- La Iglesia argentina dio la espalda a la mayoría de los crímenes de la dictadura
Bergoglio
pidió perdón en 2000 por no "haber hecho lo suficiente" entre 1976 y
1983
FRANCISCO
PEREGIL Buenos Aires
El País, 23 MAR 2013
Las
aguas del río de la Plata bajaban manchadas con la sangre de los secuestrados
que arrojaban desde los aviones militares y la mayoría de los jerarcas de la
Iglesia católica argentina parecían dormidos. La siesta se prolongó desde 1976
hasta 1983, los años de la dictadura. Luis Zamora, que ahora ejerce como
político opositor al Gobierno de Cristina Fernández, era entonces un abogado de
28 años. “Yo iba los jueves a la plaza de Mayo para manifestarme junto a las
madres de los desaparecidos. No me olvidaré jamás de aquel día de 1979 en que
nos reprimió la policía de la dictadura. Que te persiguiera esa policía
significaba que podías desaparecer para siempre. Salimos corriendo hacia la
catedral, que está en la misma plaza. Y cuando nos estábamos acercando cerraron
la puerta. Eran las madres de los desaparecidos y les cerraron las puertas.
Tuvimos que refugiarnos en el subte [el metro]. Aquello me pareció un símbolo
muy directo de la complicidad entre la Iglesia y la dictadura”.
“A
las pocas semanas del golpe militar más de 60 obispos de todo el país se
reunieron para evaluar la situación”, explica Luis Zamora. “Todos convinieron
en que en sus obispados había secuestros, desapariciones, despidos por
actividades gremiales... Hubo una discusión sobre si se pronunciaban o no. Por
unos 40 votos contra 20 optaron por no pronunciarse públicamente y afrontar el
problema con gestiones reservadas. Eso significó avalar públicamente la
dictadura y tener una carta en el futuro que les permitiera decir: ‘Hicimos cuestionamientos
privados o gestiones orales’. Pero a la población le transmitían que ellos
apoyaban la dictadura. En todos los actos públicos, en las fiestas patrias…
siempre había un obispo o un cardenal al lado de los dictadores. La Iglesia
católica bendijo el golpe”.
El
entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio llegó a pedir perdón en nombre de la
Iglesia en el año 2000 por no “haber hecho lo suficiente”. Lo que se comenzó a
cuestionar muy pronto es si, además de no hacer lo suficiente, la Iglesia hizo
demasiado. O sea, si fue cómplice necesaria en la comisión de ciertos crímenes.
El director del diario Página 12, Horacio Verbitsky, sostiene que Bergoglio
colaboró en la detención de los jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio,
secuestrados durante seis meses en 1976. Yorio murió en 2000, pero su hermana
Graciela, de 67 años, señaló que Bergoglio mantuvo el doble juego: “Preocuparse
[por el destino de los dos jesuitas] y por detrás hacer todas las maniobras
necesarias para que los secuestraran”. Tras conocerse el nombramiento de
Francisco, Jalics declaró en un comunicado desde el monasterio de Alemania en
que se encuentra que ya se había reconciliado con Bergoglio y que para él
estaba cerrado el caso. Sin embargo, su mensaje parecía más incriminatorio que
exculpatorio. Así que el pasado miércoles, Jalics sentenció tajante en otro
comunicado: “Es un error afirmar que nuestra captura ocurrió por iniciativa del
padre Bergoglio”.
A
pesar de esa declaración, el asunto siguió coleando en Argentina. El pasado
jueves el periodista Verbitsky relató que el jesuita Jalics le había revelado
en 1999, bajo la condición del anonimato, que “durante meses Bergoglio contó a
todo el mundo que Jalics y Yorio estaban en la guerrilla”. Ese dato bastaba en
aquella época a los militares para secuestrar, torturar o matar a cualquiera. Y
más si la información provenía del superior provincial de los jesuitas, cargo
que entonces ejercía el papa Francisco. Jorge Mario Bergoglio negó siempre de
forma rotunda haber asociado a Jalics y Yorio con la guerrilla.
“Qué
dirá la historia de estos pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin
defenderlas ni rescatarlas”, se preguntaba estos días Verbitsky citando el
libro Iglesia y dictadura, del fallecido Emilio Mignone. El Vaticano alega que
esas afirmaciones son “calumniosas y difamatorias” y que nunca hubo una sola
prueba en firme contra Bergoglio.
La
presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, declaró al
conocerse el nombramiento del papa Francisco: “Uno condena a la jerarquía
eclesiástica porque fueron partícipes, cómplices, ocultadores, directa o
indirectamente. Es una historia muy triste que entinta a toda la jerarquía de
la Iglesia católica argentina, que no ha dado ni un paso para colaborar con la
verdad, la memoria y la justicia. Bergoglio pertenece a esa Iglesia que
oscureció al país”.
El
14 de marzo —al día siguiente de la elección papal— el gran referente de los
derechos humanos en Argentina, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel,
escribió un mensaje bastante crítico hacia Bergoglio en el que, sin embargo, le
eximía de la acusación más grave: “Es indiscutible que hubo complicidades de
buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el
pueblo argentino y, aunque muchos con exceso de prudencia hicieron gestiones
silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con
coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la
dictadura militar. No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la
dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los
derechos humanos en los momentos más difíciles”.
“La
actitud de la jerarquía episcopal en la dictadura fue muy difusa y
confusa", explica Eduardo de la Serna, coordinador del Grupo de Curas en
Opción por los Pobres de Argentina. “Hubo un grupo muy pequeño de obispos
claramente opuestos y críticos de la dictadura (Alberto Pascual Devoto, Enrique
Angelelli, Eduardo Pironio, Vicente F. Zazpe, Jaime de Nevare, Jorge Novak y Miguel
Hesayne); un grupo no muy grande de obispos francamente cómplices (Victorio
Bonamin, Adolfo Tortolo…). Creo que la mayoría confundió una serie de
elementos: pánico al comunismo que creían que se aproximaba; muchos con una
ignorancia en teología soberana entendieron que ‘la autoridad viene de Dios’ y
entonces oponerse a la autoridad era oponerse a Dios; otros tenían una pobre
idea del mal menor… Lo cierto es que entre unos y otros conformaron un
episcopado cómplice o silencioso, callado y temeroso. No hicieron denuncias
claras, no levantaron la voz, no se atrevieron a excomulgar —por ejemplo— a los
torturadores. Bergoglio no fue Victorio Bonamín, pero tampoco fue Jorge Novak”.
Luis
Zamora cuenta que acudió en 1979 junto a otros abogados a las oficinas en
Buenos Aires del nuncio apostólico Pio Laghi. “Llevábamos muchos informes de
gente que había desaparecido en esos tres años de dictadura. Y el nuncio no nos
atendió. Su secretario nos dijo: ‘Está muy bien la información que traen, pero
ya la tenemos’. Nos fuimos diciendo ‘¡Qué ingenuos somos!’. ¿Cómo podíamos
pensar que la Iglesia no sabía todo esto desde el comienzo?”.
Hace
tres años, Bergoglio se vio obligado a declarar como testigo en un juicio sobre
los crímenes de la dictadura. El abogado que lo interrogó en representación de
varias familias de víctimas era Luis Zamora. “Tras escuchar su testimonio, no
me cabe duda de que Bergoglio entregó a esos jesuitas”, concluye Zamora.
Hoy
día, sin embargo, soplan nuevos aires en el Vaticano. Desde que se conoció el
nombramiento de Francisco han salido a la luz varios casos de personas
perseguidas por la dictadura a quienes de forma discreta Bergoglio ayudó a
salvar la vida. Además, se da por hecho que la primera persona a quien
Francisco pretende beatificar es Carlos de Dios Murias, un fraile franciscano
torturado y asesinado durante la dictadura. Las encuestas revelan que el Papa
es profeta en su tierra. Y no será el Gobierno de Cristina Fernández el que se
atreva a ir abiertamente en contra de las encuestas.
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