El
grito de Dios/Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho.
Publicado en ABC
| 6 de julio de 201
El
dolor es una de las más profundas y misteriosas experiencias humanas. Ante el
dolor, físico o espiritual, levantamos la vista hacia Dios. Y solo esto ya
otorga un gran valor al sufrimiento humano. Sin embargo, es frecuente referirse
al silencio de Dios ante el dolor de los inocentes, ante los campos de
exterminio, ante la muerte de los niños, ante la enfermedad, la tortura y el
hambre. ¿Por qué calló? ¿Por qué permitió? ¿Por qué calla? ¿Por qué permite?
¿Puede ser ese un Dios omnipotente y, alavez, absolutamente bueno? Dolor
humano y silencio de Dios.
Tal
vez la primera observación que quepa hacer consista en negar que todo sea malo
en el sufrimiento. Miguel de Unamuno decía que en el dolor nos hacemos y en el
placer nos gastamos. Y Beethoven, creo que en la partitura de la Novena,
escribió: «A la alegría por el dolor». Al final de la «Barcarola» de los
cuentos de Hoffmann, de Offenbach, se canta: «El amor nos hace grandes, y el
llanto aún más». La verdad nos hace libres, y el dolor grandes. Nadie ha sido
más grande que Jesús abandonado en Getsemaní y luego clavado en lo alto del
Gólgota.
El
dolor ajeno nos mueve a la compasión, nos conmueve. El propio nos modela. El
dolor es la forja del alma. No se puede esculpir sin dar golpes con el cincel.
Cabría decir, parafraseando a Nietzsche, que un hombre vale en la medida de la
cantidad de dolor que es capaz de soportar. Nada de esto significa que debamos
buscar el dolor. No. Debemos evitarlo. Es un mal, pero repleto de cosas buenas.
El dolor es un mal, pero sus consecuencias son casi siempre beneficiosas.
En
este sentido, debe leerse el excelente ensayo El problema del dolor, de C. S.
Lewis, si estoy en lo cierto, uno de los más grandes escritores del siglo XX.
Su tesis central es que Dios nos grita en el dolor. Dios no calla mientras
sufrimos. Habla, incluso grita, precisamente a través de nuestro dolor. Lo que
nos duele es la voz aguda de Dios que nos llama. Y nosotros, ignorantes,
soberbios y sordos, aún hablamos de silencio de Dios… El dolor es el grito de
Dios. Y habría que decirle a Él: «Gracias, Dios mío, por el dolor que me
envías, pues con él me has salvado». Él nos salvó con su dolor y nos continúa
salvando con el nuestro.
El
bien del hombre consiste en entregarse a Dios. Pero esto resulta
extraordinariamente difícil. Solo el bien puede proporcionar la felicidad. Por
eso la desgracia es tan frecuente. Los felices son siempre pocos, pues pocos
son los capaces de entregarse totalmente a Dios. Escribe Lewis: «No somos meras
criaturas imperfectas que deban ser enmendadas. Somos, como ha señalado Newman,
rebeldes que deben deponer las armas. La primera respuesta a la pregunta de por
qué nuestra curación debe ir acompañada necesariamente de dolor es, pues, que
someter la voluntad reclamada durante tanto tiempo como propia entraña, no
importa dónde ni cómo se haga, un dolor desgarrador».
El
primer principio de la educación consiste en «quebrar la voluntad del niño».
Esto se puede hacer bien o mal, con suave firmeza o con sórdida crueldad. Pero
debe hacerse, pues sin ello no hay educación. El hombre no se ve obligado a
quebrar su voluntad para entregar-la a Dios mientras las cosas le van bien. El
error moral viaja enmascarado y muchas veces no lo advertimos. El dolor, por el
contrario, es transparente, nos asalta sin careta, nunca engaña. Nada apresa
nuestra atención y absorbe nuestra conciencia como el dolor; ni siquiera el
amor.
Escribe
Lewis: «El dolor no es solo un mal inmediatamente reconocible, sino una
ignominia imposible de ignorar. Podemos descansar satisfechos en nuestros
pecados y estupideces; cualquiera que haya obser vado a un glotón engullendo los
manjares más exquisi-tos como si no apreciara real mente lo que come deberá
admitir la capacidad humana de ignorar incluso el placer. Pero el dolor, en
cambio, reclama insistentemente nuestra atención. Dios susurra y habla a la
conciencia a través del placer, pero le grita mediante el dolor: es su megáfono
para despertar a un mundo sordo. El hombre malo y feliz no tiene la menor
sospecha de que sus acciones no “responden”, de que no están en armonía con las
leyes del universo».
El
dolor puede ser también el despertador de la fe. Dice un personaje del «Cuento
de invierno» de Shakespeare: «Es necesario que despiertes tu fe. Entonces todo
queda en calma». En el fondo, la posibilidad de perfeccionarse a través de las
tribulaciones forma parte de la vieja doctrina cristiana.
Es
cierto, como reconoce Lewis, que el dolor como megáfono de Dios puede ser algo
terrible y conducir a la rebelión definitiva y a la desesperación, pero también
puede ser la única oportunidad del malvado para enmendarse y, por lo tanto, salvarse.
San Agustín nos enseñó que el alma solo puede ser feliz cuando descansa en
Dios, porque Él nos ha hecho para sí. En eso consiste ser criatura. Dice
también san Agustín que Dios nos quiere dar cosas, pero no podemos tomarlas
porque tenemos las manos llenas de otras cosas. En este sentido el dolor es el
manotazo que nos arrebata lo que más queremos, pero para que podamos recibir lo
único que puede hacernos felices: la entrega total a Dios. Y esta entrega total
no es posible sin el dolor. Así, tenía razón Beethoven: «A la alegría, por el
dolor». Y si alguien piensa que todo esto es una apología del dolor y del
masoquismo, solo le pediría que pensara un poco más.
Por
otra parte, imaginémonos un mundo sin dolor. Un mundo así se vería privado de
la mayor parte de las cosas buenas. Para empezar, sería un mundo sin compasión
y sin heroísmo, probablemente un mundo sin mérito moral. Pense-mos en acciones
realmente ejemplares. ¿Cuántas de ellas se habrían realizado en un mundo sin
dolor? Como afirma Lewis, « e l dolor proporciona una oportunidad para el
heroísmo que es aprovechada con asombrosa frecuencia».
El
dolor no testimonia en contra de la bondad divina. A veces podemos tener la
impresión de que a Dios se le ha ido la mano y de que tal vez hubiera bastado con
una terapia más suave, pero para que tengamos las manos vacías debe quitarnos
todo o, al menos, lo que más amamos. Una vez cumplida su función terapéutica,
Dios nos puede devolver algo o mucho de lo que teníamos, incluso todo. Pero
entonces ya lo poseeremos de otra manera, a la manera de la criatura, a la
manera feliz. La ilusión de la autosuficiencia humana solo puede quebrarse
mediante el sufrimiento. El dolor es el último recurso de Dios para hacernos
verdaderamente felices, es decir, buenos y sabios, y salvarnos. El dolor es el
grito de Dios.
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