8 dic 2015

De nuevo Toño habla de A. Villegas en la columna..

De nuevo Toño habla de A. Villegas en la columna..
Brecha/de Toño Quevedo
Noroeste, 8 de diciembre..
Crece Villegas
En poco tiempo, el coordinador nacional de las delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas, ha tenido un crecimiento político importante en sus aspiraciones a la candidatura de unidad del PRI en Sinaloa, en donde muestra con fuerza sus amarres políticos y su acercamiento con la estructura malovista en Sinaloa.
En éste juego político de Villegas se han evidenciado dos elementos que le abren las posibilidades de amarre político. Por un lado, conjuntar o acercar las fuerzas de Enrique Peña Nieto que encabeza el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el Senador Joel Ayala, el titular de Hacienda Luis Videgaray, el Senador Emilio Gamboa y algunos secretarios a éste cierre importante que está planteando el Gobernador Mario López Valdez. Es importante destacar como lo hicieron los medios nacionales. Villegas forma parte de ese equipo y es la razón de ser el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Sinaloa.
En el escenario político estatal, las fuerzas que determinarán el rumbo político de Sinaloa serán las influencias que desprenderá Mario López Valdez, localmente y Enrique Peña Nieto. El PRI quiere y desea recuperar la gubernatura de Sinaloa y está dispuesto a negociar con Malova.
En éste juego estará el secreto del amarre y la ganancia que deberá tener el Gobernador Mario López Valdez, que deberá estar en este reparto de poder político que necesariamente tendrá que ejercer el PRI. La alianza más fuerte que trabaja Manlio Fabio Beltrones es con López Valdez.

 Este esquema de negociación PRI-Malova es el que sobresale dentro de los aspirantes, por un lado, Alfredo Villegas, y por el otro, Gerardo Vargas Landeros, que son dos brazos operativos.
 Es posible que entren otros elementos de negociación, pero se encuentran después de los amarres de estructuras reales y operativas en Sinaloa, que permitirán disminuir los riesgos políticos para los salientes y para los entrantes.
De alguna manera, una buena negociación de Mario López Valdez estaría encaminada a tener un crecimiento político después de la gubernatura, como creo que puede darse en estos tres años.
Creció Manuel Clouthier
En una amplia encuesta que realizó el Periódico Reforma, en relación a los aspirantes a la presidencia de la república, fueron sondeados los nombre de los principales políticos que se mencionan para ascender a la candidatura presidencial en el 2018, en donde registró el nombre del candidato independiente, Manuel Clouthier Carrillo en el lugar número 11. Encabezan la lista Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.
La señal más relevante para Clouthier Carrillo es que la gente lo está observando como un líder importante en el país, debido a que pasó a ocupar el tercer lugar nacional, cerca de Margarita Zavala y José Antonio Meade, en el tercer lugar Manuel Clouthier y le sigue en esta lista Jaime Rodríguez "El Bronco".
Es importante destacar que Clouthier viene desde abajo. Su triunfo fue en un distrito en Culiacán, pero su liderazgo ha crecido y la gente en el País lo observa sólido en esta lucha por el poder político en el 2018. 
Es muy posible que pronto estará encabezando las preferencias electorales, dado que Andrés Manuel López Obrador registró una caída de cinco puntos que lo empató con Margarita Zavala. En esta lista están Miguel Ángel Mancera, Miguel Osorio Chong, Jaime Rodríguez "El Bronco", Eruviel Ávila, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade.
 Es obvio que estos escenarios políticos se moverán en la medida que los aspirantes lo hagan, los partidos se promocionen y el Gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con sus compromisos con los mexicanos. Todos estos factores ayudan a crear expectativas y escenarios que competirán en el 2018 por la presidencia de la república.
 Estas mediciones seguramente empezarán a modificarse sustancialmente a partir de febrero del próximo mes, en la medida que los procesos electorales en los 13 estados del país empiezan a desahogarse.
Brechando
...El que está empezando a estructurar su quehacer político por la alcaldía de Culiacán es Aarón Rivas Loaiza, que sigue conservando un escenario favorable y que pudiera entrar dentro de las negociaciones políticas que haga Mario López Valdez.
...El que se encuentra flotando entre los intereses son David López, Heriberto Galindo y Diva Hadamira, que seguramente entrarán en el esquema de la unidad priista.
...El otro factor que sigue en la indefinición es Jesús Vizcarra Calderón, que muestra su figura y nadie dice nada.
...El ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa se ha visto muy interesado en hacer prender los intereses políticos en Sinaloa, sólo que no es el escenario que vivieron con Felipe Calderón. Un error y puede haber cuestionamiento.
...La académica y Diputada local Imelda Castro se perfila como la única aspirante del PRD a la gubernatura. Es una mujer con buena imagen y con un trabajo amplio en el seno de su partido.
...El próximo jueves el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, estará acompañado de dos sinaloenses, Alfredo Villegas Arreola y Florentino Castro. A las 11:00 horas hará entrega masiva de créditos personales en el Salón Floresta del Hotel Executivo y a las 12 recorrido por la delegación, el hospital y comida.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...