7 mar 2014

¿Que dicen los medios impresos hoy, 7 de marzo de 2014?


Los medios hoy viernes 7 de marzo de 2014

EL UNIVERSAL: Va competencia en televisión abierta
La convocatoria para la licitación de dos cadenas de televisión abierta contempla que la concesión será otorgada por un plazo de 20 años y deberá contar con el aval de la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). "Concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos, por un plazo de 20 (veinte) años", es el objeto del Acuerdo de la licitación IFT-1 publicado este viernes por el IFT en el Diario Oficial de la Federación. El acuerdo es el primero en su tipo, ya que en el país no se había llevado a cabo una licitación en materia de televisión.

S&P y Fitch también alertaron de riesgos
Las calificadoras estadounidenses Standard and Poor’s y Fitch Ratings advirtieron desde hace varios años sobre los riesgos e irregularidades financieras que había con la empresa Oceanografía. Entrevistado luego de participar en la novena cumbre financiera organizada por LatinFinance, el director general y líder analítico para América Latina de Standard and Poor’s, Eduardo Uribe, informó que en 2010 le retiraron la calificación a Oceanografía por la falta de información que proporcionaba. "La calificación la retiramos en 2010. Sacamos un comunicado de prensa diciendo que retirábamos la calificación por falta de información", comentó Eduardo Uribe. Al distribuirlo públicamente en la bolsa nosotros no teníamos que llamar a nadie en específico y asumimos que todo mundo la estaba viendo”, afirmó.


Impulsan ley para delitos menores
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como modificaciones al Código Federal de Procedimientos Penales, que buscan reducir los costos, el tiempo de los procesos penales, la saturación en las cárceles y resarcir el daño. El martes pasado, durante la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, el presidente Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso de la Unión esta iniciativa. De acuerdo con el documento, los mecanismos de solución de controversias en materia penal tienen como objetivo propiciar a través del diálogo la solución de las controversias que surjan entre los ciudadanos por la comisión de un delito, mediante el procedimiento de oralidad, economía procesal y confidencial.

MILENIO : Oceanografía, sin dedicatoria a Calderón o Fox
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que la investigación del presunto fraude de Oceanografía "es un asunto estrictamente del estado de derecho y se va a llegar hasta las últimas consecuencias", en respuesta a la pregunta de si la indagatoria es una andanada contra el PAN o contra Vicente Fox. "Ha quedado muy claro y validado con las acciones de este gobierno que nosotros (en) ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; lo hemos validado y lo seguiremos haciendo, respetuosos de todos los actores políticos", expresó el funcionario federal.

REFORMA: Defrauda Yáñez hasta... Holanda
El alcance global de los problemas de Oceanografía llegó a Holanda. El segundo banco más grande de los Países Bajos, Rabobank Group, es uno de los acreedores más importantes de la empresa de Amado Yáñez y corre el riesgo de no recuperar un monto superior al impacto que sufrió Banamex en sus utilidades por el fraude que se imputa a Oceanografía. El banco holandés se suma así a la lista de instituciones que habrían sido defraudadas por la compañía de Yáñez: Banamex, Pemex, IMSS y la firma noruega Norsk Tillitsmann.

Licitan TV y dicen determinar preponderantes
Los interesados en participar en la licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión deberán contar con la opinión favorable en materia de competencia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo con la convocatoria publicada este en el Diario Oficial de la Federación, quienes busquen participar en el concurso deberán enviar al regulador, entre el 16 y 17 de junio de este año, un formato de solicitud que estará disponible en la página del Instituto a más tardar este domingo. "La opinión en materia de competencia económica será notificada al interesado que la haya solicitado, por conducto de la Unidad de Competencia Económica en el domicilio del Instituto, los días ocho y nueve de septiembre del 2014", señala el documento.

Tuercen reglas para INE
El PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados torcieron la convocatoria para asegurar la permanencia de los cuatro consejeros del IFE en el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE). Fuentes legislativas reconocieron que los términos de la convocatoria emitida por la Cámara y el proceso que debe desahogar el Comité Técnico de Evaluación para proponer 55 candidatos complican la negociación. Reforma publicó el domingo pasado que los cuatro consejeros se inscribirían sólo si había un acuerdo de los partidos para incorporarlos en el INE.

Reforman diputados seguro de desempleo

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social en San Lázaro aprobaron que los trabajadores afiliados al IMSS financien el seguro de desempleo que se dará a quienes pierdan su trabajo. El dictamen por el que se crea la Ley de la Pensión Universal y se modifican diversos ordenamientos para establecer el seguro de desempleo fue aprobado en ambas comisiones por 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención y surge de una iniciativa del Ejecutivo presentada el 8 de septiembre de 2013. En la reforma a Ley del Seguro Social se establece como obligatorio el seguro de desempleo. El financiamiento de dicho seguro no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2%.

Limpia de infiltrados, promete Mireles
Los grupos de autodefensa de Michoacán se comprometieron con la Comisión para la Seguridad, que encabeza Alfredo Castillo, a hacer limpias internas de infiltrados así como a desmovilizarse y no avanzar a más municipios sin la colaboración de las fuerzas federales, además dijeron que entregarán su información sobre la presencia de grupos delincuenciales. "A fin de mantener la autoridad moral de los grupos de ciudadanos organizados, estos se comprometieron a hacer una limpia interna a fin de expulsar a aquellas personas ajenas al movimiento porque ya tenemos muchos infiltrados en todos los grupos de autodefensa de los municipios levantados, es urgente para mantener la pureza y legitimidad del movimiento", señaló José Manuel Mireles.

EXCÉLSIOR: Videgaray: no se afectará Pemex
Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que la intervención del gobierno federal en el caso Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusada de fraude contra Banamex, busca preservar la operación de la paraestatal. En el marco de la novena Cumbre Financiera de Latin-Finance, dijo que todo indica que se trata de una defraudación entre particulares: entre la empresa y el banco. Videgaray explicó que Oceanografía es una proveedora de servicios relevantes para Pemex, por lo que se procura darle continuidad a esa operación y, en segundo lugar, preservar las fuentes de empleo de 11,000 personas. "(También) se busca una recuperación de activos de créditos de los acreedores, incluyendo a Banamex".

Exigen investigar sobornos de Yáñez
Los legisladores del PRD quieren que el pleno del Senado pida la investigación a todos los trabajadores de Pemex que fueron cómplices de Amado Yáñez, Martín Díaz Álvarez y Oliver Fernández Mena para enriquecerse con contratos en el sector petrolero, desde la subsidiaria Exploración y Producción, sobre todo por la información de que los dueños de Oceanografía entregaban regalos y dinero en efectivo a los funcionarios. De acuerdo con la información que ha comenzado a llegar a las oficinas de los senadores, por parte de trabajadores de Pemex, es necesario investigar a los responsables de las áreas de Planeación, Desarrollo de Negocios, Administración y Finanzas, Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Perforación, Exploración, Gestión de Recursos Técnicos, Mantenimiento y Logística, Servicios o Proyectos, Distribución y Comercialización y Desarrollo de Campos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

IFT aprueba licitación para TV
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó anoche la convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, con cobertura nacional; así como los procedimientos para determinar empresas preponderantes en los mercados de telecomunicaciones y de radiodifusión. Será este viernes cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de frecuencias para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas con cobertura nacional.

LA JORNADA: SHCP investiga a Banamex por el caso Oceanografía
Las autoridades financieras están revisando los procesos de asignación de préstamos por parte de Banamex que hicieron posible que ese banco, el segundo de mayor tamaño en el país, otorgara a Oceanografía créditos por 400 millones de dólares amparados con garantías falsas, reveló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Calificó el asunto de "fraude entre particulares". Uno de los objetivos del gobierno federal en este caso es asegurar "una adecuada recuperación" de los créditos otorgados a Oceanografía por Banamex "y otras instituciones".

Crimea da pasos para incorporarse a Rusia
Los diputados del Parlamento de Crimea, península de jure bajo jurisdicción de Ucrania y de facto bajo control de militares rusos y grupos de "autodefensa"  locales, aprobaron este jueves incorporar la república autónoma a Rusia. Para ello, adelantaron la fecha del referendo que estaba previsto para el 30 de marzo y sustituyeron la pregunta de la consulta popular –la cual ampliaba las facultades de Crimea, pero no afectaba la integridad territorial de Ucrania–, que ahora se va a celebrar dentro de diez días, el 16 de marzo.

Ifetel lanza hoy la convocatoria para licitar dos cadenas de TV
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que este viernes dará a conocer la convocatoria para licitar frecuencias para dos cadenas nacionales de televisión abierta, e informó que resolvió las investigaciones por preponderancia hechas a Teléfonos de México, América Móvil y Televisa, sin dar más detalles. Sin embargo dijo que aprobó medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en telecomunicaciones y radiodifusión, además de las reglas para la desagregación de la red del "agente económico preponderante" en telecomunicaciones.

 LA RAZÓN: Gobernación: el caso de Oceanografía, hasta las últimas consecuencias
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el caso del fraude millonario cometido por Oceanografía es un asunto estrictamente del Estado de derecho y se va a llegar a las últimas consecuencias. Entrevistado en el Senado al concluir la sesión solemne donde se entregó la presea Elvia Carrillo Puerto 2014 a la feminista Marcela Lagarde, descartó que pudiera existir un interés político en este caso. "Ha quedado muy claro y validado con las acciones de este gobierno que en ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político. Lo hemos validado y lo seguiremos haciendo, respetuosos de todos los actores políticos", expresó.

  El hijo de La Tuta acusa al capo de autorizar plagios
Autoridades de Michoacán pidieron una orden de aprehensión, por secuestro y extorsión, contra Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, luego de que su hijo, Luis Alfredo Aguilera Esquivel, detenido el lunes pasado, reveló que fue el capo quien autorizó el plagio contra un empresario aguacatero. Carlos Castellanos Becerra, secretario de Seguridad de Michoacán, contó que, tras ser detenido en Los Reyes, Aguilera Esquivel confesó que es hijo de La Tuta y que no lleva los apellidos del capo porque éste no lo reconoció legalmente. Al momento de su captura portaba medio kilo de droga sintética y un cheque por un millón de pesos, como parte del pago por el rescate de un empresario secuestrado en enero pasado.

Sicarios en moto asesinan a opositor de Maduro
Estaba anocheciendo cuando Héctor Alzaul Planchart, dirigente de Avanzada Progresista, salía de las oficinas de su partido en el centro de Barquisimeto, y en el estado Lara, en ese momento dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon tres veces en el pecho. Aunque se manejan dos móviles, el robo y el sicariato, su asesinato, ocurrido el miércoles, eleva la crisis en Venezuela en medio de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, señaló que el dirigente opositor ingresó al centro hospitalario luego de recibir "un disparo a nivel de la región torácica superior izquierda" que le ocasionó la muerte.

Columnas:
Rozones de La Razón
El valor de Eruviel
Quien mostró valor fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al cancelar el festival de heavy metal denominado Hell and Heaven, que se realizaría en Texcoco los días 15 y 16 de marzo, con varios grupos, entre ellos Kiss y Guns and Roses. Sí, valor, porque lo hizo atendiendo la integridad de los posibles asistentes y, como la empresa organizadora no garantizaba éso, pues tomó la decisión… sin pensar en populismos.
Lozoya pidió ir contra Oceanografía
Lo que pocos saben sobre el desfalco millonario cometido por Oceanografía es que la investigación por fraude y lavado de dinero se originó por la decisión del titular de Pemex, Emilio Lozoya, de esclarecer las situaciones anómalas en contratos que se habían entregado a esa empresa. Sobre todo lo que administraciones anteriores no se habían atrevido a investigar.
Que Sofío quite todo
El Instituto Electoral de Guerrero ordenó al senador por el PRD, Socorro Sofío Ramírez, quitar los cientos de anuncios con su imagen que colocó en todo el estado para promocionar su informe de actividades. El caso es que el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza, exige que, además, se indague de dónde sacó Sofío el dinero para harta promoción, porque en una de ésas era dinero para apoyar a damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel.
Tremendo auditorio
Buen auditorio tendrá hoy el vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo Medina, en su informe de actividades. Será en su tierra, Aguascalientes, y acudirán el gobernador Carlos Lozano de la Torre, los senadores Martín Orozco, del PAN, David Monreal, del PT, Enrique Burgos y Jesús Casillas, del PRI, entre otros.
Finalistas al Consejo de la Judicatura
La buena noticia para el Consejo de la Judicatura Federal es que ya hay cinco finalistas para ocupar uno de los dos espacios vacantes en ese órgano: Jorge Mier y de la Barrera, ex secretario Ejecutivo de Administración de la Judicatura Federal; el doctor Alfonso Pérez Daza, ex fiscal de Delitos Electorales del Edomex; Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Gildardo Galinzuga, magistrado de Michoacán; y Elías Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.
Listos, listos
Dicen en los equipos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero que ya cuentan con las 21 mil 894 firmas que exige la convocatoria panista para registrar a los aspirantes a la dirigencia nacional. Pero ambos esperarán hasta el último momento, pues quieren aprovechar para reunirse lo más que puedan con militantes, pues de otra forma deberán permanecer callados y guardaditos hasta que arranque la campaña. Madero se registrará el miércoles y Cordero al día siguiente.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
AMLO, en la selfie de Cárdenas
UNA NOTICIA en el PRD: hay claridad en la pelea por la presidencia del partido, con dos grupos que van por todo. Las dos facciones que entraron a la sucesión del cargo de Jesús Zambrano están conformadas por Los Chuchos, de Nueva Izquierda, en alianza con Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista, y las corrientes que aglutinan a bejaranistas, de IDN, y a los encinistas. Los Chuchos llevan de estandarte a Carlos Navarrete y quieren prolongar su estancia en la dirección perredista. Las otras corrientes empujan a Cuauhtémoc Cárdenas, que juega el papel de la margarita. El dato curioso, nos dicen, es ver a personajes fieles a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador al lado del ingeniero Cárdenas. Cosa de revisar el selfie de la diputada local Polimnia Romana Sierra, muy cercana a AMLO.
 POR FIN quedó disipado el misterio que traían los panistas en torno al futuro en la presidencia de la Cámara de Diputados. Como le adelantamos la última semana de febrero, el joven legislador panista Ricardo Anaya dejó la presidencia de San Lázaro para ceder la campanita a su compañero de partido José González Morfín. Anaya se va a la campaña interna panista, en mancuerna con Gustavo Madero, y González Morfín será quien conduzca el trabajo legislativo de los diputados en el salón de plenos. El PAN nombró a Marcelo Torres como vicepresidente de la Cámara y ocupará el lugar de don José. Por lo pronto, Anaya dice que no va a entrar a la guerra de lodo que hay en la contienda interna por la presidencia azul.

ALBOROTADÍSIMOS están algunos empresarios, políticos, artistas e integrantes de la socialité mexicana por el concierto que ofrece el cantante español Julio Iglesias el 25 de marzo en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial. Es, como usted verá, un evento muy exclusivo, por el que gobernadores, dirigentes de partidos y legisladores han desembolsado entre cinco mil 500 pesos (zona oro) y tres mil 500 pesos (zona plata). El presidente Enrique Peña Nieto, nos explican, es el invitado de honor, pero todo dependerá de su agenda. ¿Los afortunados con ticket quieren estar cerca de don Julio o del jefe del Ejecutivo?
 ANTES DE entregar las llaves de Los Pinos, por cierto, Felipe Calderón modificó el reglamento del Estado Mayor Presidencial para proveer seguridad a funcionarios del gabinete de seguridad y su vocera, Alejandra Sota. Ahora llama la atención que los integrantes del EMP brinden protección a la senadora Luisa María Calderón. El ex mandatario hace uso de los servicios del cuerpo élite, de acuerdo con el marco legal, pero ¿puede hacer extensiva la prerrogativa a otros integrantes de su familia?, se preguntan en círculos políticos. Hace unos días, nos comentan, el personal de seguridad acompañó a doña Luisa María a la presentación de la fundación de su hermano Felipe, donde el ex jefe del Ejecutivo dijo que México aún no es un país de leyes.
 UNA VEZ más la aplicación de la Cruzada contra el Hambre en el Distrito Federal quedará en buenas intenciones. Los jefes delegacionales de Coyoacán, Cuauhtémoc, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco —recién incorporados a su aplicación— llevarán la estrategia de la tortuga, con largas mesas de trabajo. Los delegados, nos dicen, mantienen la sospecha de que la Secretaría de Desarrollo Social, al mando de Rosario Robles, usará el plan con fines proselitistas para favorecer al PRI. Como usted ve, es la misma línea discursiva de otras delegaciones perredistas, incluidas en la Cruzada en 2013. ¿Y los habitantes de la Ciudad?
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
TODAVÍA no se registran para contender por la presidencia del PAN, pero Gustavo Madero y Ernesto Cordero ya están en campaña.
Y SI Cordero, en efecto, tiene la intención de sacarle sus trapitos al sol al dirigente con licencia, vaya que puede darse vuelo.
Y ES QUE no son unos simples trapitos, sino un auténtico guardarropa que se viste con los moches, festeja en el Senado y viaja en avión de la empresa Oceanografía.
 QUIZÁ es por eso que Madero, en lugar de andar haciendo señalamientos, está concentrado en recabar firmas de apoyo a través del Twitter.
 HASTA parece que no quiere entrarle a la exhibición de ropa sucia… ¿a poco teme quedarse desnudo al final? Es pregunta que revisa los tendederos.
 · · ·
 LA DECISIÓN de los cuatro consejeros del IFE de participar en el proceso para la selección de los 11 integrantes del flamante Instituto Nacional de Elecciones dejó pasmados a varios críticos de la reforma electoral.
 HACE APENAS tres meses, María Marván, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y Benito Nacif firmaron un documento que le hicieron llegar al Senado, en el que criticaron con dureza -y argumentos- la creación del nuevo ente electoral nacional.
 INCLUSO, cuando asumió la presidencia provisional del Consejo General del IFE, Marván acusó que se pasaba de un modelo vertical, diáfano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal, y difícilmente administrable.
 DE AHÍ que hay quienes quisieran escuchar de boca de la propia consejera cómo es que cambió de opinión tan radicalmente y en tan poco tiempo.
 ESO SÍ, tendrán que esperar a que regrese de Rumania, en donde está cumpliendo con una comisión internacional del propio instituto.
 · · ·
 A PRINCIPIOS de febrero la senadora perredista Iris Vianey Mendoza fue señalada de tener vínculos con Los Caballeros Templarios en Michoacán.
 VISIBLEMENTE ofendida, subió a tribuna y anunció que pedía licencia para que la PGR la investigara, para luego apersonarse en la sede de la Procuraduría escoltada por el presidente de la Cámara alta, Raúl Cervantes, y su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa.
 Y AHORA, a los 30 días de ese desplante, la senadora ya regresó a su escaño diciendo que le dijeron en la PGR que ni una mancha encontraron en su plumaje, pero sin darle ni un solo papelito.
 UNA DE DOS: o la senadora se vio muy hábil para esfumarse de la escena pública por un mes, o en la Procuraduría se les acabaron los formatos para expedir constancias de buena conducta.
 · · ·
 TANTO engaño y tanto fraude se han acumulado en el historial de Amado Yáñez, cabeza de la empresa Oceanografía, que ya le comenzaron a poner apodos.
 HAY QUIENES se refieren a él como el Bernie Maloff… perdón, Madoff mexicano. Otros lo apodan “El Carbón”, porque quienes tuvieron contacto con él acabaron quemados o tiznados.
 Y TAMBIÉN lo llaman “El Holanda”, porque “o la anda estafando”, “o la anda defraudando”.
 ¡OUCH!
*

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El caso de la empresa Oceanografía, una de las principales contratistas de Pemex, muestra la firme voluntad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ir a fondo en el combate a la corrupción. El mensaje es claro: en esta cruzada no importan el nivel de los personajes involucrados. Por esta razón, el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, dio instrucciones precisas de indagar sobre el tema y dar parte a las instancias de gobierno para que se actúe conforme a derecho. Por ello se espera que más nombres de encumbrados personajes de la política y los negocios salgan a relucir en el transcurso de las investigaciones.
 II.Sin cacería de brujas ni venganzas políticas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pidió no contaminar con aspectos políticos la investigación en torno a la empresa Oceanografía, el gobierno federal actúa apegado al Estado de derecho y respetuoso de los partidos y actores políticos, con la convicción de llegar hasta las últimas consecuencias.  Destacó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado que “en ninguna de las acciones irregulares que se puedan presentar se tocará el ámbito político; somos respetuosos del Estado de derecho”. Válida la aclaración ante un sinfín de especulaciones que se han desatado.
 III.Objetivo: que no haya impunidad. En el Senado se exige que se investigue a todos los cómplices de Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz, por el caso Oceanografía. Los senadores, encabezados por Armando Ríos Piter, recordaron que “las irregularidades en Pemex se han hecho notar desde el año 2003; la Auditoría Superior de la Federación ha estado reportando diferentes observaciones donde sobresalen temas como contrataciones, licitaciones públicas, acuerdos no públicos con el sindicato, opacidad y discrecionalidad en prestaciones y asignaciones a empresas privadas, entre otros temas de interés público”. Muchos exfuncionarios deben poner sus barbas a remojar…
 IV.Con la claridad de que el capital político es para invertirse en políticas públicas que beneficien a la nación en el largo plazo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está consciente que las reformas aprobadas, de gran calado, no reflejarán sus beneficios a la ciudadanía en el corto plazo, afectando la percepción de la población y con ello los niveles de aceptación del gobierno federal; pero sí colocarán a nuestro país en una mejor condición para competir en el ámbito internacional, lo que permitirá que en un par de años la gente reciba los beneficios de los sacrificios que en su momento tuvo que asumir.
 V.La basura se esconde debajo del tapete. Ayer, con bombo y platillos, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó su Segundo Informe de Gobierno, destacó el crecimiento económico de la entidad y afirmó: “Mi actuación al frente del Gobierno del Estado se rige por principios y valores. Hoy quiero referirme a tres que considero sumamente importantes: respeto, honestidad y búsqueda del bien común”. Muy buen discurso para el reflector, pero sucede que no mencionó un tema, entre muchos más, en el que el estado es líder: los feminicidios. Es injusto que, mientras usted lee esto, una mujer es asesinada en Guanajuato y su mandatario, claro, oculte esa cruel realidad.
 VI.Quería ser la Florence Cassez mexicana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales en contra de la acusación que enfrenta por presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero. En opinión de los juzgadores, el caso no reunió la importancia y trascendencia jurídica que se requiere, además de que la solicitud de atracción fue presentada por quien carecía de legitimidad para hacerlo. La Maestra, mal y de malas.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ante coberturas mediáticas poco exitosas, descenso de credibilidad y consecuente disminución de audiencias, MVS, de Joaquín Vargas, busca una alianza editorial con la agencia de noticias canadiense Thomson Reuters.
 Que en el gobierno federal consideran que el dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, ya salió del país.
 “Es uno más” en la lista de poderosos personajes públicos que han caído en este sexenio, dicen, en la que incluyen a Joaquín El ChapoGuzmán, la profesora Elba Esther Gordillo, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier y el empresario Gastón Azcárraga, de Mexicana, también prófugo.
 :Que ayer les fue bien a Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, y a Alejandro Murat, director del Infonavit.
 Con el anuncio del incremento de los subsidios y la ampliación del monto de los créditos hecho ayer por el presidente Enrique Peña Nieto en la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2014, cerraron un año en que trabajaron a marchas forzadas para definir las líneas básicas de reorganización de ese sector.
 :Que el ex presidente Felipe Calderón estará hoy en el Tec de Monterrey campus Guadalajara para dictar una conferencia sobre desarrollo y globalización, y un día después acudirá Ernesto Cordero a esa ciudad a hacer proselitismo con mujeres.
 El coordinador de campaña del senador con licencia en ese estado será el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, quien destapó a Calderón para la Presidencia rumbo a los comicios de 2006.
 :Que en la Sedena están más que satisfechos con la exposición Fuerzas armadas… Pasión por servir a México, que montó en el Zócalo capitalino.
 Con la asistencia de dos millones de personas, la consideran un éxito y un parámetro de la confianza y el apoyo de la sociedad mexicana a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
 :Que la reunión entre Eduardo Aguilar, responsable de la Autoridad del Espacio Público del DF, y Teresa Franco, directora del INAH, llegó a buen puerto y en los próximos días la dependencia federal podría declararse a favor del proyecto de parquímetros en Coyoacán.
 Resulta que en la Secretaría de Desarrollo Urbano capitalina no contaban con que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se metería en el tema, y estaban tan confiados que consideraban el aviso al INAH como un asunto de trámite.
 *

 ¿Y qué espera Pemex?/ alvador García Soto
24 Horas Marzo 7, 2014 
En el escandaloso caso de fraude y corrupción de Oceanografía, la contratista favorita en los dos sexenios del PAN, es ingenuo pensar que Petróleos Mexicanos sólo haya sido una víctima y que los tentáculos de este caso, que se está convirtiendo en una auténtica caja de Pandora, no tocan a funcionarios y ex funcionarios de diverso nivel en la paraestatal más importante del país.
 Si bien el procurador Jesús Murillo Karam ha dicho que hasta ahora no hay evidencias que conecten a Pemex en este caso, es claro que, si se va al fondo del asunto, necesariamente se tendrá que investigar qué áreas y qué nombres de funcionarios favorecieron con contratos amañados durante 13 años -incluido el primero de la administración Peña Nieto, junto con los 12 de Vicente Fox y Felipe Calderón- a una empresa que ya había sido investigada y señalada por sus irregularidades.
 Va a ser muy difícil que la opinión pública nacional e internacional crean que Oceanografía pudo cometer un fraude por 523 mil millones de pesos -400 millones de dólares- en contra de Banamex-Citigroup sin haber contado con la complicidad y la ayuda de alguien o algunos funcionarios al interior de Pemex. Porque al final la falsificación de documentos con los que los ejecutivos de la empresa contratista consiguieron los créditos del banco, estaba ligada a supuestos contratos y pagos pendientes con la petrolera mexicana. Alguien tuvo que firmar los documentos que sirvieron como aval para que el mayor banco que opera en México, por más laxos y débiles que hayan sido sus controles, aceptará prestar tales cantidades confiado en el respaldo de Pemex.
 Se entiende que políticamente el procurador Murillo busque proteger a Pemex y evitar que la imagen pública de la paraestatal o sus operaciones salgan dañadas justo en momentos en que la empresa pública se prepara para abrirse a la competencia que permitirá en el mediano plazo la reforma energética. El fraude de Oceanografía es de tal magnitud que puede poner al descubierto todo un sistema de corrupción e irregularidades en licitaciones y asignaciones de contratos por favoritismo que dejaría muy vulnerable a la petrolera mexicana de cara a la llegada de otras empresas petroleras del mundo que vendrán a invertir a México y con las que Pemex tendrá que medirse.

Pero tarde o temprano la madeja que se está deshilando en el caso Oceanografía y que ya impactó al banco más grande del país, terminará por topar con las áreas administrativas y de Servicios Marítimos de Pemex, tanto en los gobiernos de Fox y Calderón como en algunas figuras cercanas al presidente Peña Nieto. Eso será muy difícil de ocultar y si lo que se busca es no vulnerar ni afectar a Petróleos Mexicanos, tal vez este escandaloso caso sea la ocasión perfecta para limpiar y airear toda la podredumbre que se anidó en la paraestatal antes de que se le ponga a competir con empresas privadas y públicas de todo el mundo. Si su director, Emilio Lozoya Austin, ha dicho que ya están investigando al interior para deslindar si hubo colusión y corrupción de áreas y funcionarios de Pemex en el caso Oceanografía, más vale que la investigación vaya a fondo o de lo contrario mandarán a la petrolera dañada, golpeada y sin credibilidad a la feroz competencia del mercado que este gobierno está a punto de abrir por el petróleo mexicano.

NOTAS INDISCRETAS… La decisión del gobernador Eruviel Ávila de cancelar el festival de rock Heaven Metal Fest 2014 no hace sino confirmar el grave estado de inseguridad que se vive en el Estado de México. De paso, el mandatario priista, que adujo fallas en la organización del evento, reconoce la incapacidad de su gobierno para proveer la seguridad que reclaman los mexiquenses. Porque culpar a los organizadores de que no tomaron todas las medidas de seguridad para que se realizara el evento parece un argumento que esconde el verdadero temor del gobernador: permitir una concentración de jóvenes que, en medio del clima de violencia e inconformidad social que vive el estado, se pueda salir de control y termine en una situación que no pueda manejar su policía incapaz. Basta ver la ola de ejecuciones violentas que viven municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ciudad Netzahualcóyotl para darse cuenta de que el problema de Eruviel no es un evento mal organizado, sino un gobierno, el suyo, claramente ineficiente e incapaz de brindar seguridad a los habitantes del Estado de México… Los dados se lucen. Tercera Escalera. Semana redonda.
*
Hierro en un puerto, Toluca y Oceanografía/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior 07/03/2014
La Secretaría de Hacienda fijó en poco más de 15 millones de dólares el valor comercial del enorme decomiso de 119 mil toneladas de mineral de hierro que el cártel de Los Templarios había acumulado en el puerto de Lázaro Cárdenas y en varios predios, dentro y fuera de ahí, para ser exportados a China. Pero esa es sólo la punta del iceberg de este negocio: a eso se deben sumar más de 200 equipos, camiones de transporte, los propios predios y comprender, para ver el total de la operación, que en realidad, la carga anual que enviaba este grupo criminal a Asia era de cerca de un millón de toneladas anuales, según dijo Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional de Hierro y de Acero. Y que desde hacía por lo menos cinco años que se llevaba a cabo sin contratiempos. Vale la pena preguntarlo, ¿nadie lo vio durante cinco años? Pero ese es otro tema.

Imaginemos la magnitud del negocio agregando, además, otro componente. Parte de estos acuerdos consistían en que como contraparte de la venta del mineral, se enviaban a Lázaro Cárdenas precursores para la producción de drogas sintéticas, hoy, el negocio más rentable en el mundo de los estupefacientes. Entonces el círculo de operación ilegal era casi perfecto: los delincuentes robaban, extorsionaban, se apropian de minas y permisos para exportar un mineral en el que, para obtenerlo, no invierten, obviamente, ni un solo peso. Lo exportan con ganancias multimillonarias a China. Pero de allí, en muchas ocasiones, como una especie de trueque, reciben precursores químicos para producir drogas que a su vez exportan con ganancias también millonarias a Estados Unidos y al propio mercado interno en México. Un negocio casi perfecto.

Estamos hablando de una operación que entonces superaba los varios cientos de millones de dólares de utilidad para los grupos criminales. Desde que fue intervenido el puerto de Lázaro Cárdenas, la entrada de precursores químicos, dicen las autoridades, se había detenido, pero como era mucho más complejo, con la utilización de papeles falsos y, en ocasiones, vía coerción, complicidad o extorsión, con papeles legales de verdaderos exportadores, la venta de mineral de hierro continuaba o intentaba hacerlo.

 Ahora, Los Templarios se han encontrado con un contexto en el cual se les cerró la principal vía para la llegada de precursores químicos y, por lo tanto, la fabricación de drogas sintéticas (su principal negocio); se cerró también el negocio de la exportación de minerales (una de sus mejores y más limpias vías de financiamiento), al tiempo que con la recuperación de territorios dejaron de recibir los recursos provenientes de la extorsión, el secuestro y el robo. La forma en la que operaban estos grupos lo pone de manifiesto la fosa común encontrada en Apatzingán, donde fueron hallados 13 cuerpos, incluyendo dos niños de una familia que fue secuestrada y asesinada hace un año. Toda una familia en una fosa común: de ese tamaño es el salvajismo y el desafío.

El hecho es que, en este contexto, el cerco sobre la operación de Los Templarios se cierra cada día más. La prácticamente oficial confirmación de que Nazario Moreno, El Chayo, fundador de La Familia y de Los Templarios, está vivo (aunque por lo que se dice, sus facultades mentales distan de estar intactas), constituye, en última instancia, la confirmación de que ese círculo ya prácticamente se ha cerrado.

Mientras tanto, el tema de los aviones y los aeropuertos puede estar detrás, también, del tema Oceanografía, más allá de contratos petroleros falseados, deudas sin pagar, barcos desaparecidos, equipos de futbol, fraude, lavado de dinero y otros detalles. Dicen, habrá que confirmarlo, que el tema Oceanografía, o mejor dicho las relaciones de esa empresa con círculos de poder federales en los dos pasados sexenios, tuvieron fuerte repercusión también en Toluca, no sólo porque ignoraron y agredieron políticamente, cuando quiso evitar esas operaciones, a un joven secretario de administración del estado, allá por el año 2002 (un joven ahora con responsabilidades mucho más importantes), sino también porque, reflejo de ello, ahí mismo, en el aeropuerto de Toluca, iniciaron muchos de los buenos negocios de aquellos años con personajes del gobierno federal, expulsando incluso a empresas locales que tenían años de operación en el aeropuerto para allanarse el camino. El negocio de los aviones en Oceanografía no es nuevo, pero hay cuentas que siempre se terminan pagando.
Por cierto, si como dice Gustavo Madero, él viajó en un avión de esa empresa porque fue rentado por el diputado Jorge Rosiñol, ¿dónde está la factura de la renta que nadie ha mostrado hasta ahora?

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...