Revista Proceso...,# 2153, 4 de febrero de 2018
Meter el tema de la cultura a la sucesión presidencial/JUDITH AMADOR TELLO
Hasta hoy, ninguno de los aspirantes punteros a la presidencia de la República ha abordado el tema del sector cultural “de manera firme y formal”, salvo Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien al dar a conocer a su gabinete hace unos meses, nombró como eventual secretaria de Cultura a la promotora cultural Alejandra Frausto.
Aventaja por ser la tercera vez que busca la presidencia y porque como jefe de gobierno en la Ciudad de México le tocó crear la Secretaría de Cultura, pero no precisamente por estar presentando una propuesta cultural convincente, dice a Proceso Eduardo Cruz Vázquez, director de la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que junto con Editarte Publicaciones, dirigida por Francisco Moreno, organiza el ciclo de foros Ventiladero cultural de la sucesión presidencial.
La serie de debates parte del libro ¡Es la reforma cultural, Presidente!, en el cual diversas voces hacen propuestas para el próximo sexenio en materia cultural; algunas de ellas tomarán parte en las mesas, como las del científico José Franco, el arqueólogo Eduardo Matos, los antropólogos Néstor García Canclini, Eduardo Nivón y Marta Turok, los investigadores y promotores teatrales Patricia Chavero y Héctor Garay, el embajador Luis Ortiz Monasterio, el economista Antonio Mier, el cineasta Víctor Ugalde, el investigador Tomás Ejea y el comunicólogo Javier Esteinou.
La evaluación de Cruz Vázquez es que ninguno de los precandidatos ha presentado un plan formal de política cultural: Cuando López Obrador lanzó su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 en el Auditorio Nacional, el pasado 20 de noviembre, se hizo acompañar por la escritora Laura Esquivel, llegó a pensar que “pintaba como coordinadora en cultura”, pero no hubo una sola mención al tema.
José Antonio Meade, precandidato de la Coalición Todos por México, tampoco ha hecho pronunciamientos. Se dice, en “versiones de pasillo”, que es “sensible al tema” pues a su esposa Juana Cuevas le gusta la pintura y el arte popular, su abuelo fue el artista zacatecano José Kuri Breña, y circula la anécdota de que en una plática informal el exgobernador Rafael Moreno Valle logró que, como secretario de Hacienda y Crédito Público, le otorgara una importante cantidad de recursos para el Museo Internacional del Barroco.
“Se le atribuyen intereses muy claros…”, redondea Cruz Vázquez. “Intereses personales, no desde ninguna plataforma”, puntualiza a su vez el editor Francisco Moreno al recordar su “gusto” por “un artista que hoy por hoy está siendo famosito como fue en su momento Andriacci, que es Rodrigo de la Sierra” con su escultura Timo (como lo escribió la crítica de arte Blanca González Rosas en Proceso 2150).
De Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, señala que tampoco se ha pronunciado, pero en sus anuncios promocionales ha recurrido a la música y temas indígenas. Menciona además la tesis que hizo sobre el grafiti para obtener el grado de licenciatura hace 16 años. No más.
La intención es, pues, involucrar a los precandidatos y, dado que vendrá un periodo de veda publicitaria a los miembros de sus equipos de campaña, en los temas de política cultural, con miras a colar propuestas no sólo en las plataformas electorales, sino incluso en lo que será más tarde el Plan Nacional de Desarrollo y el primer Programa Sectorial de Cultura en la historia del país.
Las mesas tocarán, en ese orden, los temas: La próxima presidencia de la República, La reforma cultural, La Secretaría de Cultura que viene, La diplomacia cultural del siglo XXI, Por una Secretaría de Economía con cultura, La política fiscal para el sector cultural, y Las Reformas a la Ley de Cultura y Derechos Culturales.
Inician este miércoles 7 de febrero a las 19:00 horas en la Casa Rafael Galván, ubicada en Zacatecas 94, colonia Roma. Participan Jorge Bravo, José Franco, Francisco Mata, Eduardo Matos, Aristóteles Núñez y Alfonso Suárez del Real. Y serán todos los miércoles a la misma hora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario