22 dic 2009

Comisión de Justicia

Programa de trabajo la Comisión de Justicia trabajo para el periodo 2009-2010
Presentación
Como fin primigenio, la Constitución Política de nuestra nación busca guardar el estado de derecho, traduciendo esto en la justicia que todo ente requiere al constituirse dentro de un Estado, tratando de allegarse de los derechos fundamentales que como individuo le son inherentes, por ello el gobierno debe brindar los medios para que le sea posible encontrar el estado de bienestar social que le corresponde, porque debemos recordar que en un Estado democrático el gobernado es quien manda.
La Cámara de Diputados, como pieza fundamental en el accionar de nuestro sistema de gobierno, requiere refrendar el fin único de su ser, crear leyes apegadas a un contexto social vigente, cercano y real con el devenir de una sociedad carente de justicia, ávida del resurgimiento de ese letargo banal en el que se le ha incrustado por la demagogia de algunos cuantos.
En esta LXI Legislatura tenemos la convicción de volver a encausar la voluntad suprema que radica en el pueblo para autodeterminarse y lograr la más pura figura de la soberanía a través de la creación de leyes más justas, reales y eficaces que le den el arma con la cual se defienda en contra del fuerte y el arbitrario como lo expresaba el Siervo de la Nación don José María Morelos y Pavón, por ello esta Comisión de Justicia buscará ser el nexo entre las diversas corrientes ideológicas que hoy día dan pluralidad a nuestra sociedad, consensando y creando compromisos que nos hagan crecer porque sólo así estaremos en la máxima expresión de justicia y soberanía.
Objetivo general
Ser un órgano legislativo que con los principios de eficacia y eficiencia, cumpla en la Cámara de Diputados con sus funciones de emitir dictámenes, informes, opiniones o resoluciones en términos de las disposiciones aplicables un vínculo directo y real con la sociedad, con el propósito de crear y adecuar un sistema jurídico eficaz que brinde certeza y que al observar la inoperancia de las leyes existentes promueva su reforma con apego irrestricto a las necesidades sociales, logrando la aplicación de un marco legal que prevenga el delito atienda la deficiente actualidad en el área.
Objetivos específicos
Implementar un diálogo permanente y alentar la concertación política como métodos de acción, buscando la creación y uso de medios alternativos para la solución de controversias.
Analizar y dictaminar con eficiencia las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a esta comisión.
Instrumentar un proceso de dictamen que brinde celeridad a los asuntos turnados a esta comisión.
Informar con oportunidad el trámite y el estatus en el que se encuentren los asuntos que se tramiten a esta instancia.
Mantener y ampliar la vinculación de esfuerzos institucionales entre los Poderes de la Unión, así como con los órganos autónomos.
Promover la participación de expresiones de grupos de académicos, instituciones de justicia y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional.
Organizar foros y reuniones de trabajo para enriquecer los criterios de la función legislativa.
Crear un programa de comunicación social de la comisión para establecer un vínculo informativo más directo con la sociedad siendo el medio para fomentar la transparencia y rendición de cuentas de nuestro actuar.
Estructurar una reforma de fondo al sistema penal y procesal penal mexicano, mediante la cual se garantice la correcta aplicación de la norma y buscar la uniformidad de criterios a nivel nacional.
Otorgar mediante la creación de nuevas leyes una mayor autonomía de actuación al Ministerio Público, en contraparte se debe hacer más eficiente el actuar del defensor público otorgándole los medios para brindar una mejor defensa a quien lo solicite.
Analizar de fondo el correcto funcionamiento del Consejo de la Judicatura para así reforzar la confianza de los órganos aplicadores de justicia.
En materia de amparo hacer un estudio sobre la viabilidad de una reforma que atienda los cambios sociales actuales.
Promover leyes que fortalezcan el servicio civil de carrera del Ministerio Público y de las corporaciones policiacas para tener una mayor profesionalización de éste y mediante un órgano de control interno de ambas figuras evitar la corrupción sancionándola.
Agilizar la manera en que se presenta la denuncia para hacer más partícipe a la sociedad.
Tema prioritario
La justicia debe ser vista como un todo, lejos de divisiones, debemos escapar a la tendencia en la que se busca fraccionarla, la debemos de comprender desde su origen más puro, como decía Ulpiano, "dar a cada quien lo que le corresponde", si comprendemos a la justicia desde este punto veremos que en ella no hay materias pues su fin único debe de ser este.
Es por ello que nuestro tema prioritario y único debe ser la justicia como tal, sin importar la materia de la que hablamos, ya sea constitucional, penal, civil, etcétera. Se debe buscar que dentro de la materia cual fuere reine la equidad, que se aleje al gobernado, a la víctima, al contribuyente a las mismas entidades federativas de ser objeto de una injusticia.
Buscar una constante actualización, eficacia y agilidad de la norma debe ser nuestra meta, que la ley no sea un obstáculo para la justicia y que la justicia viva para quienes conformamos el Estado mexicano.
Que nuestra Constitución resurja como nuestra máxima ley y que nada ni nadie se encuentre sobre ella, que el legado de nuestros constituyentes siga vigente y la división de poderes sea el camino para preservar la armonía social y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los mexicanos.
Analizar la conveniencia de crear el tribunal constitucional autónomo, que sea el que interprete el orden constitucional, el que mantenga el estado de derecho y el imperio de la ley que subordine a gobernados pero, sobre todo, a gobernantes.
Diseñar leyes con precisión y claridad para consolidar las instituciones nacionales, que den cabal respuesta a los graves problemas que aquejan a los que menos tienen y adecuarlas al nuevo sistema penal acusatorio, para brindar una mayor certeza a las partes y evitar la deficiente aplicación de la justicia.
Reformar la Ley Federal de Ejecución de Sentencias para que a través de la inclusión de la figura jurídica del juez especializado en la materia, apoyado en una reforma al inoperante sistema readaptatorio se logre un mejor análisis de la situación de los internos y derivado de ello despresurizar los centros de readaptación social a nivel nacional.
Legislar para la creación de nuevas leyes que atiendan la nueva problemática social y con ello se castigue con mayor severidad a los delincuentes de delitos como la trata de personas, incluyendo la figura de la justicia para adolescentes, así como lo delitos cibernéticos en sus diversas modalidades, ya que debido a los avances tecnológicos han mostrado un incremento considerable.
Cumplir con unidad dentro de la pluralidad, nuestro compromiso histórico, porque el pueblo espera de nosotros que estemos a la altura que demanda nuestra grave responsabilidad.
Líneas de acción
Las mesas de diálogo, deben de ser nuestra principal línea de acción, ya que a través de estas se podrá entrar en un contacto directo con la sociedad y, de esta manera, recoger las necesidades de una forma directa para posteriormente ser el vínculo que mediante reuniones de trabajo con autoridades, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y demás actores de nuestra sociedad se logre cristalizar una respuesta a esa demanda, mediante la creación de una ley, una reforma constitucional o legal o publicaciones jurídicas para después acercar estas opciones a nuestra sociedad mediante conferencias, seminarios y foros que satisfagan esa necesidad de una sociedad que clama ser escuchada y poder influir en las directrices que marcan su vida, porque no queremos convertirnos en un órgano autoritario que crea que la sociedad no está lista para tener la participación que demanda.
Programar visitas periódicas a los centros de reclusión a nivel nacional para verificar las condiciones en que opera, así como los programas de readaptación social que llevan y la inspección al cumplimiento de los derechos humanos de los recluidos.
Aunado a lo anterior, debemos propiciar una franca coadyuvancia tanto entre poderes como en todo órgano de gobierno dentro de las facultades conferidas a esta comisión y ser perenne vigilante de la transparencia y rendición de cuentas ante quien así lo demande.
Brindar atención específica a las problemáticas planteadas creando equipos de trabajo que sean capaces de analizar cada materia en la que se imparte justicia, procurando los derechos humanos y en todo momento servir de vínculo y permanente vigilante de los tribunales y autoridades que se encargan de aplicar la justicia con la finalidad de fortalecer y enaltecer su autonomía garantizando una clara rendición de cuentas.
Aprovechar los nuevos espacios que a través de la tecnología tenemos acceso para acercarnos a nuestros electores por métodos alternos como lo son enlaces y páginas web brindando un vínculo certero.
La Mesa Directiva de la Comisión de Justicia
Diputados: Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente; José Tomás Carrillo Sánchez, Sergio Lobato García, Camilo Ramírez Puente, Óscar Martín Arce Paniagua, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, Víctor Hugo Círigo Vásquez, Laura Elena Ledezma Romo, secretarios.
Fuente: Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2916, lunes 21 de diciembre de 2009










No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...