8 nov 2015

'Robar documentos reservados es un delito': papa Francisco.

'Robar documentos reservados es un delito': papa Francisco.
Ciudad del Vaticano, 8 de noviembre de 2015
Está semana, se publicaron dos libros de dos periodistas italianos, Avarizia de Emiliano Fittipaldi y Via Crucis de Gianluiggi Nuzzi; ambos libros presentan documentos reservados e incluso transcripciones de reuniones en las que estaba presente el Santo Padre, todo relacionado con el trabajo realizado por dicha comisión, ya disuelta al finalizar con su mandato concreto de estudio de la situación económica de la Santa Sede. 
Fueron detenidos monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaouqui, secretario y miembro de la COSEA, comisión que el papa creó para estudiar la reforma económica de la Santa Sede. Chaouqui fue puesta en libertad pero Balda sigue arrestado.


Francisco ha asegurado -al finalizar la oración del ángelus, como cada domingo, en la plaza de San Pedro-que el robo y publicación de documentos reservados sobre la reforma económica de la Santa Sede “no me distrae ciertamente del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos vosotros”.

Es la primera ocasión en la que ha hecho referencia explícita a las detenciones el pasado fin de semana en el Vaticano por el robo y publicación de documentos reservados de la Santa Sede.
Tras recitar la oración mariana, Francisco ha asegurado que sabe que “muchos de vosotros os habéis preocupado por las noticias que han circulados en los días pasados a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que han sido robados y publicados”.
«Queridos hermanos y hermanas -dijo el Papa-, muchos de ustedes se han sentido turbados por las noticias que circularon en días pasados a propósito de documentos reservados de la Santa Sede que fueron sustraídos y publicados. Por esta razón quisiera decirles, ante todo, que robar aquellos documentos es un delito, es un acto deplorable que no ayuda. Yo mismo había pedido que se hiciera ese estudio y mis colaboradores y yo, ya conocíamos bien aquellos documentos. Y se tomaron algunas medidas que comenzaron a dar frutos, algunos visibles».
«Pero también quiero decirles -prosiguió- que este triste hecho ciertamente no me desvía del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con el apoyo de todos ustedes. Sí, con el apoyo de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de todo bautizado. Por consiguiente, les agradezco y les pido que sigan rezando por el Papa y por la Iglesia, sin dejarse turbar, sino yendo adelante con confianza y esperanza». 
 Recordó que mañana, «en Florencia, comenzará el 5o Congreso Eclesial Nacional, con la presencia de los obispos y de los delegados de todas las diócesis italianas. Se trata de un evento importante de comunión y de reflexión, en el que tendré la alegría de participar también yo, el próximo martes. Los saludo con afecto afecto a todos ustedes, romanos y peregrinos, en particular a los estudiantes franceses de la región parisina, a los fieles de Japón y de Polonia, así como a los de Scandicci. Saludo a los representantes de la Orden de los Pecadores (Dominicos), que ayer inauguró el octavo centenario de su fundación. A todos les deseo muy buen domingo. ¡Y no se olviden de rezar por mí!».

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...