8 dic 2015

Veracruz: en nombre del Presidente

Veracruz: en nombre del Presidente/ Roberto Rock Lechón
Peña Nieto habría confiado a Javier Duarte la elección en Veracruz
 El Univerrsal, 4 dic, 2015 /
En un ejercicio singular de pragmatismo, el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, ha confiado a su círculo cercano y a periodistas de la prensa regional que el presidente Enrique Peña Nieto puso en sus manos el control del proceso sucesorio en la entidad.
El episodio cobra relevancia porque el estado representará uno de los mayores desafíos políticos para la administración Peña Nieto y para su partido, el PRI, en los comicios del próximo año, y sus resultados pueden impactar en el 2018. Y también, porque esta historia, de resultar ciertos los dichos del señor Duarte, documentaría mayormente el estilo personal presidencial ante la definición de candidaturas en el relevo de gobernadores.
El episodio descrito ocurrió en el arranque de la semana, en la capital Xalapa, donde columnistas de diversos periódicos locales agrupados en el llamado grupo de Los Diez, sostenían una reunión en privado con Alberto Silva Ramos, cercanamente identificado con el gobernador y que apenas en octubre asumió la dirigencia del PRI estatal.

Informado por el propio Silva de que se estaba celebrando tal encuentro, Duarte se presentó de improviso en el mismo. Lo que ahí dijo ha empezado a ser presentado en diversos espacios de diarios locales. Dos testigos directos de esa reunión han confiado a este espacio detalles adicionales.
Es pertinente recordar que el mandatario estatal ha enfrentado durante su gestión crisis sucesivas en temas como la inseguridad, el asesinato de periodistas, el mal manejo de la deuda y, en el ámbito partidista, una fractura entre diversos grupos priístas, lo que incluye a su antecesor, Fidel Herrera. Las encuestas disponibles revelan que los próximos comicios estatales serán muy competidos.
La principal candidatura opositora está virtualmente definida en la persona de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha conservado en el PAN un peso que le permite seguir conduciendo a ese partido en la entidad. Él es padre del alcalde en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, del senador Fernando de los mismos apellidos, ambos panistas también. Y primo hermano de otro senador, Héctor Yunes Landa, éste en cambio priísta. Yunes Linares ha sido una pesadilla durante la gestión de Duarte, cuyo círculo cercano dedica una parte central de su tiempo a atacarlo.
 En este contexto crecientemente complejo, el gobernador Duarte habría dicho ante periodistas locales que el presidente Peña Nieto le garantizó, en un discreto coloquio durante una reciente visita al estado, que le confiará el control en la definición del candidato del PRI para la próxima gubernatura, que durará sólo dos años, a fin de empatar el calendario estatal con el federal en 2018.
 “Has cumplido en otros temas, hazlo en esto también. Pero tenemos que ganar”, le habría dicho el Presidente al gobernador, según los dichos de éste, que confirman lo publicado a nivel local y lo compartido con esta columna.
 Duarte habría dado más datos: La publicitada comida a la que había acudido unos días antes con el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y con el senador priísta José Antonio Yunes, tuvo el propósito de pedir al legislador su aval a esta encomienda presidencial.
 Yunes Zorrilla —en esta historia los apellidos maternos son claves— es considerado el principal aspirante a la candidatura de su partido. Pero razonablemente no debe anhelar ser gobernador por dos sino por seis años. No se conoce aún si en aquella comida, que significativamente fue celebrada en la casa del senador Yunes, en Perote, surgió un pacto y en su caso, si se perdurará en el tiempo. Hay que decir que Yunes Zorrilla y Yunes Linares no son parientes, aunque existe cercanía entre las familias de ambos.
 Asentado todo lo anterior, la pregunta elemental será por quién se inclinará Duarte para que sea su sucesor por dos años. Y la respuesta parece haberle quedado clara a sus interlocutores en la citada reunión con periodistas: el testigo de honor de la charla, el dirigente priísta estatal Alberto Silva Ramos, que ha sido llevado de la mano por el mandatario estatal para ser alcalde, integrante de su gabinete, vocero, ahora diputado federal y también líder del PRI.
 En las semanas recientes el perfil del señor Silva ha sido aderezado con una faceta que otorga mayor densidad a este historia. Él laboró como asistente cercano al entonces senador Fidel Herrera, y en tal tarea habría dado su primer trabajo político a quien a la sazón era un muy joven Javier Duarte.
 Pero Silva tuvo otra cercanía afortunada en la persona de un colega de tareas, un asesor del senador Enrique Jackson que este sexenio cobró especial notoriedad: Aurelio Nuño, secretario de Educación e integrante del primer círculo presidencial. Nuño es, ¿casualidades de la vida?, el representante del gobierno federal ante Veracruz.
 ¿El apego de Duarte por Silva Ramos es avalado por Nuño? La respuesta llegará en unas cuantas semanas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..