7 mar 2014

Sylvia Teresa Manrique entrevista a Ismene Figueroa


  • 8 de marzo: indiferencia y falta de compromiso: Ismene Figueroa*

Por Sylvia Teresa Manriquez, periodista sonorense.
El 8 de marzo nos convocó a la charla con Ismene Figueroa, activista a favor de la perspectiva de género e igualdad. Vigilante, Ismene cuestionó recientemente la realización por parte de una instancia municipal, de una conferencia sin perspectiva de género, interrogando y señalando enérgicamente el proceso de toma de decisiones y manejo de recursos públicos en la realización de eventos que no cumplen con la normatividad, así como la cerrazón e insensibilidad de las personas responsables. En este marco platicamos sobre el Día de la Mujer.
-Ismene, ¿Cómo vamos?
-Tristemente, creo que de parte de las autoridades, siguen cerradas en lo mismo, trivializar lo que es la conmemoración del ocho de marzo, en tener que soportar discursos sosos, donde se reproducen los estereotipos de la mujer, como lo más hermoso, la madre de mis hijos, la esposa, mi hija, mis nietas... y no se va más allá.
 Cada año tenemos que escuchar ese tipo de discursos y parece que no hay mejora. La misma administración, el mismo funcionario repitiendo los mismos discursos y que además se indignan cuando alguien les hace una aclaración o un señalamiento.
 -Entonces ¿se ha avanzado?

 -Muy lento. En Sonora se acaba de aprobar la tipificación del feminicidio, que ha sido una lucha de años atrás. Este logro y las correcciones que se le hicieron después también habla de un avance. Lo triste es que podemos avanzar en leyes pero se quedan como letra muerta, por ejemplo, desde cuando está regulado que se debe transversalizar la perspectiva de género pero en la práctica no les importa... volvemos a lo mismo.
Batallamos para que se legislen las leyes, pero ya tenemos un buen marco jurídico, perfectible claro está, pero allí está. Sin embargo, en políticas públicas no tenemos una adecuada aplicación de la transversalización de la perspectiva de género.
 Además, tenemos leyes que nos apoyan, así que no tenemos que ser una multitud porque las leyes están de nuestra parte; si somos una sola mujer o tres o cinco las que estamos reclamando que se aplique la perspectiva de género, que se luche contra la discriminación sexista, así seamos cinco o seamos mil, la ley nos respalda.
 -¿Es clara la ley al respecto?
 -La ley es muy clara, a estas alturas todas las autoridades deberían aplicar la perspectiva de género, lo mínimo que esperamos es que los institutos municipales y estatales de la mujer la apliquen sin que nosotras estemos vigilantes y pendientes; claro que como organización civil eso lo hacemos de buena voluntad porque no tenemos presupuesto para tener un observatorio con que darle seguimiento.
 Lo menos que esperamos es no tener que luchar contra ellas (las instituciones), cuando deben ser nuestras aliadas, para coordinarnos entre estas instancias y la sociedad civil y generar una onda expansiva hacia las otras instancias gubernamentales. Tristemente nos encontramos con que también con ellas tenemos que armar una lucha.
-Ismene ¿Es esta falta de sensibilidad, de compromiso, lo que duele cada 8 de marzo?
-Sí, justamente. Cada 8 de marzo es cuando más me duele esa falta de sensibilidad porque es cuando más se exhibe la indiferencia y la falta de compromiso efectivo. Es como si algunos funcionarios y funcionarias nos dijeran “si me acuerdo del 8 de marzo, date por bien servida” así siento el mensaje. No es esa la idea. Yo creo que si revivieran ahorita todas las feministas que instauraron el 8 de marzo y vieran lo que las autoridades están haciendo se iban a volver a morir del coraje, del impacto. Por ejemplo, se pasan videos de la historia de 8 de marzo para justificar que sí aplican la perspectiva de género. Sí, en la historia la aplican ¿y en el presente? Este desfase del discurso y la práctica es muy evidente.
Sin embargo el espíritu de la lucha de las hermanas Mirabal sigue presente, aunque quisiéramos que lo que se recordara fueran los logros y no la violencia, conforme aumentara el compromiso de todas y todos. ¿Qué piensas?
 -Así es. Todos los días son días de lucha. El 8 de marzo es para hacer un balance, una reflexión sobre lo que avanzamos, que nos falta por progresar, las deudas que tienen los gobiernos con las mujeres, con la igualdad.
 Este debería ser el marco, pero parece que más bien lo usan para hacer cuentas alegres o como dijo la compañera Margarita Bejarano en su columna “pareciera como el marido que golpea a su mujer y que piensa que con ramo de flores ya se puedan olvidar las constantes vejaciones que se ejercen día a día”. Así también lo hacen los gobiernos, piensan que con regalarnos flores ese día, con decirnos que estamos bonitas, que somos sensibles y que ser madres es el papel más sublime que podemos hacer, creen que están quedando bien con nosotras cuando es todo lo contrario. En realidad exhiben su ignorancia.
 -¿Qué nos falta?
 -Creo que un poco de todo, porque todavía muchas mujeres no se han dado cuenta de que están reproduciendo un rol estereotipado que ven como algo naturalizado, como algo normalizado porque así nos han educado culturalmente.
No se puede responsabilizar únicamente a las mujeres sobre esta situación porque en realidad también somos producto de esta cultura. Yo más bien diría que va desde la falta de compromiso de los gobiernos por impulsar una educación que promueva la perspectiva de género desde preescolar como se ha recomendado. También los medios de comunicación les falta una regulación porque seguirán haciendo lo que quieran mientras no haya algo que los regule, principalmente el mensaje que mandan para reforzar la violencia sexista y simbólica hacia las mujeres. También está la Secretaría de Educación desde lo que le corresponde. Es una cadena que va permitiendo que la violencia contra las mujeres siga.
 -¿Y las organizaciones civiles?
 -Las organizaciones civiles para que tengamos más fuerza en estas acciones ocupamos ingresos, porque quienes hacemos esto por lo general lo tenemos que combinar con otro trabajo y dejamos el tiempo que nos queda libre, entre comillas, se lo dedicamos al activismo, pero no hay ingreso.
 Esta es otra crítica, que las convocatorias financian casi privilegiadamente las cuestiones asistenciales. Las convocatorias están dirigidas a promover la igualdad de género, etc, y me ha tocado ver como las organizaciones se las averiguan para darle una pintadita de perspectiva de género a los proyectos y en la práctica siguen haciendo lo mismo. No se respeta la ley de fomento a las organizaciones civiles, que tiene un apartado que claramente dice que no se deben otorgar recursos a organizaciones que hacen proselitismo religioso; si revisamos quienes son las seleccionadas, resulta que tienen nombre de “Teresita de Jesús Sacramentado” y más por el estilo; exhibiendo un formalismo en el que no se revisa en la práctica que es lo que hacen. Hacía allá se están yendo también los recursos, ocasionando falta de recurso para organizaciones civiles que promueven los derechos.
En realidad el 8 de marzo no es una celebración sino un recordatorio, porque es un camino que sigue siendo difícil para las mujeres en la búsqueda de que cese la violencia en todos los ámbitos.
Sí, exactamente.
-Entonces el 8 de marzo es una conmemoración que incluye a mujeres, ciudadanía y gobernantes ¿Cuál es tu propuesta, como lo conmemoramos?
-Precisamente cuestionando cómo nos hemos organizado como sociedad, cómo los roles estereotipados nos afectan tanto a hombres como a mujeres, cómo estamos reproduciendo la violencia, qué estamos haciendo ante eso y no verlo como una cuestión simplista de superación personal, como lo suelen hacer en muchas conferencias “si tu quieres tu puedes”. Se olvida que hay todo un sistema estructural que no lo permite, si tu quieres hacer algo diferente te sancionan socialmente, estigmatizándote, poniéndote nombres, señalándote, etiquetándote como una mala mujer, todas las series de sanciones sociales que se utilizan para censurar o someter a las mujeres a determinado molde.
 Lo otro que propongo en mi facebook es el dialogo, pero parece que no funciona con algunas instancias, parecen que no escuchan las voces ciudadanas cuando les decimos que no solamente nos basamos en un deseo sino en la ley. No reclamamos un sueño, nos basamos en la ley.
 Cuando una instancia organiza por ejemplo, conferencias en el marco del 8 de marzo, sin apego a la perspectiva de género, con dinero público que está asignado para una dirección que debe de ser manejada totalmente con perspectiva de género, actúa desapegada del derecho que la debe regir. Mi propuesta es, si fuera posible, que se establezca una sanción administrativa a las autoridades que gasten el erario público sin cumplir con la normatividad que les obliga a aplicar la perspectiva de género y que lo paguen ellos de su bolsa.
Por último, la recomendación de buscar información confiable, acercarse a organizaciones como en las que tú participas, manteniéndonos informadas, informados, es como empezamos a avanzar y nos atrevemos a hacer algo más dentro de nuestras posibilidades.
Así es. Claro que la ventaja de esta época que nos tocó vivir es que el internet nos provee muchísima información. Tenemos la página de GIRE y de CIMAC Noticias, pueden ir rastreando autoras, periodistas, a Marcela Lagarde, Marta Lamas. Algo importante es expresarnos de manera bien informada, porque suele pasar que hay quienes dicen que son feministas y en realidad nada más están robando el nombre para llevar agua a su molino.
Entonces debemos observar que sucede en nuestra comunidad, si por lo menos identificamos bien términos como equidad de género ó feminismo y buscar oportunidades de participación.
 Esto que dices es importante porque he visto que está muy difundido un término que está mal interpretado: hembrismo; se confunde con feminismo, que se confunde con las canciones de Jenny Rivera, Paquita la del Barrio y eso no es feminismo, es hembrismo. Es cuando las mujeres proclaman la superioridad de las mujeres sobre los hombres, están violentando a los hombres; eso no lo promueve el feminismo.
 El feminismo promueve la igualdad de derechos, que no es lo mismo a que seamos iguales como personas y de ninguna manera promovemos la subordinación de un sexo sobre otro, es al revés, es contra lo que luchamos, sacar esa discriminación que tenemos
heredada.
 ·      Ismene Figueroa es egresada de la Licenciatura de Comunicación y Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora. Es Coordinadora de los Programas de Género, Medio Ambiente y Salud. Es activista feminista, promotora de los derechos humanos de las mujeres y respeto a la diversidad sexual. Coordina la Marcha de las Putas, entre otras actividades.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...