20 jul 2020

Las columnas políticas, hoy lunes 20 de julio de 2020

@fredalvarez
Escucho y veo el C Presidente en la mañanera criticando un tuit de @lopezdoriga con respecto al video propagandístico del #CJNG..; no le preocupa y dice que no declarará  la guerra; ; es decir no los va combatir? Reitera su política de  “ abrazos no balazos” O sea...,
#
Es lo que nos heredaron, dice AMLO de video de CJNG
El C. Presidente dijo que el Cártel de Jalisco Nueva Generación es una herencia que le dejaron a su Gobierno.
Cuestionado sobre el video en el que se ven a varios sujetos armados con armas largas y varios vehículos con la leyenda CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación), el Mandatario federal dijo que no declararán la guerra sino que combatirán a los criminales con inteligencia.
"Son grupos de la delincuencia que existen en el País que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, que imperó la corrupción y que hubo impunidad, entonces es lo que nos heredaron", afirmó el Presidente.
"Pero poco a poco vamos a ir garantizando la paz, la tranquilidad. ¿Cómo se ha venido logrando? Entre otras cosas también con inteligencia más que con fuerza, no vamos a declarar la guerra, ya lo hemos dicho muchas veces".
López Obrador criticó un tuit del periodista Joaquín López Dóriga sobre el video pues dijo que se hacía apología.
"Ayer veía yo un tuit, sería bueno que lo pusieras, a ver si lo encuentras, de Joaquín López Dóriga haciendo la apología de una especie de desfile que hicieron los de un grupo de la delincuencia, de un acto de propaganda, pero van a ver lo que dice Joaquín y ofrezco disculpas por anticipado, no es nada personal", lanzó.
También condenó que "intelectuales orgánicos" hubieran difundido el video. (Reforma).
Martha Anaya en. su columna de hoy retoma esta frase...."Obsequio de Horacio Duarte: “Ningún video propagandístico evitará que el Estado mexicano retome el control de las Aduanas. En coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, vamos a recuperar puertos, fronteras y aeropuertos”.
Otra interpretación del vídeo...¿Vendrá el asunto por ahí?
La Sedena informa que el despliegue del CJNG estaría destinado hacia Celaya como respuesta de la declaración de guerra que lanzó “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; l general Secretario informó sobre el vídeo...
#
OCHO COLUMNAS*
*REFORMA: Crece patrimonio y oculta propiedad/ Staff
El superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, empezó a acumular propiedades en los últimos 15 años, entre ellas una finca en Acapulco, la cual no incluyó en su declaración patrimonial...
*EL UNIVERSAL*: Mitad de penales con Covid falla en servicio médico
Alex Ortiz. Por lo menos 41 de los 85 centros penitenciarios del país que reportan contagios de Covid-19 entre su población...
*LA JORNADA*: Habrá apoyos a deudos de víctimas del Covid: AMLO
Alonso Urrutia. En cuanto la pandemia de Covid-19 lo permita, se realizará un homenaje a las personas que han fallecido por esta enfermedad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que será en las plazas públicas donde se les recuerde.
*MILENIO*: Pase de charola a burócratas dará a la 4T hasta 2,342 mdp.
*EXCÉLSIOR*: Le salió dueño al aeropuerto
Andrés Becerril. Un particular acreditó ser propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicadas en la comunidad de San Miguel Xaltocan, según admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un oficio enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
*EL FINANCIERO*: Urge apoyar recuperación, sin presión fiscal: Herrera
Zenyazen Flores. Ante un panorama más prolongado de la pandemia por Covid-19 en México y el mundo, será necesario realizar ajustes en los planes fiscales, sin presionar "excesivamente" las finanzas públicas.
*EL ECONOMISTA*: Inversión foránea en bonos mexicanos bajó 15,400 mdd en 5 meses
Yolanda Morales. Continúa ampliándose la salida de capitales extranjeros de México y completa 15,400 millones de dólares en cinco meses, según las cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
@#
Las columnas políticas, hoy lunes 20 de julio de 2020
EMPLO MAYOR/ Reforma...
POR EXTRAÑO que parezca, la ofensiva de los ultras de Morena en contra del proceso de selección de las nuevas consejeras y consejeros electorales, podría terminar siendo el mejor blindaje para el INE. Y es que, si Mario Delgado logra tejer fino y amarrar un voto conjunto con PAN, PRI y MC, estaría mandando la señal de que el nuevo instituto ya no es cosa de cuotas ni de cuates.
PORQUE lo que buscan los del ala radical morenista -léase el bando de Irma Eréndira Sandoval, Bertha Luján, Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros- es que sean nombrados cuatro de sus incondicionales. Como en los viejos tiempos del PAN o del partidazo tricolor, quieren el carro completo.
NOMÁS que hay un detalle: lo que piden 33 diputados de Morena y los impresentables del PT es simple y sencillamente inconstitucional. Legamente no hay manera de que la Junta de Coordinación Política devuelva las listas de candidatos.
LA PARADOJA es que, si logran impedir que en San Lázaro se designe a los cuatro nuevos integrantes del INE, les va a salir el tiro por la culata pues tendrá que ser la Suprema Corte la que decida y, además, por sorteo.
AUNQUE no es la primera vez que lo "renuncian", el fin de semana volvió a tomar pista la versión de que Javier Jiménez Espriú dejaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Uno de los que más se menciona para relevarlo es Lázaro Cárdenas Batel, quien actualmente se desempeña como jefe de Asesores del Presidente.
LA NOTICIA causó revuelo en la SCT, pues los trabajadores de la dependencia no sabían que Jiménez Espriú seguía siendo su jefe, ya que no se le ha visto ni por Zoom desde que comenzó la pandemia.
LA BUENA noticia es que México no ha llegado a los 40 mil registros oficiales de fallecimientos a causa del Covid-19. La mala noticia es que no se debe a que se esté aplanando la curva, sino a que la burocracia no sabe de pandemias y, por eso, los fines de semana invariablemente bajan los conteos de contagiados y fallecidos.
EL PROBLEMA no es que ayer "sólo" se reportaron 296 muertes, sino que la inconsistencia es la constancia del trabajo científico de Hugo López-Gatell. Sus cifras de la pandemia no sólo han sido cuestionadas por sus colegas médicos y por expertos en estadística -dentro y fuera del país-, sino también por mínimo una docena de gobernadores. Ya hasta los morenistas se han tenido que desmarcar del subsecretario.
LO CURIOSO es que López-Gatell siempre tiene a quién echarle la culpa: a los gobiernos estatales, a la prensa, ¡a los refrescos! y ayer, de plano, a la persona encargada de capturar los datos de ocupación de camas. Tal vez por eso lo llaman Doctor Melavo Lasmanos.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Directora de Conacyt gana más que AMLO
Nos comentan como parte de las “aportaciones voluntarias” que funcionarios del gobierno realizan, como medida de austeridad para enfrentar la pandemia, también se deberían de revisar los sueldos que ganan los integrantes del gabinete legal y ampliado, puesto que varios de ellos obtienen más que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos detallan que una de esas personas es María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt, quien en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses informó que ganó casi 700 mil pesos más que el Ejecutivo federal. Al consultar la plataforma Declaranet, se detalla que la funcionaria federal obtuvo en 2019 por su cargo 2 millones 263 mil 603 pesos, lo que significa 695 mil 963 más que el Ejecutivo federal. Para eso sí hay dinero.
¿HABRÁ DESFILE MILITAR EL 16 DE SEPTIEMBRE?
Nos comentan que al igual que la ceremonia del Grito de Independencia, el desfile militar del 16 de septiembre es un tema que se analiza por parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nos detallan que el desfile sí se realizará, pero se estudia la forma en que se llevará a cabo, debido a que miles de familias de la capital de la República, incluso de estados vecinos, acuden a las calles del centro de la Ciudad de México para observar el paso de los elementos de las Fuerzas Armadas.
El año pasado acudieron a ver el desfile cerca de 400 mil personas. Por esto, nos dicen que una de las propuestas es que la única restricción para asistir sea portar cubrebocas y exhortar a sectores vulnerables —personas de la tercera edad, sobre todo— a que se queden en casa. Lo seguro es el reconocimiento especial que se dará al personal de salud de la Sedena y Semar que han apoyado las labores contra la pandemia.
ACKERMAN, NUEVO LÍDER DEL PT
A mes y medio que de la Cámara de Diputados cambie la presidencia de su mesa directiva, cargo al que el PT aspira —por lo que busca desplazar al PRI como tercera fuerza en San Lázaro— los petistas iniciaron una suerte de boicot a la mayoría de Morena en San Lázaro. Mientras Morena se esfuerza por decir que el proceso de designación de consejeros del INE es alejado de cuotas y transparente, el PT emprendió este domingo una campaña para acusar que no. Lo curioso es que el PT cambió de opinión después de que el académico John Ackerman acusó irregularidades.
A la acusación no se sumó ninguno de sus 6 compañeros del Comité Técnico de Evaluación (CTE) y tampoco lo hizo ninguno de los 8 coordinadores parlamentarios que integran la Jucopo. Incluso Gerardo Fernández Noroña defendió uno de los perfiles cuestionados por Ackerman. A juzgar por el viraje petista, el partido tiene nuevo líder y está fuera de San Lázaro.
SENADO BAJO EL OJO PRESIDENCIAL
Al estilo del añejo régimen, la 4T busca la presidencia del Senado, que se renueva en seis semanas, con el método del “tapado”. Los monrealistas tienen tres prospectos y los que no embonan allí, primero presumieron su apoyo por tres senadoras y un senador y luego se inclinaron por Ovidio Peralta, quien tuvo de madrina de destape a Jesusa Rodríguez.
De inmediato surgieron descalificaciones para don Ovidio, pero sus defensores recularon que el personaje no sólo es joven y tabasqueño, sino que en Palacio Nacional, dicen, “no les parece mal”. Así la división de poderes.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Indicios claros. La presencia en Monterrey de Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, levantó una serie de insistentes preguntas sobre la identidad del próximo candidato del partido al gobierno de Nuevo León. Sin especificar el perfil, el dirigente respondió simplemente que será una mujer quien ocupe la candidatura.
Eso fue suficiente. Explicó que habrá la misma cantidad de aspirantes hombres y mujeres, pero se dijo seguro de que quien quedaría, sería una mujer.
“Hace rato terminamos una charla con líderes empresariales dirigentes de asociaciones civiles, y ha quedado claro que, la verdad, para nosotros es una gran alegría que Nuevo León será gobernado por Morena, y será gobernado por una mujer”, expresó. Clara Luz Flores, alcalde de Escobedo, lleva la delantera en las encuestadoras, en el ánimo de la gente y, por lo que se ve, en su partido ya ven el humo blanco. Habemus candidata.
2. Incongruencia peligrosa. El secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas Meléndez, se hizo famoso de la noche a la mañana, pero, lastimosamente, no por su aportación al desarrollo del sector, sino por su imprudencia imperdonable. Generó una agria polémica en redes sociales luego de organizar una fiesta en la casa oficial de visitas de Bahía de Banderas, un recinto del gobierno estatal.
¿Y la sana distancia?, ¿y la lucha de todos los mexicanos contra el coronavirus?, ¿y la congruencia política?, ¿y la estrategia del gobernador Antonio Echevarría? No contento con su desacierto, al político se le hizo fácil, además, subir el video a internet y mostrarse recibiendo a los invitados y bailando con su esposa.
Ya ofreció disculpas, pero lo que debe presentar es su renuncia. ¿Y el mandatario estatal, se quedará con los brazos cruzados?
3. Estrategias incorrectas. Divorciado de la austeridad republicana recomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador sustituto en Campeche, Carlos Miguel Aysa González, pretende adquirir una deuda disfrazada para “potencializar” el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, sin precisar monto, para compensar la disminución en las participaciones federales.
Presentó una iniciativa ante el Congreso estatal para que se autorice participar en el Convenio de Colaboración para la Entrega Irrevocable de Recursos, entre el gobierno federal y Campeche, por el que se establece un “mecanismo de compensación de adeudos”, que “monetiza” los ingresos futuros del FEIEF para “mitigar la previsible disminución de participaciones”. Terminajos, simulaciones. Ésta es su manera de gobernar.
4. Cordialidad, la llave del éxito. Entre el presidente López Obrador y el gobernador guanajuatense Diego Sinhue, de extracción panista, se han presentado diversos episodios de confrontación. Uno de ellos en diciembre, cuando el mandatario federal exhibió a los gobernadores que no asistían a las reuniones de seguridad.
Pero el mandatario estatal tuvo que recomponer, pues, a nivel nacional, Guanajuato se ubica en el primer sitio en homicidios dolosos. Ahora, el Presidente dijo en su visita a Guanajuato que habrá coordinación, mientras que Sinhue reconoció que fue un error no asistir a las reuniones de seguridad. Ambos se comprometieron a dejar de “echarse la culpa”. Limadas las asperezas, venga la paz. ¿O no?
5. Exigencias. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, exigió al gobierno federal que no intervenga en el proceso de elección de los consejeros del INE. “Es momento de ver un Presidente neutral, que gobierne para todas y todos los mexicanos y deje de actuar como jefe de partido.
Que fortalezca las instituciones y no dilapide los organismos electorales”, destacó. Añadió: “Hoy más que nunca necesitamos instituciones fuertes y sólidas, que le den certeza al país de que habrá un futuro mejor”. Si de verdad estuviese interesado por el bien del país debería exigirse a sí mismo sacar al PAN del fondo del precipicio donde cayó y convertirlo en una opción de gobierno. ¿O para cuándo?.
@#
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que mal comienza la semana para el subsecretario Hugo López-Gatell, pues este lunes el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, interpondrá ante la Función Pública una denuncia ciudadana por faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En la lista de fallas cometidas por el funcionario de Salud está haber considerado el covid como un mal “no grave”, retrasar la declaratoria de emergencia, sugerir que se multiplique por ocho el número de contagios para saber la dimensión real de la pandemia y, desde luego, insistir en el aplanamiento de la curva... solo por mencionar algunos.
Que tras la rebelión de más de 70 diputados de Morena, PT y PES para exigir a Mario Delgado desechar la lista de finalistas al Consejo General del INE hay quienes ven la mano de John Ackerman, quien como integrante del Comité Técnico de Evaluación descalificó el proceso luego de que su candidata, Diana Talavera, quedara fuera.
Los líderes parlamentarios de la oposición cerraron filas con el morenista y reconocieron la conducción institucional que ha dado al proceso. Contra el fuego amigo, apoyo... ¿enemigo?.
Que esta semana será crucial para el ciclo escolar, pues las autoridades educativas analizarán la fecha de regreso a clases presenciales, luego de que se descartara el 10 de agosto; sin embargo, el SNTE está metiendo presión para que no se tome alguna determinación hasta que conozca los resultados de una encuesta que mandó a hacer para conocer las condiciones de escuelas y docentes en el país, sobre todo aquellos que son parte de la población vulnerable al covid-19.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Aspirantes al INE, al examen clave
Ya pasaron las pruebas de conocimientos, de perfil, de sus vínculos políticos, de posibles conflictos de interés ante los académicos del Comité Técnico de Evaluación… pero ayer los aspirantes al INE iniciaron, en realidad, el examen más difícil, la prueba más importante: el aval de los partidos políticos, el pase clave al Consejo General del Instituto.
Y para eso, los líderes parlamentarios transmitieron este domingo las entrevistas virtuales a cada uno de los 20 finalistas escogidos, y a partir de las cuales –según dijeron– “sin presiones, sin dedazos, sin cuotas ni cuates, sin ser monedas de cambio”, elegirán a los cuatro mejores. Ya se verá cómo terminan los partidos y sus diputados.
Una mujer (llamada Tatiana), la candidata de Morena a NL
El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el partido guinda postulará a una mujer a la gubernatura de Nuevo León. Lo que llamó la atención es que el líder provisional del partido dio una videoconferencia acompañando nada menos que por la diputada federal Tatiana Clouthier, quien ha dicho que está interesada en postularse, ya sea para la gubernatura de Nuevo León o de Sinaloa. Sin duda, para muchos su presencia ayer fue interpretada como una señal de que se postularía para buscar la gubernatura de Nuevo León. Un secreto a voces.
Los apoyos a Yeidckol
La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, resultó muy solidaria… consigo misma. En su cuenta de Twitter posteó un mensaje: “Fuertes son los ataques e infundios de los conservadores, de oportunistas, de ambiciosos vulgares, pero más fuerte nuestra decisión de resistir y vencer #Yeidckol #Morena #JuntosHaremosHistoria”.
Más tarde, ella misma escribió: “#No estás sola, tienes nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestra confianza, la razón triunfará”. Luego de unas cuantas burlas, borró el segundo tuit, pero siempre habrá una captura de pantalla.
¿Reelección? Primero a evaluar promesas
Los alcaldes morenistas y los diputados de mayoría de ese partido que quieran buscar la reelección, deberán antes pasar por “una evaluación” del cumplimiento de sus promesas de campaña. Será el 25 de julio cuando la dirigencia de Morena realice este examen en los 32 Congresos locales y vea los avances en temas como austeridad, derechos de las mujeres y ampliación de las libertades democráticas. El objetivo, dicen, es “hacer un alto en el camino para ver si en realidad estamos cumpliendo”.
Industriales, molestos con López-Gatell
El subsecretario Hugo López-Gatell, quien ya se ha peleado con gobernadores y con legisladores, ahora se echó encima a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas. Los industriales de las bebidas condenaron las declaraciones del responsable de la estrategia ante el Covid-19, “quien calificó a nuestros productos como ‘veneno embotellado’”.
La ANPRAC consideró “inaudito” que un funcionario público federal “estigmatice a una industria que cumple a cabalidad con todas las normas y regulaciones en México”. Y más aún, criticó que al “satanizar una actividad estratégica para la economía”, parece buscar a “un enemigo público a quien responsabilizar ante la crisis sanitaria que enfrenta el país”.
@#
RAZONES/La Razón
Frente contra quintetas
Nos aseguran que desde tres frentes se bombardea a las quintetas de candidatos a consejeros del INE. En el primero, un grupo de 65 diputados de Morena, con Dolores Padierna a la cabeza, difundió una carta en la que expresó su rechazo a las listas aprobadas por el Comité Técnico de Evaluación porque son perfiles identificados “con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.
Más de uno levantó la ceja, sobre todo porque en procesos pasados la queja era por las afinidades ideológicas y cuotismo. En fin. El segundo fue la posición del PT contra la última etapa. Y el tercero, candidatos inconformes presentaron una queja ante el Tribunal Electoral forzando la intervención judicial. En medio del bombardeo el coordinador Mario Delgado aparece como posible contención, pero, nos dicen, la trae difícil.
• Sin póker final en San Lázaro
Por cierto que prácticamente a horas de que las cuatro quintetas con los 20 aspirantes al INE sean sometidas a la votación del pleno de San Lázaro, hay una intensa negociación entre los coordinadores de los grupos parlamentarios. Nos dicen que ésta se lleva a cabo principalmente de manera bilateral (Morena-Morena y Morena-resto de los partidos).
Hasta la tarde de ayer, el póker se formaba con los nombres de Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan y Uuc-Kib Espadas Ancona. Sin embargo, en las reuniones en las que cambia el juego es donde hay puros integrantes de Morena, porque quieren a Yuri Beltrán y regresar a la puja a Diana Talavera, nada más. El próximo 22 de julio deberá votarse en el pleno de Diputados la designación de los nuevos consejeros.
• López-Gatell y los distractores
El que ayer buscó aclarar que no hay confrontación ni encono con los gobernadores y que más bien hay colaboración, fue el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cuestionó a “algunos medios” que reportaron las inconformidades de gobernadores con el ajuste de variables que realizó y que determinarán en adelante los colores del semáforo epidemiológico.
Se refirió en particular al caso de Adán Augusto López con quien ya se comunicó para “aclarar el misterio” de las cifras que provocaron que el mandatario tabasqueño dijera: “yo ya no puedo con Gatell”. Del caso de Enrique Alfaro, quien le señaló que “sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México” y que “se encarga de echar todo a perder” no especificó. Como sea, para el funcionario el problema es de los medios para quien las ideas de que hay pleitos son “un distractor”.
• Ojo con Morelos; Edomex se aplica
Hablando del desempeño de los estados para contener la pandemia, uno de los que está bajo la lupa es Morelos, porque del buen camino que llevaba durante tres semanas, de pronto registró un ligero aumento. En el caso de la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco hubo una especie de meseta alta entre la semana 22 y la semana 25, para la 26 y 27 ya tuvo un descenso importante, pero para la 27 y 28 hubo un incremento de un más 25 por ciento.
Contrariamente, quien está obteniendo mejores resultados es el vecino Estado de México, con un decremento de 26 por ciento y con sus principales municipios con los contagios a la baja. En el caso del estado que gobierna Alfredo del Mazo, a partir de hoy empieza el semáforo naranja con retos importantes para evitar aumentos de casos.
• Ajustes sin subirse al ring
Nos hacen ver que, a pesar de los diferendos que causó el cambio inesperado en la ponderación de variables del semáforo epidemiológico, en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, optaron por no subir al ring con el subsecretario de Salud.
En su lugar, el mandatario estatal difundió un mensaje en el que aclara las razones por las cuales su entidad pasó de naranja a rojo y si bien advierte que no transferirá a los queretanos los efectos que implica el cambio de color del semáforo, advierte que mantendrá las actividades económicas reactivadas y reforzará las acciones para que se dé cumplimiento a las medidas sanitarias. El mensaje implica también un llamado enérgico a la población a mantener el entrenamiento social en la nueva normalidad.
• En Morena todo por encuesta
El que ayer ya dio un banderazo de salida a la contienda interna de Morena en Nuevo Léon fue el dirigente nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien anunció que será mujer la candidata de ese partido al gobierno de la entidad, por lo que se le siguen alineando los astros a Tatiana Clouthier, quien podría encontrar rival en la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. El otro mensaje que dio fue que todos los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes serán elegidos por encuestas abiertas a toda la ciudadanía.
Con esas pistas sobre la mesa, nos hacen ver que los interesados en participar empezarán a desplegar sus estrategias de posicionamiento. En esa lógica el detalle estará en evitar que con tal de figurar algunos cometan por ahí faltas o alguna trampa. Nos dicen que los que desde ahora se tendrán que poner las pilas son los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia morenista. Y desde ya.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Cuentas pendientes
Desde Palacio Nacional nos dicen que una de las aristas que tiene el caso de Emilio Lozoya es la posible compra de votos para aprobar reformas estructurales en pasadas legislaturas, incluyendo el Pacto por México. En la 4T darán vuelo a esta teoría judicial que implicaría a gobernadores; algunos han manifestado posturas críticas o contrarias al gobierno federal.
Firme, el proceso por el INE
Mientras que un grupo de diputados de Morena, encabezados por Dolores Padierna y personajes ajenos a la bancada, buscan revivir viejas prácticas y dividir, nos dicen que el diputado Mario Delgado continuará con el proceso para elegir a cuatro consejeros del INE y no cederá a chantajes, porque lo que buscan son árbitros imparciales, no cómplices institucionales.
¿Indiferencia o negligencia?
Diputados federales sesionarán el miércoles bajo los mismos protocolos de la sesión anterior por decisión de la Mesa Directiva, que encabeza Laura Rojas. Pero nos recuerdan que ese modelo falló, pues se permitió que legisladores, como Jorge Luis Preciado, se hicieran la prueba de COVID-19 a la mera hora, sesionaran, votaran, y al otro día conocieran el resultado: positivo.
Por el ingreso universal
La oposición, encabezada por Acción Nacional, nos dicen, peleará hoy en sesión de la Permanente de manera presencial que Morena ceda para incluir el tema del ingreso básico universal y sea aprobado en el periodo extraordinario de sesiones el 29 de julio. El PAN, afirman, podría ceder en tratar el tema del control del presupuesto para el titular del Ejecutivo.
¿Y el amigo Trump?
Como era de esperarse, muy poco le duró el amor a Donald Trump por México. Ayer, a 15 días de la visita del presidente López Obrador a Washington, acusó a nuestro país no hacer mucho para frenar la pandemia del COVID-19. Es más, dijo que si no hubiera sido por el muro que construyó en la frontera, el problema sería mucho mayor.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
Lozoya y la opacidad en la Corte
La transparencia siempre ha sido una de las principales banderas del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Por eso a muchos les extraña que haya decidido mantener en la opacidad y en lo oscurito el juicio de Emilio Lozoya y hasta se preguntan si no habrá recibido línea desde la Fiscalía General o de Palacio como parte de los acuerdos del gobierno con el exdirector de Pemex para cuidar su imagen a cambio de lo que sabe.
Pues suena a mero pretexto, el no hacer público el juicio para evitar riesgos por el Covid-19. La realidad es que tienen la tecnología y los recursos para difundir el juicio en vivo y sin riesgos. Las sesiones de la Corte son una muestra de lo que pueden hacer. Las sesiones digitales, a distancia, que están teniendo los tribunales locales y federales, también son ejemplo.
Ackerman y Sandoval, a reventar proceso del INE
Nos cuentan que, en su cruzada por reventar el procedimiento de selección de Consejeros del INE, el académico John Ackerman cuenta con el respaldo de su esposa y secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
La pareja se dice molesta por la exclusión de la aspirante Diana Talavera de la lista de finalistas que se entregó a la Jucopo; por lo que convocaron a diputados de Morena a firmar un documento en el que se solicita declarar la invalidez del proceso. ¿Serán éstas las funciones propias de una secretaria de Estado?
Jiménez Espriú, crónica de una renuncia esperada
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, podría convertirse en las próximas horas en una baja en el gobierno de López Obrador. Se trataría de la crónica de una renuncia esperada. Sin mayor injerencia en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, obra a cargo de la Sedena; confrontado con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por el cobro de peaje en la autopista Tijuana-Playas de Rosarito; y finalmente el control de militares de las aduanas y puertos del país.
“La locomotora checa” que termina en el exilio, es inspiración de Herrera
Bien pudimos decir que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos aplicó sabadazo con su comunicado sobre la participación que tuvo en la reunión del G20, pero la verdad es que fue casi en tiempo real de haber sucedido, solo eso. Lástima que el fin de semana difuminó su mensaje:
“México convivirá por más de un año con el coronavirus, por lo que la política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte”. Resistencia, es lo que pide el funcionario, inspirado en el libro Resistencia, de Rick Broadbent, que cuenta pasajes de la vida del corredor checo, medallista olímpico en 1948, Emil Zátopek.
“El tipo de carreras que Emil hacía requieren de estrategia, técnica, resistencia y paciencia. Me pareció el momento adecuado para leerlo”, escribió en Twitter el secretario. Lástima que el libro trate poco de la estrategia del corredor, y más sobre su romántica vida con la también olímpica Dana Zátopková, y el fin de la vida del corredor: el exilio…Tema de desafortunada inspiración.
La terquedad de Bolsonaroz
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está infectado por el nuevo coronavirus, recibió ayer a algunas centenas de simpatizantes en los jardines del Palacio da Alvorada, la residencia presidencial, y llegó a aproximarse a pocos metros de sus seguidores.
Antes del rito diario de la arriada de la bandera al final de la tarde por parte de la Guardia Presidencial, Bolsonaro salió de la residencia y se dirigió hasta sus seguidores, que estuvieron varias horas en las afueras del palacio en una vigilia convocada por líderes evangélicos para pedir por la salud del mandatario. ¿Algún día se tomará en serio la pandemia?
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Financiero
México indefenso
Está rebasado por el narco. El Presidente no atina a nada. No se le ocurre nada. No hay gobierno en esa tarea esencial para el país.
Durante el fin de semana vimos un impactante despliegue de fuerza militar y poder económico de un cártel del narcotráfico en los llanos de Jalisco.
Ahí exhibieron decenas de camionetas todoterreno, Suburban con lo que parecían ser antenas de comunicación satelital, vehículos blindados listos para el combate, y un centenar de hombres equipados, uniformados y armados hasta los dientes.
Coreaban, marciales, consignas de lealtad al “señor Mencho”, a su división que presentaron como “Grupo Élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras disparaban ráfagas al aire.
Un ejército de narcotraficantes con vehículos artillados, metralletas, fusiles Barret, a plena luz del día se filmó a sí mismo y difundió las imágenes para intimidar a la población y a quien quiera ponerse en su camino.
¿Qué es eso? ¿En qué país estamos?
López Obrador ha dejado crecer a ese monstruo porque considera que sus integrantes son víctimas de los ricos, de la desigualdad social y otras patrañas.
El CJNG es un tema de seguridad nacional, y el Presidente no lo entiende así.
La sociedad, al parecer, tampoco.
Si esa exhibición de poder económico y militar que vimos en redes no nos abre los ojos y fingimos como que no pasa nada, el país que tenemos y queremos está perdido.
Hace apenas unas semanas quisieron matar al jefe de la Policía de la CDMX, Omar García Harfuch, el que mejor entiende de qué se trata el problema y busca frenarlos a toda costa.
Ya se nos olvidó el atentado, pero lo van a volver a intentar para que ese jefe policiaco no llegue más alto en su carrera, o frenar su persecución al cártel.
En la lista de personas a asesinar estaba, en primer lugar, Santiago Nieto, el titular de la UIF. ¿Por qué? Porque les conoce los pasos y empresas fachada en las que lavan el dinero producto de sus crímenes. También le sabe los pasos a otros, de todos los colores políticos que lo quisieran bajo tierra.
Nos caiga bien o mal, Nieto es un activo para cualquier gobierno. ¿Vamos a permitir que lo maten, porque no tomamos en serio el crecimiento militar del narco?
Marcelo Ebrard era (¿es?) otro objetivo de ese grupo criminal. ¿Por qué? No tengo idea, pero lo poco del gobierno que funciona es porque se lo encargan a él.
Está en riesgo de que lo maten. Así lo ordenó “el señor Mencho”, de acuerdo con los mensajes interceptados al cártel.
También estaba en esa lista negra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien es –o actúa como si fuera, da igual– el principal precandidato presidencial que hoy tendría la oposición a Morena.
¿El CJNG va a empezar a matar precandidatos presidenciales y secretarios de Estado como hizo el narco en Colombia?
Si no se le combate y se le reduce, la respuesta es afirmativa. Sí, lo van a hacer. Ya empezaron con García Harfuch, con un atentado.
Les importa un comino la autoridad, porque no existe en sus terrenos.
Nuestro Presidente reaccionó de manera furibunda contra los firmantes de un desplegado inofensivo. Son, como ocurre en casi todo el mundo, intelectuales que opinan sobre política.
En lugar de enfrentar a criminales que han formado ejércitos paralelos con armamento de alto poder, el Presidente de la República considera que “tenemos que enfrentar a todos esos columnistas que pertenecen al antiguo régimen”. (Lunes anterior, en Palacio Nacional).
Qué falta de sentido de Estado. Empequeñece.
A periodistas que “nos critican un día sí y otro también”, López Obrador anuncia que los va a “enfrentar”, pero deja crecer a cárteles de sicarios que matan, secuestran, extorsionan, trafican con drogas, se apropian de nuestra casa común y se sientan en la autoridad.
Sí, se sientan en la autoridad, la menosprecian porque se saben poderosos e impunes.
A la autoridad no le temen. Y el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas desea ser querido por los narcos. Abrazos y más abrazos.
Cuando empezaron los signos de fortalecimiento de los cárteles, el Presidente dijo, textual, que si se seguían portando mal los iba a acusar con sus mamacitas. Y de ahí no ha salido.
Él está inmóvil y el país indefenso.
“¡Pura gente del señor Mencho!”. ¡Tacatacatacatacatacatá! En el llano. A plena luz del día se dio esa enorme movilización.
A ellos, nada. Ármense, ataquen, recluten, maten, extorsionen, trafiquen.
En lo dicho, no hay gobierno en las tareas sustantivas del país.
La fuerza del Estado debe usarse para someter, precisamente, a los enemigos del Estado, y no contra los que el Presidente considera “voceros del antiguo régimen” o adversarios personales.
Ese ejército paralelo, blindado y armado, es una amenaza al Estado mexicano.
Ahí deben intervenir las Fuerzas Armadas, porque está en riesgo la seguridad nacional.
No actúan porque tienen otras encomiendas. Hacer un aeropuerto y luego comercializar su uso. Sembrar árboles. Construir sucursales de un banco estatal. Administrar aduanas.
Tarde o temprano el gobierno tendrá que enfrentar al CJNG, y mientras más lo dejen crecer, reclutar sicarios, armarse, tomará más tiempo y más violencia someterlos. Algún Presidente lo tendrá que hacer.
El actual está ocupado en otras tareas que no son de un jefe de Estado, sino de un candidato en campaña.
Lo importante no lo asume.
@#
El ejército de 'El Mencho’/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 20 de julio de 2020
@rivapa
En coincidencia con la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por los territorios controlados y con presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal envió un mensaje al Estado mexicano mediante un video, masivamente circulado el viernes, donde aparecen decenas de presuntos miembros del grupo, con fusiles de alto calibre y 19 vehículos blindados, en cuyas portezuelas lucía el sello de 'Fuerzas Especiales'. A primera vista, este ejército de Nemesio Oseguera, El Mencho, su fundador y líder formal, impresiona. Visto más en detalle, es menos poderoso de lo que aparenta.
El video tiene dos presentaciones, prácticamente idénticas, pero diferentes en tiempo. Una dura dos minutos con 13 segundos y la otra de dos minutos con 50 segundos. Es un paneo de toda la columna armada, donde aparecen más de 75 supuestos integrantes del CJNG, vistiendo uniformes tácticos con la bandera de México cosida sobre el pecho con sus vehículos artillados y camuflageados. Cargan fusiles de asalto, ametralladoras que puede disparar 850 tiros por minutos, armas de uso reglamentario del Ejército y cuando menos siete fusiles Barrett, la mortal arma de las fuerzas especiales de los ejércitos del mundo.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que lo estaban analizando para determinar su autenticidad y temporalidad, a fin de aclarar, lo que sería importante, si fue o no grabado y difundido los mismos días que el Presidente visitó Guanajuato y Jalisco. En cualquier caso, no le quita la intencionalidad de propaganda que el CJNG, como en su momento Los Zetas, ha utilizado de manera frecuente, en abierta imitación de Al Qaeda y el Ejército Islámico. “No hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, agregó Durazo.
Aunque es cierto que ninguna organización criminal tiene más poder de fuego y capacidad que las fuerzas federales, lo que se antepone a la afirmación de Durazo y en ello la masiva difusión y alarma que causó el video, es la soberbia y apertura con la que actúa el CJNG ante la realidad que el gobierno no los está enfrentando. En ese sentido, el video parece ser una mofa involuntaria contra el Presidente, con una pequeña y tramposa demostración de fuerza. El sábado dieron a conocer otro video, contra José Antonio Yepez, El Marro, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, en donde afirman que su guerra no es contra el gobierno. A la tregua unilateral del gobierno, esa es la respuesta de los criminales.
Pero no hay que olvidar que poder de fuego tienen, y lo han demostrado de manera sistemática desde hace casi una década. Se han descubierto fábricas de R-15 en Guadalajara, cuya producción doméstica muestra un grado superior de capacidad de fuego, sin dejar de comprar armamento en Estados Unidos. Tienen drones cargados con explosivos, y han utilizado bombas caseras con esquirlas altamente letales, similares a las que utilizaron las FARC en Colombia.
En el video se escuchan los gritos de lealtad a El Mencho, pero también los apoyos al RR, como llaman a Ricardo Ruiz Velasco, quien se encargó de ir construyendo células para el CJNG a partir de la fragmentación de los cárteles durante la guerra contra las drogas del presidente Felipe Calderón. Ruiz Velasco ha sido señalado como el encargado de enfrentar al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, por lo que el secretario Durazo tiene una pista de por dónde podría comenzar a buscar la temporalidad y autenticidad del video, porque propaganda o no, es un abierto desafío.
El gobierno hubiera tenido posibilidades mayores para determinar científicamente el lugar exacto de donde se grabó el video, pero al asumir la presidencia López Obrador, sus emisarios en la Central Nacional de Inteligencia –antes Cisen–, despidieron a los expertos en orografía que podrían haber identificado el lugar de la grabación a partir del terreno y la maleza en las imágenes, para contratar militantes de Morena. A nadie debe extrañar la destrucción de la capacidad de inteligencia del Estado mexicano, al ser la constante en otras áreas del gobierno.
La impunidad que les regala López Obrador no podrá seguir por mucho tiempo. El CJNG es una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales –junto con el Cártel de Sinaloa–, a las que combate Estados Unidos. López Obrador, a diferencia de sus antecesores, no. El CJNG, como el Cártel de Sinaloa, de cuyas entrañas surgió, y el resto de las organizaciones criminales trasnacionales, operan libremente en México porque el Presidente decidió que no los combatiría, sino que apelaría a su buena fe para que depusieran las armas y encontraran ingresos en sus programas sociales. Sí, se escucha absurdo el planteamiento, lo es, pero así piensa el Presidente.
México tenía recursos para combatir al crimen organizado, pero la lógica del gobierno de López Obrador camina por otro sendero. No se necesita ciencia alguna para saber que la estrategia de no combatir y hacer llamados religiosos para que dejen de violentar a la nación, son tan ingenuos como inútiles. Tampoco la creencia de que los programas sociales van a cambiar la esencia del negocio del narcotráfico.
El video muestra la facilidad con la que se mueven los criminales en el país. Esa columna del CJNG recorrió caminos probablemente del centro occidente del país, sin ser molestada. Montaron el escenario, organizaron a sus protagonistas y grabaron el video. Tuvieron todo el tiempo para hacerlo, sin aparentemente preocupación alguna. Aun como acto de propaganda, el CJNG se burló del gobierno y de los abrazos que les propone. La respuesta de ellos, como siempre, son los balazos. Por ahora su objetivo no es el Estado mexicano, sino sus enemigos inmediatos. Cuando terminen con ellos, buscarán la consolidación de un narcoestado, cuyos cimientos, inopinadamente, está cavando López Obrador.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS /Salvador García Soto / 
El Universal
Nuevas claves en la relación México-EU
La reciente visita del presidente López Obrador a Washington, más allá de toda la polémica que levantó, del pragmatismo de los resultados y de la clara e innegable utilización electoral que tuvo la presencia del mandatario mexicano en la Casa Blanca para la campaña de Donald Trump, sirvió para que el gobierno lopezobradorista afianzara sus propios interlocutores, puentes y mecanismos de comunicación y negociación con el gobierno de los Estados Unidos, alejándose de los conductos que le había heredado el peñismo.
Si en un principio la administración de López Obrador tuvo que recurrir al binomio Jared Kushner–Luis Videgaray para afianzar su relación con Donald Trump, a partir de esta visita ese conducto ya fue superado y desechado por nuevos canales de comunicación e interlocutores directos entre el Palacio Nacional y la Casa Blanca.
Además de la comunicación oficial en la relación que la lleva Marcelo Ebrard a través de los canales diplomáticos formales con Mike Pompeo, otros personajes como Alfonso Romo y por fin la secretaria de Economía, Graciela Márquez, aparecieron como interlocutores con personajes claves del gabinete de Trump como Wilbur Ross, el secretario de Comercio, y el del Tesoro, Steve Mnuchin.
La foto del encuentro en la oficina oval entre las dos representaciones, que circuló el gobierno mexicano, muestra los nuevos canales y personajes que interactúan en la relación México-Estados Unidos: del lado mexicano estaban acompañando al presidente López Obrador el canciller Ebrard —con la embajadora Martha Bárcena como la operadora en Washington— la secretaria Graciela Márquez y el jefe de la Oficina Presidencial Alfonso Romo, mientras que del lado de Donald Trump aparecen Mike Pompeo, Steve Mnuchin y a la orilla, menos protagónico que en las visitas de Peña Nieto, el yerno Jared Kushner.
Es decir que, sin dejar de ser un asesor importante, Kushner ya no es el principal conducto de comunicación entre el gobierno mexicano y la Casa Blanca como lo fue en el sexenio de Peña Nieto por su cercanísima relación con Luis Videgaray.
Hoy Kushner sigue siendo muy amigo del empresario Bernardo Gómez de Televisa y sigue manteniendo también influencia en otros personajes que influyeron en la reciente visita del mandatario mexicano como el empresario Larry Fink, de Black Rock, pero en definitiva ya no tuvo la misma influencia en la organización del primer encuentro entre Trump y López Obrador.
Y este cambio en las claves de la siempre compleja relación México-Estados Unidos y de los conductos y canales diplomáticos y políticos que la operan, tiene por supuesto impactos y rebotes en la política interna.
Por un lado Marcelo Ebrard consolidó en esta visita su papel principal en la comunicación y relación con Washington, al haberle dado al presidente una reunión altamente satisfactoria para los objetivos que se plantearon en Palacio Nacional —aunque de consecuencias aún impredecibles en la actual carrera presidencial de EU—, por el otro lado emergen en el gabinete y cobran fuerza personajes que parecían alejados y debilitados como Alfonso Romo y Graciela Márquez, que hoy tienen un papel protagónico en temas del nuevo T-MEC.
Finalmente otra consecuencia de los cambios que deja esta visita a Washington es que Videgaray ya no es un personaje necesario y mucho menos “intocable” para la 4T.
El otrora poderoso exsecretario de Hacienda y excanciller, podría perder incluso la protección de la administración Trump y volverse una ficha canjeable, justo cuando estamos a las puertas de la información que entregará el testigo colaborador Emilio Lozoya Austin, que tiene como uno de sus principales objetivos justamente a Videgaray Caso, el hombre al que señala, junto con Peña Nieto, como uno de los que decidían y manejaban la corrupción millonaria en Pemex, de la cual él dice —y así se lo aceptó la FGR, en su primera declaración en España— “yo fui sólo un instrumento que acató órdenes de mis superiores”.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
¿Y el duelo colectivo?
En cuestión de horas, en México llegará a 40 mil la cifra oficial de fallecidos por Covid-19. Es una cantidad terrible por donde se le vea. Cuatro veces el número de muertos que se maneja, con escepticismo de varios, del terremoto de 1985, o cien veces las víctimas que dejó el sismo de 2017.
A pesar de lo anterior, de la desproporción, no se advierte entre autoridades y sociedad el sentimiento de duelo que los mexicanos experimentaron tras las dos catástrofes sísmicas ya referidas o tras eventos traumáticos recientes. Y eso resulta preocupante.
Toda mexicana tiene una crónica personal de los grandes sismos que le ha tocado experimentar. Dónde estabas, qué sentiste, cómo reaccionaste, cuál fue tu pensamiento cuando el temblor cesó, de qué tamaño fue tu pérdida personal, cómo ayudaste a otros, cuánto creíste que ese país, que se solidarizaba en la postragedia, te reconciliaba un poco o un mucho con quienes somos, etcétera.
Y cómo viviste el duelo tras conocer la destrucción de viviendas y el desamparo de muchos, o luego de saber que en tal esquina el derrumbe de un edificio mató a sus inquilinos, o de que escuelas se convirtieron, por corrupción, en una trampa mortal para niños y jóvenes.
Cada año, el 19 de septiembre es una fecha en la que los mexicanos padecen un poco o un mucho. Y algo similar ocurre con el 26 de septiembre, o el 5 de junio, fechas en que la violencia o la ineptitud criminal provocaron, respectivamente, la pérdida de jóvenes y bebés.
Estas tragedias de origen distinto al telúrico no estuvieron, por supuesto, exentas de injusticia. En los asesinatos de Ayotzinapa y en la simulación de autoridades del IMSS y de Sonora en el caso de la guardería ABC, son flagrantes las fallas y la responsabilidad de las autoridades.
Por ello, si algún aliento queda de tan funestos eventos es que México se conmovió, que el dolor permeó más allá de las víctimas directas, que algunas palancas de la justicia se movieron (no todas, ni suficientemente) y que ese duelo colectivo provocó reacciones: promesas de mayor vigilancia en espacios de cuidado infantil, revisión de la Suprema Corte de las responsabilidades de los funcionarios públicos, en el caso de Hermosillo; procesos judiciales que eventualmente llevarán algo de consuelo a las familias de los estudiantes y procesos tanto en contra de criminales como de autoridades que estuvieron en falta durante y tras las desapariciones.
Y en los casos de los terremotos, desde cambios legales para la construcción y la protección civil, cambios culturales (simulacros) hasta promesas de ayuda oficial múltiple a los daminificados.
Tan apretado e injusto resumen quiere sólo subrayar que el duelo colectivo genera, no voy a decir que cambios, pero sí la exigencia de saber qué pasó, conocer si las consecuencias de eso que pasó pudieron ser distintas (menores en costos) y por tanto un quién es quién de las responsabilidades de lo acontecido.
La pandemia no ha pasado, es una tragedia en odioso tiempo continuo. Tal condición no debiera, y menos meses después de darse las primeras víctimas mortales, impedirnos de ir sacando las lecciones de esta tragedia, o dicho con otras palabras, impedirnos de vivir el duelo.
La cifra de víctimas ya rebasa por mucho las de cada año por enfermedades respiratorias. Y no tiene parangón ni siquiera en la violencia. Pero como en esta última, parece que estamos perdiendo la enorme oportunidad de detenernos e iniciar el duelo colectivo.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene ningún incentivo para ser el eje de ese duelo. Apenas ayer hizo un acto simbólico al respecto. Es muy poco y muy tarde. Su falta de interés estriba en que las autoridades federales, y estatales, serán llamadas a rendir cuentas por el manejo de la pandemia. Por ellos, mientras más tarde ese proceso, mejor.
Pero también la sociedad debe examinar su comportamiento. Si no hay mayores reclamos para una revisión de la estrategia gubernamental (es un decir) para lidiar con la pandemia es quizá porque se vuelve a presentar entre nosotros esa vieja condición de la desigualdad: mueren más aquellos que desde siempre han estado invisibilizados, y por tanto sus muertes nos importan poco.
Sin duelo no habrá lecciones ni inmediatas ni mediatas. Sin duelo tampoco se dará la movilización que obligue a las autoridades a corregir o mejorar su trabajo. Sin duelo, los escombros del virus seguirán cayendo, durante demasiados meses, encima de miles de mexicanos, víctimas de un gobierno y de una sociedad indolente. Sin duelo, como se decía en 1985, seguirá temblando, pero demasiados creerán que se podrán salvar solos, encerrados.
Es hora de comenzar el duelo, de hablar de 40 mil víctimas de una enfermedad y de un sistema deficiente y desigual de atención sanitaria.
@#
ALHAJERO/ Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
La renuncia de Jiménez Espriú
En diciembre, el titular de la SCT amagó con renunciar si se militarizaban puertos. Esta vez, el Presidente pasó sobre él.
Pues sí, según fuentes cercanas a Palacio Nacional, (por fin) se va Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La renuncia del ingeniero, en origen, no respondió únicamente a la militarización de los puertos y aduanas terrestres y marítimas (la seguridad ya la tenían, ahora se sumó la administración) que anunció el Presidente el viernes pasado en Colima; pero digamos que la precipitó.
Y es que Andrés Manuel López Obrador —al menos eso es lo que quiso hacer ver el Presidente— ni siquiera le avisó a Jiménez Espriú que había ya tomado esa decisión (la posibilidad se planteó desde diciembre del año pasado y el secretario de Comunicaciones amenazó entonces con renunciar).
“(Hoy) lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”, diría AMLO en la mañanera, dejando clara su displicencia hacia el titular de la SCT.
El Presidente de la República llevaba la decisión tomada cuando inició su viaje por Guanajuato, Jalisco y Colima, de ahí que lo acompañaran Horacio Duarte, administrador general de Aduanas (lleva tres meses en el cargo) y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, además de los titulares de las Fuerzas Armadas.
Enfrentar al crimen organizado en unidad con los gobernadores y la cruzada contra la corrupción, el contrabando y la introducción de droga y precursores químicos a territorio nacional, en puerto y aduanas, con los militares al mando, serían sus mensajes.
Andrés Manuel dio oficialmente la instrucción de la decisión tomada, en la reunión del Gabinete de Seguridad el viernes, a las seis de la mañana, en Manzanillo.
Pero hacía varias semanas que Duarte estaba trabajando con la Secretaría de Marina “en una propuesta integral” —según él mismo contó— para que, en el caso de las 49 aduanas, las 17 aduanas marítimas, las aduanas fronterizas y las aduanas interiores, comenzaran a trabajar conjuntamente, auxiliándoles.
“Ahora, con esta instrucción que ha girado el Presidente en el marco del gabinete, vamos a establecer el mecanismo para que las administraciones de las aduanas del país sean ocupadas por personal que provenga de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina”, precisó.
El hecho es que la opinión de Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes hasta ese momento, valió menos que un cacahuate. Lo menos que podía hacer era renunciar.
Así lo esperaba López Obrador y así lo hizo el octogenario mecánico electricista.
GEMAS: Obsequio de Horacio Duarte: “Ningún video propagandístico evitará que el Estado mexicano retome el control de las Aduanas. En coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, vamos a recuperar puertos, fronteras y aeropuertos”.
@#
¡Llegó el circo!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN;
El Debate,   
Y arrancó con el desfile de las fieras, de los animales exóticos y las infaltables “focas aplaudidoras”. Y, como todo desfile circense que se respete, también aparecieron los trapecistas, con sus impensables acrobacias; los enanos que, junto con los payasos de las cachetadas, hacen la delicia de grandes y chicos.
De igual manera desfilaron “el hombre bala”, los equilibristas que cruzan –a toda velocidad–, de lado a lado la carpa, sin red de protección.
Pero la gran atracción del circo, en los tiempos de la pandemia, es “el escapista”; aquel hombre al que siguen todos los ojos cuando desaparece en un extremo de la pista y que, casi de manera milagrosa, aparece entre la multitud, muerto de risa, en medio del aplauso “del respetable”.
Un escapista llamado Emilio Lozoya, que llegó a México procedente de España, en calidad de extraditado, pero que nunca llegó a prisión, sino a un hospital de lujo, a pesar de que los medios lo siguieron en el trayecto al Reclusorio Norte.
Un grosero montaje del Gobierno federal; impostura degradante desde el mismo momento en que el exdirector de Pemex llegó a la Ciudad de México, a quien sacaron del aeropuerto a escondidas, mientras que los medios seguían a un impostor sembrado en medio de la caravana que viajaba rumbo al reclusorio. Un Gobierno convertido en “circo engañabobos”.
Un circo que pretende desviar la atención social –desde hoy y hasta las elecciones federales de julio del 2021– de un Gobierno fallido y reprobado por casi todos; circo que busca que la opinión pública no vea la tragedia económica que ha multiplicado a los pobres y a los pobres extremos y, sobre todo, un circo que intenta ocultar es escándalo inocultable de miles de muertes, sea por la violencia, sea por la pandemia.
Pero, sobre todo, se trata de un circo para esconder la monstruosidad política y la violación constitucional a la que han recurrido el presidente y sus “compinches”, quienes no solo se han apropiado de la impartición de justicia, sino que la han convertido en vulgar venganza de Estado.
Sí, porque la persecución y negociación final con Emilio Lozoya lleva impreso el mismo sello de venganzas como las emprendidas contra Rosario Robles, contra el exministro Eduardo Medina Mora; como la posible venganza contra la senadora Vanesa Rubio, quien se va del país justo cuando llega a México, extraditado de España, Emilio Lozoya.
Pero acaso lo más escandaloso del circo sea el vulgar manoseo ilegal de la justicia. Es decir, el ilegal e inconstitucional manejo de un supuesto acuerdo con Lozoya, desde la casa presidencial.
Y si dudan de la ilegalidad, van las pruebas.
1.- En las mañaneras, de manera ilegal e inconstitucional, el mismísimo presidente anunció la detención y extradición de Emilio Lozoya.
2.- En las mismas mañaneras, Obrador reveló –también de manera inconstitucional–, un acuerdo de impunidad con Emilio Lozoya quien, a cambio del perdón presidencial –que no de la justicia institucional–, revelaría presuntas redes de corrupción en el Gobierno de Peña Nieto.
3.- El problema, sin embargo, es que López Obrador miente, ya que tanto la Constitución, como la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Código Nacional de Procedimientos Penales prohíben los “pactos de impunidad”, como los que anunció el presidente.
4.- Por ejemplo, el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que “se podrá abstenerse del ejercicio de la acción penal”, siempre que se hayan reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido y, sobre todo, cuando se trate de delitos que no ameriten pena privativa de la libertad.
5.- ¿Pero qué creen? Que según el artículo 400 del Código Penal Federal, el delito de “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” –que es uno de los delitos imputados a Lozoya–, tiene una pena de privación de la libertad “de cinco a quince años”.
6.- Por tanto, Lozoya está imposibilitado, legalmente, de hacer pacto, acuerdo o negociación de impunidad alguno, como lo presumió el presidente.
7.- Por tanto, el presidente, el fiscal general y el Ministerio Público estarían violando la ley y la Constitución.
8.- Peor aún, la Ley Contra la Delincuencia Organizada establece que corresponde al juez de la causa el análisis del caso y, al dictar sentencia, podría reducir la pena, nunca eximir al acusado de la misma.
Así pues, el grosero circo que montaron el Gobierno federal y el propio presidente –con la extradición de Lozoya–, para desviar la atención por los errores de su gestión y para ocultar los horrores de la irresponsabilidad oficial frente a la pandemia, confirman que López Obrador “mangonea” los poderes Legislativo y Judicial y que, desde el Ejecutivo, no promueve la impartición de justicia sino “la venganza ejemplar”.
Así el circo, con sus fieras, animales exóticos; sus focas aplaudidoras, sus “hombres bala” y sus trapecistas; sin faltar los enanos, los escapistas y los payasos de las cachetadas; el circo de “La familia López Obrador”.
Al tiempo.
@#
Lozoya: confusión y desaseo
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior.
Emilio Lozoya sigue internado en un hospital privado en el sur de la Ciudad de México sin comparecer ante el Ministerio Público en su primera audiencia en México. La confusión y el desaseo con que fue procesada su llegada en las primeras horas del viernes pasado no solo ejemplifica el desorden que priva en muchas ocasiones entre las autoridades federales, sino también la poca claridad sobre cómo se asumiría el propio proceso de Lozoya.
El viernes Lozoya llegó cerca de la una de la mañana, estuvo en lo que era el hangar presidencial cerca de tres horas donde se le hicieron, según se informó después, estudios médicos que descubrieron una anemia y un deterioro general de su salud que las autoridades españolas, que lo habían entregado 13 horas antes en Madrid, negaron.
Pero con la salida comenzó el show: una interminable hilera de camionetas, patrullas, motos, medios de comunicación en un largo recorrido hasta el reclusorio norte donde supuestamente quedaría detenido y daría su primera declaración ministerial. Incluso durante diez minutos, una camioneta es rodeada por fotógrafos que creían ver en un hombre con gorra negra y cubrebocas a Lozoya. Lo cierto es que si se hubiera considerado que ese hombre estaba continuamente revisando un celular se podría haber concluido que no era el presunto detenido.
Lo cierto que a las 7 horas la FGR sacó un comunicado diciendo que en realidad Lozoya había sido ingresado a un hospital y que no habría audiencia. Poco después, cuando ya era público el comunicado de la FGR, el presidente López Obrador en su mañanera, donde está todo su gabinete de seguridad, dice que Lozoya sí fue ingresado al reclusorio y que daría su primera comparecencia al mediodía. Alfonso Durazo, más tarde explica que fue llevado al reclusorio y que después fue trasladado al hospital. Claudia Sheinbaum, cerca de las 12 horas reconoce que en realidad Lozoya nunca fue ingresado al reclusorio (que está bajo su responsabilidad) y más tarde se sabe que había sido llevado directamente a un hospital del sur de la ciudad.
A partir de allí nadie en el gobierno federal explica qué ha sucedido, hasta que el sábado el senador Ricardo Monreal dice que Lozoya es testigo colaborador, lo que ya se sabía, y que se está determinando su situación legal, incluso con la posibilidad de que por su nueva condición se pudiera extinguir la acusación en su contra. Traducido al español, Lozoya puede ser que esté anémico pero, seguramente, con él se está analizando la declaración y seguramente la documentación, videos e información que, dijo Lozoya, tenía en su poder y que involucraría a otros funcionarios del pasado sexenio, para determinar su situación legal con base en lo que entregue.
Las preguntas se acumulan. El primero es si con todo esto no se puede estar violando el debido proceso de Lozoya y de quienes sean denunciados por el ex director de Pemex. Segundo, cual era la necesidad de realizar todo el show del traslado que no era tal, una burla para los medios de comunicación que estuvieron cubriendo la información hasta la madrugada.
Pero hay otras cosas también muy importantes: ¿qué sentido tiene que haya una reunión de seguridad cada madrugada con el Presidente, si éste no puede ser informado oportunamente ni siquiera de este tipo de temas?. Que el Presidente asegurara que Lozoya estaba detenido en el Reclusorio Norte y que pronto tendría su audiencia, cuando en realidad estaba en un hospital y no había fecha para la declaración, lo que se agrava cuando el secretario de seguridad pública explica que el detenido sí fue llevado al reclusorio, que allí se le hizo la revisión y que más tarde fue llevado al hospital, lo que tampoco era verdad, como ya lo había informado la FGR, vuelve a mostrar algo que algunos creemos: que López Obrador no siempre tiene la información real de muchos temas.
Al observar las contradictorias declaraciones uno parecía asistir a las horas posteriores al culiacanazo, cuando ninguna una versión oficial podía ser sostenida. Pero volvamos a la pregunta original: ¿tan difícil es que el presidente pueda tener la información real de un evento que ocurrió varias horas antes? ¿Cuál es el nivel de comunicación y coordinación real en el ámbito federal?.
Insistimos, no tenemos duda que Lozoya ha cometido delitos en su paso por Pemex, por los temas que está acusado y por otros por los que no, pero de los que se tiene información. Que se convierta en testigo colaborador es una opción legal, pero que termine en libertad puede ser un golpe mediático. Se podrá argumentar que no hay privilegios para los detenidos, pero si simplemente comparamos cómo ha sido tratada Rosario Robles y cómo están tratando a Emilio Lozoya, eso queda en entredicho. Aquello de optar por la “justicia y gracia” o la “justicia a secas”, no es un buen remedio.
@#
Lo que caiga es bueno
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN 
Milenio
Lo que comenzó como insaciable apetito de “ahorro”, degenera en coercitivo pase de charola.
En vez de recaudar mejor, planificar con sensatez y hasta de endeudarse más, el gobierno de la 4T pretende conducirse como un organismo… ¡no gubernamental!:
Al comentar la cancelación del presupuesto para las Casas de la Mujer Indígena, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo a finales de mayo que se visitarán embajadas y a la representación de la Unión Europea en México para ver si se consiguen fondos.
El recurso parroquial de recaudar limosnas viene instituyéndose de manera preocupante en la administración pública.
Con el pretexto de profundizar en la “austeridad republicana”, el jueves reciente, la Secretaría de Hacienda emitió una orden virtual a los funcionarios para que se mochen con un porcentaje de su salario, lo cual ilustra un deprimente y abusivo manejo de los apuros económicos.
“Voluntarias” le llaman la oficial mayor y el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario a las “aportaciones” disfrazadas de “espontáneas”: exacciones de facto abiertamente ilegales. Exigencia tácita de un poder intimidatorio que puede correr a quienes no apoquinen. Una variante gubernamental del cobro de piso que impone la delincuencia organizada.
El Presidente cederá 25 por ciento de los tristes 108 mil pesos que se asignó de salario; los secretarios 23, las subsecretarías y oficialías mayores 21, jefes de unidad 19, direcciones generales 17, las adjuntas 14, titulares de área 10 y los subdirectores cinco por ciento.
Como excusa falaz, se argumenta que la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria obliga al gobierno a ser más austero.
Se trata en realidad de un agravado pichicateo que, a partir de una supuesta “austeridad juarista”, se degenera como lesiva pobreza franciscana que nada de nuevo tiene: comenzó mucho antes de la pandemia, a principios de 2019, con la cancelación de programas y recortes presupuestales; el despido de personal calificado en todas las dependencias y de diez mil médicos, enfermeras y pasantes del sistema público de salud, en alto contraste con el dispendio en obras tan innecesarias como la refinería en Dos Bocas, el tren dizque “maya” y la campechanización de la base aérea militar de Santa Lucía con un aeropuerto civil (a costa de chatarrizar más del 30 por ciento de lo que se había avanzado en Texcoco).
El pase de charola entre la chaparrizada “alta burocracia” viene precedida de subastas, ventas de garaje y tandas; de la invención de un sorteo con el precio del avión presidencial como referencia y la escandalosa y ominosa disminución de 75 por ciento de lo presupuestado para “gastos generales” del aparato federal.
Las devastadoras consecuencias se constatan en la compra tardía de medicamentos contra el cáncer infantil, el abandono de las estancias en que 350 mil menores que se fueron a la calle dejaron de recibir alimento y capacitación educativa inicial, así como en el ánimo del personal y depauperación del, de por sí, mal procurado universo cultural, científico y tecnológico.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado / 
El Universal)
Militarización de puertos y aduanas sacude al gabinete de AMLO
https://www.eluniversal.com.mx/…/militarizacion-de-puertos-…
@#
PLATA O PLOMO/Alejandro Hope / 
El Universal
Un análisis a los videos del CJNG
https://www.eluniversal.com.mx/…/un-analisis-los-videos-del…
@
EPICENTRO/León Krauze / El Universal)
La respuesta y el silencio
https://www.eluniversal.com.mx/…/leon-krauze/la-respuesta-y…
@#
¿LINGOTES DE ORO O CACAHUATES?/José Antonio Crespo / 
El Universal
La captura de Emilio Lozoya podría rendir los siguientes frutos: 1) Un gran distractor frente al desgobierno sanitario y económico; 2) un poderoso instrumento político-electoral para golpear a opositores diversos y sus partidos, de cara al 2021; 3) un precedente importante para reducir estructuralmente la corrupción y la impunidad; un maxi-proceso.
El tercer propósito (lingotes de oro, como decía Francisco Barrio, secretario de la Contraloría con Vicente Fox), es el que le vendría bien a la ciudadanía en general y al país en su conjunto, pero AMPLO podría poner mayor énfasis en los dos primeros (los cacahuates).
Si queda en eso, volveremos al viejo esquema según el cual lo importante era una ganancia política e inmediatista, pero no construía prevenciones eficaces para el futuro.
Así ocurrió durante los gobiernos priístas y panistas con los resultados a la vista; no sirvieron para mucho, más allá de legitimar al presidente en turno por algún tiempo. En esa lógica se inscribieron los procesos a Jorge Díaz Serrano, Arturo Durazo, “La Quina”, Raúl Salinas y, más recientemente, Elba Esther Gordillo.
En este sexenio ha prevalecido hasta ahora esa misma pauta. Para un efecto estructural y duradero se requiere la aplicación de la ley con un criterio sistemático y universal (caiga quien caiga, hasta dónde llegue) más que selectivo y partidario.
Por ejemplo, la prisión de Rosario Robles tiene una buena dosis de venganza personal (mientras quedan libres otros corresponsables). Con Lozoya se asume que se le brindará un castigo menor (y la impunidad de su familia) a cambio de su información.
Lo cual se justificaría si dicha información permite llegar a más arriba (Videgaray, Peña). Pero si queda en sólo atacar opositores menores (legisladores, líderes partidistas), que hayan recibido dos millones de pesos como soborno, quedará perfectamente claro que se optó sólo por el uso político de la justicia y no el combate serio a la corrupción.
Lo que hasta ahora hemos visto sugiere que AMLO prefiere lo primero. Por ejemplo, antes de la elección de 2018, ofreció al gobierno de Peña no perseguirlo a cambio de que le permitieran llegar al poder “para que no sientan que se le viene el mundo encima”. Pero los pactos “en lo oscurito”, se hacen y se rompen según convenga. Y quizá por la crisis actual, convenga romperlo.
Enseguida, si bien AMLO insistía en que en materia de corrupción tendría que llegarse hasta arriba, después dijo preferir olvidarse de llamar a cuentas a ex presidentes para “no anclarnos en el pasado” (el mismo argumento de Fox al optar por cacahuates en lugar de lingotes).
El miércoles pasado, convocados por Roger Bartra, un hombre de impecables credenciales de izquierda, un grupo de treinta intelectuales publicó un desplegado en la prensa. Critican “la asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutiv...
@#
¿Retroceso?, la Reforma Energética en la 4T/Lourdes Mendoza
Sobremesa
lumendoz
El Financiero, 
La aprobación de la reforma energética NO fue un retroceso para el País, pero sí lo es el manejo energético de la 4T, a cargo de Nahle, Bartlett y Romero. Pemex perdió el grado de inversión, sus bonos son basura y el País está por perderlo.
Recordar es volver a vivir.
19 de junio 2014
Los senadores del PRD se quejaron de que no se les ha permitido debatir las reformas a las leyes secundarias en materia energética en el Senado, sin embargo, la numeralia habla por sí misma. Del martes 10 de junio, cuando inició el proceso, al viernes 13 cuando decidieron levantarse, sus intervenciones sumaban más de 800 minutos, porque a pesar del acuerdo de hablar hasta por 10 minutos, ellos lo hicieron, en muchas ocasiones, por 40. En la primera sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, del día 10 de junio, hubo 59 intervenciones de legisladores de todos los partidos y 42 de las 59 fueron del PRD-PT. Para el 11 de junio hubo 63, de esas más de 40 fueron del PRD-PT; el 12 de junio fueron 69, de esas el PRD usó 51 veces la palabra. Y el 13 de junio, cuando se levantaron, iban 12 intervenciones y los perredistas llevaban seis.
22 de julio 2014
Finalmente, David Penchyna, de la mano de Jorge Lavalle y Emilio Gamboa, logró sacar las leyes secundarias de la Reforma Energética. De acuerdo con el CCE, presidido entonces por Gerardo Gutiérrez Candiani, esta reforma cuenta con el potencial de incrementar el crecimiento anual en cerca de 1.5 por ciento del PIB, con efectos inmediatos en la inversión y el empleo, en el 2015, y cobrando fuerza en lo sucesivo. 
15 agosto 2014
Del último día del debate de la reforma energética le cuento que Benjamín Robles, del PRD, se convirtió en el senador más majadero de la legislatura, pues se voló la barda al transferir el debate del tema energético al personal, aludiendo con mentiras a la memoria del padre de David Penchyna, fallecido el año pasado.
Que las izquierdas nuevamente hicieron “el papelón” del Senado al traer quesque al general Cárdenas. Su muñeco en cartulina era como de dos metros; de lejos nos recordaba primero a Mussolini o a Hitler que a Cárdenas, le hubieran invertido más. Ah y que no dejaron de aludir al poeta Pablo Neruda. Layda Sansores , con todo y caso de la CFE, se subió al pleno y le dijo a Penchyna que era un encantador…pero de serpientes, y a Lavalle que no era malo, sino candoroso.
El que parecía que venía para un baile fue Manuel Bartlett, y vaya le que dieron un baile de entrada después de decir que había un senador poblano que no merecía estar ahí, Javier Lozano le contestó: “Además de mal político también es un bocón y mala paga pues aun me debe 67 mil pesos del juicio por daño moral que le gané en Puebla. Ya págueme”. Luego Penchyna le dijo: “Yo no tengo la culpa, senador Bartlett, de que usted no pueda entrar a Estados Unidos. No tengo la culpa de haber alabado al presidente Salinas como secretario de Educación o como gobernador de Puebla, y después venir a hablar mal de él. Yo no tengo la culpa de que la izquierda lo haya acusado a usted de criminal de la democracia”. ¡Qué tal eh! Sí, habla del hoy defendido por López Obrador e Irma Eréndira Sandoval. 
Por otro lado, Zoe Robledo, Armando Ríos Piter y Mario Delgado dejaron mucho que desear como expertos económicos y hartaron a todos sus compañeros por sus interminables apariciones, así como Dolores Padierna. El desaparecido fue Manuel Camacho Solís, la última vez que se le vio en el Senado fue cuando dijo que estaba enfermo y en poco tiempo supimos que había fallecido, QEPD.
Que el recién casado Fernando Yunes, por fin tras mes y medio de luna de miel, regresó cuando acababa el debate, qué cinismo. El último señalamiento de Barbosa, “México no los perdonará” (PAN y PRI), le costó la presidencia del Senado.
Por no dejar…
Mientras se discutía la reforma, Emilio Lozoya, andaba de vacaciones en Grecia. De hecho, lo vieron el jueves en el salón business de Lufhtansa, en Alemania.
@#
DESPERTADOR/Martí Batres /, senador de Morena
El Financiero
Morena: la encuesta y el país
El Consejo Nacional de Morena, celebrado hace unos días, tuvo aciertos y omisiones.
Respaldó la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para renovar la dirigencia a través de una encuesta abierta a la militancia partidaria.
Esa convocatoria cumple con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena elegir la presidencia y la Secretaría General por encuesta abierta.
Encuestar a la militancia tiene sentido. No se elegirá una candidatura, sino la dirigencia de un partido.
La figura de la encuesta existe en los estatutos de Morena para seleccionar candidaturas uninominales. Se realiza a población abierta para saber quién tiene mayores posibilidades de triunfar en una elección constitucional. Permite escoger a quien tenga el mayor apoyo externo, aunque no necesariamente tenga el mayor apoyo interno, pues se trata de obtener el mayor número de votos.
Los métodos tradicionales de selección de candidaturas, como asambleas o elecciones primarias, propician conflictos y vicios como el acarreo y la compra de votos. La encuesta también tiene la virtud de evitar esos problemas.
Por eso hace casi un año, ante la aproximación de un proceso interno convulsivo, y después de la atropellada elección de la propuesta de Morena para la Mesa Directiva del Senado, en una reunión con los legisladores federales, el Presidente de la República propuso elegir la dirigencia nacional de Morena a través de una encuesta.
Sin embargo, esa encuesta no se encontraba en los estatutos del partido. Para realizarla había dos caminos: 1) reformar el Estatuto o 2) un acuerdo entre los contendientes. No sucedió ni una cosa ni otra.
El Congreso reunido el 26 de enero de este año, avalado por el Tribunal Electoral, rechazó la realización de la encuesta como método de elección de la dirigencia.
No obstante, el mismo Tribunal ordenó elegir a la dirigencia por encuesta abierta, aún sin encontrarse la figura en el Estatuto.
El CEN resolvió el dilema entre cumplir una sentencia judicial o aplicar el Estatuto, a través de una convocatoria que establece la realización de una encuesta a los morenistas una vez realizados los congresos distritales y estatales.
Algunos han criticado esa convocatoria, defendiendo una encuesta que esté abierta también a los ciudadanos abstencionistas y simpatizantes de otros partidos.
Sin embargo, no se trata de elegir candidatos, sino dirigentes. El candidato necesita el mayor apoyo posible de la ciudadanía. El dirigente requiere el apoyo de la militancia de su partido.
La encuesta a la que convoca el CEN cumple con el objetivo planteado por el Presidente: evitar conflictos y vicios que ocurren en elecciones y asambleas internas. Y con el propósito de que la militancia de Morena, en ejercicio de su autodeterminación, elija a su dirigencia.
El Consejo Nacional, además, eligió a tres personalidades de probada rectitud para integrar su Comité de Encuestas.
Ahora bien, debe observarse críticamente la falta de un debate político sobre los grandes temas nacionales. El Consejo se concentra en la vida interna.
Lo demuestra la resolución para continuar auditorías contra la Secretaria General del partido. Es cuestionable que aún sin haber terminado auditorías, la dirigencia la haya acusado ante la Fiscalía General de la República de un delito tan grave como lavado de dinero. Ello muestra que su prioridad es la lucha interna y no la batalla al exterior.
Sería muy bueno para el país, que los órganos dirigentes de Morena discutieran temas como: la estrategia para defender al gobierno de la República; la política de alianzas; la agenda de reformas legislativas; la integración plural de órganos electorales como el INE; las políticas económicas para proteger a trabajadores y empresas frente a la crisis derivada del coronavirus; las políticas de salud para proteger a la gente de la pandemia.
Urge que Morena deje de verse el ombligo y mire hacia el país.
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 
Reforma
Gobernador errático
"No está en la naturaleza de la política que los mejores hombres deben ser elegidos. Los mejores hombres no quieren gobernar a sus semejantes".George MacDonald.
ENSENADA, B.C.- Si bien Andrés Manuel López Obrador bajó impuestos en la frontera con Estados Unidos, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no solo ha creado nuevos gravámenes, sino que ha lanzado una persecución de empresas para allegarse recursos.
El 29 de diciembre de 2018 López Obrador firmó un decreto para la frontera norte que bajaba el IVA de 16 a 8 por ciento, reducía el ISR empresarial y homologaba el precio de la gasolina al de Estados Unidos.
Esta filosofía, sin embargo, no la comparte Jaime Bonilla, también de Morena, quien impuso una sobretasa al impuesto de nómina y creó nuevos impuestos estatales a derivados del petróleo.
En abril, en plena pandemia, el Congreso estatal aprobó otros impuestos a petición de Bonilla: 1.5 por ciento a gasolineros y gaseros, y 1.5 por ciento a aplicaciones digitales para transporte, como Uber, y de entrega de alimentos, como Uber Eats.
A esto hay que añadir una campaña para obligar a empresas a pagar supuestos adeudos de agua.
"Se presentan y te dicen que tienes que pagar 20 o 30 millones de pesos en dos o tres días. Si no, te cierran el agua y cancelan la toma con concreto", me dice un empresario. Primero pagas y después te defiendes en los tribunales.
Bonilla obtuvo un contundente triunfo el 2 de junio de 2019 con 50.38 por ciento de los votos.
El resultado fue en parte reacción al mal gobierno de su predecesor, el panista Francisco Vega.
Pero Bonilla ha desperdiciado su bono político. Primero pasó los primeros meses concentrado en un vano intento por ampliar su régimen de dos a cinco años, lo cual fue rechazado por la Suprema Corte, tras lo cual presentó, como una extraña venganza, una iniciativa para reducir de seis a tres años el mandato de su sucesor.
Como gobernador, su comportamiento ha sido errático. El 8 de julio publicó un decreto para eliminar una caseta de peaje en la Autopista Escénica entre Tijuana y Rosarito.
Él acudió personalmente a levantar las plumas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la acción era ilegal y dos días después elementos de la Guardia Nacional retomaron la caseta.
El gobernador, por otra parte, ha decidido que toda la información relevante del gobierno, incluido el manejo de la pandemia, se concentre en transmisiones de su página de Facebook.
La autoridad "elige los temas", "lo que resulta en bloqueos informativos que violentan el derecho al acceso a la información", denunció un grupo de 88 periodistas.
Bonilla ha lanzado también ataques contra los medios que no se limitan a transcribir sus posiciones:
"Yo les doy aquí la información muy transparente -dijo en Facebook-, si no la quieren escribir como es... pues es ese un problema que tienen que resolver".
La CNDH ha hecho "un llamado urgente a las autoridades del estado de Baja California para que garanticen el respeto a la labor informativa de periodistas y aseguren el respeto a la libertad de expresión y de acceso a la información".
Bonilla se ha convertido en un problema para el propio Presidente. Calificó la acción de la Guardia Nacional para retomar la caseta como un acto "gangsteril", "un abuso imperdonable".
En la pandemia, mientras el gobierno federal fijó en naranja el semáforo del estado para esta semana, él lo mantuvo en rojo por decisión personal.
Bonilla actúa sin mesura. Quizá es una actitud de moda en estos tiempos del populismo, pero hace muy difícil para los gobernados tomar decisiones y tratar de vivir en un Estado de derecho.
· EL PADRINO
Una vez más se equivocó AMLO al afirmar que el hijo del Padrino, de Mario Puzo, estudió en el extranjero. El Presidente debería por lo menos echar un vistazo a las obras que cita.
@#
Molotov morenista/Denise Dresser
en REFORMA, 20 Jul. 2020
La democracia consiste en partidos que pierden elecciones. Así de simple, así de sencillo y como lo ha argumentado sin cesar Adam Przeworski. En cada contienda debe haber una fuerza que celebra su victoria y otra que acepta su derrota; un ganador y un perdedor. Para ello deben cumplirse diversas condiciones, incluyendo un terreno nivelado de juego y un árbitro imparcial. Con esa meta en mente, la izquierda, la sociedad civil, activistas y políticos como Porfirio Muñoz Ledo pelearon durante más de una década para remodelar el IFE, ahora INE. Aquel objetivo de los noventa es el mismo que hoy: garantizar condiciones equitativas para la contienda, impedir que los partidos se salten las trancas, permitir la alternancias e impedir que el partido en el poder utilice al aparato del Estado en su favor. Durante algunos años el árbitro cumplió con su papel y luego -con el paso del tiempo y el sabotaje del PRIAN- fue perdiendo credibilidad. Ahora se abre la oportunidad de relegitimarlo, pero parecería que John Ackerman y muchos en Morena y el PT no quieren mejorar al INE, sino acabar con él.
Solo así se explican los exabruptos, las mentiras y el boicot a un proceso consensado que Ackerman encabeza. Solo así se entiende que el PT y Morena se sumen a la causa de tronar lo que ha sido un ejercicio ejemplar. Actualmente se trata de corregir cómo se selecciona a los consejeros electorales, a la luz de los procesos partidizados del pasado. Desde el 2003, cuando Elba Esther Gordillo y Germán Martínez se repartieron el Consejo General del IFE, excluyendo al PRD, la reputación del árbitro sufrió. En ese momento, como lo argumenta Mauricio Merino en El futuro que no tuvimos, la transición democrática se truncó. Los consensos fueron sustituidos por el reparto partidista, por la lógica de cuotas y cuates, por la elección del 2006 en la cual debió haberse dado un recuento de todos los votos para devolverle la confianza minada a la autoridad electoral. En los últimos quince años vimos a un IFE-INE que solo a veces cumplió con su papel de garante imparcial, que solo a ratos denunció el financiamiento ilegal, que solo en ocasiones sancionó las irregularidades.
En la coyuntura actual, se vuelve posible componer lo que se echó a perder. Recuperar a un INE autónomo y apartidista con la creación de un Comité Técnico de Evaluación de los candidatos, conformado por personas prestigiadas y profesionales. Por eso el proceso riguroso de auscultación y selección de quintetas con los mejores perfiles, los mejores candidatos. Por eso las entrevistas, evaluaciones, exámenes y ponderaciones. En todo momento se buscó el consenso, o incluso la unanimidad. Nadie quería ver una repetición de los pleitos del pasado; nadie quería permitir la reedición de la partidización. Y de pronto, John Ackerman lanzó una granada de mano, echó una bomba molotov. Descalificó, mintió, tergiversó. Buscó dinamitar un proceso impoluto que proveía motivos para celebrar y lo hizo porque su candidata no quedó. Recurrió -como es su costumbre- a las malas artes y los conflictos y las trampas y la polarización. Como bien señaló Ana Laura Magaloni, "no supo perder".
Y en la democracia se gana y se pierde. En los órganos colegiados hay mayorías que aventajan y minorías que se pliegan. El Comité Técnico cumplió con las reglas y Ackerman decidió desconocerlas cuando el resultado fue desfavorable para el lopezobradorismo. No solo se levantó de la mesa; la pateó. No solo manifestó su descontento con el resultado; lo desconoció. Y al hacerlo reveló quién es y de cuerpo entero. Alguien que se dice demócrata pero lo es selectivamente. Alguien que llama a obedecer la voluntad de las mayorías, pero solo cuando esa voluntad coincide con la suya o la de AMLO.
Porque más allá del empecinamiento personal de un pugilista iliberal, hay un tema de fondo aún más preocupante. Ackerman no se manda solo, y la instrucción de bombardear al INE proviene del Presidente. Desacreditar al árbitro ahora legitima desobedecerlo después. Denigrar a la autoridad electoral en el 2020 hace posible desoírla en el 2021 o el 2024. Ante la posibilidad de una derrota electoral, AMLO y su partido piensan que solo tienen dos opciones: colonizar al INE o dinamitarlo. El molotov morenista que Ackerman acaba de lanzar evidencia la voluntad de destruir, porque no están dispuestos perder.

No hay comentarios.: