5 dic 2008

Cubanos deportados


México deportó a un grupo de 41 cubanos indocumentados a Cuba, en lo que constituye la primera repatriación desde la firma en octubre pasado de un acuerdo entre ambos países para combatir el tráfico de inmigrantes a través de esta nación hacia EE UU informó el Instituto de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación.
"El INM y la Secretaría de Marina-Armada, repatriaron al primer grupo de 41 ciudadanos cubanos asegurados en territorio nacional y enviados a su país en el marco del Memorando de Entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro'', informó el INM en un comunicado.
Los cubanos repatriados son 37 hombres y cuatro mujeres, quienes la tarde del jueves abordaron un buque de la Armada de México que partió de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, según el comunicado.
"Desde el aseguramiento hasta el traslado, los nacionales cubanos recibieron atención de las autoridades migratorias y asistencia consular, además de alimentación, revisión médica, comunicación y un trato apegado a los derechos humanos'', añadió el comunicado, por cierto que no precisó la fecha de detención de los cubanos.
Un fotógrafo de la Associated Press en Cancún, Q. Roo vio a varias decenas de cubanos que eran subidos a autobuses el jueves temprano. Algunos de ellos gritaban que iban a ser enviados de regreso a Cuba.
Un funcionario de la embajada cubana en México dijo que no tenía información al respecto.
Un cable de la agencia Associated Press-publicado en el portal de El Nuevo Herald- señala que en años recientes, ha crecido el número de inmigrantes cubanos que utilizan a México como puente para seguir hacia Texas luego de que se hiciera mucho más difícil burlar al Servicios Guardacostas de EE UU y llegar a la Florida desde la isla.
El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha dicho que 11,126 cubanos llegaron a EE UU a través de México, mientras que sólo 1,055 lo hicieron por el área de Miami.
Hasta ahora, los cubanos eran detenidos brevemente en México y luego se les daba órdenes de salida en 10 o 30 días. Eso les permitía seguir viaje hacia Texas, donde sólo tenían que presentar documentos de identidad y pasar un chequeo médico antes de ser admitidos en los EE UU:
Pero México comenzó a alarmarse con el flujo de inmigrantes cubanos en la medida en que violentos traficantes se involucraban más en el lucrativo negocio, por el que cobran entre $5,000 y $10,000 por persona.
Actualmente, unos 2,000 cubanos se encuentran en centros de detención de inmigración mexicanos, según la información de Associated Press.
Bajo el acuerdo, que no establece garantías de que las personas devueltas no sufrirán represalias en Cuba, las autoridades de inmigración mexicanas aún pueden conceder asilo en casos particulares.
El acuerdo, firmado por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y la secretaria de Relaciones Exteriores de México Patricia Espinosa, criticaba también la política de "pies secos-pies mojados'' de Estados Unidos que generalmente permite a los cubanos que pisan suelo estadounidense permanecer en el país, mientras que a los que se intercepta en el mar se les repatria.¨
El día de ayer jueves 4 de diciembre -mismodía de la deportación- curiosamente el Senado de la República saludó con beneplácito la suscripción de un memorándum de entendimiento en materia migratoria entre México y Cub.
El dictamen fue aprobado por votación económica y dice:
PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO DEL SENADOR CARLOS SOTELO GARCÍA INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, RELATIVA A LA SUSCRIPCIÓN DE UN MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE MÉXICO Y CUBA EN MATERIA MIGRATORIA.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la LX Legislatura de la República, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente la propuesta con punto de acuerdo presentada por el Senador Carlos Sotelo García integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática la que contiene Punto de Acuerdo relativo a la suscripción de un memorándum de entendimiento entre México y Cuba en materia migratoria.
Esta Comisión, en uso de las facultades que les confieren los artículos 85, 94, 96 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58, 60, 65, 87, 88, 93, 94 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen de conformidad con los siguientes:
ANTECEDENTES
PRIMERO.- El 4 de noviembre de 2008, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibió la propuesta con Punto de Acuerdo citada en el proemio del presente dictamen del Senador Carlos Sotelo García integrante del Grupo Parlamentario del Partido la Revolución Democrática.
SEGUNDO.- En esta misma fecha, dicha propuesta con Punto de Acuerdo fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, con base en las siguientes:
CONSIDERACIONES
El pasado 20 de octubre se suscribió en la Ciudad de México el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre Ambos Países, dicho memorando se firmó alentados por la voluntad política de fortalecer las relaciones bilaterales y establecer nuevos entendimientos en los diversos temas que integran la agenda compartida, sobre la base del respeto recíproco y teniendo como objetivo los compromisos sobre de la prevención y el combate a la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como los delitos asociados a estos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves, al amparo de las Convenciones Internacionales en la materia de las que ambos países son parte.
Los objetivos del Memorando son:
a) Facilitar el ingreso de los ciudadanos de cualquiera de las Partes que viajen al territorio de la Otra por motivos oficiales, en virtud de convenios y programas de cooperación vigentes, o por motivos personales, de conformidad con las respectivas legislaciones nacionales;
b) Fortalecer los mecanismos que permitan prevenir y combatir la migración ilegal, el tráfico ilícito de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves;
c) Establecer el intercambio de información y cooperación en la esfera migratoria;
d) Proteger a las víctimas de los referidos ilícitos y preservar sus derechos humanos;
e) Combatir y sancionar a los responsables de estos ilícitos; y
f) Mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de devolución.
El Memorando establece asimismo que ambos países se mantengan informados de los tipos de documentos, procedimientos, categorías de viajes y calidades migratorias que otorguen, así como a las modificaciones que adopten en el régimen de entrada, estancia y salida de su territorio.
Ambos países se comprometen a intercambiar experiencias y buenas prácticas en la prevención de los ilícitos relacionados con la migración y que se hicieron referencia con antelación, así como en la protección, atención y asistencia a las víctimas de de esos ilícitos, y cooperarán mutuamente para sancionar a los responsables de los mismos. Se comprometen a potenciar la aplicación efectiva del memorando y, en caso de ser necesario, actualizar los instrumentos vigentes entre ambos países para la lucha contra los referidos ilícitos.
También se comprometen a mantener un intercambio permanente para la ejecución y cumplimiento del memorando, acordando a través del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Cuba- México que se reunirán al menos una vez al año, en sedes alternas en sus respectivos territorios.
Esta Comisión Dictaminadora no pasa por alto el pronunciamiento que esta Soberanía hizo el pasado 8 de abril a través de un Punto de Acuerdo presentado por el Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz por el cual el Senado de la República manifiesta su reconocimiento y apoyo a la Secretaria de Relaciones Exteriores en el trabajo realizado para restablecer las relaciones entre México y Cuba en un marco de respeto mutuo entre ambos países, trabajo que se ve reflejado en la firma del Memorando mencionado.
Por lo anteriormente expuesto esta Comisión resuelve:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República saluda con beneplácito la suscripción de un Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria entre México y Cuba; y celebra que dicho acontecimiento represente una muestra contundente de los esfuerzos bilaterales por recomponer y fortalecer las relaciones entre nuestros gobiernos.
SEGUNDO.- Las y los Senadores de la República hacemos votos para que los vínculos existentes entre nuestros países vuelvan a la normalidad y retomen sus causes históricos de amistad y cooperación.
Dado en el Salón de Sesiones de H. Senado de la República, a los 3 días del mes de diciembre del año 2008.
COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

No hay comentarios.: