Nadie me ha acusado de mentiroso: Gómez Mont
Nota de Miguel Ángel Sosa y Gerardo Mejía
El Universal, 12 de marzo de 2010
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no se someterá a la prueba del polígrafo, pues nadie lo ha acusado de mentiroso.
El funcionario federal dijo que es necesario construir acuerdos en torno a la reforma política, evitando las descalificaciones que ayer marcaron el debate en San Lázaro.
Aceptó que los acuerdos son para construir gobernabilidad, y que ésta engloba muchos procesos.
En breve entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Mont negó la posibilidad de ser evaluado por un detector de mentiras, en contraste a la disposición expresada por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes.
El miércoles pasado, durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ambos presidentes nacionales partidistas se dijeron dispuestos a someterse a la prueba del polígrafo, para dejar en claro quién miente en torno al acuerdo para evitar una alianza opositora en el estado de México.
—¿También se va a someter al polígrafo? —se preguntó a Gómez Mont.
—A mí nadie me ha imputado que mienta —respondió tajante.
Lamenta “espectáculo” legislativo
Antes, entrevistado en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), dijo que para facilitar la gobernabilidad del país hay que evitar “cuadros” como los vistos en la Cámara de Diputados, “donde todo fue pura resta y se le da un triste espectáculo a la sociedad con las descalificaciones mutuas”.
Comentó que más que esa actitud, lo que se necesita es construir acuerdos en torno a la reforma política.
Dijo que la discusión parlamentaria entre los coordinadores “aleja a la sociedad de la política; no aleja a la sociedad de unos políticos y de otros no; en su conjunto, lastima la relación de la sociedad con la política”.
Enfatizó que una de sus principales preocupaciones son las alianzas de coyuntura, las cuales, a su consideración, no tienen ninguna consistencia como programas de gobierno, porque “son cuestiones que se reúnen y disipan al momento de la elección”.
A pregunta expresa sobre si estuvo considerado el paquete fiscal en la negociación de las alianzas entre PRI y PAN, reconoció que debido a que el gobierno federal no tiene mayoría parlamentaria, requiere llegar a acuerdos con otros actores políticos, y que así se hace. “Los acuerdos son para construir gobernabilidad, y la gobernabilidad engloba muchos procesos”, dijo.
***
Una de las preguntas con la audiencia del IMER:
-PREGUNTA: -Hola, soy Regina Santiago, soy profesora de periodismo en la Ibero y soy adicta a la radio a colores, que es el espacio que ha inaugurado Mario Campos para interactuar con los radioescuchas y hacernos sentir la radio pública de otra manera.
Entonces, mi pregunta va en el sentido de que me interesaría conocer cómo se toman las decisiones en el Gobierno de Calderón. O sea, ¿cuál es la historia tras bambalinas de este decálogo?; o sea, ¿cómo se decidió que se incluyeran ciertas cosas y se excluyeran otras?
Por ejemplo, el Presidente en su despacho, solito, buscó la iluminación o a quiénes consultó; cómo estuvo esa situación. Y otra pregunta, pues soy profesora y quisiera saber si el Secretario Gómez Mont ya hizo la tarea porque en algún otro Foro le preguntaron si no había algún tipo de contradicción entre el hecho de que se opusiera a cierto tipo de alianzas, pero que estuviera, que en el decálogo se incluyera la segunda vuelta que necesariamente implica cierto tipo de alianzas.
Quisiera saber si el Secretario ha tenido, en estas épocas tan turbulentas, de reflexionar y de solucionar el dilema o si nada más ha estado como apagafuegos político.
-SECRETARIO FERNANDO GÓMEZ MONT: La que sí hizo la tarea fue usted y yo también.
Primero, ya lo he comentado, esta es una reforma en una materia en donde el Presidente de la República no solo tiene su visión, como Jefe de Estado, de cómo está funcionando el sistema; también incorpora décadas de experiencia como político involucrado y que cree en estas cosas y que ha estado en una generación que le ha permitido ir construyendo espacios hacia un régimen distinto, del régimen de partido hegemónico a un régimen a nivel federal más competitivo, donde pueda permear la alternancia, donde se construye la independencia del Poder Judicial, donde se establecen relaciones funcionales y disfuncionales entre el Ejecutivo y la Cámara, etcétera.
Es no solo una visión digamos mayestática del Jefe de Estado, sino también es una visión nutrida por una biografía.
En este caso concreto, es una Reforma asumida, meditada, planteada y discutida por el Presidente de la República con su equipo y con diversos actores.
Hay veces que siendo Reformas muy técnicas, llega un equipo, hace un diagnóstico, le dice al Presidente, le presenta las opciones y el Presidente tiene una capacidad de discernir pero no genera tanto las ideas, sino procesa su pertinencia política, la capacidad de sacarlas adelante, etcétera, porque no están en el rango de su experiencia técnica.
Por eso el Presidente se junta siempre de un Gabinete que debe tener cierta fortaleza técnica para complementar o enriquecer las visiones del poder presidencial.
Pero en este caso, él estuvo muy cerca, todos los temas los conoce. Hubo consultas con algunos expertos para retroalimentar momentos privados de él con algunas gentes, otras con su equipo; pero esto es algo cerca de la experiencia, la ambición y del anhelo de los políticos. Entonces, no es una materia que le sea general.
Así se formó la definición, netamente este es un proyecto en donde no sólo el Presidente de la República, el hombre, don Felipe Calderón Hinojosa, imprime su visión de país, de donde encuentra los déficit del sistema de representación política; reconoce fuerzas en la sociedad que necesitan encauzarse de una manera distinta, como se viene dando.
Reconoce y conoce las alternativas en ese sentido, no es la primera Iniciativa de Reforma Política que él en lo personal presenta. Como diputado presentó varias; ha estado atento al debate de los políticos en los últimos años en esta materia; ha estado atento al debate social y académico en este contexto, y tiene su propia experiencia en aquello en lo que cree y aquello que lo ha frustrado, como hombre que esta metido en este quehacer.
En ese sentido, esta reforma así fue procesada y hay mucho del hombre en la propuesta del Presidente.
Dos, que si ha hecho la tarea. Hoy más que nunca les puedo decir la urgencia de que existan acuerdos para la gobernabilidad en el país, que sean visibles y evaluados por todos.
¿Al final qué me preocupa y yo sigo estando preocupado por eso? Me preocupan las alianzas de coyuntura que no tienen alguna consistencia de Programa de Gobierno. Sí me preocupan cuestiones que se reúnen y se disipan al momento de la elección.
Si estamos hablando de transformar al país y de una sociedad que nos exige transformar al país, debemos tener un discurso político que nos comprometa frente a esa sociedad y que nos diga para qué se quiere ejercer el poder; por qué una victoria electoral me califica a mí para gobernar; para qué voy a gobernar. Ya no importa.
Y por eso la Reforma Política tiene el talento de acercar la división del desempeño del político al elector. Ya no importa quién es y si tiene buena cara o buen discurso. ¿Es qué ha hecho y qué puede hacer? ¿Qué se compromete a hacer?
Pasamos del debate abstracto con contenidos muy difusos a un debate más concreto, con propuestas más concretas. Y los acuerdos deben estar en función de esa posibilidad.
Segundo, yo sí creo que es una exigencia del pasado resultado electoral la necesidad de construir acuerdos entre las diversas fuerzas políticas.
¿Por qué? Porque tienes un Ejecutivo que no tiene mayoría parlamentaria suficiente para sacar las principales labores del gobierno adelante, aquéllas que requieran un apoyo normativo, un procesamiento normativo, que van desde al discusión del paquete económico hasta las reformas fundamentales para superar problemas, reformas en materia de seguridad, en materia de justicia, en materia de justicia, en materia de competencia, etc., donde requiere estar de acuerdo con otros.
Cohesionar una posición y aparte ya cohesionada con la base política natural que tengas, el partido político del cual se emana, buscar acuerdos con otros para tener los números suficientes. Ese es el mandato de la elección y tiene que llegarse a esos acuerdos.
Y si se va construir la gobernabilidad la sociedad mandó que se construyera sobre acuerdos, porque a nadie le dio el poder suficiente para que por sí y ante sí definiera la cuestión pública. Esta es la realidad de estos años.
Y si no se construyen los acuerdos para la gobernabilidad, si no se hacen esfuerzos honestos, honrados y eficientes para llegar a acuerdos de la gobernabilidad, la ingobernabilidad tiene que ser asumida como todo; es una ingobernabilidad relativa asumida como todos frente al electorado, y eso no le conviene a la gente.
Yo, como Secretario de Gobernación, tengo claro que mi tarea el mandato electoral que estoy obligado a seguir como Secretario de Gobernación es construir acuerdos, para facilitar la gobernabilidad del país y para evitar cuadros como el de ayer, en donde todo es pura resta y se le da un triste espectáculo a la sociedad de descalificaciones mutuas.
Eso aleja a la sociedad de la política, no aleja a la sociedad de unos políticos y de otros no; en su conjunto lástima la relación de la sociedad con la política.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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