El poder Judicial quieren callar a la señora Isabel Miranada de Wallace..;
¿Por qué?
#
Fact Check: ¿Campanas de la Catedral de México sonaron en apoyo o rechazo de la “Marcha por la Democracia”?
Nota de David Ramos ACI, 18 de febrero de 2024 /
Las campanas de la Catedral Metropolitana de México sonaron este domingo 18 de febrero minutos antes de las 12 del día, mientras en la capital mexicana y en otras ciudades de la República miles se manifestaban en la así llamada “Marcha por la Democracia”.
A través de redes sociales, diversas personas tomaron el repique de campanas como un gesto o bien favorable o bien adverso a la marcha.
¿Por qué sonaron las campanas de la Catedral de México durante la “Marcha por la Democracia”?
En un video publicasdo en su cuenta de X (antes Twitter), el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, explicó lo ocurrido: “La Catedral tiene un manual de procedimientos y las campanas siempre se tocan antes de las 12 del mediodía, como una llamada para la Misa más solemne del domingo y que se une también al toque del Ángelus”.
“Por esta razón no se toca una ni dos ni tres campanas, sino se hace el repique de llamadas solemne para la Misa de 12”, precisó.
“En todas las iglesias, y especialmente en la Catedral, se llama a Misa: primera llamada, segunda llamada, tercera llamada. Y en las principales, también se hace el toque del Ángelus”, subrayó.
#
Reacción de AMLO ante la marcha de ayer...
Luego de que ayer ciudadanos y organizaciones civiles llenaran la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador dijo que pese a eso los "conservadores" no tendrán posibilidades de avanzar de cara a la elección.
"Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer. Porque los que estaba antes en el Gobierno se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron.
"¿Ellos no tienen nada que ver con el narcotráfico? ¿Nosotros somos los narcotraficantes? Cuando ellos estaban se padeció en México de un narco Estado y con pruebas, no con calumnias. Ahí esta García Luna que fue Secretario de Seguridad de Calderón y protegido por muchos de los que fueron o ayer a la marcha. Y eso quieren que se olvide... y yo soy el que tengo relación con el narcotráfico, pruebas", mencionó.
La Marcha por la Democracia “es como el mundo al revés”, dice AMLO
“Es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros la dictadura; ellos no tienen nada que ver con los narcotraficantes, nosotros somos los narcotraficantes”.
“Cuando ellos estaban se padeció un narco-Estado, hay pruebas, no calumnias, ahí está García Luna que fue secretario de seguridad de Calderón y protegido de los que fueron ayer con la marcha”.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Fábrica de Aeronáutica de la Sedena, el Mandatario señaló que sus adversarios quieren que eso se olvide.
“Y resulta que yo soy el que está relacionado con el narcotráfico, ¡pruebas!”, exigió, y lanzó un largo mensaje, muy repetitivo por cierto, aburre.
López Obrador dijo que pese a eso los "conservadores" no tendrán posibilidades de avanzar de cara a la elección.
Por lo pronto no cumplió su promesa de que renunciaría al cargo si la oposición llenará el Zocálo, ayer lo hicieron tres veces.
#
AMLO apuntala que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en funerarias
Ni el basurero de Cocula, ni la barranca del Muerto, ni la línea de investigación de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron divididos en tres grupos y llevados a diferentes municipio de Guerrero, en su libro Gracias el presidente López Obrador destacó la versión de un testigo protegido que afirma que los estudiantes fueron incinerados en funerarias de Iguala.
El mandatario dedicó 18 páginas de su libro al caso -incluyendo dos de referencias históricas-, que las concluye dando a conocer fragmentos de cuatro documentos que, asegura, que pueden ayudar a entender las dimensiones de la tragedia y que forman parte del informe presentado hace dos años por la Comisión Ayotzinapa que encabezaba Alejandro Encinas. (Milenio)..
"#
Masacre en Tlaquepaque, Jalisco, deja 6 jóvenes muertos
La madrugada del 18 de febrero, un grupo de jóvenes fue víctima de un ataque armado a las afueras de un inmueble en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, que dejó un saldo de seis personas muertas, entre las cuales hay cuatro menores de edad.
Según los reportes iniciales de la Fiscalía de Jalisco, como resultado de la agresión perdieron la vida dos mujeres (de 14 y 15 años) y cuatro hombres (uno de 14, otro de 15 y dos más de entre 20 y 23 años). Asimismo, un hombre y una mujer, ambos menores de edad, sufrieron lesiones por estos hechos.
Los informes compartidos por el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz refieren que los jóvenes estaban reunidos en un lugar no especificado y, posteriormente, se movilizaron hacia la esquina de las calles Santiago de Liniers y Lanús, donde un comando armado disparó contra ellos en al menos 10 ocasiones.
Los agresores huyeron en los vehículos desde los cuales cual detonaron sus armas, mientras que cinco muchachos perdieron la vida de forma instantánea. Otra de las víctimas tuvo severas lesiones que, momentos más tarde, le ocasionaron la muerte.
#
Política zoom
AMLO, la marea rosa y los obispos/Ricardo Raphael
Este fin de semana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desafiado desde dos frentes. Por más que se quieran desestimar los reclamos como mero producto de la contienda electoral, o a partir de las voces que emitieron el mensaje, no hay argumento que logre banalizarlos.
El primero se publicó el sábado en una carta firmada por cuatro obispos cuya labor pastoral se desarrolla en Guerrero. Es dato relevante que este mensaje haya sido divulgado por la Conferencia Episcopal Mexicana, máximo órgano de la Iglesia católica del país.
Ahí se acusa al gobierno de haber abandonado la vida y la paz de la población. Se recrimina también por la indiferencia de las fuerzas del orden que se habrían dejado rebasar ante la amenaza de la delincuencia.
La otra impugnación ocurrió este domingo en el zócalo de la capital, donde una plancha a reventar de manifestantes vestidos de rosa acusó al Presidente de deslealtad democrática. Se le reprochan las iniciativas diseñadas por él para desmantelar a las instituciones que hoy garantizan en México la libertad, los derechos y la justicia.
El vocero fue Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE. Arengó contra el ómnibus legislativo que pretende hacer que las personas juezas, magistradas y ministras, así como las y los consejeros del INE, sean electos por voto popular.
En caso de que fuesen aprobadas, advirtió Córdova, el partido que obtenga la momentánea mayoría será el mismo que imponga un control permanente sobre los resultados de las elecciones y de la justicia, tal como ocurría en los años de la hegemonía priista.
La carta y la manifestación son eventos esencialmente políticos y por tanto resulta ridículo desacreditarlos por politizar o por sus eventuales consecuencias en las urnas. Fue primero el presidente quien propuso que en los próximos comicios acudiéramos a votar para expresarnos sobre algo más que los cargos públicos en disputa. En respuesta, ayer se escuchó un rechazo masivo a su propuesta de país. La más alta curia católica hizo el sábado algo parecido: repudió la abdicación del gobierno a la hora de enfrentar al crimen organizado.
Zoom: nada de esto podrá ser ninguneado porque violencia y antidemocracia son temas que, durante los próximos meses, crisparán el debate político hasta reventarlo.
##
Las columnas políticas hoy, lunes 19 de febrero de 2024
¿Cuántos fueron en realidad a la manifestación ciudadana?
Bajo Reserva/ El Universal
En la guerra de cifras con motivo de la manifestación ciudadana ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, tanto el gobierno capitalino como los organizadores se fueron a los extremos en sus primeros cálculos. Mientras el reporte de la policía capitalina cuando el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova pronunció su discurso fue de 30 mil asistentes, los organizadores, al termino del acto, sostuvieron que se habían concentrado 700 mil personas en la Plaza de la Constitución. Más tarde, el gobierno de la Ciudad encontró en algún lugar a 60 mil personas, y ajustó su cifra a 90 mil asistentes. Nos hacen ver que en ambos lados no solo conciben de manera diferente a la democracia, sino que también la aritmética. ¿Cuántos fueron en realidad a la manifestación ciudadana?
Marcelo aún sin decidir si va a Senado
Ayer, en el registro como candidata presidencial de Claudia Sheinbaum estuvo entre los invitados Marcelo Ebrard, excontrincante de doña Claudia en el proceso interno de Morena. Nos comentan que el excanciller aún no decide su futuro, pero aseguran que sus dos opciones son ir al Senado de la República o, en caso de que Sheinbaum gane la elección del 2 de junio, integrarse al gabinete. Cercanos a Ebrard, aseguran que, tras la disputa por la candidatura morenista, el exaspirante presidencial obtuvo el segundo lugar en las preferencias y que en el acuerdo con Morena le tocaría un escaño, pero que, por ahora, mantiene negociaciones para que miembros de su equipo tengan un lugar antes que él en el Congreso.
Morenistas inconformes con designaciones al Congreso
Tras la designación de candidaturas a la Cámara de Diputados y el Senado en Morena, nos comentan que muchos dentro del partido oficial quedaron varios inconformes. Hoy, habrá una manifestación en la sede nacional de Morena, para protestar, nos dicen, por la imposición de personajes ignorando a la militancia de la autollamada Cuarta Transformación. La molestia, nos señalan, alcanza a senadores y diputados federales que no obtuvieron alguna postulación. Habrá que ver si estos legisladores inconformes participan en la protesta de hoy.
PRD pelea ahora en la CDMX
Nos comentan que, a las oficinas del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llegó una carta firmada por la dirigente en Ciudad de México, Nora Arias, para denunciar a la diputada federal Elizabeth Pérez por “violentar y entorpecer el proceso de registro y desacato a lo acordado por la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE)”. Aseguran que la diputada asignó candidaturas en la CDMX que no fueron avaladas por la DNE. Ante este escenario, doña Nora pidió la “remoción inmediata por falta de institucionalidad y sectarismo". Nos hacen ver que, si Zambrano hace caso de la denuncia, la bancada del PRD se quedará sin otra curul.
#
Templo Mayor/ Reforma
TRES Zócalos llenos no es poca cosa. El significado de las movilizaciones muestra a una ciudadanía activa y participativa. La concentración fijó un propósito: la participación en las elecciones y la vigilancia del proceso.
DEFINIÓ su exigencia de que los órganos electorales cumplan sus funciones. Además, que el gobierno federal no se entrometa en la elección.
EL REGISTRO de Claudia Sheinbaum el mismo día de la manifestación tenía el claro propósito de dar respuesta inmediata y así fue. Defendió las reformas de AMLO, arremetió contra los marchistas e insistió en que también su partido defiende la democracia.
A QUINCE días del arranque formal de las campañas electorales, la movilización ciudadana que se opone a las iniciativas presidenciales mostró un músculo importante que seguramente el gobierno y su partido no podrán menospreciar.
SI NO fuera un documento oficial, parecería chiste: la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero lanzó un exhorto para que un capo del narcotráfico vaya y les demuestre que lo que dice es cierto.
SE TRATA del presunto líder de "Los Ardillos", Celso Ortega, quien afirmó que el grupo criminal de "Los Zetas" financió a un candidato en la campaña presidencial de 2006. Según lo que informó la FGR, sus investigadores se van a sentar cómodamente a esperar a que el supuesto delincuente les haga llegar las pruebas, para así poder iniciar las indagatorias correspondientes. Ya mero.
POR SI no hubiera suficientes asuntos en la ya de por sí complicada relación bilateral, ahora también se está perfilando un diferendo comercial con Estados Unidos por el acero. El asunto pasó muy desapercibido porque se dio a conocer la noche del viernes, pero la realidad es que otra vez la representante comercial Katherine Tai urgió al gobierno a dar respuesta a las "inquietudes" de los norteamericanos.
BÁSICAMENTE el reclamo es porque algunos empresarios acereros de aquel país creen que México está sirviendo de trampolín, comercialmente hablando, para que el acero proveniente de China entre a Estados Unidos como si fuera mexicano. Obviamente la Canacero nacional ya salió a rechazar categóricamente tal afirmación.
SEA COMO SEA, el hecho es que Katherine Tai ya puso sobre la mesa la amenaza de los aranceles especiales, así que a ver cómo responde la titular de Economía, Raquel Buenrostro.
HOY se celebra el Día del Ejército y seguramente el festejo será emotivo dado que es el último que le toca a AMLO. Aunque, bueno, dadas todas las tareas que les han encargado a los militares en este sexenio, todavía podrá festejarlos el día del arquitecto, del piloto aviador, del ferrocarrilero, del repartidor de medicinas, del empresario turístico...
##
AMLO, entrevista con Inna; Navalni/ Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
El presidente López Obrador sólo ha dado tres entrevistas durante su mandato. Una, al inicio del mismo, fue a La Jornada, donde dijo aquello de que si “por él fuera desaparecería el Ejército para convertirlo en una Guardia Nacional”, y otra también al inicio de la administración, con la televisión en español de EU.
Ahora jovial, de muy buen humor, le dio una entrevista a Inna Afinogenova, que actualmente trabaja en Canal Red, un canal de televisión por internet que es propiedad de Pablo Iglesias, el líder del depauperado partido español Podemos, que ha dilapidado su capital político de una forma notable. Podemos tiene estrecha relación con el presidente López Obrador, con sus hijos y con Morena, donde desde hace años grupos cercanos como la empresa Neurona manejan redes y campañas de este partido.
Inna Afinogenova es una periodista rusa que mantuvo magníficas relaciones con el Kremlin y con Vladimir Putin y llegó a ser directora de contenidos de Rusia Today en América Latina, donde ha vivido largos años de su vida. Renunció a Rusia Today cuando fue la invasión a Ucrania, pero lo hizo para quedarse en Canal Red, el espacio de Podemos estrechamente ligado a Venezuela y Rusia. Para muchos fue una operación para poder seguir trabajando en la región cuando varios países cancelaron la señal de Rusia Today.
No es el caso de México. Aquí durante el gobierno de López Obrador, Rusia Today ha crecido en forma constante gracias al apoyo público. Se puede ver en el Metro de la Ciudad de México, en algún sistema de noticias, pero sobre todo en los espacios del Sistema de Radio y Televisión.
El presidente López Obrador decidió otorgar la entrevista a Inna el mismo día en que fue asesinado en una remota cárcel de alta seguridad en Siberia Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin. A Navalni lo servicios rusos lo quisieron matar una vez con ácido, luego con una sustancia química, pero como sobrevivió y de todas formas regresó a Rusia, fue encerrado y condenado a por lo menos 20 años de prisión acusado de “terrorismo”. Ahora es muerto en una lejana prisión de Siberia. Según el gobierno ruso, tuvo “una muerte súbita” y al momento de escribir estas líneas ni sus familiares sabían dónde estaban los restos de Navalni (por cierto, para conocer esta historia vea el documental Navalny, que está en HBO).
La relación de México con la Rusia de Putin es floreciente. El presidente López Obrador se ha negado a condenar la invasión rusa a Ucrania. El gobierno le sigue comprando a Moscú las vacunas Sputnik, que son las que aplica contra covid-19, aunque no sirven para las nuevas variantes y no están aprobadas por la OMS.
Tenemos un acuerdo espacial con Rusia, y hasta que Putin lo ratificó no sabíamos en México de su existencia. Se firmó cuando ya había una abierta confrontación entre Estados Unidos y la Unión Europea con Rusia por la ciberseguridad y el desarrollo espacial. Pero ahora es más grave, durante toda la semana pasada se ha hablado del nuevo armamento ruso que podría destruir los satélites en órbita, algo admitido por el Kremlin, aunque aún no se le considera operativo, y que ha sido calificado por los Estados Unidos como “una grave amenaza a la seguridad nacional”.
Cuando se divulgó el convenio, la Cancillería argumentó que existen muchos convenios similares con distintos países y que no está contemplada la instalación del sistema Glonass (una suerte de GPS de origen ruso) de geolocalización, que puede ser utilizado, dicen los especialistas, en tareas de geolocalización con fines militares y evidentemente también en espionaje. Cuando se habla en el convenio de utilizar “sistemas ópticos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México”, eso, dicen los especialistas consultados, es precisamente el sistema Glonass.
Estados Unidos le ha propuesto a México, en innumerables ocasiones, la creación de un área regional de ciberseguridad que cubra México, EU y Canadá. No hay una respuesta del gobierno mexicano a esas propuestas.
Al mismo tiempo la agencia de espionaje militar de Rusia, la tristemente célebre GRU, tiene en estos momentos desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo. La denuncia la hizo el general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de la Unión Americana. Lo dijo ante el Comité de Servicios Armados del Senado. “En la actualidad, dijo ante el comité senatorial VanHerck, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso que están al acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en Estados Unidos”.
Hay más. En un cable que se filtró del hackeo de Guacamaya Leaks, en un correo fechado el 24 de agosto de 2022, Sedena informó que, entre el 2 y el 13 de mayo de 2022, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia, impartieron cursos de adiestramiento al grupo de autodefensa Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT), en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero.
El informe identificaba a Bogdanov Rustam como uno de los instructores. Rustam, dice el informe, está vinculado con la empresa European Bodyguard and Security Service Association (EBSSA), la cual brinda entrenamiento táctico y de manejo de armas en México, pero la Sedena investiga a Bogdanov Rustam por sus vínculos con el crimen organizado. Según el cable hackeado, Bogdanov fue miembro de la Unidad de las Fuerzas Especiales Rusas y de la Unidad de Antiterrorismo.
Por supuesto ni una palabra de esto se habló en la divertida entrevista de López Obrador con Inna Afinogenova. Y uno se pregunta de qué se ríen y recuerda a ese héroe contemporáneo, Alexéi Navalni, asesinado en un gulag siberiano.
#
Uso de Razón
La ofensiva visita, y el miedo a perder/Pablo Hiriart
El Financiero, febrero 19, 2024 |
Claudia Sheinbaum es atea, candidata de un gobierno hostil a la Iglesia católica, y fue a realizar un acto de campaña electoral al Vaticano.
¿Tan angustiados están en su equipo por el avance de la candidata del Frente opositor?
Por lo visto, así es.
Su visita al Santo Padre fue más allá de la incongruencia. Ofendió a los seguidores de una religión.
Tiene derecho a ser agnóstica, jacobina o lo que quiera, pero es la candidata de un gobierno que ha insultado y calumniado a la Iglesia cuyo jefe es el papa Francisco, al que visitó para hacerse propaganda con la foto.
En campaña, Claudia Sheinbaum se disfrazó de guadalupana, con una falda que lleva a la Virgen Morena estampada.
Integrantes del grupo íntimo del Presidente y de Sheinbaum han hecho exposiciones de pinturas obscenas contra la Virgen, a lo que tienen derecho en ejercicio de su libertad, su mal gusto y sus resentimientos.
Y la semana pasada ella fue al Vaticano únicamente porque Xóchitl Gálvez, católica, había ido un par de días antes.
En todo caso que Claudia Sheinbaum se ponga una falda con los dibujos de El Fisgón o Hernández, dirigentes de su partido, hombres de Palacio y estrategas de su candidatura, vejatorias de la imagen de la Virgen.
El gobierno del presidente López Obrador ha sido el más hostil hacia la Compañía de Jesús en muchas décadas, y por una urgencia de campaña su candidata corrió a tomarse la foto con el jesuita mayor, en la Santa Sede.
Nada se sabe del asesinato de sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara.
Del gobierno de Morena sólo frialdad han recibido los jesuitas por el doble crimen.
Insultos a granel salen de Palacio Nacional en las conferencias mañaneras hacia el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, vinculado con los jesuitas.
“Corruptos” les ha llamado el Presidente a miembros de la Compañía de Jesús, por sus críticas.
Los obispos católicos “quieren incendiar al país”, han dicho.
Sheinbaum fue a hacer campaña al Vaticano por un cálculo electoral (77 por ciento de la población mexicana se declara católica, según el censo 2020) que exhibe una doblez bastante parecida a la hipocresía.
El primer presidente de Morena y actual sucesor de Sheinbaum en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, es cercano a la Iglesia de la Luz del Mundo, a cuyos ritos o festejos asiste.
Sería más creíble que la candidata presidencial de Morena vaya a visitar al jefe de esa Iglesia, Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos. Y que se tome la foto con él.
O que acuda a la Iglesia evangélica a la que pertenece el Presidente que la hizo candidata y ahora encabeza su campaña.
Dijo Claudia Sheinbaum que durante su encuentro con el Papa él le regaló “consejos de vida”. ¿Cómo cuáles?
Hace tres años el Presidente le envió una carta al papa Francisco en la que exigía que pidiera perdón por los abusos cometidos por los españoles durante la Colonia, en nombre de la religión de Jorge Bergoglio.
¿Se lo reiteró Claudia Sheinbaum al Papa, ahora que lo tuvo de frente?
En su momento (septiembre de 2021) el Papa le respondió a López Obrador con una carta en la que recordaba que “en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón”.
Se refería a su encuentro de 2015 con poblaciones indígenas celebrado en la sierra de Bolivia. Ya se había disculpado. Pero AMLO quería más.
Ahora que estuvo una hora con él, ¿perdonó Claudia Sheinbaum al Papa, en nombre del pueblo de México?
En su carta a López Obrador, de septiembre de 2021, Francisco le recordó también “las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”.
Hace exactamente un año, el Presidente acusó a la Iglesia católica mexicana de apoyar al “bloque conservador” del país en su campaña contra la reforma electoral del gobierno, conocida como el ‘plan B’.
La Conferencia Episcopal (CEM) había expresado que “ante la controversia por la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión, dentro del llamado plan B, los obispos de México expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades”.
Monseñor Ramón Castro, secretario general de la CEM, llamó a que “las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen nuestro sistema electoral”.
Sí, la Iglesia está preocupada por los ataques del gobierno al sistema democrático.
Ante ello el gobierno usó al presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas, Arturo Farela, para acusar que la Iglesia católica está tratando de incendiar al país.
Ahí está la voz del grupo gobernante, en esa confraternidad a la que pertenecen quienes todavía despachan en Palacio Nacional.
¿Por qué la candidata de Morena no fue con Farela, en lugar de forzar una audiencia con el Papa católico?
Tan forzada fue la recepción de Francisco a la candidata presidencial de Morena, que por primera vez se ve a un Papa dar audiencia sin solideo (el gorrito blanco) ni banda.
Han golpeado a la Iglesia católica, a sus obispos y sacerdotes, y mandan a su candidata a retratarse con el Papa.
Ella, atea, mete a la religión en la campaña política.
Incongruencia personal, sí. Pero sobre todo miedo a perder las elecciones.
#
Coordenadas
Cinco reflexiones respecto a las marchas/ Enrique Quintana
El Financiero,
Las movilizaciones realizadas el día de ayer en el país le dan continuidad a las que se realizaron en noviembre de 2022 y febrero de 2023.
La gran diferencia es que ahora se realizan en pleno proceso electoral, con candidatas y candidato definidos en la contienda presidencial.
Serán objeto de múltiples comentarios y análisis. Van algunos a bote pronto.
1.- Fueron una demostración del músculo electoral de la oposición.
Aunque presuntamente se trató de una movilización no partidista y aunque el orador único, Lorenzo Córdova, no es militante de ningún partido y tuvo cuidado de no hacer alusiones a ninguna fuerza política específica, si usted hubiera preguntado a los asistentes en todo el país, por quién van a votar el próximo 2 de junio, al menos el 90 por ciento (o más) le hubiera contestado que por Xóchitl Gálvez.
En ese sentido, nuevamente se percibió que las convocatorias ciudadanas tienen una mayor capacidad de arrastre que las que realizan los propios partidos y ese será un músculo que va a aparecer el próximo 2 de junio.
2.- Le dejan la vara muy alta a Morena.
Tras las dos movilizaciones previas realizadas por organizaciones ciudadanas, el gobierno respondió organizando otras concentraciones en el Zócalo que también resultaron muy numerosas. En esta tercera ocasión, no será la excepción. El 1 de marzo, Claudia Sheinbaum comenzará formalmente su campaña con una concentración en el Zócalo. Como la candidata que va al frente en las encuestas, necesita demostrar que tiene la capacidad de convocar al menos a la misma cantidad de personas que acudieron ayer, lo que no será sencillo.
3.- Hay un sesgo claro a la oposición en el voto de las grandes ciudades.
Las marchas de ayer se realizaron en las principales ciudades del país. Son eventos esencialmente urbanos. En las diez principales metrópolis de México, hay una dominancia clara de la oposición.
Aunque en la CDMX gobierna Morena, en las elecciones de 2021, la oposición obtuvo más votos que el partido oficial. En Guadalajara gobierna Movimiento Ciudadano (MC). En Monterrey también gobierna MC. En Puebla es el PAN quien gobierna. En Toluca es el PRI. En Tijuana finalmente encontramos una alcaldesa de Morena. En León es el PAN. No es casual que esa ciudad vaya a ser el punto de partida de la campaña de Xóchitl. En Querétaro, el alcalde es del PAN. En Ciudad Juárez gobierna Morena y en Torreón, el PRI. Morena solo puede realizar concentraciones en esos lugares llevando militantes de otros puntos y de localidades más pequeñas.
4.- Las marchas y concentraciones no significan necesariamente votos.
Es usual que cuando se logra reunir a varios cientos de miles de personas, como ayer ocurrió en el Zócalo de la CDMX y en otros puntos del país, se genere la impresión de que hay una gran mayoría en contra de Morena y del gobierno. No necesariamente es así. Es relevante la capacidad de movilizar, es decir, de lograr que las simpatías por una fuerza política o por un proyecto, se expresen en personas marchando o reunidas en las plazas públicas. Pero la batalla por las urnas es otra cosa.
Imaginemos por un momento que ayer hayan salido a expresarse dos millones de personas en todo el país. Esa cantidad significa el 2 por ciento de la lista nominal de electores. O si suponemos que el 60 por ciento de esa lista saldrá a votar, se trata del 3.4 por ciento del voto potencial. Así que hay que dimensionar correctamente lo que se consiguió.
5.- Las marchas bajan la probabilidad de una reforma electoral o judicial.
Con marchas o sin ellas, creo que la probabilidad de que pudieran ser aprobadas por mayoría calificada las reformas constitucionales en materia electoral o judicial, era muy baja, ya que todas las fuerzas políticas, Movimiento Ciudadano incluido, se han manifestado en contra. Pero, con las marchas de ayer, esa probabilidad se reduce aún más.
Más y más ciudadanos entienden que la eliminación de la representación proporcional significa un retorno a la concentración del poder, como el que tuvimos en los tiempos de la hegemonía del PRI.
El retorno del plan A de AMLO y Morena, se va a atorar en las Cámaras.
No le va a quedar otra que el plan C, que es tratar de conseguir mayorías calificadas en el Congreso en las elecciones de junio.
Y, creo que las marchas mostraron que eso tampoco va a ser nada sencillo.
#
El asalto a la razón
Guerrero todo es narcoestado/Carlos Marín
Milenio,
Nadie ha podido probar que Felipe Calderón, Enrique Peña o el presidente López Obrador hayan sido sobornados por narcotraficantes ni trabajado para convertir a México en narcoestado, pero tampoco negar que en amplias regiones del territorio nacional (el ejército estadunidense calcula que es un tercio) dominan las bandas criminales.
Sin embargo, a una entidad federativa completa le viene a la medida esa definición y es un estado fallido, Guerrero, cuya gobernadora formal y las alcaldesas de dos de sus principales ciudades, Acapulco y la capital Chilpancingo son morenistas como ella: Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez (la misma del cordial encuentro con el empistolado líder de Los ardillos y que ahora tiene el descaro de pretender una senaduría).
No sorprende que ministros católicos tengan comunicación con capos de grupos delictivos y traten de convencerlos de cesar sus cruentos enfrentamientos, pero la “tregua” que propiciaron entre Los Tlacos y Los Ardillos demuestra la incapacidad de las autoridades federales y estatales para dar con los delincuentes y someterlos a la justicia.
Relativa “paz” y solo en Chilpancingo, mientras el resto del estado sigue a merced de aproximadamente 40 bandas de traficantes, extorsionadores y asesinos.
Ahora sabemos lo que las corporaciones policiacas y militares bien conocen (pareciera que lo ignoran): los lugares precisos desde donde los mafiosos lideran sus pandillas y explotan los negocios dizque “lícitos” que poseen, entre muchos otros los de la venta de cerveza, refrescos, pollo y carne.
Según ha explicado el obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, la “tregua” pactada por ambas pandillas se limita al transporte público y las rutas de “peseras”, con la que consiguieron se les otorgaran 135 nuevas placas de taxi (75 y 60 a cada una).
¿Evelyn Salgado tampoco tiene conocimiento de esta situación? ¿Lo ignora también su padre Félix Salgado Macedonio, fantasmal presidente de la comisión de seguimiento al auxilio a los damnificados por Otis y pastor de una secta de adoradores de la luna?
Por el sacerdote Filiberto Velázquez sabemos que Onésimo Marquina Chapa, El Necho (o El tamalero), líder de Los tlacos (o cartel de la sierra) y Celso Ortega Jiménez, La vela, de Los ardillos, se comunicaron entre sí por teléfono, en tanto que las fiscalías del estado y de la República están en la baba, al igual que el Centro Nacional de Inteligencia, cuando tienen hasta Pegasus para espiar, como lo siguen haciendo, a periodistas, defensores de los derechos humanos, empresarios y opositores.
Si los curas pueden hablar con los delincuentes, ¿acaso no lo único lógico es que ambos capos estuvieran ya en la cárcel?
El reino del narcoterror le hace decir al obispo Rangel que, como ha dicho López Obrador, no hay que pactar con criminales, pero hasta para eso ya es tarde porque ya están los candidatos y los apoyos de los narcotraficantes a políticos.
Y eso en Guerrero todo mundo lo sabe…
cmarin@milenio.com
#
Estrictamente Personal
La marcha contra el Presidente/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, febrero 19, 2024 |
La tercera marcha por la democracia este domingo fue una expresión de rechazo y repudio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Miles desbordaron el Zócalo en la Ciudad de México y cientos más se manifestaron contra el régimen en decenas de ciudades del país y en un puñado en el mundo. Fue eminentemente una movilización de ciudadanos, que acudieron en forma voluntaria o animados por organizaciones de la sociedad civil, a las que se sumaron políticos de manera individual. Fueron a ponerle cara y desafiar a un Presidente valiente en la retórica, pero medroso y tramposo en los hechos.
El Palacio Nacional quedó rodeado por planchas de metal, pese a que ninguna de las manifestaciones que han realizado los ciudadanos ha sido violenta, una reacción de la Presidencia como acto reflejo del temor que tiene el Presidente a las críticas. Ya lo vimos cuando dejó de caminar por las terminales de los aeropuertos porque cada vez lo increpaban más por el desastre de sus políticas públicas. Lo vemos cada vez que va a Acapulco y se atrinchera en la zona naval. También en sus actos proselitistas por el país, cerrados, controlados. Todos conocemos lo irascible que se pone cuando las cosas no salen como las quiere.
Blindar Palacio Nacional no fue lo único. Una vez más, para esta movilización también ordenó que la bandera mexicana no fuera izada en el Zócalo capitalino como todos los días. Una acción pírrica que raya en lo absurdo de la lógica que, por darse una expresión de rechazo al Presidente, no tenga como marco visual la bandera de México, como si el emblema patrio fuera de su propiedad. Lo puede hacer porque es comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y el Ejército, institucional, acata sus berrinches. El gobierno de la Ciudad de México, para ayudarlo, quiso estorbar la llegada masiva al Zócalo capitalino, cerrando accesos para que los pocos que quedaban se saturaran y no se viera la fuerza de la convocatoria, y en algunas calles aledañas el ulular de las sirenas de las patrullas no dejó oír el discurso.
Pero ¿alguien se sorprende? López Obrador sabe que hay un segmento importante de electores que está en contra de lo que ha hecho en su administración y va a votar contra su candidata, Claudia Sheinbaum. No le importa al Presidente, como volvió a mostrar el viernes pasado cuando dijo que quienes asistieran a la marcha estaban apoyando a la corrupción. Esa retórica incendia por la grave mentira que usó para descalificar, en particular porque la imputación cabe mejor en su persona.
Ahí tenemos el menú: la corrupción flagrante en Segalmex, el dinero en efectivo que han recibido sus hermanos –que legalmente es recurso de procedencia ilícita–, el sepultar las investigaciones de la UIF sobre sus familiares y de la Fiscalía contra sus cercanos, las crecientes pruebas de actos ilegítimos y posiblemente ilegales que involucran a sus hijos, la opacidad con la que se maneja el gobierno en la obra pública, sin contar lo que probablemente iremos descubriendo en las próximas semanas.
La abultada movilización de este domingo respondió a sus exabruptos: no quieren que regrese la corrupción, buscan que la corrupción actual termine con un cambio de rumbo en las elecciones. Pero sobre todo, se trata de la disputa por la nación, parafraseando al Presidente, que a su vez retoma el título del libro seminal de Carlos Tello y Rolando Cordera publicado en 1981; es lo que está en juego. Tello y Cordera exploraron la lucha entre dos modelos antagónicos y excluyentes, como consecuencia de las sucesivas crisis en los 70. Y aún no sucedía la nacionalización de la banca en 1982, que causó otro desastre que favoreció a la tecnocracia que buscaba un realineamiento de las fuerzas políticas y sociales en torno a un modelo económico, que finalmente se dieron, a su favor, en 1985. La de hoy es una lucha que tiene parte de económica, pero no como se planteó hace más de 40 años –los primeros cinco años de gobierno de López Obrador se desarrollaron bajo una política neoliberal–, sino de poder y control político unipersonal.
López Obrador buscó un cambio de régimen profundo, que al no darle tiempo a logarlo, quiere consumarlo con Sheinbaum en la Presidencia, en lo que puede sintetizarse como una lucha entre un sistema liberal y un sistema iliberal. Los liberales, que apuestan por libertades civiles y económicas en un marco de leyes y contrapesos, están perdiendo en el mundo ante modelos iliberales, que legitimados por las victorias de sus proponentes en las urnas, desarrollan políticas autoritarias, pérdida de libertades y contrapesos. Esta es la disputa por la nación que ya se vio en recientes elecciones en El Salvador e Indonesia, donde ganaron los perfiles autoritarios, y en otras paradigmáticas que habrá este año en Estados Unidos, Rusia, India, Turquía, Venezuela y en la propia Unión Europea.
México está en ese dilema. ¿Qué quiere la mayoría de los mexicanos? Eso lo determinarán el 2 de junio. Pero para las decenas de miles que se movilizaron ayer, la opción real es Gálvez, que se presenta como la candidata del cambio al statu quo del lopezobradorismo. Sheinbaum es la continuidad, no sólo en las líneas generales que ha estado dibujando López Obrador, sino como administradora, al menos por el primer año de su eventual gobierno, de los mandatos y prioridades del Presidente actual.
Las movilizaciones, como dijo el único orador del evento, Lorenzo Córdova, hasta recientemente consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, no eran a favor o en contra de ninguna candidata, sino en defensa de la democracia, que añadió, se quiere destruir. No es una lucha doctrinaria, per se, entre izquierda y derecha, como la quiere proyectar López Obrador. Es sobre las libertades, donde otros líderes en el mundo, sin importar la díada ideológica, han tomado bando por la disminución y demolición de éstas. Aquí está el fondo de la disputa mexicana, y que cada quien decida lo que quiere en las urnas.
##
Zócalo lleno: empieza a tomar forma “el factor ciudadano”/Salvador García Soto
El Universal,
La demostración de fuerza que dio ayer la sociedad civil organizada es todo un mensaje para lo que viene en las elecciones del 2 de junio. Todas las encuestas que hoy dan una ventaja importante a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, pueden palidecer y derrumbarse si el “factor ciudadano” se decide a salir masivamente a votar en los próximos comicios para expresar su opinión sobre el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su posible continuidad.
El Zócalo lleno, junto con las principales plazas públicas de toda la República, sin camiones mandados desde los estados, sin los burdos y costosos acarreos de las clientelas partidistas y, sobre todo, sin más consigna que la defensa de una democracia que se avizora en riesgo, es un claro termómetro de la molestia ciudadana que está creciendo ante el abandono de las principales problemáticas del país, y podría desembocar en un voto de castigo a este gobierno. Y que no se engañen los partidos opositores porque no son ellos los que mueven ni convencen a los ciudadanos inconformes que no necesariamente ven bien a sus candidatas y candidatos: la oposición ha sido rebasada y se ve muy pequeña y mezquina frente a la ola ciudadana que amenaza convertirse en un tsunami.
Y ese es el peor error que hoy van a cometer en su soberbia el presidente y su candidata, junto con toda sus hordas de bots, opinadores y demás entenados y fanáticos a los que les hizo justicia la transformación: descalificar a las manifestaciones masivas de ayer domingo en todo el país, etiquetándolas como “marcha de la derecha” y repitiendo su rosario de quejas y ataques contra Claudio X y compañía, es algo que sólo refleja la soberbia y la ceguera de los que hoy detentan el poder.
Porque sin quitar ni negar que ese y otros empresarios sí están detrás de varias de las organizaciones civiles convocantes y sí las financian y promueven este tipo de manifestaciones, la inmensa mayoría de los ciudadanos que asisten a lo largo y ancho del país y que son representativos de todos los niveles de la clase media mexicana —desde la más baja hasta la media alta— no obedecen consignas ni del empresariado ni de nadie y sólo los mueve un sentimiento de hartazgo, de enojo y de rechazo al gobernante que juró ser la “esperanza” y terminó siendo otra decepción más, pero que además se transformó en una amenaza autoritaria para el futuro de la República.
Las elecciones en México y el mundo suelen definirlas, en la mayoría de los casos, las estructuras partidistas y su capacidad para entusiasmar e involucrar a los ciudadanos con las promesas, propuestas y hasta la demagogia de sus candidatos. Pero hay también en el mundo electoral y de la democracia, fenómenos ocasionales y cíclicos que suelen romper con el dominio y el monopolio partidista para dar paso a una participación masiva en las urnas que, inevitablemente, rompe cualquier pronóstico, encuestas o poderío de las estructuras de los partidos y sus clientelas y militancias que se ven rebasadas totalmente por las olas ciudadanas cuando éstas emergen con toda su fuerza en las votaciones.
Ha pasado históricamente y sigue pasando en la actualidad. Fenómenos como el de Javier Milei en Argentina, el triunfo de Trump en el 2016 en Estados Unidos, o el del PSOE-Podemos ese mismo año en España, no se entenderían sin el “factor ciudadano” que rebasó a los partidos y logró triunfos y alternancias contundentes tanto hacia la izquierda como hacia la derecha. En México también ha sucedido en al menos dos ocasiones de nuestra joven democracia: en el año 2000 cuando la ola ciudadana se sumó al folclórico candidato del PAN, Vicente Fox, para sacar al PRI de Los Pinos por primera vez en 75 años, y más recientemente cuando los ciudadanos apartidistas confiaron en López Obrador para castigar la descarada corrupción en el sexenio peñista.
Si ya ha pasado en otras elecciones mexicanas, puede pasar en esta megaelección de 2024. Y por eso son significativas las marchas de ayer en las principales ciudades mexicanas en las que los ciudadanos sin partido, los que suelen definir las elecciones más cerradas al hacer la diferencia o que también pueden irrumpir masivamente y cambiar cualquier resultado anticipado por las encuestas y tendencias, salieron a mostrar su fuerza y a mandar el mensaje, para quien lo quiera entender, que no hay estructura clientelar o partidista que resista el embate del “factor ciudadano” cuando este decide salir a votar provocando una ola que puede crecer hasta arrasar a los partidos más poderosos y a sus soberbios gobernantes.
Cada vez hay más señales y razones, cada vez más claras y evidentes, que las ve quien las quiera ver, de que esta próxima elección, contra los que ya cantan victoria y se regodean en su dinero, su poder y sus encuestas, aún no está definida. Y quien la definirá al final el 2 de junio podrían ser las estructuras políticas y partidistas, con todo y sus bases clientelares y los que se sienten beneficiados por los programas de apoyo en efectivo de este gobierno; pero también la decisión final podría estar en el multicitado “factor ciudadano”, que si emerge con toda su fuerza, como se asomó ayer en las movilizaciones que son apenas una pequeña muestra del voto ciudadano y apartidista, entonces sí que se agarren los que sueñan con la continuidad de un nuevo régimen cada vez más intolerante y autoritario.
NOTAS INDISCRETAS… Ayer, mientras los ciudadanos salían a defender la democracia por todo el país, la candidata de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, acudió a registrarse ante el INE. Arropada por toda la clase gobernante morenista —incluidos gobernadores y gobernadoras que viajaron desde sus estados con cargo al erario— la abanderada presidencial no se aguantó las ganas y, en medio de su discurso en el que hablaba de sus propuestas a los mexicanos, se lanzó dura y agresiva contra los ciudadanos que marcharon ayer por toda la República: “Es así, que resulta importante y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales, o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo, pero hoy no venimos a hablar de ellos”, dijo Sheinbaum que calificó de “falsos e hipócritas” a todos los que ayer decidieron salir a manifestarse en la CDMX y en todo el país. No cabe duda que la soberbia y el hígado son malas consejeras, porque en el mismo evento, la candidata oficialista presentó sus 15 propuestas a los mexicanos entre las que destacó: “Garantizaremos las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo; respetaremos y haremos respetar la diversidad política social, cultural y sexual de nuestra sociedad”. Luego entonces, si cree en las libertades y en su defensa ¿para qué atacar, denostar y descalificar a los ciudadanos que se manifestaron ayer? Las acciones dicen más que las promesas y Claudia Sheinbaum ayer, en sus 15 puntos, prometió defender todos los postulados del régimen que quiere instaurar López Obrador, incluido en de la descalificación y el ataque a quienes no están de acuerdo con ese régimen. Ese es su verdadero rostro intolerante y autoritario… En el tema de la nueva orden de aprehensión obtenida por la FGR en contra del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la situación se pone cada vez más tensa. El fin de semana el exmandatario panista de Tamaulipas respondió desde su exilio en Estados Unidos acusando que sigue la persecución política en su contra y diciendo que se están metiendo con su familia por las acusaciones en contra de su madre y hermanos que incluyen las nuevas órdenes por delitos de delincuencia organizada y desvío de recursos públicos como gobernador. “Me quieren doblegar metiéndose con mi familia, pero aquí nadie se dobla”, dijo Cabeza, mientras ayer corrían versiones insistentes de que la Fiscalía ya emitió una “ficha roja” de búsqueda para la Interpol y de que en las próximas horas se podría pedir su extradición desde Estados Unidos. Incluso un medio de internet tamaulipeco afirmaba ayer que el gobierno de López Obrador pidió a los enviados de Washington en su último encuentro con la directora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, la detención y entrega de Cabeza de Vaca por parte del gobierno estadunidense. De ninguna de las dos versiones, de búsqueda internacional y extradición, había aún información oficial de la FGR, pero está claro que desde Palacio Nacional salió la orden de emprender otra nueva cacería contra el exmandatario panista que venció al gobierno federal en los tribunales y al que intentarían evitar que compita como candidato a diputado del PAN por la vía plurinominal, lo que equivale a que volviera a contar con fuero. Viene la segunda batalla de la guerra de la 4T contra Cabeza. Veremos quién se impone esta vez… En Morena siguen hechos bolas con la definición de sus candidaturas. El error cometido por Mario Delgado y su equipo, de haber publicado listas de candidatos a diputados sin haber incluido las cuotas legales de pueblos indígenas, diversidad sexual y discapacitados, ya hizo que tuvieran que eliminar a varios candidatos que ya habían anunciado, no sólo de Morena, sino del PVEM y el PT, lo que ha comenzado a provocar reclamos y protestas internas que van a crecer esta semana porque muchos que ya se habían visto en las listas tuvieron que ser eliminados para incluir dichas cuotas. Si eso se suma lo que viene en las candidaturas morenistas para las alcaldías más importantes de la República, la cosa se va a poner del mismo color del partido, es decir color hormiga. Porque en cada una de las capitales más relevantes, por la votación que aportan y su tamaño, mandaron a hacer encuestas para definir quién debe ser el candidato. Por ejemplo en Puebla, ganó la encuesta Pepe Chedraui y ya se aceptó que será el candidato, pero en Acapulco el problema es que la polémica alcaldesa, Abelina López, no logró ganar claramente la encuesta y salió muy cerrada con el segundo lugar, y aunque ya hablaron con la actual alcaldesa para pedirle que se haga a un lado porque “sus negativos son muy altos”, para dar paso al segundo lugar que puede ser más competitivo, pero Abelina se niega y se está aferrando al cargo. Vienen días turbulentos en el morenismo… Los dados mandan Escalera Doble. La semana promete.
#
Democracia en riesgo. Urgen defensa…/ Enrique Aranda
De naturaleza política
Excelsior,
Al margen los infundios e irreales cálculos oficiales que para intentar minimizar el éxito de la Marcha por nuestra democracia realizada ayer en más de un centenar de localidades a todo lo largo y ancho del territorio y una veintena de ciudades del exterior difunde desde ayer el fracasado gobierno saliente, lo único cierto e irrefutable es que la magna concentración ciudadana consiguió reunir a cientos de miles –millones, según algunos– dispuestos a apostar contra la pretensión de imponer un gobierno dictatorial impulsado desde el más alto nivel de la 4T.
Convocada por un centenar de organizaciones civiles ajenas a partidos y candidaturas de uno u otro signo, y al grito de “la democracia no se toca” o la exigencia de renuncia del inquilino de Palacio a quien con insistencia calificaron como “narcopresidente” y acusaron de ineficacia y corrupción, la llamada marea rosa colmó desde temprana hora la plancha del Zócalo capitalino y las principales plazas de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Culiacán, Puebla, Oaxaca y más, muchísimas ciudades más…
En la Ciudad de México, en su calidad de orador único en el magno evento, el extitular del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova explicitó la razón y objetivo del mismo. La razón: “estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las reformas democráticas que se han conseguido y que fueron las que les permitieron llegar al poder” y, en lo que refiere a su objetivo: defender “las reglas y condiciones que nos permiten votar en libertad...”, garantizar la permanencia de organismos como la Suprema Corte y el INE “que nos han permitido controlar y limitar el poder del gobierno para evitar que abuse del mismo…” y, finalmente, cancelar el riesgo en que se encuentra la Constitución “que nos permite sentirnos, sin excepciones, parte de la Nación…”.
Así de claro y así de abierto, ante un gobierno que un día sí y otro también intenta imponer un régimen de corte autocrático…
Asteriscos
* Vaya malestar, por cierto, el que entre laicos católicos que acabada la concentración intentaron ingresar a la Catedral Metropolitana para participar en la santa misa, les provocó encontrar elementos de la inútil Guardia Nacional que, según dijeron, “cumpliendo órdenes” intentaron infructuosamente impedir su paso al recinto religioso. ¿Pooor?...
* Sera ésta semana, el jueves, cuando el pleno del Congreso formalice la designación de Raúl Basulto como alcalde interino de Iztapalapa, en lugar de la impresentable Clara Brugada, quien dejó el cargo para asumir como candidata del lopezobradorismo al gobierno capitalino. El lunes 26 harán lo propio con el interino en Benito Juárez…
* Muy pocos programas de gobierno tienen continuidad y ofrecen resultados. Uno de ellos es “Con Ellas”, que en Querétaro capital impulsa el alcalde Luis Nava que, tras seis “generaciones” –13 mil mujeres de todas las edades– que han recibido apoyo para su crecimiento profesional y personal, desarrollando el potencial de cada una, va ahora por la séptima…
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.
##
Sheinbaum se impone a Brugada en candidaturas/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
La definición de los candidatos de Morena a diputaciones federales y a las alcaldías de la Ciudad de México confirma lo que hasta hace unos días se escuchaba solo como un rumor: que existe un distanciamiento entre la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, y la candidata a sucederla en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
No es fortuito que las posiciones correspondientes a la alcaldía Iztapalapa hayan quedado, contra los deseos de Brugada, en manos del grupo de René Bejarano, quien en los últimos meses se ha encargado de representar los intereses de Sheinbaum en la CDMX, así como de articular un equipo de trabajo alejado del gobierno capitalino de Martí Batres.
El “profesor” Bejarano, como se le conocía entre los perredistas y ahora también entre los morenistas, impuso a su esposa, Dolores Padierna, como candidata a diputada federal por el distrito 4 de Iztapalapa; más aún, colocó a su colaboradora Aleida Alavez como candidata a la alcaldía para relevar a Brugada.
Clara Brugada apostaba por la diputada local Martha Ávila Ventura para relevarla al frente de la alcaldía, mientras que a su mano derecha, Raúl Basulto Luviano, actual alcalde interino de Iztapalapa, le prometió que se iría a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX si lograba la jefatura de Gobierno.
Las cosas no salieron como se esperaban, aunque en el caso de Basulto Luviano todavía se tiene la vela prendida para que pueda llegar a manejar el presupuesto de infraestructura de la capital, con todo y los malos manejos que se le han acreditado como director de Obras en Iztapalapa.
A la derrota en posiciones de Clara Brugada se suma la de su aliado Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero. El político impulsaba a su esposa Beatriz Rojas para quedarse al frente de la alcaldía; sin embargo, por indicaciones de Sheinbaum, el designado fue el diputado local Janecarlo Lozano.
A Brugada y a Chíguil se les atribuye la responsabilidad de hacer el vacío a Claudia Sheinbaum el pasado 24 de octubre en el estadio de la Ciudad de los Deportes, cuando la aspirante presidencial prefirió cancelar el evento antes de salir a enfrentarse a unas gradas sin simpatizantes.
Las decisiones de Sheinbaum para las candidaturas relacionadas con Iztapalapa y Gustavo A. Madero son vistas como un manotazo en la mesa, pues más allá del ridículo que le hicieron pasar en el Estadio Azul, Brugada y Chíguil son también considerados los causantes de otras dos derrotas: las caídas de Omar García Harfuch y de Ernestina Godoy.
Para nadie es un secreto la operación que Clara Brugada realizó con el ala dura de Morena para descarrilar las aspiraciones del exjefe de la policía para gobernar la CDMX, y ahora también se sabe que este grupo –empezando por la coordinadora de bancada en el congreso local, Martha Ávila– no cabildeó lo necesario en favor de la ratificación de la fiscal Godoy, de manera que pudiera llegar a esa posición un perfil más cercano a Martí Batres.
Así las cosas, parece que Clara Brugada tendrá cuesta arriba una elección en la que camina con serias dificultades: una operación de cadera que le impide su desempeño físico habitual y la animadversión de 700 mil ciudadanos capitalinos que ayer salieron a las calles a expresar su rechazo por las formas 4T.
Posdata 1
Y mientras los organizadores de la “Marcha por la Democracia” contabilizaron unos 700 mil asistentes en la Ciudad de México –aunque la movilización se llevó a cabo en 90 ciudades del país–, las autoridades de la capital reportaron la participación de unas 90 mil personas. No es novedad ese choque de cifras, debido a la reticencia del partido en el gobierno a darle crédito a esas manifestaciones, aunque no sean partidistas.
Como sea, la marcha dejó imágenes de una plancha del Zócalo capitalino repleta de asistentes con camisetas rosas, color utilizado en las otras dos movilizaciones en defensa de la democracia. De gira por Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas tuvo unas palabras para referirse a la marcha: “Bien y sin novedad, como dirían en seguridad pública, que es lo mejor”, dijo el mandatario.
Mientras tanto Claudia Sheinbaum aprovechó su acto de registro como candidata a la Presidencia ante el Instituto Nacional Electoral para lanzarse en contra de la manifestación. “Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, asestó la aspirante presidencial.
Y si bien ni los presidentes de los partidos de oposición ni la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, estuvieron presentes en la manifestación, sí hubo referencias de apoyo de algunos de ellos en torno a la participación ciudadana en la defensa de las instituciones. En fin, que en pleno periodo electoral, las pasiones siempre están a flor de piel.
Posdata 2
Un tanto desapercibida pasó la reunión virtual del viernes pasado entre la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre un tema relevante para la relación comercial: las importaciones y exportaciones de acero.
Al parecer la industria de Estados Unidos está presionando al gobierno de Joe Biden para que imponga aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, bajo el argumento de que contienen insumos de China. A México se le acusa de ser un puente para que los productos asiáticos lleguen al mercado estadounidense.
La Canacero, que agrupa a los productores de acero del país, negó tales acusaciones y aseguró que “México ha colaborado abiertamente con Estados Unidos en defender a la región de Norteamérica contra la triangulación y prácticas desleales de comercio en el sector acero. Es falso que las exportaciones de acero de México afecten a Estados Unidos”.
Además, el déficit comercial de acero que tiene México con Estados Unidos es el mayor de la historia y representa 3 mil 200 millones de dólares.
Así un tema de primera importancia para la relación bilateral, sin mencionar los otros que están pendientes, como el panel del sector energético, el del maíz transgénico, los biotecnológicos y otros de corte laboral.
Posdata 3
Muy extraño resultó que previo al Super Bowl de hace dos fines de semana, senadores de Estados Unidos criticaron cómo se produce el aguacate en México. En una carta enviada al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial, Katherine Tai, los legisladores pidieron que no se compre el producto que sea sembrado en terrenos deforestados o donde se hace uso irracional del agua.
El asunto, que parece más político que otra cosa, ya hizo reaccionar al gobierno de Michoacán, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, pues es el principal productor del aguacate que se consume en los Estados Unidos, con más 110 mil toneladas enviadas solamente para el consumo del fin de semana del Super Bowl. La exportación del llamado oro verde asciende a más de 3 mil millones de dólares anuales.
También alzó la voz la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, una organización con estándares a nivel mundial, que representa y apoya a los productores, además de que invierte en investigaciones y desarrollos que mejoran la calidad y la producción del aguacate.
Según esta asociación y el gobierno de Michoacán, la producción del aguacate se realiza bajo los lineamientos y certificados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con lo que se asegura la calidad de cada kilo de aguacate que se exporta a los Estados Unidos.
El gobierno de Ramírez Bedolla ya realiza acciones para incentivar y acompañar los procesos de certificación, protección a los bosques y recursos naturales a través de sistemas como el Guardián Forestal, que detecta en tiempo real afectaciones por cambio de uso de suelo en todo el territorio estatal.
@MarioMal
#
“¡Narco presidente!”/Carlos Loret de Mola
¿No que era montaje? La FGR revivió el expediente contra el líder de Los Ardillos
El Universal,
A Zócalo lleno, miles de personas gritaron al pie del Palacio donde vive Andrés Manuel López Obrador: “¡narco presidente!”. La arenga se repitió una y otra vez este domingo por la mañana en la marcha por la defensa de la democracia convocada por distintas organizaciones de la sociedad civil y respaldada por la oposición al régimen. En el templete nadie pidió a los asistentes lanzar esa consigna. Al micrófono nadie animó a la plaza a gritarle tal descalificación al primer mandatario. Tampoco abordó ese tema el discurso central de la manifestación, emitido por el expresidente del INE, Lorenzo Córdova. De manera orgánica, el Zócalo de la Ciudad de México -ese que López Obrador considera su propiedad privada- le gritó una y otra y otra vez que era un narco-presidente.
Cuatro horas más tarde, la Fiscalía General de la República emitía un comunicado que terminaba de hundir el discurso oficial de que era “un montaje” la declaración del líder del cártel de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, sobre dinero del narco en la primera campaña presidencial de López Obrador. Un comunicado que dejó en ridículo al presidente, sus propagandistas y sus periodistas funcionales.
Desde hace casi tres semanas, AMLO no ha podido sacudirse el mote de “narco-presidente” que ha inundado las redes sociales. Empezó por un reportaje del muy respetado medio estadounidense ProPublica que relataba que cinco testigos declararon a la DEA que el cártel de Sinaloa dio 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en el 2006. Y se potenció cuando el jueves pasado, en el noticiario a mi cargo en Latinus, presentamos las declaraciones del líder del cártel de Los Ardillos quien aseguró que en ese mismo año él atestiguó que el grupo criminal de Los Zetas -al que pertenecía en ese entonces- financió y operó electoralmente para López Obrador.
El presidente dijo al día siguiente que era un montaje (su candidata presidencial, a quien por algo apodan La Calca, dijo exactamente lo mismo). Sugirió que no era el líder de Los Ardillos, sino un encapuchado. El obispo de la región -avalado por el propio AMLO para buscar una tregua con los capos de la mafia- aseguró públicamente que sí se trataba del jefe criminal. El presidente jugueteó con que la entrevista no se había grabado en el estado de Guerrero sino en el turístico Valle de Bravo. El mismo obispo lo desmintió: sí fue en Guerrero.
Los propagandistas del gobierno y los periodistas funcionales al régimen trataron de desquitar el sueldo. Tuitearon, hicieron mesas de análisis, entrevistas. Se esforzaron en contrarrestar la declaración explosiva. Alegaron que el líder de Los Ardillos se veía muy joven, que hubiera sido un niño en el año 2006. El propio obispo aclaró que Celso Ortega Jiménez tiene 48 años de edad. Luego salieron con que el cártel de Los Zetas no existía en el año 2006. Se comprobó que había reportajes publicados sobre ellos desde el 2004.
Pero nada los ridiculizó tanto como el desmentido desde dentro. Ayer, cuatro horas después de los gritos de “narco-presidente” que inundaron el Zócalo, la Fiscalía General de la República revivió el expediente contra el líder de Los Ardillos (al que habían dejado operar en paz, hasta que tuvo la osadía de cuestionar a López Obrador, el delito más grave en este país) y emitió un comunicado exhortando al líder de Los Ardillos que aportara pruebas de sus dichos. En la prisa por exonerar al presidente, terminó admitiendo la veracidad del personaje y la entrevista:
“En los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal denominada “Los Ardillos”, se ha abierto de inmediato un desglose con objeto de que Celso “O”, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado para que, en su caso, ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico. En tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”.
¿No que era montaje?
historiasreportero@gmail.com
#
Y los bots… se hicieron carne/Héctor De Mauleón
El Universal,
“Sin novedad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la concentración, la Marcha por la Democracia, que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, y en más de 100 ciudades de la república.
Pero sí la hubo. Hubo novedad.
Al menos siete veces se escuchó en el Zócalo capitalino un rugido estentóreo y unánime: “¡Narcopresidente!”.
Se trataba de un grito que no se había emitido nunca antes: que no se había escuchado en la historia de las concentraciones llevadas a cabo en la capital, y que reventaba como una ola y recorría de un lado a otro la Plaza de la Constitución.
“Con este INE llegaron, con este INE se van”. “Queremos democracia, queremos libertad”. “No somos bots, somos ciudadanos”, anunciaban cartulinas y pancartas.
El gobierno de la ciudad, que en una tumultuosa marcha en defensa del INE concedió la asistencia de 10 y 12 mil personas, calculó esta vez que se habían concentrado 90 mil.
En otro extremo, la organización Unidos para Mejorar sostuvo que que cientos de miles de personas se habían dirigido desde distintos puntos al Zócalo capitalino, en donde se acusó que el gobierno de AMLO había “secuestrado” la bandera nacional.
Al margen de los números, una corriente tumultuosa, formada por miles de ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones sociales vestidos de rosa y blanco, desembocó en la sede de los poderes, el antiguo “ombligo del mundo”, exigiendo “voto libre”.
La plaza, a donde no dejaban de llegar masas de ciudadanos desde las calles aledañas, se fue calentando con el Manifiesto leído por parte de la activista Ana Lucía Medina: “Si el gobierno desvía el dinero de los ciudadanos para ayudar a sus candidatas y candidatos, el voto no es libre. Si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar el Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia, el voto no es libre. Si el gobierno amenaza a los medios y censura periodistas, el voto no es libre. Si el gobierno te miente y te dice que si gana la oposición se van las pensiones y becas, el voto no es libre.
“Si el gobierno busca confundirte con propaganda para que no veas la realidad del país, el voto no es libre. Si el gobierno amenaza o corrompe a los empresarios para ponerlos de su lado, el voto no es libre. Si el gobierno promueve encuestas falsas para que creas que ‘este arroz ya se coció’ y que la elección está decidida, el voto no es libre”.
Los supuestos bots de los que habla el oficialismo se hicieron carne ayer en el Zócalo capitalino. Frente a ese bloque que pobló el Zócalo, de la Catedral al Ayuntamiento, y desde el Palacio hasta los Portales, el único orador, Lorenzo Córdova, advirtió que el país se encuentra frente a un proyecto de restauración autoritaria “que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido”.
Un Zócalo atento escuchó el discurso directo, sin estridencias ni rebuscamientos, del expresidente del INE: “No estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí para defender a la democracia y decirle NO a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos alcanzado”.
En otro lado de la ciudad, en su registro ante el INE como candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum acusó de falsos e hipócritas a quienes a esa hora se concentraban en el Zócalo, “cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”.
Sheinbaum decía que la concentración era “la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos. La democracia de los corruptos”.
En un Zócalo repleto de ciudadanos en pie de guerra “contra el autoritarismo y en defensa de la democracia” se cantaba el Himno y en pancartas se leía: “La verdad se defiende con el diálogo, no se silencia con la imposición”.
Decían también: “El diálogo democrático construye puentes, el autoritarismo levanta muros”.
Una manta más decía: “Presidente, saque las manos de la elección”: qué extraño, el mismo reclamo que México pronunció durante décadas, y que ayer decenas o cientos de miles, como usted guste, volvieron a pronunciar sin bandera, y bajo las notas del Himno.
@hdemauleon
#
El desprecio a las minorías/ Leo Zuckermann
Juegos de poder
Excelsior,
Es una vergüenza, una canallada. Los pinta de cuerpo entero. Si se manifiestan ciudadanos con ideas diferentes al gobierno, las autoridades no izan la bandera nacional en el Zócalo capitalino. Envían un mensaje muy claro: “no se la merecen”.
¿Quiénes son ellos para decidir si un mexicano tiene el valor o no de expresar sus pensamientos con el lábaro patrio presente?
¿Quién se creen?
Son la mayoría política porque ganaron las elecciones de 2018. Ya no las de 2021 en la que la oposición en su conjunto obtuvo más votos que la alianza lopezobradorista. Ahora esta coalición oficialista está convencida que arrasarán en los próximos comicios de junio.
Con la arrogancia que les da el poder, desdeñan a las minorías. No los visualizan como mexicanos verdaderos. Para ellos son traidores, vendepatrias, que no merecen ni bandera ni la posibilidad de regresar al poder.
He ahí una de las características de la llamada Cuarta Transformación: su franco autoritarismo. En su cabeza, y así lo ha expresado el propio López Obrador, no cabe la posibilidad de que la actual minoría se convierta en mayoría y eche para atrás las políticas públicas de este gobierno.
Para evitar esa herejía, le han transferido al Ejército y la Marina la gestión de obras y servicios gubernamentales. Será muy difícil quitarles a los militares estas responsabilidades y el dinero que implican.
No sólo eso. Es peor: la 4T también quiere reformar la Constitución para concentrar más el poder en el Ejecutivo federal. Que la actual mayoría se perpetúe. Que las minorías no tengan vehículos institucionales para convertirse en mayoría. “Dios nos libre”, expresan. Aquí de lo que se trata es de tener leyes que aseguren la hegemonía de un partido in sæcula sæculorum.
Como bien dijo Lorenzo Córdova en la manifestación ciudadana de ayer: “La Constitución –y la bandera– no es propiedad de nadie en particular o de una parte de nuestra sociedad, es algo que nos pertenece a todos”. Sí, Lorenzo, pero ellos no piensan así. Son una mayoría déspota que pretende quedarse con todas las fichas, incluyendo la Constitución y la bandera.
Se les olvida que ellos también fueron minoría en el pasado. Que lucharon por la democratización del país en conjunto con el PAN. Que la mayoría del PRI tuvo la altura de miras de abrir el régimen, modificar las instituciones y permitir la alternancia, es decir, la conversión de una minoría en mayoría.
Pero a los actuales gobernantes ya se les olvidó su compromiso democrático. El Presidente insiste que la oposición está moralmente derrotada, que no representa los “verdaderos” intereses del pueblo. Por tanto, hay que cerrarle el camino. No toleran el pluralismo. A los que piensan diferente se les insulta, maltrata y hasta persigue. No vaya a ser que el pueblo se equivoque y los vuelva a votar.
Ayer, Córdova utilizó una buena analogía para describirlos: “nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme, para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.
Sí, la democracia es el gobierno de las mayorías, pero con respeto a las minorías. Incluido el derecho a manifestarse en una plaza donde diario se iza la bandera. Porque, les guste o no, los que piensan diferente también son mexicanos. Mexicanos que se merecen respeto y un conjunto de instituciones que haga posible que puedan ganar el poder en el futuro.
El constitucionalista estadunidense James Madison, estaba convencido de que una manera de proteger los derechos de las minorías es por medio de un proceso republicano donde el gobierno federal esté obligado a corregir cualquier intento de los estados por discriminar a una minoría.
Pues eso es lo que quiere borrar López Obrador. Él prefiere una Constitución federal que no proteja los derechos de las minorías, sino que las desaparezca de jure y de facto. Sueña con una República monocolor donde todos piensen igual que él.
Por lo que vi ayer, no lo va a lograr pronto. Afortunadamente, en México hay minorías dispuestas a movilizarse para defender sus derechos. Ciudadanos a los que ya les gustó vivir en una democracia liberal. Que quieren tener el derecho de algún día convertirse en mayoría. Sí, para continuar con los logros de la 4T, pero también para corregir muchos de sus errores.
No están moralmente derrotadas porque ese intolerante concepto sólo existe en la cabeza autoritaria de alguien como AMLO.
X: @leozuckermann
###
El desdén presidencial hacia el agua/Carlos M. Urzúa
El Universal
Durante los primeros cinco años de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador nunca supo apreciar la enorme importancia que tiene el agua para todos los mexicanos, pobres o ricos, morenistas o no. Pero ahora que se acercan las elecciones presidenciales ya reculó. Hace unos días él y las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reunieron apresuradamente con los gobernantes de la Ciudad de México y el Estado de México para tratar de enfrentar la falta del líquido en el Valle de México, como si fuera la única región con problemas de agua en la República.
Entre todos los proyectos de inversión pública que palomeó López Obrador a principios de su sexenio, muy pocos de los cuales fueron concretados posteriormente, nunca se contempló que el gobierno federal invirtiera de manera realmente significativa para mejorar el sistema hídrico de México. Siguiendo al pie de la letra lo que aprendió en el siglo pasado, en los años setenta para más detalle, el presidente siempre privilegió el petróleo sobre el agua. A pesar de la importancia inmensamente mayor del agua sobre el petróleo, el dinero público que se ha gastado en esta administración en el sector de hidrocarburos excede, y por mucho, el dedicado a fortalecer el sistema hídrico nacional.
En el presupuesto federal correspondiente a este 2024, el monto asignado a Conagua fue del orden de 63 mil millones de pesos. En términos reales, esta cantidad representa una reducción del 13% de la cantidad aprobada para el año pasado. Ese recorte presupuestal fue hecho a pesar de que en el 2023 el país sufrió una de las olas de calor más intensas y una de las sequías más pronunciadas de las que se tenga memoria, probablemente debido al irreversible cambio climático. Un hecho más que preocupante es que el nivel de almacenamiento de las presas no llega ahora ni siquiera a la mitad de su capacidad.
En comparación con esos modestos 63 mil millones de pesos, tan solo la aportación presupuestada para mantener este año a flote a Pemex será del orden de 140 mil millones de pesos. Más aún, como la compañía petrolera tiene problemas financieros muy graves y no pudo pagar sus obligaciones tributarias el año pasado, en particular el llamado derecho por la utilidad compartida, el presidente acaba de firmar un decreto para condonarle más de 80 mil millones de pesos. Esto último en detrimento de los ingresos públicos de las entidades federativas, dos tercios de las cuales ya están sufriendo consecuencias económicas por la grave sequía.
La comparación entre las inversiones públicas en el sector hídrico y en el sector de los hidrocarburos estaría incompleta sin hablar del proyecto sobre el que más alardea López Obrador: la refinería de Dos Bocas. Uno puede o no creer la promesa presidencial de que, ahora sí, ya está por iniciar la producción de la refinería (¡en diez días, según eso!), pero lo que es innegable es que su costo final será entre dos o tres veces el presupuestado inicialmente. De acuerdo con algunos conocedores, el monto final rondará los 340 mil millones de pesos, si bien nos va. En comparación, durante los seis años de este gobierno se habrán asignado a Conagua tan solo 280 mil millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario