Revista
Proceso
# 2065, 29 de mayo de 2016..
El
dinero que se le perdió a Murat/MATHIEU TOURLIERE
Como
director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
(Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, actual candidato priista al gobierno de
Oaxaca, en 2015 “perdió” mil 886 millones 215 pesos de los ahorros de los
trabajadores.
En
diciembre de 2012 Peña Nieto lo puso a la cabeza del Infonavit, la institución
que maneja más de 1 billón 67 mil pesos de activos, producto del dinero de los
trabajadores. Murat abandonó el cargo tres años después, el 30 de noviembre de
2015, para buscar la candidatura al gobierno de Oaxaca, bajo la bandera
PRI-PVEM-Panal.
Especulación
El
26 de febrero de 2014, el Infonavit creó el Fondo de Apoyo a las Necesidades de
Vivienda de los Trabajadores (Fanvit), destinado a invertir el dinero de los
trabajadores en el mercado financiero y “dotar de un mejor rendimiento a la subcuenta
de vivienda de los trabajadores”.
Durante
la gestión de Murat, dicho fondo invirtió 49 mil 131 millones de pesos en bonos
del gobierno y en acciones de deuda de decenas de bancos, empresas y fondos de
inversión; entre ellos Abengoa.
Al
cierre de 2015 el Fanvit había operado 61.6% del total de inversiones en
valores del Infonavit, que colocó de manera poco clara; incluso a veces
malgastó el dinero de los trabajadores.
Según
el reporte de la auditoría independiente, el Fanvit pagó un sobrecosto de mil
341 millones 374 pesos en la compra de esos títulos, aunque Vicente Mendoza
Téllez Girón, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit –y
personaje cercano a Murat–, aseveró que el fondo generó un rendimiento de 629
millones de pesos en sus primeros 19 meses de operación.
En
el reporte de auditoría, los costos de las inversiones se desglosan en dos
columnas: “Costo de adquisición” y “Valor razonable”. En la primera se observan
los montos que desembolsó el Fanvit en la compra de las acciones; en la segunda
aparecen los montos que debió haber pagado por ellas.
Al
31 de diciembre de 2015 el “valor razonable” de las acciones que compró el
Fanvit alcanzaba 47 mil 780 millones de pesos, cantidad inferior en mil 341
millones 374 pesos a la que gastó el fondo.
Entre
otros, el fondo desembolsó 179 millones pesos de más en la adquisición de
acciones de Pemex, 131 millones en acciones de Cemex, 47 millones en acciones
del banco Santander y 45 millones en Nacional Financiera –institución que funge
como fiduciario del Fanvit.
Pero
de todas las inversiones en deudas de empresas, la compra de acciones
bursátiles de Abengoa México resultó la especulación más desastrosa del Fanvit:
según el reporte de la auditoría, el fondo adquirió 33% de las acciones
vigentes de la empresa por 724 millones 43 mil pesos. El Fanvit pagó 428% de
sobrecosto por ellas, pues el “valor razonable” de las acciones era en realidad
de 134 millones 222 mil pesos.
Desde
agosto de 2015, las agencias de calificación, entre ellas Moody’s, advirtieron
de una “posible rebaja del rating” de Abengoa debido a los “altos niveles de
apalancamiento reportados en el primer semestre del año, muy por encima de las
estimaciones del actual rating, ‘B2’, que otorga a la empresa”. El día 7 de ese
mes advirtió sobre “el debilitamiento de la situación de liquidez de la compañía”.
Pese
a las advertencias, el 12 de noviembre de 2015 –poco más de dos semanas antes
que Murat dejara su cargo en el Infonavit–, el Fanvit compró 300 millones de
pesos en certificados bursátiles de Abengoa.
El
siguiente día 28, Abengoa anunció un preconcurso de acreedores. Eso generó
pánico en el mundo financiero, y la española Comisión Nacional del Mercado de
Valores suspendió la cotización de la empresa. Dos días más tarde el valor de
las acciones había caído 70%.
Los
títulos de Abengoa México se derrumbaron en 76.74%, y el 3 de diciembre ésta
decidió incumplir con el pago de dos bonos, entre ellos los provenientes de la
emisión “00515”, en la que participó el Fanvit.
Con
el derrumbe del valor de las acciones de Abengoa México, el Fanvit ya perdió 555
millones 630 mil pesos.
Comisiones
Pero
la mala especulación no fue el único marcador de la dudosa gestión del
Infonavit por parte de Murat. Según el reporte de auditoría, el Fanvit
desembolsó 590 millones 667 mil pesos en comisiones por diversos conceptos.
Así,
el Infonavit pagó 414 millones 335 mil pesos por “comisiones de administración
Fanvit”; otros 89 millones 215 pesos los destinó en “comisiones pagadas a
corresponsales bancarios” y 87 millones 117 mil pesos fueron erogados en
“comisiones por estructuración y administración de créditos”.
Es
así como en 2015, el Fanvit reportó pérdidas por mil 886 millones 215 mil pesos
en intermediación, cuando en 2014 obtuvo un superávit de 88 millones 762 mil
pesos por el mismo concepto.
Con
Murat al frente, el Infonavit rebasó los límites permitidos de Gastos de
Administración, Operación y Vigilancia (GAOV, en la jerga contable), y se
prestó a un maquillaje de cifras para cumplir, en el papel, con sus propias
reglas de operación.
De
acuerdo con el reglamento del instituto, los GAOV no pueden superar 0.55% de
los recursos totales que maneja la dependencia. De acuerdo con la auditoría
externa, en 2015 los GAOV se elevaron a 8 mil 660 millones 642 mil pesos; un
monto problemático para el Infonavit, pues alcanzó 0.81% de los activos totales
reportados por el instituto en 2015, de 1 billón 67 mil millones de pesos.
Con
el afán de rectificar las cifras y reducir el peso de los gastos
administrativos y operativos, el Infonavit operó una doble maniobra contable:
por un lado infló sus activos con 200 mil 345 millones pesos; y por otro,
disminuyó virtualmente los gastos 56%, al restarles 4 mil 901 millones por el
concepto de “ingresos por recuperaciones de gastos”, mismos que derivaron de
“las comisiones por apertura de crédito”.
A
raíz de esa manipulación de cifras –en el documento se habla de “GAOV
ajustado”–, el Infonavit logró su propósito: en su balance contable los gastos
de administración y operación representaron 0.35% de los activos totales.
Y
no sólo esto: en octubre pasado la organización PODER documentó, con base en
documentos obtenidos a través de la plataforma MéxicoLeaks, que el Fanvit
adjudicó un contrato por 553 millones de pesos a la empresa Pro Asset
Management para el desarrollo y mantenimiento de una plataforma tecnológica
para operar el sistema de gestión de inversiones; un monto siete veces superior
al que pagó el ISSSTE por un sistema equivalente.
En
su investigación, PODER observó que en la adjudicación del contrato a Pro Asset
Management –sugerida por el Instituto Tecnológico Autónomo de México–, el
consejo de administración del Infonavit consideró que la empresa era la mejor
del mercado, por lo que “el precio del servicio no sería el factor clave para
decidir a quién contratar”.
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