15 abr 2019

El Presidente miente, por otra parte, cuando arremete, como lo hace casi todos los días, contra Reforma

Mentira reaccionaria
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 15 Abr. 2019
"Gracias a ti he sabido que la verdad es 
sólo un cabo suelto de la mentira”. Joaquín Sabina

 Una de las frases favoritas del Presidente es: "No miento, no robo, no traiciono". En el áspero intercambio con Jorge Ramos en la mañanera del 12 de abril recalcó: "No me gusta decir mentiras". El 8 de abril afirmó, en una paráfrasis del Che Guevara: "La mentira es reaccionaria y es del demonio. La verdad es revolucionaria y es cristiana".

La verdad, sin embargo, es otra. Tal vez algunas de las mentiras del Presidente son inadvertidas, producto de la repetición de respuestas convencionales en prolongadas conferencias de prensa todos los días, pero otras parecen producto de cálculos políticos.
Cuando Ramos lo cuestionó sobre la violencia, el Presidente respondió: "Hemos controlado la situación, según nuestros datos". El periodista insistió: "Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos, 8,524 en los tres meses primeros", a lo que el mandatario reviró: "No han aumentado... Yo tengo otra información". López Obrador procedió a mostrarle una gráfica de promedios diarios con 79 homicidios en diciembre, 75 en enero, 83 en febrero y 77 en marzo, pero reconoció que no tenía las cifras totales.
La información que encuentro en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un poco distinta a la que cita Ramos, pero el resultado es un alza. De diciembre de 2018 a febrero de 2019, los tres primeros meses del gobierno, se registraron 7,299 homicidios dolosos.En el periodo correspondiente de un año antes, diciembre de 2017 a febrero de 2018, fueron 6,456. El aumento es muy alto, de 13 por ciento.
Si se contrastan las cifras de los tres primeros meses de López Obrador no con las del año anterior sino con los tres meses previos, septiembre a noviembre de 2018, cuando hubo 7,346 homicidios dolosos, podría decirse que la violencia se ha contenido, pero no es la forma en que tradicionalmente se comparan estos datos. Ahora bien, todos sabemos que la violencia no puede acabarse de un día para otro.
El Presidente miente, por otra parte, cuando arremete, como lo hace casi todos los días, contra Reforma (aclaro interés: soy colaborador). Este 12 de abril repitió su aserto de que el periódico "protegió a Salinas, [...] protegió a Zedillo y a todos, incluso tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006 y apoyó mi desafuero". La verdad es que el caudal de cobertura crítica a Salinas y Zedillo está disponible para quien quiera revisarlo. Las posiciones expresadas sobre la elección del 2006 y el desafuero fueron muy diversas y están también registradas.
"Ellos no dijeron nada -insistió el Presidente- cuando un gobierno de derecha, conservador, expulsó a José Gutiérrez Vivó, lo desterró, o lo que pasó en el sexenio pasado con Carmen Aristegui". Una vez más la información es incorrecta. Reforma le dio una cobertura puntual al conflicto de Gutiérrez Vivó con Radio Centro (empresa con la que también colaboro). Aristegui no solo es colaboradora del periódico, y de Radio Centro, sino que su sitio AristeguiNoticias tuvo un respaldo decidido del Reforma.
Creo que López Obrador es un hombre honesto y bien intencionado, pero debe ser más cuidadoso con la verdad. Algunas de sus medidas son correctas, otras objetables; en el campo de la violencia, en el que apenas está conjuntando su estrategia con la Guardia Nacional, los resultados todavía no se ven. Esa es la verdad hasta el momento.
 ESFUERZO
Al rechazar que la violencia esté aumentando, AMLO argumentó que "los presidentes no se levantaban temprano para atender el principal problema que es la inseguridad y la violencia", mientras que él tiene "una reunión con el gabinete de seguridad todos los días" de seis a siete de la mañana. Qué bien, pero no confundamos esfuerzo con resultados.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...