10 dic 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 10 de diciembre de 2022

Promete Monreal corregir inconsistencias del 'Plan B'


La reforma electoral será revisada y corregida en el Senado de la República, para eliminar las numerosas inconsistencias constitucionales que se aprobaron en la Cámara de Diputados, garantizó Ricardo Monreal.

Una vez que se modifiquen las dos minutas en el pleno, el proyecto será devuelto a la Cámara baja, explicó Monreal Ávila.

En San Luis Potosí, consideró que cualquier reforma electoral debe contar con legitimidad social.

Sostuvo que la reforma electoral se devolverá con cambios a la Cámara de Diputados y serán ellos quienes decidan si se allanan o insisten en su dictamen.

Advirtió que de no corregir los "errores delicados" de las minutas que envió la colegisladora "iría en detrimento de la calidad de la democracia".

En una entrevista, luego del primer informe de actividades legislativas del senador Elí César Cervantes Rojas, Monreal recordó que la mayoría de los cambios legales que se han aprobado en el Senado han tenido el consenso de las fuerzas políticas.

"A mí me gustaría eso, pero también es legal el que se aprueben con mayorías. Yo prefiero el consenso y por eso estamos intentando corregir omisiones o errores que se plasmaron en las leyes ordinarias", destacó el coordinador parlamentario sobre la posibilidad de tener un acuerdo con la Oposición, que rechazó la discusión fast track, como sucedió en San Lázaro.

Remarcó que el hecho de que la Cámara de Senadores no le dispensara los trámites a las minutas, permitió que salieran a la luz dichas inconsistencias, las cuales tienen la obligación de corregir.

Mencionó que no sólo se trata de dos o tres errores, sino que las minutas tienen más contradicciones constitucionales.

Adelantó que elabora un documento para que se tome en cuenta en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, a fin de que se corrijan los documentos.

Confió en que no se judicialice el proyecto, por lo que adelantó que trabajarán para hacer un documento "lo más aseado y escrupulosamente observante de la Constitución".

La propuesta que aprobó la colegisladora reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y busca expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Además, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En otros espacios, el coordinador parlamentario de Morena afirmó que se trata de una reforma profunda, que definirá el futuro de México, por lo que la Cámara de Senadores la estudiará con cuidado.

Destacó que los diputados aprobaron modificaciones a alrededor de 457 artículos. (Reforma, nota de Claudia Salazar)

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Las columnas políticas hoy, sábado 10 de diciembre de 2022

Resistencia de las ratas en Palacio Nacional

Bajo Reserva/El Universal

En este espacio le informamos que la Presidencia de la República licitó en mayo pasado un contrato para combatir fauna nociva en Palacio Nacional, que incluía roedores, piojos, termitas y otras alimañas. Nos comentan que ahora fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, la que lanzó una nueva licitación (ITN/2022-50) para contratar un servicio de fumigación de los diversos inmuebles que ocupa la dependencia federal, entre ellos, Palacio Nacional, recinto donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos indican que el contrato será anual y ya se han anotado tres empresas para cumplir con la tarea específica de acabar con las dañinas ratas. A ver si esta vez sí lo logran. Queda la duda: ¿las de dos patas las consideran ya erradicadas?

Adán Augusto, corcholateando y operando la reforma al mismo tiempo

Casi nadie se dio cuenta de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sí llegó a la 126 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, a la que estaba programado como invitado junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. El punto es, nos detallan, que don Adán no entró al auditorio y minutos después se retiró del lugar. Ninguno de los oradores, ni siquiera el anfitrión y director del instituto, Carlos Martínez, hizo alusión a la ausencia. Nos dicen que el inquilino de Bucareli andaba muy activo cabildeando y recomponiendo la redacción de los errores del plan B de su jefe en el tema de la reforma electoral. No por mucho corcholatear, descuida don Adán los encargos que más le importan al presidente López Obrador.  

 ¿Cambio de giro en la mañanera?

Llamó la atención el aparente cambio de giro de la conferencia mañanera del presidente López Obrador, porque el mandatario abrió su tribuna para dar a conocer “un reportaje”, “El cártel del gol”, sobre supuestos actos de corrupción en el futbol mexicano. La pieza fue elaborada por Amir Ibrahim, director del portal “El Quintana Roo MX” y youtuber afín a la llamada 4T, claro está. Nos cuentan que más de uno en el mundo del futbol se preguntó de parte de quién venía esa jugada inédita, que incluyó la presentación de grabaciones de comunicaciones privadas de un par de directivos del balompié nacional. Nos cuentan que hay la idea de que se usó la fachada de trabajo periodístico para disfrazar el uso de esas conversaciones. ¿Será que en Palacio Nacional sintieron que los Martes del Jaguar, de la campechana Layda Sansores, les estaba ganando en rating y decidieron incursionar en el tipo de contenido que lanzó a la fama al programa de variedades de la gobernadora?

Mapacheó… ¿pero poquito?

Nos cuentan que quien recibirá una sanción muy leve será el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona por haber usado una camioneta marca Toyota para transportar propaganda electoral del ahora gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. Nos recuerdan que fue denunciado por el PAN en mayo pero el Instituto Electoral de Tamaulipas acaba de dar a conocer el castigo que recibirá: una amonestación pública y la inscripción de su nombre en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto. Como diría Chico Che: “Uy, qué miedo…”. Nos hacen ver que esta idea de dejar pasar a los que mapachean pero poquito –como dijo el célebre "Layín" Hilario Ramírez, exalcalde de San Blas, Nayarit- que admitió haber robado pero poquito, es bastante popular en estos días, pues el Plan B que impulsa Morena para cambiar las reglas electorales a nivel federal incluye casi prohibir la pérdida de candidaturas, sin importar qué tan sucias hayan sido las maniobras que hubiesen realizado. ¿Será la tendencia otoño-invierno?

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AMLO en política exterior: injerencismo e incongruencia/Salvador García Soto

El Universal, 10/12/2022 

Si en la política interna el presidente López Obrador aparece como vengativo, rencoroso y autoritario, en la política exterior el Presidente de México ha resultado ser un auténtico chivo en cristalería. Como ningún presidente en la historia reciente de México –quizá solo comparable con el protagonismo de Luis Echeverría–, Andrés Manuel ha vuelto a poner en boga la expresión popular de “candil de la calle y oscuridad de la casa”, al convertirse en un mandatario que pretende ejercer un supuesto liderazgo internacional, con injerencia en la política interna de otras naciones, sobre todo en Latinoamérica, cuando en su propio país cunde el desorden, la anarquía y la ingobernabilidad.

La política externa de la 4T ha resultado ser una de las más conflictivas y problemáticas que se recuerden en el país. Con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y vecino, la relación bilateral ha estado supeditada siempre al tema de la migración, en donde México aceptó ser –primero con Peña Nieto y luego con López Obrador– un tercer país seguro de facto para los solicitantes de asilo estadounidense, al mismo tiempo que nos convertimos en la policía migratoria para frenar militarmente en la frontera sur, y cuando no se pueda también en la frontera norte, a los miles de migrantes centroamericanos, venezolanos y de otras partes del mundo que intentan llegar al territorio de los Estados Unidos en busca del ya casi inexistente “sueño americano”.

Sin sacar beneficio alguno de haber cedido nuestro territorio para ser el depósito de los migrantes que no quiere el gobierno de Washington, el gobierno de López Obrador se convirtió, al mismo tiempo que servil y dócil en el tema migratorio, en rebelde y desafiante en otros asuntos de la relación bilateral. Su política energética nacionalista y estatista se volvió un tema de incertidumbre y afectación a las millonarias inversiones de empresas estadounidenses en territorio mexicano y a pesar de las advertencias, llamados y peticiones de enviados de Washington, como John Kerry y del embajador Ken Salazar, el Presidente mexicano se aferró a una reforma legal que modificó las reglas de competencia en el sector eléctrico y petrolero, y terminó siendo impugnada y controvertida por Washington en el marco del TMEC.

Y por si no fuera poco con la guerra en materia energética, que está a punto de llevar a México a unos paneles que avizoran sanciones comerciales para nuestro país, el presidente López Obrador abrió otro frente de confrontación al cuestionar la política hacia Latinoamérica, acusando injerencia y hegemonía de la Casa Blanca sobre las naciones de la región. Primero fue su ausencia y fallido boicot contra la Cumbre de las Américas, el pasado mes de junio en Los Angeles, y luego los intentos del mandatario mexicano de conformar un nuevo bloque de izquierda entre los gobiernos de América Latina para oponerse a la hegemonía estadounidense.

Todas esas actitudes le costaron a López Obrador perder la confianza de la administración de Joe Biden, que hoy lo ve con recelo y lo consideran poco fiable para los temas de cooperación e inversión bilateral.

Y si la política con Estados Unidos, que es la más importante y estratégica para México, ha resultado cuestionable y dudosa, la política del gobierno lopezobradorista hacia Latinoamérica ha resultado desastrosa porque está marcada por el interés personal e ideológico del Presidente. Con un canciller como Marcelo Ebrard que, para no meterse en conflictos con el Presidente, le dejó hacer y deshacer lo mismo en nombramientos de embajadas y consulados, que en posicionamientos de política exterior en los que se ignoraron los principios y la tradición del Servicio Exterior Mexicano, para dar paso a una política exterior definida por las filias y fobias ideológicas de López Obrador, el resultado es lo que estamos viendo ahora con las posiciones mexicanas ante lo ocurrido esta semana en Perú y Argentina.

La defensa irracional e ideológica que ha emprendido López Obrador del depuesto presidente peruano Pedro Castillo, así como su cuestionable posicionamiento en la sentencia de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, representan uno de los peores momentos en la historia diplomática y del Servicio Exterior Mexicano. Defender a un personaje como Castillo, acusado de delitos graves de corrupción y narcotráfico por la Fiscalía Peruana y considerado “incapaz moralmente” por el Congreso de su país, con base en el artículo 133 de la Constitución del Perú, es una de las expresiones más lamentables del presidente mexicano, que no sólo ha cuestionado a los congresistas y a la Constitución peruana, sino que ha acusado la existencia de “conspiraciones y acosos” para justificar un golpe de Estado como el que intentó Castillo contra la democracia peruana.

Junto a eso, está la injerencia en un proceso penal y judicial de Argentina, al que descalifica el presidente de México al calificar de “venganza de la derecha y vileza de conservadurismo”, cuando existen investigaciones sustentadas en pruebas y testimonios que documentan los desvíos millonarios de Cristina Fernández y su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner, en los negocios que hicieron en la Patagonia y las operaciones de desvío y lavado de dinero público con el contratista Lázaro Báez. Todo con la complacencia y la inacción de un canciller como Ebrard que, lejos de moderar y frenar al Presidente en sus excesos y desbarres en la política exterior, se convierte en su vocero y aplaudidor, con tal de no contradecirlo y afectar así sus posibilidades de resultar el candidato ungido a la Presidencia de la República.

Lo más grave de la política exterior de la 4T no son sólo las afectaciones que causa a los intereses y la imagen del país, al confrontarse lo mismo con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y vecino, sino también con naciones hermanas de Latinoamérica o con España, con las que genera tensiones artificiales e innecesarias que dejan mal parada la imagen de México con un Presidente alocado y hostil; lo que resulta incomprensible y dibuja de cuerpo entero el estilo autoritario y personalista de gobernar de Andrés Manuel López Obrador, es su incongruencia e injerencismo, al predicar una doctrina de “respeto a la libre determinación de los pueblos”, mientras ataca y cuestiona procesos constitucionales y judiciales de otros países, y su egocentrismo al creer que él puede manejar la política exterior de todo un país con base en sus filias y fobias personales e ideológicas, dañando con ello a la imagen de todos los mexicanos.

NOTAS INDISCRETAS…

Desde los altos niveles del gabinete lopezobradorista nos llega una información sobre un cambio de señales en la definición de la candidatura de Morena al gobierno de Coahuila. Cuando ya se daba por hecho que el presidente López Obrador apoyaba la postulación del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, a quien el Presidente llevó y cuidó desde las mañaneras para mandarlo a competir a Saltillo, ahora se dice que el candidato morenista ya no será el subsecretario, sino el senador Armando Guadiana, que siempre fue el primer lugar en todas las encuestas sobre el proceso electoral de Coahuila. Sin dar mayores razones sobre la razón del cambio de caballo antes de cruzar el río, lo que nos dicen fuentes de muy buen nivel es que el Presidente entendió que Mejía Berdeja no tenía posibilidades de competir, frente a la fuerza que trae el candidato del PRI-PAN-PRD, el saltillense Manolo Jiménez, y decidió no mandar a su subsecretario a una batalla que considera perdida. En ese sentido, nos dicen las fuentes de Palacio Nacional, la candidatura de Morena se le daría a Guadiana, no necesariamente para buscar un triunfo en Coahuila, sino para mandar al empresario, al que el Presidente le retiró su apoyo, prácticamente al sacrificio, a sabiendas de que la 4T perderá en Coahuila…Los artificios políticos y la verborrea con la que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, intentó defenderse en su comparecencia de esta semana ante el Senado, son un fiel reflejo de lo que ha sido su papel como encargada de la obra de la refinería de Dos Bocas. Con más palabras y retórica que con datos y cifras contundentes, Nahle trató de defender la viabilidad de la refinería, cuyo costo y retraso son ya una carga multimillonaria para los mexicanos y una obra cuya rentabilidad y terminación aún están en duda para todos los especialistas del sector energético. Lo que sí se notó en la presentación de la secretaria Nahle en el Senado es que, en su aspecto y vestimenta, se nota un cambio muy notorio que confirma que detrás de Dos Bocas ha habido un negocio millonario para muchos funcionarios responsables y para sus amigos contratistas…Los dados mandan Serpiente. Semana de altibajos.

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Las piñatas presidenciales/ Sergio García Ramírez

El Universal

Diciembre, mes de fiestas populares, también es tiempo de piñatas presidenciales. Hay que romperlas a palos, para volcar sobre el público expectante su verdadero contenido: una lluvia de piedras que sepulten la libertad y el progreso. El amado caudillo, beisbolista aventajado, sabe cómo hacerlo y es diestro blandiendo palos que rompen piñatas. Las de hoy revisten la forma de iniciativas de cambio constitucional y legal para alterar la marcha de México. Duro, pues, con los palos que romperán las piñatas. Para esto basta un buen bateador que conduce el partido desde un oráculo y dirige la marcha con irresistible despliegue de poder.

En otras entregas hablé de promesas presidenciales —auténticas amenazas cumplidas— que llegaron al Congreso de la Unión para modificar, a palos, la Constitución de la República. Alguna tuvo éxito, como el avance en la militarización de la seguridad, acogido por quienes cedieron de prisa a la seducción presidencial. Pero en otros casos el caudillo fracasó (al menos, de primera intención). Así ocurrió con la iniciativa sobre energía, frenada en el Congreso, y así ha sucedido hasta hoy con la depredadora reforma electoral constitucional, ambicionada para afianzar el poder omnímodo que está devorando el cimiento de nuestra democracia.

Somos testigos de un espectáculo mayor en la fiesta de las piñatas presidenciales. El Ejecutivo instó al Congreso a aprobar con diligencia una iniciativa de reforma constitucional que contraviene profundamente el progreso de la República. Por fortuna, esta pavorosa propuesta, festejada con docilidad por los partidos del bienamado caudillo, fue contenida con el voto de los diputados de oposición. La bala no llegó a su destino. Enhorabuena por una eficaz concentración de fuerzas parlamentarias que opuso un muro infranqueable al capricho autoritario.

Sin embargo, el Ejecutivo tiene repuestos a la mano, preparados con insólita celeridad y desbocada imaginación. A falta de aquella primera piñata, extrajo de su manga providencial el denominado “plan B”, urdido para menoscabar la democracia electoral tan a fondo como lo pueda hacer una reforma a la legislación secundaria.

Frente al clamor elevado por la manifestación del 13 de noviembre (que constará en una página estupenda de nuestra historia), el gobernante convocó a una nutrida contramarcha y esgrimió el novedoso “plan B”. Éste llegó al Congreso con insólita premura —genuino madruguete—, dejando de lado cualquier intento de reflexión o corrección. Así se consumó la etapa inicial de un penoso atropello a la misión del Poder Legislativo.

“El INE no se toca”, clamaron los manifestantes del 13 de noviembre. “El INE sí se toca”, aseguraron los del 27 del mismo mes cuando desembarcaron de la flota de autobuses provista por el poder imperial. Ahora bien, el punto no se reduce al INE —que ya es mucho—, sino va más lejos. Los golpes que asesta el caudillo, cabeza de una animada facción, tienen un destino mayor. Todos los planes (el “A”, el “B” y los que lleguen, en inagotable caravana), pretenden alterar el rumbo del país, atrapado bajo el signo de una incipiente dictadura que pretende apoderarse de los medios electorales para imponer sus decisiones y asegurar el imperio del caudillo y su proyecto transexenal.

La desviación de nuestra democracia, que ha avanzado en medio de tempestades y piñatas, es el verdadero peligro que afronta México. De eso se trata en la reforma legal aprobada por la Cámara de Diputados, que un grupo de senadores se propone detener. Si aquélla sale adelante, nuestra democracia habrá caído en un abismo del que difícilmente saldrá.

Profesor emérito de la UNAM

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El aviso peruano

Latinoamérica21/Enrique Gomáriz Moraga

En el escenario latinoamericano las sanas reglas del juego político pueden retorcerse, pero, afortunadamente, no demasiado. Especialmente en países profundamente divididos, como es el caso de la mayoría de los países de la región en la actualidad. Esta es una lección que muchos se empeñan en desconocer, desde Río Grande hasta Tierra del Fuego. Y los últimos acontecimientos —dramáticos— en el Perú vienen a recordarlo.

Posiblemente, el tercer intento de vacancia impulsado en el Congreso peruano por los partidos de la oposición no hubiera obtenido los votos suficientes para destituir al presidente Castillo. Pero ante la posibilidad de que sus antiguos aliados le jugaran una mala pasada, el mandatario optó por forzar las reglas del juego y disolver el Congreso pocas horas antes de que se votara la moción de vacancia. Una fuga hacia adelante que solo le ayudó a descubrir lo aislado que estaba. Desde la cúpula militar hasta los diputados de su propio partido, Perú Libre, todos rechazaron la maniobra presidencial. Hoy Castillo sigue abandonado y solo en la misma cárcel donde también se encuentra el expresidente Fujimori.

Cuando la prensa y los observadores tratan de explicar cómo es posible que se haya llegado a esta situación, ponen el acento en la incapacidad de Castillo para gobernar el país. Y es cierto que su conducción errática de los asuntos públicos constituye un factor fundamental para explicar esta crisis. El recuento de este año y medio de presidencia muestra una acumulación de bandazos y rupturas espectacular. Ha formado en este breve plazo cinco gobiernos, unas veces con representantes radicales y otras con moderados e incluso conservadores. La última ruptura sonada fue con el estratega de su proyecto, Vladimir Cerrón, el hombre que conformó el partido Perú Libre y llevó a Castillo a la presidencia.

Indudablemente, esa incapacidad de orientar la nave del país es una poderosa razón explicativa del trance actual. Pero no es la única y quizás no es la más profunda. Creo que la causa fundamental se refiere al desconocimiento del mandatario electo en junio de 2021 de la verdadera composición política del país. Resulta chocante que los medios de comunicación tiendan hoy a olvidarse que Castillo ganó la segunda vuelta con el 46,8% de los votos, frente a los 46,6% de su oponente, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Es decir, cuando Castillo llegó al Palacio de Gobierno de Lima encontró un país radicalmente dividido. Eso representó para Castillo un dilema considerable: ¿debía llevar adelante el programa izquierdista por el que había sido elegido o, a la vista de la división patria, debía moderarlo para intentar alguna suerte de reunificación del país?

En el fondo, ese es el mismo dilema que enfrentan los nuevos gobiernos progresistas en Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Por eso sigo sosteniendo que América Latina no está viviendo una nueva oleada progresista como sucedió al inicio de este siglo. El ejemplo de Lula es paradigmático. Su primer gobierno fue el resultado de un corrimiento del electorado hacia posiciones progresistas, ganó las elecciones con más del 60% de los votos. Hoy, sin embargo, apenas superó la mitad del electorado. Tanto Petro, como Boric, Fernández o Lula, ya saben que tendrán que gobernar un país profundamente dividido, política y culturalmente. Lo que no está tan claro es si son plenamente conscientes de las consecuencias que ello significa en la práctica.

El drama que hoy vive el Perú debiera ser un aviso para navegantes, una lección aprendida que no habría que desconocer. Todo indica que tratar de impulsar un programa izquierdista en un país radicalmente dividido presenta enormes riesgos, que pueden conducir a la búsqueda de caminos erráticos, como le ha sucedido de forma exagerada a Castillo.

La tarea que tienen por delante los gobiernos de corte progresista en la región es complicada. Lejos de impulsar a fondo los programas izquierdistas, deben lograr un equilibrio entre una ejecución moderada de esos programas y acuerdos amplios con las fuerzas de oposición para evitar una polarización que conduzca a la ingobernabilidad de sus países. El abismo al que hoy se asoma el Perú debiera ser un poderoso aviso para muchos gobiernos circundantes.

Investigador de FLACSO en Chile.

@Latinoamerica21

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USA vs. García Luna

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 10 Dic. 2022;

Comencé a investigar a Genaro García Luna en noviembre de 2012. Era el principal aliado de la DEA en México. Se reunía con Joe Biden y Hillary Clinton. Recibía premios de la CIA y del FBI. Yo estaba en mis primeros años como periodista investigativa. Me ofrecí a indagar por qué García Luna estaba viajando mucho a Miami. No sabía entonces que seguiría esa historia durante más de una década.

Ahora, García Luna y yo vivimos en Nueva York.

Trabajo en Harlem, donde dirijo la unidad investigativa de Futuro Media. Escribí Los millonarios de la guerra, un libro sobre García Luna. Por diez años he revelado piezas en una compleja trama sobre cómo él se hizo de una fortuna que no cuadraba con su salario como funcionario público. Más de una vez, la investigación me ha parecido como una película de espías.

Él está en la cárcel, en Brooklyn. Allí espera juicio, en enero. Lo acusan de recibir más de 50 millones del Cártel de Sinaloa y traficar más de 50 toneladas de cocaína de México a EU.

Pasé los últimos seis meses trabajando con Maria Hinojosa -con quien codirijo Futuro Investigates- y un brillante equipo de periodistas en un pódcast de cinco episodios sobre García Luna. Ayer estrenamos los primeros episodios de "USA v. García Luna", que distribuye Lemonada Media. Ayer también se cumplieron tres años del arresto de García Luna.

En el pódcast exhibimos graves omisiones de agencias de EU -especialmente de la DEA- para investigar a García Luna ante sospechas de corrupción. Contamos que, desde 2001, el equipo de García Luna frustró una operación de captura de El Chapo Guzmán y que en 2006, cuando Felipe Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública, ya había al menos cuatro investigaciones sobre los posibles vínculos de García Luna y el Cártel de Sinaloa.

Además del presidente de México, el gobierno de EU también siguió confiando en él. En el pódcast revelamos cómo, desde 2008, la embajada de EU supo de denuncias sobre nexos de García Luna con narcotraficantes. Sin embargo, un día después de dejar su puesto en México, él se mudó a Miami. Allí recibía pagos de unos 60 mil dólares mensuales. Supuestamente, era su sueldo como consultor de una compañía que no tenía una dirección de oficina, ni un teléfono o página web.

En el pódcast, vamos más allá de García Luna para explicar por qué él era solo una pieza en un sistema. Ex funcionarios de la DEA nos revelaron cómo vieron y denunciaron la corrupción allí, sin que la agencia lo detuviera.

El gran reto de un pódcast es que los oyentes se queden allí, cinco capítulos, escuchando la historia de alguien de quien no sabían nada, o han escuchado mucho pero no les interesa. Decidimos contarla de un modo muy distinto al tono serio de mi libro y de las series del género true crime. Llevamos al estudio una botella de tequila, chocolates, palomitas de maíz. Escuchamos las entrevistas, amarramos los cabos sueltos, nos indignamos con lo que le sucedía a quienes se interponían en el camino de García Luna en el poder, lloramos con partes personales de mi investigación y las voces de las víctimas en esta "guerra".

También nos reímos mucho con los detalles bizarros de esta historia: la obsesión de García Luna con James Bond y Donna Summer, la forma como se gastó el dinero de EU y cómo él se ganó la confianza de los poderosos. Cuando Nancy Trujillo, nuestra gerente de proyecto, escuchó el borrador, dijo que era una historia donde se mezclaban true crime y telenovela.

Profundizamos en esa visión. Fue un arduo trabajo para contar una historia muy seria desde un sitio -de risa y asombro- donde pensé que nunca la contaría.

Publicamos el pódcast antes del juicio, porque creemos que mucho de lo que cuestionamos -como la relación de EU con García Luna y las omisiones de la DEA- no serán parte del proceso judicial. Hicimos este pódcast para contar una historia que explica cómo funciona el poder, tras bambalinas, y cómo parece muchas veces (diría mi querido Jorge Volpi) una novela criminal.

@penileyramirez

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Cómo sacar al tirano/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA

Por fin, después de tantos años de la brutal y criminal dictadura de Nicolás Maduro, hay una posible salida para la democracia en Venezuela. ¿Cuál es? Elecciones libres y supervisadas internacionalmente en el 2024. Pero es un camino minado.

Desde que Maduro llegó al poder por dedazo, tras la muerte del golpista, autoritario y todopoderoso Hugo Chávez en marzo del 2013, miles de opositores han sido asesinados, torturados y encarcelados. Se trata de "crímenes contra la humanidad", según un reporte del año pasado de Naciones Unidas. "Maduro, apoyado por otras autoridades, es el principal arquitecto de una maquinaria con el propósito de reprimir a sus opositores".

La oposición ha hecho todo lo posible para acabar con la dictadura de Maduro -desde marchas multitudinarias y protestas durante años hasta buscar sanciones internacionales y la creación de un gobierno alternativo- pero nada ha funcionado. La razón es sencilla: el régimen ha reprimido con inusual violencia cualquier intento de rebelión.

Al final, fue la valiente presión de la oposición política dentro de Venezuela y las sanciones internacionales las que doblaron a Maduro y lo obligaron a enviar a sus representantes a una mesa de negociaciones en la Ciudad de México. Ahí, hace unos días, negociadores de la dictadura y de la oposición -bajo la llamada Plataforma Unitaria Democrática- se pusieron de acuerdo para liberar 3 mil millones de dólares del Estado venezolano que estaban bloqueados en los mercados internacionales. Ese dinero será usado para programas sociales en Venezuela.

Poco después, Estados Unidos autorizó a la empresa petrolera Chevron a volver a operar en Venezuela. Además de esto, Estados Unidos intercambió en octubre a dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores -acusados de narcotráfico-, por siete estadounidenses encarcelados en Venezuela.

Todo esto tuvo que pasar para que se abriera la posibilidad de sacar a Maduro a través de unas elecciones en el 2024. "Esa es nuestra exigencia", me dijo en una entrevista el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien asegura ser reconocido como el líder legítimo de la nación por "decenas" de países (incluyendo Estados Unidos). "No estamos mendigando. Estamos luchando por unos derechos".

El modelo a seguir en Venezuela es el que ocurrió en 1990 en Nicaragua -cuando los sandinistas perdieron las elecciones frente a una coalición liderada por Violeta Barrios de Chamorro- o en Chile en 1988 -con un plebiscito que sacó del poder al dictador Augusto Pinochet.

Los venezolanos podrían sacar con votos a Maduro del Palacio de Miraflores. Pero no se le puede permitir a su gobierno organizar las elecciones ni contar los votos. Eso ya pasó en los fraudes electorales del 2013 y el 2018. Por lo tanto, es necesario que las elecciones presidenciales del 2024 sean supervisadas por organismos internacionales. Aun así sería muy difícil ganarle el juego a la dictadura.

Maduro, quien está muy vulnerable, dijo hace poco que sí aceptaría realizar elecciones, pero con condiciones. "¿Elecciones libres quieren? ¿Justas y transparentes?", se preguntó hace poco el dictador. Y esta fue su respuesta: "Elecciones libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales; que las quiten todas".

Es obvio que las sanciones han calado y que este es el momento que la oposición ha esperado por casi dos décadas. Pero todas las facciones tienen que unirse y lanzar a un candidato presidencial único.

Todos los tiranos caen. Hasta Maduro.

¿A alguien se le ocurre otra idea?

Posdata peruana. Se equivoca el presidente López Obrador al defender a líderes antidemocráticos y corruptos. Es un grave error proteger a un golpista como Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso de Perú, imponer toque de queda y gobernar por decreto. De la misma manera, AMLO salió en defensa de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue encontrada culpable de defraudar al Estado y de corrupción. Confunde y preocupa que el Presidente mexicano salga a defender a Castillo y a Fernández solo porque son izquierdistas, como él. Qué parámetro tan pobre. Lo que hicieron Castillo y Fernández es ilegal y jamás debería ocurrir en México. Hacerles el juego es un camino muy peligroso.

@jorgeramosnews


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