proveedores y contratistas en el estado.
#
¿Será?/24 Horas.
Albazo en la ALDF
Además de “atraer” a los diputados de la chiquillada, para hacer mayoría en la Asamblea Legislativa, en el PRD hay otra estrategia: cambiar las reglas del juego ahora que son mayoría. Para presidir la Comisión de Gobierno en la siguiente Legislatura se necesita el voto de 34 de los 66 diputados. Morena tiene 22 y el PRD, 19. Así que ahora que todavía pueden, acarician la posibilidad de llamar a periodo extraordinario y modificar la Ley Orgánica. ¡Ah qué don Manuel Granados tan abusado que nos salió! ¿Será?
AMLO y el PRI contra Velasco
A partir de mañana, Andrés Manuel, líder de Morena, participa en los cierres de campaña de sus candidatos en las elecciones locales de Chiapas, que se realizarán el 19 de julio. Pero no es el único, también el PRI mandó a su plana mayor y va por lo suyo, pues en esta elección no están en alianza con el PVEM. Los del Verde, con Manuel Velasco a la cabeza, se rebelaron y van solos. Ahora, todos saben que un resultado favorable puede dar ventaja al joven gobernador rumbo al 2018. Y, por lo visto, esto no tiene muy contentos a muchos. ¿Será?
La política, en lugar del cine
Cuentan que intentó entrar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) pues una de sus pasiones era contar historias, tomó unos cursos de preparación y realizó el examen, pero finalmente no ingresó. Uno de los profesores comenta respecto a este episodio de su vida: Qué bueno que no entró porque quién sabe si se hubiera dedicado a la política y alcanzado este logro tan importante. Se trata de Pedro Kumamoto, el joven candidato independiente que será diputado local en Jalisco, al que muchos le ven un futuro prometedor en la política. ¿Será?
 Aquí los investigan y en EU crecen
 El anuncio de la expansión de Grupo Posadas del otro lado del Río Bravo provocó que más de uno levantara una ceja y se preguntara qué está pasando. Acá en México una investigación de la PGR advirtió que se detectó un desvío de recursos del fideicomiso de Mexicana de Aviación, realizado por Gastón Azcárraga, por un monto de 110 millones de pesos. Y de pronto, sin mayor problema se realiza ese anuncio ¿Será que cualquier empresa investigada puede realizar inversiones de ese tipo sin mayor investigación? ¿O es una faceta del libre mercado?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO QUE ya va siendo hora de que Emilio Lozoya Austin salga a explicar qué está pasando con el desabasto de gasolinas, pues no está ocurriendo en una sola ciudad, sino en los cuatro puntos cardinales.
SOLAMENTE en las últimas dos semanas, se han visto seriamente afectados los consumidores de las ciudades de San Pedro y Monterrey; la zona metropolitana de Guadalajara, Aguascalientes y León; también Saltillo, Chihuahua, Tlaxcala y Puebla.
SITUACIONES similares se han reportado en Jerez, Zacatecas; en la capital potosina y hasta en Atlixco.
LO CURIOSO es que las explicaciones son de lo más variadas según a quien se le pregunte: que es porque está en mantenimiento la refinería de Cadereyta, que si es por la ordeña del crimen organizado; que no, que es por el nuevo sistema de facturación de Petróleos Mexicanos, según la queja de los gasolineros de Jalisco.
VAYA PARADOJA: la llamada “empresa productiva del Estado” mantiene el monopolio del mercado, fija un precio carísimo… ¡y no surte el producto!
¡SANTAS rebeliones albiazules! El chico maravilla del PAN, Ricardo Anaya, tarde o temprano tendrá que distraerse de su campaña para enfrentar el reclamo de sus compañeros diputados.
CON TODO y que el queretano ya pidió licencia para poder dedicarse de lleno a buscar el voto del panismo, se ve difícil que pueda desentenderse de la bronca que hay en San Lázaro.
RESULTA QUE hubo una reunión urgente del grupo parlamentario ante la molestia y preocupación de varios de los 113 diputados panistas porque… no les han depositado su bono de fin de legislatura. Esa es tragedia y no la de los griegos.
DESDE el viernes estalló la revuelta, cuando los legisladores exigieron que el administrador de la bancada, el diputado Isaías Cortés Berumen, compareciera para aclararles las cuentas.
SIN EMBARGO, la cosa se puso peor pues se descubrió que existe un pequeño faltante de ¡35 millones de pesos! Y ya se sabe que para eso de la lana, los panistas no dejan pasar una sola.
POR CIERTO que si algo hay que reconocerle a José Isabel “Chabelo” Trejo, además de su habilidad para cobrar doble sueldo, es su agilidad para hacer caravana con sombrero… de los contribuyentes.
DECIDIÓ dejar de cobrar como secretario general del PAN, pero no como diputado. Así le ahorrará dinero a su partido, pero los contribuyentes tendrán que seguir apoquinando para su jugosa dieta.
NO SE lo digan a nadie, pero en Coahuila se comenta que el más contento con las acusaciones contra Humberto Moreira en Estados Unidos es su hermano Rubén.
SEGÚN ESTO, el gobernador ya no sabía qué hacer con su conflictivo pariente, pues a últimas fechas le ha dado por hacerse el aparecido en la entidad, quesque para ir tanteando la posibilidad -¡agárrense!- de ser candidato.
POR LO PRONTO, la procuraduría coahuilense anunció que investigará el presunto desvío de recursos del que se acusa al ex mandatario en Texas. A ver si es cierto.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal
La segunda trastada de Duarte
La primera vez que el gobernador César Duarte Jáquez exhibió su talante perverso y cínico en el ejercicio del poder, fue cuando en septiembre de 2014 se difundió que era accionista de un banco en su estado, el Unión-Progreso, al que le depositaba hasta 820 millones de pesos del erario estatal. La denuncia llegó al Senado y a la PGR, donde se interpuso denuncia por “enriquecimiento inexplicable” sin que avance la indagatoria. Pero cuando todos creíamos que lo habíamos visto todo, el gobernador de Chihuahua ha vuelto a sorprender con una ley estatal que busca frenar a los candidatos independientes en las elecciones de 2016 en su estado.
Como si no le importara el mensaje que el electorado mandó el 7 de junio a favor de las candidaturas independientes y contra del monopolio partidista, Duarte promovió e hizo aprobar con la mayoría priísta en el Congreso local, una ley que es una bofetada a la ciudadanía chihuahuense y de la República, y que además contradice y violenta el espíritu de la última reforma electoral aprobada en 2014. Porque mientras el Congreso de la Unión sólo pide como requisitos para una candidatura independiente los que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos 10 y 383) la nueva ley de Chihuahua crea requisitos que claramente limitan y violan los derechos políticos de ciudadanos, como no haber militado antes en un partido o no haber ocupado un cargo público tres años antes de la elección.
La ley aprobada por los 22 diputados priístas de Chihuahua por órdenes del gobernador, es una “ley a modo” y lleva dedicatoria específica: el ex alcalde de Chihuahua Marco Quezada (2010-2013), un priísta que prepara una candidatura independiente que tendría gran aceptación, luego de que la tragedia del Aeroshow, en octubre del 2013 en la capital chihuahuense, lo distanciara del priísmo. La popularidad de Quezada en las encuestas y la manera en que apoyó a las víctimas de aquella tragedia lo colocan como un candidato que, de manera independiente, podría repetir en Chihuahua el fenómeno de Jaime Rodríguez El Bronco.
Ese el verdadero temor de Duarte, y por eso impulsó una ley que claramente limita y atenta contra los derechos ciudadanos y contradice a la Constitución federal. Porque también contradice la reforma de 2014 en lo que se refiere al porcentaje de votación mínima que necesita un partido para conservar el registro político. Mientras el artículo 41 constitucional acaba de subir el porcentaje a 3% de votación mínima para un partido, la ley Duarte lo baja a 2%, con lo que se presta a pensar que el gobernador trata de beneficiar a partidos pequeños satélites del PRI para ir en alianza en próximos comicios.
También es cuestionable la sobrerrepresentación que da la nueva Ley en Chihuahua al otorgar nuevos diputados plurinominales, hasta 3, a los partidos que obtengan baja votación, porque con eso se beneficia también a los “minipartidos” aliados del PRI cuando no se considera que exista un déficit en la representación plurinominal actual en el Congreso local.
Ayer la ley Duarte ya generaba rechazo y polémica. El PAN anunció, a través del diputado César Jáuregui, que la impugnará ante la Suprema Corte, mientras el PRI la defendió con el argumento del presidente priísta del Congreso, Fernando Reyes, de que “los independientes deben mostrar su autonomía de origen”. Por lo pronto, con leyes contra sus rivales y escándalos como el de su banco millonario, el futuro no se ve muy halagüeño para Duarte cuando deje el poder el próximo año. Y cómo dice Juan Gabriel, cuya música tanto le gusta: “Pero qué necesidad…”
NOTAS INDISCRETAS… Entre Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador ya existe comunicación. El jefe de Gobierno se ha reunido en dos ocasiones con un enviado de Andrés Manuel para negociar los términos de la relación entre la nueva mayoría de Morena y el GDF. Y por lo que dicen, la comunicación está fluyendo y prueba de ello es que Morena ya dejó de pedir cabezas como la de Héctor Serrano, mientras Mancera ha dicho que sí hará cambios en su equipo pero cuando él lo decida y no por presiones… Los dados repiten Escalera. Buena racha.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Díaz: un exilio eterno
No hay otra tierra prometida que la que hay. Florestán
El 2 de julio de 1915 moría en el exilio de París el general Porfirio Díaz, sol y sombra de la historia de México. Hoy, a cien años de su muerte, sigue siendo motivo de discusión y enconos que van del patriarca modernizador al dictador y ambas son válidas.
Díaz, que se levantó contra Juárez, de quien fue admirador, amigo, militar excepcional y ministro, invocó la no reelección, disputa que terminó la muerte del Benemérito y el ascenso a la presidencia del héroe de la batalla del 2 de abril y brigadier del general Ignacio Zaragoza en la batalla del 5 de mayo en Puebla.
Por más de 30 años condujo al país con mano de hierro desde su arribo a la Presidencia en 1876, interrumpido al terminar su primer cuatrienio por su compañero de armas, el general Manuel González (1880-1884), durante el que Díaz logró la reforma constitucional para aprobar la reelección que le permitió perpetuarse en el poder, cruzar el siglo desde el Castillo de Chapultepec.
En 1908 concedió una histórica entrevista al periodista estadunidense James Creelman, para la revista Pearson’s Magazine, de Nueva York, y allí habló por primera vez de un retiro digno, no obstante lo cual, se volvió a postular por séptima ocasión y Francisco I. Madero se presentó como candidato de oposición, proceso que volvió a ganar Díaz y llevó a Madero a la rebelión desde el Plan de San Luis, que produjo al estallido revolucionario el 20 de noviembre.
Según versiones, después de días de inquisitivas cavilaciones, el viejo dictador tomó la decisión de renunciar, el 22 de mayo de 1911. Tres días después, la madrugada del 25, dejó su casa en la calle de Cadena y con su familia abordó el tren que lo llevó a Veracruz, tramo en el que fue escoltado por el general Victoriano Huerta, que 15 meses más tarde asesinaría a Madero para hacerse del poder en un sanguinario golpe de Estado.
Cuentan las crónicas, que en la asoleada mañana del 31 de mayo de 1911, sonó la sirena del barco de bandera alemana Ypiranga, que soltó amarras del puerto de Veracruz para llevarse al dictador para siempre, con su deseo expreso de ser enterrado en México.
Hoy, a cien años de su muerte, sus restos permanecen en una tumba del parisino cementerio Montparnasse, donde muerto, vive un exilio, no sé si justo o injusto, pero sí eterno.
RETALES
JACOBO. Jacobo Zabludovsky ingresó a un hospital de la Ciudad de México para un tratamiento. Su Sarita de siempre me dijo que se encuentra bien atendido. ¡Ánimo!;
TOALLA. El que Jorge Luis Preciado haya regresado al Senado es una señal de que ya tiró la toalla en la disputa legal por Colima; y
NONES. Me insiste Emilio Gamboa en que no irá a la presidencia del PRI, que sirve más al Presidente donde está. Siendo innegable su cercanía, es su opinión. La palabra final la tendrá el presidente Peña Nieto.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Sería ilegal y un delito el Metrobús en Reforma
Hace casi 10 años —el 22 de noviembre de 2005—, el Senado de la República dictaminó que era improcedente la construcción del “Metrobús” que correría por el histórico Paseo de la Reforma del Distrito Federal.
El dictamen fue elaborado por la Comisión del Distrito Federal de la 59 legislatura del Senado, luego que una comisión rechazó el “Reformabús” anunciado por el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.
El Senado intervino ante una protesta general por el daño que causaría al Paseo de la Reforma el Metrobús; protesta que encabezó el reputado doctor y maestro emérito de la UNAM, Ignacio Burgoa Orihuela, quien documentó que el GDF no tiene facultades sobre el Paseo de la Reforma; patrimonio histórico a cargo de la Federación. Por eso, el constitucionalista interpuso un amparo contra el GDF y hasta recomendó iniciar juicio político contra el jefe de Gobierno.
Luego de la protesta y de que el Senado dictaminó que era ilegal y un delito construir el Metrobús en Reforma, AMLO canceló el proyecto.
El dictamen en cuestión —que con documentos del caso se reproducen en La Otra Opinión—, dice en su parte medular: “La Comisión que dictamina coincide plenamente con los motivos expresados en la proposición con punto de acuerdo, así como en el artículo En Defensa del Paseo de la Reforma, escrito por el doctor Ignacio Burgoa Orihuela”.
“El Paseo de la Reforma forma parte esencial del patrimonio histórico y cívico de la nación y debe ser preservado con dignidad; ya que más que una avenida, más que un símbolo urbano, el Paseo de la Reforma es escenario para la vida cotidiana de la capital de la República y por eso es también expresión y registro del paso de nuestra historia, por lo que las decisiones en torno a su futuro no deben ser tomadas a la ligera como cualquier otro proyecto urbano”.
 “De llevarse a cabo el proyecto del Metrobús en Paseo de la Reforma, estaríamos en presencia de un grave desacato al régimen jurídico, como bien lo señala el artículo del doctor Ignacio Burgoa”.
 “Es evidente que debe darse prioridad a resolver el problema de transporte de la gente, pero hay que resolver el problema sin acabar con las ciudades”. Fin de la cita.

El ensayo jurídico En defensa del Paseo de la Reforma, del doctor Burgoa Orihuela —del 19 de octubre de 2005—, dice que el artículo 44 constitucional establece que el Distrito Federal es la capital de la República sede de los poderes federales. Por tanto, urbanísticamente es el inmueble más importante del dominio del Estado mexicano.
A su vez, la Ley General de Bienes Nacionales —del 20 de mayo de 2004—, dice que son bienes nacionales “las plazas, paseos, y parques públicos cuya construcción o conservación esté a cargo del gobierno federal y las construcciones levantadas por el gobierno federal en lugares públicos…”
A su vez, el artículo 9º del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal ordena que “Los bienes inmuebles de dominio público de la Federación ubicados en el territorio del Distrito Federal, estarán única y exclusivamente bajo la jurisdicción de los Poderes Federales”.
El Paseo de la Reforma es indiscutiblemente un bien nacional y no es un bien que pertenezca al Distrito Federal. En el caso del Paseo de la Reforma, y por acatamiento de las disposiciones citadas, ninguna autoridad del Distrito Federal puede realizar ninguna obra que modifique ese bien nacional.
Por tanto, es ilegal y Miguel Mancera cometería un delito si insiste en construir el Metrobús en Paseo de la Reforma. ¿Lo permitirán los ciudadanos? Al tiempo.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
¿Por qué no cayó el gobierno del presidente Peña Nieto?
Remontémonos seis meses atrás, a la crisis del otoño de 2014 que no tenía prisa por acabar. Cuando se encumbraban hashtags como aquel #PeñaNietoRenuncia.
En tres meses habían confluido la desgracia asociada al crimen y la impunidad, la percepción de que los gobernantes eran muy corruptos y además no podían imponer el orden; una indignación inauditamente extendida y la información de que la buena temporada económica no llegaría pronto. La popularidad del presidente Peña Nieto rondaba el 35%. Su gobierno parecía quedar a la deriva.
Sí creo que en este momento hay quienes tienen por objeto quebrar el ánimo del Presidente, pero no lo conseguirán, nos dijo el propio Peña Nieto a un grupo de periodistas cerca de las fiestas navideñas. Sin duda es el momento más difícil por el que hemos pasado, continuó. Eso no invalida lo que se ha hecho ni detendrá lo que todavía se puede hacer. Lo que ha pasado en estas semanas nos ha servido también para revalorar las cosas. Y tenemos que pensar que las cosas van a mejorar.
Regresemos al día de hoy. Terminó el primer semestre del año que no pocos avisaban irremontable y el gobierno del presidente Peña Nieto no sólo no se derrumbó, sino que parece estar recuperado y camino de su mejor forma. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué de lo que tendría que haber ocurrido, no ocurrió?
El Presidente confió en su equipo, supo aguantar vara. Salvo en la PGR, no cambió a la primera línea. Rehízo la Secretaría de la Función Pública para tratar de establecer un nuevo estándar ético. Pese a episodios graves, el enojo y la protesta social no se desmadraron ni devinieron estallido, insurrección.
Quedaban las elecciones, el profetizado voto de castigo. Pero se votó y el Presidente no perdió. Podrán hacerse cientos de disertaciones sobre el significado del 29% del PRI, pero es extraordinariamente forzado concluir que equivale a una derrota de Enrique Peña Nieto.
Quizá lo más notable es que la resistencia de Los Pinos se dio sin una economía que presumir ni un sentimiento de alivio en los asuntos de inseguridad y violencia. Sin embargo, hoy el Presidente se placea con los reyes de España, luce a su esposa, está de vuelta en los foros internacionales, habla sin sentimiento de culpa, promete tiempos menos nublados y, paso a pasito, escala en los índices de popularidad.
¿Qué cambió de fondo en estos seis meses? Pregunto desde mi asombro de cronista de las calamidades del otoño y de esta silenciosa, pausada recuperación primavera-verano. Dejo la respuesta a los analistas.
Una clave podría estar en lo que me dijo el diputado Manlio Fabio Beltrones cuando la cresta de las olas de Ayotzinapa y la casa de Angélica Rivera, cuando sacar el pecho por Enrique Peña Nieto era de alto riesgo: “México no necesita héroes, sino políticas públicas e instituciones que nos acerquen a la solución de los problemas”.
MENOS DE 140. Hoy se juega buena parte de la suerte de Elba Esther Gordillo, de su posible prisión domiciliaria.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal.
Gobernadores… de papi
Tres gobernadores priístas parecen haber encomendado a sus papás el trabajo sucio en el estado. Y a pesar de las denuncias de los medios de comunicación y sus opositores, siguen operando en plena impunidad, a veces haciendo política, a veces haciendo negocios, a veces ambas, gracias a la protección del poder casi virreinal que ostentan sus hijos.
El caso más público y escandaloso es el del señor Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz. Cuando arrancó el sexenio, los interlocutores del poder, los hombres de empresa, recibieron la señal de que el mando verdadero no estaba en Palacio de Gobierno, sino en una casa en la colonia Lomas del Valle, en la zona metropolitana de Monterrey. Usted lo leyó desde 2011 en estas Historias de Reportero.
Las denuncias sobran: ahí se definían puestos públicos, se asignaban contratos, se cerraban negocios, se asignaban candidaturas. Con tal desparpajo, que Jaime Rodríguez El Bronco hizo campaña con la consigna de encarcelar a Papá Medina y a su hijo gobernador por sus actos de corrupción. La sociedad lo avaló en las urnas.
Otro caso que escandalizó durante la reciente campaña política fue el de Jorge Leonel Sandoval Figueroa, papá del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. El señor es magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero se le encueró en una llamada telefónica haciendo proselitismo a favor del PRI, organizando trampas electorales y hasta explicando con cierto detalle cómo debía violarse la ley. El gobernador le pidió a su papá que se separara del cargo. Era lo mínimo. Lo escandaloso es que, dos días después de la elección y a pesar del castigo ciudadano al PRI en Jalisco, el papá… ¡ya regresó a su puesto como si nada!
Un expediente que a nivel nacional todavía no revienta como los anteriores, pero que a nivel local raya en la indignación y el escándalo, es el de Roberto Borge Martín, papá del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Según las denuncias es el verdadero mandamás de una red de gasolineras y de una nueva naviera, que habrían recibido privilegios de permisos exprés por parte de autoridades federales, estatales y municipales. Todo, mientras las finanzas del estado están severamente comprometidas, según fuentes de Hacienda, muy bien informadas. Ante estos señalamientos, el gobernador Roberto Borge ha respondido que su padre es sólo asesor en estos grupos empresariales. Las dos veces que Papá Borge ha incursionado en el negocio marítimo han coincidido con que sus parientes son gobernadores: primero su hermano Miguel y luego su hijo Roberto.
Estas historias se repiten a nivel federal y municipal. Los partidos, en estos casos el PRI, en vez de preocuparse por establecer controles serios para evitar que sus postulados hagan tropelías, reaccionan al castigo de los votantes como se ve estos días en Chihuahua: aprobando leyes para prohibir las candidaturas independientes.
Están viendo… y no ven.
#
Columna Razones /Jorge Fernández Menéndez
Excelsior.
El Menchito, Cassez, Caro, todos a la calle
Si no fuera gravísimo sería de risa loca. Rubén Oseguera González, apodado El Menchito, supuestamente responsable de las finanzas de su padre, Nemesio Oseguera, El Mencho y jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, volvió a ser puesto en libertad por una juez federal, luego de que había sido detenido por tercera ocasión en un año y medio, el 23 de junio pasado, en Zapopan. Sin embargo, ayer fue reaprehendido.
Según la jueza Nadia Villanueva, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, hubo irregularidades que vulneraron el bendito “debido proceso” . Por lo tanto, dice, se violaron los derechos humanos de Oseguera al momento de su detención. Dice la juez que hubo intromisión ilegal al domicilio de los detenidos (dice que no había orden de cateo) al momento de la aprehensión y que, además, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación nueve horas después de ser aprehendidos. Todo lo demás no importa.
Una día después de su última detención aquí escribíamos que desde la primera ocasión en la que fue detenido, el 30 de enero de 2014, también en Zapopan, se dijo que el joven, de 25 años, era el operador financiero de la organización criminal encabezada por su padre. Al momento de ser detenido, el año pasado, además de distintas armas de fuego, El Menchito tenía en una caja fuerte, ubicada en la cocina de su casa, más de 25 millones de pesos que ofreció a los agentes que entonces lo detuvieron a cambio de que fuera dejado en libertad. Su padre también se comunicó, según trascendió entonces, con funcionarios federales y locales de seguridad ofreciendo altas sumas de dinero si era liberado su hijo. Terminó en el penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya.
Pero con la justicia le fue mejor al hijo del jefe del cártel. El Menchito fue puesto en libertad nueve meses después de ser detenido, en octubre de 2014. Un juez federal con sede en Jalisco ordenó su liberación. Cuando salía del penal, volvió a ser capturado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, que encabeza Tomás Zerón. Volvió a ser enviado a un penal de alta seguridad, pero esta vez al de Puente Grande, sin embargo, el 26 de diciembre nuevamente fue puesto en libertad por un juez federal con sede en Jalisco.
La del 23 de junio fue la tercera detención de El Menchito. “Habrá que ver, nos preguntábamos aquí el 24 de junio, cuánto dura ahora en prisión”. Pues muy poco, apenas una semana. Y eso que al momento de la detención se le encontraron armas, dinero, drogas. Pero las “faltas al debido proceso” se han convertido en la mejor coartada para liberar criminales. Ayer fue El Menchito; el fin de semana pasado fue un secuestrador al que un juez, alegremente, le quitó 62 años de condena y lo dejó en la calle por razones también de procedimiento. Antes fue la Cassez o Caro Quintero. Es una vergüenza: las faltas al debido proceso, muchas veces discutibles, deben evaluarse en todo caso para reponer los procesos, no para dejar en libertad a criminales notorios. ¿De qué servirá el nuevo sistema de justicia penal si la justicia no se aplica y la opción de los jueces (por comodidad, corrupción o miedo) es dejar a criminales notorios en libertad?
Porque, además, en este caso estamos hablando de una de las cabezas de uno de los grupos que con mayor virulencia han desafiado al Estado mexicano. El cártel en el que participa activamente El Menchito, y que encabeza su padre, ha emboscado a fuerzas federales, a policías locales, asesinado desde el inicio de la administración de Aristóteles Sandoval en Jalisco a más de 30 funcionarios públicos estatales de distintos niveles. En los hechos, desde que en los primeros días de mayo fue derribado un helicóptero de la Secretaría de la Defensa, precisamente cuando se intentaba detener a El Mencho, la lucha entre las fuerzas de seguridad federales y el CJNG ha sido durísima.
Decíamos también el 24 de junio pasado que venía otra decisión importante relacionada, aunque fuera tangencialmente, con el Cártel Jalisco Nueva Generación. La próxima extradición a México de Zhenli Ye Gon, aquel importador de precursores químicos destinados a la fabricación de drogas sintéticas, al que al ser detenido en el 2007 se le encontraron en su casa de Lomas de Chapultepec nada menos que 205 millones de dólares. Ye Gon trabajaba para una de las organizaciones que fueron precursoras de lo que ahora conocemos como el CJNG, lo que entonces fue conocido como el Cártel del Milenio o de los Valencia. La extradición es inminente. O eso suponíamos hasta ahora.
Porque a Zhenli le quedaba la opción de establecer un acuerdo que incluya la cooperación con el gobierno estadunidense. ¿Usted cree que la justicia estadunidense enviará a Zhenli Ye Gon a México cuando existe la posibilidad de que llegando al país sea liberado, como Caro Quintero, Cassez u Oseguera, alegando faltas al debido proceso
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Una de las dos en gravísima falta
En cuanto que no es delito la portación de padre prohibido, sería criminal que se persiguiera por ese motivo al joven Rubén Oseguera González, hijo del jefe de la banda Jalisco Nueva Generación, y no por los cargos, indicios y evidencias que constan en la consignación formal, pero que la juez Nadia Villanueva Vázquez desestimó.
Pero, si como alega la PGR, la juzgadora dio más crédito a la versión de unos policías de Zapopan (mucho más vulnerables a la delincuencia organizada) que a la Policía Federal; si niega que el muchacho tuvo ante el MP quien lo defendiera cuando lo cierto es que contó con abogado y asistencia consular (nació en EU); si entre las armas que le fueron aseguradas no valoró siquiera el prohibido AR-15 grabado con al acrónimo CJNG, el número 02, la abreviatura JR y la palabra Menchito y, finalmente, si no entendió por qué el detenido fue trasladado a la Seido (en el DF) y no presentado en la también vulnerable delegación estatal (en Guadalajara), el Consejo de la Judicatura Federal debe investigar el proceder de la señora… o probar que la PGR fabrica culpables…
#
EL VIAJE RELÁMPAGO DE EL MENCHITO A LA LIBERTAD/Francisco Garfias
Excelsior
Lo liberaron y recapturaron en cosa de horas. Una juez le dictó auto de formal libertad a El Menchito, con el alegato de que no se le respetó “el debido proceso”, pero la PGR lo volvió a encerrar por la desaparición de dos personas en Michoacán.
El juego de nunca acabar. Ya van tres.
La nueva liberación de El Menchito hubiese sido una derrota más en la lucha contra el narcotráfico y una afrenta a la memoria de los caídos en esta “guerra”, como algún día la llamó Felipe Calderón, que ya ha dejado decenas de miles de muertos y que pareciera no tener fin.
Ver de nuevo en la calle al hijo de Nemesio Oseguera, jefe del violentísimo Cártel Jalisco Nueva Generación, sería una ofensa al Ejército, a la Policía Federal y a la Fuerza Especial de Jalisco. Han sufrido bajas por ataques y emboscadas de esa organización, pero sobre todo un agravio a la memoria de las víctimas, un golpe a la sociedad, un refrendo de la impunidad que vivimos, una vergüenza para el, ya muy desprestigiado, sistema de “justicia” en México.
El Menchito es el segundo en el mando de esa organización delictiva. Lo pescaron en Zapopan, Jalisco, el pasado 23 de junio por secuestro, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La juez Nadia Villanueva, que pretendió devolverle su libertad, dice que hubo intromisión ilegal en el domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a la hora de su captura.
¿Será que no tocaron la puerta los agentes? Alega que los detenidos no fueron puestos a disposición del Ministerio Público en forma inmediata, sino nueve horas después.
En la PGR nos explican que Rubén Oseguera, así se llama El Menchito, fue trasladado de Jalisco al DF en camiones blindados de la Policía Federal que no levantan más de 60 kilómetros por hora.
 “Dejarlo en el estado donde se asienta el cártel de su papá era de muy alto riesgo”, advierten.
La juez jura que tampoco fueron asistidos por un abogado.
 “Falso”, reviran las autoridades. Oseguera fue asistido por su abogado y por el cónsul de Estados Unidos, “porque tiene la doble nacionalidad”.
¿Armas de uso exclusivo del Ejército? Le decomisaron dos fusiles AR-12, dos AK-47 y armas cortas, granadas, cartuchos. Recuerdo la foto: uno de los fusiles presentados tenía grabado en letras mayúsculas: MENCHITO.
El colmo de lo absurdo. La juez asegura que la PGR no probó los vínculos de El Menchito con el cártel que dirige su papá.
Otra vez se escudó en el “debido proceso” en su fallido intento de liberar al hijo de Nemesio Oseguera.
Uno se pregunta si no le aplicaron el principio de plata o plomo.
Si es así, se le puede aplicar aquello de “el que le tenga miedo a la oscuridad, que no salga de noche”.
El joven delincuente, 25 años, está de nuevo en la SEIDO. La PGR tiene 48 horas para determinar su situación jurídica.
El Menchito ya había sido detenido el año pasado por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita. Fue liberado el 1 de enero “por falta de pruebas”.
El senador Ernesto Cordero lo adelantaba: Javier Corral no va a ganar la elección interna del PAN, pero le va a dar “mucha lata” a Ricardo Anaya. No se equivocó.
El inefable político de Chihuahua, quien perdió el piso hace mucho tiempo, ya dio color por dónde va.
En la misma línea de arranque del proceso interno que culminará con la elección del sucesor de Gustavo Madero, ya anunció que impugnará en tribunales la integración de la comisión de elecciones que preside Héctor Larios. Dice que tres de sus siete integrantes son afines a Anaya: Marcela Torres Peimbert, Kenia López y Silvia Garza.
En el CEN se la toman con calma. Conocen a Corral. Saben que va a polarizar en los medios, pero de nada le va a servir a la hora de contar los votos. Dice que se va a apoyar en “las bases” que no tiene (ni tendrá) por más que quiera copiar los métodos de El Peje.
No tiene los tamaños, ni el olfato ni el trabajo y mucho menos el carisma del tabasqueño. No está aflojado en terracería, sino forjado en grillas de escritorio.

Corral no ha ganado una elección. Es senador gracias a Madero. Perdió en la interna. Intrigó, impugnó, grilló y, como en los hipódromos donde hacen trampa, llegó en tercer lugar y los jueces lo subieron a primero. Se robó el escaño.
Lo sabe él, lo sabe Madero, lo saben los panistas de Chihuahua que no votaron por él.
¿Se imagina al PAN dirigido por Corral? ¿Ya lo hizo? Ahora haga sus pronósticos.
Ya que estamos. Senadores azules dicen tener “señales” de que Héctor Larios será el próximo coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta. En voz baja sugieren que ya tiene un acuerdo con Anaya y su grupo.
Fernando Herrera, actual jefe de la bancada, estaría cerrando su ciclo después de la elección interna del jefe nacional del PAN.
A la actual legislatura en San Lázaro le queda poco menos de dos meses. El coordinador de la bancada azul, Ricardo Anaya, se separó del cargo en aras del piso parejo en la contienda por la presidencia del PAN.
Se da por hecho que Marcelo Torres Cofiño, actual vicecoordinador del grupo, será su reemplazo.
#
Teléfono Rojo/ José Ureña I
24 Horas.
Lo anunciamos aquí el 22 de junio:
–Proyectan reducir 15% las participaciones a los estados para 2016.
A esa primicia siguió el anuncio de la Secretaría de Hacienda:
–Se reducirán 22.4% los mil 97 programas federales.
Doscientos treinta y seis programas menos.
El secretario Luis Videgaray salió ayer a intentar matizar la noticia de este achicamiento con una declaración amable:
–No le toca a los ciudadanos ni a las empresas. Le toca al gobierno apretarse el cinturón y la idea es que este ajuste se haga de manera inteligente, eficiente y que el gasto público se ejerza mejor.
Al margen del discurso oficial, aquí va otra primicia:
Los gobernadores de varios estados ya comenzaron a cruzar información sobre cómo les afectará el llamado Presupuesto Base Cero (PBC) y están sumamente preocupados y, peor aún, molestos y dispuestos a discutir cómo actuar para manifestar su molestia en contra del gobierno federal y en especial con el secretario Videgaray.
–Al menos 15% de las participaciones y 236 programas fundamentales.
No están dispuestos a aceptar el argumento que ya circula en la Conago:
–La reducción de los ingresos petroleros obliga a afectar las finanzas de los 31 estados y el Distrito Federal.
EL RIESGO DE PERDER NUEVE ESTADOS PRIISTAS
Es muy temprano para adelantar una estrategia.
Sin embargo, hay síntomas preocupantes para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En 2016 habrá elecciones en 12 estados de la república: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En condiciones normales sería una jornada electoral ordinaria.
Sin embargo, nueve de esas entidades tienen gobernadores priistas: Carlos Lozano, Jorge Herrera, Francisco Olvera, Mariano González, Roberto Borge, Egidio Torre, Javier Duarte y Miguel Alonso Reyes.
Los otros tres están al mando gracias a aquella fiebre aliancista de 2010: Rafael Moreno Valle en Puebla, Gabino Cué en Oaxaca y Mario López Valdés en Sinaloa.
La pregunta es:
¿Cómo van a actuar los mandatarios priistas cuando no tengan recursos y deban sacar las elecciones?
 No hablamos de desvío de recursos públicos para financiar las campañas de los candidatos del PRI –gobernador, presidentes municipales y diputados locales–, sino de la suspensión de programas fundamentales para grupos desvalidos, la falta de obras y la suspensión de proyectos prometidos.
 Si panistas y perredistas ya negocian candidaturas comunes para retener Oaxaca, Puebla y Sinaloa, la recuperación de esos estados por parte del PRI se ve muy lejana.
 Y de los nueve restantes, varios podrían irse a la oposición.
 Un dato con inevitables repercusiones en las elecciones federales de 2018, cuando se renovarán la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
 De ese calibre es el efecto de reducir el presupuesto: 15% en participaciones a estados y 236 programas.
 EL MAGISTERIO PROTESTA SIN APOYO DE LA CNTE
 1.- Las alarmas se encendieron a partir de Durango.
 Un estado donde no hay arraigo de la CNTE, los maestros de las secciones 14 y 44 del SNTE llenaron la plaza contra la Ley General de Educación y la evaluación magisterial.
 ¿Lo organizaron los líderes seccionales José Hilario Ruiz Estrada y Clara Eugenia Gurrola Zamora?
Tal vez no.
 Va un dato: los maestros acudieron a protestar ante a la sede de la Sección 44 y su dirigente Clara Eugenia Gurrola Zamora huyó para no enfrentar a los inconformes.
 Y 2.- desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pretende cambiar la situación de niños y adolescentes.
 Los diputados Manuel Granados y Dinorah Pizano presentaron una iniciativa para modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de armonizar la protección integral de ese sector de la sociedad.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...