Conferencia mañanera del presidente López Obrador, del 20 de julio del 2020
INTERLOCUTOR: Y una última, si me permite, señor presidente. La semana pasada en su gira por Colima se daba a conocer que las Fuerzas Armadas retomaban el control de las aduanas.
(...)
¿Se planea en alguna medida, así como en el caso de aduanas, que en algún caso de hospitales como del Seguro Social, las Fuerzas Armadas puedan tomar el control en algunos hospitales, en específico donde haya mayor cuestión de falta de atención hacia la población, señor?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, miren, yo he contado con un decidido respaldo de las Fuerzas Armadas. Sin regateos, han apoyado las decisiones que se están tomando para transformar al país. Son dos pilares del Estado mexicano que nos ayudan en el proceso de transformación, tanto la Secretaría de Marina como la secretaría de la Defensa, aquí están los dos secretarios. Me han respaldado, me han apoyado sin titubeos, con lealtad.
Y no es sólo la lealtad al presidente, la lealtad a la patria, al pueblo, que es lo más importante. A veces las lealtades a las personas en política se vinculan mucho a la abyección, las lealtades que cuentan son las que tienen que ver con las convicciones, con los principios y con la defensa de los intereses superiores, los intereses del pueblo, los intereses de la nación.
Hay que ser leales a eso, a principios, hay que ser leales a las ideas, hay que ser leales a las convicciones, hay que ser leales al pueblo, hay que ser leales a la patria, no sólo leales a los hombres.
Entonces, he contado con mucho apoyo de las dos instituciones.
Y como se ha informado y ha quedado de manifiesto, hay todo un replanteamiento en cuanto al tema de la seguridad y de la paz, empezando porque se reformó la Constitución, no se permitía que las Fuerzas Armadas hicieran tareas de seguridad pública, se logró un acuerdo, participaron todos los legisladores, hubo consenso para reforma la Constitución y permitir que las Fuerzas Armadas ayudaran en labores de seguridad pública.
Eso yo creo que fue un gran avance porque se tenían las dos instituciones y formalmente, legalmente, no se podía contar con ellas para atender uno de los problemas principales de México, el grave problema de la inseguridad y de la violencia. Imagínense tener 330 mil elementos del Ejército, 70 mil elementos de la Marina y no poder utilizarlos, ponerlos al servicio de una demanda sentida de todo el pueblo, la protección a los ciudadanos. Entonces, al momento que se da esa reforma y se permite la creación de la Guardia Nacional, pues ya es distinto.
También no se atrevían nuestros adversarios a llevar a cabo esta reforma de fondo importante o no había las condiciones. Por eso es fundamental la democracia, porque cuando se ocupa un cargo a partir de los votos, a partir de la decisión libre de los ciudadanos, el gobernante adquiere mucha fuerza, mucha autoridad, no sólo política, sino moral, entonces se puede llevar a cabo cambios, transformaciones.
Si el que llega a la Presidencia llega impugnado, con sospechas de fraude porque se robaron la Presidencia, pues ¿qué autoridad moral puede tener? Tiene que andar buscando ya en el proceso durante el gobierno legitimarse y así se cometen errores garrafales.
Entonces, nosotros tuvimos la ventaja, la suerte de que se contó con el apoyo de los ciudadanos, se cuenta con el apoyo de los ciudadanos, se cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Entonces, esto permitió llevar a cabo esta reforma.
Ahora la Guardia Nacional, como aquí se ha dicho, tiene más de 90 mil elementos. Recuerden cuántos efectivos tenía la Policía Federal, efectivos, 15 mil elementos; ahora, 90 mil.
Recuerden cuántos cuarteles tenía la Policía Federal, ahora vamos a tener este año alrededor de 150 cuarteles y el año próximo vamos a tener ya casi todos los cuarteles, 266 cuarteles, 266 coordinaciones territoriales en todas las regiones del país con elementos ahí en el territorio, bien formados, disciplinados, profesionales, con mística.
Bueno, como ya se logró esto, como ya vamos avanzando en esta estrategia, pues ahora vamos a que la Secretaría de la Defensa se ocupe de todo lo que tiene que ver con el territorio nacional, vamos a decir, en tierra y que la Secretaría de Marina se ocupe de su tarea principal, para lo que fue creada, la protección de los litorales, de las costas, de los puertos, porque cuando se tomó la decisión de declarar la guerra al narcotráfico se movió una parte de la Secretaría de Marina a hacer operativos en tierra y ahora queremos reordenar. A ver, si ya tenemos a la Guardia Nacional, si ya está la Secretaría de la Defensa con sus regiones, con sus zonas militares, ahora vamos a que esta secretaría tan prestigiada, la Secretaría de Marina, nos ayude para garantizar la paz, la seguridad pública, la seguridad del Estado, la seguridad nacional, en las costas, en los puertos donde tenemos problemas.
Acabamos de estar en el puerto de Manzanillo. ¿Cómo se explican que un estado pequeño, con poca población, desde luego un estado con mucha historia, con gente buena, con gente trabajadora, tiene la incidencia delictiva más alta, más elevada del país? Un estado con 10 municipios, ¿por qué?, creo que sigue siendo todavía Colima, de acuerdo a población, en homicidio, primer lugar.
Entonces, ¿cómo explicar esto?
El puerto Manzanillo, no la gente de Manzanillo, el puerto, lo que entra por ahí.
Entonces, necesitamos poner orden, como lo estamos haciendo, en todas las aduanas, en las terrestres, en las marinas, en los recintos portuarios para que se controle el contrabando de mercancías y sobre todo la introducción de droga, porque ha habido cambios, esto también lo tiene que saber la gente, muchos lo conocen, pero hemos quedado que aquí en estas conferencias siempre vamos a buscar orientar de lo que sucede.
¿Se acuerdan que antes todo el narcotráfico tenía que ver con la venta de drogas al extranjero? Luego empezaron a fomentar el consumo de drogas al interior, empezaron a pagar en especie para crear mercados, empezó el famoso narcomenudeo, todo esto muy grave porque se incrementó el consumo de droga al interior de nuestro país, que no se daba por varias razones.
Entonces, la estrategia era combatir plantíos de amapola, de marihuana, se sigue haciendo la destrucción de plantíos, pero de un tiempo a la fecha lo que viene predominando es la introducción de químicos, de sustancias, de droga, muy dañina, destructiva, por los puertos para laboratorios y demás, el famoso fentanilo.
Entonces, ¿qué necesitamos?
Controlar los puertos y qué mejor que la Secretaría de Marina para este propósito. Entonces, es todo un reordenamiento.
Y también, como corolario, como síntesis les digo, vamos bien en esta materia porque, como lo mencionó Alfonso Durazo, porque esa es la filosofía de la nueva estrategia, estamos atendiendo las causas que originan la violencia.
Entre más atención al pueblo, entre más atención a los jóvenes, entre más oportunidades de trabajo, de bienestar, entre más buenos ejemplos se den desde el gobierno, entre menos corrupción, entre menos impunidad, más paz y más tranquilidad.
Entonces, eso nos está dando resultado, el que la gente sea atendida como merece, los jóvenes sobre todo, y que no haya impunidad. Porque imagínense cómo era antes, no hace mucho, el secretario de Seguridad acusado de estar favoreciendo a uno de los grupos de la delincuencia.
Tenían el control de los gobiernos en los municipios, control de jueces, de ministerios públicos, de las policías municipales, policías estatales, en la procuraduría. Pero esto no lo estoy inventando, esto se sabe, incluso hay expedientes abiertos de todo lo que acontecía. Por eso tanta violencia.
Entonces, ya no hay impunidad y no hay acuerdo de que vamos a perseguir a un grupo, a una banda para proteger a otra, no. Es actuar por parejo, sin distinción, sin ningún acuerdo en lo oscurito, al mismo tiempo respetando derechos humanos, sin masacres, sin tortura.
Estaba yo viendo, porque nuestros adversarios los conservadores pues ahora se adhieren a cualquier causa para cuestionarnos, se volvieron feministas en su momento, luego buscan que nos vaya mal en el manejo de la pandemia, hasta adelantaron la muerte de personas que afortunadamente están vivas.
Pero ayer veía yo un twitter -sería bueno que lo pusieras, a ver si lo encuentras- de Joaquín López-Dóriga, haciendo la apología de una especie de desfile que hicieron los de un grupo de la delincuencia, de un acto de propaganda. Pero van a ver lo que dice Joaquín, y ofrezco disculpas por anticipado y lo respeto, no es nada personal, pero imagínense estas cosas. Nunca se había difundido tanto un video así, hasta los intelectuales orgánicos y no orgánicos difundieron, fue una gran noticia.
A ver si lo encuentras, donde habla de que yo sólo los acuso con sus mamás y que abrazos. Fíjense las mentalidades. Aún con ese enfoque, pues yo sigo sosteniendo lo mismo, yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos.
Eso de que no va a temblar la mano y el ojo por ojo, diente por diente, la ley del talión, pues no. Eso está en el Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento ya es otra la doctrina, me adhiero a lo que está en el Nuevo Testamento. No coincido con la ley del talión. Si a esas vamos, pues nos vamos a quedar tuertos o chimuelos. No es eso.
Tenemos que convencer, tenemos que persuadir. La paz, la tranquilidad, son frutos de la justicia. La violencia no se puede enfrentar con la violencia, no se apaga el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Entonces, no vamos a variar en eso.
Ya se nos pasó mucho el tiempo.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario