BAJO
RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los bomberos de
Peña Nieto
UN
PAR DE BOMBEROS llegó ayer a la explanada de las instalaciones centrales de
Petróleos Mexicanos. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el
titular de Pemex, Emilio Lozoya, buscan evitar un incendio laboral en la
petrolera y se reunieron con los trabajadores, a quienes transmitieron un
mensaje de certidumbre sobre lo que viene para la nueva empresa y el sector,
tras la reforma energética. La reunión, nos comentan, —a la que no acudió el
senador del PRI y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps—, se
celebró sin contratiempos y con un buen ambiente. Aunque no hay un fuego
inminente en la plantilla laboral, es necesario que la mancuerna Coldwell y
Lozoya haga tareas de prevención y controle cualquier chispita que amenace con
iniciar alguna quemazón, nos alertan.
NO ES DÍFICIL,
sino simplemente imposible, que el Movimiento de Regeneración Nacional, que
encabeza Andrés Manuel López Obrador, tenga una bancada en la Cámara de
Diputados, nos explican. Le comentamos ayer en este espacio que al menos una
media docena de diputados afines al tabasqueño busca conformar un grupo
parlamentario de Morena en San Lázaro, pero que las autoridades de la Cámara lo
ven muy complicado. Nos aseguran que el caso es imposible y no hay manera de
que Morena tenga acceso al Congreso por el simple hecho de que un partido
político que no participó en el proceso electoral de 2012 no tiene derecho
legal a contar con diputados federales.
DESDE
LUEGO que siempre es deseable para los gobiernos un encuentro entre los
presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama.
Pero en breve no va a ocurrir esa posibilidad, nos aseguran. El jefe del
Ejecutivo mexicano viaja a EU la próxima semana y en ese contexto se manejó la
versión, no confirmada, de que Los Pinos trabajaba con la Casa Blanca en la
posibilidad de que ambos mandatarios tuvieran un breve encuentro el jueves de
la próxima semana, sin embargo, no hubo asidero en ese terreno. El presidente
de México viajará el próximo lunes a California para visitar las ciudades de
Los Ángeles y Sacramento, donde se reunirá con la comunidad mexicana y con
migrantes, nos comentan.
LA SUERTE del
senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, está en las manos de
su colega priísta, Emilio Gamboa. Nos aseguran que Barbosa sólo espera una
reunión bilateral con Gamboa, pues la bancada priísta que él comanda
tiene los votos necesarios para que el perredista pueda llegar a la presidencia
del Senado. Nos dicen que don Emilio y don Miguel han cuidado mucho su relación
amistosa en los ya dos años que tienen como integrantes de la 62 Legislatura, y
que su trato ha sido continuo en las últimas semanas, sólo que de la
presidencia de la Mesa Directiva no han hablado. Sin embargo ha llegado el
tiempo, y en las próximas horas el perredista sabrá si cuenta o no con el apoyo
del priísta.
CÓMO
CAMBIAN los tiempos y las personas. Ayer en Guadalajara estuvieron en el
presídium, muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario de
Hacienda, Luis Videgaray, y del titular de Sagarpa, Enrique Martínez, tres
líderes campesinos que se caracterizaron por su cercanía con la izquierda
agrupada en el PRD y en algún momento con Andrés Manuel López Obrador: Alfonso Ramírez Cuéllar, José Narro
Céspedes y Max Correa. Aplaudieron atentos, corteses y con mucho entusiasmo
cuando el Presidente anunció el programa de financiamiento de 44 mil millones
de pesos para el campo. ¡Quién lo diría!
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que
al volver de su gira por Jalisco, donde presentó el programa de créditos para
el campo y la pesca, Enrique Peña Nieto se acercó a los reporteros de la fuente
presidencial para hablar del tema, pero les pidió apagar cámaras y micrófonos.
Lo que sí anunció es que, al igual que el año pasado, podría rendir su Informe
el 2 de septiembre, una vez hecho el trámite formal de entrega al Congreso de
la Unión.
También fue confirmada
la reunión que tendrá Peña con Barack Obama, el jueves 28, después de que
concluya su gira por Los Ángeles y Sacramento, donde se entrevistará con
migrantes y autoridades locales.
:Que
el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones,
instruyó a sus vicecoordinadores, Héctor Gutiérrez de la Garza y Manuel Añorve,
buscar a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong, para que asistan a la reunión plenaria del partido a fin de
delinear los proyectos que son prioridad para el presidente Peña Nieto, de cara
a la mitad de su gestión.
:Que
en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados siguen moviendo sus fichas para definir quién ocupará la
presidencia de la Mesa Directiva en el próximo periodo ordinario de sesiones.
La
vicepresidenta Aleida Alavez realiza amarres no solo en su fracción, sino en
otras como la del PT, cuyas legisladoras le ofrecieron respaldo para que sea
ella quien sustituya al panista José González Morfín.
:Que,
hablando de diputados, el ausentismo en San Lázaro es tan marcado después de
cuatro periodos extraordinarios, que a la reunión de la Comisión de Vigilancia
de la Auditoría Superior de la Federación solo acudió la legisladora Lizbeth
Rosas, del PRD, mientras que los otros 26 integrantes brillaron por su
ausencia.
Bueno,
el presidente del grupo de trabajo, José Luis Muñoz, y los tres secretarios ni
siquiera se tomaron la molestia de bajar al salón ante el reporte de la falta
de quórum.
:Que
aunque Gustavo Madero diga lo contrario, como lo aseguró el ex presidente
Felipe Calderón, en el PAN hay una crisis, y prueba de ello es la renuncia de
un destacado militante tijuanense.
Quien
fuera senador, alcalde de la ciudad y funcionario el pasado sexenio Héctor Osuna
Jaime, también ex titular de la Cofetel, envió una carta al PAN en la que
solicita su baja del padrón sin un solo argumento de su salida. Solo basta
recordar que Osuna fue aspirante a la candidatura azul a la gubernatura de Baja
California y denunció prácticas para favorecer el triunfo del actual
mandatario, Francisco “Kiko” Vega.
*
FRENTES
POLÍTICOS/Excelsior
I.Avances
y pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Zapopan, Jalisco, el
evento “Financiera Nacional de Desarrollo: Transformando el crédito para el
campo”. Mejorarán las condiciones de crédito, tales como la reducción de las
tasas de interés, plazos más largos y reducción de los requisitos. Ya no
tendrán que poner en garantía su patrimonio, sólo su cosecha, expresó el mandatario.
Le acompañaron los gobernadores Aristóteles Sandoval, de Jalisco; César Duarte,
de Chihuahua, Mario López Valdés, de Sinaloa, y Carlos Lozano, de
Aguascalientes. Sandoval estaba muy feliz por ser el anfitrión. Ojalá así lo
estuviera en otros temas, porque el de seguridad se le va de las manos.
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
TODO INDICA que el PRD presidirá las dos presidencias de las mesas directivas del Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de agosto cuando termina la actual legislatura. En Diputados, la pelea entre perredistas es muy dura, pero ya se le aclaró a la corriente de René Bejarano que no les darán ese puesto, pues el PRI lo vetaría. El que se enfila para ocupar el cargo es el actual coordinador Silvano Aureoles que, de paso, persiste en sus aspiraciones de ser gobernador de Michoacán. Será un paso muy importante para la izquierda estar al frente de uno de los Poderes de la Unión.
EL PRI Y SU propuesta para el 2018 de reducir el número de legisladores plurinominales será a largo plazo. Aunque fue un compromiso de campaña del tricolor en 2012, y aunque ya se presentó formalmente la iniciativa para reducir en 100 los diputados de lista y en 32 los senadores, el camino propuesto incluye una consulta ciudadana en las elecciones federales intermedias de julio de 2015, así que de aceptarse, todo se concretaría en 2018.
LA ALIANZA PAN-PRI en el DF va viento en popa. Fue Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF el que confirmó que sí negocia una alianza con el PRI a fin de que se logre la alternancia en la ciudad. Desde hace tres administraciones, el sol azteca se ha impuesto como rey y señor de la capital del país y panistas y priístas han quedado con porcentajes muy bajos; pero, si se hiciera el ejercicio de sumarlos, alcanzarían más de 35% de la votación efectiva sobre un 40% de votos a favor del PRD. Entonces ahí sí, la pelea por gobernar la ciudad de México se pondría buena.
*
Por
¿Será? I24 Horas
Por
lo menos 600 cadetes que asistieron a capacitación para integrarse a la
Gendarmería, pero finalmente fueron dados de baja, alistan varias
movilizaciones de protesta hoy en la Ciudad de México. Por lo pronto anunciaron
que se concentrarán a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino para realizar
una marcha, sin que aún se precise el destino. Además, el grupo de inconformes
no descarta realizar bloqueos carreteros. Todo esto un día antes de que el
presidente Peña Nieto presente la Gendarmería, una de las principales
estrategias de seguridad federal.
Legisladores
federales de Yucatán estarán de plácemes. Sucede que este jueves, en el Museo
de Antropología e Historia de la Ciudad de México, presentarán el Festival
Internacional de la Cultura Maya, que reunirá a cuatro secretarios de Estado y
cinco gobernadores. Comentan que se está impulsando, desde ahora, la
candidatura de Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para aquella entidad… hacia
el 2018, porque antes tendrá que hacer una escala en el recinto de San Lázaro.
Que
ahora que el PRI se sumó a la novedosa fórmula de la consulta popular, para
promover una reducción en el número de legisladores en el Congreso de la Unión,
partidos como el PRD, PVEM, Panal, PT y MC han echado sus mecanismos legales a
andar porque de prosperar la iniciativa reducirán considerablemente su
representación proporcional en los órganos legislativos, es decir, la
aplanadora del PRI pasará sin decir agua va durante las próximas legislaturas.
Llama la atención, aun así, que pese a ser una propuesta de campaña de Peña
Nieto, aún hay priistas que se oponen.
Emilio
Lozoya, director general de Pemex, asegura que a más tardar en octubre estará
listo el nuevo Consejo de Administración de la empresa, conforme a lo que dicta
el nuevo marco jurídico. El cambio más radical es la salida de la
representación sindical, algo que, por cierto, no ocurrió en la Comisión
Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa. Hay que observar de cerca la
nueva relación que entablarán Pemex y el sindicato que lidera el senador Carlos
Romero Deschamps, pues tendrán que discutir, cuando menos, el sistema de
pensiones.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Fuera todos los “pluris”
En la lejana pero fundamental reforma política que instrumentó Jesús Reyes Heroles en 1977, cuando era secretario de Gobernación en la Presidencia de José López Portillo, y luego en la de 1986, se crearon, y luego duplicaron, los diputados plurinominales, lo que se ampliaría con la aberración legal de los senadores plurinominales, a pesar de que representan a una entidad federativa. Pero las cosas se acomodaron, como se hace en política, espacio en el que si la ley lo impide, se interpreta o se modifica.
El espíritu de Reyes Heroles, al sacar a la izquierda de la cárcel y de la clandestinidad, era hacerle espacio en el campo de las instituciones: los partidos políticos y, legalizados éstos, en el Congreso, primero en la Cámara de Diputados, luego en el Senado.
Y para ello, sabedor de que no tenían la presencia ni la militancia necesaria para ganar elecciones, eran los tiempos de la aplanadora del PRI, creó la figura del diputado plurinominal que les abría el camino al Congreso, asegurándoles curules, aún sin ganar un solo distrito.
Ese fue el espíritu del legislador, como dicen los estudiosos, y sí, ese fue el inicio del México democrático de hoy en el que tras la reforma de Ernesto Zedillo en 1996, el PRI perdió al año siguiente, 1997, su mayoría histórica en el Congreso para no recuperarla nunca, y tres años después, en 2000, la Presidencia de la República, que retomaría doce años más tarde, en 2012.
En ese correr de los años, cambio de siglos y el surgimiento de los equilibrios políticos, la figura del plurinominal perdió su razón de ser y se pervirtió.
Enrique Peña Nieto, durante su campaña, planteó la reducción de los plurinominales y luego lo plasmó en el Pacto por México, donde no voló por no ir en el interés del PAN y menos del PRD.
Ayer, César Camacho, presidente del PRI, anunció que en las elecciones federales del año que viene su partido llevará a consulta pública la eliminación de los 32 senadores plurinominales y cien de los 200 diputados, lo que es un gran avance.
Pero lo que se busca es que eliminen a todos los plurinominales que ya no tienen razón de ser.
RETALES
1. CALOR. Gustavo Madero descalificó las versiones de un rompimiento con Rafael Moreno Valle, uno de sus principales operadores. Dijo que él busca fortalecer, no debilitar, a todos los liderazgos panistas y que el gobernador de Puebla es uno de ellos;
2. PREMONICIÓN. Significativa ausencia de Carlos Romero Deschamps, en el mensaje, ayer, de Emilio Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell a los trabajadores de Pemex sobre la reestructuración de la empresa; y
3. VISITA. No está previsto en Los Pinos el encuentro del presidente Peña Nieto con el Presidente Obama, el 28 en Brownsville, Texas. La reunión está considerada pero más adelante, en su visita a Washington.
Nos vemos mañana, pero en privado
¨*
Serpientes
y Escaleras/Salvador García Soto I
24 Horas
Cálculos
electoreros
Si
el Presidente de la República decide aparecer en programas de radio y
televisión populacheros y de farándula para explicar sus reformas no es porque
le interese que la gente del pueblo se informe, sino porque está calculando
electoralmente como cambiar la percepción negativa de su gobierno y ayudar en
su partido en las próximas elecciones; si el dirigente del PAN y el jefe de
Gobierno del DF proponen mejorar el salario y aumentar el mínimo, no es porque
de pronto hayan tenido un ataque de conciencia sobre los magros e injustos
ingresos que ganan la gran mayoría de los trabajadores mexicanos, sino porque
están calculando electoralmente de qué forma mejoran su imagen y la de sus
partidos con miras también a los comicios de 2015.
Si
el dirigente del PRI repentinamente abandona la cerrazón de su partido y
propone una consulta para preguntarle a los mexicanos si quieren eliminar 100
diputados y 32 senadores plurinominales, no es porque milagrosamente hayan
entendido que el despilfarro de recursos públicos en representantes de dudosa
productividad es algo que irrita a los ciudadanos, sino porque también está
calculando en términos electorales cómo una propuesta así beneficiaría al
priismo y, de paso, bajar el número de diputaciones necesarias para hacer
mayoría en la Cámara, de 251 requeridas actualmente a 200, justo cuando las
encuestas dicen que el PRI puede perder más de 100 distritos electorales en las
votaciones parlamentarias.
La
clase política del país, incluido el Presidente, ha entrado ya en una lógica
electorera y cínica en donde lucrar políticamente con las necesidades más
apremiantes o las demandas más sentidas de los mexicanos será la constante en los
próximos meses. Y para ello cada quien se vale de los medios a su alcance para
lograr sus fines: el presidente Peña Nieto con el apoyo servil del aparato
televisivo y mediático que le pone periodistas condescendientes y conductores a
modo para su lucimiento, y los líderes partidistas con la demagogia disfrazada
de apoyo a las “causas populares” y consultas que no resolverán las necesidades
de la gente, pero sí les pueden sumar votos de incautos a sus partidos.
Casi
podría decirse que de aquí a las elecciones de julio de 2015, todo lo que
escucharemos de los políticos y de los gobernantes será más propaganda que
propuestas reales de solución a los problemas. A Peña Nieto le urge que las
grandes masas que ven los programas de televisión basura donde se está
presentando compren el discurso de que “todo va a mejorar” en el futuro inmediato
con su reforma energética y no se dejen llevar por la realidad actual que habla
de una economía en picada y que, a decir de analistas privados y de
instituciones públicas, crecerá menos del 2% en el presente año.
No
es gratuito que el presidente en persona se presente en shows de espectáculos y
busque las lisonjas y elogios de sus populares conductores cuando las
encuestas, tanto de aprobación de su gobierno como de intención de voto del PRI
siguen cayendo por la caída de expectativas de su administración tanto en
materia económica como de seguridad y sobre todo por el extraño retraso en la
ejecución del presupuesto y la inversión pública para este año. Peña busca
entrevistas fáciles para llegar a auditorios masivos y convencer a la población
de que, con sus reformas, “vienen tiempos mejores”, para evitar así un voto de
castigo para su partido y su gobierno.
Tampoco
es casual que los líderes de la oposición estén hablando de “salarios dignos” o
que el partido gobernante se preocupe por “ahorrar recursos en el Congreso”.
Los opositores saben que el gobierno y su partido están en estos momentos
contra la pared por la mala conducción de la economía y el ínfimo crecimiento y
por eso le pegan donde más le duele: la mala situación de los ingresos y las
finanzas familiares de los mexicanos, tema que además despierta adhesiones
automáticas de la mayoría de la población que siempre estará a favor de ganar
mejores salarios.
El
partido oficial, por su parte, en un intento desesperado de contrarrestar las
campañas de la oposición, se saca un as de la manga y hace suyo un clamor
popular de los últimos años: que se reduzca el número de los diputados y
senadores que llegan al Congreso por vía plurinominal o de mayoría, con lo que
busca capitalizar parte del rechazo de la ciudadanía al despilfarro y la baja
eficiencia y productividad de los legisladores. Y como efecto de fondo, el PRI
busca también facilitar la formación de una mayoría legislativa en 2015 al
disminuir en 50 diputaciones la cifra necesaria para alcanzar esa mayoría.
Así
que nadie se llame a sorpresa ni peque de ingenuidad. Falta sólo mes y medio
para que inicie formalmente el proceso electoral federal de 2105 y también los
comicios en varios estados que renovarán gubernaturas. Es época de campañas
anticipadas y la propaganda y la demagogia electorera serán el pan nuestro de
cada día, así vengan de la investidura presidencial o de los dirigentes
partidistas que al final buscan lo mismo: la conservación del poder. Y no
tendrán escrúpulos para conseguirlo.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Ojo por ojo… ¿Y niño por niño?
La intimidación escolar se manifiesta en diversas formas de maltrato y violencia verbal, física y en las redes sociales.
El bullying será un grave problema de salud pública si no se logra sensibilizar y capacitar a quienes lo tienen ante sus narices: padres y profesores.
Lo sucedido ayer en un plantel de la colonia Del Valle de la Ciudad de México evidenció esa deficiencia: apoyado por la propia directora, un centenar de padres de familia buleó a un menor buleador y… ¡a su madre!
Del niño dicen que intentó ahorcar a un compañero y cometer otra veintena de agresiones (inclusive contra personal docente).
La directora, sin embargo, fue incapaz de evitar el acribillamiento de un chamaco probablemente agredido, a su vez, en su vida extraescolar.
¿Y los superiores de la directora? Cachetona y tardíamente, dieron de baja al buleador y lo canalizaron a otro plantel.
¿Por qué no actuaron antes?
A las deficiencias educativas añádase la intimidación escolar y su manejo como las grandes asignaturas pendientes en los colegios públicos y privados del país.
*
Arsenal
UNA
NOTICIA QUE DA CORAJE/Francisco
Garfias
Va
una noticia. No haga corajes. El viernes próximo se anuncia el presupuesto del
IFE para 2015. Le adelantamos que viene mucho más caro que en 2012. Es año
electoral. Se renuevan nueve gubernaturas, congresos locales y alcaldías en 17
estados, pero también los 500 diputados federales.
Las
sesiones se hicieron interminables, las negociaciones se dificultaron, los
acuerdos se encarecieron. Eso motivó la propuesta de la consulta. Lo dice
claramente la exposición de motivos de la carta de César Camacho.
***
LOS
MOTIVOS DE PEÑA NIETO/Pablo
Hiriart
Los
motivos de Peña Nieto
Peña
Nieto no es un político de pleitos ni se sube al ring con quien no le interesa
reñir. Es más cerebral que de impulsos. Un estratega. Por eso está donde está.
Y por eso logró realizar los cambios que se han hecho en 20 meses de su
administración.
Itinerario político
Descontón
del PRI/Ricardo Alemán
El Universal,
La
sorpresa dejó sin aliento y boquiabiertos a no pocos integrantes de la clase
política mexicana. Y es que, en respuesta a las iniciativas de consulta popular
del PRD y del PAN, resulta que el PRI anunció que también recurrirá a ese
ejercicio de democracia directa, para proponer a los ciudadanos la eliminación
parcial de la figura plurinominal, tanto en diputados como en senadores.
Así,
de golpe y porrazo, el PRI respondió a sus adversarios político-electorales
–rumbo a la elección de 2015–, con un
severo descontón que por lo pronto achicó las consultas de los amarillos y los
azules. ¿Y por qué las achicó?
Por
una razón de sentido común. Porque si bien los tres partidos han decidido
utilizar la consulta popular como “zanahoria engañabobos” en tiempos
electorales, lo cierto es que la consulta del PRD, para tirar la reforma
energética, tiene muy limitadas sus posibilidades de prosperar en la Corte, en
tanto que la consulta popular del PAN, que propone elevar el salario mínimo,
podría ser viable en por lo menos cinco años.
En cambio, seguramente no habrá un solo
ciudadano mexicano, en edad para votar, que expresaría su voto contra el fin de
la beca plurinominal –que se renueva cada tres años–, para 200 diputados
plurinominales y para una treintena de senadores. Y es que de prosperar la
consulta popular del PRI, los diputados plirinominales bajarían de 200 a cien y
desaparecería un tercio de los 128 senadores.
De
esa manera, el PRI estaría entregando en bandeja de plata –y a petición
popular–, una de las prácticas legislativas más perniciosas y ofensivas de la
democracia representativa; los diputados y senadores plurinominales, que si
bien en su momento tuvieron una importante razón de ser para equilibrar a los
opositores frente al partido hegemónico que fue el PRI, hoy no son más que una
grosera carga al dinero público.
Pero
para empezar por el principio, primero debemos hacer las preguntas clave. ¿Por
qué recurrir a la consulta popular, para eliminar una parte de los
plirinominales en diputados y senadores? ¿Por qué no se hizo esa propuesta en
la recientemente aprobada reforma político electoral? ¿Por qué recurrir a la
consulta popular y no a la iniciativa legislativa, como lo propuso Felipe
Calderón en 2009?.
Las
respuestas también las conocen todos. El PRI “sacó de la chistera” la
eliminación de los plurinominales, por estrictas razones electoreras. Dicho de
otro modo, que para competir con el PRD que enarbolará con fines electoreros su
consulta popular para tumbar la reforma energética; y para contrarrestar la
consulta popular del PAN que propone elevar el salario mínimo, el PRI de César
Camacho y de Enrique Peña Nieto sacaron de la manga la eliminación de las
plirinominales.
Un
verdadero acto de magia. “¡Nada por aquí… y nada por allá..!” pero como sacado
de un sombrero –y de golpe y porrazo–, el PRI colocó en los cuernos de la luna
su iniciativa para acabar con las plurinominales; la catapultó por encima de la
consulta popular del PRD y del PAN y, al final de cuentas, deja satisfechos a
no pocos mexicanos que por décadas habrían exigido la desaparición de las
plurinominales.
Pero
si bien se trata de un inteligente y llamativo juego de manos –porque a los
políticos del PRI se les puede acusar de muchas cosas, menos de tontos–, lo
cierto es que en la letra chiquita de esa iniciativa van escondidos los
verdaderos mensajes con dedicatoria para la chiquillería político electoral y,
en especial, para Morena. ¿Por qué?
Porque
el espectro electoral en donde los partidos chicos tienen mayor posibilidad de
alcanzar representación política –tanto en la Cámara de Diputados como de
Senadores–, es en las plurinominales. Y si se achican los lugares a repartir en
el Congreso durante una elección, también se reducen el número de diputados y
senadores que le tocaría a cada uno de los partidos de la “chiquillería”.
Incluso con menos de cinco diputados y/o senadores, no pueden crear una bancada
y recibir los millonarios beneficios por ese concepto.
Pero
además de reconocer que con ese activismo de propaganda electorera arranca de
manera formal la contienda electoral de 2015, lo cierto es que el PRI también
manda la señal de que no retrocederá un solo milímetro en la búsqueda de los
votos que se disputarán en la contienda del año próximo. Así, la llamada
elección intermedia será una batalla a muerte en donde el gran ganador podría
ser el PRI. ¿Por qué? Porque Morena, el aliado del PRI, dividirá a las
izquierdas. Al tiempo.
LA
HISTORIA EN BREVE/Ciro
Gómez Leyva
Milenio
A
propósito de la golpiza a Lilly Téllez…
A
Lilly Téllez en especial, pero también a nosotros por la entrevista colectiva
al presidente Peña Nieto. Antes que nada, subrayo que el juicio del televidente
es inapelable. Si él vio un mal programa, no hay nada que objetarle. O si le
pareció largo, aburrido, descafeinado, dudoso.
Cosa
muy distinta es el encono disfrazado de criticismo en las redes sociales. El
insulto tuitero anónimo. La majadería maquinada. La incitación al linchamiento,
mal ataviada de espontáneo #hashtag.
Sobre
las redes, escribe Mario Vargas Llosa en su reciente novela El héroe discreto:
“Los hechos desaparecen bajo un chisporroteo frenético de exageraciones,
invenciones, chismografías, calumnias y vilezas donde parece salir a flote toda
la maldad, la incultura, las perversiones, resentimientos, rencores y complejos
de la gente”.
Una
inconmensurable barbarie, la llama el Nobel. Estoy absolutamente de acuerdo.
Pero así se juega ahora y hay que asumirlo. Unos toman riesgos (y seguramente
se equivocan, nos equivocamos), mientras una multitud impune escupe y lanza
excremento. Unos tratan de cumplir los criterios mínimos del rigor profesional,
otros mienten y manipulan con desvergüenza. Unos dan la cara, otros se emboscan
cobardemente. Ni hablar, es el espíritu de la época.
Sobre
las preguntas que he recibido en buena lid, respondo: me invitaron… dije que sí
sin pedir detalles… pregunté al Presidente lo que se me ocurrió y pude… no me
hizo feliz el ejercicio ni me gustó el programa, pero celebro haber
participado.
Un
abrazo a Lilly y a mis compañeros de esa noche.
CUESTIÓN
DE ENFOQUES/Rafael
Cardona
La Crónica
Las
trompetas triunfales chocan contra los sonidos destemplados de quienes, desde
trincheras lejanas al oficialismo, atacan a Plascencia, pero unos y otros hacen
política, no defienden los derechos de nadie.
En
recuerdo de Marco Antonio Flota
Como
tantas otras cosas en México, la palabra recomendación se ha vuelto confusa y
poco entendida, especialmente cuando el Estado ha construido, quizá sin saber
para qué o por qué, una fábrica de recomendaciones (la CNDH) a la cual se le
exige, como si se tratara de la productividad de un complejo industrial, la
emisión de advertencias, sugerencias o cualquier sinónimo del arma con la cual
los malos funcionarios se pondrán a temblar.
—Me
mandaron una recomendación. ¡En la madre!
Así
pues, en México hay una confusión terrible: el avance en la “cultura” de los
derechos humanos se mide de un lado por cuántas recomendaciones se generan y
por el otro cuántas de ellas se aceptan y se cumplen. Es como la estrellita en
la frente después de las admonitorias palabras de la maestra de primaria.
Hace
unas horas apenas, la CNDH cumplió años de autonomía. La efeméride fue
celebrada hasta por el Presidente de la República.
Pero
la reunión del martes fue interesante nada más por una circunstancia: la
reelección o no de Raúl Plascencia Villanueva. La presencia del Presidente, su
afabilidad y su promisoria sonrisa pueden ser vistos desde cualquier ángulo
como signos favorables para inclinar con una simple sugerencia (no una
recomendación) la decisión senatorial de noviembre o como un acto de cortés
despedida a quien ha acumulado tantas críticas durante su desempeño.
Las
trompetas triunfales chocan contra los sonidos destemplados de quienes, desde
trincheras lejanas al oficialismo, atacan a Plascencia, pero unos y otros hacen
política, no defienden los derechos de nadie. Simplemente es el pleito por un
cargo multimillonario en presupuesto, cuya hábil administración puede
enriquecer a quien lo ejerce.
Por
eso todo fue miel sobre hojuelas.
“…
este día publicamos en el Diario Oficial de la Federación —dijo EPN— los
lineamientos para el procedimiento de cumplimiento y seguimiento de las
recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a
las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
“¿Cuál
es la importancia de este instrumento?
“Que
ahora el gobierno de la república va a poder atender, todavía, con mayor
prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de la CNDH”.
“Por
primera vez se tienen criterios claros, uniformes y objetivos para que las
distintas áreas de la Administración Pública Federal se coordinen mejor y
respondan con pertinencia”. “…quiero reconocer públicamente —dijo en su momento
el ombudsman— que por primera vez, en el año 2013, desde hacía más de una
década, el gobierno federal aceptó todas y cada una de las recomendaciones que
emitió esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
¿Habrá
en esto señales promisorias para la prolongación administrativa de RPV? Cada
quien hallará o construirá la suya según le convenga.
INFONAVIT
Importante
en todos sentidos el reconocimiento International Most Sustainable Bank
otorgado por la casa editorial World Finance de la Gran Bretaña al trabajo de
Alejandro Murat al frente del Infonavit. Viento en popa va el joven Murat. ¿A
dónde? A donde quiera.
**
Ley
22-Cué: todo o nada/Carlos Ramírez I
24 Horas
OAXACA,
Oax. En el 2006 el ex priista y entonces senador opositor Gabino Cué Monteagudo
se convirtió en el líder de todos los oaxaqueños en contra del PRI y del
gobernador Ulises Ruiz Ortiz. En el 2010, con el apoyo de la sociedad, de la
Sección 22 de maestros y de la alianza PAN-PRD, conquistó la gubernatura.
A
cuatro años de distancia, Cué no sólo fracturó su alianza sino que llevó ya a la
sociedad oaxaqueña a la polarización: en el pasado fin de semana, diversos
sectores marcharon en la ciudad contra el gobernador y contra su protegida
Sección 22 de maestros. Y lo más grave fue que la semana pasada el gobernador
envió al congreso local una ley educativa que le cede a la 22 el control total
de la educación convirtiendo a esa sección magisterial en un poder fáctico.
La
aprobación de la ley en el Congreso local provocaría una ruptura del pacto
federal, lo que metería al gobernador Cué en otro problema bastante serio: por
decisión interna, la Conferencia Nacional de Gobernadores designó al gobernador
de Oaxaca como el próximo presidente del organismo. Pero la crisis en Oaxaca ha
ido posponiendo el cumplimiento de la norma de funcionamiento de la Conago y
extendiendo la gestión del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.
La
toma de posesión de Cué como presidente de la Conago debería ser en
Aguascalientes y ante el Presidente de la República, pero la inestabilidad
política y del pacto federal por la ley que establece el separatismo educativo
complica las relaciones de los ejecutivos estatales con el ejecutivo federal. Y
de llegar Cué a la Conago, su relevo cuatro meses después tendría que ser en la
ciudad de Oaxaca, donde el presidente Peña Nieto no ha podido viajar por las
amenazas de agresión de los maestros de la Sección 22 que llevaron a Cué a la
gubernatura.
El
domingo miles de ciudadanos salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca a
protestar contra los desmanes de la 22; el viernes pasado, maestros que educan
a los niños tomaron por asalto gasolineras, lastimaron a personas y robaron
locales. Ahora mismo hay un plantón en el zócalo de la capital sin atender a
las peticiones sociales de llevar sus protestas sin ocupaciones territoriales
del espacio público que le pertenece a toda la ciudadanía.
El
problema es de largo plazo: la violencia social y política de la 22 va a
influir en las elecciones legislativas del 2015, en el relevo de gobernador en
el 2016 y en las presidenciales del 2018. Si la ley educativa de la 22 tarda en
el congreso local o es rechazada, las marchas y plantones se trasladarán a la
Ciudad de México.
Y
ahí está el otro problema: la 22 se ha negado sistemáticamente a someterse a
las reglas de la democracia y quiere aprobar leyes por coerción y no acepta
debates. Es una forma de comportamiento autoritario, dictatorial y
evidentemente antidemocrático.
De
ahí que la crisis en Oaxaca, con la ley educativa de la 22 patrocinada por el
gobernador Cué, sea el punto culminante de la crisis social oaxaqueña que cada
año tiene tinte magisterial desde 1979. Ya no habrá más plazos: o la ley se
aprueba y Oaxaca se separa de la ley educativa federal entregándole a los
maestros de la 22 la rectoría de la educación de los niños o la ley se rechaza
y entonces la 22 tendrá que jugarse toda su violencia social y política para
resistir y entonces no habrá otro camino que ejercer órdenes de aprehensión
contra sus líderes y aplicarle a la Sección 22 la solución SME de despido de
todos los maestros.
Al
final, pase lo que pase, el gran perdedor será el gobernador Cué y su alianza
PAN-PRD en el 2016 pagará la factura de su desastrosa gestión sometida a la
voluntad autoritaria de la Sección 22, si no es que antes del 2016 se cumplen
las condiciones para un relevo de emergencia en el gobierno estatal.*
*
Razones
Un
salario y un círculo vicioso/Jorge Fernández Menéndez
Un
salario y un círculo vicioso
El
debate sobre el salario mínimo debería ir más allá de encuestas de popularidad
y manejos políticos, aunque el tema, sin duda, sea parte de ambos fenómenos. El
hecho es que a todas luces es imposible vivir dignamente con un salario de 67
pesos diarios. Ese debería ser el inicio de cualquier debate serio sobre el
tema, incluyendo empresarios, gobernantes, sindicalistas.
Por
otra parte, se asegura con razón, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray
es enfático al respecto, que el futuro de la economía mexicana pasa por hacer
crecer la productividad. Ambas cosas: productividad y salario no deberían estar
peleadas. Pero ambas significan cosas diferentes en los dos Méxicos que
conviven en nuestro país. Ahí está la base de la profunda desigualdad en la que
vivimos.
Reseñaba
hace unos meses Jorge G. Castañeda el informe de McKinsey Global Institute A
Tale of Two Mexicos: Growth and Prosperity in a Two-Speed Economy, que
establece algunos puntos fundamentales para entender ese México de dos
velocidades: entre 1990 y 2012 la tasa de crecimiento del PIB per cápita
mexicano ha sido inferior a la de otros países: 1.3%, casi idéntico al de
Estados Unidos, ligeramente inferior al de Brasil (1.6%) y muy inferior al de
Chile, China, Perú, Colombia y la India. Según el McKinsey Global Institute,
eso es consecuencia del menor crecimiento de la productividad promedio mexicana
de entre todas las 20 economías en desarrollo más grandes del mundo.
El
estudio sostiene que la productividad agregada de México es una cuarte parte de
la de Estados Unidos, lo cual significa, dice el estudio y reseña Castañeda,
que la modesta expansión de la economía mexicana durante los últimos 22 años
proviene casi en su totalidad de la llegada de nuevos trabajadores al mercado
laboral. Pero 91% del crecimiento del PIB chino provino de un incremento de la
productividad del trabajo: 67% en la India, 50% en Chile, 40% en Brasil, y sólo
28% en México. Concluye el McKinsey Global Institute: “si se perpetuara el
mismo nivel de crecimiento de la productividad, México se encaminaría a una
tasa de crecimiento anual de largo plazo de apenas 2% al año (o sea la actual),
al disminuir la llegada de nuevos trabajadores a la economía. La productividad
tendría que crecer al doble, sólo para conservar en los próximos años el mismo
crecimiento del PIB”.
Pero
resulta que México tiene dos realidades en el terreno de la productividad. Por
ejemplo, el estudio destaca que México es uno de los grandes exportadores de
vehículos en el mundo. Según el McKinsey Global Institute: “En promedio, la
productividad mexicana alcanza a 80% de la de Estados Unidos en ese sector”.
Pero los pequeños productores de autopartes que contribuyen con 60% de la
producción automotriz tienen menos de diez empleados y una productividad mucho
más baja. “Estos pequeños operadores, dice el estudio, contribuyen con 40% del
empleo en el sector; por tanto, el trabajador automotriz mexicano promedio
produce sólo la quinta parte por hora que su homólogo estadunidense”.
Ahora
bien, la pregunta es por qué es tan baja la productividad. Los factores son
múltiples, pero hay quienes piensan que precisamente en ese México de dos
velocidades, la baja productividad se inscribe en el círculo vicioso que
determina el bajo crecimiento: para impulsar la productividad se debe buscar
crecer más porque es el bajo crecimiento el que impide ser más productivos y no
al revés. Ahora bien, si, como dice el informe McKinsey, el bajo crecimiento
promedio de México se debe a la simple incorporación de nueva mano de obra,
sería pertinente pensar que activar el crecimiento desde el ámbito gubernamental
y privado es fundamental para romper el círculo vicioso e impulsar la
productividad.
En
ese sentido, resulta obvio que hay que trabajar para reducir cada día más al
México que vive en la premodernidad y/o la informalidad, y eso sólo se logrará
apoyando, consciente e intensamente al que sí es productivo. El problema es que
ese México que sí vive en la formalidad es castigado en todos los sentidos,
desde el fiscal hasta el laboral.
El
tema del aumento al salario mínimo puede operar en muchos sentidos para romper
estos esquemas: puede generar mayores recursos, puede activar crecimiento y
puede ayudar a emparejar ese México premoderno en términos productivos con el
que ha entrado ya en la modernidad, también salarial. Pero hay dos cosas que no
pueden olvidarse al respecto. Primero: estos no son temas que puedan llevarse a
una consulta popular; es absurdo. Y segundo: que deben ser parte de un
andamiaje de medidas que permitan aumentar los salarios de los más rezagados,
mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, pero también de las
empresas, y trabajar sobre las inversiones públicas, las políticas social y
fiscal para crear condiciones que acerquen entre sí a esos dos México que viven
en un mismo territorio pero en dos países
**
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Acabado el primer tercio de su sexenio –que duró 18 meses-, el presidente Enrique Peña Nieto estableció claramente lo que viene ahora. Terminó el tiempo de las reformas constitucionales, por lo que en adelante no necesitará armar acuerdos cupulares como los que se dieron en el Pacto por México, la placenta de su revolución. Dejará, por lo mismo, de usar guantes de terciopelo y poner la mejilla cuando le golpean la otra, para evitar que los partidos de oposición le saboteen sus planes. No tendrá porqué sacrificar más capital político y pagar con su aprobación presidencial su agenda parlamentaria. Ahora va por la recuperación de su imagen, de su gobierno y del futuro. Si alguien lo duda, que prenda la televisión.
En esta semana Peña Nieto, uno de los políticos más telegénicos que han existido en este país, se metió de lleno al terreno donde se siente cómodo, que maneja y que le gusta, para lanzar mensajes a auditorios segmentados. Se metió en un exitoso programa de media mañana a Televisa, al que una buena parte de la población que hace tareas en casa o lúdicas en la calle, atiende con fe, y le regaló una entrevista a sus populares conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza para hablar de todo y de nada, para transmitir a través de ellos, los mensajes que quiere que esas audiencias, líderes en sus casas, reciba y transmita.
En paralelo, se dejó entrevistar por seis periodistas y conductores en medios electrónicos donde las preguntas se hicieron desde un terreno más informado, más intencionado y de mayor profundidad. En el primer espacio le habló a la opinión pública, que es donde se encuentran los electores volátiles y que ayuda a construir el consenso para gobernar. En el segundo le habló a la opinión política, donde se dirimen las ideas y los programas, los métodos y las prácticas, para establecer cuáles serán los términos en los que prepara su siguiente fase de acción política.
Por mostrar las diferencias de audiencias, en el primer caso repitió lo que por meses machacó: las reformas alcanzadas irán mostrando gradualmente sus b, con más inversiones, que generarán empleos, con mejores salarios, que al final traerá el crecimiento. Nada b, pero hay que repetir hasta el cansancio para que algo quede en la mente de quien lo escuche en ese mercado que busca todo procesado y listo para digerir. En el segundo, lo más relevante fue el mensaje al PRD y a los inversionistas. ¿Consulta popular para desmontar la Reforma Energética? Es un tema exclusivamente electoral, dijo. Respuesta directa, sin codificación para quien entiende las claves de la política. ¿Quiere ir el PRD por esa vía a la batalla por las urnas? Que ahí lo esperen.
Peña Nieto fijó la siguiente fase de su estrategia de poder, y recuperó lo que otros presidentes han hecho en el pasado, como dialogar con la elite y usar los canales para comunicarse con ella –los periodistas-, sumando esa vertiente de acción a su experiencia exitosa del reciente pasado, donde el Presidente conversaba con la masa social para transmitir su mensaje. El éxito de este nuevo juego estratégico se verá en los próximos meses, y dependerá de cómo ha reformulado el mensaje. Este cambio es inevitable.
El jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, responsable del mensaje, su empaquetado, formato y difusión, declaró hace unos días –también en televisión-, que durante todo este primer tercio del sexenio la retórica se enfocó en las reformas. Todo era para apoyar las modificaciones constitucionales, repetido sistemáticamente quizás no tanto para convencer, sino para neutralizar a todos aquellos que las consideran un beso del Diablo. Entonces, si las reformas constitucionales terminaron como dijo el Presidente, el mensaje de las reformas, como explicó Nuño, también acabó su ciclo.
Peña Nieto repitió en la entrevista con los periodistas y conductores que todo lo que hizo fue realizado sin tomar en cuenta las encuestas, que lo colocan por debajo del 50% de aprobación, con un número creciente de mexicanos que desaprueban su gestión; la cifra ha subido en más de 100% desde que asumió la Presidencia. Ese desinterés fue estratégico. De haberle importado, sus números probablemente estarían mucho mejor, pero igualmente no tendría en el bolsillo las reformas que buscó. Peña Nieto hizo lo que todo político con experiencia recomienda: hacer los cambios profundos en la primera parte de su gobierno, cuando tiene toda la fuerza y es más difícil que fracase. Pero para facilitar la etapa de la consolidación de las reformas, el segundo tercio requiere otra retórica, discurso y manejo comunicacional.
En la Presidencia llevan meses trabajando el nuevo mensaje. La oficina de Nuño mandó hacer una encuesta de más de 20 mil cuestionarios para entender mejor lo que aspira y frustra a la sociedad, y entender cómo influían las redes sociales en ella. Descubrieron sus debilidades y diseñaron un nuevo modelo para recuperar todo aquello que sacrificaron por las reformas. Nuevo diseño de comunicación política –esbozado en las entrevistas televisadas- y nuevo discurso están saliendo del horno. Ya se puede ver, con mayor claridad, en cuáles terrenos el Presidente dará su siguiente batalla.
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Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Acabado el primer tercio de su sexenio –que duró 18 meses-, el presidente Enrique Peña Nieto estableció claramente lo que viene ahora. Terminó el tiempo de las reformas constitucionales, por lo que en adelante no necesitará armar acuerdos cupulares como los que se dieron en el Pacto por México, la placenta de su revolución. Dejará, por lo mismo, de usar guantes de terciopelo y poner la mejilla cuando le golpean la otra, para evitar que los partidos de oposición le saboteen sus planes. No tendrá porqué sacrificar más capital político y pagar con su aprobación presidencial su agenda parlamentaria. Ahora va por la recuperación de su imagen, de su gobierno y del futuro. Si alguien lo duda, que prenda la televisión.
En esta semana Peña Nieto, uno de los políticos más telegénicos que han existido en este país, se metió de lleno al terreno donde se siente cómodo, que maneja y que le gusta, para lanzar mensajes a auditorios segmentados. Se metió en un exitoso programa de media mañana a Televisa, al que una buena parte de la población que hace tareas en casa o lúdicas en la calle, atiende con fe, y le regaló una entrevista a sus populares conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza para hablar de todo y de nada, para transmitir a través de ellos, los mensajes que quiere que esas audiencias, líderes en sus casas, reciba y transmita.
En paralelo, se dejó entrevistar por seis periodistas y conductores en medios electrónicos donde las preguntas se hicieron desde un terreno más informado, más intencionado y de mayor profundidad. En el primer espacio le habló a la opinión pública, que es donde se encuentran los electores volátiles y que ayuda a construir el consenso para gobernar. En el segundo le habló a la opinión política, donde se dirimen las ideas y los programas, los métodos y las prácticas, para establecer cuáles serán los términos en los que prepara su siguiente fase de acción política.
Por mostrar las diferencias de audiencias, en el primer caso repitió lo que por meses machacó: las reformas alcanzadas irán mostrando gradualmente sus b, con más inversiones, que generarán empleos, con mejores salarios, que al final traerá el crecimiento. Nada b, pero hay que repetir hasta el cansancio para que algo quede en la mente de quien lo escuche en ese mercado que busca todo procesado y listo para digerir. En el segundo, lo más relevante fue el mensaje al PRD y a los inversionistas. ¿Consulta popular para desmontar la Reforma Energética? Es un tema exclusivamente electoral, dijo. Respuesta directa, sin codificación para quien entiende las claves de la política. ¿Quiere ir el PRD por esa vía a la batalla por las urnas? Que ahí lo esperen.
Peña Nieto fijó la siguiente fase de su estrategia de poder, y recuperó lo que otros presidentes han hecho en el pasado, como dialogar con la elite y usar los canales para comunicarse con ella –los periodistas-, sumando esa vertiente de acción a su experiencia exitosa del reciente pasado, donde el Presidente conversaba con la masa social para transmitir su mensaje. El éxito de este nuevo juego estratégico se verá en los próximos meses, y dependerá de cómo ha reformulado el mensaje. Este cambio es inevitable.
El jefe de Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, responsable del mensaje, su empaquetado, formato y difusión, declaró hace unos días –también en televisión-, que durante todo este primer tercio del sexenio la retórica se enfocó en las reformas. Todo era para apoyar las modificaciones constitucionales, repetido sistemáticamente quizás no tanto para convencer, sino para neutralizar a todos aquellos que las consideran un beso del Diablo. Entonces, si las reformas constitucionales terminaron como dijo el Presidente, el mensaje de las reformas, como explicó Nuño, también acabó su ciclo.
Peña Nieto repitió en la entrevista con los periodistas y conductores que todo lo que hizo fue realizado sin tomar en cuenta las encuestas, que lo colocan por debajo del 50% de aprobación, con un número creciente de mexicanos que desaprueban su gestión; la cifra ha subido en más de 100% desde que asumió la Presidencia. Ese desinterés fue estratégico. De haberle importado, sus números probablemente estarían mucho mejor, pero igualmente no tendría en el bolsillo las reformas que buscó. Peña Nieto hizo lo que todo político con experiencia recomienda: hacer los cambios profundos en la primera parte de su gobierno, cuando tiene toda la fuerza y es más difícil que fracase. Pero para facilitar la etapa de la consolidación de las reformas, el segundo tercio requiere otra retórica, discurso y manejo comunicacional.
En la Presidencia llevan meses trabajando el nuevo mensaje. La oficina de Nuño mandó hacer una encuesta de más de 20 mil cuestionarios para entender mejor lo que aspira y frustra a la sociedad, y entender cómo influían las redes sociales en ella. Descubrieron sus debilidades y diseñaron un nuevo modelo para recuperar todo aquello que sacrificaron por las reformas. Nuevo diseño de comunicación política –esbozado en las entrevistas televisadas- y nuevo discurso están saliendo del horno. Ya se puede ver, con mayor claridad, en cuáles terrenos el Presidente dará su siguiente batalla.
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