Revista
Proceso
# 2072, 17 de julio de 2016..
Contra el
terrorismo: burocracia, descoordinación, ineficacia.../MARCO APPEL
Nueve
días antes del ataque en Niza –que hasta el viernes 15 había costado la vida de
84 personas–, una comisión de la Asamblea Nacional entregó un reporte que
advierte sobre las fallas del Estado francés en su estrategia contra el
terrorismo y recomienda, entre otras medidas, crear una agencia que concentre
la información y la operación para luchar contra ese flagelo. Pero el ministro
del Interior, Bernard Cazeneuve, desdeñó el reporte y hasta se burló de sus
recomendaciones: la nueva agencia “es un pudín de ciruela”, dijo.
El
pasado 20 de enero la asamblea francesa creó una comisión especial que
investigó y evaluó el funcionamiento de las estructuras y políticas
antiterroristas del Estado desde que ocurrió el ataque yihadista contra la sede
parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015.
Sus
conclusiones, publicadas en un reporte el pasado martes 5, no dejan lugar a la
calma.
“Al
término de nuestro trabajo”, advirtió el presidente de la comisión especial, el
diputado Georges Fenech, “mi sentimiento general es que, a pesar de las últimas
medidas tomadas por el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve,
significativamente aquellas relativas a la organización del sistema de
información y a las nuevas doctrinas sobre el empleo de las fuerzas de
intervención, esos avances no están todavía a la altura del desafío que nos ha
lanzado un terrorismo internacional entrenado en nuevas formas de combate hasta
ahora insospechadas.
“Al
día siguiente de los terribles atentados del 13 de noviembre de 2015 (en
París)”, explicó el diputado, “no podíamos más que interrogarnos otra vez sobre
la eficacia del conjunto de los medios empleados por todas las administraciones
del Estado encargadas de la lucha contra el terrorismo desde enero de 2015:
policía nacional, gendarmería, ejército, justicia, presupuesto e inteligencia”.
Continuó:
“La exigencia de decir la verdad a las víctimas y a toda la nación nos obliga a
establecer con la mayor objetividad cómo fue que los autores de estos
atentados, casi en su totalidad fichados, vigilados, condenados o bajo orden de
un mandato de arresto, pudieron desplazarse, en Francia y en Europa,
fuertemente armados y ejecutar sus ataques en pleno París, sin que ninguno de
los medios de vigilancia haya podido prevenir e impedir su pasaje al acto”.
Fenech
dimensionó la violencia terrorista en Francia: “2015 quedará enlutado para
siempre por una serie de ataques coordinados desde el 7 de enero hasta el 13 de
noviembre, dejando el número de víctimas más elevado sobre nuestro territorio
desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial”.
Y
alertó: “Desde el punto de vista de todos los responsables de los servicios
policiacos y de justicia, así como de académicos a quienes escuchó nuestra
comisión, la amenaza terrorista es aún muy elevada”.
Señaló
que el asesinato de una pareja de policías dentro de su casa en la región
parisina de Yvelines, el 13 de junio pasado, a manos de un terrorista, “es la
terrible ilustración” de ese altísimo riesgo.
Rechazo
categórico
El
citado reporte de la Asamblea Nacional Francesa –cuyo ponente fue el diputado
socialista Sébastien Pietrasanta–, evalúa a detalle, a lo largo de 434 páginas,
la actuación de los servicios de inteligencia, la cooperación europea e
internacional con Francia en ese mismo campo, el accionar de las fuerzas de
intervención y de los servicios de auxilio, y el mecanismo de acompañamiento de
las víctimas y sus familias.
También
examina el desempeño del ejército y de su Operación Centinela de vigilancia, el
tratamiento penal al que son sometidos los terroristas, la gestión de los
flujos migratorios y el seguimiento de los franceses que regresan al país luego
de entrenarse en campos yihadistas.
En
total, la comisión especial planteó al gobierno de Hollande 39 recomendaciones.
Las que demandan la modificación de la actual arquitectura institucional
antiterrorista fueron las que más rechazo despertaron.
Éstas
fueron: desaparecer la Dirección de Información de la Prefectura de Policía de
París, pues sólo es competente en esa ciudad capital y su periferia; crear una
única Dirección General de Información Territorial, ahora separada entre la
Policía y la Gendarmería; fusionar la Unidad de Coordinación de la Lucha
Antiterrorista, que existe desde hace 30 años, con el Estado Mayor Operacional
de Prevención del Terrorismo, creado el año pasado por el ministro Cazeneuve y
que realiza funciones semejantes; así como la creación de una agencia nacional
antiterrorista similar al Centro Nacional Contraterrorista de Estados Unidos
que fue instituido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Cazeneuve
descartó todas las recomendaciones. Durante una comparecencia ante la Asamblea
Nacional realizada al día siguiente de la presentación del reporte, el ministro
dijo respecto de la propuesta de crear la agencia nacional antiterrorista: “Se
convertirá en una ventanilla más donde ustedes ya constataron que hay
demasiadas. Transformaremos (el sistema antiterrorista) de un pastel mil hojas,
que ya lamentan, a un pudín de ciruela, ¡y ese no es el objetivo del gobierno!”
Como
era de esperarse, la respuesta del ministro del Interior fue mal recibida por
la comisión de investigación. Fenech admitió que se sentía “consternado” por la
reacción de Cazeneuve al reporte. Y declaró a la televisión: “Es una injuria
venir a decirnos que nuestra proposición es un ‘pudín de ciruela’. Actuó con
menosprecio y arrogancia”.
Pietrasanta,
también socialista como el ministro, aseguró que su reporte tenía “la intención
de generar una reflexión” y que, por lo tanto, no ameritaba “un juicio
definitivo” de Cazeneuve.
“No,
señor ministro del Interior, ¡el reporte de la comisión no propone hacer un
pudín!”, escribió el diputado ponente en su blog.
El
asunto también provocó la protesta de los familiares de las víctimas del
terrorismo. La asociación 13 de Noviembre: Fraternidad y Verdad, que agrupa a
los afectados por los atentados de París de ese día, deploró en un comunicado
de prensa “el rechazo de Cazeneuve a reconocer la existencia de fallas en los
servicios de inteligencia”.
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