25 ago 2017

Donald Trump ya perdonó a Joe Arpaio




"Indultar al alguacil Arpaio sería apoyar oficialmente el racismo y la supremacía blanca", dijo Carlos García, de la organización Puente Arizona...
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), le respondió al mandatario por su discurso: "No, presidente Trump. Arpaio no estaba 'simplemente haciendo su trabajo'. Estaba violando la Consitución y discriminando contra los latinos".
#
El presidente Trump, tenía la intención de anunciarlo en Phoenix, pero sus asesores le dijeron que no lo hiciera, que por favor esperara.
"Saben qué, voy a hacer una predicción: creo que él va a estar bien", dijo Trump incapaz de resistirse a dar la noticia.
"No voy a hacerlo esta noche, porque no quiero causar alguna controversia... pero el alguacil Joe debería sentirse bien", deslizó Trump.
Pero este viernes Donald Trump, perdonó al ex alguacil Joe Arpaio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el anticipado perdón al polémico exalguacil de Arizona que había sido condenado por desacato.
La Casa Blanca hizo el anuncio en medio de la crisis que vive el estado de Texas por el acercamiento del huracán Harvey, que con categoría 4 es el más potente que tocará tierra en EU en los últimos 12 años.

"El alguacil Joe Arpaio tiene ahora 85 años y después de más de 50 años de admirable servicio a nuestra nación es un candidato merecedor del perdón presidencial", se puede leer en el comunicado de la Casa Blanca en el que destaca su amplia trayectoria de servicio en las Fuerzas Armadas, como policía y como agente del antiguo buró antinarcóticos de EU, ahora denominado DEA.
"Aprecio mucho el perdón que me ha dado el presidente. Muestra cómo apoya a las fuerzas del orden", le dijo Arpaio al diario Arizona Republic.
Arpaio le dijo al diario que se enteró de la noticia por medio de su abogado, que le visitó en su casa de Fountain Hills. El perdón le llegó a Arpaio en el mismo día del cumpleaños de su esposa Ava, a quien el año pasado le fue diagnosticado un cáncer.
Luego Arpaio tuiteó su agradecimiento en una serie de tuits en los que calificó la condena como producto de una "caza de brujas a manos de funcionarios remanentes en el departamento de Justicia de Obama".
Mmm.
Arpaio, de 85 años, desafió la orden judicial que le requería detener los operativos de tráfico en las calles que eran usados para identificar a inmigrantes sospechosos de estar en situación irregular. Su sentencia será conocida el 5 de octubre.
Reacciones.
Las críticas al indulto de Arpaio no se hicieron esperar. El exconsejero de la Casa Blanca durante la presidencia de Obama Bob Bauer resaltó en un artículo en Lawfare que generalmente cuando un presidente considera un perdón, solicita antes una recomendación al departamento de Justicia antes de anunciarlo públicamente, un trámite que Trump se ha saltado.
"Se hace muy difícil imaginar que el fiscal general (Jeff) Sessions recomendaría el perdón de un oficial del orden condenado por saltarse una orden de una corte federal de modo intencional y abierto", escribió.
La presidenta del comité de abogados para los derechos civiles, Kristen Clarke, afirmó en su cuenta de Twitter que el indulto supone un "abuso horrendo del poder de perdón que envía un mensaje peligroso de que las fuerzas del orden pueden estar por encima de la ley".
Por su parte, el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva, aseguró que Arpaio no merece el perdón. "Toda su vida ha actuado con la libertad de estar por encima de la ley. Ahora Trump demuestra que eso es verdad".
La acción de Trump allana el camino de Arpaio para una nueva candidatura política. Hace días, no descartó postularse contra el actual alguacil de Maricopa Paul Penzone, quien lo sustituyó al ganar en las elecciones de noviembre.
"La corte tomó una decisión, el presidente otra, pero la gente tuvo la palabra final en noviembre", afirmó el actual alguacil en un comunicado tras conocer la noticia del perdón.
Antes de la firma del perdón....
Según la cadena CNN, los documentos ya están redactados y todo lo que se necesita es una firma. Pero para un presidente que prefiere hacer negocios y política vía Twitter, es posible que ni siquiera necesite tomar un bolígrafo.
Eso si tenemos en cuenta un memorando de 1929 del Departamento de Justicia, obtenido por el diario USA Today: "Ni la Constitución ni ninguna ley indica el método por el cual se ejercerá ni se probará la clemencia del Ejecutivo. Es completamente un asunto de decisión del presidente, como una cuestión práctica de política administrativa".
Es poco probable que Alfred A. Wheat, el fiscal general interino que preparó ese memorando para el presidente Herbert Hoover, tuviera en cuenta algo como Twitter.
Pero no pasó demasiado tiempo después de la administración de Hoover para que los presidentes comenzaran a usar firmas de facsímil en sus documentos.
Harry Truman fue el primer presidente en utilizar un "autopen", un brazo mecánico que reproduce la firma con ayuda de un dispositivo electrónico.
John F. Kennedy le dio un uso sustancial a esa herramienta, según la revista Smithsonian, pero solo para correspondencia y documentos comunes y corrientes.
Barack Obama fue el primer presidente que utilizó el "autopen" para firmar una ley, la extensión de la Ley Patriota en 2011 mientras estaba regresando de Francia.
Analistas creen que es poco probable que Trump, un usuario muy activo de Twitter, ofrezca un perdón a través de la red social.
Pero cuando Donald Trump escribe su nombre al final de un tuit, en cierto modo es solo una evolución natural del "autopen".
Sin embargo, el entonces fiscal general Wheat recomendó firmemente que cualquier indulto que no estuviera firmado personalmente por el presidente debería ser refrendado por el fiscal general.
Jeff Sessions es esa persona y tiene una cuenta de Twitter, así que quizás sería suficiente un retuit. O algo así.
Antes un perdón no entraba en vigor hasta que una copia del documento llegaba a manos del destinatario.
Uno de los primeros actos de Ulysses Grant al inicio de su presidencia en 1869 fue cancelar dos indultos concedidos por su predecesor, Andrew Johnson, que para fortuna de Grant no habían sido entregados en una cárcel.
Ese procedimiento fue descartado luego, pero el razonamiento fue utilizado por el Departamento de Justicia en 2008, cuando George W. Bush canceló un perdón que había concedido al desarrollador de bienes raíces estafador Isaac Toussie. El perdón fue firmado, sellado, pero nunca entregado.
El fiscal general Weath también se refiere en su memorando a un perdón falsificado: "Lo más importante es evitar el tema de los indultos espurios", escribió
Su solución fue que el hombre o la mujer a indultar debería dar "muestra" del perdón con la firma facsímil del presidente y "ser certificada por un funcionario que estuviera a cargo de los registros".
En el caso del perdón por Twitter, un funcionario podría compartir la publicación del presidente con Arpaio y dar fe de ello.
Pero, ¿qué pasa con una falsificación? Si la cuenta de Twitter del presidente fuera hackeada y publicara un perdón, ¿sería válido?
No hay precedente para eso y sigue siendo "extremadamente improbable", incluso bajo la presidencia de Trump, que un perdón fuera publicado a través de Twitter, dijo P.S. Ruckman, un profesor de ciencias políticas y editor del Blog del Poder del Perdón.
"No puedo imaginar una situación en la que él usara Twitter para hacer una declaración real como 'Por la presente perdono esto y lo otro'", dijo Ruckman.
Fuente BBC...



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...