14 dic 2017

Agencias y relatores de la ONU urgen al gobierno de Peña a rechazar la Ley

Agencias y relatores de la ONU urgen al gobierno de Peña a rechazar la Ley de Seguridad Interior
POR MATHIEU TOURLIERE , APRO, 14 DICIEMBRE, 2017 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un “hecho sin precedentes”, siete agencias y procedimientos especiales de la ONU para los derechos humanos unieron hoy sus voces para urgir el gobierno mexicano a rechazar el controversial proyecto de Ley de Seguridad Interior, que discutirá el Senado este jueves.
“Los mecanismos de las Naciones Unidas vienen recomendando durante años que se restrinjan las funciones de las Fuerzas Armadas a las propias de su misión, y que se investigue y sancione debidamente a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan cometido violaciones de derechos humanos, incluidos numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura, incluyendo la violencia sexual, y otras formas de malos tratos”, insistieron.

En un comunicado conjunto, los grupos de trabajo sobre Desapariciones Forzadas y sobre la Detención Arbitraria, la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y cuatro relatores especiales insistieron en que el proyecto de ley es “ambiguo” y que “contiene una definición excesivamente laxa de las situaciones en que las autoridades podrían usar la fuerza, incluso en el contexto de movilizaciones de protesta”.
El grupo consideró “muy alarmante” que dicha ley, que modificaría de manera profunda el Estado de Derecho mexicano, se lleve a cabo de una manera precipitada y sin la participación adecuada de víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales”.
Hizo hincapié en que las autoridades civiles deberían conservar un “papel primordial” en las labores de seguridad pública –mediante el reforzamiento de sus capacidades de investigación– y en la protección a los derechos humanos, y pidió al gobierno mexicano una “pronta respuesta” a sus inquietudes.
Los relatores especiales de la ONU firmantes fueron Joe Cannataci –el relator sobre el Derecho a la Privacidad–, Michel Forst –sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos–, Agnès Callamard –sobre Ejecuciones Extrajudiciales–, y David Kaye, relator especial sobre la Promoción de la Verdad.
.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...