26 feb 2015

Reunión de la Conago en Durango, 25 de febrero de 2015

48ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada en Durango, 25 de febrero de 2015.
El Presidente Enrique Peña Nieto expresó su adhesión al posicionamiento de los gobernadores para apoyar la plena vigencia del Estado de Derecho, particularmente en el estado de Guerrero. “Secundo esta moción, porque desde el Gobierno de la República hemos trabajado para imprimirle vigencia plena al Estado de Derecho; es decir, vigencia plena a la ley, hacer de la ley la herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos”, precisó.
Refirió que las actuaciones que el Gobierno tendrá en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, serán “con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho, siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar”.
Añadió que lo más importante es que “nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley”.

Enfatizó que el su gobierno “invariablemente estará trabajando para asegurar la aplicación irrestricta de la ley por igual, y en todo el territorio nacional”.
Indicó que, ante el proceso electoral del próximo 7 de junio, sin duda es compromiso de todos los órdenes de gobierno, externó su voluntad, que se suma a la expresada por los Mandatarios estatales, para que “asumamos plenamente el compromiso de respetar la ley, de ser respetuosos del marco legal para el buen ejercicio”, y sobre todo para generar las mejores condiciones para una jornada electoral ejemplar.
Expresó su reconocimiento a la pluralidad y diversidad que hay en la CONAGO. “Este es un espacio, sin duda, que se ha enriquecido con la aportación de todos quienes lo integran y ha favorecido consolidar y fortalecer nuestro pacto Federal, a encontrar espacio de diálogo entre el orden estatal y el orden federal, y a trabajar de forma conjunta para propiciar mejores condiciones para todos los mexicanos”.
Celebró que en el Congreso “se estén dando pasos para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción que nos permita crear un nuevo modelo que acredite que los Gobiernos, en cualquiera de sus órdenes, tengan mayor transparencia, una mayor rendición de cuentas, y se fortalezca el Pacto Federal”.
También se adhirió al reconocimiento que los Mandatarios estatales hicieron en la reunión al Ejército Mexicano y a la Marina Armada. “Ustedes, señores Gobernadores, han vivido y han sentido en carne propia en el ejercicio de sus Gobiernos, la colaboración invariable que ha habido de nuestras Fuerzas Armadas ante cualquier situación, sea por emergencias ante casos de desastres naturales, sea en apoyo a las labores de seguridad pública que sus gobiernos llevan a cabo, sea para fortalecer la presencia territorial del Ejército Mexicano y de la Marina para fortalecer nuestras capacidades institucionales para la seguridad pública”, precisó.
En tanto, el Gobernador del estado de Durango y Presidente saliente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, aseguró que este órgano colegiado se suma al desarrollo de México respaldando firmemente las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto que representan un antes y un después para el desarrollo del país. Señaló que habrán de trabajar intensamente para su implementación eficaz que hará posible que México pueda acelerar su crecimiento económico con mayor inclusión social.
Refrendó el respaldo unánime de los integrantes de la CONAGO a las iniciativas a favor de la paz y la justicia presentadas por el Primer Mandatario, y expresó, a nombre de los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un amplio reconocimiento al Ejército y a la Marina Armada de México “por su lealtad y compromiso en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional, sirviendo en todo momento a las ejores causas de la República”.
De las acciones realizadas durante su gestión al frente del organismo, resaltó la firma de una declaratoria histórica para el fortalecimiento del sistema electoral mexicano, y el inicio de una nueva era de cooperación con los gobiernos municipales encabezados por la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Luego de entregar al Presidente Peña Nieto el libro “Historia de la CONAGO”, el cual recopila el origen y la historia de esta Conferencia, le dijo que en el trabajo y en la responsabilidad de construir el futuro de México vamos juntos; la CONAGO está con usted”.
Nuevo Presidente de la Conago es ahora el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.
Tras asumir la Presidencia señaló que las entidades federativas, independientemente de sus diferencias en desarrollo y economía, pueden contribuir a mejorar la eficacia de sus administraciones, a esforzarse para que los presupuestos tengan cada vez más impacto en beneficio de la ciudadanía, y a seguir esforzándose para que cada vez más personas salgan de condiciones de pobreza.
 “Un Federalismo renovado permite que el resto de los actores económicos y sociales avancen con mayor dinamismo, por el mismo camino hacia la prosperidad para México. Es posible pasar de la gobernabilidad entendida como la atención eficaz a conflictos, a la gobernanza entendida como el trabajo en equipo entre Gobierno, sociedad civil y sociedad económica”, enfatizó.
En tanto, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que este significativo gesto reitera la confianza que nos otorga la sociedad, al tiempo que evidencia la lealtad, el honor y el compromiso de más de 250 mil marinos, pilotos y soldados empeñados diariamente en toda la geografía nacional, cumpliendo diversas tareas por el bien de México.  “Constituye estímulo que nos motiva a continuar esforzándonos hombro a hombro con todos los mexicanos de bien y con las instituciones de la República. Nos impulsa, además, a dar lo mejor de nosotros, a empeñar todos nuestros recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales, para generar las condiciones necesarias de seguridad que permitan el progreso”, subrayó.
Por su parte, al agradecer la deferencia otorgada, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que responder a la confianza que las y los mexicanos han depositado en las Fuerzas Armadas, así como dar puntual respuesta a sus demandas, “es el deber de quien tiene la noble encomienda de fungir como autoridad en todos los niveles y en todos los ámbitos”.
Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, informó que la firma del Convenio de Concurrencia y de Coordinación en Materia del Sector Agroalimentario, llevada a cabo este día entre los gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Gobierno de la República, permitirá priorizar el ejercicio de los presupuestos Federal y estatales, y “buscar un mayor impacto en las sinergias que se dan estos órdenes de Gobierno”.
En la reunión participaron también César Duarte, Gobernador de Chihuahua, quien refrendó el compromiso de esta Conferencia de cumplir estrictamente en el marco y el tiempo establecido. en la ley con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal;
Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, apuntó que las entidades federativas asumen el compromiso de contribuir en la consolidación de la Reforma Energética, a fin de que los beneficios se reflejen en un mayor crecimiento económico, y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, reconoció el firme impulso y visión del Gobierno del Presidente Peña Nieto para avanzar en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos...(vale la pena leer completo su discurso)
Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, manifestó que ante la situación política y social que prevalece en el estado de Guerrero, “la Conferencia Nacional de Gobernadores manifiesta su solidaridad con el Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a preservar el Estado de Derecho y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad”.
Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, enfatizó el interés de contribuir a lograr durante el 2015, un proceso electoral federal y local ejemplar;
Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, enumeró propuestas para el campo emanadas de las entidades integrantes de la Comisión respectiva en la CONAGO;
Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, propuso algunas soluciones para la problemática que enfrentan productores de leche del país; y Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, refirió las acciones realizadas con el objetivo de consolidar la personalidad jurídica de la CONAGO.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...