7 mar 2014

Reunión con el director de Pemex

La Cámara de Diputados acordó reunirse el próximo lunes 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas y ante comisiones, con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política , aprobado por el Pleno en votación económica, establece que las comisiones ante las que acudirán los funcionarios son la de Energía y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las Especiales de Cuenca de Burgos y la de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex.
Asimismo, se avaló el formato de la reunión, el cual plantea: intervención del presidente de la Comisión de Energía, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) para dar lectura al acuerdo y emitir un mensaje, hasta por 5 minutos.
Los presidentes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM): de la Especial de Cuenca de Burgos, diputado Héctor García García (PRI) y de la Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (PRI), también emitirán un mensaje, hasta por 5 minutos cada uno.
Intervención de los funcionarios y los grupos parlamentarios, hasta por 7 minutos, en el siguiente orden: director general de Pemex; Procurador General de la República; representante del PRI; del PAN; del PRD; del PVEM; de Movimiento Ciudadano; del PT y de Nueva Alianza.
Posteriormente, se abrirá la primera ronda de preguntas de diputados, en orden decreciente: PRI; PAN; PRD; PVEM; Movimiento Ciudadano; PT y Nueva Alianza. La segunda, será en orden creciente: PRD; PAN y PRI.
De acuerdo con el formato, las intervenciones en las dos rondas se desarrollarán de la siguiente forma: pregunta hasta por cuatro minutos y respuesta de los funcionarios, hasta por cuatro minutos cada uno.
El documento refiere que el pasado 4 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se formulan preguntas al director general de Pemex, sobre el proceso de adjudicación para el otorgamiento de contratos, en particular los de la naviera Oceanografía, y la viabilidad financiera y técnicas de las asignaciones de los campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, con los que se va a quedar, de acuerdo con la reforma energética.
Menciona que algunas de las preguntas formuladas a Emilio Lozoya Austin plantean implicaciones que conciernen al ámbito competencial y jurisdiccional de la Procuraduría General de la República, por lo que se acordó la participación de Jesús Murillo Karam en dicha reunión, a efecto de que aporte mayores elementos sobre los temas que podrían ser abordados y desahogados.
El Presidente diputado José González Morfín: Proceda la Secretaría a dar cuenta de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se informa a la asamblea que la Junta de Coordinación Política remitió a esta Mesa acuerdo por el que se establece el formato para la reunión de trabajo que sostendrán el director general de Petróleos Mexicanos y el procurador general de la república con las comisiones de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las comisiones especiales de Cuenca e Burgos y de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se Ubican las Instalaciones de Pemex.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, se consulta a la asamblea si es de aprobarse en votación económica...
El Presidente diputado José González Morfín: No, primero lo ponemos a discusión. Está a discusión el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Permítame un momento, compañera secretaria. Y han solicitado la palabra, entiendo para hablar en contra el diputado Manuel Huerta y para hablar en pro el diputado Ricardo Mejía y después preguntaremos a la asamblea si está suficientemente discutido. Tiene la palabra para hablar en contra el diputado Manuel Huerta.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias, presidente. No, primero es aclarar que es en sentido a favor de la comparecencia obviamente. Lo que pasa es que sé que aclarar paradas, como dicen por ahí.
Miren, es lamentable, vergonzoso que ahora vamos a ver a las bancadas que estuvieron obstaculizando dos semanas, tres semanas la comparecencia del director de Pemex, por instrucciones de sus jefes aquí de la Junta de Coordinación Política, la iniciativa que presentó la diputada Bojórquez. Vergonzoso.
Ustedes estuvieron trabando esta necesaria comparecencia y es hasta que públicamente empieza a desbordar la inmensa corrupción que existe en Pemex, que inmiscuye inclusive a diputados que se encuentran en esta Legislatura, que si tuvieran honor no nada más se ausentarían de algunos debates como algunos le han hecho; subirían aquí a aclarar, hubieran pedido cuando menos permiso para que pudieran hacerse estas investigaciones de esta tremenda corrupción que inunda a Pemex y que ha desbordado ya en términos de la opinión pública y ahora sí como un control de daños inmediatamente  y de manera desbordada todos aquí van a votar que están de acuerdo en que se dé esa comparecencia. Ya cuando, insisto, está desbordado.
Lo que decimos es real. Hoy hablar de PRI es hablar de corrupción exacerbada y ya ni qué decir del PAN. El gobierno de Fox, su familia, es claro que están inmiscuidos en estos temas. Obviamente no les van a hacer nada. Andan aquí entre los pasillos, tranquilamente, porque saben que cuentan con la impunidad del régimen Prianista.
Igual que otros que fueron ex funcionarios de estas administraciones, que están metidos hasta las manitas en todas las triquiñuelas, transas, robos a la nación que estuvieron haciendo por más de 12 años. No tienen vergüenza, esa es la verdad.
Claro que vamos a apoyar la comparecencia; sin duda el PT estará haciendo las preguntas más oportunas y es de cara a la nación decir en este momento cómo se comportan los diputados: bajo consignas, bajo la presión de la ciudadanía que no soporta ni un minuto más la inmensa corrupción que tiene este régimen y las tapaderas que van a ser; al tiempo lo verán.
Y están inmiscuidos muchos personajes más. Hoy ya hasta los familiares de Gil Díaz y de otros más están metidos hasta las manitas en estos asuntos.
Vamos a estar al pendiente de la actuación de los órganos de procuración de justicia,  de mano a la ciudadanía y ojalá los diputados que están inmiscuidos en este tema tuvieran el valor de subir en la tribuna a pedir licencia para que pudieran ser investigados y no tener el cinismo de mantenerse de espectadores y a veces hasta salir corriendo como las ratas. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Para hablar a favor tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Mejía.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Este tema podría haberse aprobado en la sesión anterior, pero qué bueno que hay una rectificación y que va a comparecer el director general de Petróleos Mexicanos y también el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para explicar no solamente la cloaca de la corrupción que se ha destapado en el tema de Oceanografía con el fraude en licitaciones, en pólizas, en créditos con Banamex, sino para ir a fondo en todos los temas que tienen que ver con la gran corrupción que hay en Petróleos Mexicanos.
La red de traficantes de influencia en la persona de los ex directores de Petróleos Mexicanos, el tema del gasoducto Los Ramones, el tema de Pajaritos, el tema de Mexicana de Lubricantes y tantos expedientes abiertos sobre la corrupción que hubo en las administraciones del PAN y del PRI.
Nosotros sí queremos ir a fondo y queremos que no se exculpe anticipadamente a Pemex porque por un lado el procurador y el secretario de Hacienda dicen que no tiene nada que ver y hoy en el Senado el secretario de Gobernación dijo que se iba a ir a fondo.
Nosotros sí queremos que se vaya a fondo porque estas voces que ya empezaron a disculpar a Pemex, carecen de fundamento. Pemex pagó, Pemex contrató, Pemex corrompió y se dejó corromper.
Y actualmente se sigue dando contratos a Oceanografía a través de Zetec y Prodata en la región norte de Veracruz, en Poza Rica, a través del subdirector regional Antonio Narváez.
Por eso queremos ver que se vaya a fondo, y que todos sean llamados a cuentas, empezando por los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y todos los directores de Petróleos Mexicanos e, incluso, directores de algunas filiales como es Pemex exploración y Pemex refinación.
Aquí hay gente, en estas curules, que debe dar también su testimonio para que se vaya a fondo a la corrupción. La familia también de Vicente Fox, porque en el Movimiento Progresista y el Movimiento Ciudadano señalamos ayer que no haya discusión de la reforma energética hasta que se aclaren los casos de corrupción, que no haya discusión si no se combate la corrupción en Petróleos Mexicanos, y nosotros vamos a estar muy al pendiente que este tema de Oceanografía no sea pura escenografía para dar carpetazo.
Por eso celebramos que a través de una gran demanda ciudadana, que quiere cuentas claras en Pemex, se haya decidido finalmente, que comparezca Emilio Lozoya, quien también tendrá que informar de los contratos de OHL con algunas plantas y contratos de Pemex y que comparezca también el procurador Murillo Karam.
Por eso estamos a favor, pero es el inicio de una investigación que debe ser profunda para que no se pierda el tema de la corrupción en las aguas profundas que hoy están vendiendo. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado Bueno, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Juan Bueno, por favor.
El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidente, para pedirle la palabra para hablar a favor del punto de acuerdo en virtud que hay dos compañeros que han referido que habemos aquí, en este recinto, ex funcionarios de Pemex y que andamos entre los pasillos. Yo soy uno de ellos y quisiera tomar la palabra para hablar a favor.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene todo el derecho de hacer uso de la tribuna, diputado. Les pido que pudiéramos concluir con esta discusión y con la sesión en orden, por favor. Escuchemos con respeto al orador.
El diputado Juan Bueno Torio: Gracias, señor presidente. Evidentemente, compañeras y compañeros, este es un tema que nos ocupa y que definitivamente debemos promover que se investigue a fondo.
El tema de Oceanografía con Banamex ha servido para ser escarnio de algunos ex funcionarios, como su servidor. Sin embargo, en mi caso, puedo decir que nada tengo que ver ni tuve que ver con esa empresa, pues refinación no tenía contratos con Oceanografía.
Se está teniendo y tendiendo una cortina de humo para ocultar el verdadero problema que hay atrás de Oceanografía y Banamex, una falta total de supervisión del banco para identificar un fraude que se estaba realizando con 217 facturas por 585 millones de dólares. Ése es el verdadero problema.
¿Dónde están las reglas financieras que obligan a los bancos a supervisar estas operaciones? ¿Dónde está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que exige una brutal transparencia cuando cualquier persona va a comprar 10 mil dólares al banco, y exige una brutal transparencia cuando alguien quiere cambiar o recibir 100 mil pesos en efectivo?
¿Dónde están esas reglas y esos cuestionamientos a una institución que permitió que le robaran 585 millones de dólares? Ése es el verdadero problema, la omisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para revisar los asuntos.
Y, por lo que se refiere a las investigaciones, creerán, compañeros, que estamos listos para que se hagan esas investigaciones, no tenemos nada que ocultar. Bienvenido el procurador. Bienvenido quien quiera investigar el quehacer y el desempeño de funcionarios panistas en Petróleos Mexicanos.
Como funcionarios públicos estamos sujetos al escrutinio de la sociedad y desde luego a rendir cuentas a los mexicanos. Y si alguien le metió la mano al cajón en este sentido que pague sus culpas y que pague sus responsabilidades, pero no hagamos escarnio de puros rumores y temas que nada tiene que ver en este momento con la administración panista en Petróleos Mexicanos. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese.
El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado José González Morfín (16:08 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 11 de marzo de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...