29 may 2016

Morena se quiere vestir de caballo negro

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Morena se quiere vestir de caballo negro/Rosalía Vergara
De cara a los comicios del próximo 5 de junio Morena es optimista: según algunas encuestas aventaja en Veracruz y Zacatecas y tendrá un excelente resultado en la Constituyente de la Ciudad de México. Los especialistas opinan que el partido fundado por López Obrador se beneficiará del hartazgo por la corrupción priista y panista, y recibirá los votos de ciudadanos decepcionados con las pésimas gestiones de los gobiernos de otros partidos de izquierda.

 La descomposición social, la crisis económica, la corrupción gubernamental, el despresti­gio de los políticos y de los funcionarios públicos, la represión de los movimientos sociales y la exacerbada violencia en los estados son flagelos que –enmarcados en un país manchado de sangre, convertido en cementerio– impactaron en el ánimo del electorado a favor de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
 En lo anterior coinciden, en entrevista, Nicolás Loza, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y los presidentes estatales de Morena en Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México: Manuel Huerta Ladrón Guevara, Fernando Arteaga, Gabriel Biestro, Nancy Ortiz y Martí Batres, respectivamente.

“Creo que el partido de izquierda que va a recibir más votos va a ser Morena. Me parece que eso sólo va a ser un paso más en una tendencia que se dibuja desde 2015, y que es que Morena termine concentrando quizá 90% de la votación de la izquierda en las futuras elecciones”,  asevera Loza.
“Y, probablemente –añade–, el PRD termine siendo un partido muy pequeño, tal vez sólo menos pequeño que el PT, pero de ninguna manera el partido que tuvimos antes de 2014.”
Otro factor a tomar en cuenta son las alianzas del perredismo con el PAN en Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca, que fracturaron a la agrupación fundada en 1989.
Loza, quien en 2005 obtuvo el Premio Nacional de Tesis Doctorales de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, señaló que no habrá sorpresas para la izquierda en su conjunto; ni más ni menos votos en esos estados; el punto, insiste, es que hasta 90% puede favorecer a un solo partido, Morena.
–¿Se está apagando la llama? –se le pregunta.
–La del PRD, sí, no la del electorado de izquierda. Ese grupo, en 2015, votó de manera fragmentada. En 2016 lo va a volver a hacer, pero menos, porque va a concentrar su voto en Morena. Me parece que ésa va a ser la tendencia que va a continuar al menos hasta 2018.
Loza, quien en 2006 también ganó el Premio a la Investigación Histórica sobre México Contemporáneo Daniel Cosío Villegas por la obra Legitimidad en disputa. Zedillo, Fox y Calderón, destacó que se debe tomar en cuenta a otro sector de votantes que no son de izquierda, pero quieren castigar a sus gobernantes a escala local o federal, “y pueden darle o no el voto a uno de estos partidos de izquierda. En la Ciudad de México esto va a favorecer a Morena”.
Los votantes de Morena
Para el investigador, coautor de De la calidad de las elecciones a la calidad de las democracias en los estados mexicanos, 2001-2002, Morena “se está favoreciendo de la tragedia nacional”, parafraseando a López Obrador.
“Creo que Morena se está beneficiando de dos tipos de votantes. Por un lado votantes de izquierda que abandonan al PRD y voltean a Morena, pero que son una franja relativamente pequeña con la que difícilmente se gana una elección, aunque pueda bastar para la victoria en la Ciudad de México.
“Hay otra franja de votantes que pueden hacer la diferencia y son los ‘no ideológicos’ y que votarían en contra del partido del gobierno o de los partidos que asocian al gobierno local y federal simplemente como una manera de expresar su descontento y sobre todo para tratar de incidir y cambiar las cosas”, añadió.
En la redistribución de los votos de la izquierda, supuso, no debe perderse de vista el enojo de los electores hacia los partidos en el gobierno. Por eso, consideró probable que aumenten los votos de los candidatos independientes y de los partidos políticos pequeños como Movimiento Ciudadano, al cual sitúa en el extremo izquierdo del espectro político.
“El resultado final de las elecciones será un voto muy fragmentado. Los ganadores en los estados lo van a ser con menos de 40% de la votación y en la Ciudad de México es muy probable que el triunfador, que yo creo que va a ser Morena, no tenga más de 35% de los votos”, indica.
El abstencionismo, resalta, aumentará, pero difícilmente incidirá en la distribución de posiciones.
“Vamos a tener un escenario muy fragmentado. Me parece que la Ciudad de México va a ser la situación extrema de lo que va a ocurrir a nivel nacional: los dos o tres grandes partidos que fueron los protagonistas de 1997 a 2012 van a dejar de concentrar las preferencias.”
El voto de castigo, agregó, puede darse en Veracruz, donde el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, creció mucho. La explicación es que los electores han terminado rechazando a los dos candidatos que se confrontan en las campañas de manera muy dura: el priista Héctor Yunes Landa y el abanderado del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
“Tenemos precedentes de que cuando las campañas del PRI y del PAN son muy rudas, los electores optan por otros, y yo creo que Morena puede estar jugando ese papel en Veracruz”, apunta.
–¿No descarta que Morena gane una gubernatura? –se le inquiere.
–Yo creo que es bastante probable que la gane en Zacatecas.
Matiza, eso sí, que el candidato priista “no se ha desfondado”.
–¿Qué significaría para Morena ganar una gubernatura rumbo a 2018?
–Sí es muy importante, aunque el estado sea pequeño electoralmente. Son recursos que representan la posibilidad de tener operadores políticos en otros estados, de tener un gobierno que se presente como ejemplo de lo que puede hacer Morena.
En el centro
Para Martí Batres, la tendencia es muy buena para Morena rumbo a la elección de candidatos a diputados para la asamblea constituyente de la Ciudad de México.
Encuestas que hizo Reforma le dan a Morena 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor, el PRD, dice. La misma diferencia, expresa, le da El Financiero.
=“Han salido otros estudios que le han dado hasta 15 puntos de ventaja a Morena sobre el PRD. Esto, además, coincide con los estudios que se han filtrado, hechos por el propio gobierno de la Ciudad de México”. Y asienta que esta tendencia se ha extendido a otros estados del norte y del sureste.
 “Morena, con mucha oportunidad, tuvo la visión de señalar lo que podía ocurrir cuando el gobierno decía que iba a privatizar el petróleo: nosotros dijimos que nos iba a llevar a una catástrofe. Cuando la reforma educativa, nosotros dijimos que era laboral. Cuando el Pacto por México, dijimos que era en perjuicio del país”, enumera.
 Veracruz, la sorpresa
 Una de las entidades más violentas del país es Veracruz. Después de más de 80 años de ser gobernada por el PRI, la tradición podría romperse con la alianza PRD-PAN que postula a Miguel Ángel Yunes Linares, primo del candidato priista, Héctor Yunes Landa, o el aspirante de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien hasta el cierre de esta edición iba a la alza en las preferencias electorales.
 Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente de Morena en Veracruz, asienta, en entrevista, que después del debate entre candidatos realizado en días pasados, el escenario electoral para Morena es “favorable”. Las encuestas muestran el avance de Morena tanto para la gubernatura como para el Congreso estatal.
 El expetista admite que esta historia se está construyendo a partir de varios factores desestabilizadores del país, comenzando por el impacto de las reformas estructurales que él llama “desestructurantes de la sociedad”, derivadas del Pacto por México, al cual apoda “Pacto contra México”.
 Puebla y Oaxaca, la mano del gobierno
 Gabriel Biestro, presidente de Morena en Puebla, destaca el “fuerte crecimiento electoral” de su partido. Recuerda que en las elecciones de 2015 quedaron en tercer lugar, pero este año, dice, “estamos jugando para ganar”.
 Resalta la campaña a ras de tierra: integrantes de su partido recorrieron 2017 municipios, 100 en compañía de López Obrador.
 Sin embargo, llama la atención acerca de las irregularidades del gobierno del estado y del municipio,  que se han entrometido en el proceso. El organismo electoral se ha desentendido de las denuncias electorales y se nota, acusa, el favoritismo hacia el candidato oficial.
 “Aquí todo depende de que la gente no venda el voto y de que salga a votar. Estamos en una buena posición, pero nos preocupa mucho la operación, las amenazas, la compra del voto por parte del PRI y del PAN. Si la gente sale a las urnas, si entiende nuestro mensaje de hacerlo de manera libre y consciente, tenemos muchas posibilidades.”
 Para Nancy Ortiz, presidenta de Morena en Oaxaca, el problema también será la compra del voto por parte del gobierno federal y del estatal, pues denuncia que desde la campaña han repartido electrodomésticos, tinacos, etcétera, a cambio del sufragio.
 Para este texto, Proceso pidió al área de comunicación del PRD los contactos de sus delegados en Veracruz, Oaxaca y Puebla, sin respuesta favorable.
 El único perredista que respondió fue Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, quien confía que obtendrán mayoría en la elección de diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero critica al Instituto Nacional Electoral (INE) por haber sido omiso en la difusión de la elección para la Constituyente.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...