14 dic 2017

Rechazan moción suspensiva de Ley de Seguridad; sigue largo debate en el pleno del Senado

El presidente de la Mesa Directiva, el aún panista Ernesto Cordero, decidió, en forma inédita, dar 90 minutos para que los senadores retornaran al recinto. 
A las 20:30, se registraron 92 senadores en el pleno.
Gamboa y Barrales durante la sesión en el Senado. Foto: Benjamin Flores Gamboa y Barrales durante la sesión en el Senado. Foto: Benjamin Flores
Rechazan moción suspensiva de Ley de Seguridad; sigue largo debate en el pleno del Senado
POR JENARO VILLAMIL , Abro, 14 DICIEMBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un debate que se extenderá hasta la madrugada del viernes, con posiciones inamovibles de los defensores del PRI y del Partido Verde, más la fractura de la bancada del PAN, que votará de manera diferenciada, y la clara oposición de los senadores del PT-Morena y del PRD, la Ley de Seguridad Interior será aprobada en lo general y en lo particular sin hacer caso a los últimos llamados de los organismos internacionales, en especial, del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos.
La correlación de fuerzas se prefiguró cuando alrededor de las 16:00 horas se votó la moción suspensiva presentada por la senadora Angélica de la Peña, del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos: 68 votos del PRI, Verde y de varios panistas en contra del recurso, mientras 39 votaron a favor y tampoco se registró abstención alguna.

Ellos pensaban que estaban solos, pero el diputado no sabía que una cámara secreta estaba filmando todo
A partir de ese momento, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas, respiró tranquilo e, incluso, relajó la disciplina de su bancada. Sólo la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, estuvo al pendiente del posicionamiento de los opositores.
En dos momentos durante la tarde, la senadora Layda Sansores, del PT, pidió que se hiciera el recuento del quórum ante la evidente falta de la mayoría de los 128 legisladores.
El presidente de la Mesa Directiva, el aún panista Ernesto Cordero, decidió, en forma inédita, dar 90 minutos para que los senadores retornaran al recinto. A las 20:30, se registraron 92 senadores en el pleno.
El único momento tenso de este monólogo entre opositores y defensores de la Ley de Seguridad fue cuando la propia Layda Sansores reclamó intervenir “para alusiones personales”.
La senadora del PRI, Hilaria Domínguez, exigió a la senadora campechana que dejara de faltarles el respeto a los priistas, ya que ella estuvo un día antes en un evento de festejo de los trabajadores del Senado y no estuvo pendiente de la primera lectura de la minuta.
Sansores reclamó con un micrófono similar al de los vagoneros del Metro que le dieran la palabra. Volvió a reprochar que “estamos aprobando una de las leyes más delicadas de este sexenio” y no existe el quórum.
El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, afirmó que su bancada votará de manera diferenciada, debido a que hay senadores que “legítimamente defienden la seguridad de sus estados” y están a favor de esta Ley de Seguridad Interior.
“Nadie está totalmente equivocado ni nadie tiene toda la verdad”, justificó salomónicamente Herrera, prefigurando el voto de los 35 senadores que originalmente tenía la bancada.
De éstos, al menos los seis “rebeldes”, encabezados por Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y Javier Lozano, votarán a favor de la ley, junto con otros que se les sumarán, entre ellos Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado y otros que asumieron haber sido “convencidos” por los gobernadores del PAN.
A nombre de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz insistió en que el dictamen “no pretende que las Fuerzas Armadas estén al frente de las acciones de seguridad de manera permanente”.
“¡Hay que decirlo fuerte! ¡Hay que decirlo claro! No existe mayor medio de control que el estricto apego a la legalidad y al Estado de derecho”, arengó.
La legisladora priista volvió a perder la paciencia en el pleno cuando la senadora Layda Sansores les reprochó a los del PRI no estar al pendiente del debate. Desde su curul Díaz gritó que ella ha estado al pendiente.
Algo similar ocurrió un día antes cuando perdió el control en la sesión de las comisiones unidas.
El priista Ernesto Gándara Camou, de la Comisión de Seguridad Pública, habló a favor del dictamen resumiendo los nueve cambios a los artículos que provenían de la Cámara de Diputados, pero no respondió a ninguna de las críticas que argumentó la oposición.
“Sucesión presidencial militarizada”
A lo largo de la sesión, la mayoría de quienes ocuparon la tribuna fue para argumentar en contra de la Ley de Seguridad Interior, al tiempo que PRD, PT-Morena se reservaron los 34 artículos para discutirlos en lo particular, después de la aprobación en lo general.

La senadora Dolores Padierna mostró gráficas sobre el incremento de la violencia y la inseguridad desde que se desplegaron los militares en todo el país, y afirmó que se trata de aprobar esta ley para operar “una sucesión presidencial militarizada”.

El coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, subrayó que esta ley crea “un nivel intermedio entre el Estado normal democrático y el Estado de excepción”, pero sin controles civiles efectivos.

El senador Alejandro Encinas, ahora independiente, insistió en que aprobar esta ley constituía un “error histórico”, ya que “la mano dura ha fracasado y hay que asumir que la militarización de las tareas de seguridad pública también”.

“No queremos una guerra sucia en el 2018. No queremos al Ejército en la vida política de la nación”, insistió el exjefe del gobierno capitalino.

Manuel Bartlett, coordinador del PT-Morena, hizo un extenso recuento de cómo desde 1996 hasta la fecha se han aprobado leyes para configurar “un Estado policiaco-militar, subordinado a los intereses trasnacionales y que implican un estricto control social”.

Bartlett reveló que este día los secretarios Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chong se reunieron con funcionarios del gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para comprometer la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Con esta ley estamos completando la agenda de la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó. Y en tono doctoral, el legislador poblano alertó a los senadores: “Se llama guerra de cuarta generación silenciosa, y cuenta con el apoyo de todos ustedes”.

La senadora Angélica de la Peña, del PRD, reiteró que existen “argumentos falaces” a favor de la ley. “No hay excepcionalidad cuando en más de 75 por ciento del territorio nacional las Fuerzas Armadas están en labores de seguridad pública”, aclaró la legisladora que más insistió en incorporar las exigencias de decenas de organizaciones de derechos humanos para suspender esta ley.

La seguridad interior es “un concepto ambiguo, oscuro e híbrido” entre seguridad pública y seguridad nacional, argumentó De la Peña, quien también lamentó “la simulación del diálogo” de la mayoría priista y del presidente Enrique Peña Nieto.

De la Peña les reprochó: “No hay que partidizar un tema como este, pero ni modo, hoy con su decisión ustedes lo están partidizando”.

El senador panista Víctor Hermosillo, uno de los más firmes opositores, sentenció que esta ley constituye “la joya de la corona del fracaso de la administración de Peña Nieto”.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...