7 mar 2014

Hacia una mejor justicia penal /Fred Alvarez


 Hacia una mejor justicia penal /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 7 de marzo de 2014;

 ·      ¿Y por que no también un código Penal Unico?
 “…la Ley es La Ley, y la Ley no acierta ni se equivoca...” W. H. Auden, poeta inglés.
 Tal y como se había anunciado el martes 4 de marzo en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República, una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales con el objetivo de  reducir los costos, el tiempo de los procesos penales, despresurizar el sistema penitenciario y sobretodo reparar el daño causado a las victimas u ofendidos.
Lo anterior tiene su raíz en lo dispuesto por el cuarto párrafo del artículo 17 Constitucional que establece que as leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias y que en la materia penal regularan su aplicación, aseguraran la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requiera supervisión judicial.
Dijo el Presidente Peña al promulgar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) publicado en el DOF un día después, que éste por sí mismo no es suficiente por lo que enviaría al Congreso de la Unión – cayó en el Senado- una Iniciativa de Ley en la materia para buscar que un número considerable de los casos se resuelvan a través de la justicia alternativa.
Subrayó en su discurso: “De aprobarse en su momento, esta ley contribuirá a reducir los costos y tiempos de los procesos, a disminuir la saturación en las cárceles y, lo más importante, permitirá a las instituciones del Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana”
Precisó elevando la voz que “Todo esto propiciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado. Es decir, no sólo se tendrán juicios más cortos y ágiles, sino que éstos se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal, en beneficio de las víctimas del delito.”
El objetivo final –dijo el jefe del ejecutivo federal- es que los ciudadanos de todo el país tengan acceso a un sistema de justicia de calidad que proteja sus derechos.
Se establece que con esta ley será aplicable para los delitos federales y locales dentro de los derechos previstos en la Constitución y en los tratados internacionales.
Esta ley es clave, y esperada tanto como el nuevo código procesal penal único.
Minutos después de su discurso, el Presidente Peña Nieto acompañado de los Presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, firmó en presencia de los asistentes tanto la Promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal.
Dos días después la iniciativa entraba en El Senado para su dictamen correspondiente.
En la sesión plenaria del jueves 6 de marzo la Secretaria priista Lilia Guadalupe Merodio Reza informó a la asamblea había recibido un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite proyecto de decreto en comento.  Agregó “Esta iniciativa se acompaña del correspondiente dictamen del impacto presupuestario.”
La Presidencia a cargo del Senador panista José Rosas Aispuro Torres lo turnó de inmediato a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.
La pelota está en la cancha de los senadores que encabeza el Senador Roberto Gil Zuarth (PAN), y en segundo lugar a Estudios Legislativos.
Por cierto, el dictamen del impacto presupuestario señala que en el caso de la PGR, el gasto económico en la dependencia se estima en 310 millones de pesos, suma que considera la creación de 404 plazas, gasto de operación asociado, así como la construcción y remodelación de inmuebles para las nuevas funciones a desempeñar, de acuerdo con las estimaciones hechas por la Secretaría de Hacienda.
La PGR señala que debido a la implementación gradual de esta norma, el impacto generado por la entrada en vigor no significará en 2014 presiones de gasto para la Procuraduría, toda vez que su costo será solventado con el presupuesto propio autorizado.
Daremos puntual seguimiento al trabajo legislativo en comisiones.
Por cierto, la nueva Ley que ya se encuentra en proceso de dictamen en comisiones será como el mismo código procesal penal una Ley Nacional, y no federal. Recordemos que el legislador modificó la Constitución – DOF del 8 de octubre de 2013- concretamente la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución donde se faculta al Congreso para expedir un código procesal penal único para las 32 entidades del país y una legislación “de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.”
En un texto que elaboré junto con mi amigo el Dr. Moises Moreno Hernández, para darle la bienevenida al nuevo código procesal penal señalamos que habría que hacer “hacer uso de los otros mecanismos y medidas que se derivan de la propia reforma constitucional, como es el diseño de todo un “sistema de mecanismos alternativos de solución de conflictos y de justicia restaurativa”; pero, sobre todo, revisar y redimensionar la legislación penal sustantiva y promover la generación de un Código Penal único para toda la República, que sin duda ha sido lo más esperado, pero que aún no cuenta con el apoyo de la voluntad política.”
(véase en La Otra Opinión “México ya cuenta con un código Procesal Penal Unico”.
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/-¡mexico-cuenta-ya-con-un-codigo-procesal-penal-ã-nico-/1192
Por ultimo.
Seguramente los senadores invitaran de nuevo a una comisión asesora de académicos y organizaciones sociales para que los acompañen en las deliberaciones que será públicas.
Recordemos que la Reforma de Justicia Penal como lo mandata la Constitución deberá quedar completa a más tardar el 18 de junio de 2016.
Una asignatura pendiente y la cual es urgente es la expedición de una Ley de Ejecución de Sanciones Penales para toda la República. Hoy nuestras cárceles tienen en sus puertas la leyenda de Dante Alighiri: "Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate", o "Abandone toda esperanza, aquel que entre aquí".   Hay muchos internos que son inocentes o que están por delitos de menor cuantía. También hay muchas personas libres que deberían estar en las cárceles con largas condenas.
Falta la figura del Juez de Ejecución de Sanciones Penales.
Comparto para los estudiosos del tema la iniciativa y el dictamen presupuestario publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado del 6 de marzo de 2014.
Y también la publicación del nuevo Código  Procesal Penal en vigor ya con sus asegunes según los transitorios, publicado en el DOF el día 5 de marzo de 2014:


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