Rounds
de sombra en la negociación con la CNTE/
MATHIEU
TOURLIERE
Revista
Proceso
# 2072, 17 de julio de 2016..
Las
reuniones entre los maestros disidentes y el gobierno federal se multiplican,
pero los resultados no se ven. Ambos grupos persisten en sus posturas
–técnicamente irreconciliables–, aunque también se manifiestan a favor de
seguir el diálogo y muestran una moderada confianza. Como sea, las autoridades
ya “mudaron” a los dirigentes presos a Oaxaca, las acciones radicales del
magisterio disminuyeron y la negociación con el sindicato oficialista avanza.
Las piezas se mueven con cautela…
Para
ello, el lunes 11 la CNTE consiguió el apoyo formal de legisladores y senadores
del PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Morena e independientes, con los que creó un
frente parlamentario “para insistir en la ruta legislativa para la abrogación
de la mal llamada reforma educativa”, informó el magisterio disidente en un
comunicado.
Sin
embargo, este frente no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que
su alcance se limitará a aportar un apoyo político a los profesores
inconformes.
El
viernes 16, los parlamentarios abrieron la puerta del Congreso –reunido en la
Segunda Comisión de la Comisión Permanente– a representantes de la CNTE,
quienes reclamaron la abrogación de la reforma educativa, a la que tacharon de
“aparato de vigilancia, control y castigo contra los maestros, los niños y las
escuelas”.
Los
integrantes del Congreso y la CNTE no lograron ningún acuerdo ni establecieron
una segunda cita. Los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM nunca
mencionaron la palabra “abrogar” ni hablaron de enmendar la reforma educativa.
Frente
limitado
En
entrevista, el senador Alejandro Encinas Rodríguez reconoce que será “difícil”
abrogar las leyes secundarias de la reforma desde la cancha legislativa, ya que
existe una alianza del PRI, el PAN y el PVEM que respalda la reforma del
Ejecutivo federal.
“Tampoco
hay que sobredimensionar nuestras capacidades, tenemos muy claras las
limitaciones que tenemos”, sostiene, “pero también tenemos muy claro nuestro
papel de tomar decisiones sobre el principal problema político y social que
sacude al país desde hace dos meses”.
Encinas
recuerda que los legisladores que integraron el frente parlamentario lo
hicieron de manera individual, e insiste en que “no fue un acuerdo entre grupos
parlamentarios ni de partidos”. Indicó que su partido, el PRD, no discutió
sobre la adhesión al frente.
Con
los 14 parlamentarios que hasta ahora lo forman, “no se alcanza una mayoría en
ninguna de las dos cámaras”, admite el exjefe de Gobierno del Distrito Federal,
al precisar que el frente aportará “un apoyo político” a los maestros y se
comprometió a “dar visibilidad e informar sobre el conflicto”.
Además
de Encinas, por parte del PRD lo integran la senadora Dolores Padierna Luna,
así como los diputados Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario
Delgado Carrillo, Isidro Pedraza Chávez, Luis Sánchez Jiménez y Francisco
Martínez Neri.
De
Movimiento Ciudadano se encuentran la diputada Candelaria Ochoa Ávalos y
Clemente Castañeda Hoeflich; por Morena figuran el diputado Virgilio Caballero
Pedraza y la senadora Layda Sansores, afiliada a Morena pero que integra el
grupo parlamentario del PT. También están el senador Manuel Bartlett Díaz,
coordinador del PT en dicha cámara, así como la senadora independiente Martha
Tagle Martínez.
“Básicamente
insistiremos ante las autoridades para lograr una solución definitiva y
pactada”, detalla Encinas, “vamos a hacer el seguimiento de las negociaciones,
a los acuerdos que alcancen”.
–¿Es
factible que las cámaras abroguen la reforma educativa? –se le pregunta.
–Creo
que habrá modificaciones, reformas a la reforma. De no encontrarse una solución
se incrementará el encono y escalará el conflicto. (…) De seguir postergando la
salida al conflicto, lo que se consigue es una mayor descomposición política y
una mayor violencia que pueden alentar la tentación autoritaria.
Según
el político, el conflicto magisterial estalló y se intensificó en un momento
crítico para el PRI: Enrique Peña Nieto tiene una tasa de desaprobación nunca
vista; su partido sufrió una derrota en los últimos comicios y el “dedazo” del
nuevo dirigente priista, Enrique Ochoa Reza, generó descontento en dicha
agrupación.
Este
descontento “todavía no es visible” en la bancada del PRI, pero “hay una gran
inconformidad” que pronto “empezará a hacerse pública”.
Según
el senador perredista, esto puede dividir al entorno del mandatario en “sector
duro, que no quiere ceder” y “otro que entiende que es el momento de encontrar
un acuerdo”.
Estima
que el grupo intransigente está encabezado por Aurelio Nuño Mayer, el
secretario de Educación Pública, con el apoyo del grupo mexiquense “que segregó
y discriminó al priismo tradicional y a nuevos cuadros”, mientras que los
promotores del diálogo están en la Segob.
Sin
embargo Encinas observa que las negociaciones de la CNTE con funcionarios de la
Segob hasta ahora han resultado estériles. “Las veo con mucha tensión y pocos
acuerdos” debido a “la visión dogmática que ha asumido el gobierno federal.
“Espero
que no sean un elemento que permita que pase el tiempo con el objetivo de
desgastar un movimiento que no se va a desgastar. El hecho de que el gobierno
estableció una relación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la
Educación (SNTE) es una señal de que van a dar marcha atrás en muchos aspectos
de la reforma.”
Negociaciones
paralelas
Mientras
la CNTE discutía con el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava en la Segob y
operaba con los legisladores de izquierda para avanzar en el terreno
legislativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaba con la cúpula
del oficialista SNTE modificaciones de fondo a la reforma educativa.
La
CNTE sigue desconociendo tanto a Nuño como al SNTE, a los que considera
“interlocutores no válidos” para discutir del modelo educativo.
El
martes 5 el sindicato oficialista, que siempre respaldó de manera incondicional
la reforma educativa en su conjunto, presentó una lista de 12 resolutivos a
Nuño, en los que pidió la rectificación de sus puntos más controversiales,
entre ellos la evaluación “punitiva” o la separación de los incentivos del
programa Carrera Magisterial del salario base.
Pese
a que Nuño se opuso a cualquier tipo de negociación con la CNTE respecto de la
reforma educativa en los últimos dos meses, sí expresó su mejor disposición
para discutir los resolutivos del SNTE, y a lo largo de la semana instaló mesas
de negociación con el sindicato oficialista, las cuales culminaron el miércoles
13 con el anuncio de varios acuerdos.
Nuño
aceptó “mejorar” el proceso de evaluación docente para que sea “más pertinente
y acorde con las condiciones socioculturales de cada región del país, de cada
estado”, lo que contrasta con la postura inflexible sobre la evaluación que
adoptó desde su investidura como secretario. La SEP entregará una propuesta
final dentro del próximo mes y medio.
El
funcionario también resaltó que los incentivos obtenidos en la carrera
magisterial se mantendrán e incluso se incrementarán 3.5%, retroactivos al 1 de
enero. Se comprometió a que los 500 mil maestros que tienen carrera magisterial
serán sumados al programa entre el 15 y el 30 de julio.
Todavía
en materia de dinero, Nuño aseveró que los maestros que obtuvieron una nota
destacada en la evaluación recibirán su incentivo extra a más tardar el próximo
15 de agosto, y prometió que los gobiernos estatales regularizarán de manera
inmediata las claves presupuestales de las listas de prelación y las plazas.
Paralelamente,
el funcionario se comprometió a abrir la discusión sobre el modelo educativo y
de desarrollo curricular a “los actores de los diversos sectores de la
sociedad, como pedagogos, maestros, académicos, autoridades locales, expertos y
representantes de la iniciativa privada”, incluyendo a la CNTE.
Sin
embargo, aseveró que la SEP sólo “corregiría” y “mejoraría” su forma de aplicar
la reforma, pero insistió en que “no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma
educativa en su faceta legislativa”, en referencia a la estrategia de la CNTE
para abrogarla.
Entrevistado
después de una visita a Colima este jueves, Nuño afirmó que la serie de medidas
no representa una “marcha atrás” para el gobierno federal.
Negociación
estéril
En
la madrugada del martes pasado, las autoridades federales trasladaron a Rubén
Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez, Aciel Sibaja Mendoza y Heriberto
Magariño, cuatro integrantes del comité ejecutivo de la Sección 22, de Oaxaca,
del Cefereso 11, de Hermosillo, al de Mengolí, Miahuatlán.
Los
cuatro líderes oaxaqueños fueron detenidos entre el 14 de abril y el 12 de
junio por diversos motivos –entre ellos, por desvío de dinero y robo agravado–
y trasladados a Hermosillo, a más de 50 horas en autobús de Oaxaca. La CNTE
siempre ha denunciado que se trata de presos políticos y afirma que su
encarcelamiento en la capital sonorense tuvo el objetivo de dificultar su
defensa.
En
un boletín, la Sección 22 negó categóricamente que los traslados fueran
negociados en la Segob. Sin embargo, el anuncio llegó apenas unas horas después
de la reunión que la CNTE llevó a cabo con Miguel Ángel Osorio Chong la noche
del lunes, de la que los negociadores del magisterio disidente salieron
satisfechos.
Durante
esta reunión, las partes acordaron la instalación de tres mesas de negociación,
en las que discutirían las exigencias de la CNTE. La primera de ellas, la “mesa
política” se llevó a cabo la tarde del miércoles; las siguientes dos –la
“educativa”, a la que acudirán funcionarios de la SEP, y la “de carácter
social”– fueron programadas para los próximos martes y jueves.
Osorio
Chong aseveró en entrevista telefónica con Radio Fórmula el día siguiente, que
“no es la reforma educativa la que se puso en la mesa para poder avanzar en
este proceso” de negociación, pero aseguró que “habremos de ver todos los temas
que obedecen a sus diversos planteamientos, que no solamente es la reforma, que
no solamente es la abrogación, va mucho más allá, y yo creo que podemos
encontrar solución a esos planteamientos que han venido haciendo”.
La
mesa política, que se realizó en dos etapas –el miércoles 13 y el jueves 14–,
resultó estéril. La CNTE indicó que durante ese diálogo las partes debían
discutir sobre la abrogación de la reforma educativa y la reparación de los
“daños” que ésta generó, entre ellos los ceses de docentes o el encarcelamiento
de líderes sindicales.
Al
salir de la Segob, la tarde del jueves 14, Adelfo Alejandro Gómez deploró:
“Prácticamente no tuvimos avance” en la discusión, ya que el gobierno federal
no aportó respuestas a los planteamientos de la CNTE. Reiteró que la abrogación
de la reforma educativa es la única salida al conflicto magisterial.
Gómez
reiteró que la CNTE continuará en la vía del diálogo con el gobierno federal,
pero advirtió que “si la respuesta sigue tardando, la movilización se va a
intensificar”.
Si
bien la magnitud de las movilizaciones disminuyó esta semana de manera
“considerable”, según Osorio Chong, la CNTE continuó sus acciones en Chiapas,
Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, San Luis Potosí y la Ciudad
de México.
En
Chiapas, la asamblea estatal decidió manifestarse el jueves pasado en las
instalaciones estatales y municipales de los partidos políticos que respaldaron
la reforma educativa; es decir, el PRI, el PAN, PVEM y Panal. Grupos de
encapuchados incendiaron y destrozaron varias sedes e incendiaron papelería.
El
miércoles, las marchas de oposición a la nueva Ley del Servicio Personal
Docente que salieron en Monterrey derivaron en varios altercados con policías,
mientras la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de
Guerrero se levantó ante el inminente cese de 951 maestros –incluyendo a varios
líderes del magisterio disidente–; los maestros tomaron la sede de la
Secretaría de Educación de Guerrero y vandalizaron el inmueble de la sección 14
del SNTE en Chilpancingo. l
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