11 dic 2017

Un ex médico es el nuevo arzobispo de París

Un ex médico es el nuevo arzobispo de París
Michel Aupetit, que hasta ahora era el obispo de Nanterre, sucede al cardenal André Vingt-Trois, de quien fue auxiliar
Vatican Insider, Pubblicato il 07/12/2017
ANDREA TORNIELLI

CIUDAD DEL VATICANO
Monseñor Michel Aupetit, que hasta ahora era obispo de Nanterre, es el nuevo arzobispo metropolitano de París, sucediendo al cardenal André Vingt-Trois, quien deja su puesto por haber alcanzado el límite de edad. Lo indicó la Radio Vaticana. 
Aupetit, que nació el 23 de marzo de 1951 en Versalles (en la diócesis homónima), se licenció en Medicina en 1978 en la Universidad de Créteil. Ejerció la profesión médica en Colombes, en la periferia norte de París, durante doce años. Se especializó en bioética médica y también enseñó esa materia en el Hospital Henri Mondor de Céteil. En 1990 entró al Seminario para la formación sacerdotal, que concluyó con el bachillerato en Teología. Fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1995 por la arquidiócesis de París. 

  Después de su ordenación tuvo los siguientes encargos ministeriales: vicario de la parroquia Saint-Paul-Saint-Louis y capellán de los Liceos del barrio del Marais: François Couperin, Charlemagne et Saint-Germain, Victor Hugo (de 1995 a 2001); fue también párroco de Notre-Dame de l’Arche d’Alliance (2001-2006), decano del decanato Pasteur-Vaugirard (2004-2006), vicario general de París y miembro del Consejo presbiterial (de 2006 a 2013). 
  Fue nombrado obispo Titular de Massita y auxiliar de París el 2 de febrero de 2013, y consagrado el 19 de abril siguiente fue transferido el 4 de abril de 2014 a la sede episcopal de Nanterre. Dentro de la Conferencia Episcopal francesa, es también presidente del Consejo Familia y Sociedad, además del grupo de trabajo de Bioética. 
  Los que lo conocen lo describen como una persona jovial, concreta, que no deja de tomar posturas y de llevar a cabo los proyectos que comienza. Era el candidato preferido por el cardenal que se va, Vingt-Trois, quien, al tomar posesión de la diócesis parisina, lo quiso como su vicario general. Después lo nombró auxiliar pero un año más tarde consintió su traslado como obispo de Nanterre. Una posición desde la que, tal vez, le fue fácil volver a París para guiar la diócesis. 
  El nombramiento del cardenal Vingt-Trois como arzobispo de París, en 2005, fue uno de los últimos nombramientos importantes del Papa Wojtyla, quien, desde el Policlínico Gemelli, aceptó la petición que le había hecho el cardenal Jean-Marie Lustiger. Vingt-Trois fue auxiliar de Lustiger durante una década antes de ser transferido, en 1999, a Tours. 
  

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...