- Canal Uno en internet/FLORENCE TOUSSAINT
Revista
Proceso
No. 1899, 24 de marzo de 2013
En
México las noticias y opiniones de Canal Uno, producido por el grupo de Carlos
Slim, pueden ser vistos a través de una conexión a internet. En otros países de
América Latina como Colombia, está al aire en sistema de cable. El portal está
bien diseñado y es amigable con el usuario. No podría ser menos si consideramos
que Slim es el actor dominante en telecomunicaciones en nuestro país y en
varios del continente. Distinta valoración merecen los contenidos.
Dos
veces al día hay noticiarios: a las 14 y a las 21:30 y se difunden en vivo en
la web. Al frente del primero se encuentran Gaby Calzada y Pablo Valdés. Por la
noche conduce José Cárdenas. Ninguna novedad se brinda en este frente. La
agenda es común al resto de los noticiarios y la línea editorial sumamente
oficialista con la presidencia en primer lugar, los poderes religiosos,
económicos y políticos conservadores luego. Alguna que otra nota investigada y
eso sí, varios anuncios de dispositivos móviles, programas de cómputo,
conectividad de internet en el mundo.
El
portal indica que hay siete divisiones en el Canal Uno: nacional,
internacional, finanzas, noticieros, opinión, deportes y espectáculos. Nuevas
caras aparecen en finanzas y espectáculos. Hay también programas especiales
como @las mujeres en el cual se habla de relaciones de pareja y se plantean los
lugares comunes que constituyen motivo de fricción o pleito, intrascendente
aunque divertido.
El
sector destinado a la Opinión nos deja ver lo que tendríamos de concedérsele a
Slim una señal abierta. Al menos quince comentaristas emiten sus análisis para
Canal Uno TV. Encontramos nombres famosos por sus múltiples espacios en
periódicos u otros canales televisivos y estaciones radiofónicas. Reconocidos
por sus críticas a la izquierda, su defensa del gobierno y de la economía de
mercado neoliberal globalizada. Entre otros: Leonardo Curzio, Cecilia Soto,
Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog Márquez, María Amparo Casar, Soledad
Loaeza. ¿Alguna novedad que aporte la sección?
Uno
TV crece, se expande. Por lo pronto en Guanajuato, Jalisco y Yucatán se anuncia
así: El Universal UN1ÓN Uno TV. Suponemos una alianza con el diario, medio que
desde hace tiempo busca tener una canal televisivo y que también se encuentra
entre los que suenan para obtenerlo con la reforma de telecomunicaciones.
Al
no tocar el tema de los contenidos, ni mencionar siquiera la necesidad de
mantener la pluralidad de voces, tratamientos, puntos de vista, la reforma de
telecomunicaciones se queda en un mero reparto de frecuencias.
Los
monopolios no abarcan únicamente el aspecto económico. Acumular canales de
difusión lleva el corolario de acaparar visiones, objetivos, metas de control
de conciencias a través de la educación informal, del entretenimiento. Mantener a raya el bien común para dar lugar
a lo privado, minoritario.
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