5 jun 2017

Apunta líder del PAN hacia 2018

Apunta líder del PAN hacia 2018
Nota de Ernesto Núñez
Reforma, Cd. de México (05 junio 2017).- Todavía no cerraban las casillas en Nayarit, ni se tenían resultados preliminares en los demás estados, cuando Ricardo Anaya salió ante los medios para tratar de convertir la jornada electoral en un acto más de su precampaña presidencial.
Eran las 6 de la tarde y, en la sede nacional del PAN, un grupo de chicas y jóvenes panistas irrumpieron en la sala de prensa al grito de "¡Sí se pudo, sí se pudo!".
Anaya apareció sonriente, el puño derecho en alto, acompañado de sus colaboradores en la dirigencia panista.
"Ganamos", dijo ante sus fans, convirtiendo una conferencia de prensa en un acto proselitista.

Impedido legalmente a hablar de Nayarit, pues a esa hora aún estaban abiertas las casillas en aquella entidad con horario del pacífico, el dirigente aseguró que no podía dar nombres, pero afirmó que en tres de los cuatro estados iban ganando.
Anaya compareció ante los medios sin datos, sin encuestas de salida ni evidencia alguna de sus "triunfos". Y, sin que mediara interrogante alguna, se puso a hablar de las presidenciales del próximo año.
"En estos dos años, de cuando yo llegué a la dirigencia en 2015, prácticamente hemos triplicado las gubernaturas en el Partido Acción Nacional. Cuando yo llegué gobernábamos cinco estados, y hoy en la noche estaremos gobernando por lo menos trece entidades federativas", señaló.
Anaya evadió hablar de la derrota de su candidata, Josefina Vázquez Mota, en el Estado de México, y prefirió seguir hablando de la futura elección presidencial.
"Estamos más fuertes que nunca en la víspera de una elección presidencial, nunca habíamos llegado a una elección presidencial con trece gubernaturas, como será en esta ocasión. Ninguna fuerza política gobierna más capitales de los estados, que las que gobernamos nosotros. Con esta fuerza, con estos triunfos, estamos listos, en 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República", afirmó.
Anaya prometió una segunda conferencia de prensa, cuando "los abogados" ya le permitieran hablar abiertamente de resultados y tendencias. Pero ya no salió.
A las 20:00 horas, se trasladó a Naucalpan, para acompañar a Vázquez Mota en el reconocimiento de su derrota.
A lado de la ex candidata presidencial que en 2012 hundiera al PAN al tercer lugar, Anaya admitió que las "tendencias" no le favorecían a su partido, pero se defendió argumentando que se enfrentaron a una "elección de Estado".
Con un rango de votación de entre 10.0 y 11.5 por ciento, Vázquez Mota hundió al PAN al cuarto lugar en el Estado de México, la entidad con la lista nominal más grande del País.
Una derrota que, sin embargo, no impidió que Anaya hablara de una noche victoriosa para Acción Nacional.
Según sus cálculos, el PAN se echará a la bolsa las gubernaturas de Coahuila (en donde el PRI también cantó victoria anoche) y Nayarit, y la mayoría de las alcaldías de Veracruz.
"¡Ganamos la elección! Estamos más fuertes que nunca y listos para la contienda de 2018", tuiteó el líder panista mientras regresaba de Naucalpan.
Entre las preguntas que ayer no quiso responder, figuraba una sobre su posible candidatura, y el momento en el que renunciaría al CEN del PAN para dedicarse a ella.
Rodeado de sus más allegados, Damián Zepeda, Fernando Rodríguez Doval y Santiago Creel, y con la mira puesta en el 2018, Anaya hizo cuentas alegres.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...