Que gachos fueron con @RicardoMonrealA .., lo mandaron al tercer lugar..; por lo menos hubieran dado empate...
A las 19:49 horas, Martí Batres, fue el primero en difundir los resultados. En su cuenta de Twitter escribió: “La información que nos han dado: el más conocido @martibatres y la mayor preferencia @Claudiashein. CS primer lugar; MB segundo; RMA tercero”.
Siete minutos después –a las 19:56 horas– Mario Delgado, hizo lo propio por la misma vía: “Ya tenemos resultados de la persona mejor posicionada para coordinar los trabajos de #Morena en la #CDMX. ¡Felicidades @Claudiashein !”
Ricardo Monreal quien no comentó nada en su perfil de Twitter.
Y por ultimo,a las 19:58 horas, Claudia Sheinbaum escribió en su red social: “Asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. ¡No vamos a defraudar!”.
"Mi reconocimiento a Martí, Ricardo y Mario. Son compañeros a los que admiro y me siento honrada de caminar siempre junto a ellos", publicó la Delegada de Tlalpan en su cuenta de Facebook.
Minutos antes, Monreal había dicho dijo...“Voy a honrar mi palabra y aceptaré el resultado, pero casi estoy seguro de que no va a ser fácil para mí… Aceptaré los resultados. Si son negativos, no me voy a ir de Morena, me voy a mantener, pero sí voy a pensar en un receso”, comentó .
Supimos que se levantó de la mesa encabronado...., lo engañaron con la "verdad"
"Molesto, Ricardo Monreal se levantó y abandonó el encuentro mientras el resto deliberaba sobre la difusión de los resultados.", dice Reforma...
Encuestaron a mil 400, afirma Mario Delgado.
Detalló que los resultados los dieron a conocer cinco integrantes del Comité de Encuestas, entre ellos Gabriel García, Secretario de Formación, y Mauricio Hernández, Secretario de Formación y Capacitación Política.
La secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, se ausentó del encuentro porque estaba en reuniones de trabajo en Nuevo León, mientras que AMLO monitoreaba todo desde El Cuchupetas en Villa Unión, Sinaloa....Ahi se le vio felizmente com siendo mariscos con Julio Lemmen Meyer.
Es evidente que faltó transparencia...., y en el partidoMorena sólo manda el jefe AMLO...¿alguien lo duda?
¿El proceso es impugnable..., ? Quizá si pero en el TEPJF, no creo que lo haga Monreal, ya dijo que por lo pronto Tom otra un receso...
Varios partidos de frotan las manos...
Hoy, Claudia Sheinbaum ofrecerá conferencia de prensa; Colegio de Ingenieros Civiles, 10:45 hrs
#
Sólo cuatro los gallos, dice Gamboa..., descartó a su compadrito Manlio...
Mmm. Sólo Meade, Nuño, Narro y Miguel Ángel Osorio Chong.
-“Pero ustedes pregúntenme y yo les respondo”, propuso a los reporteros.
¡Aurelio Nuño!, -sí está-, ¡Meade!, -sí está–, ¡Narro!, -sí está-, ¡Osorio Chong!, -sí está-, respondía.
Sin embargo, al momento de cuestionarle sobre de la Madrid, José Calzada y Eruviel Ávila, señaló que “están . . . haciendo su mayor esfuerzo”.
Sobre su amigo y compadrito Manlio respondió que no le ha preguntado pero se lo va a consultar; en tanto, descartó la participación que pudiera tener Ivonne Ortega...
#
Las columnas políticas, hoy 25 de agosto de 2017
25 Ago. 2017
Templo Mayor/Reforma
MUY BIEN le salió a Andrés Manuel López Obrador la encuesta en la Ciudad de México. Nomás hay dos dudas que nadie en Morena sabe explicar.
LA PRIMERA es cómo le hizo AMLO para que su encuesta no coincidiera con la gran mayoría de las encuestas que daban ganador a Ricardo Monreal. Y la segunda es: cómo le hizo para que sí coincidiera con su dedito que apuntaba a Claudia Sheinbaum.
SEA COMO SEA, la delegada en Tlalpan será la "coordinadora de organización", que es como llaman ahora en Morena a sus precandidatos pa' que no los sancione la autoridad electoral.
AUNQUE Monreal ya dijo que se quedará en el partido, es evidente que no quedó naaada conforme con la limpieza del proceso, pues dijo que no pudo contra "la nomenklatura" del lopezobradorismo. Menudo trabajo de reconciliación tendrán que hacer en Morena, ya que no pueden darse el lujo de que el zacatecano decida cruzarse de brazos y no operar en favor de su partido en la próxima elección.
YA DEFINIDA la abanderada de Morena, habrá que ver qué deciden PRD y PAN: seguir con la idea del frente opositor o ir cada quien por su lado.
AUNQUE son varios los que se andan promoviendo, en la bancada priista crecen las apuestas de que la chihuahuense Graciela Ortiz será la próxima presidenta del Senado.
NO EN BALDE, dicen, presidió la mesa "Rendición de cuentas" en la Asamblea Nacional del PRI; fue nombrada delegada especial del CEN en Guanajuato; y es una de las lenguas más afiladas con las que cuenta Emilio Gamboa para dar la pelea en la tribuna.
SE DICE que la mexiquense Ana Lilia Herrera es la otra contendiente con mayores posibilidades, sobre todo por su disciplina cuando perdió ante Alfredo del Mazo la candidatura al gobierno de su terruño.
AHORA nomás falta que PAN y PRD permitan el agandalle de Gamboa, que pretende que el PRI encabece al mismo tiempo tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política, lo cual va en contra de los acuerdos en el Senado y es algo que no se ve desde hace 17 años.
MÁS POR omisión que por acción, el crimen organizado está influyendo en la postulación de candidatos en Sinaloa.
CON ESO de que nadie sabe qué tipo de revelaciones pudieran estar haciendo en Estados Unidos capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán y Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", varios políticos sinaloenses andan muuuy nerviosos y, por lo mismo, buscando fuero a como dé lugar.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Desobligados. Los legisladores mexicanos no entienden la importancia de su trabajo. Vergonzosamente fue cancelada la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Ilícitos en los Procesos Electorales, instancia de la Cámara de Diputados que no se ha podido reunir por falta de quórum, pese a que debe hacer el análisis de los comicios del 4 de junio pasado y emitir un proyecto de trabajo para el proceso electoral 2017-2018. Con ésta, ya van cinco sesiones que se cancelan este año porque los diputados no asisten; esta comisión sólo sesionó dos veces en febrero. Este jueves, sólo llegó el presidente de la instancia legislativa, Juan Romero Tenorio, quien reprochó la falta de interés de sus compañeros. Lo dicho: cuando se les comiencen a retener sus quincenas, entenderán. Antes no.
II. Problema de todos. Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, aseguró que la corrupción perpetúa la pobreza en el país, debido a que ésta le cuesta a una familia promedio 14% de sus ingresos, mientras que a una de escasos recursos le representa 34%. Hay una serie de costos relacionados, como los pagos para que una pipa de agua llegue a una colonia, que recojan la basura o arreglen las calles. Sí, es un problema de todos. Pero en México, los ciudadanos perciben la corrupción como un nudo sin principio ni fin. Y los políticos saben bien cómo desenredar ese nudo, siempre sacando provecho económico del asunto. ¿O no?
III. Cuentas claras. Hay motivos para alegrarse. Esta administración será la primera en la historia moderna del país en la que la inflación se ubique dentro de los parámetros del Banco de México, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Dijo que el “sello” del paquete económico de 2018 que el Ejecutivo propondrá al Congreso será continuar por la ruta de una política fiscal y monetaria responsable y coherente, lo cual implicará nuevos ajustes al gasto público. Resaltó que esta administración sí se ha preocupado por mantener estabilidad en lo macro, pero estos resultados también se han reflejado en mayor capacidad de generar inclusión en la economía. ¿Apretarse el cinturón como señal para que nadie la obedezca? O es que la política mexicana ni siquiera conoce la crisis.
IV. Bomberazo. Con miras a un gran acuerdo nacional derivado del Frente Democrático, Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, advirtió que el PRD y el PRI “no son enemigos irreconciliables”. En alusión a su paisano Andrés Manuel López Obrador, con quien mantiene severas discordancias, Núñez aseguró que “en el país existen partidos políticos que hablan de pluralidad, pero que en los hechos no están dispuestos a establecer acuerdos con nadie que tenga ideologías distintas a las suyas”. ¿Cómo quiere combatir la corrupción, señor gobernador? ¿Imponiendo a sus amigos como integrantes en el Sistema Local Anticorrupción? Por cierto, en el Día del Bombero, Núñez dijo que se ha convertido en el apagafuegos del estado. ¿Y cuántos ha apagado?, porque Tabasco arde.
V. Bola de cristal. Emilio Gamboa Patrón se divierte cuando los reporteros le insisten en que revele a sus favoritos en el PRI para 2018. Pese a su afán de no ser el político que destape candidatos presidenciales, aceptó que hay diez priistas que buscan la candidatura. Meade “sí está”; Aurelio Nuño “sí está”; Ivonne Ortega “no veo que tenga la fuerza del partido en este momento”; Manlio, “cené con él anoche y no le pregunté”; Enrique de la Madrid “hace su mejor esfuerzo”. Todos felices. El Partido Verde llevó a su plenaria a diversos presidenciables, quienes confesaron estar entusiasmados de ser incluidos en la lista de “los buenos”, pero fueron mesurados. La temporada electoral ya comenzó y se va a poner buena.
#
Monreal, un gallo muy jugado
Confidencial /El Financiero
Ricardo Monreal sabe de qué habla: “luchar contra la nomenclatura no es fácil”, dijo ayer en lo que se consideraba el prólogo de su derrota en la “encuesta” de Morena para elegir a su candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por lo que se ve, el exgobernador de Zacatecas no se irá de Morena, pero no le jugaron de manera leal, según da a entender y de acuerdo con prácticamente la mayoría de las encuestas que empresas independientes realizaron previo al dedazo, perdón, al resultado de la que mandó hacer López Obrador.
En el Grupo Parlamentario del PAN nos comentan que el anuncio priista de querer quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva y también con la Junta de Coordinación Política en el Senado, fue una reacción más del PRI a la resolución que tomó la bancada azul en su plenaria de no dar un paso atrás para eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general. Señalan que el coordinador Fernando Herrera advirtió que “eso no pasará, y que le hagan como quieran”.
Señales en Coahuila
No sólo el Presidente de la República recibió ya al candidato electo al gobierno de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, sino que además, el Tribunal Electoral ordenó al INE investigar a fondo el supuesto uso de tarjetas bancarias por parte del panista Guillermo Anaya con el presunto fin de comprar votos. A pesar de que ayer de nuevo el líder nacional panista, Ricardo Anaya, dijo “no tener ninguna duda de que la elección se va a anular y Riquelme no será gobernador”, los vientos indican otra cosa.
Cordero, ausente en el cierre de filas
Fue nuevamente Ernesto Cordero quien no apareció en la foto de los senadores que salieron a apoyar al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, luego de que los demás decidieron cerrar filas en el marco de su reunión plenaria, para acompañarlo en la conferencia de prensa donde se defendió de los señalamientos de enriquecimiento. No liman asperezas.
PRD, a contrarreloj
Ante las omisiones injustificadas del PRD para emitir la convocatoria para renovar los órganos de dirección del partido, el TEPJF le dio un plazo de siete días al CEN que encabeza Alejandra Barrales para convocar al proceso de renovación de la dirigencia. Otra vez los magistrados electorales le dieron la razón a Carlos Sotelo, y pusieron contra la pared a la actual dirigencia perredista, que sólo tendrá una semana para notificar al Tribunal Electoral del cumplimiento de la sentencia.
El llamado de la ciencia
La Academia Mexicana de la Ciencia hizo un llamado ayer para que se invierta más en ciencia. Su presidente, José Luis Morán, lamentó que se hubiera reducido 20 por ciento el presupuesto y pidió que se considere para este año mayor dinero. Dijo que el futuro de México depende de la inversión en este rubro. ¿Escucharán los legisladores? ¿O sólo hay dinero para partidos políticos?
#
Pepe Grillo/La Crónica
La pregunta es: ¿qué hará Ricardo Monreal?
La victoria de Claudia Sheinbaum no constituye una sorpresa. Su cercanía al ánimo de López Obrador, único elector en Morena, es conocida por todos.
Lo que metió ruido fue la intentona, por demás fallida, de hacer pasar su designación como producto de una batería de encuestas cuya realización siempre estuvo en la penumbra.
En todas las encuestas publicadas la ventaja de Ricardo Monreal era consistente, de manera que el delegado en Cuauhtémoc tiene ahora la pelota en su cancha.
Dijo que se quedaría en el partido aunque no ganara. Antes claro de saber que la encuesta puso como el más conocido de los aspirantes a Martí Batres, lo que supone algo más que turbio.
Riquelme en Los Pinos
El presidente Enrique Peña se reunió con Miguel Ángel Riquelme, a quien se dio trato en Los Pinos de gobernador electo de Coahuila.
El mensaje es que para la casa presidencial se ha zanjado el caso el conflicto post-electoral en esa entidad y se pasa a la etapa de preparar el trabajo conjunto.
No todos están en la misma sintonía, el partido Acción Nacional, por ejemplo, continúa exigiendo la anulación del proceso y la necesidad de repetir la elección, incluso con baraja nueva.
El caso no se ha cerrado en los tribunales, todavía se mueve y puede dar sorpresas.
Transición posible
Los promotores del Frente Amplio Democrático no quitan el dedo del renglón.
No los arredran los contratiempos ni los augurios de malos tiempos.
Se reunieron en Morelos. Allá Alejandra Barrales aseguró que es falso que el Frente tenga candidatos previos, a saber Ricardo Anaya para la presidencial y ella para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
De hecho dijo que el Frente podría contemplar ciudadanos distinguidos que nunca antes han participado en política.
Barrales dijo que es urgente formalizar el Frente, por lo que el tema está en la agenda del Consejo Político del PRD del próximo 3 de septiembre.
Efecto bumerán
El golpe que recibió Ricardo Anaya por el acelerado enriquecimiento de su familia política resonó fuerte en bunker de avenida Coyoacán.
No era para menos. La nota fue una bomba en un momento en el que el PAN toma decisiones relevantes para su futuro.
Lo que acaso no estaba calculado era la reacción de los panistas en torno a su dirigente nacional, que ha recibido muestras de solidaridad incluso de sus adversarios en la lucha por la nominación presidencial, como Margarita Zavala.
Pudiera ser, contra los pronósticos, que el PAN salga más unido de este lance y estemos ante un efecto bumerán.
pepegrillocronica@gmail.
#
Trascendió/ Milenio
Que legisladores del PVEM se dijeron satisfechos con los resultados de su reunión plenaria, donde desfilaron algunos de los presidenciables del gabinete de Enrique Peña Nieto, y no solo porque se pusieron la chamarra verde.
Además de los temas ambientales, acordaron impulsar otros como seguridad interior, mando policial, robo de hidrocarburos, organización de la Fiscalía General de la República, designación del fiscal Anticorrupción y magistrados en materia de responsabilidades administrativas, así como aprobación del paquete fiscal 2018.
Por cierto, antes de participar en la reunión, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, descartó cualquier interés “por el momento” de postularse como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia.
Que para el primer día de la reunión plenaria de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, los próximos 29 y 30 de agosto, ya está confirmada la asistencia de seis gobernadores: Miguel Ángel Mancera de CdMx, Silvano Aureoles de Michoacán, Graco Ramírez de Morelos y Arturo Núñez de Tabasco, así como Javier Corral de Chihuahua y José Rosas Aispuro de Durango, estos dos últimos panistas que llegaron al poder en alianza con los perredistas.
Consumada esta plenaria, más militantes definirán si se quedan o se unen a las filas de Morena, después de que hace unos días seis legisladores renunciaron a la bancada del partido que dirige Alejandra Barrales para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Que en el periodo ordinario de sesiones que se iniciará el próximo 1 de septiembre estará lista para aprobación la Ley sobre Desaparición que ha analizado durante meses el Senado junto con el gobierno federal y que cuenta ya con respaldo suficiente para prosperar, de acuerdo con la evaluación en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, y también entre los legisladores de distintos partidos.
Que este fin de semana el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se reunirá con el resto de los consejeros para analizar el proyecto de lineamientos que pretende aprobar previo al arranque del proceso electoral a fin de prevenir el uso de los programas sociales con fines comiciales.
#
EL CABALLITO | Periodistas Metrópoli
Priísta de CDMX lanzan cohetones al CEN
Las presiones al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para renovar la presidencia del PRI capitalino continúan. Alrededor de 300 comerciantes informales se manifestaron ayer frente a la sede del Comité Ejecutivo Nacional, encabezados por el líder de ambulantes Sergio Jiménez Barrios. Con mantas en las que se leía: “Ochoa Reza, acata los ordenamientos” y “Enrique Ochoa si no puedes renuncia”, además de lanzar cohetones al interior, presionaron para que los recibiera el subsecretario de Organización, Edgardo Rebollar, con quien se comprometieron a no judicializar el proceso de relevo de la dirigencia en el PRI capitalino y buscar un consenso. Más allá de ello, los priístas de la CDMX están muy molestos por la inmovilidad del partido cuando los demás partidos comenzaron a definir sus candidatos. ¡Auch!
La fiesta de Manuel Granados
En los últimos días al consejero Jurídico Manuel Granados se le ha visto muy atareado en la organización del evento que realizará este sábado en el Monumento a la Revolución. No es para menos, pues festejará el segundo aniversario del programa Abogado en Tu Casa que para él ha sido el proyecto insignia de su gestión y que le ha permitido crecer en sus aspiraciones políticas. Esperan que sea un evento multitudinario al que está invitado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aunque no está confirmado. Además del festejo, realizará una feria de servicios jurídicos para la población en general.
Delfina, en la lucha
Nada bien cayó en la ex candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de realizar el conteo de voto por voto en 556 casillas, porque, dicen, en nada va a cambiar la correlación de los resultados electorales y que la medida sólo busca ratificar el triunfo del priísta Alfredo del Mazo. La morenista afirmó que continuará en la lucha en la entidad, sobre todo ahora que en septiembre inicia el proceso para la renovación de las alcaldías y el Congreso local.
Chimalhuacán arremete contra CFE
La que aún espera una repuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, luego de que denunció que empleados que son contratados por la paraestatal son los que presuntamente robaron más de 2 mil luminarias de calles en varias comunidades del municipio mexiquense. Nos dicen que la preocupación de las autoridades y vecinos es que por la falta de alumbrado público desde hace varias semanas incrementó el riesgo de que sean víctimas de algún delito, pues los ladrones se aprovechan de esta situación para cometer ilícitos. La molestia de la alcaldesa, nos comentan, es porque la CFE presume ser una empresa de calidad mundial, pero sólo es candil de calle y oscuridad de la casa...
#
Meade y Videgaray, entre sonrisas y cortesías
Rozones/La Razón
- El canciller Luis Videgaray le devolvió ayer la cortesía a José Antonio Meade al develar un cuadro con su rostro en las instalaciones de la SRE, tal y como lo hizo el ahora titular de Hacienda. Ambos funcionarios organizaron recepciones por separado y Videgaray confesó que cuando fue invitado al gabinete, al único que le contó fue a Meade, a quien definió como un hombre de Estado y todo terreno, una de las dos únicas personas en ocupar cuatro Secretarías, por lo que dijo, sabe cómo se gobierna México.
Leonel Luna protege programas en CDMX
- Quien puso los puntos sobre las íes fue el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna. Y es que al conocer de casos en los que Morena hace campaña asegurando que el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario le pertenece, Luna de inmediato le corrigió la plana y le recordó que fue creado e incorporado a las leyes hace 10 años, cuando ese partido ni siquiera existía.
Gil se destapa
- El senador panista Roberto Gil confesó ayer que ve como una posibilidad buscar la candidatura de su partido por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, aunque dijo que aún no toma una decisión definitiva, aseguró que se dedica a competir, a tratar de ganar y “después asumiré una responsabilidad pública, todavía no decido retirarme de la política”.
Mikel se lleva las palmas
- Uno de los más aplaudidos ayer en la pasarela de funcionarios del gabinete que asistió a la plenaria de legisladores del PVEM fue el director del IMSS, Mikel Arriola. Les habló de medicinas, finanzas, pensiones, atención médica y prevención. Se ganó aplausos por el rescate financiero de la institución y por dejar en claro a algunos senadores de la oposición que el pago de pensiones está garantizado; pero la ovación mayor llegó cuando reiteró que la privatización de servicios es un mito y una mentira con rostro político.
Moreno Valle plantea agencia contra narco
- El exgobernador de Puebla y aspirante a la candidatura panista para la Presidencia, Rafael Moreno Valle, señaló que para combatir la delincuencia organizada es necesario crear una agencia especializada que pueda atender de manera directa los problemas de inseguridad en el país, ya que es la principal demanda de la ciudadanía.
Gabinete va con Gamboa
- Los senadores del PRI tendrán información de primera mano sobre los avances en el sector energía a través del secretario Pedro Joaquín Coldwell; del director de Pemex, José Antonio González, y el de CFE, Jaime Hernández. Además, los funcionarios del gabinete social y económico estarán con la bancada que dirige Emilio Gamboa en su plenaria del 29 y 30 de agosto. La inauguración estará a cargo de Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu.
La buena semana de la SSP
- Quienes tuvieron una semana movida y de resultados fueron los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Hiram Almeida. La captura de dos bandas de asaltantes de cuentahabientes y cuando menos 20 narcomenudistas. La aprehensión en minutos de uno de los ladrones del cine Tonalá fueron parte de sus acciones, así como el operativo para desmantelar aserraderos irregulares en el Ajusco, y la revisión anoche de negocios irregulares fueron parte de las acciones que encabezó Almeida Estrada.
#
LENGUAS VIPERINAS1/LSR
EMILIO GAMBOA,
coordinador de los senadores del PRI, se adelantó a los tiempos de su partido y ayer prácticamente designó al póker de ases con los que el tricolor tratará de mantener el gobierno federal en 2018: José Antonio Meade, José Narro, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño. El problema mayor vino de aquellos a los que sacó de la baraja: Ivonne Ortega, Eruviel Ávila y Enrique de la Madrid, algunos de los cuales le reclamaron públicamente, su postura, debido a que enrarece el ambiente al interior y entorpece el avance de acuerdos.
ALEJANDRA BARRALES,
dirigente del PRD, está metida en tremendo lío luego de desacatar una resolución del Tribunal Electoral del 3 de julio, que le ordenaba emitir la convocatoria para renovar la dirigencia nacional. Ahora, para atender su omisión, la perredista cuenta con un plazo de siete días para emitir las reglas para el relevo de los órganos de dirección del sol azteca bajo la advertencia de que, de volver a incumplir, ella y su partido serán sometidas a "medidas de apremio", lo cual modificará los trabajos de su Consejo Nacional, programado para el 3 de septiembre y en el cual se definirán dichas reglas.
RICARDO ANAYA,
presidente del PAN, intenta sacar el Frente Amplio Opositor del hoyo en el que se encuentra las posturas radicalmente encontradas en su partido y el PRD, pues de un lado insisten en que el candidato deberá ser azul, idea que rechazan en la esquina amarilla, donde impulsan una candidatura ciudadana. En el Congreso, nos cuentan, las fracciones parlamentarias dan prácticamente por sepultado el acuerdo, por lo que se concentrarán en impulsar sus agendas legislativas por separado.
YEIDCKOL POLEVNSKY,
secretaria general de Morena, estará a cargo de la "operación cicatriz" que pueda ser necesaria tras la designación de Claudia Sheinbaum como la precandidata de ese partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, particularmente en el equipo de Ricardo Monreal, quien a pesar de que en días pasados juró y perjuró que no "traicionaría" a AMLO si la encuesta no lo favorecía, ayer estuvo lanzando advertencias tempraneras de que hace 20 años había renunciado al PRI por "imposiciones" del presidente Ernesto Zedillo.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
secretario de Gobernación, fue el encargado de sellar la alianza político-electoral con el PVEM, que se había puesto en "duda" por el proceso de sucesión en Chiapas. Ayer, durante la plenaria de los senadores del Verde, el testigo de honor fue el casero del Palacio de Covián, quien adelantó que impulsarán en bloque la Ley de Seguridad Interior, Mando Mixto, la ley de la Fiscalía General de la República, modificar el sistema penal acusatorio y consolidar el sistema anticorrupción. Esa será su agenda legislativa para los próximos meses.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Rubén Moreira y obispo Vera se ponen los guantes
Nos cuentan que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (PRI), y el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, se subieron a un ring mediático. Ello, luego de que don Raúl señaló públicamente que conocía los nombres de algunos prelados pederastas, lo que le valió un citatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado para declarar; sin embargo, el jerarca no hizo caso de forma inmediata como se esperaba. Debido a esa demora, nos aseguran, don Rubén considera que los curas pederastas tuvieron tiempo para huir de la entidad. Y ahora el obispo afirma que se trata de una persecución del mandatario debido a que respaldó el informe que se presentó en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en las administraciones de los hermanos Moreira. E incluso hasta la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) alzó la voz para criticar que la postura del gobierno estatal es una “persecución política”.
Ivonne Ortega desecha propuesta
La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (PRI), nos platican, fue invitada por el perredista René Bejarano a salirse del PRI y apoyar el proyecto de las izquierdas en México. Sin embargo, nos aseguran, la diputada federal con licencia ha dicho a sus cercanos que dará la batalla adentro del tricolor y no fuera de él. Nos comentan que doña Ivonne está tan comprometida con el partido que muchos la identifican con una corriente interna que busca hacer cambios de fondo en el priísmo de cara a las elecciones del próximo año. Así, nos dicen, la ex mandataria desechó la oferta del polémico perredista para continuar de lleno con sus aspiraciones por la candidatura presidencial.
Edil de Culiacán desacata resolución
El alcalde priísta de Culiacán, Jesús Valdez Palazuelos, nos dicen, entró en rebeldía al ignorar una resolución que determina otorgar una indemnización de 22 millones de pesos al ex fubolista Jaime Ruiz Dorado, por daños a su patrimonio. El asunto, nos recuerdan, tiene su origen en 2005, cuando el ayuntamiento entregó al deportista, en concesión a 20 años, las instalaciones del centro Deportivo Nakayama y tres años después, Aarón Rivas Loaiza, el munícipe en turno, le quitó el inmueble, donde Ruiz Dorado invirtió 10 millones de pesos. Así, don Jesús, nos cuentan, ignora el tema con el argumento de que se trata de un problema heredado y que su obligación es cuidar el patrimonio del municipio. Mientras tanto, el ex jugador seguirá su peregrinar en los tribunales en busca de justicia.
Legislador advierte sobre obra de Aldesa
El diputado panista de Guanajuato, Miguel Ángel Salim, nos dicen, se anotó una palomita porque tras tocar las puertas de la SCT para alertarla sobre los desperfectos del distribuidor vial Benito Juárez en León —obra que sigue en proceso—, la dependencia federal le comunicó que atenderá su petición y hará las pruebas pertinentes. La preocupación no es menor, pues Salim afirma que la primera etapa de la construcción estuvo a cargo de Aldesa. Incluso, grabó un video donde dijo a Gerardo Ruiz Esparza: “Ya se le está avisando a la SCT para que luego no diga que nadie le dijo”. Hoy, don Miguel podrá presumir el logro en su segundo informe de actividades.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El PAN se entrampa; PRI y Morena avanzan
Mientras el PRI y Morena tienen caminos definidos y saben cómo quieren llegar al 2018, el PAN y el PRD están presos tanto de sus propias incertidumbres como de sus tiempos.
Hace apenas un año, el PAN, luego de ganar siete elecciones estatales, parecía tener en las manos el triunfo en los comicios del 2018. Sólo tenía que definir con claridad tiempos y métodos y garantizar, como dijimos entonces, un proceso terso y que mantuviera la unidad interna. La dirigencia del partido, encabezada por Ricardo Anaya, dilapidó tiempos políticos, no estableció ningún proceso integrador, y lo que hicieron fue cuidar las aspiraciones del propio Ricardo para que pudiera saltar del partido a la candidatura presidencial. Si hubiera mantenido sus aspiraciones, legítimas, pero hubiera abandonado la dirigencia, si se hubiera establecido un proceso claro de selección, muy probablemente las cosas hubieran sido muy diferentes en el panismo y no sufrirían los problemas que hoy los aquejan.
Existe una fuerte presión en el PAN para que Anaya se defina, decida qué hará y abandone la coartada de los tiempos electorales, porque mientras el PAN se rezaga, el PRI y Morena, encarando sus propias realidades, ya están trabajando con solidez para el 2018. Mientras tanto el PAN luce cada día más dividido y enfrentado entre sí, porque la dirigencia es juez y parte en el proceso de designación y no quiere abrirlo para permitir que los otros aspirantes participen, los rencores también se van acumulando.
No sé si lo que se publicó sobre el patrimonio familiar de Anaya es verdad, tendrá que dilucidarlo y explicarlo el propio presidente del PAN y los acusadores comprobarlo. Más allá de eso, resulta difícil de creer la historia de las amenazas y demás, pero lo cierto es que Anaya tiene abierto un amplio frente interno, pero, al mismo tiempo, desde el gobierno federal lo han pasado a considerar un personaje no confiable porque, dicen, no cumple con su palabra. Y con tantos frentes abiertos la táctica de ganar tiempo no sirve.
La idea del Frente no es mala, y tampoco sería la primera vez que el PAN y el PRD se alían. Pero siempre lo han hecho en torno a una candidatura. Y en este caso no tienen claro ni la candidatura ni el programa. Un sector importante del PRD quiere el Frente, pero no terminan de decir cuál y con quiénes, qué pedirían y qué resignarían para participar en él. Muchos hablan de un frente, pero una cosa es una alianza progresista, con MC y otros grupos en torno, por ejemplo, a Miguel Mancera, y otra cosa muy diferente es un Frente con el PAN, con
Ricardo Anaya de candidato.
Pero, además, esa lógica propicia también varios interrogantes: primero, el propio contenido del Frente. ¿Seguro que esa coalición tendría que ser “de oposición” como dice Anaya y en contra del PRI? ¿No sería más lógico hablar, como hacen algunos perredistas, de un Frente Democrático y anti AMLO? Si en las encuestas de los aspirantes del PAN y del PRD la que sigue estando al Frente es Margarita y existe una verdadera convicción frentista ¿por qué bloquearla? ¿Por qué no convocar una verdadera elección interna para sacar candidatura? Si se dice que el Frente sólo es posible con ciertos candidatos, que son casualmente los que encabezan las actuales dirigencias partidarias, ¿cómo se garantiza que el resto del partido y los militantes que no participan de ellas realmente se incorporen al mismo?
Zavala y Moreno Valle tienen razón. El PAN debe decidir su ruta ya, avanzar en ella y si el día de mañana el PRD se pone de acuerdo y decide avanzar en una alianza con el PAN, adelante. Hoy, por favorecer la candidatura de Anaya, está perdiendo tiempo, presencia y unidad.
El terreno electoral es propicio para hacerlo. Morena no tiene problema: su candidato es López Obrador y ya veremos cómo la candidatura de la Ciudad de México la decide él. El PRI está haciendo un muy buen trabajo para procesar la sucesión: mostrando a sus aspirantes, dejando espacios y sin perder la disciplina. Tiene cuatro o cinco personajes que podrían participar y hacerlo con posibilidades de ganar de acuerdo a cómo se presente el escenario electoral.
Estas semanas se volvieron a publicar muchas encuestas. En ellas está a la cabeza López Obrador, pero en todas sigue girando en torno al 30 por ciento o más abajo aún, pese a que está en campaña desde hace sólo 18 años y que ninguno de los otros partidos tiene aún candidato. Se dio a conocer también una encuesta de aprobación del presidente Peña que está hoy en 28 por ciento. No es de ninguna forma un porcentaje alto. Pero es casi lo mismo que tiene de aceptación electoral López Obrador. El Partido
Revolucionario Institucional, que irá con el Verde y, quizás, otros aliados a la elección, está en condiciones de competir y ganar si un buen candidato le suma puntos a la aceptación presidencial y ésta crece un poco más de aquí a fin de año.
El Partido Acción Nacional también sería competitivo, el problema es que ellos, a diferencia del Partido Revolucionario Institucional y de Morena, no tienen claro el camino, quieren imponer una candidatura que tiene muchos enemigos internos y externos y están esperando los tiempos que le convienen a Anaya, no a su partido. Y en el camino perderán tiempo y espacios.#
#
La farsa de Ricardo/ Roberto Rock/ El Universal
#
Golpe de Estado en la Casa Blanca/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
Hay de golpes de Estado a golpes de Estado. Unos, abiertos y sin matices, derrocan a un régimen e instauran otro –como tantos conocidos en América Latina–, y otros son técnicos –como el que hizo el presidente Ernesto Zedillo, cuando para impulsar su reforma judicial, disolvió la Suprema Corte de Justicia, uno de los tres pilares del Estado. En Estados Unidos se está dando un golpe de Estado técnico de los generales de cuatro estrellas al presidente Donald Trump. Los generales copan los principales cargos en la administración Trump y los puestos estratégicos dentro de la Casa Blanca. La militarización del gobierno es una realidad que debía preocupar enormemente en Estados Unidos al haberse perdido el equilibrio con los civiles, pero, paradójicamente, está resultando en un alivio para muchos que consideran que los generales están proveyendo consistencia y racionalidad, como dijo el senador Richard Blumenthal, exmilitar y miembro del poderoso Comité de Servicios Armados. Las noticias tranquilizadoras no son sólo para aquella nación. También para México.
Trump respeta a los militares. El último en llegar a su círculo íntimo fue el general retirado John Kelly, a quien designó secretario de Seguridad Interna, y que recientemente nombró jefe de Gabinete en la Casa Blanca. Previamente llamó al general H.R. McMaster como consejero de Seguridad Nacional, en sustitución del general Michael Flynn, efímero en ese cargo, el primer militar en la historia en ocupar ese lugar. El trío de generales lo corona el secretario de la Defensa, Jim Mattis, al frente del Pentágono, que tradicionalmente ocupa un civil, que sirve de contrapeso del poderoso jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los tres, según un reporte en The Washington Post, se han ganado la confianza del presidente. Otros exmilitares en puestos de relevancia son el director de la CIA, Mike Pompeo; el procurador general, Jeff Sessions; los secretarios de Energía, Rick Perry, y del Interior, Ryan Zinke, y el nuevo director de la Oficina Federal de Prisiones, Mark S. Inch.
Los civiles no han ocultado su satisfacción, ya que mientras el presidente Trump transgrede y patina, los generales en puestos poderosos proveen “una firme mano sobre el timón”, añadió el senador Blumenthal. Por ejemplo, en medio del escándalo de violencia racial en Charlottesville hace dos domingos, donde Trump fue contradictorio y se inclinó por el respaldo a los grupos supremacistas, cinco generales miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmaron que estaban en contra de la intolerancia y el racismo. Dos momentos adicionales clave para entender su influencia sobre Trump, fue la llegada de Kelly a la Casa Blanca, donde lo primero que hizo fue establecer una clara línea de mando –todo, por diseño institucional, tiene que pasar por él antes de llegar al presidente–, y despidió al nuevo director de Comunicaciones, encargado de las estrategias de información y propaganda, antes de que hubiera tomado posesión, y empujó al ideólogo de la extrema derecha Steve Bannon a que renunciara. Bannon había impulsado, con éxito de lograrlo, que Trump autorizara la privatización de la guerra en Afganistán, pero fue derrotado por los generales que, el viernes pasado, mientras el ideólogo empacaba sus cosas, se reunieron en Campo David con el presidente para presentarle el nuevo plan de intervención en aquella nación, que anunció el lunes.
No deja de existir preocupación por la creciente presencia e influencia de los militares en el gobierno de Trump, como lo ha venido registrando el portal liberal ThinkProgress. “Por supuesto que hay gente preocupada por esto”, le declaró Sheri Berman, profesora de Ciencia Política en la liberal Barnard College, la universidad privada femenina más importante de Estados Unidos. “Aunque las relaciones de los militares con los civiles en Estados Unidos son diferentes de lugares como Egipto o Pakistán, hay preocupación de que un cambio pudiera ocurrir en Estados Unidos”.
Por el momento, lo que hay es alivio. México se puede sumar a ese creciente grupo que respira confianza a través de ellos. Los generales en el poder conocen muy bien México. Kelly, por ejemplo, fue el jefe del Comando Sur, donde pese a que México no estaba en su jurisdicción, conoció y mantiene una gran amistad con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina. Mattis y Pompeo, sin tener esa vieja relación, han establecido una buena comunicación con los mexicanos. Pero el diálogo fluido no es lo único importante. La visión de los generales es estratégica, no reduccionista, es racional, no intempestiva, y entienden que países como México son vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos, no piezas desechables para satisfacer clientelas electorales. Sus ópticas favorecen una buena relación con México, y ayudan a contener a un presidente capaz de violentar toda norma y toda ley.
“Nuestra democracia se asienta sobre el control de los civiles sobre los militares”, escribió ayer jueves Jonathan Capehart, miembro del Consejo Editorial del Post. “Como estadounidense, está en nuestro ADN el temor a la influencia de los militares sobre el presidente. La preocupación y la desconfianza sobre las intenciones de la jerarquía militar creó un aura de preocupación por la cual el presidente debe ser protegido. Pero en giro loco que sólo Trump pudo haber logrado, los generales que rodean al presidente son los únicos que protegen nuestra democracia, de él”. Por ahora, así es. La mala noticia de la militarización de la Casa Blanca, increíblemente, es una razón hoy para celebrar.
#
Gamboa, el destapador/Juan Bustillos
Impacto,
En política no hay casualidades, en especial cuando el eje de la especulación es el coordinador de los senadores priístas
El miércoles publiqué aquí que la coordinación de una campaña presidencial puede ser un buen obsequio de cumpleaños. Me refería a que el 23 pasado, Emilio Gamboa cumplió 67 años y que todo indicaba que su destino es dirigir la campaña de quien sea candidato del PRI en 2018.
No andaba tan mal en la especulación; ayer, en respuesta a periodistas, dijo que en la lucha por la candidatura del PRI “ESTÁN” José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro. De Eruviel Ávila y Enrique de la Madrid reveló que “están haciendo su luchita”, y de su “Hermanito” Manlio Fabio Beltrones sólo comentó que en la noche anterior cenó con él, es decir, celebraron su cumpleaños, aunque no dio pista sobre lo que platicaron.
Emilio sabe de lo que habla; seis años atrás no estaba tan cerca de Enrique Peña Nieto, precisamente, por su relación de hermandad con Manlio; por cierto, esa fue la razón por la que Humberto Moreira se coló a presidir el PRI, pero hoy es de los pocos que tienen derecho de picaporte.
A partir del destape múltiple que hizo ayer ya no resulta tan casual que fuera el único no precandidato en la cena que el yerno de Carlos Slim, Arturo Elías, ofreció, el pasado 10, al Presidente Peña Nieto, a Meade, Nuño, Osorio y Narro, en la que estuvieron el hombre más rico de México y sus hijos.
En política no hay casualidades, en especial cuando el eje de la especulación es el coordinador de los senadores priístas, sobre todo si partimos de la premisa de que, además de gozar de derecho de picaporte, es de los pocos que casi sábado a sábado viaja a territorio mexiquense a hacer como que juega al golf, pero en especial a hablar de la materia en la que es insuperable: Política.
Ignoro si recibió la encomienda de hablar de los secretarios de Hacienda, Gobernación, Educación y Salud como los precandidatos del PRI, pero a mí no me puede decir que los periodistas le sacaron las palabras con tirabuzón.
Es tan preciso en su información que hasta dijo que el actual gobernador del Estado de México y el secretario de Turismo también están, pero haciendo su luchita.
Lo que queda para la verdadera especulación es lo que sabe o lo que escuchó de Beltrones.
Los conozco de casi toda nuestra vida profesional y no los imagino, en la celebración de cumpleaños, hablando del clima.
Supongo que buena parte de la noche intentó convencerlo de cambiar de discurso, de no ofrecer la apariencia de que empieza a alejarse de la línea oficial priísta para concentrarse en estar presente en la creación y aprobación de lo que Manlio llama la “segunda generación de reformas”.
Debió ser una velada agradable, pero nada fácil si la misión de Gamboa tiene que ver con la posición adoptada por Beltrones en sus declaraciones al periódico “El País” en el sentido de que el PRI no debe perder su identidad y sí “desdoblarse” hacia la izquierda, un giro que fue interpretado, por muchos, como un claro mensaje del ex líder nacional priísta.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
ExcelsiorEstrictamente Personal
El Financiero....
Hay de golpes de Estado a golpes de Estado. Unos, abiertos y sin matices, derrocan a un régimen e instauran otro –como tantos conocidos en América Latina–, y otros son técnicos –como el que hizo el presidente Ernesto Zedillo, cuando para impulsar su reforma judicial, disolvió la Suprema Corte de Justicia, uno de los tres pilares del Estado. En Estados Unidos se está dando un golpe de Estado técnico de los generales de cuatro estrellas al presidente Donald Trump. Los generales copan los principales cargos en la administración Trump y los puestos estratégicos dentro de la Casa Blanca. La militarización del gobierno es una realidad que debía preocupar enormemente en Estados Unidos al haberse perdido el equilibrio con los civiles, pero, paradójicamente, está resultando en un alivio para muchos que consideran que los generales están proveyendo consistencia y racionalidad, como dijo el senador Richard Blumenthal, exmilitar y miembro del poderoso Comité de Servicios Armados. Las noticias tranquilizadoras no son sólo para aquella nación. También para México.
Trump respeta a los militares. El último en llegar a su círculo íntimo fue el general retirado John Kelly, a quien designó secretario de Seguridad Interna, y que recientemente nombró jefe de Gabinete en la Casa Blanca. Previamente llamó al general H.R. McMaster como consejero de Seguridad Nacional, en sustitución del general Michael Flynn, efímero en ese cargo, el primer militar en la historia en ocupar ese lugar. El trío de generales lo corona el secretario de la Defensa, Jim Mattis, al frente del Pentágono, que tradicionalmente ocupa un civil, que sirve de contrapeso del poderoso jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los tres, según un reporte en The Washington Post, se han ganado la confianza del presidente. Otros exmilitares en puestos de relevancia son el director de la CIA, Mike Pompeo; el procurador general, Jeff Sessions; los secretarios de Energía, Rick Perry, y del Interior, Ryan Zinke, y el nuevo director de la Oficina Federal de Prisiones, Mark S. Inch.
Los civiles no han ocultado su satisfacción, ya que mientras el presidente Trump transgrede y patina, los generales en puestos poderosos proveen “una firme mano sobre el timón”, añadió el senador Blumenthal. Por ejemplo, en medio del escándalo de violencia racial en Charlottesville hace dos domingos, donde Trump fue contradictorio y se inclinó por el respaldo a los grupos supremacistas, cinco generales miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmaron que estaban en contra de la intolerancia y el racismo. Dos momentos adicionales clave para entender su influencia sobre Trump, fue la llegada de Kelly a la Casa Blanca, donde lo primero que hizo fue establecer una clara línea de mando –todo, por diseño institucional, tiene que pasar por él antes de llegar al presidente–, y despidió al nuevo director de Comunicaciones, encargado de las estrategias de información y propaganda, antes de que hubiera tomado posesión, y empujó al ideólogo de la extrema derecha Steve Bannon a que renunciara. Bannon había impulsado, con éxito de lograrlo, que Trump autorizara la privatización de la guerra en Afganistán, pero fue derrotado por los generales que, el viernes pasado, mientras el ideólogo empacaba sus cosas, se reunieron en Campo David con el presidente para presentarle el nuevo plan de intervención en aquella nación, que anunció el lunes.
No deja de existir preocupación por la creciente presencia e influencia de los militares en el gobierno de Trump, como lo ha venido registrando el portal liberal ThinkProgress. “Por supuesto que hay gente preocupada por esto”, le declaró Sheri Berman, profesora de Ciencia Política en la liberal Barnard College, la universidad privada femenina más importante de Estados Unidos. “Aunque las relaciones de los militares con los civiles en Estados Unidos son diferentes de lugares como Egipto o Pakistán, hay preocupación de que un cambio pudiera ocurrir en Estados Unidos”.
Por el momento, lo que hay es alivio. México se puede sumar a ese creciente grupo que respira confianza a través de ellos. Los generales en el poder conocen muy bien México. Kelly, por ejemplo, fue el jefe del Comando Sur, donde pese a que México no estaba en su jurisdicción, conoció y mantiene una gran amistad con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina. Mattis y Pompeo, sin tener esa vieja relación, han establecido una buena comunicación con los mexicanos. Pero el diálogo fluido no es lo único importante. La visión de los generales es estratégica, no reduccionista, es racional, no intempestiva, y entienden que países como México son vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos, no piezas desechables para satisfacer clientelas electorales. Sus ópticas favorecen una buena relación con México, y ayudan a contener a un presidente capaz de violentar toda norma y toda ley.
“Nuestra democracia se asienta sobre el control de los civiles sobre los militares”, escribió ayer jueves Jonathan Capehart, miembro del Consejo Editorial del Post. “Como estadounidense, está en nuestro ADN el temor a la influencia de los militares sobre el presidente. La preocupación y la desconfianza sobre las intenciones de la jerarquía militar creó un aura de preocupación por la cual el presidente debe ser protegido. Pero en giro loco que sólo Trump pudo haber logrado, los generales que rodean al presidente son los únicos que protegen nuestra democracia, de él”. Por ahora, así es. La mala noticia de la militarización de la Casa Blanca, increíblemente, es una razón hoy para celebrar.
#
Gamboa, el destapador/Juan Bustillos
Impacto,
En política no hay casualidades, en especial cuando el eje de la especulación es el coordinador de los senadores priístas
El miércoles publiqué aquí que la coordinación de una campaña presidencial puede ser un buen obsequio de cumpleaños. Me refería a que el 23 pasado, Emilio Gamboa cumplió 67 años y que todo indicaba que su destino es dirigir la campaña de quien sea candidato del PRI en 2018.
No andaba tan mal en la especulación; ayer, en respuesta a periodistas, dijo que en la lucha por la candidatura del PRI “ESTÁN” José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño y José Narro. De Eruviel Ávila y Enrique de la Madrid reveló que “están haciendo su luchita”, y de su “Hermanito” Manlio Fabio Beltrones sólo comentó que en la noche anterior cenó con él, es decir, celebraron su cumpleaños, aunque no dio pista sobre lo que platicaron.
Emilio sabe de lo que habla; seis años atrás no estaba tan cerca de Enrique Peña Nieto, precisamente, por su relación de hermandad con Manlio; por cierto, esa fue la razón por la que Humberto Moreira se coló a presidir el PRI, pero hoy es de los pocos que tienen derecho de picaporte.
A partir del destape múltiple que hizo ayer ya no resulta tan casual que fuera el único no precandidato en la cena que el yerno de Carlos Slim, Arturo Elías, ofreció, el pasado 10, al Presidente Peña Nieto, a Meade, Nuño, Osorio y Narro, en la que estuvieron el hombre más rico de México y sus hijos.
En política no hay casualidades, en especial cuando el eje de la especulación es el coordinador de los senadores priístas, sobre todo si partimos de la premisa de que, además de gozar de derecho de picaporte, es de los pocos que casi sábado a sábado viaja a territorio mexiquense a hacer como que juega al golf, pero en especial a hablar de la materia en la que es insuperable: Política.
Ignoro si recibió la encomienda de hablar de los secretarios de Hacienda, Gobernación, Educación y Salud como los precandidatos del PRI, pero a mí no me puede decir que los periodistas le sacaron las palabras con tirabuzón.
Es tan preciso en su información que hasta dijo que el actual gobernador del Estado de México y el secretario de Turismo también están, pero haciendo su luchita.
Lo que queda para la verdadera especulación es lo que sabe o lo que escuchó de Beltrones.
Los conozco de casi toda nuestra vida profesional y no los imagino, en la celebración de cumpleaños, hablando del clima.
Supongo que buena parte de la noche intentó convencerlo de cambiar de discurso, de no ofrecer la apariencia de que empieza a alejarse de la línea oficial priísta para concentrarse en estar presente en la creación y aprobación de lo que Manlio llama la “segunda generación de reformas”.
Debió ser una velada agradable, pero nada fácil si la misión de Gamboa tiene que ver con la posición adoptada por Beltrones en sus declaraciones al periódico “El País” en el sentido de que el PRI no debe perder su identidad y sí “desdoblarse” hacia la izquierda, un giro que fue interpretado, por muchos, como un claro mensaje del ex líder nacional priísta.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Se los dije…
El pleito entre Ricardo Anaya y El Universal trajo a mi mente el libro Cinco esquinas, que escribió el peruano Mario Vargas Llosa.
La historia contiene un vibrante retrato de cómo el expresidente de Perú Alberto Fujimori y su siniestro asesor, Vladimir Montesinos, utilizaban a la prensa para destruir reputaciones de críticos y opositores en aquel país.
No estoy diciendo que lo mismo ocurre en México. Dios me libre de hacer semejante comparación. Sólo señalo que el hecho me recuerda esa magistral novela de uno de los más grandes de la literatura latinoamericana.
Ayer le hice guardia a Ricardo Anaya en el Senado. Era el personaje del día en la Cámara alta, a pesar de que por allí desfilaron tres presidenciables del PRI: José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Enrique de la Madrid.
Los tres asistieron a la reunión plenaria de ese partido rémora del tricolor que es el Partido Verde.
El jefe panista fue a la plenaria de sus senadores. El grupo parlamentario que encabeza Fernando Herrera cerró filas con él.
Hicieron a un lado diferencias políticas. Morenovallistas, calderonistas y anayistas respaldaron al jefe nacional del azul en su diferendo con el periódico.
Ernesto Cordero fue el senador ausente. “Su mamá está en el hospital”, nos dijo Mariana Gómez del Campo.
El joven maravilla ofreció allí mismo una concurrida rueda de prensa para responder a lo publicado por El Universal sobre el crecimiento supuestamente irregular del patrimonio de su familia política.
En los últimos 14 años, el patrimonio de la familia de su esposa llegó a 303 millones de pesos, valor de sus propiedades, que pasaron de seis a 33, todo de la mano de Ricardo Anaya, según el diario.
Hace 14 años Anaya tenía apenas 24 años. Era coordinador de desarrollo humano del gobierno de Querétaro.
¿Ya tendría capacidad para ese tráfico de influencias que se sugiere en la nota? Es pregunta.
En la rueda de prensa, Anaya se echó pa’delante:
“El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia tomó una decisión de altísima trascendencia: quedó validado el derecho de réplica. Les informo que lo voy a ejercer. Voy a demandar a El Universal el derecho de réplica.
“Cuando lo gane, implicará que tendrán que publicar, en el mismo espacio —la principal—, la versión correcta, real, verdadera, que voy a plasmar en mi demanda”, dijo.
Anaya está convencido de que el escándalo es una represalia al resolutivo unánime del PAN de respaldar la iniciativa del Ejecutivo para eliminar el famoso “pase automático” del actual procurador a la Fiscalía General, por un periodo de nueve años.
Le preguntamos a Emilio Gamboa si hay voluntad en el PRI de llevar al periodo extraordinario la “iniciativa de la simulación”—así la llamó el joven maravilla— para eliminar el citado pase automático.
“Eso es lo que se va a discutir en la Plenaria”, evadió el coordinador de los senadores del PRI.
El reportero está convencido de que a Anaya le detonaron el escándalo no sólo por el pase automático, sino por las elecciones de 2018.
La estrategia del PRI-gobierno es similar a la que se utilizó en el Estado de México con Josefina Vázquez Mota.
La mujer encabezaba todas las encuestas de cara a la elección de gobernador. Había que bajarla. Le detonaron un escándalo similar. A su padre y seis hermanos los involucraron, a ocho columnas, en lavado de dinero.
Eso y los brazos caídos de los panistas mexiquenses la mandaron al cuarto lugar.
“El PRI quiere a toda costa arrancar el proceso en segundo lugar” (detrás de Morena), coincidió una fuente del blanquiazul.
A partir de que en este espacio escribimos que a Carlos Slim le gustaría que José Narro fuese Presidente de México, hemos recibido diversas reacciones. Una de ellas proviene de una fuente impecable.
Nos cuenta que el otrora hombre más rico del mundo hace cada año un encuentro empresarial privado con los hombres más ricos de América Latina y celebridades.
Al último de esos cónclaves, celebrado hace meses, asistió el escritor Mario Vargas Llosa. Allí se habló de las elecciones en México.
Una fuente de toda nuestra confianza nos dijo que, en ese cónclave, el autor de La Fiesta del Chivo fue más allá del conocido eslogan: “López Obrador es un peligro para México”. Dijo que es un peligro para América Latina.
Recurrimos a la magia de Google para buscar más vínculos entre el empresario y Narro. Nos encontramos un texto de Diego Osorio escrito en SDP Noticias el pasado 29 de junio.
El joven escritor, biógrafo de Slim, cuenta en SDP Noticias que frente a diversos grupos cerrados, el próspero empresario ha mencionado sus simpatías por una posible candidatura presidencial del actual secretario de Salud.
“Lo define —Slim a Narro— como una persona honesta que además fue gran rector de la Universidad Nacional Autónoma de México”, escribe Diego.
Y añade: “uno de los atributos que destaca Slim es que este médico nacido en Coahuila, siendo jefe de la máxima casa de estudios, impidió que se fuera a huelga tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Otro empresario fuerte que habló del 2018, pero sin dar color sobre los candidatos, es Carlos Hank González, presidente de Banorte.
Dice que México está preparado para ese año electoral porque tiene instituciones sólidas, estabilidad macroeconómica, reformas en marcha y mexicanos fuertes.
“Hay que creérsela por México”, subrayó Hank.
Me choca recordarlo, pero lo escribí en este espacio desde el sábado pasado, antes de la famosa encuesta de Morena: “No se equivoquen, es Claudia Sheinbaum”.
¿Bola de cristal? No… “Dedocracia”, sí.
Ricardo Monreal tendrá que valorar las ofertas que le han hecho. Su compromiso de lealtad con Andrés quedó saldado. Ojalá no lo lleve a convalidar el simulacro.
#
Al líder se le obedece/Martha Anaya
El Heraldo...
Al ver cómo los petistas se pronunciaban a favor de Monreal, la secretaria general de Morena les reprochó: al líder no se le discute, al líder se le obedece
Durante más de un año, Andrés Manuel López Obrador dejó correr solos a Ricardo Monreal y a Martí Batres como aspirantes a la candidatura del Gobierno de la Ciudad de México.
De entre ellos, la fortuna parecía estar del lado del zacatecano. Se decía incluso que el ex candidato presidencial le había ofrecido a Monreal que él sería el candidato de Morena en la capital.
Todo marchaba en ese sentido. El nombre de Claudia Sheinbaum se mencionaba poco; ella misma no mostraba mayor interés en sumarse la contienda.
Pero a medida que se acercaron las fechas de la definición –hablamos de tres meses para acá- el ex gobernador de Zacatecas notó que el grupo cercano a López Obrador se acercó a apoyar a la delegada de Tlalpan.
Y las alarmas sonaron en serio cuando Hugo Scherer, estratega de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México, pasó a apoyar a Sheinbaum en lo que parecía ser una carrera contra reloj por alcanzar –y rebasar- a Monreal.
Ricardo decidió entonces hablar con Andrés Manuel.
Se reunieron. Monreal le comentó lo que estaba “viendo” y le preguntó claramente si quería que fuese Claudia la candidata de Morena. Y si era así, él se retiraba sin mayor problema. Sólo quería saber claramente cuál era el juego para poder hablar con su gente y retirarse de ser necesario.
La respuesta del líder de Morena fue que no había tal decisión, que el juego era abierto, que no se retirara y que ganaría quien mejor posicionado estuviera en las encuestas.
El zacatecano metió el acelerador. Anunció el apoyo del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano a su posible candidatura.
Eso enardeció en la cúpula morenista.
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, habló con Dante Delgado: “No se equivoquen –le dijo-, la favorita es Claudia”
El fundador de MC le respondió: “Que me lo diga personalmente Andrés Manuel…”
Hizo otro tanto con Alberto Anaya. Le pidió incluso al líder del PT que le organizara a Sheinbaum un acto como el que le hizo a Monreal para pronunciarse a su favor.
El petista le contestó que no podía hacer eso, que ellos ya se habían pronunciado.
La secretaria general de Morena le espetó: “Al líder no se le discute, al líder se le obedece”.
Anaya ya no movió un dedo al respecto.
Llegó el momento de la encuesta. Ahí, con la secrecía imperante, todo terminó por enturbiarse.
Con los resultados en mano, no tardó en salir la versión de que se estaban acomodando las cifras para mostrar a la ciudadanía algo que pudiera ser “creíble” que diera a la vez otra oportunidad a Claudia: Un “empate técnico” sería la propuesta.
No transitó.
Pasaron los días. Con la incertidumbre aún a cuestas, los aspirantes prometieron a los cuatro vientos obediencia a su líder.
Así aguardarían las Palabras Mayores.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Ahora ya sabemos qué van a hacer para tratar de frenarnos: Peña Nieto va a imponer al candidato del PRI al estilo de siempre y también los de la mafia del poder van a imponer al candidato del PAN y del PRD.”
marthamercedesa@gmail.com
#
En Privado/Joaquin López Doriga..
Milenio
Sí, fue Sheinbaum, lo fue siempre
El que no se encuentre a sí mismo no es culpa de los demás. Florestán.
Desde hace más de un año en este espacio le había comentado que Claudia Sheinbaum sería la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del próximo uno de julio.
Y le argumenté los motivos: ha sido la más leal y fiel escudera de Andrés Manuel López Obrador desde principios de siglo, el año 2000 cuando le aceptó ser secretaria del Medio Ambiente en su gobierno, desde donde lo siguió en todos sus proyectos: se fue con él tras el desafuero, marchó a su lado, lo acompañó en su primera campaña presidencial y en la protesta postelectoral, en su presidencia legítima, salió con él del PRD y puso el hombro para construir Morena.
A lo largo de una década, desde 2005, volvió a la academia universitaria como investigadora, es doctora en ingeniería, para pedir licencia en 2015 y buscar y ganar la delegación Tlalpan ya con los colores de Morena.
De esto hablé en Radio Fórmula el viernes con Mario Delgado, el martes con Ricardo Monreal, el miércoles con Martí Batres y ayer con la misma Claudia.
Quizá la entrevista más intensa fue con Monreal, quien me dijo que López Obrador era un hombre de Estado y que si actuaba con la cabeza, él sería el candidato, pero si lo hacía con el corazón sería Sheinbaum. El hombre de Estado -me dijo- decide, sí, por el corazón, pero atiende a la razón.
Ayer, cuando se lo planteé a Sheinbaum, me comentó que ella era la única mujer de los cuatro y que no le parecía correcto, primero, que yo sólo hablara de su lealtad a López Obrador, cierta, porque que ella tenía méritos propios, que también señalé, y que le parecía incorrecto que si alguno de los tres ganaba, sería por su capacidad pero si fuera ella sería producto de un dedazo.
El hecho es que anoche, antes de hacerse público el resultado oficial, tanto Delgado, como Batres, que se los adelantaron como estaba acordado, confirmaron que Sheinbaum sería la candidata, como aquí le había contado, y ella lo confirmó después: Asumo con orgullo, responsabilidad y agradecimiento. ¡No vamos a defraudar!
RETALES
1. POSTURA.- Antes de conocer el resultado de la encuesta, pero sabedor de lo que venía, Ricardo Monreal declaró que tomaría un receso pero no dejaría Morena, él que ha estado, me recordó el martes, en el PRI, PRD, PT, MC y ahora en el partido de AMLO. Y que hace 20 años renunció al PRI por la imposición de un candidato en Zacatecas. Luchar contra la nomenklatura no se va a ser fácil, remató;
2. ENFRENTE.- Y todo indica que Sheinbaum enfrentará a otra mujer en el Frente Opositor Democrático, Alejandra Barrales, presidenta saliente del PRD que el martes por la noche se reunió con Miguel Mancera, que no pudo terminar la cena del Foro Banorte de Carlos Hank González, habló y se fue, se fueron;
3. IMPECABLE.- El que tuvo una presentación espectacular en esa cena del Foro Banorte, fue José Antonio Meade, moderna, impecable, abarcando temas más allá del financiero con un esquema ágil, no visto, y contundente. Le aplaudieron de pie.
Nos vemos el martes, pero en privado.
#
Paren la saña contra periodistas/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Sin proporcionar ningún dato serio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, descartó que el asesinato del periodista Cándido Ríos en Veracruz haya sido por motivos relacionados con su profesión.
¿De dónde saca Campa que lo asesinaron por otro motivo? Que lo diga, pero no tiene derecho a insinuar que la víctima fue culpable de que la mataran.
El periodista ya había sido amenazado de muerte en diversas ocasiones por un exalcalde del municipio de Hueyapan de Ocampo, donde tenía un medio impreso y colaboraba como corresponsal del Diario de Acayucan.
Hablamos de medios de comunicación pequeños, sin resonancia nacional ni estatal, y por tanto sus periodistas están completamente desprotegidos, a merced de caciques políticos o del narcotráfico.
¿Dónde está el Estado para garantizar la libertad de expresión? Simplemente no está. O toma la palabra para insinuar acusaciones contra las víctimas, antes de investigar, como hizo Roberto Campa.
Aquí en la Ciudad de México, donde creíamos que el ejercicio de la actividad periodística estaba a salvo de matones, también comienzan a darse agresiones y amenazas de muerte a quienes investigan, con fines de publicación, actividades delictivas de grupos criminales.
No hay que sorprenderse porque amenacen o golpeen, sino por la incompetencia de las autoridades al permitir que los hechos queden impunes.
Hace un par de días el periodista Humberto Padget fue golpeado en Ciudad Universitaria mientras investigaba redes de narcomenudeo en esa casa de estudios.
¿No que no era grave el narcomenudeo en CU, doctor Graue?
¿Qué esperan para considerar serio y de atención urgente que redes de narcomenudistas operen en la Universidad?
A Padget lo golpearon cuando descubrieron que grababa a narcomenudistas. Eso le puede pasar a cualquiera (que tenga el valor de hacerlo). Pero el punto es que una agresión así no puede quedar impune.
Si las autoridades de la UNAM minimizan la presencia de narcotraficantes en el campus, las autoridades capitalinas menos van a atender el asunto.
Y así escala el descontrol: agresiones sin consecuencias.
Héctor de Mauleón ha sido amenazado de muerte de la manera más intimidatoria y procaz que hayamos visto. Ojalá no suceda, pero vivimos la crónica de una agresión anunciada.
Mauleón, con valentía, no ha dado un paso atrás en denunciar a los delincuentes que ha ido descubriendo en su trabajo reporteril plasmado en la columna En Tercera Persona, que se publica en El Universal.
La delincuencia criminal asociada al narcotráfico y a la extorsión, ya está instalada en la Ciudad de México y opera lo mismo en Tláhuac, en el Ajusco, en la Roma o en la Condesa. De eso nos habla Héctor de Mauleón, de manera documentada y profesional.
Y necesitamos que se siga hablando, perjudique a quien perjudique.
Nadie pide garantías especiales a los periodistas, pues lo mismo vale la vida de un médico, un albañil, un ingeniero o un vendedor ambulante.
Lo que sí debe proteger el Estado, con doble cuidado, es el ejercicio de la libertad de expresión.
Deben ser castigados los asesinos, golpeadores y quienes amenazan periodistas porque están inhibiendo un valor fundamental de la vida democrática: la libertad de expresión.
Con lo sucedido a De Mauleón se ha suscitado un insólito momento de unidad en casi todos los medios impresos de la capital del país. Salvo en uno, en todos han aparecido expresiones de solidaridad hacia Héctor.
Bienvenida la unidad en un gremio desarticulado por antagonismos y egos, aunque sólo sea para decirle al gobierno, a los gobiernos, que paren esta locura criminal.
Véanlo por conveniencia propia, no les vayan a manchar de sangre sus elecciones.
Twitter: @PabloHiriart
#
Maltratar a Monreal, gran error de AMLO/Rubén Cortés
La Razón
Es un error histórico de AMLO haber quitado a la mala (y en lo oscuro) la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2018 a Ricardo Monreal. ¡La encuesta de AMLO es la única que no ganó Monreal, entre muchas realizadas por medios, encuestadoras y hasta la UNAM, en medio año!
El error histórico no está sólo en la injusticia que comete contra su exjefe de campaña presidencial y fiel guerrero en la Cámara de Diputados y el Senado: Monreal ha sido el político más avezado y eficaz de AMLO en la arena legislativa, su defensor más firme en los medios.
También está en que Monreal es el único súper favorito que existe en cualquier ámbito para ganar la CDMX en 2018. Pero su victoria con Morena habría tenido un extra que no puede recibir AMLO de la ungida Claudia Sheinbaum.
Es el extra de al menos un millón de votos que aportaría Monreal a AMLO, por ser el único morenista que puede conseguir apoyo de electores priistas, panistas y perredistas: es un político transversal, cohesionador, que mantiene diálogo con todas las fuerzas políticas y es bien visto en todas.
Sólo de domingo a jueves, Monreal ganó en tres encuestas diferentes a la de Morena:
—De viernes a domingo pasados, académicos y alumnos de la UNAM hicieron una encuesta espejo a la de Morena: 800 cuestionarios en viviendas y 200 en 120 puntos de alta afluencia. Ricardo Monreal ganó con 27 por ciento, seguido por Sheinbaum (22), Martí Batres (19) y Mario Delgado (9).
—El Financiero publicó una medición el martes: Monreal (32 por ciento), Sheinbaum (29), Batres (24) y Delgado (15).
—El Financiero difundió otra ayer: Monreal haría ganar a Morena la CDMX en 2018 con 38 por ciento; mientras Sheinbaum lo haría con 36.
Sin contar todas en las que el número uno siempre fue Monreal en El Universal, Reforma, Publimetro y hasta Regeneración, que es el órgano oficial de Morena. En total, Monreal apareció en primer lugar en 19 de 23 encuestas independientes a la de Morena.
Es decir, las encuestas marcan tendencia en todas las contiendas electorales del mundo, excepto en ésta que desarrolló Morena para elegir a Sheinbaum, de la cual se desconocieron datos esenciales como el cuestionario y los nombres de los encuestadores… y que fue coordinada por un hijo de AMLO.
Se trató de una encuesta cuasifantasma y, sin duda alguna, de un evento vergonzoso de Morena: sólo sirvió para maltratar a su político de más oficio y el más popular e influyente en sectores que rechazan a Morena, lo cual demuestra un muy bajo compromiso democrático por parte de AMLO.
¿Una sorpresa? No. Así opera AMLO.
#
LA ENCUESTA QUE ECLIPSA A MORENA /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Lo que se pone en entredicho es la forma en que se procesó la designación y que, en el imaginario popular, fue un “dedazo” de López Obrador a favor de su preferida, por cercanía y afecto. Parecen prevalecer los genes priístas, no se ve un cambio en las formas y eso decepciona y genera desconfianza…
Fue esta una semana de eclipses. El lunes la luna eclipsó al sol. Ayer Morena eclipsó a su democracia interna.
Nos referimos al método (opaco, misterioso y ausente de información oportuna) con que el Consejo Político de ese partido designó a quien será su coordinadora territorial en la Ciudad de México, para no violar los tiempos electorales, y en su momento candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
Fue, como se sabe, mediante una encuesta realizada el fin de semana pasado entre simpatizantes de ese partido. El sondeo finalmente favoreció a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum y dejó en el camino al líder del partido en la CDMX, Martí Batres (segundo lugar), al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (tercer lugar) y al senador Mario Delgado (cuarto lugar).
Batres y Delgado confirmaban anoche vía Twitter que quien obtuvo la mayoría de las preferencias fue Sheinbaum, resultado que ambos aceptaban. Monreal, más tarde, declaraba que seguirá en el partido de AMLO y que “quien acepta las reglas acepta los resultados”, aunque le hubiera gustado, dijo, que se realizara una encuesta espejo que validara el sondeo interno.
No se cuestiona aquí la calidad profesional y humana de quién será la candidata que, con Morena, trae tras de sí una abrumadora mayoría en las preferencias electorales de la capital del país, medidas en las más recientes encuestas.
Lo que se pone en entredicho es la forma en que se procesó la designación y que, en el imaginario popular, fue un “dedazo” de López Obrador a favor de su preferida, por cercanía y afecto. Parecen prevalecer los genes priístas, no se ve un cambio en las formas y eso decepciona y genera desconfianza.
Al momento de cerrar esta columna, nada se había explicado sobre la misteriosa encuesta aplicada por el Consejo Político de Morena, detrás de la cual se ve la mano del secretario de organización de ese partido, Gabriel García, hombre de todas las confianzas de El Peje y durante algún tiempo administrador de la asociación Honestidad Valiente. No se conocía, pues, ni selección ni tamaño de la muestra, ni metodología ni porcentajes obtenidos, y su resultado contradecía el de las 21 aplicadas por diversos medios, en las que 17 daban la ventaja a Monreal, tres a Sheinbaum y una a Batres.
Hasta las cinco de la tarde de ayer fue que los aspirantes supieron que la reunión con el Consejo Político de Morena sería en el hotel Benidorm de la colonia Roma. Tanto misterio, tanta opacidad poco abonan al cambio que ofrece López Obrador.
INSTANTÁNEAS. 1. RECUENTO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundada la petición de “nuevo escrutinio y cómputo total” de la elección en el Estado de México demandada por Morena. Sin embargo, aceptó el recuento en 31 de los 45 distritos electorales con que cuenta la entidad. Se recontarán 556 de las 18 mil 506 casillas que se instalaron en el Edomex el pasado 4 de junio, lo que podría cambiar el resultado final conocido hasta ahora. Mañana serán trasladados los paquetes electorales a la Sala Regional de Toluca, donde los magistrados de esa instancia deberán recontar los votos el domingo. La decisión es para dotar de certeza al proceso electoral mexiquense, dijo la presidenta del TEPJF, Janine Otálora.
2. TENSIÓN. Aunque los resultados electorales de Coahuila aún están en litigio, el presidente Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos como gobernador electo al priísta Miguel Ángel Requelme Solís. El encuentro tensó más los ánimos en la norteña entidad donde el candidato panista, Guillermo Anaya, denunció que el gobernador Rubén Moreira utiliza el aparato de seguridad de la entidad para intimidar a la oposición. Dijo que la noche del miércoles, sin ningún fundamento, fueron cateadas casas que usó el PAN en Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón durante el pasado proceso electoral.
3. ZOPILOTES Y AMOR. Aseguran en el cuartel general del PRI que quienes han “zopiloteado” al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza se van a quedar silbando en la loma. Están ciertos de que seguirá al frente del tricolor tanto por los recientes resultados electorales como por lo que consideran una exitosa Asamblea Nacional. ¿Acusarían recibo Claudia Ruiz Massieu y Emilio Gamboa? De este último se dice que anda muy entusiasmado con una senadora norteña compañera de sector y de partido. Pero en los corrillos de San Lázaro, los que saben aseguran que hay “bodorrio” en puerta. Ya se habla hasta de correr amonestaciones. ¿Lo sabrán el diputado César Camacho Quiroz y la oficial mayor de la Cámara, Nancy Sánchez, legisladora por Baja California? Hay muchos fierros en la lumbre.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Una bomba de tiempo llamada PAN!
Cada vez queda más claro —para partidos y ciudadanos— que la disputa presidencial de 2018 será entre el viejo PRI que representa Morena y el PRI de Enrique Peña.
Pero resultaría maniqueo suponer que en esa pelea entre dos versiones del viejo partido tricolor no incidirán —y hasta pueden ser determinantes— las acciones y decisiones del resto de partidos que comparten la geometría electoral mexicana.
Lo cierto es que en la pelea que ya protagonizan las dos caras del viejo PRI en 2018 —la de Morena y la de Peña—, tendrán un peso específico y hasta detonante PAN y PRD, los que a querer o no inclinarán la balanza a favor de un ganador o pueden empujar al abismo al perdedor.
Incluso, las decisiones político-electorales de PAN y PRD marcarán un antes y un después en el cambio de rumbo del país, ya que muchas señales apuntan a que en 2018 será inevitable la construcción de un gobierno de coalición.
Sin embargo, la crisis política, electoral, de doctrina y de principios que vive el Partido Acción Nacional, convierte a los azules en una verdadera “bomba de tiempo” para 2018. ¿Por qué?
Porque frente a la contienda de 2018, el PAN vive una grave división que amenaza con presentar —a los ojos de los electores— hasta tres rostros distintos; fragmentados entre sí. ¿Por cuál de los tres rostros votarán los panistas en la presidencial de 2018?
La primera cara que presentará el PAN es la de su presidente, Ricardo Anaya, quien intramuros de Acción Nacional ya acomodó todas sus fichas para quedarse con la candidatura presidencial, en medio de reiterados escándalos de corrupción.
Anaya, igual que el dueño de Morena, hizo todo para quedarse con la candidatura presidencial azul, al tiempo que preparó el terreno para expulsar a sus principales adversarios —en una feria de traiciones generalizadas—, que ya lo han convertido en el Roberto Madrazo del PAN.
El descrédito es tal que el futuro de Ricardo Anaya es “la derrota por necesidad”, ya que en su ambición frenética por la candidatura presidencial lo menos que le ha importado es el partido, el país y los ciudadanos. Incluso en el PAN es pública la narrativa de que a Anaya lo único que le preocupa es Ricardo Anaya.
Por eso, el personalismo del jefe nacional del PAN ya provocó no solo un choque abierto con el gobierno federal, sino las primeras explosiones del partido azul; atomización de votos y un beneficio incalculable para ese PRI representado en Morena. No es exagerado —también por eso—, decir que Anaya es el Caballo de Troya de Morena en el partido azul.
La segunda cara del PAN será —en realidad ya es— la de Margarita Zavala, quien a pesar de ser puntera en todas las encuestas no tiene una sola posibilidad de alcanzar la candidata presidencial del PAN. ¿Por qué? Porque la consigna de Anaya es expulsarla y “comprar” a sus leales con promesas “engañabobos”.
El futuro de Margarita Zavala parece incierto, a pesar de que es la única candidata —la única de los aspirantes de todos los partidos— capaz de competir palmo a palmo con el candidato de Morena. Incluso, según todas las encuestas, es la única que hoy —a menos de un año de la elección— sería capaz de derrotar a Morena.
Margarita tiene dos alternativas; competir mediante la figura de candidata independiente —por un lado— o replegarse y esperar que el PAN de Ricardo Anaya le regale un premio de consolación en el Senado.
En el caso de la candidatura independiente, Margarita se llevaría una buena tajada de los cuadros del PAN en todo el país. Pero lo más importante, es que arrastraría el voto de un sector fundamental de simpatizantes del PAN que la tienen bien calificada, lo mismo que al ex presidente Calderón.
La tercera cara del PAN puede estar en la ventanilla del PRI de Peña Nieto. ¿Qué quiere decir lo anterior?
Casi nada; que frente a la división del PAN —Anaya y Zavala partieron en dos al partido—, el PRI tendría en su mano una tercera fractura de los azules. ¿Imaginen que frente a un escenario dado, el presidente Peña Nieto decide inclinar su voto por la candidatura presidencial del PRI a favor de José Antonio Meade? ¿Eso qué importa?
Que un sector nada despreciable de panistas de todo el país —y panistas de la estructura de poder del propio partido—, pueden abandonar a Ricardo Anaya y a Margarita Zavala para seguir a Pepe ToñoMeade en una eventual candidatura presidencial del PRI.
En pocas palabras, que el PAN de Ricardo Anaya tiene todo para convertirse en el “idiota útil” de la contienda presidencial de 2018.
Y el responsable de esa debacle ya tiene nombre y apellido.
#
LOZOYA, EN LA MIRA DE LA PGR /Carlos Loret de Mola
El Universal
Marcelo Odebrecht, dueño del consorcio corruptor, ratificó a la PGR que Lozoya habría recibido millones de dólares, entre otras cosas porque fungía como su consultor o gestor en México, antes de dirigir a Pemex.
En los próximos días, quizá horas, llegarán finalmente a la Procuraduría General de la República los expedientes procedentes de Brasil con todo lo que salpica a México en el caso Odebrecht.
Según fuentes bien informadas, ya hubo diálogo de alto nivel entre la PGR y la fiscalía brasileña, en el que les anunciaron el envío y les adelantaron el contenido: la investigación es contundente contra Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex. Es esperable, por tanto, una orden de aprehensión en su contra. Quizá en cosa de semanas.
De acuerdo con la información a la que he tenido acceso, en distintas visitas a Brasil, los enviados de la Procuraduría mexicana entrevistaron a Marcelo Odebrecht, el dueño del consorcio corruptor, quien les ratificó que Lozoya habría recibido millones de dólares, entre otras cosas, porque fungía como su consultor o gestor en México, desde antes de que fuera nombrado al frente de Petróleos Mexicanos.
Marcelo Odebrecht pidió a la PGR que para conocer los detalles de estas transacciones hablara con tres de sus funcionarios, los tres cuyas declaraciones fueron dadas a conocer hace unos días por Quinto Elemento Lab y O Globo: Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva.
Los tres hablaron de pagos, de cuentas, ratificaron los dichos de Marcelo Odebrecht y aportaron muchos más detalles. Según fuentes cercanas a la investigación, los ejecutivos explicaron que los primeros 4.1 millones de dólares que habrían sido depositados a cuentas de Lozoya en paraísos fiscales en 2012 no fueron para la campaña del entonces candidato priísta Enrique Peña Nieto, sino como una especie de liquidación por los servicios presuntamente prestados por Lozoya a favor de esa compañía, antes de que él fuera director de Pemex.
Pregunté a mis fuentes si era creíble que ese dinero no hubiera terminado en la campaña del hoy primer mandatario, cuando tanto dinero de Odebrecht salpicó tantas campañas en América Latina. Me contestaron que le creen a Odebrecht porque no tendría ningún incentivo para “empinar” a tantos presidentes en funciones en el continente y no contar toda la verdad sobre el mexicano.
No hay que olvidar que este expediente lo tiene también Estados Unidos. Completito. Y lo puede usar contra México y contra Pemex. Tiene leyes que lo animan, como la de Actos de Corrupción en el Extranjero, con la que puede vetar empresas. El efecto de que Pemex aparezca en una de esas listas sería aniquilador para México. Vaya carta que tiene Trump en medio de la renegociación del TLC.
SACIAMORBOS. ¿Cómo iban a encarcelar a Duarte, con todo lo que le metió a la campaña, con todo lo que sabe? ¿Cómo iban a detener a Borge, con todo lo que le metió a la campaña, con todo lo que sabe? ¿Cómo van a irse contra Lozoya…?
Por los mensajes que se andan intercambiando, no parece que vayan a meter las manos por él.
#
Alianza: ¿con quién?/Ramón Alberto Garza
Reporte Indigo
Lo que venía siendo una luna de miel, que dibujaba la esperanza de una alianza para 2018, hoy no existe. Sobre la mesa están los papeles de divorcio
Está claro que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se confrontó con el PAN… o mejor dicho, con Ricardo Anaya.
Y lo que venía siendo una luna de miel, que dibujaba la esperanza de una alianza para 2018, hoy no existe. Sobre la mesa están los papeles de divorcio.
Ninguno, ni Gobierno ni Anaya, lo aceptan en público, pero los hechos hablan más que mil palabras.
El epicentro de esta historia es que en su último intento de hacer bloque político, el PRI-Gobierno le pidió a Anaya un voto para el abogado Raúl Cervantes.
Para que bajo la nueva legislación judicial, el procurador se convirtiera en automático en fiscal independiente.
A cambio de eso, al PAN se le otorgaría la nueva Fiscalía Anticorrupción, una posición de equilibrios que tendría trabajo de más desde su arranque.
Pero en medio de las negociaciones se atravesaron las elecciones del Estado de México y de Coahuila. Y aunque en la tierra del presidente el PAN se debió conformar con el cuarto lugar, en Coahuila los azules disputaron el voto con el PRI.
Tan reñidas, que las impugnaciones apuntaban hacia la anulación de las elecciones, propiciando una contienda en la que pintarían de azul a Coahuila.
A cambio de validar esa anulación, el PRI-Gobierno pedía que se acelerara la ratificación del procurador Raúl Cervantes, pero aquello no acabó de cuajar.
El PRI-Gobierno vio en Anaya a un “traidor” que les habría prometido algo que al final no pudo cumplir. Y sobrevino una guerra mediática.
Como primer acto, Anaya detectó que el gobierno se movía para filtrar su patrimonio y el de su familia política, en un intento por sembrar la duda sobre sus recursos y presumir un enriquecimiento inexplicable. Y lo denunció.
Publicados los detalles, la reacción de Anaya fue la de confrontar lo que calificaba como una afrenta operada desde el poder. ¿Se buscaba la caída de Anaya para pactar con un sucesor más a modo?
Y para no dejar duda del quiebre entre el Gobierno y el PAN, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
El mensaje es que la anulación de la elección ya no es una posibilidad. Para atrás los fielders y nadie le debe nada a nadie.
Así que frente a esta guerra de filtraciones la pregunta es: ¿sobrevive algo entre ese noviazgo del PRI y el PAN, como para imaginar la posible alianza rumbo al 2018?
O bajo esta nueva realidad de alejamiento, ¿el único matrimonio político posible de Anaya es con Alejandra Barrales?
Pero cuidado, porque lo que se vislumbra hacia adelante es peor. Si el establishment sabe que solo puede retener Los Pinos con una alianza, entonces la receta ya se complicó o de plano se echó a perder.
Lo único cierto es que alguien le está jugando las contras a un Anaya, quien siente que le quieren arrebatar la presidencia de su partido y su candidatura presidencial 2018. ¿Lo lograrán?
#
Socavón de culpas/José Cárdenas
El Universal...
“Los muertos son los únicos que ven el final de la guerra”. Platón
Es escandaloso. Graco Ramírez y Gerardo Ruiz Esparza pelean sin tregua por salvar el pellejo y de paso hundir al otro en lo más profundo del socavón.
El Gobernador de Morelos, denuncia las ansias del Gobierno federal por inaugurar una vialidad inconclusa y mal hecha. Insiste en haber advertido al Presidente Peña del peligro de inaugurar la obra sin corregir las anomalías por el riesgo que se produjera un accidente.
¿Es decir, yo no fui fue SCT, pégale, pégale que ella fue, como ironiza Gonzalo Rocha en su cartón de ayer en el diario La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2017/08/24/cartones/rocha.jpg)?
El Secretario de Comunicaciones revira con furia. Acusa a Graco de mentiroso, de no haber tenido el valor de respingarle al Presidente de la República, y peor, señala al Gobierno morelense como responsable de las dos muertes ocurridas el 12 de julio.
El peritaje del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos es contundente: el Paso Exprés tenía fallas estructurales; los encargados de la magna vialidad no pudieron o no quisieron reforzar el drenaje en el lugar de la tragedia, de hecho, la estructura de la autopista fue factor importante del colapso.
“El culpable (del socavón) es el proceso de decisiones mal tomadas en la cadena de todo, desde el estudio, hasta la supervisión de la construcción (...) hubo omisiones (...) como advirtieron los vecinos de la barranca de Santo Cristo desde octubre del año pasado”, advierte el perito Humberto Marengo Mogollón.
¿Todo eso lo sabía la SCT y nada hizo?
Las culpas se cebarán en las empresas constructoras. El consorcio Aldesa-Epccor seguramente será castigado con el retiro de contratos, como el del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México... y quizá, mucho más.
Después de mes y medio, por fin fue tapado el socavón, pero dentro quedo enterrada una “papa caliente”.
A Gerardo Ruiz Esparza también le urge cerrar el caso; pugna por mantener la investigación en el ámbito de las responsabilidades administrativas que habrá de deslindar la Secretaría de la Función Pública, para que todo se arregle con multas y sanciones; lo que cueste saldrá barato. Para el Gobernador de Morelos eso sería insuficiente; se lanza a fondo y exige la intervención de la PGR para fincar responsabilidades judiciales.
Graco tiene razón al señalar que la obra federal era responsabilidad de la SCT. Como muchos legisladores, comentócratas y público de a pie, demanda la separación del cargo de su mejor nuevo enemigo en tanto cesa el intercambio de culpas. Uno de ambos miente para ocultar la verdad de lo ocurrido y niega el derecho de la sociedad a conocer la verdad, reclama la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En temporada de crisis, las culpas, que sobran en este caso, están de oferta. El deslinde de responsabilidades aún brilla por su ausencia. El maldito socavón se ha tragado la vida de dos personas, el poco prestigio que le quedaba al Secretario Ruiz Esparza y suma una raya al tigre de la corrupción institucionalizada, porque les guste o no, inaugurar una autopista en las condiciones que quedaron reveladas por la tragedia constituye, sin duda, un acto delictivo.
El socavón no fue accidente...
Olvidémonos de la responsabilidad política. Ese es un eufemismo para académicos y sociedades más civilizadas, con políticos que sí tienen vergüenza y sentido del honor, pero aquí, no siempre quien la hace la paga.
El monje irresponsable:
Si no fuera por la muerte de un padre y su hijo, Gerardo y Graco parecen Viruta y Capulina, o al revés, El Gordo y El Flaco, en una guerra de pasteles...
#
Columna EL ANCLA / Luis Enrique Ramírez
El Debate...
Pejelagarto a la Cuchupetas; «amarra» Morena candidatos en el sur de Sinaloa
El hombre de las siglas doradas, AMLO, estuvo ayer en Mazatlán, Rosario y Escuinapa. Comió en Villa Unión, en el afamado restaurante El Cuchupetas, donde conversó con el doctor Julio Lemmen Meyer.
Todo indica que Andrés Manuel López Obrador, inamovible hasta hoy del primer sitio en las preferencias electorales rumbo a la Presidencia de la República, vino a Sinaloa a «amarrar» candidaturas de Morena, entre ellas la del estimado médico para contender la alcaldía del puerto el año próximo.
Cabe la posibilidad, claro, de que el Peje haya venido a consulta, pero en honor a la verdad, y con todo y que el Dr. Lemmen Meyer esté reconocido como una eminencia de la ciencia médica, tal hipótesis se antojaría poco verosímil.
La versión que empezó a cundir entre los comensales del restaurante, para luego extenderse a Mazatlán entero (y eso que nuestros queridos amigos patasaladas casi no son comunicativos), apunta a una lectura política del encuentro; inesperado, pero no tan sorpresivo: Lemmen Meyer ya fue candidato «pejista» en 2006.
La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), encabezada por AMLO para la Presidencia de México hace cinco años, llevó en Sinaloa como candidatos al Senado de la República a Víctor Gandarilla Carrasco (actual delegado de Segob y padre del dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla García) y a José Antonio Ríos Rojo, y entre los candidatos a diputados federales destacó Julio Lemmen Meyer por el octavo distrito con sede en Mazatlán.
Al Peje le ganó Enrique Peña Nieto; a Gandarilla y Ríos Rojo les ganaron por amplio margen Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez (Malova), del PRI; y al doctor le ganó por mil votos Carlos Felton González, del PAN, quien, como suele decirse, «dejó los pelos en el portillo».
El aspirante del PRI, Ricardo Michel Luna, ocupó el tercer lugar.
Todo Mazatlán lo sabe: el Dr. Lemmen Meyer es una de las figuras más queridas del bello puerto, una persona altruista por décadas cuya llegada a la política no fue casual, sino que respondió a una petición de la ciudadanía desde el año 2000, cuando contendió por primera vez por la presidencia municipal, pero perdió ante el fenómeno de Jorge Rodríguez Pasos, a la postre uno de los alcaldes de más ingrata memoria en el puerto, solo superado después por Jorge Abel López Sánchez, en el trienio 2007-2010.
Desde 2006, don Julio se había mantenido alejado de la política, entregado de lleno a sus obras benéficas y obviamente a su consultorio como médico urólogo, especialidad en la que figura como uno de los mejores del país.
El viaje de López Obrador para, entre otras cosas, convencer a Lemmen Meyer de reforzar su aspiración a la primera magistratura del país con su candidatura a la alcaldía, llena de entusiasmo a buena parte de la población mazatleca. La foto de ambos personajes en El Cuchupetas inundó las redes sociales.
Ahora que, si no es a la presidencia municipal, sobrarían candidaturas para capitalizar por parte de Morena la rentabilidad del médico. En las elecciones concurrentes del 2018 se renovarán desde presidente de la República hasta regidores, pasando por senadores, diputados federales y diputados locales: todos los cargos de elección popular con la sola excepción de gobernador en algunos estados, como es el caso del nuestro.
El Dr. Lemmen Meyer es cauteloso, y cuando le llamamos para confirmar el encuentro, aclaró que este se dio «por una feliz coincidencia», pues él salía del restaurante cuando AMLO llegaba. Y que no, que no hablaron de aspiraciones políticas, puesto que «no son los tiempos todavía».
Tratándose de un personaje tan respetado como es don Julio, tenemos que creerle, pero es inevitable que nos quede la duda. ¿A usted no, amable lector?
#
TLCAN y campo/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 25 Ago. 2017
"Un campo pobre, avejentado y conservador, que se repite a sí mismo en vano intento para ser lo que no fue, no es la tierra prometida". Arturo Warman
No sólo Donald Trump busca socavar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un grupo de organizaciones mexicanas, supuestamente de izquierda, ha dado a conocer una "plataforma programática" que rechaza el acuerdo. El documento fue entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 16 de agosto después de una marcha por el Paseo de la Reforma.
La plataforma rechaza el TLCAN y "la profundización del fracasado modelo del libre comercio". Pide que México introduzca medidas proteccionistas en la renegociación del acuerdo. "En materia agropecuaria, México debe garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y debe excluir los granos básicos, especialmente el maíz y todos aquellos productos indispensables para garantizarlas. Deben excluirse los cultivos transgénicos y para autorizar su consumo debe seguirse el principio precautorio (es decir, en caso de duda no se autoriza)".
¡Muchas organizaciones firman el documento. Algunas son membretes; otras, grupos reales. Ahí están México Mejor sin TLCs, Sin Maíz no Hay País, Nueva Central de Trabajadores, Red Mexicana Frente al Libre Comercio, Sindicato Mexicano de Electricistas, el Campo es de Todos, Greenpeace México, el Sindicato Minero, la Asamblea de Barrios y muchas más. Nunca deja de sorprender cómo las posiciones de esta supuesta izquierda coinciden con las de Trump.
Estos grupos argumentan que el TLCAN ha sido perjudicial para el campo mexicano y es la razón por la cual los campesinos son pobres. La información disponible, sin embargo, nos presenta una imagen completamente distinta.
¡Un informe de la Sagarpa señala que el Producto Interno Bruto primario creció 42 por ciento en términos reales entre 1994 y 2016. Los trabajadores aumentaron en 1.7 millones. El volumen de la producción agrícola creció 74.5 por ciento, por un alza en la productividad ya que la superficie sembrada sólo se incrementó 4.5 por ciento. El volumen de la producción de maíz aumentó 54.9 por ciento, a pesar de que la superficie de cultivo bajó en 1.4 millones de hectáreas.
Las exportaciones agroalimentarias pasaron de 4,496 millones de dólares en 1994 a 28,971 millones de dólares en 2016. Hubo un incremento particularmente importante del sector agroindustrial, lo cual significa un mayor valor agregado en nuestro país, que ya no exporta nada más materia prima. El aguacate es un ejemplo de un producto que no tenía acceso al mercado estadounidense y que hoy genera ingresos por exportación superiores a los 2 mil millones de dólares anuales.
El maíz ha sido presentado como un fracaso, pero es todo lo contrario. La producción ha crecido. Importamos maíz, pero amarillo, el cual se produce poco en México y se usa para alimentación animal. Este maíz amarillo ha sido crucial para el aumento en la producción pecuaria. Las barreras contra los transgénicos no tienen ningún sustento en la ciencia. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y muchos países han certificado que el consumo de transgénicos no genera ningún riesgo a la salud. Es cierto que millones de campesinos mexicanos siguen viviendo en la miseria, como antes del TLCAN, pero se debe a factores internos, como la fragmentación de la tierra y la falta de seguridad en la tenencia, y no al libre comercio.
Los grupos firmantes, como Trump, tienen motivaciones políticas. Su propósito es aprovechar los temores y la ignorancia de la gente. Las organizaciones campesinas han lucrado siempre con la pobreza de la gente del campo.
DESASEADO
Si Morena pretendió dar certeza y transparencia con su encuesta para escoger al candidato para la Ciudad de México, logró exactamente lo contrario. El proceso ha sido terriblemente desaseado y opaco.
@SergioSarmiento
#
Godzilla hermano/Juan Villoro
Reforma
25 Ago. 2017
Un fanático de los rascacielos anunció su llegada a la Ciudad de México: Godzilla, el saurio que ama los edificios para hacerlos añicos. Las torres de cuarenta pisos son su botana y el Empire State su plato fuerte. En casi treinta películas, el Rey de los Monstruos ha erradicado barrios de Tokio de un coletazo. No hay modo de frenarlo. Los helicópteros lo rodean como moscas de fruta a las que liquida con su aliento atómico. Su muerte sólo puede ser provisional porque reencarnará en otra película.
El origen de esta criatura tiene un fondo trágico. Como Astroboy, pertenece a los personajes imaginarios que surgieron después de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. En un tiempo en que no se podía criticar el castigo nuclear que padeció la población civil, Japón ideó figuras compensatorias para aludir al tema. En 1952 Astroboy llegó como un chico con superpoderes derivados de la fisión nuclear y en 1954 Godzilla, como un saurio expandido por la misma causa. De manera inquietante, se trata de sobrevivientes alterados. El primero es un androide, un robot que contiene las memorias del hijo de su inventor, fallecido en un accidente automovilístico. El segundo es un animal que se salva del estallido atómico y padece una poderosa mutación. Metáforas de quienes sentían que el ataque nuclear los había transformado en seres diferentes.
No siempre Godzilla ha tenido mal carácter. Hollywood lo ha visto sólo como una amenaza, pero en algunas de sus encarnaciones japonesas ha salvado al planeta de un futuro incierto e incluso ha mostrado una atribulada vida interior.
La Ciudad de México es tan hospitalaria que ha roto el récord de avistamientos de ovnis y tiene el mayor número de participantes en el zombie parade. Sin embargo, Godzilla no se había asomado por aquí, quizá porque durante décadas la capital se extendió como una marea de casas bajas, algo poco estimulante para un depredador de colosos.
En forma vertiginosa, la ciudad se está transformando en una cuestionable selva vertical. La Torre Mayor ha contagiado a otros edificios en Paseo de la Reforma y en Río Churubusco ya se construye la Torre Mítikah, que aspira a ser uno de los rascacielos más altos de América Latina. No sabemos si el agua podrá subir al piso 106 ni lo que sentirá el inquilino que padezca ahí un terremoto. Seguramente, para ir de un rascacielos a otro habrá embotellamientos de helicópteros. Lo cierto es que, finalmente, Chilangópolis cautivó al máximo cazador de edificios. Hace unos días, el bicho atómico hizo una aparición virtual en la Ciudad de México para filmar Godzilla: King of the Monsters. No se presentó de bulto, sino en condición de espectro que adquirirá entidad digital en la computadora.
Como en otras ocasiones, multitudes mexicanas fueron contratadas para padecer desgracias en calidad de extras (papel que de por sí desempeñamos en una sociedad sin participación ciudadana). El lunes 21, mientras ocurría el eclipse de sol, las presuntas víctimas corrían en la Plaza de Santo Domingo, frente al Palacio de la Inquisición y una máquina producía un épico rugido para representar al monstruo. Aunque el protagonista estaba ausente, el apocalipsis era verosímil.
La verdad sea dicha, nuestra ciudad no necesita de efectos especiales para empeorar. Falta agua potable y sobran inundaciones, los baches sugieren que un dinosaurio ya vino por aquí y el aire es un experimento químico. Cualquier gran predio que se libera -del Parque Deportivo del Seguro Social al Estadio Azul- se convierte en centro comercial. La inseguridad ha hecho que el consumo -muchas veces entendido como simple contemplación de mercancías- sea la variante más exitosa de la convivencia. La economía más dinámica depende de la ilegalidad: el narcomenudeo, la piratería, los permisos que hay que pagarle a los líderes de calle, manzana y barrio. Para perfeccionar el caos, las obras viales no aligeran el tráfico, sino que lo desquician, según demuestran el descarrilamiento de la Línea 12, el metrobús de dos pisos que no cabe en las estaciones (y donde alguien de 1.71 no cabe en el segundo piso) y el "deprimido" en Insurgentes que no termina de construirse y es cada vez más digno de su nombre.
Todo monstruo encuentra aquí su espejo.
De manera elocuente, en la Plaza de Santo Domingo, una pancarta decía: "Godzilla, hermano, ya eres mexicano".
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario