17 jul 2016

Que se sigue desinformando sobre la guerrilla chihuahuense

Revista Proceso # 2072, 17 de julio de 2016..
Que se sigue desinformando sobre la guerrilla chihuahuense
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

La lectura de los magníficos textos que don Julio Scherer García escribió con motivo de sus remembranzas del golpe a Excélsior (Proceso 2071), en concreto en el titulado El poder y la calumnia, despierta la memoria de quienes manifiestan su admiración por los héroes caídos en el ataque al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, cuando afirma lo siguiente:
 “Por aquella época circularon libros sin madre, nacidos del viento, sin registro ante la ley, sin derechos de autor, sin una editorial responsable, anónimos. Su difusión fue limitada, pero llegaron a donde debían llegar, al corazón de los conflictos envenenados: la libertad de expresión, la guerrilla, la matanza del 2 de octubre.”
Y cita don Julio en este texto, entre los “libros sin madre”, el título Qué poca mad…era la de José Santos Valdés, cuyo firmante es Prudencio Godines Jr., y es a este libelo al que deseo referirme.

Tuve el privilegio de asistir a los actos conmemorativos del 50 aniversario del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 2015; ahí, al filo de las 14:00 horas, en el auditorio de la Presidencia Municipal se llevó a cabo la presentación de un libro en el que se incluyen datos tomados de aquel otro, “nacido del viento”, como también lo llama don Julio Scherer en el texto de referencia.
El libro presentado en Ciudad Madera el 23 de septiembre de 2015 está dedicado a Salvador Gaytán, un gran luchador social de esa región en los tiempos previos y posteriores al asalto, aunque justo es aclarar que no participó en el hecho de armas porque no llegó a tiempo, lo cual para nada le quita sus méritos revolucionarios.
Es mi deseo hacer notar que la autora del libro afirma que como fuente bibliográfica en su “investigación” se basó en una tesis elaborada por Antonio Paniagua Cornejo, quien fue su profesor en una escuela de enseñanza media superior de ese lugar.
Pero el problema es que Paniagua Cornejo se basó para elaborar su “tesis” en el libro falso, en el libro “sin madre, nacido del viento” y de esa manera se propicia que la falsedad se propague a casi ya 51 años de haberse producido los hechos en el cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua.
Otro dato falso que contiene el libro dedicado a Salvador Gaytán es que del asalto al cuartel de Madera sobrevivieron seis guerrilleros, cuando la memoria colectiva y la documentación acumulada hasta la fecha señalan que fueron solamente cinco; ignoro por qué la presentadora del libro agregó como “sobreviviente” al tal Prudencio Godines Jr., firmante del libelo que intentó, sin lograrlo, ser el contralibro del que con documentación de primera mano escribió y presentó el profesor José Santos Valdés en abril de 1968.
Varias personas han opinado a este respecto, como el señor Raúl Florencio Lugo, uno de los dos sobrevivientes del evento guerrillero, quien afirmó por escrito que “es la falsedad más grande y grave de lo que hasta hoy se ha escrito en relación con la guerrilla en la sierra de Chihuahua”; y el escritor lagunero Saúl Rosales Carrillo, quien señaló: “Lamentablemente teclados no mal intencionados, sino mal informados, han divulgado la existencia de ese sexto sobreviviente (el tal Godines) que, perversa casualidad, es el autor del libro que se ensañó desde el título con la obra del profesor José Santos Valdés con la obvia intención de desprestigiarlo y desprestigiar la acción de los héroes populares del 23 de septiembre de 1965 en Madera”.
Atentamente,

Eusebio Vázquez Navarro

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...