7 abr 2014

De Jorge a Francisco, de padre a papa; un año de Pontificado


De Jorge a Francisco, de padre a papa/Fred Alvarez
"Por 1001 Razones felicidades a mi amigo Jorge Fernández Menéndez. 
¡Y que arriben muchas más! 
Publicado en la revista Código Topo de Excelsior, páginas 50-57; 7 de abril de 2014
“No soy Francisco de Asís, ni tengo su fuerza y su santidad. Pero soy el Obispo de Roma y el Papa de la catolicidad...”Francisco


A las 12:06 horas del miércoles 13 de marzo de 2013 —hora de México— salió humo blanco de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina; el repique de campanas en la Plaza de San Pedro confirmó el signo de la nube: ¡habemus papam! El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio “venido desde el final del mundo” se convirtió desde ese momento en el papa número 266; el primer americano, el primer jesuita en la historia del papado. El primer líder de la iglesia católica no europeo desde el año 741.  Una sorpresa para el mundo y sobre todo para el mismo bonaerense que días antes estaba listo para su retiro por haber cumplir la edad que manda el derecho canónigo; 75 años de edad.
—¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice? —le pregunto Giovanni Battista Re, cardenal sustituto en sus funciones al Decano del Colegio Cardenalicio durante el Cónclave.
Una vez recibido el consentimiento, le preguntó de nuevo:
—¿Con qué nombre quieres ser llamado?
—¡Francisco!— respondió.
¡En ese momento el padre Jorge quedó sepultado! Ahora sería Francisco simplemente. Aunque algunos medios intentaron bautizarlo con el nombre italiano de Francesco, para hacerlo universal; otros más con el de Francisco primero, como si fuera rey. Ninguno prosperó, simplemente Francisco. El nuevo papa confesaría tres días después: “Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís... es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación...”.
En vivo presenciamos por TV la imagen del cardenal proto diácono francés Jean Louis Tauran saliendo al balcón principal de la Basílica: “Annuntio vobis gaudium magnum. ¡Habemus Papam! Eminentissimum ac reverendissimum dominum” en latín indicó el nombre de Jorge Mario Bergoglio.
Y emocionada la multitud que estaba en la Plaza de San Pedro, venida de muchas partes en varios idiomas, rompió en vivas y aplausos mientas se agitaban banderas y las campanas repicaban, no sólo en Roma, sino en todo el mundo, en especial en Argentina, donde hubo escenas de llanto y emoción en las calles; un multitudinario grupo de fieles se reunió frente a la Catedral de Buenos Aires.
¡Algo increíble!
Francisco confesó en el balcón de San Pedro, con pudor y modestia, la extraordinaria sorpresa que le había causado la designación como sucesor de Benedicto: “Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida”.
Después de rezar agregó humildemente: “y ahora quisiera darles la bendición, pero primero, os pido un favor: antes de que el obispo bendiga al pueblo, les pido que recen al Señor para que él me bendiga. (...) Hagamos en silencio esta oración de ustedes por mí”.
Esos segundos fueron claves para ganarse al mundo, para conectarse con él. La frase del silencio es muy fuerte. Seguramente Bergoglio la recogió de su paisano el poeta Leopoldo Marechal: “...y otra vez el silencio, el gran silencio!”. (Véase. papa Francisco Jesuita, americano, culto y humilde en Código Topo de Excélsior, 4 de abril de 2013).
Y curiosamente un año después el jueves 13 de marzo el único mensaje que mandó del lugar donde se encontraba recluido en retiro espiritual fue el de tres palabras a los más de 12 millones de seguidores en la red social Twitter. “recen por mi”. Casualmente es la misma frase que usó al inicio de su pontificado y que se ha convertido en su marca.
En el primer aniversario de su pontificado –que esperamos que sean muchos- Francisco se festejó lejos del terrenal ruido y se retiró, junto con su equipo de la curia vaticana, a meditar en silencio en la localidad italiana de Ariccia. Ese jueves 13 de marzo el sitio web de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sorprendió a los usuarios con el lanzamiento del libro virtual “¿Queremos ser santos? ¿Sí o no?”, en el que recoge hermosas fotos del papa argentino durante su primer año de Pontificado. “¡Felicidades Santo Padre!”, con esta frase inscrita en la parte inferior del libro, el Vaticano rinde homenaje a Francisco. El libro ha sido elaborado en colaboración con el Servicio Fotográfico Vaticano y el Servicio de Internet Vaticano, y cuenta con 70 páginas, 33 fotografías y 33 frases del papa. Las frases están acompañadas por un enlace que dirige a los internautas a los diferentes discursos del Papa en las que fueron pronunciadas. Buenas fotografías y mejores frases por cierto poéticas y profundas del papa Francisco, el libro está disponible gratuitamente en:
http://www.vatican.va/auguri-francesco/pont_2014/sp/index.html
 ¿Qué ha pasado en el primer año de Francisco?
Muchas cosas . En primer lugar el jesuita se negó a vivir en el Palacio Apostólico como si fuera príncipe y desechó la ostentosa vida papal.  El mensaje lo hizo desde el mismo día de su elección cuando se presentó en el balcón del Vaticano, ante una abarrotada Plaza de San Pedro, con la cruz pectoral de hierro que usaba como Arzobispo; tampoco usó la mozzeta, la gran estola bordada de color rojo con la que aparecieron en su presentación los anteriores papas. Simplemente vistió un sencillo traje blanco, al igual que San Pío V, el Papa dominico “que no quiso negociar el manto blanco de su orden, comenzando así la tradición del blanco papal”. 
Una medida de sencillez y humildad fue lo relativo al anillo del pescador, un símbolo que es usado por los papas y que él pidió que no fuera de oro, sino de plata dorada; eso sí, la obra es de un importante artista italiano llamado Enrico Manfrini.
Ha dicho –entre otras cosas- que el capitalismo descarado era un falso ídolo y que la teoría del escurrimiento económico una farsa. De entrada atacó a los obispos que gastan dinero y reprendió a los sacerdotes que olvidan que son siervos y no príncipes. Hizo un llamado a hacer una tregua en las guerras culturales, se negó a juzgar a las personas homosexuales y se puso en contacto con los ateos, y “pecadores” vueltos a casar.
Nunca ha dejado de sorprendernos. Los mismo ha abrazado a un hombre cubierto de tumores, lavado los pies de prisioneros musulmanes y ponerse una nariz de payaso… solo por diversión. Lo vimos llorar en Brasil abrazando a un niño que corrió hacia el; además humildemente pidió apoyo a un grupo de cardenales —entre ellos el cardenal de Boston, Sean O'Malley— para reformar a la curia, la burocracia del Vaticano que tiene reputación de hacer negocios turbios. Era un secreto a voces que las finanzas vaticanas andaban en malos pasos. Ahora con las reformas las finanzas son trasparentes.
En otra ocasión sorprendió a un grupo de monjas carmelitas descalzas al llamarlas personalmente vía telefónica  a un convento español de Lucena:  “¿Qué estarán haciendo estas monjas que no pueden atender? Soy el papa Francisco y quería saludarlas en este fin de año. Voy a ver si más tarde las puedo llamar. Que Dios les bendiga", dijo en un mensaje en la grabadora. Ese recado fue el que las carmelitas descalzas escucharon el 31 de diciembre en la grabadora telefónica. Y como era de esperase el mensaje papal causó un revuelo en el convento. La priora, sor Adriana de Jesús Resucitado contó a los medios que cuando llegó la llamada telefónica estaban cumpliendo el programa cotidiano.  "Nos dio mucha pena, pero como dijo que lo iba a volver a intentar esperábamos a ver si nos llamaba". Y así fue, el papa volvió a llamar por teléfono y allí estaban todas. Conversó con ellas durante 20 minutos. 

Obviamente las mujeres se pusieron felices. ¡Ningún papa había hecho eso!
Dejo atrás los títulos nobiliarios
En el mismo sentido decidió limitar el uso de títulos honoríficos, entre ellos el de "monseñor". Y ordenó que de ahora en adelante usen ese titulo solo los sacerdotes diocesanos que sean " capellanes del Santo Padre " y solamente después de cumplir 65 años. Hoy el rotulo de “Monseñor” sólo pueden usarlo los obispos, vicarios y arzobispos. Las autoridades de la Santa Sede podrán usarlo si el puesto que ejercen amerita que lo usen. Y es que hasta antes de Francisco cualquier obispo del mundo podían pedir al Vaticano se otorgara el título honorífico, sólo bastaba que el sacerdote fuera mayor de 35 años; obviamente eso parecía favoritismo y alentaba la ambición personal.
Hay muchos monseñores, que dejarán de usar el cargo. El sacerdote diocesano de la arquidiócesis de México, Antonio Roqueñi Ornelas (1934-2006) nunca uso el titulo de Monseñor que le fue otorgado por el arzobispo Ernesto Corripio Ahumada; y no lo quiso usar jamás porque –me dijo- que era innecesario y lo alejaba de sus fieles. Además no había pagado los derechos de uso en Roma y por eso prefería que le dijeran “padre” o simplemente Antonio. Por cierto, cuando Francisco era arzobispo Primado de Buenos Aires no le gustaba que se dirigieran a él con los títulos de “eminencia”.
A muchos –no todos- de nuestros obispos en México les encanta que les digan “excelencia”, o “eminentísimo señor” si son cardenales.
A algunos les gusta que los reverencien.

Lloró ante las cámaras
Era viernes 26 de julio y recorría Brasil en su papamóvil, se dirigía al Palacio Arzobispal de Rio. En eso Nathan de Brito de 9 años de edad superó los controles de seguridad de la gendarmería vaticana y lo pudimos ver como sube al papamóvil descubierto y logró llegar al papa lo abraza varias veces -una y otra vez-, le besa el rostro y se resistía con fuerza a que lo alejarán de Bergoglio.
Las imágenes fueron captadas desde un helicóptero que seguía la comitiva en video y por un fotógrafo que estuvo muy cerca  Este emotivo momento fue compartido por miles de personas desde la cuenta Facebook de la radio local brasileña.
A Francisco se le salieron las lagrimas. Luego que Francisco le diera la bendición, uno de los guardias de la gendarmería vaticana logra desprenderlo del vehículo y el niño con los ojos lleno de lágrimas se lleva las manos al pecho y cubre su rostro para seguir llorando, mientras era acompañado por el guardia que trataba de consolarlo hasta llegar donde estaba un familiar entre la multitud. Ya en otras veces Bergoglio se había emocionado al abrazar a niños discapacitados, pero no como esa vez.  Quién sabe que sintió al abrazar al niño carioca. Sin duda, ese fue el momento el caso más conmovedor de la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013,
El vídeo puede verse en..

El lobby gay.

Aquel lunes 19 de julio de 2013 el papa regresaba de Brasil, y de repente en pleno vuelo dio una improvisada conferencia de prensa. Durante una horas treinta minutos, sin ir preparado con tarjetas, respondió  a las preguntas que le hicieron, sin esquivar tema alguno, tomándose su tiempo para pensar.. Afirmó que no pretende juzgar a los homosexuales y que no se debe marginar a las personas de la sociedad. Para evitar las polémicas que suscitaba su antecesor, Benedicto XVI, evitó pronunciarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto; también se refirió a la reforma de la Curia romana y aseguró que no ha notado “resistencia” dentro del Vaticano a la reforma, pero que lo esencial es “la transparencia y la honradez”.
Y la nota -para muchos, es lo que dijo sobre los gays: “Si una persona es gay y busca al Señor con buena voluntad, ¡¿quién soy yo para juzgarlo?, dijo. Esa frase fue la cabeza de todos los medios. La respuesta no fue casual, tenía que ver con los problemas al interior de la Curia Vaticana por el asunto de las finanzas, de la transparencia en el Instituto de Obras de la Religión (IOR), más conocido como  “Banco del Vaticano”.
Resulta que Francisco había puesto ahí a un enlace, a una gente de su confianza llamado Battista Rica, que para desprestigiarlo fue acusado a través de filtraciones de ser un “pecador, es decir un homesexual y de haber tenido relaciones con un oficial del ejército suizo a finales de los años noventas. Por esa la pregunta que le hicieron los reporteros fue clave, y hay que leerla en ese contexto: -
 Quiero hacerle una pregunta un poco delicada. La historia de monseñor (Battista) Ricca ha dado la vuelta al mundo, quería saber como va afrontar este asunto y todo lo relacionado con el lobby gay en el Vaticano.
¡La respuesta fue contundente, y quizá esperada!, dijo “Con respecto a monseñor Ricca, he hecho lo que el derecho canónico manda hacer, que es la investigación previa. Y esta investigación no dice nada de lo que se ha publicado. No hemos encontrado nada. Pero yo querría añadir una cosa sobre esto. Yo pienso que tantas veces en la Iglesia, con relación a este caso y a otros casos, se va a buscar los pecados de juventud, por ejemplo. Y se publican. Pero si una persona –laica, cura, o monja— comete un pecado y luego se arrepiente, el Señor la perdona. Y cuando el Señor perdona, olvida. Y esto para nuestra vida es importante. Cuando confesamos, el señor perdona y olvida. Y nosotros no tenemos derecho a no olvidar. Porque corremos el riesgo de que el Señor no se olvide de lo nuestro. Es un peligro. Lo importante es hacer una teología del pecado. Muchas veces pienso en San Pedro. Hizo de los peores pecados, renegar de Cristo. Y con ese pecado lo hicieron Papa.”
 Y respondiendo a su otra pregunta concreta –agregó- “usted hablaba del lobby gay. Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia.”



Battista Rica siguió en su trabajo, a pesar de las filtraciones
Persona del año en 2013
Sin buscarlo y en menos de un año figuró en la portada de las revistas estadounidenses Time, New Yorker, Rolling Stone y The Advocate, una publicación gay que no oculta sus rencillas con los papas anteriores. La que más llamó la atención fue la portada del Time. La mañana de este miércoles 11 de diciembre- nos despertamos con la noticia de que la revista anunció que Bergoglio era el "Personaje del Año";  la revista fundamentó su elección explicando que el primer Pontífice latinoamericano se convirtió en la nueva voz de la conciencia". Nancy Gibbs, editora de la revista, explicó que desde su llegada al papado Francisco cambió "el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo". "Raramente algún nuevo jugador de la escena mundial captó tanta atención tan rápido -jóvenes y viejos, creyentes y escépticos- como el papa Francisco. En sus nueve meses en el cargo, se instaló bien al centro de los temas centrales de nuestra época: sobre la riqueza y la pobreza, lo justo y la justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", explicó Gibbs.
Sólo tres papas han sido elegidos como personas del año por Time; Juan XXIII en 1962 y Juan Pablo II lo fue en 1994. Pero nadie en nueve meses de pontificado. Quizá por eso Mauro Pallotta decidió semnas después –en enero de 2014- dibujar un grafiti donde aparece Francisco retratado como un superhéroe, la imagen le dio la vuelta al mundo. El autor decidió dibujar al papa como un superhéroe porque dijo él “explota todo su poder para hacer el bien”, y dibujo en pocos minutos a  Francisco con un cuerpo hercúleo y ataviado con un maletín negro con la palabra “Valores”. El papa aparece en la imagen con una bufanda con los colores de su equipo de futbol favorito: el Club Atlético San Lorenzo de Almagro: El dibujo fue hecho sobre un papel pegado al muro para respetar la zona histórica de Roma. Ignoro si sigue ahí, en la “Via Plauto” de Roma, a escasos metros de la Plaza de San Pedro.
Francisco nos ha dicho que es inmoral que los medios de comunicación reporten cada movimiento de los mercados pero ignoren la muerte de un indigente. Dijo que su Iglesia debe tener un corazón grande y sensible, abierto y misericordioso; que olvide la fastuosidad y haga un alboroto en las calles, que sea un hospital de campaña en este mundo enfermo por el pecado.
Francisco ha publicado la ‘Lumen Fidei’ (La luz da Fe), escrita a 'cuatro manos' con Benedicto XVI, y la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (La alegría del evangelio); asimismo convocó un sínodo sobre la familia con dos sesiones, una ordinaria en 2013 y otra extraordinaria en octubre de 2015.
En general su pontificado se destaca por su predicación vivida del evangelio, en particular con sus homilías diarias  y en especial las de los miércoles y domingos; textos muy accesibles que han modificando notablemente la percepción que los files –y no fieles- tienen sobre la Iglesia Católica.

Aquel jueves Santo
Ah por cierto. Una de las celebraciones eucarísticas memorables en su papado ocurrió en la noche de Jueves Santo de 2013 -28 de marzo- durante el lavado de pies. Sin atender al dolor que sentía, se arrodilló ante cada uno de los doce jóvenes detenidos para besar sus pies”. Esa tarde llegó al Instituto Penal para menores de Casa del Marmo -un centro de reinserción social para menores infractores- a bordo de un vehículo cerrado; fue recibido por una multitud. El lugar fue blindado por los Carabinieri, la policía local y los servicios de protección civil; el cuerpo de seguridad de la Gendarmería vaticana y la guardia Suiza, fueron discretos. Y justo a las 17:30 horas celebró  un servicio religioso. En total había unas “120 personas, la mayoría eran jóvenes infractores. No se permitió la entrada de cámaras de televisión por respeto a la privacidad de los internos. Y lo insólito. El papa lavó y besó los pies a 12 de los jóvenes reclusos, por cierto de diferentes nacionalidades y confesiones religiosas. Algunas voces lo criticaron –en voz baja- debido a que se atrevió a lavar y besar los pies a dos mujeres, una de ellas musulmana.  Con ello se convirtió en el primer pontífice en hacerlo, y en celebrar la misa de la última cena en un centro penitenciario, fuera de la solemnidad de la Basílica de San Juan de Letrán. Como sabemos el rito del lavado de los pies busca recordar el momento en el que, según cuenta el Evangelio de San Juan, durante la última cena Jesús se arrodilló ante sus discípulos y les lavó los pies, en un signo de profunda humildad.
Han sido muchos papas que han llevado a cabo ese rito en el día de jueves Santo, pero siempre en la Basílica de San Juan de Letrán y nunca lavándole los pies a reclusos o marginados sociales. La homilía –por cierto-, fue muy breve y la pronunció espontáneamente, sin leer ningún texto; además no se permitió la entrada de periodistas; las únicas imágenes captadas las realizaron fotógrafos de la Santa Sede y con mucho cuidado para no mostrar los rostros de los jóvenes internos.
Por cierto fue un servicio religioso de alegría con muchos cantos acompañados de guitarras.
Algo insólito en la historia del papado!
Muchas,  muchas sorpresas nos ha dado.
En lo personal sólo le he hecho un reclamo público –pecatta minuta- por haberse tardado tanto en emitir posicionamientos sobre los hechos lamentables de la hermana República de Venezuela. 
La soleada mañana del miércoles 26 de febrero, ya pasado el consistorio habló de Venezuela dijo, textual: “Sigo con particular preocupación lo que está sucediendo en estos días en Venezuela. Anhelo vivamente que cesen cuanto antes las violencias y hostilidades y que todo el pueblo venezolano, empezando por los responsables políticos e institucionales, no escatimen esfuerzos para favorecer la reconciliación nacional, a través del perdón mutuo y del diálogo sincero, en el respeto de la verdad y de la justicia, capaz de afrontar temas concretos para el bien común. Al tiempo que aseguro mi constante y ferviente oración, especialmente por aquellos que perdieron la vida en los enfrentamientos y por sus familiares, invito a todos los creyentes a elevar súplicas a Dios, por intercesión materna de Nuestra Señora de Coromoto, para que el país vuelva a encontrar pronto la paz y la concordia”.
En ese momento el país llevaba ya varios muertos, muchos detenidos y decenas de heridos y a punto de ebullición. El papa a pesar de no ser el usuario con más seguidores, es el líder numero uno de las redes sociales, tienen más de 12 millones de personas que lo seguimos. Sus sus mensajes se convierten en temas del momento (trending topic). Su cuenta está en nueve idiomas y la de español, @Pontifex es la tiene el mayor número de seguidores. El Global Language Monitor reportó que el nombre "Pope Francis" es el nombre más usado en Internet durante el 2013, superando al Presidente Obama (puesto 14), a la princesa británica Kate Middleton y al ex espía estadounidense Ed Snowden.
Por eso en el caso de Venezuela un tuit habría sido muy oportuno y claro quizá no cambie las cosas pero mucho ayuda al dolor de los que sufren. Pero Francisco está muy al pendiente de los hechos de ese país hermano.
Su primer Consistorio
Por ultimo no debemos dejar de decir que convocó a su primer consistorio o y nombró a 19 nuevos Cardenales, de doce naciones distintas; 7 de ellos de América; ninguno de ellos fue de EU, tampoco hubo mexicanos; la sorpresa fue Haiti. Por primera vez en la historia hay un cardenal en ese país. Y Junto a cardenales electores nombró a 3 arzobispos eméritos, que se han distinguido por su servicio a la Santa Sede y a la Iglesia en general; ellos son: el Arzobispo titular de Mesembria, Mons. Loris Francesco Capovilla; el Arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar y el Arzobispo emérito de Castries, Antillas, Mons. Kelvin Edward Felix. Hasta antes del esos nombramiento había en el Colegio 106 cardenales electores; ahora hay 122 superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave: dos más del limite. Entre los cardenales no electores destaca la figura de monseñor Loris Francesco Capovilla -de 98 años, quien secretario del papa Juan XXIII.
Su agenda y viajes próximos
Este mes de abril canonizará a los papas Juan Pablo XXII y Juan Pablo II. Se espera lleguen más de un millón de fieles a la plaza de Roma, será todo un acontecimiento.
Ha hecho sólo tres viajes fuera de Roma; el más largo fue a Brasil, donde acudió a la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013 –donde causó conmoción al visitar lugar pobres las denominadas favelas- y dos a Italia, entre los cuales uno a la isla de Lampedusa, periferia existencial y material de Europa. Se prepara para viajar a finales de mayo a Tierra Santa, la visita prevé un intenso programa de tres días. Un peregrinaje de motivos religiosos y que pretende conmemorar los cincuenta años de la visita de Pablo VI y su histórico abrazo con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras. Además de Jerusalén, etapa final del viaje papal, se prevén etapas en Jordania y en los Territorios palestinos.
Asimismo visitará en agosto Corea en ocasión de la Sexta Jornada de la Juventud Asiática. Además del encuentro con los jóvenes, presidirá la beatificación de 124 mártires coreanos. Juan Pablo II visitó Corea en dos ocasiones, una en 1984 y la otra en octubre de 1989.
Recientemente fue invitado por el presidente del Congreso de EU, el republicano John Boehner, a hablar ante una sesión conjunta del Legislativo durante la visita que el pontífice podría realizar al país en septiembre de  2015. En caso de concretarse sería la primera vez que el jefe de la Iglesia Católica se dirigiera al Senado y la Cámara de Representantes en sesión conjunta. Es un honor que se concede a pocos líderes extranjeros.
La invitación responde a la inspiración que ha tenido el mensaje pastoral de misericordia, perdón y solidaridad del papa entre los millones de estadunidenses. “Su enseñanza social, arraigada en el Evangelio, ha motivado ya la reflexión y el diálogo entre la gente de todas las ideologías y puntos de vista religiosos en Estados Unidos y a través de un mundo cambiante”, dijo Boehner en un comunicado. Indicó que el llamado del jerarca de la Iglesia Católica a favor de los más vulnerables, “los enfermos, los discapacitados, los desempleados, los pobres y los que no han nacido, ha despertado corazones en cada continente”. “Su discurso ante una sesión bicameral como jefe de Estado, honraría a nuestro país (...) y ofrecería una excelente oportunidad para los estadunidenses así como a las naciones del mundo para escuchar su mensaje”, dijo.
Por separado, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dijo complacida por la invitación de Boehner, y se suma a ella. Hay expectativa y entusiasmo en esa visita y sobretodo en el discurso que pronuncie en el Congreso de los EU. Y el delirio no sólo de católicos –Bohener y Pelosy lo son- sino también por judíos y protestantes. El senador de Vermont Bernard Sanders, judío, le dijo al mormón Harrey Reid, senador por Nevada y jefe de la mayoría demócrata en el Senado, que ambos tenían un “gran aliado” en Francisco a la hora de luchar contra las desigualdades.  
A finales de marzo, el presidente Barack Obama, se reunió con Francisco en el Vaticano en el marco de una gira por Europa. Seguramente lo convenció de que visite Washington DC. Obama lleva tiempo expresando su sintonía con la preocupación subrayada por el Papa sobre la atención a los desfavorecidos y los efectos nocivos de un capitalismo extremo.
Siempre se esperan sorpresas con este hombre, “vendido del fin del mundo”.
Felicidades al papa Francisco, ojala- quiera alá- que tenga un papado de muchos años.
Anexo..
Se instituye la Comisión Pontificia para combatir abusos sexuales.
La mañana del día jueves 5 de diciembre de 2013, el Cardenal y arzobispo de Boston, Sean Patrick O’Malley OFM, uno de los ocho purpurados encargados de reformar la curia vaticana, y  pionero en la lucha contra la pederastia, anunció en conferencia de prensa que "aceptando una propuesta que fue presentada por el Consejo de Cardenales”, el papa decidió establecer un Comisión para la protección de los menores de abusos sexuales y que de entre las responsabilidades estarán el estudio de los actuales programas en curso para la protección de los niños;  y hacer sugerencias para nuevas iniciativas de la Curia en colaboración con las conferencias episcopales, -donde están incluidos todos los obispos del mundo- y  de superiores religiosos, así como todos aquellos que trabajan con menores: catequistas, sacerdotes, seminaristas, etcétera. (Véase Sin tolerancia a pederastas/Fred Alvarez, publicado en la revista “Código Topo” No. 64, de Excélsior, 6 de enero de 2014).
Tres meses después, el 22 de marzo, Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de Menores y nombró a sus ocho primeros miembros, entre los cuales está i) Marie Collins, una madre de familia irlandesa que fue víctima de abusos sexuales en la década de los sesenta cuando apenas tenía 13 años de edad. Ella tuvo la valentía de relatar su experiencia ante superiores de varias congregaciones religiosas y representantes de 110 conferencias episcopales.
Se suman al grupo ii) Hanna Suchocka, ex primera ministra de Polonia, embajadora ante la Santa Sede hasta 2013 y conocida por sus trabajos en la defensa de los derechos humanos. La Dra iii) Catherine Bonnet (francesa) y la profesora iv) Sheila Hollins (Gran Bretaña), ambas expertas en tratar a víctimas de abusos sexuales. En el mismo sentido está en el grupo el profesor italiano de derecho canónico v) Claudio Papale y los sacerdotes jesuitas vi) Humberto Miguel Yáñez Molina SJ (argentino), director del departamento de Teología Moral de la Universidad Gregoriana de Roma y teólogo alemán vii) Hans Zollner SJ, Presidente del Centro para la Protección de los Menores de la Iglesia Católica .
Y el número ocho en el grupo inicial es el cardenal viii) Sean Patrick O’Malley, pionero en el tema, y quien fue quien le hizo la propuesta a Francisco.
Sobre la Pontificia Comisión, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que ha sido creada por instrucciones de Francisco para continuar la obra de sus predecesores luego de escuchar el parecer del Consejo de Cardenales, y que es una de “sus más altas prioridades” Los ocho miembros de la comisión, según manifestó Lombardi, tienen la misión de llevar a la práctica el objetivo del papa Francisco: “Dejar claro que la Iglesia debe de tener entre sus más altas prioridades la de la protección a los menores. En la certeza de que la Iglesia debe desarrollar un papel crucial en este campo, y mirando al futuro sin olvidar el pasado, la comisión promoverá la protección de los menores desde un enfoque múltiple, que comprenderá la educación para prevenir los abusos y los procedimientos civiles y penales contra los responsables de casos de pederastia”.
Recordó Lombardi las palabras del Beato Papa Juan Pablo II, que en abril del año 2002 dijo a los obispos de EU que “la gente necesita saber que no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa para los que hieren a los menores… Tanto dolor y tanta pena deben generar sacerdotes más santos, un Episcopado más santo y una Iglesia más santa”. Agregó que “este grupo inicial está ahora llamado a trabajar rápidamente con el fin de colaborar en diferentes tareas, incluidas: la elaboración de la estructura final de la Comisión, indicando su finalidad y responsabilidades, y proponiendo los nombres de otros candidatos, especialmente de otros continentes y países, que pueden ser llamados al servicio de la Comisión”.
*
Crítica de la ONU
En un informe presentado el 5 de febrero de 2014 por la Kirsten Sandberg, presidenta del Comité  del Comité sobre los Derechos del Nino de ONU reprochó a la Iglesia Católica de encubrir a los responsables de abusos sexuales, además que pidió a la Santa Sede cambiar la doctrina de la Iglesia en relación a los temas relacionados con el respeto a la vida, el matrimonio o la contracepción.
Hans Zollner –uno de los 8 miembros de la nueva Comisión-, respondió diciendo que el informe fue subjetivo, injusto y desproporcionado. “La Iglesia está llevando hacia delante, como ninguna otra institución mundial la lucha contra los abusos: Han habido muchos errores, pecados y crímenes por parte de los miembros de la Iglesia y los sacerdotes (reconoce) Pero decir que la Iglesia no hace nada, ¡no me parece objetivo!” dijo Zollner a Radio Vaticano.
Sobre los otros temas Zollner afirmó  que “no se puede entender cómo la ONU ha entrado en temáticas como el aborto o la contracepción, o la homosexualidad, se ve que estaba previsto probablemente que estos temas terminaran en el informe cuando realmente no están conectados.”
Lombardi, dijo entonces que "la Iglesia ha hecho mucho más que prácticamente todas las otras instituciones del mundo" para la prevención y reconocimiento de casos de pederastia.
El tema de los abusos sexuales marcará el pontificado de Francisco.
*
Francisco el hombre más influyente de 2013: Fortune
Y ahora fue la revista de negocios “Fortune” quien considero al papa  Francisco como el líder más influyente del mundo en 2013, por encima de la canciller alemana Angela Merkel. Justificó la decisión en su "electrizante" estilo de gestión pastoral y en las reformas que encaró en la Iglesia Católica. "Él  se negó a ocupar los suntuosos aposentos papales, lavó los pies de una detenida musulmana, es conducido por Roma en un Ford Focus, y claramente preguntó: “¿Quién soy yo para juzgar?”, en relación con la visión de la Iglesia sobre los propios miembros homosexuales".
Según la revista estadounidense, "el trabajo más duro todavía está por venir. Sin embargo, los signos de un “efecto Francisco” abundan: en un sondeo de marzo, un católico de cada cuatro dice haber aumentado este año su beneficiencia para los pobres. Entre ellos, el 77% dijo que se debía en parte al Papa"
La imagen positiva del papa argentino fue durante 2013 portada de numerosos diarios y revistas del mundo; entre ellas El Time, The Yorker, Wall Strett Journal, Le Monde y hasta la publicación emblema del rock Rolling Stone.
*
Encuentro con Obama

Justo a las 10:27 horas del  jueves 27 de marzo el papa Francisco recibió al Presidente de EU  Barak Obama, con quien dialogó de manera cordial sobre una serie de importantes temas como la libertad religiosa, los conflictos internacionales, la trata de personas, el derecho a la objeción de conciencia y la defensa de la vida, entre otros.
A las 11: 19 horas finalizó este primer encuentro entre ambos personajes. 
El presidente llegó al Vaticano en una comitiva en la que había 26 autos y 8 motocicletas para reunirse con Bergoglio en un coloquio que casi duró una hora todo un el récord de los encuentros que Francisco tiene con presidentes de Gobierno.
 En la sala había dos intérpretes; en el cónclave estaba monseñor Mark Miles, de la secretaría de Estado, y por otro Alessandra Donatti, trabajadora de la embajada de Estados Unidos. Francisco habló en español, no en italiano como acostumbra.
Comenzaron la reunión con un firme apretón de manos; ¡Bienvenido, señor Presidente!, le dijo el papa jesuita en  buen inglés; ¡es un gran honor. Soy un gran admirador suyo. Muchas gracias por recibirme!, respondió Obama  y le comentó  de inmediato que “la última vez que vine a visitar a su predecesor (Benedicto XVI) lo hice con mi esposa y mis hijas”.
El encuentro es histórico; quizá sea el más productivo que ha tenido el papa con un Jefe de Estado.Nada que ver con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien fue recibido por el papa el pasado 25 de noviembre, Aquel encuentro sólo duró poco más de media hora (34 minutos). De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, el Presidente ruso llegó con un retraso de unos 40 minutos a la audiencia privada con el Pontífice.
Ambos líderes intercambiaron sus opiniones sobre diversos temas internacionales, expresando su esperanza de que los lugares en donde hay conflicto exista un gran respeto por el derecho humanitario e internacional y que todas las partes involucradas puedan llegar a una solución negociada. En cuanto a las relaciones bilaterales y los asuntos que tienen que ver con la cooperación entre el Estado y la Iglesia, conversaron sobre aspectos relevantes para la Iglesia en Estados Unidos. Entre ellos están el derecho a los ciudadanos a la libertad religiosa, el derecho a la vida y la objeción de conciencia, así como el asunto de la reforma migratoria. Un día antes una niña le pidió al papa interviniera a favor de los inmigrantes.
Un asunto final fue el de la lucha contra el tráfico de personas en todo el mundo.
Después intercambiaron regalos. Francisco le obsequió al presidente norteamericano su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium", y un medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz", como el mismo papa explicó a Obama. También le entregó una colección de monedas de su pontificado, que se cayeron cuando eran mostradas al presidente de  EU, lo que provocó la risa de ambos.
 Al recibir el documento, Obama dijo al Pontífice: “sabe, creo que voy a leer esto en el Salón Oval  cuando esté muy frustrado y estoy seguro de que la lectura me dará la fuerza y me permitirán calmarme”. El Papa la respondió en inglés “I hope” (Eso espero).
 En tanto, Obama le regaló al jesuita un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca. "Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podría también visitar el jardín", dijo Obama en lo que significó una invitación informal al Pontífice, quien contestó en español con un diplomático: "cómo no".
Todo apunta que el papa visite EU en el verano del 2015; incluso ha sido invitado por el Congreso de EU para que emita un discurso.
 Al despedirse, Obama agradeció en español  con un “muchas gracias” y luego le pidió que “rece por mí y por mi familia. Están conmigo en este camino".

No hay comentarios.: