8 nov 2015

Columnas Políticas, domingo, 8 de noviembre de 2015

 Columnas Políticas, domingo, 8 de noviembre de 2015
 BAJO RESERVA/ El Universal
La ruta de Margarita para 2018
La ex primera dama echó a andar la maquinaria para el 2018. Margarita Zavala ha emprendido una serie de encuentros con distintos actores de la clase política y representantes de la sociedad civil, en distintas entidades del país. La aspirante a la candidatura presidencial del PAN se encontró el miércoles pasado con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Anteriormente, se reunió con el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, y en otra ocasión con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, quien presume ser el primer edil independiente de México. Nos comentan que la ruta de Margarita no se detiene, sigue avanzando y tiene en el horizonte ir con las siglas de Acción Nacional o de manera independiente. ¡Aguas don Ricardo Anaya!

Apapacho en el Senado
La presencia de diez ex presidentes del Senado ante el Pleno, para la integración del Consejo Consultivo de ese órgano legislativo, sirvió de marco el jueves para un reconocimiento a la labor del secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, quien durante 21 años ha servido en la Cámara Alta. Un cerrado aplauso acompañó las palabras del presidente de la Mesa Directiva, el panista Roberto Gil Zuarth: “don Arturo ha resguardado la espalda de muchos” y ha ayudado a dar orden y claridad a la conducción de los procesos parlamentarios, en un entorno de compleja pluralidad. Fue un acto de agradecimiento que ennoblece a los senadores, nos comentan.
Meten acelerador a Presupuesto 2016
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 estará listo entre jueves y sábado en la cocina de San Lázaro. Nos adelantan que el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el priísta Baltazar Hinojosa, alista todo para tener listo el dictamen a la mitad de la siguiente semana. Con el documento en la mano, los diputados de los partidos que integran la comisión podrán comenzar el debate, antes de llegar a la fecha límite del 15 de noviembre. Ah, pero usted sabe que ellos utilizan un recurso para detener el reloj legislativo y así “cumplir” con el Paquete Económico del próximo año fiscal, nos comentan.
Agustín y Beatriz, muy arropaditos

Los perredistas dejaron atrás las maratónicas sesiones, los gritos y los sombrerazos en la elección de los nuevos dirigentes del partido. Los consejeros dieron el sábado un avasallador apoyo a la fórmula Agustín Basave y Beatriz Mojica, electos presidente y secretaria general del sol azteca. Durante la reunión, don Agustín y doña Beatriz recibieron el calorcito del líder saliente, Carlos Navarrete, y del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. El joven Fernando Belauzarán Méndez, un contendiente en el proceso, apenas y alcanzó tres votos. ¿Qué hará Basave con una organización en crisis y en declive? Lo veremos en las elecciones de 2016.
#
MARIHUANA: CUÁNDO Y CÓMO/Editorial El Universal
En la actualidad, la tendencia reinante en el mundo en la discusión sobre marihuana no gira en torno a si esta droga debe legalizarse o no, sino cuando sucederá y de qué manera. Luego del fallo de la SCJN, favorable a que los miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) cultiven y consuman marihuana con fines lúdicos, el debate sobre la legalización de las drogas, que se remonta a la década de los 70, volvió a México para quedarse y está por verse si dicha resolución de la Corte se transforma en jurisprudencia, lo que tendría efectos legales sobre todo el país y consecuentemente presionaría al Congreso de la Unión para legislar formalmente sobre el uso de este narcótico.
El hecho es que esta decisión judicial ha sentado las bases para un inaplazable análisis de los pros y los contras de una eventual despenalización de la marihuana —de la cual México es el segundo productor del mundo—, y para ello sería bueno que el Ejecutivo y el Legislativo revisaran varios casos emblemáticos de esta política no prohibicionista alrededor del mundo, y los resultados que ha tenido en términos sociales y económicos.
Por ejemplo Holanda, que en 1976 fue el primer país en el mundo en desafiar la política prohibicionista de drogas. Con su Ley de Opio despenalizó la tenencia de marihuana y hachís; además garantizó la calidad de los productos suministrados y eliminó el comercio callejero, al autorizar la venta a través de los llamados coffee shops. Vista a través del tiempo esta medida demuestra que consiguió buena parte de los fines que perseguía y hoy el país esta fuera del listado de naciones europeas donde más drogas se consumen.
EU es otro caso, mucho más cercano e importante para México, en el que la legalización de la marihuana gana cada vez más terreno. Hoy es legal su consumo con fines médicos o recreativos en un total de 23 estados y el Distrito de Columbia, y están en puerta legislaciones en otros estados.
También en Uruguay, en 2013 el gobierno del entonces presidente José Mujica legalizó la producción, tenencia y consumo de marihuana. Esta nación fue la primera en América, pero no la única. Chile ya permite el cultivo con fines medicinales y Colombia se apresta a debatir sobre la legalización del consumo personal.
No hay duda de que la marihuana es una droga adictiva y nociva individual y socialmente, y que su eventual legalización no acabaría con los cárteles del narcotráfico; sin embargo, y luego del rotundo fracaso de la política prohibicionista, despelinalizarla y regularla sería un cambio en la estrategia de lucha contra las drogas, que ahora podría darse desde los centros de salud y no a tiros y en las cárceles, evitando toda la cadena de violencia, muerte y fractura social que hoy vivimos.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
QUIENES conocen bien al PRD afirman que su flamante presidente, Agustín Basave, tendrá que remar contracorriente -en este caso contra corrientes- a pesar de ganar la elección de ayer de manera aplastante.
 CON TODO y los 295 votos en favor contra 3 que obtuvo Fernando Belaunzarán, las críticas a su gestión comenzaron desde el momento mismo que asumió el cargo.
 LOS PERREDISTAS, cada vez que rinden protesta, levantan la mano izquierda -para marcar de qué lado del espectro político late su corazoncito-, pero Basave provocó murmuraciones porque lo hizo ¡con la derecha!
 Y DE LA CRÍTICA a las formas, pasaron a las de fondo, pues en algunos sectores no cayó nada bien que el neoperredista dijera que buscó a Andrés Manuel López Obrador para proponerle alianzas electorales con Morena.
 VAYA paquete se echó encima Basave al aceptar presidir un partido que está ¡tan partido!
 CUENTAN en Tlaxcala que la alianza entre el PRD y el PAN para ir juntos por la gubernatura en las elecciones del próximo año se está complicando.
 AUNQUE en las negociaciones hechas por las cúpulas partidistas se acordó que en esa entidad serían los perredistas quienes nombrarían al candidato, los panistas locales afirman que su aspirante sale mejor en las encuestas.
 DE AHÍ que hay quienes desde el panismo impulsan la idea de no ir en alianza y jugársela al tú por tú con el PRI con la senadora blanquiazul Adriana Dávila como abanderada.
 NOMÁS que hacerle el feo a la también senadora, pero perredista, Lorena Cuéllar podría tener un efecto dominó y tirar alianzas entre azules y amarillos en otras entidades.
 MUY FINITO van a tener que hilar desde el CEN panista que dirige Ricardo Anaya para evitar una rebelión tlaxcalteca… y un pleito con su potencial socio electoral.
 ALLÁ en Tamaulipas se dice que, tan pronto como hoy, habrá un anuncio importante.
 SEGÚN esto, el gobernador Egidio Torre dará a conocer la detención, por parte del Grupo de Coordinación Tamaulipas de una banda ligada a secuestros y asesinatos en el sur del estado.
 YA ENCARRERADO, revelará el arranque de un operativo antisecuestros en la frontera, especialmente en Reynosa y Matamoros donde el crimen nomás no amaina.
 Y AUNQUE los anuncios llegan cuando casi comienza el último año de su sexenio, no falta quien recuerde aquello de que más vale tarde…
 A DIFERENCIA de su anterior intervención quirúrgica que acabó en un susto mayúsculo, la operación que le hicieron ayer en el codo a Miguel Ángel Mancera -y que fue motivada por practicar boxeo- transcurrió sin novedades.
 PARA el mediodía, el jefe de Gobierno avisó en su Twitter que todo había salido bien.
 SÓLO queda desearle que se restablezca pronto y recomendarle que, cuando vaya a entrenar, no le pegue tan duro al costal.
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que incluso antes de su elección como presidente nacional del PRD, Agustín Basave buscó hacer enlaces con Andrés Manuel López Obrador enviándole algunos mensajes para dejarle claro que ya no habrá tratamiento hostil de la dirigencia del partido hacia su persona y, aunque aún no ha recibido respuesta, espera iniciar la interlocución, pero también ha dejado claro que en caso de recibir una negativa, el PRD tendrá que tomar otro rumbo.
Y como muestra de su compromiso para el regreso de militantes, ayer asistieron a su toma de protesta Lídice Rincón Gallardo y Heberto Castillo Juárez.
Que en la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por el priista Baltazar Hinojosa, trabaja a marchas forzadas para aprobar en tiempo y forma el dictamen de gasto público para 2016.
La intención es tenerlo listo a media semana para poder llevarlo al pleno el jueves, pues en caso contrario se deberá sesionar el viernes o sábado con el fin de aprobarlo antes de la fecha límite, que es el 15 de noviembre.
Que el plazo para realizar las primeras acciones de regeneración que prometió Ricardo Anaya en sus primeros 100 días al frente del PAN están a punto de concluir.
Son menos de 20 días los que le quedan para que dé a conocer su declaración patrimonial y los casos que investigará la comisión anticorrupción entre los panistas; además, llamó la atención entre la militancia que, aunque no siempre acuden todos sus miembros, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala faltaran a la segunda reunión de la Comisión Permanente, convocada por Anaya el pasado miércoles, en la que se aprobó el proyecto de reformas a los estatutos.
Que donde andan muy movidos en vísperas de las elecciones para gobernador es en Tamaulipas.
Tan es así que personajes de anteriores administraciones vuelven a aparecer, como es el caso de Luis Alberto Castillo, entrañable socio y amigo del ex gobernador Tomás Yarrington, a quien se le ha visto muy pegado al diputado federal por Tamaulipas Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto.
Incluso se le considera ya uno de los operadores del legislador tamaulipeco; sin embargo, en los corrillos priistas ven con reserva esa cercanía, sobre todo por la mala imagen que aún tiene Castillo en la entidad.
##
FRENTES POLÍTICOS/EXcelsior
I.Planchadito. Y ahora con ustedes, a la vieja usanza, la cargada amarilla. Agustín Basave Benítez es ya el dirigente nacional del PRD. Desde temprano Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete resolvieron que Agustín Basave tome la presidencia del sol azteca. Fue durante un desayuno en el hotel Sevilla Palace. El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática fue un festín, una simulación. Así las cosas en un partido que alguna vez presumió ser democrático. Con qué cara pueden hablar de democracia si ahí priva el dedazo. Buena su jugada: Basave es un priista reciclado. Será buen gerente.
II.El valiente. Para empezar, Agustín Basave en quien recayó la tarea de levantar  un partido en descrédito constante, confió en un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador. El diputado federal con licencia aseguró que a él le gustan los retos. Que México necesita una izquierda fuerte, contemporánea. “Necesitamos una izquierda propositiva y de oposición”, dijo. Y por eso regresó a la política. Si no hay una izquierda fuerte, competitiva, honesta, pues difícilmente “lo podremos sacar hacia delante”, puntualizó. Y efectivamente, no la hay, señor Agustín Basave. Más que ilusiones necesita el Partido de la Revolución Democrática para resurgir. Sus alianzas indebidas lo tienen hundido.
III.Chantajistas. Mientras el magisterio disidente pide a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, la liberación de cuatro de sus compañeros detenidos, el mandatario advirtió que no negociará con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues el proceso debe realizárseles como a cualquier persona. Se escucha tajante, que está en la disponibilidad de entablar un diálogo formal y abierto con el magisterio, pero no para negociar la ley. Y que espera asistan a la evaluación del desempeño docente los días 14 y 15 de noviembre, pues de lo contrario serán sustituidos de sus funciones. Si la ley ya se les hubiera aplicado hace tiempo, el problema magisterial estaría resuelto. Y no. Sigue siendo una bomba de tiempo.
IV.De vergüenza. No es un orgullo que el apellido de México en el mundo sea la corrupción. La Corporación Financiera Internacional diagnosticó que 9% del Producto Interno Bruto mexicano se va en gastos de corrupción. Ary Naïm, gerente general de Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del Banco Mundial, dijo que esta cifra entorpece el desarrollo de una de las economías más importantes a nivel global. Destacó que si el gasto en corrupción fuera menor, podría ser 15% más eficiente. Recomendó elevar el costo social y económico contra los corruptos y fortalecer la transparencia gubernamental. ¿Fácil? Si se está volviendo cultura.
V.Buenas noticias. No puede negarse la buena condición física de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien vivió una semana extrema. Del autódromo y la Fórmula 1 a los deslaves de Santa Fe, y hacia el fin de semana, una pausa médica sin contratiempos. Mancera Espinosa fue intervenido quirúrgicamente con éxito. Se trató de una reparación del extensor del carpo con aplicación de factores de regeneración y una artroscopia del codo derecho. La operación ambulatoria estuvo a cargo de un médico ortopedista del deporte. El procedimiento tuvo un carácter particular y en el ámbito privado, fue dado de alta. Pronta recuperación y a lo que sigue.
#
LA RANA; LA SEGURIDAD DESDE EL ESPACIO; EL PRD/Rafael Cardona
La Crónica
Desayunábamos los domingos muy cerca de su casa.  Rafael Freyre rebasaba los 80 años y excepto por un pequeño problema de oído su condición era envidiable. Llegaban a la mesa los huevos estrellados y las tiras humeantes de tocino frito. Bebía jugo de naranja y café y después, a hurtadillas (ahora se puede contar), fumaba deleitosamente a espaldas de la familia.
 —No digas nada, tocayito.
 Y contaba cosas de su vida. Hablaba de cómo recibía a veces la llamada de un melancólico Agustín Lara, quien lo invitaba a comer a su casa (pedía pollos rostizados a Río) y encendía el televisor para mirar la lucha libre.
 —Le encantaban las luchas; le gustaba “El santo”.
 Y luego –relataba– abría la tapa del piano. Retiraba del bicolor teclado un paño con su nombre bordado en hilos de oro y se sentaba, enfundado en una bata de estar, entre la tristeza y la compañía, a tocar y a tararear sus viejas canciones.
 — ¿Cuál quieres, Ranita.
 —Quiero oír “Piensa en mí”; la quiero oír toda la vida. Y Agustín tocaba y Lara cantaba. “La Rana” se bebía un coñac.
 Y quizá muchas cosas lo acompañaron en su vida, sus recuerdos, su familia, sus dibujos, la maestría de su trazo; pero por encima de todo eso su alegre sentido de la vida, su bondad, su discreción, su limpio e íntimo mundo personal donde jamás hubo lugar ni para la envidia ni para el resentimiento.
 Jamás lo escuché hablar mal de nadie, ni siquiera de ese viejo envidioso cuya lengua de acero lo desalentó cuando fue por primera vez a un periódico a ofrecer sus cartones.
 — ¿Lo recuerdas con odio?
 —No tocayito, le agradezco. Sin esa barrera no habría saltado como rana para brincar el obstáculo.
 LOS OJOS DEL CIELO
 — ¿Me puede usted decir cuando regresó el futuro?
 Quizá cuando los sueños le dieron su lugar a las pesadillas o cuando la imaginación se convirtió en la materia de la vida cotidiana, cuando lo predecible parecía una costumbre o cuando nos dimos cuenta de la imposibilidad de olvidar el porvenir y predecir el pasado; cuando las cosas sorprendentes se volvieron cotidianas o cuando un planeta amenazado por los cambios del clima y otras calamidades comenzó a ser vigilado desde el espacio exterior mediante satélites artificiales en silencioso y vigilante vuelo por el azul infinito.
 Pero por encima de todo eso, cuya lírica formulación así expresada, como párrafo de plagio de cualquier cuento celestial de Ray Bradbury, vale la pena revisar la información de esta semana según la cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó –entre otras utilidades– los alcances del sistema satelital mexicano para fines de seguridad a través de la administración de esos recursos tecnológicos, cuya cotidianeidad hubiera sido impensable hace apenas unos pocos años.
 Todo eso sintetizado en el exitoso lanzamiento (ahora sí) del Satélite Morelos 3.
 Gerardo Ruiz Esparza (SCT) sostuvo, hace un par de días, un encuentro con todos los responsables de áreas de seguridad y uso de tecnología a quienes* les informó de la enorme utilidad del Satélite Morelos 3, cuya actividad ha comenzado a muchos miles de kilómetros sobre nuestras cabezas.
 “Ruiz Esparza señaló –dice la información oficial– que, con este lanzamiento, México escribe una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones, lo pone a la vanguardia en este sector y contribuye a un desarrollo incluyente, próspero y seguro para todos los mexicanos.
 “Dijo que la humanidad enfrenta los devastadores efectos del calentamiento global que se manifiestan con fenómenos naturales cada vez más imprevisibles y peligrosos, lo que pone a prueba los sistemas de prevención y protección de todas las naciones, con situaciones de emergencia inéditas, en las cuales la comunicación satelital es la única que funciona de manera efectiva y con amplia cobertura.
 “México es un referente mundial en la atención a la población en casos de desastres naturales, la puesta en operación del satélite Morelos 3 dotará de mayores capacidades y herramientas a las autoridades de protección civil y seguridad, cubriendo la totalidad del territorio nacional, el mar patrimonial y la zona económica exclusiva; brindará servicios de comunicación confiable y oportuna a las instituciones de protección civil y a las autoridades encargadas de auxiliar a la población en situaciones de emergencia.
 “Esta tecnología homologará sus comunicaciones bajo parámetros efectivos de seguridad, a través de una plataforma tecnológica que garantiza la interoperabilidad y una mejor coordinación entre ellos”, recalcó.
 “Steve Skladanek de la empresa Lockheed Martin, Commercial Launch Services (LMCLS), constructora del cohete Atlas V, señaló que es un privilegio colaborar con el gobierno mexicano y reconoció el liderazgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al emprender esta importante misión, lo que se reflejó en el exitoso proceso de la puesta en marcha del Morelos 3”.
 Posiblemente con todas estas herramientas del futuro ya no deberemos cometer nuevamente los errores del pasado.
 Por lo pronto, el doctor Javier Mendieta Jiménez fue ratificado como director general de la Agencia Espacial Mexicana para el periodo de 2015-2019. Mendieta Jiménez tiene Maestría y Doctorado en Ingeniería por la Escuela Superior de Telecomunicaciones (ENST) de Francia y es Ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 Fue segundo astronauta suplente de la misión STS61-B de NASA en 1985, y durante el programa del Sistema de Satélites Morelos desarrolló experimentos espaciales automáticos para el programa de colaboración SCT-NASA. Bajo su dirección, México logró recientemente una vicepresidencia en la International Astronautic Academy (IAA), máximo organismo que agrupa a las agencias espaciales del mundo.
ANDRÉS
Pronto el fundador de Morena, Andrés Manuel López O., meterá en un brete al Instituto Nacional Electoral con uno de sus acostumbrados golpes de audacia al filo de la legalidad: asumirá la presidencia del partido, con lo cual puede –sin ostentarse como precandidato, sino como dirigente–, multiplicar su de por sí abundante presencia en los medios de comunicación; viajar, hacer campaña por Morena identificando (visual y subliminalmente) esas siglas con su persona (el Partido soy yo) y haciendo campaña sin hacer campaña.
Como diría José Bergamín: arte de birlibirloque, envite, engaño, suerte y trampa.
BASAVE
Agustín Basave es un hombre cuya buena fama lo precede. Quien lo mira en la Cámara de Diputados –como antes en los pasillos de la Universidad Iberoamericana–, lo halla siempre rodeado de saludos y buenos modos. Tiene don de gentes, resulta amable, simpático y empático.
Pero detrás de su mirada apacible y sus fieros mostachos, ese hombre esconde un misterio, como diría Catón: ¿Qué chingaos anda haciendo en ese desmadre llamado PRD?
La modificación de los estatutos para darle paso a una presidencia indescifrable –no se sabe si es de transición o de salvación o de desilusión por la anemia de sus cuadros, por las múltiples sangrías, por la desbandada morena o por cualquier otra causa–, lo convierten en una extraña llanta de refacción cuya naturaleza provisional es lógica.
– ¿Lo usarán y lo desecharán una vez cumplido el encargo?
Pero esa no es la verdadera pregunta; la interrogante mayor es ¿qué quieren él y sus patrocinadores?
Resulta imposible creer en su presencia como el bálsamo de Fierabrás para las incurables fracturas, contusiones y disfunciones del PRD. Tampoco se ve la moralización inmediata del partido sólo por la llegada de un hombre honesto e intelectualmente bien dotado.
Ese es el enigma.
* Estuvieron en ese encuentro el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina-Armada de México, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la procuradora General de la República, Arely Gómez González; el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar y el director general de la Agencia Espacial Mexicana, doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, además de senadores y diputados de las comisiones de comunicaciones y similares.
#
DF: CRIMEN BIEN ORGANIZADO; LAS PRUEBAS/Ricardo Alemán
El Universal
Todos los capitalinos han escuchado —durante los primeros tres años de gobierno de Miguel Mancera—, que en el Distrito Federal no hay crimen organizado.
 En días pasados, el diario Milenio hizo pública la respuesta a una solicitud de información a la PGR en la que pedía confirmar y/o negar la existencia de crimen organizado en el Distrito Federal. La respuesta sorprendió: La PGR no tiene documentada la existencia de crimen organizado en la ciudad capital.
 Frente a esa situación el portal www.letraroja.com.mx siguió una pista que todos conocen sobre el crimen organizado en el DF; La Unión de Tepito, organización criminal que nació a finales de los años 90, y que no es otra cosa que un grupo delictivo cansado de la extorsión de otros grupos criminales que se organizó para defenderse.
 Los fundadores de La Unión juraron proteger a su gente, se armaron y capacitaron, son delincuentes que se cuidan de otros delincuentes. Por eso crearon una barrera casi indestructible que incluye —con cañonazos de dinero—, a policías del DF. Se calcula que son un grupo de 20 mil personas que se encargan de la seguridad de vendedores y compradores del Barrio Bravo.
 Mafia de millones. El control de La Unión ya rebasa Tepito; su influencia está en todo el centro del Distrito Federal y llega a otras regiones. Por eso las disputas. Los locatarios pagan a La Unión entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales por su seguridad. Los que descargan mercancía pagan 20 mil.
 El grupo criminal identifica con un sello los locales bajo su control como aviso para los ladrones. La marca lleva implícito un mensaje: “Aquí no puedes robar”. El grupo criminal está a la vanguardia ya que instaló cámaras de seguridad en los locales para obtener la imagen de los ladrones.
 Si algún locatario sufre un robo o extorsión La Unión le hace una visita, revisan los videos y ubican al ladrón. En una primera oportunidad lo buscan en su casa y lo convencen para que regrese lo robado. No existe la segunda oportunidad, si reincide, lo matan.
 La Unión patito y la falsa identidad. El éxito de la organización criminal es tal, que en meses recientes surgió una falsa Unión —que no es la de Tepito—, y que se ha colgado de “la fama”, el miedo y “la escuela” que tiene esta organización para amenazar a locatarios en el Centro, la Lagunilla y Santo Domingo.
 El nuevo grupo criminal también ofrece protección y ellos mismos se dedican a robar y extorsionar a locatarios. Los que se resisten terminan muertos.
 Apenas en agosto —y siempre de acuerdo con el mismo portal—, cerca de 30 jóvenes armados recorrieron locales del Centro para amedrentar y exigir cuotas de 800 a mil pesos semanales a los locatarios. Estos hechos tienen cansados a los vendedores que incluso han salido a manifestarse y piden la ayuda del gobierno local.
 Y es que la falsa Unión tiene un “arma secreta” que pocos grupos criminales conocen; la falsificación de identidad. Resulta que la familia Miranda tiene el control de la falsificación de documentos públicos en Santo Domingo; consiguen desde títulos, cédulas profesionales, actas de nacimiento y pasaportes, hasta cédulas de identidad para centroamericanos.
 Su especialidad es la falsificación de documentos fiscales, y tienen imprentas, además de equipo especializado para la falsificación de billetes.
 Pocos saben que el líder de esta falsa Unión se llama Roberto Fabián Miranda Ramírez, alias El Betito, El Alex Sintek o El Chaparro. Estuvo implicado en la muerte de una mujer de origen chino en Tepito. Sin embargo, gracias a su “arma secreta” lo hicieron pasar por muerto para evitar su detención.
 Como si se tratara de un guión cinematográfico, El Betito falsificó la documentación de su muerte, pero sigue vivo. Incluso intentó cambiar de nombre y se hacía llamar Arturo Rojas. Pero da la casualidad que las mismas autoridades que lo buscaban, eran parte de su protección.
 Pero la historia no termina ahí. Según el mismo portal, gracias a él trabajan dos hermanos a quienes apodan Los Príncipes, la banda se encarga de las ejecuciones, además de tener el control y venta de droga para el narcomenudeo en buena parte del Distrito Federal. También se dedican a la venta de “ladrillos” de droga en Tepito y zonas de la colonia Guerrero, Iztapalapa y Centro.
 Los Príncipes se encargan de amenazar de muerte a los vendedores de la zona que no quieren pagar las cuotas de protección o rentas. Y por si esto no fuera suficiente, el máximo distribuidor de la droga en la plaza de Santo Domingo es  el papá del líder de la falsa Unión y ha sido identificado como Facundo Fabián Miranda.
 También hay policías piratas. Según las mismas fuentes, para cometer todo tipo de delitos, policías ministeriales del DF como de la Procuraduría General de Justicia local están coludidos con los delincuentes y se encargan de facilitar la venta y distribución de droga así como el cobro de rentas.
 Por esta protección se les paga 100 mil pesos quincenales que se reparten entre sus mandos directos. Los policías no existen en Tepito, son ignorados por los pobladores, no tienen un gramo de autoridad.
 De acuerdo con testimonios, los policías de verdad se encargan de los ladrones “menos profesionales”. A ellos les cobran mil o dos mil pesos para dejarlos robar sin ser detenidos.
 Si un ladrón menor es atrapado, lo suben a la patrulla, le dan unas vueltas, le quitan lo que robó y lo dejan libre. Algunos locatarios cuentan que los policías tienen credenciales con su foto, pero con otros nombres. Son policías pirata. Cuando se produce una muerte, no se meten y la mayorías de las veces saben quién y por qué perdió la vida.
 Otra de las actividades centrales de los policías pirata es la custodia de camiones robados que salen de Tepito rumbo a Guadalajara para repartir los productos en otros estados. Marcas como Hugo Boss, Cartier, Ferragamo, Ermenegildo Zegna son vendidos en tiaguis de todo el país e incluso en tiendas departamentales que consiguen el producto a bajo costo pero lo venden a precios de mercado formal.
 ¿De verdad no existe crimen organizado en el DF?
 Al tiempo.
 En el camino. El domingo 11 de octubre aquí dijimos que existía riesgo de que en la Junta de Gobierno de la UNAM “se polarizaran las posturas a favor de Bolívar y Alcocer” y que ante esa situación sería inevitable “la tercería, en la que aparecen, en ese orden, Enrique Graue y Leonardo Lomelí”. El tiempo y la razón. Hoy el rector es Enrique Graue.
 www.ricardoaleman.com.mx
 #
MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS/Jean Meyer
 El Universal
Parece que ha disminuido el ritmo de entrada de nuestros compatriotas a EU, mientras que crece el de los centroamericanos. Sin embargo, las declaraciones explosivas del señor Donald Trump y el eco que encuentran en ciertos sectores que odian a los inmigrantes me recordaron discursos emitidos en… 1929. Como hoy, los mexicanos tuvieron sus adversarios y sus defensores. Los años veinte vieron al Ku Klux Klan en su apogeo y multiplicarse los linchamientos de negros y “morenos”. En la lista del Klan el primer enemigo era el negro, el segundo el judío, el tercero el católico; el mexicano era católico y considerado como negro; enemigo dos veces, pues. En muchos lugares, letreros precisaban que no admitían a mexicanos: restaurantes, cafés, cines; varias congregaciones protestantes tampoco admitían a mexicanos y en muchas tiendas se podía leer “No Mexican trade wanted, White trade only”. Un profesor de universidad apuntaba que no había ninguna razón para impedir que un mexicano se volviera ciudadano de EU, pero que los prejuicios racistas contra los mexicanos eran muy fuertes y manifiestos por todos lados.
 Así, en un artículo publicado por la revista Foreign Affairs en octubre de 1929, Glenn E. Hoover insistía sobre “la confusión de las razas en México” con 40% de indios puros y 50% de mestizos “con elemento predominante indio”. Precisaba que “el peón mexicano es el más inasimilable de todos los inmigrantes” y “cuando Nuevo México fue adquirido en 1849 —debió decir arrancado, conquistado, anexado por la fuerza— sus habitantes hablaban o dialectos indios o español. Sus descendientes siguen hablando español y el inglés se entiende tan poco que los dos idiomas, con ayuda de intérpretes se usan en sus asambleas legislativas”.
 Luego señalaba el peligro del mestizaje. “Observadores competentes e imparciales consideran que el peón es inferior al blanco tanto física como mentalmente… Físicamente es inferior al indio de EU y su capacidad intelectual es la misma que la de aquel”. Lógicamente el autor está a favor de parar lo que llama “la más grande migración india de todos los tiempos”.
 Esa corriente encontró la fuerte contradicción de la Iglesia Católica, cuya Conferencia Episcopal publicó en 1929, en defensa de los inmigrantes, un grueso folleto intitulado Mexicans in the United States. Subraya la importancia del fenómeno (como el antimexicano ya citado) y su dimensión nacional: de cien mil en 1900, los mexicanos pasaron a dos millones 500 mil en 1929, un 40% siendo ilegales. Se encontraba más de la mitad en el suroeste, pero estaban presentes en casi todos los estados, incluso bastante numerosos en Alaska. Chicago, con mil 310 mexicanos en 1920, tenía 75 mil en 1929, tanto como Los Angeles. El informe afirmaba que “el mexicano está aquí para quedarse”, por lo tanto el Estado y la sociedad debían actuar en consecuencia para poner fin a su explotación, darle condiciones de vida decentes y el acceso a la ciudadanía. Rebatía el argumento de los sindicatos que denunciaba al trabajador mexicano como un instrumento del patronato, “un verdadero esclavo que acepta cualquier condición sin protestar”.
 Militantes católicos estadounidenses empujaban a los trabajadores mexicanos a organizarse y los Caballeros de Colón organizaban en varios estados “Mexican Welfare Committee” para luchar contra los abusos de los cuales eran víctimas los mexicanos. “Son nuestra gente y como tal tienen derecho a contar con nuestra ayuda, no podemos fallarles…” Debemos ser los primeros en protestar contra esas condiciones de trabajo y ayudar a introducir reformas laborales. Cuando una autoridad del estado de Colorado declaró “necesitamos más cárceles para los mexicanos”, un sacerdote católico que trabajaba con los mexicanos, contestó: “Que nos den buenas condiciones de trabajo y no necesitaremos cárceles”. Sigue siendo tan cierto hoy como ayer.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...