26 feb 2015

César Duarte, presidente de la Comisión de Seguridad y justicia de la Conago.

César Duarte, presidente de la Comisión de Seguridad y justicia de la Conago.
Miércoles 25 de febrero de 2015, Durango, Durango
Dijo: “El Presidente Enrique Peña Nieto, ha impulsado con un gran entusiasmo que el sistema de seguridad, así como la transformación del sistema judicial, se consolide en las entidades federativas.
Por eso, la Comisión de Seguridad y Justicia sigue en el compromiso asumido desde la Plenaria de Puebla y Aguascalientes, empeñada en colaborar de la mejor forma posible con las entidades federativas y con la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, encargada de la implementación del nuevo sistema penal en el país. (Setec)
“El reto no sólo es la implementación del sistema oral adversarial. El reto, es tiempo que queda para hacerlo, y hacerlo bien; es ganar la confianza institucional de la población.
"Los que ya tenemos el sistema en operación, parcial o total, les decimos con ánimo de incentivar la tarea, que la satisfacción y el reconocimiento de la gente es mayor con un sistema de juicios orales de justicia restaurativa y de justicia alternativa.
En conjunto con la Setec y la CONAGO, “hemos hecho compromisos emanados de sesiones técnicas y ejecutivas que nos van a ayudar a lograr el objetivo planteado en la Constitución (…) hemos ofrecido y acordado acompañamiento por parte de las entidades con cierto grado de avance para apoyar a quienes inician apenas la implementación del sistema oral; armonizar las leyes locales al Código Nacional de Procedimientos Penales; tener uniformidad con los protocolos de actuación policial, pericial y de jurisdicción (…)Encontrar los mecanismos de financiamiento adecuado para cada entidad, de acuerdo a sus propias necesidades en organismos públicos o privados, así como organizaciones internacionales.
Apoyar un Programa Nacional de Infraestructura para satisfacer este requerimiento de espacios y nuevas inversiones.
Apoyamos e impulsamos la capacitación de quienes intervienen y operan el Sistema de Justicia Penal.
Una estrategia integral de comunicación para dar a conocer a la sociedad las ventajas de un sistema oral, como el que nos planteamos.
Conago “nos ha autorizado para realizar la Segunda Convención Nacional de Seguridad y Justicia. Por eso, es que estaremos convocando a un encuentro nacional que nos ayude a articular las acciones necesarias para la implementación del nuevo Sistema de Justicia, e involucrar a las instituciones y organizaciones que operan el sistema.”
Requerimos de alinear los esfuerzos de esta Conferencia de Gobernadores, la Conferencia de Tribunales de Justicia, la de Procuradores, la de Secretarios de Seguridad Pública, la Permanente de Funcionarios Fiscales, la Comisión de Derechos Humanos de cada entidad federativa y la sociedad civil, todos encaminados para apoyar a la SETEC y su estrategia nacional para acelerar la implementación del sistema.
“La propuesta de un Mando Único Estatal, planteado por usted, señor Presidente, nos impone un camino que hoy nos permite avanzar y tener mejores herramientas para enfrentar la inseguridad con buenas prácticas que destierren la impunidad y la corrupción, y nunca más nos veamos envueltos en sucesos tan dolorosos como los que nuestro país desgraciadamente ha enfrentado.”
“La impunidad se combate desde varios frentes, con leyes ancladas en la realidad, con procedimientos claros y efectivos, con instituciones modernas y, sobre todo, con un sistema de justicia, cuya transparencia y eficacia se sintetice en soluciones justas que condenen a los delincuentes y garanticen la protección de las víctimas.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...