El c. Presidente de la República no debe meterse al proceso electoral, pero lo hace, ahora resultó ser Constitucionalista..
Expuso este lunes de manera desenfadada que los resultados de la elección dan mayoría a su movimiento y que:
“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya la sobrerrepresentación, eso la autoridad lo va a decidir y la Constitución (art. 54) es bastante clara”, dijo ..
¿¡No!, no esta bien resuelto c. Presidente y que lo bueno que lo comenta hay que ir en efecto, al "Espíritu de las leyes" como lo planteó en 1748 el barón de Montesquieu.
El espíritu e las leyes es lo que dijo y quizo el legislador.; y la clave es el diario de los debates...
Pero el otorgar a una de las alianzas una mayoría calificada en este caso del 73 por ciento cuando solo obtuvo 54 por ciento de los votos viola "el espíritu de la ley"...
Como nos los recuerda Ciro Murayama, cuando se reformó el art 54 Constitucional, el legislador incorporó la ley electoral reglamentaria, en un código electoral y en su artículo 60 quedó claro: “A la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido”.
Y eso nunca se modificó -como dice Ciro-, aunque, se haya dado una reforma secundaria, menor, para evitar el trasvase de votos que consistió en que los emblemas de los partidos coaligados aparecieran separados en la boleta electoral. Pero jamás el constituyente ni el legislador establecieron que eso quería decir que las coaliciones fuesen un salvoconducto para violar la cláusula constitucional, que sigue del todo vigente y debe ser aplicada.
El quid es que en las últimas tres renovaciones de la Cámara de Diputados, el límite de 8% de sobrerrepresentación se ha negociado por la existencia de coaliciones.
Ocurrió en 2012, con la coalición PRI-PVEM obtuvo el 40.0% y se dieron dos décimas del límite constitucional.
Pero que tanto es tantito diriamos y se dejó pasar...
Error.
En 2015, el PRI-Verde recibió 40.3% de los votos y se les otorgo 9.7% más, y lo grave es que en 2018, la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT y PES— con el 45.9% de la votación consiguieron 61.6% de las diputaciones federales, esto es, prácticamente lo doble de lo permitido por la Constitución..
El que lo hayan hecho no significa que este bien..
Ese es un asunto que se debe resolver, tenemos un escenario de posible fraude de ley o, en este caso, fraude a la Constitución.
El quid es que ahora si se está alzando la voz, esperemos que nuestro Magistrados estén a la altura de las circunstancias, y el legislador lo debe corregir.
¡Asi quedó!, ese fue el espíritu de la ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario