Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva: el presunto ‘romance’ durante el apogeo del Cártel de Sinaloa
El espectáculo y el narco han sido vinculados en más de una ocasión. Un claro ejemplo es la historia que Anabel Hernández reconstruyó y que involucra sentimentalmente a una de las conductoras de televisión más populares de México y a un poderoso capo
Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva: así fue su ‘romance’ durante el apogeo del Cártel de Sinaloa
Anel Tello
MILENIO, / 28.10.2023 15:29:57
Los lujos y la fama son dos elementos del estilo de vida que a lo largo de décadas han compartido personalidades del mundo del espectáculo y de la delincuencia organizada. Si bien existe una brecha considerable entre el tipo de actividades económicas a las que cada gremio se dedica, en ocasiones ambas esferas suelen fusionarse, dejando a su paso un sinfín de historias y vínculos.
En 2021, la periodista Anabel Hernández presentó su libro Emma y las otras señoras del narco, el cual a través de testimonios e investigaciones reconstruyó el papel que diversas mujeres han desempeñado dentro de las organizaciones delictivas que han sumergido a México en un espiral de violencia.
Desde Emma Coronel hasta Arleth Terán, los nombres de algunas personalidades del mundo de los espectáculos fueron plasmados en las páginas del polémico libro que generó gran revuelo entre la opinión pública.
"Suplico ya paren los ataques a mi persona [...] he sido muy trabajadora desde los 14 años, estos temas de escándalos los tendrá un despacho jurídico y yo no volveré a tocar ningún tema relacionado a cualquiera de estos temas ni de ningún otro escándalo", fueron las palabras con las que, entre lágrimas, Galilea Montijo se posicionó acerca de los señalamientos plasmados en el libro de Anabel Hernández en 2021.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la popular conductora de televisión acusó a la periodista de investigación de haberla difamado al asegurar que tuvo un romance con un poderoso narco que dominó el tráfico de drogas junto a Joaquín El Chapo Guzmán durante la primera década de los años 2000.
Galilea Montijo negó rotundamente la veracidad de los señalamientos de Anabel Hernández, hasta el momento se desconce si la también actriz de la televisora de San Ángel presentó alguna demanda en su contra.
Los lujos y favores del supuesto 'narcoromance'
Dentro del largo camino periodístico que Anabel Hernández ha recorrido para entender los diversos componentes de la delincuencia organizada en México, la periodista ha logrado establecer contacto con personas allegadas a los narcotraficantes más poderosos del país.
Lugartenientes, sicarios y ex parejas de distintos capos han brindado a Anabel Hernández su testimonio sobre la personalidad y negocios que grandes capos establecieron en México y que pudieron estructurar a organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa o el de los Beltrán Leyva.
Fue así como a oídos de la escritora llegó la historia del supuesto romance que mantuvieron durante dos años Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel homónimo y uno de los principales socios de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada.
En Emma y las otras señoras del narco un ex trabajador del Cártel de los Beltrán Leyva relató a la periodista los encuentros que presuntamente sostuvieron la actriz de Televisa y Arturo Beltrán Leyva, mismos que llevaron a cabo en completa discreción y en mansiones que el narcotraficante tenía en Cuernavaca y en la Ciudad de México.
“Él tuvo una relación seria, de mucho tiempo, con Galilea Montijo, de hecho, la ayudó a sacar a su hermana de la cárcel… a mí me tocó mirarla tres veces por eso me consta. ¿Verdad?”, mencionó a Anabel Hernández un ex colaborador del grupo delictivo.
Arturo Beltrán Leyva fue conocido dentro del hampa del país por sus gustos extravagantes y, al igual que otros narcotraficantes, por su amplio historial de romances.
Entre marcas de lujo, autos deportivos, joyas y el tan estereotipado estilo ‘buchón’, la mayoría de las mujeres que le atraían al capo sucumbían ante sus encantos y excéntricos regalos. Según la periodista de investigación, Galilea Montijo no fue la excepción.
Un costoso reloj Rolex, un departamento en Miami y una millonaria mensualidad que ascendía aproximadamente a 200 mil dólares figuran como algunos de los obsequios que el poderoso capo habría realizado a la conductora que, para ese entonces, ya comenzaba a ganar fama en la televisión mexicana.
Pese a ello, y de acuerdo con la información difundida por Anabel Hernández, el favor más grande que Arturo Beltrán Leyva le hizo a Galilea Montijo fue el interceder por la liberación de su hermana Paola, quien en 2002 había sido detenida y encarcelada por el delito de posesión de drogas.
La información que el testigo proporcionó a la periodista apuntó a que el líder del Cártel de los Beltrán Leyva pagó mucho dinero y movió sus influencias para que la hermana de la conductora saliera del Reclusorio Femenil de Guadalajara, en donde estuvo recluida al menos tres años.
“Siempre iba bien vestida, elegantemente, en una ocasión la miré con pantalón y en dos ocasiones con vestidos pegados y muy elegantes. Las tres ocasiones con abrigo”, narró un testigo a Anabel Hernández sobre las ocasiones que Galilea Montijo se habría reunido con Arturo Beltrán Leyva.
En una segunda entrega, Anabel Hernández entrevistó a una ex pareja del narcotraficante y madre de su hija, a quien identificó bajo el nombre de Celeste.
La misteriosa mujer, que habría conocido de primera mano al capo, dijo a la periodista que El Barbas -alias de el capo- llegó a encapricharse con tener acercamientos con las actrices más guapas de la época.
Entre ellas, la curvilínea figura, piel morena y ojos grandes de la tapatía terminaron por conquistarlo. Incluso, otro testimonio de ex trabajadores de los Beltrán Leyva aseguran que Arturo estaba ‘muy encariñado’ con Galilea Montijo.
“Galilea era todo el tipo de Arturo, no era el top, pero sí era su tipo. Le gustaban muy morenas de piel, así muy mexicanos, rasgos muy mexicanos y Galilea tiene ese tipo. Yo la vi con Arturo”, dijo Celeste a Anabel Hernández en un testimonio plasmado en el libro Las Señoras del Narco: amar en el infierno.
La expareja de El Barbas -quien se presume convivió al menos una década con él- también describió que la relación entre ellos era tan cercana que incluso la conductora de HOY se quedaba a dormir en algunas ocasiones con el capo, actividad que únicamente hacía con Celeste y su esposa Marcela Gómez Burgeño.
“Sospechaba que se estaba quedando a dormir en la casa, lo cual nunca había hecho con ninguna otra mujer, solo conmigo y por supuesto con Marcela. Entonces, como soy investigativa, entré a la recámara y ahí estaban las cosas de ella. ‘Ah, cabrón, ya tenemos matrimonio. ¿Y para cuando el anillo?’”, dijo Celeste.
Dentro del testimonio que Celeste proporcionó a Anabel Hernández destacó que, supuestamente, el líder del cártel de los Beltrán Leyva dio dinero a la conductora de la televisora de San Ángel para comprar dos departamentos en Miami, Florida.
Me dijo que le había dado dinero a Galilea para comprar dos departamentos en Miami, y me pidió, por si le pasaba algo, que fuera a verla. Me dijo: ‘Aparté dos departamentos en Miami con Galilea’”, declaró la ex pareja del capo a la periodista.
Anabel Hernández se dio a la tarea de revisar los registros oficiales del Condado de Miami-Dade y en ellos descubrió que Galilea Montijo compró en febrero de 2007 un lujoso departamento en el edificio Uptown Marina Lofts, ubicado en el 3029 NE, 188 Street de la zona de Aventura.
Dos recámaras, dos baños, cocina y sala conforman el inmueble de 111 metros cuadrados que, según los documentos oficiales de compra consultados por Anabel Hernández, fue adquirido por 430 mil 913 dólares.
La compra del departamento se realizó a través de un crédito hipotecario de Bank United de 344 mil 700 dólares, el cual tuvo como garantía la misma propiedad. El préstamo contemplaba estar al corriente de los pagos del inmueble y de su mantenimiento.
Arturo Beltrán Leyva fue abatido tras un intenso operativo de la Marina en un complejo de departamentos en Cuernavaca el 16 de diciembre de 2009. En ese mismo año, coincidentemente Galilea Montijo dejó de pagar la hipoteca del departamento en Miami.
En febrero de 2011, la famosa conductora vendió el inmueble en 271 mil 500 dólares. El comprador fue Jorge Krasovksy, quien en ese entonces era públicamente la pareja sentimental de Galilea Montijo.
Trabajadores del Cártel de los Beltrán Leyva refirieron a Anabel Hernández que, tras la ruptura amorosa de Galilea y Arturo y la muerte del capo, a la famosa conductora nunca se le volvió a ver en las casas que solía visitar.
Celeste, por su parte, recordó y mencionó a la periodista que el día que murió Arturo Beltrán Leyva prendió la televisión y puso el programa en donde Galilea Montijo trabaja hasta la actualidad. Para la ex pareja del capo, la conductora se mostró dispersa y desencajada, por lo que supuso que, al igual que ella, también se encontraba atravesando un duelo al recordar el tiempo que pasó siendo pareja del capo.
En entrevistas con diversos medios, Galilea Montijo continúa negando los señalamientos de la relación sentimental que Anabel Hernández afirma que tuvo con Arturo Beltrán Leyva, quien se aseguró de guardar ese secreto hasta el día de su muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario