22 dic 2009

Ejecutan al Secretario de Turismo de Sinaloa

Cercano al gobernador de Sinaloa
Alerta en Culiacán, asesinan al Secretario de Turismo de Sinaloa
Los hechos ocurrieron esta mañana sobre la avenida Alvaro Obregón
debate.com.mx | Redacción | Actualizado: 22/12/2009 10:19:00
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Turismo de Sinaloa Antonio Alfredo Ibarra Salgado y su escolta Marcial Espiridión García Valdés fueron ejecutados a balazos esta mañana, a unas cuadras del Hospital Civil de Culiacán.
El reporte ocurrió al rededor de las 09:57 horas de hoy martes. Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Suburban 2007, con placas de circulación VJR-3350, color blanca, propiedad de Gobierno del Estado; ambos circulaban de sur a norte por la avenida Álvaro Obregón y al llegar a la esquina con Dr. Manuel Romero, fueron interceptados por sujetos armados que circulaban en una camioneta Cheyenne, color blanca y les dispararon en múltiples ocasiones.
En el lugar se encontraron calibres de arma AK-47 y 5.7x28 conocidas como 'matapolicías'.
Testigos en el lugar de los hechos señalan que uno de los gatilleros se bajó de la unidad en la que viajaba y disparó en contra del funcionario en múltiples ocasiones.
El subprocurador General de Justicia, Rolando Bon López confirmó la noticia y dio a conocer que minutos antes, los ahora occisos salieron del restaurante Los Faroles.
Al lugar arribaron elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial, quienes resguardan el área.
Perfil. Antonio Ibarra Salgado nació el 12 de febrero de 1954, en Culiacán, Sinaloa.
Estudió administración de empresas en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Le sobreviven su esposa y sus siete hijos.
Antonio Ibarra fue gerente de Crédito de Cartón y Papel de México, S.A. En 1977 fue gerente de oficina, Banpais, S.A. En 1983 fue subdirector de promoción de Multibanco Comermex, S.A.
De 1998 a 2006 fue director general y presidente del Consejo de: Ahome Village Sea Food, S.A. de C.V., Igasa S.A. de C.V., Edificaciones el Real, S.A. de C.V., Faja de Oro Abastos, S.A. de C.V., Faja de Oro Santa Fe, S.A. de C.V., Servicios y Combustibles El Real, S.A. de C.V.
De 2006 – a la fecha fungía como coordinador de apoyo técnico a proyectos, del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Sus proyectos. Recientemente Ibarra Salgado había ofrecido una entrevista a EL DEBATE y revelaba importantes inversiones para el turismo del Estado para el próximo año, entre las que destacan 25 millones de pesos para el embellecimiento turístico de Mazatlán, así como 20 millones de pesos más para el Centro Histórico de ese puerto; además ocho millones de pesos para la rehabilitación del mercado Pino Suárez e informó la construcción de un pequeño centro gastronómico de la Plazuela Rosales de Culiacán y 90 millones de pesos para la construcción del malecón de Altata.
Espere más información.

***

Matan a Secretario de Turismo de Sinaloa
La semana pasada elementos del Ejército revisaron la vivienda del Secretario de Turismo, ubicada en el sector residencial Álamos de Culiacán
REFORMA / Redacción
Culiacán, México (22 diciembre 2009).- Un comando asesinó hoy al Secretario de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado, cuando circulaba por una de las calles de la Colonia Tierra Blanca, al norte de Culiacán.
Durante el atentado también perdió la vida el chofer del funcionario, del cual se desconoce su identidad.
Los primeros datos proporcionados por la Procuraduría de Justicia estatal indican que los hechos se registraron aproximadamente a las 10:20 horas, tiempo local, sobre la Avenida Álvaro Obregón, calle principal de esta Ciudad.
Ibarra Salgado viajaba junto con su chofer a bordo de una camioneta Suburban blanca, propiedad del Gobierno estatal, cuando fueron interceptados por un grupo de gatilleros, que disparó de carro a carro.
Elementos de la Procuraduría llevan a cabo las investigaciones en torno al doble homicidio.
La semana pasada elementos del Ejército revisaron la vivienda del Secretario de Turismo, ubicada en el exclusivo sector residencial Álamos, en donde otras casas, propiedad de empresarios de la localidad, también fueron cateadas.
Además se señaló que Ibarra Salgado mantenía entre sus propiedades una casa de cambio, situada en la Calle Hidalgo, en el sector conocido como "El Mercadito", la cual presuntamente era un negocio de lavado de dinero.
Hora de publicación: 12:13 hrs
***
Utilizan agresores cuatro tipo de armas en asesinato de Ibarra
En el lugar de los hechos se levantaron 56 casquillos percutidos, calibre 7.62x39 para 'Cuerno de Chivo'; 5.7x28, de las conocidas como mata-policías; 9 milímetros, y calibre 32, manifestó Bon López.
Claudia Beltrán
El Noroeste on line, 22-12-2009
CULIACÁN._ En el asesinato de Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo y de su chofer, Encarnación García Valdez, se utilizaron cuatro tipo de armas, participando en la agresión, al menos dos sujetos que dispararon por ambos costados de la unidad Chevrolet, tipo Suburban de color blanco modelo 2007, propiedad de Gobierno, dijo Rolando Bon López.
En conferencia de prensa, donde el Subprocurador General de Justicia del Estado, no aceptó pregunta de los reporteros, mencionó que según apreciaciones periciales los agredidos pretendiendo huir de la escena, dieron marcha hacia atrás de donde estaban los agresores, impactándose con una unidad marca Nissan tipo Xtrail color dorada que se encontraba estacionada en la acera oriente de la Avenida Álvaro Obregón.
Hasta ese lugar, los agresores se acercaron a la unidad una vez que Ibarra Salgado y García Valdez, estaban sometidos y les volvieron a disparar con armas de bajo calibre a través de los cristales quebrados de la ventanilla del copiloto, donde viajaba el Secretario de Turismo, apreciándose 37 perforaciones en la estructura de la camioneta.
En el lugar de los hechos se levantaron 56 casquillos percutidos, calibre 7.62x39 para 'Cuerno de Chivo'; 5.7x28, de las conocidas como mata-policías; 9 milímetros, y calibre 32, manifestó Bon López.
Además se encontraron dos ojivas, un cargador para calibre 5.7x28 abastecido con cartuchos útiles, el cual se encuentra en el área de dactiloscopía.
"Se solicitaron a la dirección de Servicios Periciales pruebas de balística, de lunge de Walker de Rodizonato de Sodio, de huellas dactilares, toxicológicos, criminalística de campo, entre otras para establecer la mecánica de los hechos".
Bon López, expresó que no fue localizada arma de fuego en el interior de la unidad agredida, ni en el cuerpo de las víctimas.
"Se está trabajando en la búsqueda de huellas en la Suburban y en los laboratorios de servicios periciales se procesa la evidencia balística localizada en la escena del crimen".
Indicó que no se detectó cámara de seguridad privada, ni pública en las cercanías del lugar de los hechos.
Aseveró que ni Ibarra Salgado, ni García Valdez, que circulaban por la avenida Álvaro Obregón en la Colonia Tierra Blanca, de sur a norte, no tenían antecedentes penales.
El funcionario agregó que el chofer fue activo de la Policía Municipal del 27 de enero de 1989 hasta el 1 de febrero de 1992, trayendo en sus pertenencias una credencial expedida por Gobierno estatal, con adscripción a la Secretaría de Turismo, documento perforado, al parecer por un balazo.
En esta conferencia de prensa, Bon López, no mencionó las principales líneas de investigación.
**** 
He girado las instrucciones pertinentes a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de que le dé seguimiento puntual a la investigación para esclarecer este detestable hecho y castigar a los responsables", dijo el gobernador de Sinaloa, Aguilar Padilla.
El Gobernador emitió el mensaje a las 13:00 horas, tras una reunión con el gabinete de seguridad, y acompañado del Secretario General de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos y de la Secretaria de Seguridad Pública, Josefina García Ruiz.
No se permitieron preguntas de los reporteros.
"Como ya es sabido, hoy fue privado de la vida el licenciado Antonio Ibarra Salgado, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, así como el señor Encarnación García Valdez, chofer del ciudadano Secretario", expuso el titular del Ejecutivo. "Ante este reprobable suceso, el Gobierno que presido expresa su indignación y su pesar solidario a los familiares y amigos del licenciado Ibarra y del señor García Valdez. Este hecho forma parte de la espiral de inseguridad que vive Sinaloa y México".
El Gobernador añadió que Ibarra Salgado era un colaborador eficiente.
***
En una entrevista el 21 de octubre de 2008.
Jesús Homobono Rosas, reportero
El Noroeste 21-10-2008
Dice que no vive de ser secretario, sino de sus negocios. Antonio Ibarra Salgado, titular de Turismo, hace el inventario. "Tengo Ahome Sea Food, la Faja de Oro Abastos, que está a mi nombre, tengo otros negocios que están a nombre de mis hijos pero finalmente son míos. ¿Qué otros negocios tengo a nombre mío? Tengo varios negocios que están a nombre mío". La lista abarca Agrícola Ibarra, Igasa Edificaciones, Edificaciones El Real, Faja de Oro Santa Fe y Servicios y Combustibles El Real.
El también ex banquero asegura que por eso se enfoca a administrar la secretaría en
"Todo mundo sabe que he sido empresario", comenta.
Recibió de Jesús Aguilar la invitación para ser el primer Secretario de Turismo estatal, pues lo conoció cuando el hoy Gobernador trabajaba en Infonavit como delegado estatal.
Esa amistad seguiría con el tiempo, ya que el funcionario participó, en 2004, en una comida que empresarios como los Coppel y De Nicolás celebraron en La Primavera para sumar apoyo al entonces candidato a la Gubernatura.
¿Cómo le afecta al sector el estigma del estado como entidad peligrosa?
-Todo lo que no sea normal afecta, la única manera de contrarrestar la pésima imagen o percepción que se tiene del estado es con cosas buenas, tenemos que trabajar el doble, la violencia afecta la actividad turística pero hay que preguntarse que pasaría sino tuviéramos estos índices de violencia, si no existiera creceríamos más, entonces tenemos que seguir luchando por hacer de Sinaloa un lugar atractivo, invertir más en reducir la violencia, para mejorar la imagen.
-¿Usted vive de ser Secretario?
-Yo estoy en el Gobierno porque me gusta servir a la sociedad, no lo hago por dinero, vivo de mis negocios, fui banquero muchos años, agricultor, constructor, tengo gasolineras, como la Faja de Oro Abastos y Santa Fe, una granja camaronera, entre otros negocios.
-¿Quien inspira a Antonio Ibarra?
-Mi familia, mis hijos, dentro de los personajes internacionales admiro a Ghandi, por su lucha, con su resistencia pacífica nos dio muestra de lo que se puede hacer.
-¿A qué lugares le gusta ir de vacaciones?
-Vacaciono dos veces al año, a veces en Mazatlán, Morelia, Chiapas, Vallarta, me gusta mucho México, pero en invierno vacaciono con mi familia en mi casa de Tucson, Arizona.
Perfil
Origen: Culiacán, Sinaloa.
Estudios: Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Guadalajara.
Diplomado: Evaluación de Proyectos de Inversión, Universidad de Arizona.
Experiencia:
Director regional en Sinaloa y Sonora sur del banco del Atlántico.
Director divisional de sucursales región noroeste, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, del banco del Atlántico.
Coordinador de apoyo técnico a proyectos de gobierno del estado de Sinaloa.
Empresas
Director general de :
Agrícola Ibarra S.A.
Ahome Village Sea Food, S.A. de C.V.
Igasa edicaficiones.
Edificaciones el Real, S.A.
Faja de oro abastos
Faja de oro santa fe
Servicios y combustibles el Real
Antonio Ibarra refleja una vida cómoda, pero su vida tiene un episodio dramático. Cuando recuerda la muerte de María Irene de Rueda Peiro, su esposa y su hija María en un trágico accidente, al secretario le desvanece la voz, comentando que la vida no es fácil, y para muchos no es justa, pero se debe tener fortaleza y luchar por los demás.
"Considero que no hay golpe más duro en la vida que perder una hija y una esposa, pero tengo muchas razones para vivir, me centro en ser un mejor ciudadano, un mejor amigo, un mejor padre", expresó.
Agregó que la vida le ha mandado pruebas muy duras, pero también le ha dado la fortaleza para enfrentarlas.
"Soy muy creyente, muy católico", comentó.
Al pasar el tiempo y ya recuperado de la pérdida familiar, se casó con Claudia Piña, con quien vive ahora una vida feliz, junto con sus siete hijos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...