14 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 14 de diciembre de 2017...

Se concretó la alianza de Morena, el PES y  PT, las críticas han sido muy duras..., algunas sin fundamento..Muchos no conocen a Hugo Erick Flores dirigente del PES,...í.
#

Tras una discusión de más de 5  horas ayer fue aprobada en comisiones unidas del Senado la Ley de Seguridad Interior. Una vez aprobado el dictamen en comisiones el tema se fue al pleno quien estaba en receso desde las 19:30 horas; la controvertida ley quedó de inmediato como de de Primera Lectura. Este jueves 14 pretenden darle la segunda lectura, votarla en lo general y en lo particular, y enviarla a la Cámara de Diputados para que, antes del término de sesiones -que concluye  mañana viernes-  quede aprobada ...
También el Senado, hoy, votaran el tema del transitorio para eliminar el pase automático de Procurador a Fiscal...
#

Entrevista a José Antonio Meade a su arribo a Chiapas*
-¿Por qué venirse en Interjet y no venirse en un vuelo privado, como se acostumbra, Don José Antonio Meade?
-No, porque me parece que estas campañas tienen que ser austeras, tienen que ser consistentes con una forma de ser y con una forma de vida. Y además muy contentos de que pueda ser aquí en Chiapas. 
-¿Por qué Chiapas para arrancar la precampaña?
Es un estado al que quiero, que conozco, en donde me conocen y que manda la señal de un compromiso que quiero hacer con Chiapas, y que quiero hacer en términos de que quede claro cuáles son las prioridades de esta precampaña, campaña y, eventualmente, presidencia.
#

Un juez federal de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, determinó que no existen evidencias para sostener un juicio contra el ex Gobernador  por lavado de 8.8 millones de dólares, pero confirmó la formal prisión por una defraudación fiscal equivalente al mismo monto, fallo que lo coloca muy cerca de conseguir la libertad.
Ahora solo espera que un juzgado federal de Toluca concrete en su otro juicio la cancelación del delito de delincuencia organizada y determine si continúa procesado por otra acusación de lavado por más de 178 millones de pesos.

Una vez que se emita el fallo Padrés podrá solicitar la sustitución de la medida cautelar y, de ser autorizado, llevar en libertad el o los juicios que continúen vigentes. Su abogado es Antonio Lozano Gracia..
#
Ocurrió hace cinco años...
Era viernes 14 de diciembre y un hombre penetró en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School de Newtown, en Connecticut, EU; asesinó a 27, entre ellas 18 niños y por lo menos 20 heridos. El autor de los disparos Adam Lanza de 20 años de edad..
Se trató  de la mayor tragedia de una escuela de niños estadounidense..
#
Las columnas políticas hoy, 14 de diciembre de 2017...
Templo Mayor de Reforma..
HAY QUIENES dicen que está en chino entender la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social. Porque más allá del fervor religioso de Andrés Manuel López Obrador, nomás no se ve dónde están los puntos de encuentro, a menos que...
RESULTA que, por alguna extraña razón, el estado donde más fuerza tiene el PES es Hidalgo, sí, la tierra de Miguel Osorio Chong. En esa entidad ya es la cuarta fuerza política, obtuvo el mayor porcentaje de votos en 2015 y ahí está el distrito que más sufragios le dio a nivel nacional.
DEBIDO a esta extraña coincidencia, hay quienes dicen que Encuentro Social parece estar alineado con el secretario de Gobernación. Y esto lleva a la pregunta obligada: ¿a quién apoya Osorio Chong en la elección presidencial?
SERÍA bueno saber, por ejemplo, si el PES se habría sumado a la coalición del PRI si el candidato, en lugar de Meade, hubiera sido el hidalguense. Esto está más raro que el wolframio.
POR CIERTO que hoy se espera un par de sorpresas en la presentación del "gabinete" de AMLO: la incorporación de la ex ministra Olga Sánchez Cordero y del ex priista Esteban Moctezuma. ¡Qué tal!
ANTE las insistentes versiones sobre la salida de Gerardo Ruiz Esparza de la SCT, ya comenzaron a moverse quienes quieren sustituirlo.
EN PRIMERÍSIMO lugar aparece la subsecretaria Yuriria Mascott, a quien se da como favorita en la contienda, dado que ha sido colaboradora de Ruiz Esparza desde hace mucho tiempo.
SIN EMBARGO, también está sonando del académico Sergio Alcocer, ex secretario general de la UNAM, ex subsecretario en la Cancillería, ingeniero de profesión y muuuy cercano a José Antonio Meade.
Y EL QUE más ganas tiene de convertirse en secretario es Benito Neme, actual director de Cafupe y compadre de Enrique Peña Nieto. A lo mejor alguno de ellos es el bueno, pero ojalá que ninguno sea el más malo.
CON ESO de que Arturo Orcí Magaña se perfila como el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, ya comenzó a circular un expediente con supuestas acusaciones bastante escandalosas.
SEGÚN ESTO, quien recopiló esas quejas y denuncias fue, ¡ups!, su actual jefe, el todavía auditor Juan Manuel Portal. Los supuestos señalamientos van desde asuntos éticos hasta graves faltas de conducta.
FALTA SABER si son ciertas todas esas acusaciones o sólo una campaña para evitar que Orcí se convierta en el #AuditorCarnal que tanto desean los partidos políticos.
#
Bajo Reserva/El Universal
¿Arranca AMLO precampaña en hotel de pirruris?
Desde la clase política que no comparte los postulados y calificativos de Andrés Manuel López Obrador se preguntan las razones por las cuales el tabasqueño arranca hoy su precampaña electoral en un hotel de cinco estrellas de la zona centro de la Ciudad de México. Nos dicen que el próximo candidato presidencial de Morena se la pasa machacando sobre los “pirruris y señoritingos”, pero comienza su recorrido por el país en un lugar que podría considerarse de lujo para sus estándares y su discurso de austeridad. ¿No era mejor un modesto hotelito en la colonia Guerrero o en el barrio de Peravillo? ¿Qué tal el salón Los Ángeles?
Un PES entre Margarita y López Obrador
La primera opción político-electoral del dirigente del Partido Encuentro Social, el diputado federal Hugo Eric Flores, era la ex panista Margarita Zavala, con quien coqueteó durante varias semanas para que ella dejara su intención de juntar firmas para ser candidata independiente a la Presidencia. Nos cuentan que don Hugo Eric decía a doña Margarita que el PES estaba listo para nominarla como su aspirante a Los Pinos y que no necesitaba andar recorriendo plazas públicas para obtener casi 867 mil firmas. Pero no lo consiguió y volteó los ojos hacia el equipo de Andrés Manuel López Obrador, con quien finalmente llegó a un acuerdo para una alianza electoral, que con la “gracia de Dios” pueden llegar a Palacio Nacional. Ah, el dirigente del PES tiene más sorpresas en la chistera: el actor Héctor Suárez grabará spots para promocionar las bondades de don Andrés Manuel.
Acabó la austeridad en el PRD
Nos dicen que en el PRD al parecer se acabó la austeridad y los tiempos de las vacas flacas. Tras tomar la dirigencia del partido, Manuel Granados ordenó volver a rentar el edificio sede de Benjamín Franklin. Usted recordará que el inmueble, que supuestamente había sufrido algunas afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, ya no se rentaba debido a que la anterior dirigencia, encabezada por Alejandra Barrales, puso en vigor un programa de austeridad y ahorros. Nos comentan que una de las primeras órdenes de don Manuel, ahora como presidente del partido, fue que de nuevo se rente el edificio, para tener un lugar digno donde despachar.
Poder Judicial: tolerancia cero al acoso
En tiempos en los que los casos de acoso a las mujeres han hecho rodar cabezas de políticos, periodistas y artistas en varias partes del mundo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación logró que hostigamiento y acoso sexual, dentro del Poder Judicial de la Federación, se tipifiquen como conductas graves. Nos comentan que el propio ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, impulsó los trabajos para que el Senado aprobara la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en esta materia, que busca prevenir y en su caso no permitir la impunidad de quienes incurren en este tipo de abusos. El buen juez…
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Arrancan. El bombardeo electoral será implacable. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, anunció ayer el inicio de las precampañas para que partidos políticos y coaliciones elijan a sus candidatos. Aunque haya candidatos que lleven meses promoviéndose, comienzan legalmente las contiendas. Primero, en una etapa interna y, más adelante, de manera abierta, de cara a la ciudadanía. Reunido con gobernadores en la última sesión ordinaria de la Conago en 2017, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a trabajar para que la elección se realice con plena normalidad democrática. El proceso será el más competitivo de la historia y el más caro. Es buen momento para preguntarnos si todo ese dinero tirado en propaganda serviría para reconstruir, aunque sea un poquito, la imagen de este país.
II.Atorados. El tema de seguridad nuevamente enfrentó a las fuerzas políticas en San Lázaro. PAN, PRD, MC y Morena rompieron el quórum para no votar un dictamen a través del cual el PRI y sus aliados buscan que se haga una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes elijan si quieren mando único o mando mixto policial. La pugna pone en riesgo el nombramiento del nuevo auditor superior de la Federación, la entrega de la medalla Eduardo Neri y hasta la posible recepción de la Ley de Seguridad Interior, aprobada en las comisiones unidas del Senado. Entre manotazos, gritos, debates, descalificaciones y ciertas ausencias, mañana se les acaba el periodo de sesiones. Una vez más, votar “a las carreras”.
III.Hebra. La PGR sigue jalando el hilo en el caso de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, preso en Panamá y próximo a ser extraditado a México. Pero la hebra llega muy lejos. Tanto, que involucra al perredista Gerardo Gaudiano, alcalde de Villahermosa, Tabasco, quien comparecerá en la SEIDO para aclarar su fortuna, calculada en más de mil millones de pesos, sus vínculos y los contratos para sus propias empresas, que fueron beneficiadas con más de 250 licitaciones, así como los contratos pactados con el Grupo Cancún y la administración de Borge. El edil dice que pavimenta las calles, pero sus gobernados no saben cuáles; se le cuestionan los contratos con algunas constructoras y se le investiga el cómo acumuló tanto dinero. ¿Y así quiere ser gobernador?
IV.¡Bajan! Mientras Manuel Granados, nuevo líder nacional del PRD, asegura que su partido está más unido que nunca, Pablo Gómez, quien fuera uno de los fundadores, presentó su renuncia y aseguró que el sol azteca se volvió “una central de negocios políticos personales”. “Esa dirección absolutamente espuria ha integrado una coalición electoral con Acción Nacional, cuyo propósito es llevar al líder del PAN a la Presidencia de la República. Así se le impone al PRD abrazar a un candidato enemigo de la izquierda y al programa neoliberal de la derecha contra el cual había luchado desde su fundación”, sentenció. Aunque hoy Pablo Gómez critique al PAN y al PRI por neoliberales, en 2013 formó parte del consejo rector del Pacto por México. Pero eso es otra historia.
V.Más fallas. Burlándose de la PGR, volvió deportada a Sonora Mónica Robles, exdiputada local, quien con un amparo en mano evitó ser detenida en México. Autoridades migratorias de Estados Unidos entregaron a la mujer, quien supuestamente contaba con dos órdenes de aprehensión por el delito de tráfico de influencias, pero cruzó a Nogales y quedó en libertad. Su esposo, Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno en la administración de Guillermo Padrés, permanece en un centro de detención migratorio en Tucson, Arizona, donde ha interpuesto varios recursos legales para atrasar su deportación o extradición a México. Hay errores que cuestan vidas y otros, años de impunidad. ¿A quién le cargamos este muertito?
#
Trascendió/Milenio
Que el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, perfila la postulación de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, como candidato de la coalición con el PT y el Partido Encuentro Social para la gubernatura de Morelos, una vez que el ex futbolista va arriba en las encuestas.
De confirmarse, El Cuau sustituirá al senador Rabindranath Salazar, quien había sido ilusionado por el jefe de Morena para esa posición.
Que el senador priista Miguel Romo hizo un reconocimiento en el pleno al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, por impulsar la reforma que se aprobó ayer y que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para sancionar con mayor rigor el acoso sexual.
La medida, expuso el legislador, fue impulsada por la trascendencia de tipificar y sancionar con mayor gravedad esas conductas entre el personal de carrera judicial y administrativo, que deviene mecanismo para tutelar los derechos humanos y combatir la violencia contra la mujer.
Que en el PRD se preguntan en qué estaban pensando miembros de ciertas tribus al resucitar a Ángel Aguirre Rivero para nominarlo como candidato a diputado federal por la Costa Grande, a sabiendas de que los familiares de los 43 normalistas lo señalan como uno de los culpables de esa tragedia y no es bien visto ni entre los mismos perredistas, que le achacan la pérdida de la gubernatura.
Se sabe que fueron Héctor Bautista y Beatriz Mojica quienes acordaron impulsarlo, pero los costos ya son caros, porque además de que hubo quema de las oficinas perredistas en Chilpancingo, familiares, normalistas y simpatizantes advirtieron que seguirán al ex gobernador a todos lados adonde se pare.
Hasta parece que le apuestan a perder.
Que el ganador de la rifa del tigre se llama Juan Javier Pérez Saavedra, actual auditor especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación.
Resulta que, por mandato de ley, a ese funcionario le corresponde suplir al auditor superior en casos de “falta definitiva”, como todo indica ocurrirá a partir del último minuto de este año, cuando Juan Manuel Portal concluya su encargo al frente de la institución, sin grandes posibilidades de que la Cámara de Diputados haya designado para entonces al nuevo responsable de fiscalizar el gasto público federal.
#
Moreno Valle no va, dicen en el PAN
 Confidencial ./El Financiero..
Nos cuentan en las oficinas panistas de Avenida Coyoacán que Rafael Moreno Valle ya cedió y aceptó no registrarse como otro aspirante azul, para buscar la candidatura de Por México al Frente. Que no le hará sombra a Ricardo Anaya, aseguran. Y anticipan que, en principio le han ofrecido el Senado, el control de las candidaturas en su estado y, si ganan la Presidencia, un cargo en el gabinete. 
David Colmenares suma apoyos para la ASF
A propósito del nuevo atorón en San Lázaro con motivo de la elección del nuevo titular de la ASF, con sorpresa recibieron legisladores de todos los partidos el ofrecimiento que hizo Morena de votar junto con el PRI, y acompañar al PRD, PVEM y MC para lograr las dos terceras partes de los votos, y echar abajo el intento del PAN de descarrilar el proceso ya transitado. Los priistas buscan aprobar el nombramiento esta semana con uno de los aspirantes de la terna ya presentada, pero para lograrlo requiere apoyos, y los de Morena se dijeron dispuestos a darlos, con la condición de que no sea Arturo Orci. Rocío Nahle dijo que Morena quiere a David Colmenares, el segundo de la terna. Aunque el PAN ya amenazó que este año no habrá nuevo jefe de la ASF.
Mancera, siempre sí se iría
Contra lo que se ha dicho en los últimos días, el Jefe de Gobierno sí dejaría el cargo para tomar en sus manos la construcción del gobierno de coalición que planteé el Frente, capitaneado por Ricardo Anaya. Miguel Ángel Mancera deshoja la margarita y estaría próximo a tomar una decisión, luego de concluir su tarea en la Conago. En la preparación del evento en el Castillo de Chapultepec, se vio muy activo el otro Serna, Julio, que de coordinador del gabinete podría pasar al interinato en la Jefatura de Gobierno.
…Con alguno queda mal
Parece que Jaime Rodríguez El Bronco cumple con el dicho de “a quien dos amos sirve…”. Ayer, en un foro de candidatos independientes, donde los aspirantes alzaron la voz de manera conjunta en contra de los partidos políticos y de los requerimientos del INE, El Bronco no pudo llegar a la cita. Aunque estaba confirmado y reconfirmado como la estrella del panel, el neoleonés fue llamado de último momento, en su faceta de gobernador, al Alcázar de Chapultepec para la reunión de la Conago. Parece que a Rodríguez Calderón se le está complicando eso de tener dos cachuchas.
Coalición, a la última hora
Con José Antonio Meade ya en precampaña, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza dejarán para la última hora el registro de su coalición electoral. Hoy, los tres partidos oficializarán su alianza, con la que contenderán con una fórmula parcial. No hay duda de que apoyarán la postulación de Meade como su candidato presidencial, pero los tres líderes partidistas, Enrique Ochoa, Carlos Puente y Luis Castro, todavía negocian la distribución de las posiciones para el Congreso, por lo que, de ser necesario, agotarán el tiempo para el registro de la coalición hasta que concreten el acuerdo.
Meade, a Chiapas en vuelo comercial
Ayer José Antonio Meade, acompañado de su esposa Juana, tomó un vuelo comercial, como ya se ha hecho usual, hacia su primer acto de precampaña, en Chiapas. Así, el exsecretario de Hacienda se trasladó a San Juan Chamula, no para que “le dé el sol”, sino porque –nos cuentan– le tiene un especial aprecio a esa entidad, la que ha visitado en Semana Santa durante los últimos 9 años.
#
KIOSKO/| Corresponsales de El Universal
Se le complica al fiscal el caso Javier Valdez
El caso Javier Valdez, nos afirman, se está complicando cada vez más para el fiscal general del estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, pues a la falta de resultados a siete meses del asesinato del periodista se le suman las obligaciones que debe sortear el funcionario ante diputados del Congreso estatal. Nos cuentan que esta semana algunos legisladores expresaron su molestia por la conducción política de don Juan, ya que fue citado a comparecer y rendir cuentas por el caso, pero eludió su visita ante el órgano y se limitó a mandar por escrito una solicitud para postergar su presencia ante los diputados, los familiares de la víctima y la sociedad civil. Además, por si no fuera poco, integrantes de Morena y Nueva Alianza lo acusaron de planear un escenario controlado para la futura reunión e incurrir en una “falta de respeto” al no dar la cara al Congreso, por lo que analizan si jurídicamente pueden imputarle algún cargo por no presentarse el día solicitado. Habrá que ver si acude la próxima.
Tabasco, se avecina el momento clave
Nos platican que finalmente llegaron los días claves para el PRD en Tabasco, pues este fin de semana la empresa Dinamia elaborará la encuesta de preferencias electorales para definir al candidato a la gubernatura y aunque ya están inscritos al menos seis aspirantes, nos aseguran que son dos los favoritos para triunfar. El primero es José Antonio de la Vega Asmitia, amigo de muchos años del gobernador Arturo Núñez, quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local; mientras que el segundo en la lista es Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del ex mandatario Leandro Rovirosa y actual alcalde de Centro. ¿Quién ganará?
¡Hasta con la sartén, por la gubernatura!
En Yucatán, nos dicen, dos políticos de Mérida y del mismo partido están peleando hasta con la sartén por la batalla electoral rumbo al 2018, pues tanto el ex edil panista Renán Barrera Concha, como el actual presidente municipal Mauricio Vila Dosal quieren alzarse con la candidatura a gobernador. Barrera Concha, coordinador de alcaldes del PAN en el CEN, es el más bronco —nos platican— pues ha usado como lema de propuesta “Yo sé ganarle al PRI”, en alusión a que en 2012 recuperó la alcaldía de manos del tricolor y se ha manifestado como un claro opositor a don Mauricio. Los que lo conocen nos aseguran que lo considera un empresario “negociador”, que no es proclive a los enfrentamientos y que, además, lo señala por ser demasiado cordial con el gobierno priísta del estado. ¡Ups!
Sociedad decide sobre marchas
En Oaxaca, nos comentan, el gobernador priísta Alejandro Murat presentó reformas a la Ley de Movilidad y Tránsito, a fin de hacerle frente a los bloqueos viales, marchas y protestas que continuamente paralizan la capital, lo que desató una serie de quejas de la Sección 22. Finalmente, nos cuentan, el mandatario determinó dejar en manos de la sociedad civil tal decisión, pues aseguró que son los ciudadanos quienes tienen la última palabra respecto a este conflicto que, nos comparten, tiene a la mayoría de los oaxaqueños ávidos de que se reglamente.
#
En qué se parecen AMLO, Meade, Anaya, Margarita y El Bronco/Carlos Loret de Mola
El Universal..
Es posible que en la boleta para la elección presidencial del próximo año terminen apareciendo cinco candidatos. Tienen propuestas distintas en varios temas, incluso radicalmente opuestas en otros. Pero hay algo que los une a todos:
López Obrador, Anaya, Meade, Margarita y El Bronco debatirán sus propuestas económicas, sus enfoques de seguridad, anticorrupción y demás. Y ya se sabe más o menos por dónde va cada quien.
En donde no hay debate es en temas de libertades individuales. Ninguno quiere hablar del asunto y todos estarían más tranquilos si no aparecieran en la mesa de discusión asuntos como los matrimonios entre personas del mismo sexo, el derecho de esas parejas a la adopción, y la interrupción legal del embarazo.
Si tomamos como referencia esos tres puntos, resulta que en la boleta de 2018 hay puros candidatos conservadores. Ni uno solo abiertamente a favor de estos temas:
Andrés Manuel López Obrador, es bien sabido, se opuso durante su gobierno en el Distrito Federal a que siquiera se planteara el tema de las uniones entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa, en la que contaba con una cómoda mayoría para aprobar cualquier iniciativa. Con la despenalización del aborto, igual. Tuvo que ser la administración de su sucesor Marcelo Ebrard, la que sacara adelante ambos temas. No sólo era que el tabasqueño fuera cuidadoso para no dañar sus aspiraciones presidenciales con temas espinosos. Es su postura personal.
Ricardo Anaya, como panista, es el representante de una tradición de rechazo a esos asuntos. En la construcción de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que están claramente a favor de las libertades, deliberadamente pusieron a un lado los temas en los que estaban en total desacuerdo. Entendible y válido para formar una alianza izquierda-derecha. Pero ya en campaña, no queda claro cómo hará para zafarse sin raspones.
José Antonio Meade se sabe que es católico, pero no ha dado indicios de cuál sería su postura. El partido que lo postula, el PRI, ha rechazado abiertamente en algunos estados la interrupción legal del embarazo, incluso ha estado a favor de la criminalización de las mujeres que tengan un aborto. Más allá: amplísimos sectores del PRI culpan de su catastrófica derrota en las gubernaturas de 2016 a que el presidente Peña lanzó una iniciativa liberal en estos asuntos (hay evidencia estadística de que pesó mucho más la corrupción).
Con Margarita Zavala no hay misterios. Sigue la tradición conservadora del PAN y hace muy poco tuvo un bochornoso encuentro en el que se negó a que le tomara video una mujer que le presentaba a su familia compuesta por su esposa e hijos.
Y El Bronco ha dicho que el matrimonio entre personas del mismo sexo es “una zoncera”, que las parejas deben ser entre hombre y mujer, y cualquier otra cosa es “anti-natura”.
Cinco conservadores en campaña. ¿Propondrá el INE que se incluyan esos temas en los debates que organizará? Una salida que han tomado algunos precandidatos es esconderse en que el asunto es “cosa juzgada” por la Suprema Corte. Pero eso fue sólo a nivel estatal. Y en un entorno discriminatorio lo que sirve es hablar, no sacarle al tema.
#
 Confidencial / El Financiero...
Nos cuentan en las oficinas panistas de Avenida Coyoacán que Rafael Moreno Valle ya cedió y aceptó no registrarse como otro aspirante azul, para buscar la candidatura de Por México al Frente. Que no le hará sombra a Ricardo Anaya, aseguran. Y anticipan que, en principio le han ofrecido el Senado, el control de las candidaturas en su estado y, si ganan la Presidencia, un cargo en el gabinete. 
David Colmenares suma apoyos para la ASF
A propósito del nuevo atorón en San Lázaro con motivo de la elección del nuevo titular de la ASF, con sorpresa recibieron legisladores de todos los partidos el ofrecimiento que hizo Morena de votar junto con el PRI, y acompañar al PRD, PVEM y MC para lograr las dos terceras partes de los votos, y echar abajo el intento del PAN de descarrilar el proceso ya transitado. Los priistas buscan aprobar el nombramiento esta semana con uno de los aspirantes de la terna ya presentada, pero para lograrlo requiere apoyos, y los de Morena se dijeron dispuestos a darlos, con la condición de que no sea Arturo Orci. Rocío Nahle dijo que Morena quiere a David Colmenares, el segundo de la terna. Aunque el PAN ya amenazó que este año no habrá nuevo jefe de la ASF.
Mancera, siempre sí se iría
Contra lo que se ha dicho en los últimos días, el Jefe de Gobierno sí dejaría el cargo para tomar en sus manos la construcción del gobierno de coalición que planteé el Frente, capitaneado por Ricardo Anaya. Miguel Ángel Mancera deshoja la margarita y estaría próximo a tomar una decisión, luego de concluir su tarea en la Conago. En la preparación del evento en el Castillo de Chapultepec, se vio muy activo el otro Serna, Julio, que de coordinador del gabinete podría pasar al interinato en la Jefatura de Gobierno.
…Con alguno queda mal
Parece que Jaime Rodríguez El Bronco cumple con el dicho de “a quien dos amos sirve…”. Ayer, en un foro de candidatos independientes, donde los aspirantes alzaron la voz de manera conjunta en contra de los partidos políticos y de los requerimientos del INE, El Bronco no pudo llegar a la cita. Aunque estaba confirmado y reconfirmado como la estrella del panel, el neoleonés fue llamado de último momento, en su faceta de gobernador, al Alcázar de Chapultepec para la reunión de la Conago. Parece que a Rodríguez Calderón se le está complicando eso de tener dos cachuchas.
Coalición, a la última hora
Con José Antonio Meade ya en precampaña, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza dejarán para la última hora el registro de su coalición electoral. Hoy, los tres partidos oficializarán su alianza, con la que contenderán con una fórmula parcial. No hay duda de que apoyarán la postulación de Meade como su candidato presidencial, pero los tres líderes partidistas, Enrique Ochoa, Carlos Puente y Luis Castro, todavía negocian la distribución de las posiciones para el Congreso, por lo que, de ser necesario, agotarán el tiempo para el registro de la coalición hasta que concreten el acuerdo.
Meade, a Chiapas en vuelo comercial
Ayer José Antonio Meade, acompañado de su esposa Juana, tomó un vuelo comercial, como ya se ha hecho usual, hacia su primer acto de precampaña, en Chiapas. Así, el exsecretario de Hacienda se trasladó a San Juan Chamula, no para que “le dé el sol”, sino porque –nos cuentan– le tiene un especial aprecio a esa entidad, la que ha visitado en Semana Santa durante los últimos 9 años.
#
Andrés Manuel, en el cielo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Las precampañas presidenciales arrancaron este jueves con un escenario de altas expectativas para un solo candidato: Andrés Manuel López Obrador. Ciertamente en 2006 y en 2012 arrancó con amplias posibilidades de victoria, e incluso hace 12 años tenía una ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar. El contraargumento es que si bien en aquellas dos elecciones presidenciales López Obrador representaba la posibilidad de cambio, en esta ocasión esa esperanza ya está asimilada por el electorado, que no la ve como un atributo suficiente para marcar una diferencia. Pero ante ello, sostienen expertos en opinión pública que han trabajado para el PRI y el PAN, a partir de los análisis realizados en las redes sociales, el hábitat de cerca de 30 por ciento del electorado que votará por primera vez lo que espera en 2018 no es una elección competida, como sugiere la última encuesta pública de preferencias electorales divulgada por Consulta Mitofsky, sino que se abra tanto, que el tres veces candidato presidencial podría ganar por una diferencia de 10 puntos –aproximadamente cinco millones de votos...
Según la encuesta, si bien la coalición Por México al Frente supera por cinco décimas de punto a Morena y por 1.7 por ciento al PRI en preferencia por partido, en inclinación por candidato López Obrador alcanzó 23 por ciento de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya, por la alianza, con 20 por ciento, y José Antonio Meade, del PRI, con 19.4 por ciento. El estudio de Consulta Mitofsky muestra una competencia muy cerrada, con empate técnico, que no es como la ven otras casas encuestadoras. Buendía y Laredo difundió la semana pasada su propia medición, donde Morena empata con la coalición en 27 por ciento, quienes relegan al PRI ocho puntos abajo. A nivel de candidatos, López Obrador supera por nueve puntos a Anaya y está arriba de Meade por 15. Una tercera encuesta, publicada por Reforma el 30 de noviembre, le dio al morenista una ventaja de 14 puntos porcentuales sobre sus adversarios, que los mostró empatados con 16 por ciento del voto.
Las mediciones han mantenido prácticamente la misma metodología en los tres últimos procesos presidenciales, pero no deben ser analizadas analógicamente. En 2006 y 2012 el impacto de las redes sociales en el ánimo y humor del electorado o no existía, o estaba limitado. Es verdad que hasta ahora el malestar de un electorado beligerante e inconforme que se aprecia en las redes sociales, no ha podido trasladarse al voto, aunque lo más cercano a lograr ese objetivo lo hizo Morena en la reciente elección para gobernador en el Estado de México. Los asesores de la candidata Delfina Gómez confiaban en que la irritación política en las redes anticipaba una ventaja de 10 puntos sobre el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, lo que no se concretó.
Habría que revisar con datos y evidencia empírica lo que provocaron, o dejaron de provocar, las campañas sucias contra Gómez, para poder alcanzar conclusiones preliminares. Filtraciones del gobierno federal a la prensa de videos de Eva Cadena, candidata a un municipio veracruzano, cuando recibía medio millón de pesos para las campañas de Morena, restaron legitimidad a López Obrador. Paralelamente se difundieron señalamientos sobre un presunto mal uso de recursos públicos en contra de los trabajadores de Texcoco, cuando Gómez era presidenta municipal. Las dos campañas frenaron el crecimiento de Gómez, suficiente para que Del Mazo, con la ayuda de los partidos que respaldaron al PRI, ganara la elección. Sin embargo, en el tú a tú, cayó ante Gómez por 56 mil votos. Es decir, perdió el partido en el poder, pero ganó su candidato, con casi un millón y medio de votos menos de los que obtuvo Eruviel Ávila seis años antes.
La pradera incendiada en las redes sociales contra el PRI no alcanzó a darle la vuelta a la elección en las urnas, pero el resultado permite argumentar sobre un cambio tangible en los procesos electorales directamente relacionado con el mundo virtual. Las altas expectativas que le dan los expertos en opinión pública a López Obrador retoman los análisis de comportamiento político en las redes sociales, donde se ve la discusión incendiaria, tumultuosa y descalificadora en Twitter, pero también el enfado en Facebook con lo establecido y la exigencia de un cambio. Facebook es el microcosmos del electorado switcher, que puede ir hacia un lado o hacia otro, mientras que Twitter permite trabajar sobre la hipótesis que ese switcher está definido, en este momento, por López Obrador.
El llamado al cambio sí se ha venido reflejando en las encuestas, donde la mayoría de los mexicanos –entre 55 y 85 por ciento– dicen que nunca votarían por el PRI. Los ataques del gobierno contra Anaya han radicalizado su discurso y lo ha acercado, en beligerancia, a López Obrador. Sin embargo, no es antisistémico como el tabasqueño. Anaya es visto por estrategas del PRI como el candidato más vulnerable, lo que está por verse. Pero aun si así fuera, la mayor parte de quién votaría por él prefiere, como segunda opción, a López Obrador. Igual pasa con los independientes. Si no es por El Bronco o Margarita Zavala, la alternativa mayoritaria es por López Obrador.
Lo que se plantea en este texto está lejos de ser una verdad absoluta o un pronóstico de lo que sucederá el próximo verano en las urnas. Son meramente las condiciones objetivas con las que arranca las precampañas presidenciales, en vísperas de un año que sí se anticipa muy caliente.
#
Morena, la dictadura perfecta/Ricardo Alemán...
Milenio..
Desde que Mario Vargas Llosa colocó el “sambenito” de la “dictadura perfecta” a los gobiernos mexicanos emanados del PRI —en tiempos del partido único, autoritarismo y nada democrático—, muchos siguen creyendo que el viejo partido tricolor es algo así como el “perro del mal” de la democracia mexicana.
En efecto, el PRI es padre de buena parte de los males que por décadas obstaculizaron la democracia mexicana. Males y taras como “el dedazo”, “la cargada”, el clientelismo, el abusivo uso del dinero público para fines políticoelectorales y, sobre todo, el populismo, entre muchas otras “linduras”.
Sin embargo, muchos pueden seguir creyendo el cuento de que el PRI es la dictadura perfecta; pueden decir misa, si les place, pero lo cierto es que al paso de los años los partidos opositores al Revolucionario Institucional fracasaron rotundamente en la lucha contra los vicios y las taras antidemocráticas del viejo partido tricolor.
Es decir, en más de medio siglo, ni PAN ni PRD y menos la chiquillería encontraron la fórmula para combatir los obstáculos que a cada paso ponía el PRI a la democracia. 
Pero el fracaso no solo significó la imposibilidad de PAN y PRD —entre otros— de acabar con la cultura antidemocrática del PRI. No, lo cierto es que en lugar de combatir todos los males del PRI, los azules y amarillos terminaron por convertirse en una calca de todo aquello que cuestionaron en el tricolor.
Es decir, las peores prácticas del viejo partido Revolucionario Institucional fueron reproducidas por todos los partidos, al grado de que hoy tanto PAN como PRD y, sobre todo Morena, tienen todas “las cualidades” o las “desviaciones” para ser considerados como la dictadura perfecta.
¿Lo dudan?
En días pasados la diputada de Morena MiriamJudith González Sheridan, de Minatitlán, Veracruz, renunció a su militancia porque, según dijo, el partido de Obrador es una dictadura y el propio tabasqueño es un dictador.
Pero no, la diputada González Sheridan no mandó decir su descontento y tampoco lo matizó. No, de viva voz dijo santo y seña. En un video, la diputada explicó: “En Morena hay una gran incongruencia, pues en público tiene un discurso y en privado actúan distinto.
“No podemos disentir (los diputados) de la agenda nacional que construyen unos cuantos, porque el interés principal no es el nuestro (el de los representantes populares y el de sus representados), sino de quien lidera este partido (Morena).
“No se puede pensar distinto al interior de Morena, porque (está latente) la amenaza de ser sancionados o expulsados a todo aquel que vaya contra la línea que dicta el líder nacional.
“Por todo lo anterior, informo mi decisión de separarme del grupo legislativo de Morena… y me voy de Morena porque… porque yo sí quiero trabajar”.
El testimonio es demoledor. Aun así, es posible que el anterior testimonio no sea suficiente para muchos de los aplaudidores de Morena y de los que siguen con fanatismo a su dueño, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, hay otras pruebas que son igual de contundentes y demoledoras.
Como saben, recientemente Morena dio a conocer la convocatoria para elegir a los 3 mil 415 candidatos que competirán en todos los cargos de elección popular en el proceso electoral de 2018, en ese documento se establecen las reglas para los aspirantes, pero también aparece “la letra chiquita” propia de una dictadura.
Dice esa “letra chiquita”: “Queda estrictamente prohibido que los candidatos realicen acusaciones públicas contra el partido, contra sus órganos de direcciones o contra otros aspirantes” .
Como queda claro, Morena violenta el artículo sexto constitucional, que garantiza la libertad de expresión. ¿No es esa una dictadura bananera?
La misma convocatoria emitida por Morena advierte: “La falta o violación a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro aprobado al cargo por el que se postuló el aspirante”.
¿Así o más claro? El partido Morena es hoy la dictadura perfecta.
Por eso preguntamos: ¿qué hacen en Morena brillantes académicos, políticos sensatos, empresarios exitosos, periodistas preparados y ciudadanos bien educados?
La respuesta puede ser demoledora para muchos. Parece que a todos ellos les gusta la dictadura, a la que le rinden culto, en tanto les  “vale madre” la democracia, nunca han sido demócratas y apuestan por un futuro como el de Venezuela.
Al Tiempo.
En el camino
En algún lado hay muchos desesperados. Ahora resulta que echaron a circular en redes la tontería de que Miguel Osorio sigue enojado y que, por eso, el PES se alió a Morena. No conocen la lealtad de Osorio y menos al oportunista PES.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Precampañas: no terminarán como inician
Se está convirtiendo en una de esas personas que odia. Florestán
En el primer minuto de este jueves, cuando estamos a 199 días de las elecciones federales del próximo 1 de julio, comenzarán las precampañas que se dan en condiciones insólitas: los tres partidos que buscan la Presidencia de la República, PAN, PRI y Morena, por primera vez desde su creación el PRD está ausente, tienen precandidato único, lo que es un eufemismo pues Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador serán sus respectivos candidatos presidenciales cobijados por alianzas, pero los únicos, de acuerdo con las formas de nuestra surrealista ley electoral.
Pasada la medianoche, en San Juan Chamula, un referente emblemático del submundo del México real, Meade inició su precampaña en medio del frío invernal de esos altos chiapanecos y el calor, auténtico, de esos olvidados pueblos indígenas, arranque que nos dice que alguien está pensando en esa campaña.
Por su parte, Ricardo Anaya irá hoy a su natal Querétaro, y Andrés Manuel López Obrador arrancará a media mañana en esta Ciudad de México, en lo que debe entenderse como un respaldo a Claudia Sheinbaum, su candidata al gobierno capitalino.
Las precampañas comienzan con los precandidatos colocados en su actual orden de preferencias estadísticas: López Obrador, Anaya y Meade, como consecuencia de la larga campaña de 16 años del primero y sus millones de spots, de los más de 2 millones de anuncios del segundo y del bajo perfil del tercero cuya candidatura se comenzó a dibujar el pasado 12 de agosto, cuando en la asamblea del PRI, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, se eliminaron los candados de militancia y abrieron sus candidaturas a no militantes, es decir, al entonces secretario de Hacienda, lo que muchos no quisieron ver.
Hoy, que arrancan las precampañas de 60 días, tengo claro que el 12 de febrero no estarán como arrancan, tramo en el que los que menos tienen que ganar son López Obrador y Anaya, y por su desventaja el que tiene más que ganar es Meade.
Los veremos en dos meses.
RETALES
1. LOGÍSTICA. El primer problema que tuvo que resolver el equipo de Meade fue el de los boletos de avión a Tuxtla Gutiérrez. Es el primer candidato priista que hace campaña en vuelos comerciales, como cuando era secretario del gabinete;
2. CAMPAÑA. Ahora quieren cargarle a Miguel Ángel Osorio Chong que el PES se haya ido con Morena porque está enojado. Puedo decir que su relación con el presidente Peña Nieto no se ha alterado en nada, pero es fuego enemigo, o amigo, fuego para impedirles, dicen, que llegue al Senado; y
3. MADRUGUETE. Norberto Rivera no quiso esperar las formas del Vaticano que anuncian siempre el relevo de obispos a las 12 del día tiempo de Roma, 5 de la mañana de México, y la víspera de su relevo, filtró la carta de su renuncia, pasando por encima de la decisión del papa Francisco de relevarlo en la Arquidiócesis Primada de México por el cardenal Carlos Aguiar Retes.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El misterio de Temixco/Hector de Mauléon 
El Universal..
Los siete policías de la Comisión Estatal de Seguridad, CES, que el 30 de noviembre participaron en el operativo de Temixco, Morelos, en el que murieron cuatro mujeres, un adolescente y un bebé, están sentados en círculo. Pregunté si podía hablar con ellos. Me dijeron que sí. Pregunté si podía interrogarlos libremente sobre lo que sucedió esa noche. La respuesta fue sí.
A estos agentes los acusan de irrumpir en la casa de José Valdez Chapa, El Señor de la V, jefe de plaza del Cártel del Sur en Temixco, y de haber perpetrado una masacre.
Desde aquella noche no han vuelto a sus domicilios. Sus familiares tuvieron que esconderse. Los agentes esperan el resultado de los peritajes que decidirán su destino.
“Si hubiéramos ido a masacrar a esa gente, ¿por qué sacamos con vida a seis niños y los subimos a ambulancias? ¿Por qué le perdonamos la vida al más peligroso de los que estaban adentro (Valdez Chapa), por qué no matamos a su hijo, aunque nos tiraron desde el baño y desde una recámara? ¿Para que íbamos a dejar testigos que nos hundieran cuando contaran lo que habíamos hecho?”, pregunta el policía que esa noche estaba al frente del grupo.
Y sin embargo, la historia está llena de puntos oscuros. Los agentes relatan que aquella noche, a las 2:55 de la madrugada, recibieron una denuncia anónima: en la calle Francisco I. Madero había vehículos, hombres armados. Según los agentes, un vecino les dijo que en ese domicilio solían meter personas “tapadas de la cara”.
Siete de ellos se trasladaron en la unidad 00120. Dos agentes viajaban adelante. Los otros cinco, atrás. Al llegar al domicilio vieron varios autos estacionados. “Una camioneta blanca, una pick up color vino, una Hummer gris, una cuatrimoto”.
El conductor de la unidad policiaca afirma que cuando ésta se aproximó, bajó “gente” de los vehículos y corrió al domicilio. “A dos les vimos armas cortas”, sostienen. Los agentes marcaron el alto. Uno de ellos bajó de la patrulla e intentó detener al que iba más rezagado. Hubo un forcejo. El oficial fue asido del chaleco y arrastrado al interior de la casa. El conductor de la unidad bajó con un escudo antibalístico.
“Oímos tiros y apagaron las luces. Vi que el compañero se trataba de cubrir, protegiéndose tras un vehículo estacionado en el patio. Enfrente había una escalera. El compañero al que habían arrastrado y yo nos acercamos a ella, cubriéndonos con el escudo. Comenzaron a gritarnos: ‘Se los va a cargar la verga, ya viene el apoyo, acá nos vamos a matar’”, recuerda el que iba al frente al grupo.
Los oficiales que quedaron custodiando la entrada, según el relato, pidieron apoyo. Los que estaban adentro, sin poder subir, y atrapados en distintos tramos de la escalera, dispararon a ciegas, “contestando a donde oíamos que venían los tiros”. Dicen que de cuando en cuando escuchaban gritos: “¡Pide apoyo!”, “¡Ahí está uno!”, “¡Ahí tienes a aquel!”.
Los agentes afirman que el tiroteo duró una hora y media. Que pasado ese tiempo, los de arriba gritaron: “¡Ya estuvo! ¡No tiren! ¡Vamos a salir!”. Que pasaron los minutos y la gente no salía. Que oyeron que movían y arrastraban cosas. Que una mujer gritó: “¡Ya van a salir, nomás se están cambiando!”.
Que de pronto alguien encendió las luces, y entonces José Valdez salió del baño cubriéndose con un niño y con un celular en la mano. Que detrás de él salió su hijo y que de un cuarto salieron dos hombres más. “Le grité: ¡Suelta al niño, quiero ver tus manos!”, relata uno de los agentes. El otro obedeció. Dicen que iba tranquilo, que no parecía un hombre al que acaban de matarle a su familia. Que al llegar a la Fiscalía les dijo: “Ya los tengo ubicados. A ver de a cómo nos toca saliendo”.
El oficial que iba al frente subió al baño junto con un paramédico. Entonces vio la escena. A las mujeres, al adolescente, al bebé. La defensa de las víctimas asegura que todo fue una venganza por el asesinato de un agente de investigación. Una juez liberó a los detenidos, alegando inconsistencias en el informe policial.
Ni Valdez Chapa ni los agentes tenían pólvora en las manos. Se determinó que las armas en poder de la justicia no eran las que fueron empleadas en el enfrentamiento. ¿Qué ocurrió?
Lo único cierto es que El Señor de la V se esfumó, y que luego apareció una narcomanta con los nombres de los policías involucrados. Estos se quiebran al contar su versión.
Dicen que esperan que la verdad salga a flote. Para que eso ocurra, se tendrán que iluminar los puntos negros.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
Los aliados de El Peje
Llamó poderosamente la atención la firma de la coalición electoral Morena-PT-PES.
No pocos estaban convencidos de que a Encuentro Social, partido de corte cristiano, lo controlaba Miguel Osorio Chong.
Pero la firma del convenio con Andrés López Obrador, Morena, y con Beto Anaya, PT, parece desmentir esa versión.
Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, explicó en un video que subió a redes sociales los motivos que llevaron al PES a sumarse a El Peje.
“Encuentro Social decidió estar al lado de la historia. Firmamos el convenio con Morena y el PT sólo pensando en México, no con un interés partidista.
“¿Por qué lo hicimos? Porque la única posibilidad de lograr una victoria electoral y, por lo tanto, la transformación de un régimen político que ya no da para más, está del lado de esta coalición”, aseguró.
Dejó claro, eso sí, que los valores cristianos del PES no serán tocados.
Andrés Manuel escribió un tuit en el que dice: “Con unidad, partidos y ciudadanos ganaremos la Presidencia y transformaremos México”.
La firma del convenio nos llevó a hurgar en la magia de Google sobre el pasado de Hugo Eric Flores. El hombre fungió como oficial mayor de la Semarnat del 1 de diciembre de 2006 al 11 de julio de 2007. Duró en el cargo seis meses. Fue inhabilitado, en épocas de Felipe Calderón, hasta 2020 .
¿La razón? El Órgano Interno de Control de la Semarnat lo acusó de desempeñarse con parcialidad, omisión, falta de honradez y de engañar al Presidente de la República, pero fue exonerado de las acusaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en el proyecto de reorganización  de las oficinas centrales de la Semarnat.
Andrés Manuel se ha comprometido no a disminuir, sino a eliminar la corrupción. Pero en esa cruzada que pretende llevar a cabo no parece tener la compañía idónea.
Su otro aliado, Alberto Anaya, vive tiempos difíciles. Su esposa y otros dirigentes del PT han sido involucrados en un desvío de 100 millones de pesos que dio El Bronco para los famosos Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
El líder de Morena no sólo no tomó distancia del mero mero del PT, sino que lo ha defendido públicamente.
José Antonio Meade ya tiene pautados spots de radio y televisión donde aparece su imagen y se escucha su voz. López Obrador trae en pauta una ingeniosa publicidad que dice “estaríamos mejor con tú ya sabes quien…”. Los dos iniciaron precampañas como precandidatos únicos.
La ley dice que si van solos en la interna no tienen derecho a aparecer en los spots de medios electrónicos. Hay jurisprudencia de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no parece importar mucho.
Le preguntamos al consejero electoral, Benito Nacif, qué va a suceder con esos spots.
“Todo esto será materia de litigio y la CDQ (Comisión de  Quejas y Denuncias del INE) tendrá que pronunciarse en la fase cautelar. El fondo lo decidirá el Tribunal Electoral,”  respondió.
Anoche debió concretarse la negociación para integrar el Partido Nueva Alianza a la coalición que forman el PRI y el PVEM, luego de que la coalición Por México al Frente, que integran PAN-PRD-MC, desdeñara el interés de adherirse mostrado por el partido que encabeza Luis Castro.
¿Cómo se da el tránsito de buscar una coalición con el Frente y terminar en alianza con el PRI?, le preguntamos a Castro. “En realidad (la alianza) es con José Antonio Meade porque es un candidato ciudadano, sin partido”, nos dijo.
Y más: “Fue el Frente el que nos invitó a participar. Lo quisimos hacer con responsabilidad. Propusimos los temas de la agenda, propusimos un método de elección democrática; propusimos transparentar acuerdos.
“No tuvimos la respuesta que esperábamos. Los hechos nos dieron la razón. No se pusieron de acuerdo con el método. Tienen algo amorfo en la plataforma y se tuvieron que quitar el apellido ciudadano.
“Nos invitaron ellos al Frente y, como decía La Tucita, si ya saben cómo soy, para qué me invitan…”.
“¡Golpistas!”, gritó el activista Alfredo Lecuona, del colectivo #SeguridadsinGuerra, a los senadores de las Comisiones Unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda, que ayer aprobaron la controvertida Ley de Seguridad Interior.
A favor votaron PRI, PVEM y una parte del PAN. En contra, el PRD y el bloque Morena-PT.
El dictamen, que hoy será discutido por el Pleno, ha provocado fuertes protestas de las ONG, la CNDH y la ONU. Argumentan que nos llevará a la militarización del país y que los derechos humanos estarían en riesgo.
Los inconformes anunciaron anoche que van a establecer un cerco alrededor de la Cámara alta para impedir la entrada de los senadores.
Lecuona llegó al Senado invitado por la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.
Fue sacado de la sala de juntas de la Mesa Directiva por personal de seguridad, luego de su irrupción en la sala de juntas de la Mesa Directiva, donde se discutía el dictamen.
Un acierto en la Asamblea Legislativa. Alberto Vega Torres, coordinador general de Proyectos Especiales de Joaquín López Dóriga en Televisa, fue reconocido con la presea al Mérito Periodístico por Trayectoria. El jurado decidió otorgarle esta distinción por unanimidad. Nos dicen que la presea busca incentivar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. ¡Enhorabuena!
#
 Una feria de incongruencias
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Una feria de incongruencias
Están desconcertados quienes recuerdan a Barbosa al lado de Peña en Inglaterra, al verlo, ahora, convertido en un hooligan
La política ya no es lo que era. El histrionismo ha desplazado a la razón. La militancia ya no importa en la política ni tampoco en los partidos. Menos aún importa la ciudadanía, aunque todos hablen de ella. Y ni una ni otra importan porque desde la reforma del 2007 son las dirigencias las que se han quedado con todo: partidos, recursos, spots y candidaturas.
Pero incluso así, hasta hace relativamente poco seguía predominando o, por lo menos, existiendo un margen importante de racionalidad, que ahora, a pasos agigantados, se está perdiendo. Veamos si no es así. Seis ejemplos.
Primero. El PAN hace unos pocos días apoyó la terna para la Auditoría Superior de la Federación, con tres personajes respetables integrándola: Arturo Orcí, David Colmenares y Ángel Trinidad Zaldívar. Creo que David es el que tiene un mejor perfil, pero cualquiera de los tres sería un buen auditor superior. El PAN apoyó plenamente la terna y le dio respaldo. Pero el martes, a unas horas de convertirse en presidente nacional del PAN, Damián Zepeda regañó a sus diputados, incluyendo al muy anayista coordinador Marko Cortés, y poco antes de votar, los panistas anunciaron que le quitaban el apoyo a la terna que ellos mismos habían apoyado.
Horas después, rompieron también la sesión de la Cámara en oposición al Mando Único policial que ellos también propusieron desde hace más de diez años. También rechazan la ley de seguridad interior, otra propuesta originalmente panista, como rompieron en su momento el acuerdo constitucional para que el procurador general de la República se pudiera convertir en fiscal general, una norma que fue enviada al Ejecutivo por un tal Ricardo Anaya, cuando era presidente de la Mesa Directiva de los diputados.
Segundo. El domingo, Anaya se deslindó y deslindó a su partido, el PAN, de los dos únicos gobiernos panistas que hemos tenido: el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón. Ricardo fue parte del gobierno de Calderón, que fue quien lo trajo a México y lo convirtió en subsecretario de Turismo, en diputado y en secretario general del PAN. En la primera fila del domingo, aplaudiendo a rabiar a Anaya en su deslinde con Fox y Calderón, estaban Santiago Creel, el principal operador de Ricardo y Jorge Castañeda, su ideólogo (y quien dicen que escribió el discurso del candidato del Frente). Santiago fue el secretario de Gobernación de Fox durante cinco largos años y su candidato para la presidencia. Castañeda fue el canciller de Fox durante tres años.
Tercera. John Ackerman, quien presume de ser ideólogo de López Obrador y que es el colaborador estrella en México del órgano oficial de Vladimir Putin, Rusia Today (no olvidar esa relación de Ackerman y Morena con Putin porque dará qué hablar en el proceso electoral del año próximo), resulta que ahora, lo mismo que López Obrador, es guadalupano. La búsqueda del poder a toda costa sin duda hace milagros.
Cuarto. Miguel Barbosa se significó durante años como uno de los legisladores más respetuosos y queridos por sus adversarios, además de ser uno de los más convencidos críticos de López Obrador. Quienes aún recuerdan a Miguel entrando de traje de gala al Palacio de Buckingham, acompañando al presidente Peña Nieto, están desconcertados al verlo convertido en un hooligan, desde que repentinamente se hizo miembro de Morena.
Su participación y sus gritos a los gobernadores en la comparecencia de éstos el lunes pasado, con motivo de las consultas a la ley de Seguridad Interior, fue simplemente vergonzosa. Digna de
Fernández Noroña.
Quinta. El partido Encuentro Social (PES), de raíces cristianas, ha coqueteado con todas las fuerzas políticas desde su reciente nacimiento. Estuvo cerca del PAN, luego del PRI y ahora, repentinamente, se alió con Morena. No ha dado una sola explicación política o ideológica de esos acercamientos o rupturas. La única razón es ganar espacios de poder. Irán con Morena porque, además de colocar a Cuauhtémoc Blanco como candidato en Morelos, obtuvieron una insólita cantidad de posiciones legislativas que nunca hubieran ganado como partido yendo solos, pero que tampoco les hubieran dado ni el Frente ni mucho menos la coalición priista. No es teoría de conspiración ni mucho menos tuvo algo que ver en ello Miguel Osorio, como algunos han dicho, es simple oportunismo, alimentado, quizás, por la identidad religiosa con el candidato de Morena.
Como diría Marx, pero Groucho, no Carlos, si no les gustan mis principios no se preocupen, aquí tengo otros.
LA REFORMA QUE YA CUAJÓ
Dice Andrés Manuel que de llegar a la presidencia de la República dará marcha atrás a la Reforma Educativa. No comprende que esa reforma ya cuajó, ya es parte de la realidad del magisterio. Hace un año, cuando se registró la primera evaluación magisterial, hubo que recurrir a la policía para permitir que lo maestros se evaluaran, en medio de fuertes disturbios. Este fin de semana se realizó una nueva evaluación anual, participaron el 95 por ciento de los maestros convocados. No pasó nada, no fue ni siquiera noticia.
#
Anaya y AMLO van por “papá gobierno”/Carlos Mota...
El Heraldo..
Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador nos plantean que no estamos listos para ser autosuficientes como personas y que necesitamos como siempre a “papá gobierno”.
Cuando muchos creíamos que la sociedad había entrado a una lógica de competitividad tal que cada sector dé lo mejor de sí, aparecen dos pre candidatos presidenciales, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador y nos plantean que no estamos listos para ser autosuficientes como personas y que necesitamos como siempre a “papá gobierno”. Y claro, que ellos tienen la solución para gestionarlo todo, repartiendo. Dando y quitando.
Si uno de los dos triunfa en la elección de 2018 será por eso: porque la sociedad no está lista para competir. Anaya propuso su idea del “Ingreso Básico Universal” que, sin mérito, repartiría desde el Estado dinero a todo mundo solo por ser mexicano. Como Anaya es listo y sabía que sería criticado por su propuesta, está escudándola con las afirmaciones de algunos economistas con Premio Nobel. Pero ese dinero iría no solo a los pobres, sino también a la billetera de toda la clase trabajadora y a las clases medias del país. ¿Eres holgazán? No te preocupes, papá gobierno te becará. Populismo puro.
De la misma manera AMLO plantea grandes medidas populistas. Una muy notoria es su idea de dar 3 mil 600 pesos al mes a 2.3 millones de jóvenes sin trabajo, insertándolos como aprendices en talleres, empresas y comercios. ¿Es usted dueño de Telcel, Femsa, Bimbo, Alsea o Liverpool? Ahí le van 60 mil jóvenes a su empresa para que los vaya capacitando, aunque no los necesite. Y no se preocupe, el Estado les pagará el sueldo. Ah, ¿no puede recibirlos? El 1 de diciembre de 2018 sabrá las consecuencias.
Otra idea populista hecha explícita por AMLO esta semana es que “el nuevo gobierno fijará precios de garantía para los productos agrícolas, producirá fertilizantes, se distribuirán los fertilizantes a precios bajos”. Que, ¿se le echó a perder la cosecha? No se preocupe, papá gobierno lo rescatará. Ah, y Sagarpa le dará fertilizantes gratis. Ya fórmese. Que, ¿usted gestiona una pequeña farmacia en su pueblo, en lugar de dedicarse a la siembra? Lo siento, hubiese pensado mejor ser campesino.
Esa es la lógica del nuevo populismo mexicano. Y puede enamorar a muchas personas. Personas que, cuando prosperen y puedan viajar algún día, por ejemplo, a Londres o Singapur, se preguntarán por qué florece con tanto vigor la iniciativa emprendedora independiente allá. Serán mexicanos que, cuando su gobierno populista quizá esté en funciones, empezarán a criticarle desde un smartphone diseñado en California, manufacturado en China y traído a América en un barco coreano.
Es el México que viene si no gana Pepe.
ALERTA DESDE PALACIO NACIONAL
Cuidado con la “Oferta Inicial de Monedas”, dijo ayer la dependencia de José Antonio González Anaya, y alertó que los activos virtuales “no constituyen moneda de curso legal en México y no son divisas”. Por si todavía había dudas.
 #
 Los aliados de El Peje
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Los aliados de El Peje
Llamó poderosamente la atención la firma de la coalición electoral Morena-PT-PES.
No pocos estaban convencidos de que a Encuentro Social, partido de corte cristiano, lo controlaba Miguel Osorio Chong. 
Pero la firma del convenio con Andrés López Obrador, Morena, y con Beto Anaya, PT, parece desmentir esa versión.
Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, explicó en un video que subió a redes sociales los motivos que llevaron al PES a sumarse a El Peje. 
“Encuentro Social decidió estar al lado de la historia. Firmamos el convenio con Morena y el PT sólo pensando en México, no con un interés partidista.
“¿Por qué lo hicimos? Porque la única posibilidad de lograr una victoria electoral y, por lo tanto, la transformación de un régimen político que ya no da para más, está del lado de esta coalición”, aseguró.
Dejó claro, eso sí, que los valores cristianos del PES no serán tocados.
Andrés Manuel escribió un tuit en el que dice: “Con unidad, partidos y ciudadanos ganaremos la Presidencia y transformaremos México”.
La firma del convenio nos llevó a hurgar en la magia de Google sobre el pasado de Hugo Eric Flores. El hombre fungió como oficial mayor de la Semarnat del 1 de diciembre de 2006 al 11 de julio de 2007. Duró en el cargo seis meses. Fue inhabilitado, en épocas de Felipe Calderón, hasta 2020 .
¿La razón? El Órgano Interno de Control de la Semarnat lo acusó de desempeñarse con parcialidad, omisión, falta de honradez y de engañar al Presidente de la República, pero fue exonerado de las acusaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en el proyecto de reorganización  de las oficinas centrales de la Semarnat.
Andrés Manuel se ha comprometido no a disminuir, sino a eliminar la corrupción. Pero en esa cruzada que pretende llevar a cabo no parece tener la compañía idónea.
Su otro aliado, Alberto Anaya, vive tiempos difíciles. Su esposa y otros dirigentes del PT han sido involucrados en un desvío de 100 millones de pesos que dio El Bronco para los famosos Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
El líder de Morena no sólo no tomó distancia del mero mero del PT, sino que lo ha defendido públicamente.
José Antonio Meade ya tiene pautados spots de radio y televisión donde aparece su imagen y se escucha su voz. López Obrador trae en pauta una ingeniosa publicidad que dice “estaríamos mejor con tú ya sabes quien…”. Los dos iniciaron precampañas como precandidatos únicos.
La ley dice que si van solos en la interna no tienen derecho a aparecer en los spots de medios electrónicos. Hay jurisprudencia de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no parece importar mucho.
Le preguntamos al consejero electoral, Benito Nacif, qué va a suceder con esos spots.
“Todo esto será materia de litigio y la CDQ (Comisión de  Quejas y Denuncias del INE) tendrá que pronunciarse en la fase cautelar. El fondo lo decidirá el Tribunal Electoral,”  respondió.
Anoche debió concretarse la negociación para integrar el Partido Nueva Alianza a la coalición que forman el PRI y el PVEM, luego de que la coalición Por México al Frente, que integran PAN-PRD-MC, desdeñara el interés de adherirse mostrado por el partido que encabeza Luis Castro.
¿Cómo se da el tránsito de buscar una coalición con el Frente y terminar en alianza con el PRI?, le preguntamos a Castro. “En realidad (la alianza) es con José Antonio Meade porque es un candidato ciudadano, sin partido”, nos dijo.
Y más: “Fue el Frente el que nos invitó a participar. Lo quisimos hacer con responsabilidad. Propusimos los temas de la agenda, propusimos un método de elección democrática; propusimos transparentar acuerdos.
“No tuvimos la respuesta que esperábamos. Los hechos nos dieron la razón. No se pusieron de acuerdo con el método. Tienen algo amorfo en la plataforma y se tuvieron que quitar el apellido ciudadano.
“Nos invitaron ellos al Frente y, como decía La Tucita, si ya saben cómo soy, para qué me invitan…”.
“¡Golpistas!”, gritó el activista Alfredo Lecuona, del colectivo #SeguridadsinGuerra, a los senadores de las Comisiones Unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda, que ayer aprobaron la controvertida Ley de Seguridad Interior.
A favor votaron PRI, PVEM y una parte del PAN. En contra, el PRD y el bloque Morena-PT.
El dictamen, que hoy será discutido por el Pleno, ha provocado fuertes protestas de las ONG, la CNDH y la ONU. Argumentan que nos llevará a la militarización del país y que los derechos humanos estarían en riesgo.
Los inconformes anunciaron anoche que van a establecer un cerco alrededor de la Cámara alta para impedir la entrada de los senadores.
Lecuona llegó al Senado invitado por la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.
Fue sacado de la sala de juntas de la Mesa Directiva por personal de seguridad, luego de su irrupción en la sala de juntas de la Mesa Directiva, donde se discutía el dictamen.
Un acierto en la Asamblea Legislativa. Alberto Vega Torres, coordinador general de Proyectos Especiales de Joaquín López Dóriga en Televisa, fue reconocido con la presea al Mérito Periodístico por Trayectoria. El jurado decidió otorgarle esta distinción por unanimidad. Nos dicen que la presea busca incentivar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. ¡Enhorabuena!
 #
El bastión, la querencia, lo distante/ Martha Anaya
El Heraldo...
La apuesta más arriesgada en el arranque de las precampañas, es la de Meade, en zona tan distante y extraña a lo que él es y representa..
Comienzan las precampañas y cada uno de los tres grandes le pone su sello al arranque.
Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES  y PT), eligió su principal bastión para iniciar su tercera carrera por la Presidencia de la República: la Ciudad de México.
Lo hará, no con un mitin o una reunión de salón, sino con un gancho muy atrapante en términos mediáticos: Anunciando el que será su posible gabinete –ya anticipó que habrá ocho mujeres y ocho hombres- de llegar al Palacio Nacional.
Va de gane, frente a sus competidores, en lo que a la agenda política se refiere. Falta ver si nos sorprende con los nombres.
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), eligió la querencia, como los toros. Apostó también a lo seguro en su debut: Querétaro, su tierra natal.
Los eventos que tiene programados van dirigidos principalmente a reuniones diversas con militantes de su partido y diputados locales (desde conversaciones hasta una posada), pero hay también proselitismo hacia grupos de la “sociedad organizada y empresarios”.
Como quien dice, el panista va a tejer apoyos y afianzar alianzas.
José Antonio Meade –de la alianza PRI, Verde, Panal–, va con el lanzamiento más arriesgado. Arrancará su precampaña con lo más contrastante y lejano a lo que él es y representa:
-Va a la zona indígena de San Juan Chamula donde tiene previsto un mitin en la explanada del parque Central del pueblo.
Pinta para ser un acto colorido ciertamente –además son priistas a ultranza los chamulas-, pero no deja de ser una zona (geográfica, política y social) extraña y distante para el ex secretario de Hacienda.
Será que busca recortar distancias…
LAS CÁMARAS HIERVEN.- Fueron ayer las penúltimas sesiones del Congreso en lo que a este periodo se refiere y las jornadas transcurrieron al rojo vivo
En la Cámara de Diputados, la oposición reventó la sesión abandonando el salón de plenos, luego de que los priistas enlistaron en la orden del día su propuesta de una Consulta Pública –a realizarse en 1° julio próximo junto con la elección presidencial- para desaparecer a todas las policías municipales y crear en su lugar 32 corporaciones estatales.
Sí, leyeron bien… ¡tamaña decisión a estas alturas del partido y sin decir ni agua va!
Abortó pues la sesión y se llevaron entre las patas el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, la instalación de la Comisión Permanente y la entrega de la Medalla Eduardo Neri, planeada para este jueves.
En cuanto al Senado, pues ahí sí que lograron sacar en Comisiones la Ley de Seguridad Interior después de cuatro horas de discusión.
GEMAS: Obsequio de Pablo Gómez, ex dirigente nacional del sol azteca, en su carta de renuncia al partido: “Mi retiro del PRD es una consecuencia del fracaso de una lucha que muchos dimos en diferentes momentos para mantener a ese partido en las filas de las izquierda
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Operación torpe y más cara
Octavio Mojarro: “El proceso de que habla López Obrador es desconcentrar no “descentralizar”, y recuerda que “esto último ya se dio con alto costo y resultados malos”.
De malos resultados, otro lector (firma Jarol) dice que en 2001, descentralizándola de la Sagarpa, se creó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y se le estableció en Mazatlán, “puerto dedicado principalmente al turismo y en poca medida a la pesca de escama (peces) y camarón, con carencia de muchos servicios: transporte público, agua potable y vías de comunicación”.
Cuenta que, aunque vive mejor que en CdMx, la operación de Conapesca “no es lo mejor, pues se requiere de mayores recursos. Por su carácter nacional, debe atender a todos los estados. A los cercanos como Nayarit y Durango, se viaja en autobús o automóvil, pero a los demás se tiene que viajar en avión, duplicándose los gastos de pasajes y viáticos, y se tiene que viajar un día antes. Muchos productores se han quejado de esto y piden que la Comisión vuelva a despachar en la capital del país…”.
Mayores recursos y un gran desmadre, pues.
cmarin@milenio.com
#
Los peligrosos pasos de AMLO/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero..
¿Qué hay detrás de las incongruencias de López Obrador? Hasta un niño se podría dar cuenta de lo contradictorio de sus propuestas y la carga de falsedad que hay en ellas.
Así son los populistas.
En los discursos de los últimos años ha prometido retirar “de inmediato” al Ejército y la Marina de tareas de seguridad pública.
Ahora que se discute la Ley de Seguridad Interior en el Congreso, sus partidarios se manifiestan afuera del Senado para exigir “no a la legalización de la militarización de México”.
En el programa de gobierno que presentó, y en el discurso al anunciar que se inscribe como precandidato presidencial de Morena, López Obrador planteó la formación de una guardia nacional, compuesta por militares, marinos y policías, bajo su mando.
Lo que está diciendo es que quiere perpetuar al Ejército y a la Marina en las calles, bajo el nombre de guardia nacional.
En la Ley de Seguridad se dispone que las Fuerzas Armadas auxilien en las tareas de seguridad en algunos estados por el plazo de un año.
Y los partidarios y legisladores de López nos dicen que eso es dar al Ejército el papel de policías y militarizar México.
No se dan cuenta, o fingen ignorar, que su candidato presidencial propone convertir a los soldados y marinos en policías, por siempre.
López dice en su programa que se queden de manera permanente en la guardia nacional 160 mil miembros del Ejército y 55 mil de la Marina.
¿Ninguno de sus seguidores le reclama eso?
Al tiempo que anuncia perpetuar a soldados y marinos en tareas de policías, propone, para terminar con la violencia, dar amnistía a los capos y sicarios que siembran el terror en México. Con su liberación ya no habrá violencia. Supongamos que es así.
Si va a traer la paz abriendo las puertas de las cárceles a las bandas criminales, ¿para qué quiere a la Marina y al Ejército en las calles por siempre?
Nunca habla de quitarle el negocio a los narcos, sino de liberarlos mientras esa industria criminal sigue su curso.
Quiere a las Fuerzas Armadas vestidas de guardia nacional, ¿para hacer qué, si el país se habrá pacificado con la amnistía?
Ahora hay militarización de una parte del territorio nacional por la violencia del narco que rebasa a las autoridades civiles, pero ni el Ejército ni la Marina persiguen a adversarios políticos del gobierno.
¿Para eso quiere a la guardia nacional?
De las inconsistencias en sus ofertas económicas se encargó ayer Enrique Quintana en estas páginas. Son ocurrencias de un populista que va a montar en cólera cuando se enfrente a la realidad de que no tiene dinero para cumplir sus promesas.
Va a culpar a “la mafia” de boicotearlo.
Al Banco de México de bloquearlo.
A los comunicadores de crearle un mal ambiente.
Al Congreso de atarlo de manos.
Y vendrán los actos de autoritarismo que distinguen a casi todos los populistas, hasta enfrentar al “pueblo bueno” contra “la mafia y sus achichincles”.
Le va a echar encima al “pueblo bueno” a las instituciones que no le den el gusto, o que considere culpables de que no pueda realizar lo que prometió. Esa película la hemos visto una y cien veces en América Latina.
Ha sido consistente en anunciar que va a revertir la reforma educativa, que es la más importante para la construcción de un país menos desigual.
La va a echar abajo porque es un aliado político de la CNTE.
Grupos como ese son los que van a gobernar con López Obrador.
No nos engañemos. No es juego. Detrás de sus incongruencias subyace un peligro para las libertades y la paz social del país.
¿Nos la jugamos? En Venezuela, en 1999, dijeron que sí.
Twitter: @PabloHiriart
#
Batalla perdida
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 14 Dic. 2017
"Si se quiere hacer algo en contra del calentamiento global, hay que pensar mucho más de largo plazo". Bjorn Lomborg
"Estamos perdiendo la batalla", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este 12 de diciembre en la cumbre climática One Planet de la que fue anfitrión en París. "No nos estamos moviendo con suficiente rapidez. Todos tenemos que actuar".
Efectivamente, el mundo está perdiendo la batalla contra el calentamiento global. Todos los años se registran nuevas marcas históricas de temperatura. La tendencia al alza no se ha modificado. Éste debería ser el criterio para medir el éxito o fracaso en el esfuerzo. Lo curioso del caso es que nadie habló en París de las temperaturas. El principal tema de conversación fue el dinero.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se llevó aplausos al anunciar el lanzamiento de un mercado de precios de carbono, que fundamentalmente ayudará a algunas empresas a seguir usando combustibles fósiles a cambio de pagar un mayor precio por ellos. Jovenel Moïse, presidente de Haití, pidió a las naciones ricas que cumplan sus promesas, hechas en el Acuerdo de París hace dos años, de aportar 100 mil millones de dólares cada año a los países pobres para ayudarlos a reducir su uso de combustibles fósiles. El Banco Mundial dijo que ya no financiará proyectos de petróleo y gas, excepto en países pobres (NYT).
Si bien no asistió a la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el centro de la atención debido a su decisión de sacar a su país, la mayor economía y el principal consumidor de energía del mundo, del Acuerdo de París. Lo que más echaron de menos los demás países, sin embargo, fueron las aportaciones económicas que había prometido el anterior gobierno de Barack Obama.
La verdad es que ni el dinero ni el mercado de carbono transformarán la derrota en un triunfo. El objetivo del Acuerdo de París, mantener el aumento de la temperatura del planeta entre 1.5 y 2 grados arriba del nivel previo a la industrialización, es tan imposible hoy como lo era en el momento en que se propuso.
Según Bjorn Lomborg, autor de El ecologista escéptico, aun si se aplican todos los compromisos hechos por los gobiernos del mundo en el Acuerdo de París, sólo se registraría una disminución del aumento de la temperatura de 0.05 grados en el año 2100. Con las medidas de París o sin ellas la temperatura global será de cuando menos 4.5 grados sobre el nivel preindustrial en esa fecha. No sólo estamos perdiendo la batalla, sino que estaba perdida antes de empezar.
El calentamiento global es una realidad que se puede medir. Los indicios de que procede en su mayor parte de la actividad humana son abrumadores. Impulsar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera es una indispensable política pública. Pero es importante que sepamos las consecuencias que pueden tener las medidas que se están aplicando, las cuales son muy costosas, generan pobreza y no resuelven el problema.
Los políticos han encontrado que la defensa de la ecología y el combate al calentamiento global aportan buenos rendimientos electorales. Por eso gobernantes como Macron y Peña Nieto buscan dar tanta relevancia a los esfuerzos en este sentido. Pero hay que ser sinceros. Aun si hoy se decretara el fin de los combustibles fósiles, sería imposible impedir que en el 2100 el aumento de la temperatura global rebasara los 2 grados. Acabar con esos combustibles, sin embargo, provocaría un desplome de la actividad económica y un aumento espectacular de la pobreza. Un costo muy alto para nada.
· TIRADERO
Se fue Ricardo Monreal de la delegación Cuauhtémoc, ya no para ser candidato sino para leer y dormir. Atrás dejó un tiradero en la Zona Rosa y la Condesa. Debería haber un castigo a los gobernantes que se van sin haber terminado las tareas que empezaron.
@SergioSarmiento
#
Acapara tinta/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 14 Dic. 2017
Este su servidor ha estado monitoreando los medios extranjeros para tener una idea de cómo nos están viendo desde fuera. Lo que les podemos afirmar, porque es lo que salta a la vista, es que AMLO y sus propuestas -para algunos alocadas- están acaparando la tinta y los comentarios en el exterior. En absolutamente todos los casos, el comentario arranca con la frase "presidential frontrunner" (puntero en la carrera presidencial).
No sabemos si éste es el resultado de una astuta y bien planeada estrategia de comunicación o un simple accidente producto de la serendipidad. Mas, sin duda, Andrés Manuel ha logrado que se hable de él y se le califique como el puntero en la carrera presidencial del 2018.
Conscientes estamos de lo controvertidas que resultan sus propuestas: por un lado la de considerar amnistía para los capos y delincuentes responsables de la violencia que sacude a nuestra Patria, de llegar a la Presidencia.
O la otra, otorgar subsidios a los jóvenes por el simple placer de no hacer nada.
Hay quienes critican duramente sus propuestas (y no nos referimos a sus oponentes políticos), pero también hay quienes le encuentran "método a su locura" y consideran que el puntero está aplicando el "pensamiento lateral" intentando estrategias muy distintas a lo que se ha probado, pero que pudieran lograr la pacificación de México, o cuando menos, reducir los índices de violencia como una alternativa opuesta a la de la "guerra contra el narcotráfico".
Cada uno de ustedes, amigos lectores, debe formularse su propio punto de vista respecto al mérito de las propuestas de Andrés Manuel. Por nuestra parte nos limitamos meramente a señalar que, buenas o malas, están cumpliendo con un propósito que seguramente es uno que le favorece: dentro y fuera del País se habla de él. ¡Y únicamente de él! Está presente como el que propone nuevos esquemas, para algunos populistas, para otros humanistas.
Finalmente lo que importa para los fines de su campaña y de mantener su calidad de puntero es que está acaparando exitosamente la tinta.
Hoy, hoy, hoy, precisamente, este mismo personaje "ave de tempestades" presentará a los PERSONAJES que integrarán su Gabinete, claro está, pero primeramente las áreas de servicio dentro de su campaña. Serán estas personas hoy nombradas su "alter ego" desde este día hasta una semana antes de la elección. Analizar esta lista de colaboradores dirá mucho sobre el tipo de Gobierno que podría formar AMLO de ganar la Presidencia.
El de hoy será de parte de AMLO un acto "condicionante" no sólo para su campaña, sino para lo que pudiese venir después.
Un "caveat": nos vemos -como siempre- a estas alturas obligados a recordarles, amigos lectores, que a este su servidor le viene wilson quien gane, es decir, ni tenemos candidato ni tenemos partido. Lo que nos interesa únicamente es el BUEN GOBIERNO, que es lo que México necesita de manera urgente.
Al que lo haga le aplaudiremos sus aciertos y a quien fracase le señalaremos sus yerros.
Así de simple: nos limitamos hoy, y todos los días, a arrimarles a sus pensamientos algunos temas para su consideración.
No intentamos convencer a nadie ni impulsar candidaturas.
En esto, como en todo, "cada chango a su mecate", meramente nos interesaba comentarles, amigos, que hasta ayer la "guerra de la tinta" fuera de México (ver, por ejemplo, el U.S. News and World Report) la va ganando de calle Andrés Manuel López Obrador.
Esto seguro le ha de arder hasta el yeyuno a no pocos.
#
Mi primo/Guadalupe Loaeza
Reforma, 14 Dic. 2017
Se fue hace un año y sin embargo tengo la impresión de que no lo he visto desde hace una década. Me encantaba platicar con él, sobre todo de nuestra familia: tíos, primos y abuelos. Él se acordaba de todo: nombres, quién se había casado con quién, quién se había divorciado, quién le había puesto los cuernos a su pareja y quién ya había muerto. Con él platicaba mucho de películas viejas tanto de las americanas, como de las francesas. También sabía mucho sobre la época de oro del cine mexicano, particularmente tenía una afición por las películas de Jorge Negrete, así como, por su música. En su iPod, en el que tenía casi exclusivamente música clásica, también incluía las canciones del "charro cantor". Teníamos la misma nostalgia, la cual heredamos de los tíos, primos y abuelos. Era tan nostálgico mi primo, que reproducía en muchos de sus gustos épocas no vividas, como por ejemplo, además del gusto por el cine y la música, le llamaba la atención la moda de esa época. De ahí que se comprara cardigans, trajes cruzados, pantalones de franela grises, sacos de cuadritos, corbatas de regimiento, o tejidas, sin olvidar sus eternas mancuernas con iniciales. Sin embargo esa nostalgia no se reflejaba en su gusto por la innovación tecnológica. Siempre estaba pendiente de las nuevas aplicaciones para libros, ahora en edición digital, y para el almacenamiento de música y su reproducción. Cuantas bocinas aparecían en el mercado ya las conocía. Igual los medios más avanzados para ver sus películas. En lo que se refiere a series y filmes, siempre buscaba temas históricos, documentales e incluso, científicos.
Entre las muchas épocas históricas de su interés, en particular mi primo analizaba con frecuencia aquellas que tuvieran que ver con la Segunda Guerra Mundial, incluso tenía en proyecto escribir un libro con la historia de Hilda Krüger quien vivió en México en ese periodo y quien se relacionara con las altas esferas del poder.
La influencia de cuando mi primo era niño no solo se manifestaba en su gusto por la Historia, sino también por la comida, especialmente la que servían en casa de su abuelo de la colonia Roma. La cocinera sabía que su platillo preferido era áspic de pollo. Al final de su vida, su hija Leonora se lo preparaba con la misma receta. Lo mismo sucedía con los postres, con el dulce de zapote, la gelatina de almendra, el arroz con leche, etcétera. Mi primo era tan dulcero que se convirtió en el mejor cliente de la dulcería tradicional de las calles de Orizaba. Allí compraba buñuelos, rollitos de Sinaloa y las galletas de piloncillo en forma de cochinito. También era muy amante a las conchas de Bondy. Y ya en su madurez, tenía una gran afición por la comida japonesa e italiana. Hay que decir que por razones de sus constantes jaquecas, evitaba el vino, lo cual no le quitaba el disfrute de la comida.
Para mi primo mantener raíces familiares era muy importante, en particular por la cercanía generacional, con sus hermanos Guillermo y Fernando, también ellos muy nostálgicos y con gustos semejantes. Por muchos años lo acompañaron en su vida institucional, amigos y compañeros con los que lo unían sus mismas pasiones. También encontró afecto y amistad en sus jefes, como Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, con quien convivió por más de cinco años en París. En la Ciudad Luz también convivió, entre muchos otros intelectuales, con Fernando del Paso; de los autores mexicanos contemporáneos, él era uno de sus preferidos. Cuando escribió su primera novela, Del Paso fue una notable influencia. Con Manuel Tello, quien lo impulsó a hacer su examen para ascender a rango de embajador, estableció también una amistad muy fraternal. Siempre me hablaba de él con mucho afecto. Si en algo creía mi primo era en la amistad, la cultivaba, la atesoraba y la procuraba como si se tratara de un verdadero don. No obstante a lo largo de su vida, respecto a la amistad, tuvo una que otra decepción. Más que entristecerlo, lo tomaba con filosofía y como parte de una experiencia más de la vida.
Lo que más extraño de mi primo es su conversación tan variada y su sentido del humor. Nada me daría más ganas que hablarle por teléfono y contarle que ayer ofrecieron en el palacio de Bellas Artes, a un año de su partida, un espléndido concierto cuyo programa consistió en La Petite messe de Gioachino Rossini. Estoy segura que todos los que lo escucharon evocaron, conmovidos hasta la médula, a Rafael Tovar y de Teresa.
gloaezatovar@yahoo.com
#
Avanza Ley de Seguridad, pronto será aprobada/Fred Alvarez Palafox...
LSR, 14/12/2017
Los senadores a favor indicaron que la ley no implica la militarización del país
Tras una discusión de más de 4 horas la tarde noche del miércoles 13 de diciembre fue aprobada en comisiones unidas del Senado la Ley de Seguridad Interior.
Las comisiones unidas de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron por mayoría en lo general  la minuta de la controvertida Ley; en la discusión incorporaron modificaciones a nueve  artículos.  Empero, varias organizaciones sociales consideran que son cambios cosméticos que no convencen a nadie, ya que dicen sólo se trata "de modificaciones cosméticas y no sustantivas, los problemas de inconstitucionalidad, inconvencionalidad y diseño deficiente señalados por la academia y la sociedad civil no son resueltos".
"El enfoque de fondo de la Ley de Seguridad Interior es erróneo, carece de sustento empírico, amenaza los derechos humanos, mantendrá la violencia, perpetúa el fallido modelo de seguridad y trastoca el balance de las relaciones cívico militares", advirtió el colectivo #SeguridadSinGuerra.
En la reunión de ayer, Benjamín Robles Montoya del PT, hizo el  intento de  moción suspensiva para suspender la sesión, sin éxito.
Entre los senadores panistas que avalaron la iniciativa se encuentran Patricio Martínez, Fernando Torres y Roberto Gil Zuarth; otros están en contra como Juan Carlos Romero Hicks.
¿Cuáles fueron los posicionamientos?
Cristina Díaz (PRI) presidenta de la Comisión de Gobernación,  consideró urgente darle viabilidad al marco normativo, pues en la última década el país ha atravesado por una crisis rebasa el umbral de la seguridad pública, y pone en riesgo la seguridad interior, como es la delincuencia organizada, generadora de delitos derivados del narcotráfico, entre otros.
Fernando Torres Graciano (PAN), presidente de la Comisión de Defensa Nacional, aseguró el debate ha sido amplio y por muchos años se escucharon todas las opiniones y voces respecto a este delicado asunto. Negó que se haya dado un "procedimiento atropellado" o "fast track" para aprobar este proyecto.
Benjamín Robles Montoya (PT), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, manifestó que los cambios son insuficientes y no generan ningún tipo de control adicional y extraordinario de supervisión en materia de derechos humanos; precisó que sólo se trata de cubrir la inconstitucionalidad de la Ley, fomentan la opacidad y no cumplen con las expectativas de los organismos internacionales y especialistas.
En tanto, Ricardo Barroso Agramont (PRI) presidente de la Comisión de Marina, aseguró que las Fuerzas Armadas "no están regateando" el apoyo de los senadores, sino que han solicitado un marco jurídico para servir mejor a México; "no creo que estas intenciones sean para afectar a los mexicanos", expresó.
Los senadores a favor indicaron que la ley no implica la militarización del país, sino el fortalecimiento de las acciones del gobierno con reglas claras para la sociedad y las fuerzas armadas, para que no sean utilizadas de forma "caprichosa" por los gobiernos de los estados, y además refiere de forma clara el respeto a los derechos humanos.
Los senadores que se manifestaron en contra -del PT-Morena y del PRD y algunos panistas-, señalaron que esta Ley busca encubrir el fracaso de una estrategia de seguridad, pretende regresar al país al presidencialismo autoritario con facultades metaconstitucionales y no garantiza la paz, la seguridad ciudadana ni da certeza jurídica. Además, se reconoce la rendición del Estado frente a la crisis de inseguridad.
Los legisladores opositores presentaron diversas reservas en las comisiones, pero  la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, pidió que éstas sean llevadas directamente al Pleno.
Así serán discutidas propuestas de modificación a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 de la ley. 
Fernando Torres Graciano informó que también se presentará  la adición de un transitorio del proyecto de decretó. 
En tanto, la senadora del PAN, Pilar Ortega Martínez anunció que se reservaba los artículos 4, 8, 9, 27, 33 y 34.
Difícil que prosperen...
Sesión de trece minutos.
Una vez aprobado el dictamen en comisiones el tema se fue al pleno quien estaba en receso desde las 19:30 horas; la controvertida ley quedó de inmediato como de Primera Lectura.
El Presidente de la Mesa Directiva Ernesto Cordero Arroyo, informó:
"Recibimos un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; Defensa Nacional; Marina; y Estudios Legislativos, Segunda, que contiene un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior."
De inmediato consultó en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite, la asamblea lo autoriza, y sin más preámbulo solicita se autorización para que se omita su lectura.
La mayoría lo aprueba...
Agrega el Presidente: "Les informo que el dictamen viene acompañado de los siguientes votos particulares, uno del Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; uno de los Senadores Juan Carlos Romero Hicks y Alejandro Encinas Rodríguez; uno de la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; y uno de los Senadores integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Los votos particulares se publicarán en la Gaceta conjuntamente con el dictamen." (anexo)
Vale la pena leer el dictamen completo, Ahí podemos ver los posicionamientos en pro y contra de especialistas, organizaciones sociales, presientes municipales y gobernadores que fueron invitados a las comisiones unidas......
Ver Dictamen:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/3/2017-12-14-1/assets/documentos/Dictamen_LSI-13dic17.pdf
Por cierto, es de llamar la atención y de acuerdo a las circunstancias que el presidente no dio certeza de donde se realizará la sesión...
A las 21:35 horas al cerrar la jornada parlamentaria, el presidente Cordero, convocó a una nueva sesión mañana a las 11:00 horas en "alguna de las sedes oficiales" del Senado.
"Se les avisará oportunamente si es en la sede de Xicoténcatl o en este salón de plenos. Se levanta la sesión", dijo.
Y es que la sede del Senado está tomada simbólicamente por un colectivos de organizaciones  sociales y activistas opositores como Amnistía, Serapaz, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Sindicato Mexicano de Electricistas e integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra.
La noche de anoche hubo una marcha convocada por ellos, inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en la Sede del Senado el cual "clausuraron" simbólicamente; eran alrededor de  500 personas, entre ciudadanos, activistas y actores como Diego Luna. 
Este jueves 14 pretenden darle la segunda lectura, votarla en lo general y en lo particular, y enviarla a la Cámara de Diputados para que, antes del término de sesiones -que concluye  mañana viernes-  quede aprobada esta nueva norma que legaliza las acciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, seguridad nacional y seguridad interior.
Todo apunta que la sacarán a como de lugar a menos que algo ocurra, y se quede pendiente...
Todo puede pasar...
Al margen...
Duro golpe a Donald Trump en Alabama
El candidato demócrata al Senado por Alabama, Doug Jones, venció en las urnas al conservador republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.
Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta, que ahora queda 51 a 49.
Ello pone en riesgo el ya incierto futuro de las propuestas republicanas en materia fiscal, presupuestaria y de salud, y da un enorme impulso al Partido Demócrata en su lucha por recuperar ambas cámaras en 2018.
La victoria de Jones es la primera en un cuarto de siglo en Alabama para un demócrata.

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota
#
Columna DE FRENTE Y DE PERFIL/ RAMÓN ZURITA 
LAS TERCIAS PRESIDENCIALES
Con la integración de un nuevo frente, coalición o alianza entre tres partidos políticos, quedó listo el escenario en que irán los organismos políticos con registro en pos de la Presidencia de la República, quedando a la espera de los abanderados independientes.
Hasta el momento la curiosidad y el entusiasmo (si es que lo hay) se manifiesta entre aquellos que representarán a los partidos y del que puede surgir el nuevo Presidente de México.
Con todo y que los independientes serán la gran novedad en la contienda electoral del primero de julio, la atención se concentra en los tres candidatos nominados por partidos políticos, los que inician con gran ventaja, ya que tienen derecho a las precampañas, lo que los independientes no.
Es decir el suelo no está tan parejo como se pretende, ya que los aspirantes independientes buscan afanosamente las firmas que les permitan alcanzar el rango de candidatos (casi 900 mil), mientras los abanderados de los partidos cuentan con spots durante dos meses, los que les permitirán posicionarse a ellos y los partidos que representan.
Conforme avanzan los tiempos de recabar firmas, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, parecen ser los únicos de los prospectos independientes que lograrían recabar las firmas necesarias, aunque habría que comprobar si provienen de, cuando menos, 17 entidades del país, con el mínimo de uno por ciento de los respecticos padrones.
En caso de que nadie de ellos, incluidos Margarita y Jaime Heliodoro, alcanzase dicha cifra, entonces el proceso electoral se concentraría en tres candidatos, cada uno de ellos respaldado por un partido fuerte y un candidato que habría de serlo, para conformar un buen binomio.
Finalmente MORENA se sumó a la estrategia de ir tres partidos disímbolos en un mismo paquete, aunque dos de ellos podrían ser considerados del mismo tenor y el tercero diferente.
Andrés Manuel López Obrador será cobijado por su partido, el que apenas con tres años como tal se ha convertido en un gran factor de decisión política, con grandes posibilidades de triunfar el primero de julio.
Sabedores de que la contienda presidencial requiere de otros ingredientes, los dirigentes de MORENA (el propio AMLO) decidieron sumar algunos de los partidos minoritarios que deambulan en busca de sobrevivencia.
Encontraron en su búsqueda dos de ellos, uno aliado de siempre del tabasqueño, el Partido del Trabajo que a punto estuvo de perder su registro en la pasada contienda electoral (2015) y que subsistió gracias al apoyo del PRD y del PRI.
El partido propiedad de Alberto Anaya fue el primero en aliarse alrededor de la candidatura presidencial de López Obrador, consciente de que de otra forma estaría expuesto a perder su registro como partido.
El partido de Anaya es fuertemente cuestionado por una serie de circunstancias ajenas a las actividades políticas y enmarcadas dentro de los negocios privados, por lo que requiere de un apoyo fuerte como lo constituye MORENA.
La adición del PES, surgió después de que este partido intentó todo. Sumarse con el PRI, con el Frente Opositor, para finalmente negociar con MORENA, en términos ventajosos.
Como MORENA, el Partido Encuentro Social surgió en los comicios federales el 2015 y sobrevivió a los resultados, aunque a diferencia del partido de López Obrador con menor presencia.
El PRI logró convencer a los Partidos Verde y Nueva Alianza de participar nuevamente en una alianza con ellos, en este caso por vez primera ir juntos en una presidencial, luego de los momentos amargos vividos en el Estado de México, donde fueron ninguneados.
De la misma forma que el PES, el Verde y el PANAL amagaron con irse en un gran frente opositor con PAN, PRD y MC, aunque nunca fueron considerados en ese proyecto.
Los verdes, incluso, querían llevar candidato propio, luego de no compaginar con el frente opositor, como una estrategia para vender más caro su respaldo al candidato priista.
Finalmente José Antonio Meade Kuribreña, el candidato “ciudadano” del PRI contará con el invaluable apoyo de partidos con un poco más de presencia en el escenario nacional, donde han logrado sobrevivir por varios procesos electorales.
La tercera terna de partidos está conformada alrededor del candidato Ricardo Anaya Cortés y la integran Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
Esta alianza fue la primera en perfilarse, aunque parecía se desmoronaba a cada rato. El llamado Frente Opositor se consolidó con todo y que se sabía de antemano el nombre del candidato y provocó varias fisuras dentro del partido dominante, con fue la salida de Margarita Zavala y la presencia de los senadores rebeldes, incapaces de ganar una elección.
Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano Alarcón, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth y Salvador Vega, son senadores todos ellos, gracias a las bondades del sistema político mexicano y no por su presencia electoral.
Como en cada uno de los casos anteriores, el partido con mayor presencia puso al candidato presidencial y los otros partidos solamente aportarán los pocos o regulares votos que puedan conseguir a cambio de una gran tajada de posiciones de elección popular.
De no producirse la postulación de los independientes, los tres candidatos tendrán que apelar a grandes estrategias y a intentar el convencimiento de un electorado cada día más escéptico, respaldado en sus alianzas.
AHORA SI SE VA MONREAL
Después de varios simulacros y fechas no cumplidas, Ricardo Monreal deja la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc, aunque se comprometió a que las obras en curso se entregarán en tiempo y forma.
Email: ramonzurita44@hotmail.com



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...