5 dic 2008

La CIDH sesiona en México


El Presidente Felipe Calderón y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, sostuvieron una reunión la tarde de este jueves 4 de diciembre; el encuentro -dice un comunicado oficial- se dio en un ambiente de cordialidad, y en el marco del acuerdo para fortalecer la seguridad y la impartición de justicia.
El Jefe de Ejecutivo y el Ministro Ortiz Mayagoitia ratificaron la disposición de mantener una relación institucional y de colaboración entre ambos poderes.
También este jueves Felipe Calderón se reunió con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHDH), en el marco de la celebración del XXXVII Periodo Extraordinario de Sesiones del mencionado Tribunal internacional.
Por invitación del Gobierno mexicano, la CCIDH sesiona por primera vez en nuestro país.
En la sesión se comentó que se están conmemorando los 10 años de la aceptación de la competencia de la Corte.
La Corte está conformada por siete jueces, entre ellos el mexicano doctor Sergio García Ramírez. Sus funciones consisten en atender demandas presentadas en contra de Estados que hayan ratificado la competencia de la Corte, decretar medidas provisionales en casos de gravedad y urgencia, y emitir opiniones consultivas.
Durante la reunión, Calderón reiteró el compromiso del Gobierno de México con la promoción y protección de los derechos humanos. Subrayó que su administración mantiene una política de permanente y plena apertura y cooperación con los organismos, órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, destacando la apertura absoluta al escrutinio internacional; resaltó las medidas institucionales de su Gobierno en la promoción y protección de los derechos humanos, especialmente la publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos, el 29 de agosto de este año, con el objeto de atender de una forma institucional y consistente los aspectos esenciales y problemáticas nacionales en la materia.
Explicó también a los jueces de este Tribunal internacional los retos que enfrenta nuestro país en materia de seguridad, así como la estrategia de la lucha frontal contra el crimen organizado.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...