5 dic 2008

Colombia y Ecuador

Comunicaciones de Senadores:
Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con la que remite dictamen por el que se consideran atendidos los puntos de acuerdo sobre la crisis entre Colombia y Ecuador y sobre el fallecimiento de jóvenes mexicanos en un campamento de las FARC en Ecuador.
Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, a las Propuestas con Punto de Acuerdo de los Senadores Ricardo Monreal Ávila y Luis Walton Aburto sobre crisis entre Colombia y Ecuador y de los Senadores Silvano Aureoles Conejo y Adriana González Carrillo, por el que el Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la LX Legislatura del Senado de la República, le fueronturnados para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con Punto de Acuerdo presentados por los Senadores Ricardo Monreal Ávila y Luis Walton Aburto sobre la crisis entre Colombia y Ecuador y de los Senadores Silvano Aureoles Conejo y Adriana González Carrillo por el que el Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador.
Esta Comisión, en uso de las facultades que le confieren los artículos 85, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:
ANTECEDENTES
PRIMERO: El 11 de Marzo de 2008, la Mesa Directiva de esta Soberanía envío la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el proemio delpresente dictamen del Senador Ricardo Monreal Ávila del Partido de la Revolución Democrática y del Senador Luis Walton Aburto del Partido Convergencia.
De igual manera el 25 de Marzo de 2008 la Mesa Directiva de esta soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el proemio del presente dictamen del Senador Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática y de la Senadora Adriana González Carrillo del Partido Acción Nacional.
SEGUNDO.- En las fechas mencionadas respectivamente, las propuestas con Punto de Acuerdo fueron turnadas a esta Comisión Dictaminadora, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, y toda vez que ambas propuestas tratan sobre el mismo tema, esta Comisión Legislativa ha determinado desahogarlos en conjunto, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
Los Senadores promoventes en ambas propuestas lamentan el fallecimiento de los jóvenes mexicanos involucrados en los acontecimientos que tuvieron lugar el primero de marzo de 2008, en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
De la misma forma, solicitan se envíen notas diplomáticas a sus similares en los países involucrados, con el fin de obtener información fidedigna sobre el ataque perpetrado, así mismo se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que acelere la investigación a fin de recabar información sobre los hechos y sobre la presencia de los mexicanos en la zona de conflicto y a apoyar a las familias de los mismos para asegurar que sean respetados los derechos de nuestros connacionales.
Respaldan también el consenso alcanzado durante la XX Cumbre de Río, plasmado en la declaración conjunta, especialmente al trabajo encomendado a la Organización de Estados Americanos, haciendo votos para el entendimiento y la búsqueda de la paz en nuestra región.
Por medio del comunicado de Prensa No. 078 de fecha 30 de Marzo de 2008, el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reprobó el fallecimiento de cuatro connacionales mexicanos y el hecho de que una connacional haya resultado herida, como resultado de la operación de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador.
Asimismo, el Gobierno de México solicitó formalmente a los gobiernos de Colombia y Ecuador realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos plenamente y poder actuar en consecuencia. Nuestro Gobierno ha iniciado los procesos de asistencia jurídica correspondientes a efecto de coadyuvar en las investigaciones.
Por lo que respecta esta soberanía, el 4 de Marzo de 2008, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 82 numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se acordó hacer del conocimiento del pleno el siguiente Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del Senado:
1. El Senado de la República deplora la irrupción de efectivos militares de la República de Colombia en territorio de la República de Ecuador.
2. El Senado de la República hace votos para que el grave incidente entre ambos países sea atendido en el marco del respeto a la soberanía y a las fronteras de ambas naciones.
En el mismo sentido, el 25 de Marzo del presente año fue aprobado en sesión el siguiente Punto de Acuerdo:
El Senado de la República lamenta el fallecimiento de jóvenes mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en Ecuador.
El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a solicitar formalmente al Gobierno Colombiano a apoyar a las familias afectadas y promover en caso procedente la reparación del daño con la firme convicción de que no volverá a ocurrir un evento similar, similar procurando resolver esta situación de injusticia condenando enérgicamente el ataque militar a civiles desarmados.
El Senado de la República emite un enérgico repudio a la violación de los derechos humanos por parte de las FARC, específicamente en cuanto a las personas que permanecen privadas de su libertad, expresando su solidaridad con todas ellas y haciendo un llamado para que sea liberada la Señora Ingrid Betancourt Pulecio en virtud de su delicado estado de salud.
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideran que las proposiciones con Punto de Acuerdo han sido atendidas, toda vez que fueron aprobados por esta Soberanía el Pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del pasado 4 de Marzo y por el Punto de Acuerdo del pasado 25 de Marzo del presente año.
RESOLUTIVOS
PRIMERO: Las propuestas de los Senadores Ricardo Monreal Ávila del Partido de la Revolución Democrática, Luis Walton Aburto del Partido Convergencia, Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática y de la Senadora Adriana González Carrillo del Partido Acción Nacional, han quedado atendidas por el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política del día 4 de Marzo y del Punto de Acuerdo del día 25 de Marzo, aprobados por esta Soberanía.
SEGUNDO: Se solicita al Presidente de la Mesa Directiva instruir a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios el descargo de los presentes asuntos del registro de la comisión dictaminadora y darlos por concluidos.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES,
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Fuente: Gaceta Parlamentaria No. 308 Año 2008;
Jueves 04 de Diciembre
3° Año de Ejercicio. Primer Periodo Ordinario

No hay comentarios.: