4 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 4 de febrero de 2018..

Alfonso Navarrete‏
@navarreteprida

Esta noche suscribí un #Acuerdo con el Gobernador de Chihuahua @Javier_Corral, en favor de la ciudadanía de esa entidad. Con diálogo franco y respetuoso se llegan a solucionar los diferendos.
#
Llega la a la Cd de Mx 
la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, encabezada por el Gobernador Javier Corral...: ¡ganaron!
Ayer la Secretaría de Gobernación acordó liberar recursos a la entidad y buscar la extradición del ex gobernador César Duarte;
A la marcha acuden liderazgos panistas, como Gustavo Madero, el líder de los senadores panistas, Fernando Herrera y el coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Marko Cortés. 

Así como personalidades de otros partidos, entre ellos el ex dirigente perredista Agustín Basave, e intelectuales como Denise Dresser y Jorge Castañeda. /Reforma),.
#
Las columnas políticas hoy, a 4 de febrero de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal...

Guerra por candidaturas en el Frente
El Frente Ciudadano por Mexico, que integran a nivel nacional el PAN, PRD y MC, no logró consensuar los apetitos personales de cada uno de sus líderes estatales en Nuevo León. Este sábado, el precandidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, estuvo en la entidad regiomontana y se esperaba que sólo acudieran panistas; sin embargo, sí asistieron militantes de los otros dos partidos de izquierda. Esta división local provocó que haya varios candidatos “de peso” para el Senado disputándose entre los partidos del Frente, como el perredista Waldo Fernandez y, por MC, Samuel García. Pero nos dicen que en el PAN habrá una pelea cerrada entre Víctor Pérez, ex alcalde de Santa Catarina, y Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza, quien prefirió ir por un escaño que por la reelección. Los perredistas en el estado dicen que no habrá confusión en la votación porque a nivel local sí habrá contienda, pero a nivel nacional van con Ricardo Anaya.
Y en el tricolor ven focos amarillos...
La dirigencia nacional del PRI, encabezada por Enrique Ochoa Reza, corre el riesgo de trazar una pesadilla con la designación de candidaturas, que en los tiempos actuales sería muy complicado llevarlas al triunfo electoral. Nos comentan como insólita la designación de Manuel Narváez Navarro a la senaduría por Nayarit, pues fue perdedor de una regiduría en Santiago Ixcuintla. Habiendo perfiles con más posibilidades entre el electorado, nos dicen, los dados se cargaron a una opción perdedora que puede impactar negativamente la votación para el PRI en la presidencial...
Barbosa sube tono contra Moreno Valle
Nos dicen que en sus primeros dos días de precampaña rumbo a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta subió de tono su discurso contra el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Primero dijo que va a mandar “a la chingada al PAN y al PRI”; después advirtió que “ese cabrón”, refiriéndose a don Rafael, tendrá que rendir cuentas de su administración. Don Miguel, nos comentan, también está a nada de cometer actos anticipados de campaña, pues ha llamado a votar y a que los poblanos lleven gente a votar, pero no ha dicho por quién.
AMLO no pierde el sentido del humor

Andrés Manuel López Obrador, quien recorre Puebla este fin de semana, recordó otra vez aquello de que hay un complot en su contra. Al iniciar un evento en el municipio de Chiautla, el micrófono falló y, como broma, el tabasqueño dijo: “Es un complot. Está embrujado esto”. La expresión provocó las risas de los asistentes.
#
Templo Mayor/ Reforma
UN DÍA ANTES de la llegada de La Caravana por la Dignidad organizada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el panista logró su objetivo.
EL GOBIERNO federal le dará a su entidad los 900 millones de pesos que tenía retenidos la SHCP y la PGR solicitará la extradición del ex gobernador César Duarte por 11 delitos... más los que se acumulen.
DESTACA que Corral obtuvo lo que buscaba, pero también que las acciones del chihuahuense provocaron un cambio en la manera en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrentó el conflicto.
LO QUE en otro momento se hubiera decidido en Hacienda, ahora se negoció en Gobernación, en donde se vio a un secretario empoderado que sacó el acuerdo y, a cambio, consiguió que le entregaran al ex funcionario del PRI, Alejandro Gutiérrez... lo que podría traer un pacto de silencio a cambio de recursos.
LA CARAVANA llegará hoy a la CDMX, pero su mitin final en el Ángel ya no será para exigir... será para festejar.
EN EL CASO de Quintana Roo aplicó una nueva versión de la Ley del Talión que dice: ojo por ojo, ex secretario por ex secretario.
TRAS la detención por autoridades estatales de Gabriel Mendicuti, ex secretario de Gobierno del ex gobernador priista Roberto Borge, el viernes se dio la captura de Juan Vergara, ex secretario de Finanzas del actual mandatario, Carlos Joaquín.
EL EX FUNCIONARIO, que hasta antes de ser detenido por la PGR buscaba una diputación con el Frente, es un operador político y financiero clave del ex priista Joaquín.
Y AHORA está acusado de lavado de dinero y se le vincula con Alejandro Álvarez Puga, considerado un auténtico pájaro de cuenta. Vaya que están duros los cocolazos en esa zona del Caribe mexicano.
TRAS meses de jaloneos, el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle logró sumar al PRD a la candidatura de su esposa, Martha Érika Alonso, a la gubernatura.
Y AHORA que la panista ya tiene el apoyo perredista viene una dura negociación con el Panal para que se sume a esa alianza, cosa que no será tan sencilla como en el 2010 cuando Moreno Valle era el alumno favorito de Elba Esther Gordillo.
ESE PARTIDO ya no es controlado por la ex lideresa magisterial y está más que amarrado con el PRI en la alianza que impulsa a José Antonio Meade para la Presidencia.
¿SERÁ que los morenovallistas tienen algún as bajo la manga para presionar... perdón, para convencer al partido que encabeza Luis Castro Obregón de voltearle bandera al tricolor en esa entidad? Es pregunta que no hace manita de puerco para obtener respuesta.
#
Trascendió /Milenio...
:Que en la última semana de las precampañas, el frentista Ricardo Anaya intensificará su agenda, aunque su equipo todavía sigue meditando dónde será el cierre de esta primera etapa el próximo 11 de febrero.
:Que el abanderado presidencial de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, ya anda haciendo sumas y multiplicaciones y asegura que con sus primos le alcanza para ganar la elección del 1 de julio.
Resulta que ante militantes de Nueva Alianza presumió a su extensa familia: “El abuelo de mi abuelo tuvo diez hijos, el papá de mi abuelo 13, de mi papá son ocho hermanos, y nosotros somos cuatro, pero con que voten los primos, ya vamos bastante bien adelantados”.
Y por si eso no fuera suficiente, en su familia política también tiene amplio apoyo: “La mamá de Juana (su esposa) tiene nueve hermanas y su papá también nueve; si, además de votar mis primos, votan los de ella, vamos a ganar en olas”. ¡Zas!
:Que ayer en su segundo día de gira por Puebla, Andrés Manuel López Obrador se salió de su discurso habitual y en Chiautla y Huaquechula aseguró que de ganar la Presidencia restaurará todos los templos que resultaron con daños durante los sismos de septiembre pasado, y es que en ambos municipios los mítines se realizaron a un costado de edificaciones caídas, por lo que el tabasqueño no dejó pasar el tema.
:Que el inicio del periodo ordinario en el Senado reflejó lo que podría ser el resto del último jalón legislativo del sexenio, pues los senadores no se molestaron en instalar sesión después del Congreso General, como suele hacerse, sino que convocaron hasta el próximo miércoles para empezar a trabajar.
Sin embargo, en esta ocasión no fue por flojera, sino por las precampañas, dijeron en los pasillos de la Cámara alta. Menos mal.
:Que el precandidato a la Jefatura de CdMx, Mikel Arriola, quien estuvo ayer en la delegación Gustavo A. Madero, invitó a sus simpatizantes a conocer sus propuestas y a compararlas, pues dijo que las de sus contrincantes son en realidad de los viejos militantes entre los que prevalece el chapulineo y las malas administraciones. ¿Habrá sido indirecta para una demarcación gobernada por el PRD?
#
Frentes Políticos/Excélsior
I. Cuentas claras. Tras las acciones que emprendió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pago del presupuesto designado a su entidad, finalmente obtuvo una resolución. El gobierno federal, representado por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, acordó la entrega de 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana. Si de compromisos con la justicia se trata, el nuevo titular de Gobernación ha demostrado que sí puede con el cargo, no como el anterior, que por seguir sus aspiraciones políticas, dejó sinsabores en la Segob.
II. Todo se vale. En esta batalla de declaraciones en la que se han convertido las precampañas, es válido utilizar todos los artilugios, mientras las autoridades lo permitan. Por ello, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, rescató las palabras de Ricardo Anaya, hoy precandidato de Por México al Frente a la Presidencia, enalteciendo a su antes correligionario y hoy precandidato opositor por el Partido Revolucionario Institucional. Ochoa Reza soltó un video en donde Anaya “da muchas razones por las que José Antonio Meade será el próximo Presidente de México”. Y sí, en 30 segundos el joven Ricardo describe la gran propuesta que resulta el priista. Y de viva voz... ¿Algo qué objetar?
III. A ver si ahora. La Fiscalía de Coahuila, y las Secretarías de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Inclusión y Desarrollo Social, instauraron un programa de capacitación para fortalecer las reglas de operación de los programas sociales. Esto, con el fin de actuar con legalidad rumbo a los comicios. Gerardo Márquez, el fiscal del estado, cree que así se podrán prevenir conductas que pueden ser constitutivas de delitos electorales. Tiempo perdido. En todo el territorio nacional hay gobiernos que se preparan para lo mismo y terminan, como el de Puebla con Tony Gali, regalando zapatos con el logotipo del gobierno. Bajeza electoral.
IV. Extrañeza. Alejandra Barrales, precandidata de Por la CDMX al Frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tuvo una espléndida idea: fomentar opciones de trabajo para que menos gente salga a vender a las calles. La propuesta no es mala, sin embargo, la expuso, precisamente, en la asamblea de la Alianza de Organizaciones Sociales, que agrupa a cientos de vendedores informales. Pidió que las brigadas de la AOS la ayuden a difundir su precandidatura. Extraño, propone disminuir el comercio en la vía pública, pero ha sido su partido, justamente, el que a cambio de unas monedas vendió calles, banquetas y hasta el nombre de la CDMX, ahora marca registrada. ¿Entonces?
V. ¿Tanto para nada? Ha pasado un año desde la promulgación de la primera Constitución Política de la Ciudad de México, y el texto “contiene deficiencias técnicas y jurídicas que no garantizan seguridad a los ciudadanos”, aclaró Francisco Vázquez Gómez, investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Integraron la Asamblea Constituyente 100 mexicanos, de los cuales 40 fueron designados por dedazo, porque eran 14 diputados federales, 14 senadores, seis personas elegidas por el jefe de gobierno, y seis más por la Presidencia de la República... ¿Y lo hicieron mal? Vaya, vaya...
#
 Crispación 
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior...
La ausencia de cinco días y la aparición casi milagrosa de un joven de 17 años, residente en la mayor ciudad del país y una de las más grandes del mundo, ha mostrado palmariamente el estado de inseguridad e ilegalidad que se vive en este país, el nuestro, y la ineficiencia, ineficacia, irresponsabilidad y solapamiento de la corrupción de las autoridades que legítimamente (hay que recordar que el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México fue electo por el 63% de los votantes, porcentaje que hace muchos años ningún candidato ha obtenido ni obtendrá en los tiempos venideros) están en el poder.
La misma ausencia y la casi milagrosa aparición también demuestran la crispación, el rencor,  el resentimiento, la saña y su aprovechamiento político de los ciudadanos con y sin militancia, candidatos algunos, manifestados en las llamadas redes sociales y en los medios de información.
Los lectores de esta columna, seguramente, conocen la historia: un chico de 17 años desaparece luego de haber sido detenido por policías de la Ciudad de México y presuntamente acusado de robo en las cercanías de una estación del Metro. Aparentemente, un amigo es testigo de los hechos. Una fotografía que circula en las redes sociales lo muestra detenido, en el piso, rodeado por policías.
Ante su ausencia, los padres lo buscan. Van a la estación policiaca donde, presuntamente, debería estar. No está ahí. Lo denuncian. Surge la indignación en las redes sociales y las denuncias en los medios de información. Se habla de desaparición forzada, violaciones a los derechos humanos, se “informa” de torturas, violación sexual, homicidio con desmembramiento del cadáver que aparece en un río.
La justificada y justa indignación crece contra los policías torturadores, asesinos y desaparecedores y contra sus jefes inmediatos, mediatos y superiores. Una candidata, antigua correligionaria del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se monta en la ola de los indignados, (el “tren del mame” le llaman en las redes sociales) y exige el esclarecimiento del caso.
Se muestra a un chico saludable, estudioso, interesado en el arte, buen muchacho. Estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, la UNAM reclama, con absoluto derecho, el esclarecimiento de los hechos.
De pronto, para desgracia de quienes ya lucran políticamente con los presuntos hechos, el chico aparece a más de 40 kilómetros del lugar donde, presuntamente, fue detenido. Y resulta que antes, la noche anterior, había sido detenido por otros policías, en el Estado de México, que sí lo pusieron a disposición de un juez cívico, quien lo dejó libre porque, simplemente, el chico no estaba en condiciones mentales de decir siquiera cuál era su nombre y dónde vivía.
Sus padres lo reconocieron; él no pudo hacerlo con ellos. La ropa que vestía no era con la desapareció y con señas evidentes, sin duda alguna, de que fue golpeado.
Las reacciones de unos, hay que decirlo, de decepción por no poder achacar un crimen a las autoridades, por no poder gritar: “fue el Estado”, pero que su estado mental se debe a las torturas a las que presuntamente fue sometido; otros, en el extremo contrario, de culpar (“revictimizar” se dice en lenguaje, políticamente, correcto) al chico de su desgracia por “drogadicto”, “mariguano”, “chemo”, por “monearse”. Algunos más indulgentes supusieron un caso clínico.
Hoy, nadie sabe a ciencia cierta qué pasó en los cinco días que ese muchacho mexicano estuvo ausente. Está claro que existe, que es real, que fue detenido dos veces por dos cuerpos policiacos diferentes y que una vez estuvo frente a un juez cívico. Que a la primera patrulla policiaca a la que fue subido no le funcionan, ¡desde noviembre pasado!, las cámaras que deberían cuidar a los detenidos; que las cámaras de vigilancia —que cuestan millones de pesos a los ciudadanos— de la zona donde fue interceptado ¡no sirven!; que un juez cívico lo echó a la calle como no se echa ni a un animal; que fue localizado por una ciudadana que dio aviso a la policía; que en algún momento fue golpeado y que su estado de salud no es normal.
En todos los casos, en todas las opiniones se trató, se trata de defenestrar. No importa que los hechos sean ciertos, supuestos o falsos. Hoy hay  que “construir”  —sí, construir, hacer, crear, elaborar— una “posverdad” que sirva a los intereses de cada cual y lo demás, no importa, siempre y cuando haya réditos políticos.
Que los políticos sigan jugando su juego, ni modo, allá ellos y sus seguidores, qué se le va hacer con esos seres tan perfectos, pero mientras eso ocurre, los ciudadanos tienen el derecho de saber qué pasó con ese joven que “se perdió” cinco días. Y las autoridades están obligadas a ello, por la simple razón de que en ese tiempo ese chico estuvo dos veces en sus manos y fue tratado peor que un animal y de ello hay presuntos responsables. Y los ciudadanos son responsables de exigirlo.
#
¡Migajas a Marcelo y Monreal!/Ricardo Alemán
Milenio
Cualquiera habría imaginado que, por el peso específico de los nombres y por la relevancia de su pasado, el dueño del negocio familiar les habría ofrecido un encargo de mayor jerarquía. 
Sinembargo,noestán en el gabinete imaginario ni son parte de la codiciada coordinación de campaña y menos ocuparan responsabilidades en las zonas geográficas y políticas de relevancia.
Más bien parece que los quieren lejos de las decisiones y, por eso, los mandaron a una zona gris, donde el pasado de los dos personajes no cause daño a la imagen y al proyecto del patriarca, del dueño de vidas y carreras políticas, dador de oportunidades y aspirante a la mayor lotería sexenal.
El primero, Marcelo, fue de los preferidos en el pasado, al grado que estuvo a punto de disputar la aspiración presidencial en la contienda de 2012. El segundo, Monreal, amagó con disputar al patriarca la segunda posición más relevante —la capital del país— luego de la lotería presidencial.
Sin embargo, ni Marcelo ni Monreal tuvieron agallas para cumplir con las reglas del “parricidio político”, lo que los habría llevado “a los cuernos de la luna”. En su momento, a los dos “les dio frío” enfrentar al mesías. Y es que durante el breve tiempo de la posible rebelión, a Marcelo y a Monreal les lanzaron todos los anzuelos posibles. Incluso, al zacatecano hasta le ofrecieron la secretaría de Gobernación. Al final no le cumplieron. A los dos los “doblaron” y punto.
Lo curioso es que tanto Marcelo como Monreal fueron enviados al frío político del norte, a picar piedra y a formarse en la fila de la meritocracia. Y si lo dudan, hasta hoy nadie ha sido capaz de explicar lo que significa el cargo de coordinadores electorales que les asignó el mesías, tanto a Marcelo como a Monreal en una decena de entidades donde poco o nada podrán hacer. ¿Por qué?
Porque en muchas de esas entidades la rebelión en Morena no ha sido contenida ni por el peso de Andy, primogénito del patriarca y actual gerente de Morena. Lo cierto es que en Morena todos saben que los nombramientos de Marcelo y Monreal son lo más parecido a migajas, parte del circo mediático para engañar a la opinión pública, por un lado, y para mantener entretenidos a los potenciales rebeldes, por el otro.
Y es que los sabios de la política saben que “el peor enemigo de un político es otro político en el desempleo”. Por eso, el patriarca mantiene ocupados a Marcelo y a Monreal.
Es decir, el patriarca usa a los políticos para el lucimiento y la foto y nunca más se ocupa de ellos. Son políticos desechables; ¡usar y tirar!
Al tiempo.
#
El miedo en política/ Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 04/02/2018 
El miedo es intrínseco a la naturaleza humana, es un latido profundo que sale del estómago, atraviesa el corazón y estalla en las neuronas. Ninguna persona está exenta de sufrir su latigazo, el chasquido que paraliza y siembra en un instante la angustia, la zozobra, el sentimiento de miedo que deja el abandono del poder, el que te da todo, pero en cualquier momento, puede dejarte sin nada, frágil, expuesto, sin la coraza de control que dispone del destino de otros.
Ese sentimiento frecuentemente inesperado anima automáticamente a la corrección de certezas, valores, postulados. Y es el que pone a prueba la firmeza del individuo, la estatura ante el riego de perder la libertad, no la de movimiento que estaría incluida, sino pone en juego la conciencia, que es el pilar que sostiene todo. Sin voluntad, uno es nada; como un árbol sin agua en un desierto.
Es lo que el filósofo hegeliano ruso, Alexandre Kojeve, planteaba de fondo en su texto clásico “Dialéctica del amo y el esclavo”, en el que explica las relaciones de dominio de uno sobre el otro, del poderoso y débil. El amo impone su voluntad, mientras el esclavo la acepta, aun cuando esta aceptación sea a regañadientes, por el riesgo que invoca el dolor, el desamparo o la muerte.
Sin embargo, el sometimiento de la voluntad que conlleva una dosis de miedo también incluye el espíritu de rebeldía, la negativa al sometimiento, la búsqueda de la libertad individual o colectiva.
Incluso, ese grito al borde de la muerte de conciencia, como sucede con aquel personaje de George Orwell en su obra “1984”, donde todo parece perdido y el resorte de la rebeldía se expresa en un guiño, una sonrisa leve, una señal silenciosa, mayúscula de significación moral frente a la vida.
Un paso atrás. La política es pasión creativa, si no estaría ausente de sentido, se reduciría a su envilecimiento en cualquiera de sus formas actuales. Ahí está la pasión largamente cultivada de López Obrador, al grado que de tanto decir raya en la retórica en los grandes públicos y es mesurada, precisa, entre las élites. El discurso plano sin matices. La idea fuerza casi mesiánica sobre la corrupción y la regeneración nacional.
Menos, pero más creativa, quizá por estar escrita al calor de una lucha social, es la de Javier Corral que con una voz sonora, decidida, lógica, persuasiva, sentimental, va al drama de la nación, el de la impunidad como proyecto de futuro, por encima de emblemas, colores, doctrina, hombre y mujeres de partido.
Al otro lado se encuentra el discurso insípido, frío, calculado de la mercadotecnia política, la conveniencia personal o el engaño como posverdad de las burocracias, de esa gente gorda que frecuentemente llena las fotos oficiales de los gobiernos.
Es esa matriz que separa la pasión de la irrelevancia, hay un espacio para el miedo cargado de amenaza jurídica, expedientes guardados celosamente en los sistemas de información estatal y la fuerza sin misericordia del poder. Ese que va del abrazo estruendoso, las palabras afables, conciliadoras, perdona vidas, hasta el puñal escondido para el golpe trapero para quien amenaza con romper el status quo. El establishment.  El orden y las reglas escritas o no de la política.
Y peor es para el tránsfuga, el desobediente, el desleal, que intenta romper los equilibrios regionales del priismo –qué mejor ejemplo al de Gerardo Vargas- que al tener cerradas las puertas en su partido va con el miedo encima a buscar amparo en Morena, o quizá luego en la coalición Por México al Frente, cualquiera es bueno para alcanzar una nominación que le permita el fuero y evite se cumpla la amenaza del mensajero.
Por alguna razón me recuerda aquella entrevista de Gabriel Mercado de principios de octubre que le hace a Mario Zamora, hoy cabeza de fórmula al Senado por el tricolor, cuando a pregunta expresa sobre si le gustaría ver a Gerardo Vargas como candidato respondió, con un contundente “NO”. para luego agregar: “no me gustaría verlo representando a mi partido, y si mi partido así lo decide lo respeto…Insisto, yo creo que la sociedad quiere ver perfiles en las boletas que representen la transparencia, la honestidad, los buenos resultados”. 
¿Más claro?
El miedo sin asideros es el peor de todos porque es estar literalmente colgado de la brocha. Aumenta el flujo de adrenalina y lleva a la desesperación, la angustia, el desasosiego, la toma de decisiones en el peor momento, cuando todas las opciones son malas.
Ahí está, como ejemplo, la de AMLO que dice sí, pero: “renuncia antes al PRI”, y peor todavía: Si te decides a renunciar serás recibido como cualquier otro ciudadano, como chalán diría nuestro amigo Fred Álvarez, que busca apoyar “nuestro movimiento”.
Bendita cosa. Es un no rotundo, una forma de humillación, sin diplomacia.
Mientras en algún lugar, no tan remoto, se piensa que se afilan los cuchillos largos y se pintan las caras en plan de guerra. Es la antesala de una noche de sacrificio. El miedo está ahí haciendo su trabajo de topo en la conciencia atormentada. La mala conciencia. Los recuerdos que lo incendian todo y desvanecen el otrora poder omnipotente del grupo malovista.
Vamos, ahí está en las redes sociales ese meme que captura el momento, y sintetiza el miedo poniendo a Malova por delante con un teléfono en mano: “Oye Gerardo, déjate de mamadas, porque nos chingan”.
Para decirlo con Cervantes Saavedra:
Así es –Dijo Sancho- pero tiene el miedo muchos ojos y ve las cosas debajo de la tierra, cuanto más encima del cielo.

Ernesto Hernández Norzagaray
#
 Nuevo cardenal, nuevo gobierno…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Para nadie pasa inadvertida la innegable relevancia de que entre la jerarquía católica y la autoridad local exista una relación, al menos, institucional y respetuosa
A la vista del término de la prolongada gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México de Norberto Rivera Carrera a quién, en este mismo espacio, calificamos como cardenal del perredismo, dado que la mayor parte de sus 23 años aquí ha debido convivir-negociar con gobiernos de tal origen, nada parece despertar más inquietud hoy entre analistas de la vida de Iglesia que el cómo, a partir de mañana, habrá de darse la relación entre el nuevo prelado, el cardenal Carlos Aguiar Retes y la administración gubernamental saliente o, más, con la que se elegirá el próximo 1 de junio…¡cuyo(a) titular no necesariamente provendrá de las filas del (declinante) sol azteca!
Y ello, no sólo porque cualquier cambio en el liderazgo de la Iglesia en una jurisdicción de primerísimo nivel, cual es la de la capital del país —“la más poblada del orbe”, por cierto—, aliente toda suerte de dudas y especulaciones sino, esencialmente, porque de no haber cambiado las cosas, el único de los partidos nacionales con registro que, hasta el viernes al menos, se había resistido a acreditar algún representante y/o representación en los actos de entronización del nuevo primado era, precisamente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuya candidata al gobierno local, Claudia Sheinbaum, encabeza hoy cuanta encuesta y/o sondeo ha sido levantado de cara a la próxima elección.
Huelga destacar que, de darse las cosas como versiones morenistas auguran, vaya que el asunto entraña una importancia capital o, incluso, resulta ¡profundamente preocupante!... pues para nadie pasa inadvertida la innegable relevancia que para el desarrollo armónico de la sociedad capitalina, en prácticamente todos los órdenes, tiene el que entre la jerarquía católica y la autoridad local exista una relación al menos institucional y respetuosa, cuando no cordial y hasta “cercana y de estrecha colaboración”…  
A la vista de lo anterior, vale recordar, de manera resumida al menos, lo expuesto en nuestra colaboración del 10 de diciembre en que, al comentar los retos que entrañó para el cardenal Rivera la relación que mantuvo con (perredistas) a quienes tocó encabezar el gobierno capitalino, el vocero del prelado, el sacerdote Hugo Valdemar, no dudó referir que “con el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas fue una relación muy buena, de respeto y diálogo franco”, en tanto que “con (la hoy cuasi priista) Rosario Robles no podía decirse lo mismo…”.
Luego, con Andrés Manuel López Obrador, según la misma fuente, (ambos) “mantuvieron una muy buena relación, quizá la mejor que tuvo durante su episcopado…” para, con Marcelo Ebrard, “vivir la etapa más tensa… verdaderamente muy, muy tensa” y ahora, con Miguel Ángel Mancera, una relación “diría que estable, afable y fluida…”.
Creer entonces que el necesario vínculo entre Estado e Iglesia a nivel local, cual es el caso, carece de importancia o no exige una relación, insistamos, institucional de mutuo reconocimiento y respeto, es un error pues, digámoslo así, de ello depende el armónico desempeño de la comunidad capitalina.    
ASTERISCOS
* Finalmente, será hasta marzo, previo al inicio de campañas por la Presidencia cuando movimiento Ruta 5, del exdirigente de Acción Nacional, Manuel Espino, defina a cuál de los aspirantes a suceder al presidente Enrique Peña Nieto brindará su apoyo aunque, vale rescatar, lo único que quedó claro, se reiteró ayer tras su reunión de Consejo, es que no será al del tricolor.
* Un hecho, a decir de los más, que será al empresario arenero Francisco Cervantes Díaz y no otro a quien, este viernes, se elegirá como nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que ahora encabeza Manuel Herrera. Tal es la expectativa que, se dice, el martes declinará en su favor Gustavo Arballo, otro de los aspirantes al cargo…
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Sospechosas triangulaciones en una fundación creada por Ricardo Anaya/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso..., ·2153, 4 de febrero de 2018
El objetivo social declarado de la Fundación por más Humanismo es el de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”. Pero, lejos de cumplir su cometido, esa asociación civil de filiación panista sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada que creó Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, quien ante Proceso se deslinda de posibles hechos de corrupción.
El aspirante presidencial panista Ricardo Anaya Cortés creó en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.
La Fundación por más Humanismo fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.

De acuerdo con documentación oficial y financiera que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de 1 millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.
De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio–, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.
No sólo eso: de ese dinero –6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.
Llama la atención que la fundación haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación civil, sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros.
Esto implicaría que la fundación que creó y presidió Anaya no es para promover el “humanismo político”, como dice su objeto social, sino como “fachada” para encubrir las operaciones de DG Diseño y Construcción, ya que este complejo esquema de operación permite ocultar cualquier vínculo entre la asociación civil y la empresa, y con ello, la participación del precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC.
De hecho, conforme a los estados de cuenta bancarios hasta 2017, la fundación no se benefició gran cosa, porque de los 7.8 millones de la venta del terreno, IVA incluido, pagó 6 millones 559 mil pesos a las dos empresas implicadas en el negocio, por lo que se quedó sólo con 1 millón 200 mil pesos.
Pero la fundación hizo otros movimientos relacionados con esta misma operación: en abril de 2016 depositó 99 mil 462 pesos a la cuenta de la notaría pública 32 de Querétaro, y de junio de ese año a marzo de 2017 la asociación civil de Anaya emitió varios cheques por 1 millón 7 mil pesos, que fueron cobrados, en efectivo, por De la Guardia.
Consultado al respecto, Anaya admite que como presidente de la fundación compró el terreno, según él mediante colectas, y que la construcción del edificio estaba en obra negra cuando él dejó el cargo en la asociación civil, en 2014, por lo que se deslinda del proceso de venta.
Asegura que si no incluyó a la fundación en su 3de3, que presentó en noviembre de 2015, es porque ya no la presidía y también había dejado de ser apoderado legal de la cuenta bancaria de la asociación civil. “Quedé completamente fuera de la fundación”.
El aspirante presidencial asegura que no sabe quién lo sucedió como presidente de la fundación, afirma que ésta sí cumplió su objeto social de promover el civismo con pláticas –“no digo que hayan tenido una gran relevancia, pero de que tuvo su actividad, sí la tuvo”– y parece no conocer a los contratistas involucrados.
–¿Quién es Abraham Jaik Villarreal?
–Es un constructor.
–¿Y qué relación tiene con la fundación?
–Tendría que revisar, pero es probable que haya sido el contratista de la obra.
–¿Y quién es Eduardo de la Guardia?
–Él trabajó en el gobierno de Querétaro; allá lo conocí y él ayudó, voluntariamente, en el diseño del proyecto.
–¿Fue Jaik Villarreal el que prestó el dinero para comprar el terreno?
–Lo que pasa es que una cosa es quién fue el constructor y otra distinta quién fue el arquitecto que diseñó.
Los socios
Anaya constituyó la Fundación por más Humanismo el 6 de mayo de 2009, a dos semanas de dejar de trabajar para el gobierno de Querétaro, y el consejo directivo lo integran Antonio Rangel Méndez, quien fue su secretario particular cuando él lo fue también de Garrido Patrón, y actualmente es el coordinador del PAN en el Congreso de Querétaro, y José Luis Báez Guerrero, presidente estatal de ese partido.
Como vocal quedó registrado De la Guardia, propietario de DG Diseño y Construcciones, mientras el secretario fue Julio Sentíes Laborde, coordinador de los diputados locales del PAN entre 2000 y 2003, procurador de Justicia de Querétaro en el gobierno de Ignacio Loyola y actualmente titular de la Correduría Pública 4 de Querétaro.
“Yo renuncié a esa fundación”, aclara de entrada al reportero Sentíes Laborde, quien como secretario del consejo directivo de la misma organización firmó el contrato de compra-venta del terreno adquirido con el dinero del empresario Jaik Villarreal, lo que él efectivamente reconoce, pero niega haber tenido conocimiento de las triangulaciones financieras y de los dividendos de la operación.
“A mí me consultaron desde el punto de vista de abogado qué podrían hacer y les respondí como abogado. Obviamente eso está bajo secreto profesional. Que se hayan repartido algún dividendo o ganancia o participación de los asociados…”, dice Sentíes, luego guarda silencio y enseguida explica:
“Entiendo que una de las cosas que quedaron pendientes de la fundación, porque no me consta que lo hayan logrado hacer, era obtener el permiso de la Secretaría de Hacienda para dar recibos deducibles de los donativos que recibiera; y uno de los requisitos para esa autorización era que, por ningún concepto y bajo ningún pretexto, se paguen honorarios ni estipendios al consejo directivo, ni tampoco que con motivo de liquidación o cualquier otro pretexto se repartan. Lo único que le puedo decir es evidentemente (que) yo no tengo conocimiento de que hayan repartido nada, y obviamente yo, menos, recibir.”
Sentíes Laborde, quien integra la organización Esencia PAN, que públicamente ha llamado corrupto a Anaya, dice no saber más sobre la actividad de la fundación a la que renunció en mayo de 2011, cuando éste dejó la presidencia del PAN –tras unos meses de obtenerla– y solicitó licencia como diputado local, cargos que detentaba de manera simultánea, para asumir la Subsecretaría de Turismo en el gobierno de Felipe Calderón.
“Cuando Ricardo Anaya nos hizo el favor de salir corriendo de aquí, renunció a la presidencia del comité estatal y del cargo de diputado local, yo de plano presenté mi renuncia”, recuerda Sentíes en entrevista telefónica el jueves 1.
–¿Fue sólo por esas razones?
–Básicamente, sí. Fui el único integrante del comité estatal de Acción Nacional que protestó y que pidió que Anaya se presentara personalmente a explicar por qué renunciaba. Obviamente, a partir de eso los niñitos a los que les encargaron las funciones del comité estatal y demás me bloquearon. Entonces dejé de formar parte del comité y, obviamente, de esa fundación.
Los “niñitos” de los que habla Sentíes son Báez Guerrero y Rangel Méndez, de la misma edad de Anaya –39 años–, y son además tesorero y vocal, respectivamente, de la Fundación por más Humanismo.
Ambos son, también, los panistas de Querétaro más cercanos a Anaya, quien como presidente del CEN los favoreció como reclamaron, en enero de 2015, los integrantes del grupo disidente, Esencia PAN, al que pertenece Sentíes (ver recuadro):
“Ricardo Anaya se autopromueve como paladín de la lucha anticorrupción, pero quienes lo conocemos sabemos que es sólo un discurso, muy lejano de actos concretos de congruencia. Su proceder, por el contrario, es testimonio del uso de las instituciones para beneficiarse.”
El millonario negocio
Durante el gobierno del panista Garrido Patrón, Anaya fue un poderoso secretario particular y en el último año y medio del sexenio fue coordinador de Desarrollo Humano, que manejó de manera clientelar mil millones de pesos mediante el Programa de Acción Comunitaria, antes de la elección de 2009, que perdió Manuel González Valle, de quien fue coordinador de campaña.
Justo en medio de esa campaña de 2009, a dos semanas de renunciar al gobierno, el 6 de mayo, Anaya constituyó la Fundación por más Humanismo, Asociación Civil, ante la Notaría Pública 26, que la inscribió en el Registro Público de la Propiedad el 21 de julio. El 6 de agosto de ese año, el banco Santander le asignó a la cuenta de la asociación civil el número 22-00030207-2, cuyos apoderados son él y De la Guardia.
Cuatro días después de abrir esta cuenta, el 10 de agosto, la fundación recibió un primer depósito, de 1 millón de pesos, que hizo Abraham Jaik Villarreal, exintegrante del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Querétaro y accionista principal de la constructora JV Construcciones Civiles, S.A. de C V.
El 13 de agosto, Jaik Villarreal realizó otros dos depósitos a la cuenta de la fundación de Anaya por 400 mil y 250 mil pesos, para llegar a un total de 1 millón 650 mil pesos. Y cuatro días después, el 17 de agosto, de esta misma cuenta se hicieron transferencias por un total de 1 millón 638 mil pesos a la cuenta de la compañía Corporativo Inmobiliario Génesis, S.A. de C.V. para pagar la compra de un terreno de mil 950 metros cuadrados en el municipio de El Marqués.
Este terreno se ubica en la zona aledaña al Centro de Congresos de Querétaro, sobre la carretera a la Ciudad de México; los propietarios de la empresa vendedora, Corporativo Inmobiliario Génesis, eran entonces el empresario guanajuatense José Luis Alvarado Tapia, presidente del patronato del club de futbol Gallos Blanco de Querétaro, y Francisco Ibarra López, presidente de Grupo ACIR.
El terreno adquirido por la fundación de Anaya se ubica dentro de las 264 hectáreas en las que en 2005 el gobierno de Garrido Patrón promovió el cambio de uso de suelo a solicitud de un grupo de empresarios, entre quienes estaban el propio Alvarado Tapia y la inmobiliaria Las Artes, presidida por Edmundo Salvador Jiménez Suso, fundador de la constructora Agacel Agregados y Asfaltos, S.A. de C.V, y ya fallecido.
Y fue justamente la empresa Agacel Agregados y Asfaltos la que, en abril de 2016 –cuando Anaya ya era presidente nacional del PAN–, compró el edificio que construyó la fundación, en 7 millones de pesos más IVA.
En efecto, durante cuatro años, entre septiembre de 2011 y abril de 2016, la cuenta de la fundación se quedó en 7 mil 994 pesos, hasta que, el 6 de ese mes, recibió una transferencia por 7 millones de pesos cerrados, bajo el concepto “pago edificio”, proveniente de Agacel Agregados y Asfaltos, que el 27 de mayo hizo un segundo pago, por 854 mil 232 pesos, por el concepto de “Pago de IVA de F-3”.
A la muerte de Jiménez Suso, en 2012, al frente de Agacel Agregados y Asfaltos quedó su hija, Lorena Jiménez Salcedo, quien adquirió el edificio construido por la fundación de Anaya y sus socios. Presidenta, desde diciembre, de la Coparmex-Querétaro, la compradora encabezó antes la Comisión Anticorrupción del mismo organismo y fue secretaria particular del actual gobernador cuando fue alcalde de la capital estatal.
Con los recursos de la venta del edificio ya en la cuenta de la fundación de Anaya se hicieron varias transferencias: una de ellas, para Abraham Jaik Villarreal, efectuada el 17 de mayo de 2016, por 1 millón 650 mil pesos, exactamente la misma cantidad que depositó en 2010 para la compra del terreno donde se levantó la obra.
Ese mismo día la fundación transfirió 4 millones 909 mil pesos a JV Construcciones Civiles, de Jaik Villarreal, quien al día siguiente, 18 de mayo de 2016, realizó dos transferencias a la cuenta de DG Diseño y Construcciones, propiedad de De la Guardia, vocal de la fundación de Anaya.
Una transferencia fue por 383 mil 177 pesos y otra por 2 millones 967 mil 576, para un total de 3 millones 350 mil 753 pesos, por los conceptos de “proyecto arquitectónico” y “trabajos preliminares y cimentación para la construcción del edificio de oficinas y servicios ubicado en carretera México-Querétaro, ejido La Cañada. Hoy Villa del Marqués del Águila Fracción II, municipio de El Marqués, Querétaro”.
De la cuenta de la fundación se hicieron también otros movimientos relacionados con la venta del edificio: el 21 de abril de 2016 se transfirieron 99 mil 462 pesos a la cuenta de la notaría 32 de Querétaro, a cargo de los notarios Carlos y José Luis Muñoz Ortiz, y en nueve meses, entre junio de 2016 y marzo de 2017, la fundación emitió cheques por un total de 1 millón 6 mil 875 pesos que cobró en efectivo De la Guardia, socio de Anaya.
#
"El PAN quedará hecho pedazos”/ÁLVARO DELGADO
Revista Proceso..., ·2153, 4 de febrero de 2018
Tras la elección de este año, independientemente de si Ricardo Anaya gana la Presidencia o no, el PAN quedará hecho pedazos, vaticina Julio Sentíes Laborde, veterano panista queretano que formó parte de la Fundación por más Humanismo, creada por el precandidato presidencial.
“¡A ver qué queda del PAN, a ver quiénes nos atrevemos a recoger los pedazos, pase lo que pase en 2018!”, exclama Sentíes, quien tras su renuncia a ese partido en 1978 –junto con Efraín González Morfín– se reintegró al mismo tras el triunfo panista en Querétaro en 1997.
Procurador de justicia del gobierno de Ignacio Loyola Vera, presidente del PAN en Querétaro entre 2000 y 2003, Sentíes renunció a la Fundación por más Humanismo, creada por Anaya en 2009, de cuyo consejo directivo fue secretario, en protesta porque éste dejó la presidencia de ese partido en mayo de 2011 para asumir la Subsecretaría de Turismo en el gobierno de Felipe Calderón.
Junto con el exdiputado federal Manuel Ovalle Araiza, el exdiputado local Simón Guerrero, así como los exdirigentes estatales Rafael Puga Tovar e Ismael Becerra Reséndiz, entre otros panistas, integró la expresión Esencia PAN, para exigirle congruencia a Anaya y a su grupo en Querétaro.
Sentíes conoce bien a Anaya desde que en 1997 éste fue nombrado director juvenil en la presidencia municipal de Querétaro y ha seguido su paso por el comité nacional y la construcción de su proyecto presidencial.
“Conocí a Ricardo desde que lo nombraron encargado de la promoción juvenil en el municipio, con Paco Garrido, y después fue mi alumno en la universidad. Era un muchacho muy brillante, muy estudioso, daba muy buena impresión”, evoca y dice que, aunque tenía buena relación con él, no estuvo de acuerdo cuando dejó el PAN de Querétaro y la diputación local.
“Ricardo siempre ha sido una persona demasiado personalista, no le gustaba apoyarse en el equipo; absolutamente todas las conferencias de prensa, todos los comunicados eran personales, de él. Siempre ha sido así de personalista. Le gusta resolverlo todo y tenerlo todo controlado. Y después, cuando llegó a la presidencia del comité nacional, hizo exactamente lo mismo que había hecho antes. Es una actitud, una manera de trabajar de él.”
–¿Correcta?
–Para mi gusto no, porque todas estas actividades complejas que tiene uno, como funcionario público o dirigente partidista, debe ser trabajo en equipo; si no, ¿para qué tiene un staff con una serie de cosas, si todas las decisiones las toma unilateralmente desde arriba?
Sentíes admite que Anaya ha sido exitoso en su trayectoria –incluida su candidatura y la alianza que hizo con el PRD y Movimiento Ciudadano, que él no comparte– y le ve posibilidades de triunfo.
“Este asunto de la alianza que hizo ya rebasó el tema y yo veo hoy que él quiere convertirse en franquicia y va a dejar archivado al PAN y a los demás que dizque forman parte de la coalición a un lado. ¡A ver qué queda del PAN, a ver quiénes nos atrevemos a recoger los pedazos, pase lo que pase en 2018!”
–¿Le ve posibilidades de triunfo?
–Claro que tiene posibilidades –dice y considera excesivos los elogios que Diego Fernández de Cevallos vertió en la entrevista con este semanario (2152).
“Creo que en la situación en la que está, sin llegar a las exageraciones de su amigo Diego Fernández de Cevallos, sí es el mejor perfil”, dice al compararlo con el priista José Antonio Meade o con el morenista Andrés Manuel López Obrador.
El problema de Anaya, advierte, es que es muy personalista, no escucha, toma decisiones solo: “Ese es el problema: no sé si cuando llegue a la Presidencia ahora sí, verdaderamente, por primera vez en su vida, va a cumplir en hacer un trabajo en equipo, escuchar a colaboradores, tomar decisiones en grupo, o va a querer seguir teniendo a los diputados o senadores que sigan ciegamente sus criterios”.
–Tiene Anaya reputación de desleal y traidor. ¿Es honesto?
–Yo tengo muchos amigos que opinan que cuando le ha convenido, le da una patada en el trasero a quien le ha servido. A mí no me hizo eso. Me cortó y me dijo: “Ahí muere” y ya. Es más, ni me lo dijo él, me lo mandó decir. Y yo dije: “Cuando quiera platicamos, porque cuando a él le interesaba platicábamos y ahora resulta que ahora manda sus cosas con mensajero”.
Sentíes aclara que no le consta que Anaya sea corrupto –“no me consta que haya robado, que haya engrosado su patrimonio con base en recursos públicos, no”–, pero le desagrada su pragmatismo.
“Tengo una diferencia con Anaya y los actuales dirigentes del PAN. Prefiero perder que ganar a cualquier precio.”
–¿Anaya ha ganado “a cualquier precio”?
–Sí, claro. La única justificación que tiene para la coalición es ganar.
–¿Es muy pragmático Anaya?
–Definitivamente. Si yo le digo que Ricardo Anaya es dictatorial, peor es el Peje. Por eso le digo: en todo caso Anaya es el menos peor.
–¿Llamaría a votar por Anaya?
–No he tomado mi decisión de votar. Incluso veo con tristeza con lo que pasó con Margarita Zavala.
Y rubrica: “En las actuales condiciones veo que voy a tomar mi decisión a votar el día anterior a la elección. El objetivo de Esencia PAN es buscar que los panistas dejen el pragmatismo y recuperen precisamente la esencia del PAN”.
ç#
Revista Proceso..., ·2153, 4 de febrero de 2018
En el PRI, desesperada búsqueda del fuero... o del “hueso"/JOSÉ GIL OLMOS
La lista de aspirantes priistas a ocupar lugares en el Congreso de la Unión es larga y cuestionable. Está llena de personajes problemáticos, empresarios de reputación­ dudosa, familiares de viejos políticos o funcionarios y exfuncionarios que han sido investigados por presuntos desvíos o malos manejos del dinero público. Son los indeseables del PRI que buscan el fuero o simplemente no quieren quedar fuera del presupuesto.
Ante la proximidad de la selección de aspirantes a candidatos a diputados y senadores por el PRI, un torrente de funcionarios, exlíderes del partido, dirigentes sindicales y sectoriales, legisladores, exgobernadores, empresarios e hijos de mandatarios con biografías cuestionables han hecho una larga fila en la que se pelean los primeros lugares.
Entre los 525 inscritos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI que buscan una diputación o una senaduría uninominal, y una centena más que busca llegar al Congreso por la vía plurinominal, destacan algunos personajes investigados judicialmente; otros, acusados de desvíos de recursos públicos; algunos más que no alcanzaron sus aspiraciones de ser presidente o gobernador y muchos que llegan por influencias familiares.
Hay varios aspirantes problemáticos. Una es Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, investigada por el caso Odebrecht, que le tocó por haber sido presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.
Mayorga –quien busca una senaduría por Hidalgo– es un personaje cercano al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El último día de enero el periódico Reforma publicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales le pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores datos sobre los movimientos financieros de Nuvia Mayorga en sus cuentas y en otras que habría administrado en su calidad de funcionaria partidista.
La aspirante a senadora desestimó esa información y en una carta que circuló en redes sociales explicó que sus funciones en el PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto “se circunscribieron en forma colegiada a labores estrictamente de dictaminación, supervisión y vigilancia con fundamento en los estatutos, los cuales no conceden ninguna función de ejercicio financiero a dicho órgano”.
Manifestó que ninguna autoridad le ha requerido información de sus movimientos bancarios pero dijo estar dispuesta a que se investigaran sus cuentas.
Sin embargo, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, dijo que si el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no hace algo por evitar que se le otorgue fuero o cualquier candidatura a ella, “pierde cualquier autoridad moral la propuesta legislativa que en materia anticorrupción presentó hace unos días”.
En la lista preliminar de aspirantes al Senado también está Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde priista de Hermosillo y extitular del Registro Agrario Nacional e implicado en el presunto desvío de 447 millones de pesos del erario municipal.
Quien es conocido en la entidad como Maloro, intenta ser senador junto con Sylvana Beltrones Sánchez –hija del exlíder priista Manlio Fabio Beltrones– y Francisco Antonio Astiazarán Gutiérrez.
Se suma a la lista de aspirantes al Senado el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, a quien el actual secretario de Gobierno de esa entidad, Gustavo Rosario Torres, acusó de abrir las puertas del estado a Los Zetas.
Andrade llegó al gobierno de Tabasco en una segunda elección, pues la primera fue anulada luego de que las autoridades electorales comprobaron que su protector, Roberto Madrazo, había intervenido mediante la compra de publicidad en los medios locales.
Destacan en la lista de candidatos a una diputación federal algunos excolaboradores de Javier Duarte, el exgobernador veracruzano actualmente en la cárcel.
Son Elisa Marilda Rodríguez Aguirre, exdirectora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, quien aspira a una diputación por el distrito 8; Raúl Zarrabal Femat, candidato a diputado por el distrito 12 de Veracruz, quien fue diputado local y titular de la Secretaría de Comunicaciones durante el gobierno de Duarte de Ochoa; y Pedro Montalvo Gómez, candidato a diputado por el distrito 18, que fue titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz durante el gobierno duartista.
Otro personaje problemático es Martín Vázquez Villanueva. Busca la precandidatura al Senado por Oaxaca y está seguro de conseguirla, confiado en el apoyo de su tío, Augusto Gómez Villanueva, quien destrabó la precandidatura presidencial de José Antonio Meade, al impulsar los cambios en los estatutos del PRI que impedían las candidaturas ciudadanas.
Vázquez Villanueva fue secretario de Salud de Oaxaca en la administración de Ulises Ruiz, tiene investigaciones en la PGR por un desvío de 500 millones de pesos y permitió el ingreso de más de 3 mil “aviadores” a la nómina de la secretaría a su cargo y que provocaron el estallido del conflicto en la entidad, con paros y bloqueos de estos “trabajadores” que fueron despedidos porque cobraban sin laborar.
La selección de candidatos en el PRI no ha sido fácil y en entidades como Chiapas ha ocasionado escisiones, como la ruptura de la alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) que hace seis años llevo al gobierno a Manuel Velasco.
Por Querétaro está en la lista Ernesto Luque, amigo de Meade –quien lo hizo delegado de la Sedesol en la entidad–, sobrino de Emilio Gamboa y nieto de Francisco Ramírez Luque, exgobernador queretano.
Incluso ya hay inconformidades en entidades donde parecía que el control era absoluto, como el Estado de México, donde militantes del Valle de Toluca, la zona de mayor poder político, denunciaron en conferencia de prensa, el pasado viernes 2, la imposición de los candidatos a las alcaldías de esa región. Aseguraron que eso llevará a la derrota del partido en la entidad.
“Hay mucha gente que no se registró, que tampoco cubre los requisitos de la convocatoria; son en su mayoría apadrinados de los jerarcas de partidos. Eso, sin duda, es una mala señal”, dijo a los medios el expresidente municipal de Ocoyoacac, Tito Castillo.
El dedazo
Una vez que el CEN del PRI emitió la convocatoria para elegir a sus representantes en el Congreso, en todo el país los cuadros priistas comenzaron a moverse con la idea de ser palomeados por la convención de delegados o ser ungidos por el dedazo de la dirigencia nacional, del equipo de Meade y hasta del presidente Enrique Peña Nieto.
El PRI llega a la contienda de este año con un enorme déficit electoral: poco más de 10 millones de votos perdidos en los últimos seis años. Al inicio del gobierno de Peña Nieto el priismo gobernaba en 20 estados; ahora sólo en 14. Pasó de tener 47.3 millones de electores (55% de los votantes del país) a poco más de 37 millones (43% de los posibles votantes).
Ante ese panorama, la pelea entre grupos y personajes se ha cerrado para conseguir un lugar seguro en el Poder Legislativo. De acuerdo con la lista de la Comisión Nacional de Procesos Internos, para el Senado se registraron 71 candidatos, de los cuales 11 fueron declarados improcedentes; para diputados, 454, de los cuales 160 fueron dictaminados improcedentes para su registro.
Aparecen en la lista de candidatos a dipu­tados el excandidato al gobierno de Durango, Esteban Villegas; el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña; la dueña de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Llergo Rebollar; mientras que en Aguascalientes se menciona a José Carlos Lozano, hijo del exmandatario Carlos Lozano de la Torre.
Para el Senado, en la lista de aspirantes por la vía plurinominal se menciona al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien desea tener una oportunidad de ser el candidato presidencial del PRI el próximo sexenio. Igualmente al secretario de Salud, José Narro Robles, y al de Turismo, Enrique de la Madrid, quienes el año pasado fueron mencionados como posibles presidenciables.
También aparecen Luis Miranda Nava, extitular de la Sedesol; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; José Calzada, titular de Agricultura; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; así como el exgobernador de Chihuahua y director del ISSSTE, José Reyes Baeza.
Otros funcionarios federales que podrían buscar un escaño son el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, quien también quiere ser gobernador; Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas y director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa.
De igual modo, en la lista de posibles beneficiarios del fuero estarían la actual secretaria general del PRI y excanciller Claudia Ruiz Massieu; el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, actual coordinador de la precampaña de Meade; el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira; así como Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presunta hermana del zapatista subcomandante Galeano.
Quienes también pretenderían llegar al Senado son el diputado duranguense Rubén Escajeda; la excandidata al gobierno de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez; el exgobernador del Estado de México y excoordinador de la bancada priista en San Lázaro, César Camacho Quiroz; y el exlíder de la Confederación Nacional Campesina, Augusto Gómez Villanueva.
En la lista de quienes quieren llegar al Senado por la vía plurinominal: el dipu­tado y aspirante al gobierno yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín; Marco Antonio García Ayala, actual diputado federal; Jorge Estefan Chidiac, exdirector general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; y la exgobernadora de Tlaxcala y exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
Simpatizantes
En el ánimo de sumar simpatizantes, el PRI aprobó la inclusión de 10 no militantes del partido para ser postulados como precandidatos a diputados o senadores.
Destaca la aprobación de Silvia Esther Pérez Ceballos, exdiputada panista y quien trabajó en la oficina de Margarita Zavala; Carlos Armando Girón Gutiérrez, medallista olímpico en la disciplina de clavados en 1980; Jorge Agustín Zepeda Cruz, quien fue diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Luis Antonio Mahbub­ Sarquis, empresario y exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio; Sandra Patricia Palacios Medina, funcionaria del municipio de Escobedo, Nuevo León; Luis Toussaint Elosua, quien fue director de asuntos públicos de Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande de América Latina.
Otros son Fernando Baños Sánchez, exregidor de Coatzacoalcos y exlíder de la sección 32 del SNTE; Maneh Tamer Cha­hin, industrial veracruzano; Alejandro Turrent Silva, empresario de la industria tabacalera de Tabasco y presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Puros; y José Luis Oliva Cano, del Grupo Oliva Radio, beneficiario del gobierno del veracruzano Javier Duarte con un contrato de 1 millón 200 mil pesos.

No hay comentarios.:

Y al final ocurrió la llamada entre Trump y Sheiunbaum

Comenté anteayer que  me hubiera gustado que en lugar de escribir la carta y darla a conocer en la mañanera, al estilo López Obrador, la Pre...