Mañanera del viernes 16 de febrero de 2014
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No crean que estaba preparado, ¿eh? Es que así hay muchas cosas que estamos haciendo; falta, pero también les digo a todas las personas que han sido afectadas por la política neoliberal, que fueron muchos años.
Imagínense, 36 años de políticas antipopulares, 36 años. Bueno, pensemos cuántos damnificados en los 36 años sólo porque no aumentaban el salario, 36 años sin aumentar el salario; pero no sólo no lo aumentaban, se reducía y el salario perdió en 36 años 70 por ciento de su poder de compra. Eso es lo que explica de manera sencilla cómo se dedicaron a empobrecer al pueblo.
Y el ejemplo que repito es: hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos el salario mínimo sólo alcanzaba para comprar seis kilos de tortilla; de 50 kilos a seis. Con todo lo que hemos hecho de aumentar al doble en términos reales el salario, como no se veía en 40 años, sólo alcanza el salario mínimo para 12 kilos, de seis a 12. Entonces, se tiene que continuar con la recuperación del poder adquisitivo del salario.
Pero, bueno, a ver, ¿ustedes creen que si regresan los mismos va a continuar esa política de recuperación del salario? ¿Va a continuar esta política de basificación de los trabajadores?
Pues por eso es que debemos de estar optimistas, tranquilos, porque yo entrego en siete meses y días, pero lo que viene es mejor, mucho mejor. Porque a nosotros nos costó desbrozar el camino, limpiar el camino, sentar las bases, por eso va a ser mejor hacia adelante, porque ya se avanzó mucho.
Además, la gente ¡cómo va a querer que regrese la corrupción! ¡Cómo va a querer la gente que regrese la humillación al pueblo! ¡Cómo va a querer la gente que regrese el clasismo, el racismo, los fifís, los que no le tienen amor al pueblo, los que tienen como Dios al dinero! Ya, que ni se hagan ilusiones.
Está bien, ¿no?, que hagan su lucha y hasta bien la guerra sucia, no pasa nada, nos hacen lo que el viento a Juárez, es su derecho y vivimos en una democracia. Imagínense si viviésemos, como dicen algunos, en una dictadura, estaría Loret de Mola haciendo reportajes calumniosos. Y todos los medios, ¿no?, porque no he visto El Universal, también por salud mental no los leo mucho, pero si lo vemos estoy seguro que… Es un cuestionamiento. Si vemos al Reforma, igual. A ver, ponlos nada más, pon El Financiero.
El Reforma: ‘Frenan el Tren Maya’. ¡Ah!, ¡qué ‘notón!’, ¡qué noticia!. Pero es Junco y Zamarripa, el camarada Zamarripa, que del Partido Comunista se fue al conservadurismo Zamarripa, sí, el del Reforma, fue miembro del Partido Comunista, activísimo, dirigente juvenil, pero… ¿Cómo se le llama a eso? En la religión es…
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Pues ahora se dice chapulineo, pero antes se decía…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.
INTERVENCIÓN: Conversos.
PRESIDENTE: Conversos, pero tiene que ver más con la religión, que cambia de una religión a otra, es converso. Pero, bueno, se puede decir ‘converso político’. Pero un viraje completo. No es el único caso, me acuerdo que Roger Bartra fue director de El Machete.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Pero de El Machete revista.
PRESIDENTE: De El Machete, revista del Partido Comunista, y ahora es Krauze, es del equipo de Krauze, de la ultraderecha.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Castañeda también fue.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, Castañeda, es otro caso, sí, fue del Partido Comunista.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Francés.
PRESIDENTE: Francés. ¿Cómo se llamaba?
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Llegó a México y se inscribió en el Partido Comunista Mexicano, y cuando se formó el PSUM dijo que ya no quería, que eso ya no le gustó.
PRESIDENT:: Y ahora es asesor, es asesor del bloque conservador y no puedo decir…
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Era asesor del Frente Farabundo Martí.
PRESIDENTE: Sí, y estuvo entrenándose como guerrillero.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: No, no era guerrillero, pero era (inaudible) y traidor.
PRESIDENTE: No, no, no, se uniformaba, sí, así como se puso el uniforme, se puso el uniforme... Hay una portada, búscala, de Proceso.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: ¿De Castañeda?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con el uniforme de guerrillero en Cuba. O sea, ya vez que eso de los uniformes…
A veces, que vamos nosotros de gira y hay sol, y vamos con los ingenieros militares me dan mi gorrita, y le digo: No, no, no, mejor un sombrero. Porque Calderón, también, cuando declaró la guerra se puso un chaleco, así, y su gorra. El chaleco le quedaba grande, parecía el comandante ‘Borolas’, y fue allá a pegarle un palazo, un garrotazo al avispero y meternos en un gran lío.
Aquí está El Universal, miren, mira, El Universal. Son predecibles, las ocho columnas. ¿Así era en el gobierno anterior? ¿En cuál gobierno?
A ver otro. ¡Ah!, mira, no lo sabía, sí, Y era de El machete. Pero, además, cuando yo estudiaba en Ciencia Política había una revista muy buena que se llamaba Historia y sociedad, y la hacía él con Semo.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Lo hacía Enrique Semo, ahí colaboraba.
PRESIDENTE : Bueno, los dos. Semo se mantuvo, Enrique ——le mando un saludo y un abrazo a Enrique— y este se volteó, chaqueteó.
INTERVENCIÓN: Es el mejor término, en lugar de converso.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Chaqueta, digo, chaquetero, sí, sí. Pero imagínense a cuántos engañó, a cuántos jóvenes estudiantes, porque escribía, tienen un libro donde habla el modo de producción asiático; o sea, era un escritor de izquierda, un investigador de primer orden, muy bueno, muy bueno, pero, como decía Belinsky, criticando a Goebbels, cuando un hombre se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento, o sea, todo, se amargan. Pero, bueno, somos libres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario