Ir al contenido principal

Respaldan Gobernadores Ley de Seguridad

Respaldan Gobernadores Ley de Seguridad
Nota de Antonio Baranda y César Martínez/
Reforma, Cd. de México (11 diciembre 2017).- ;
Gobernadores respaldaron la Ley de Seguridad Interior y urgieron al Senado a aprobar la minuta turnada por la Cámara baja, para dar un marco legal a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En ese sentido se pronunciaron el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Colima, José Ignacio Peralta; de Tlaxcala, Marco Mena; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.
Durante una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas que dictaminarán la minuta, coincidieron en que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas anticrimen es necesaria e imprescindible ante la operación de grupos del crimen organizado.
Rechazaron que dicha norma sea inconstitucional, atente contra el respeto a los derechos humanos o genere un estado de excepción, como han advertido organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.
De no aprobarse la Ley, indicaron, se generaría un vacío legal y una restricción al deber del Estado para combatir a los grupos delictivos que amenazan la seguridad y la tranquilidad de las familias.
"Esta ley no buscaría sustituir a las autoridades civiles y menos militarizar al País, sino establecer una adecuada coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para enfrentar el reto de la seguridad interior", dijo Peralta.
Rosas Aispuro, de Durango, expresó que su respaldo a dicha ley no significa que los gobiernos estatales estén abandonando su responsabilidad en materia de seguridad pública, aunque reconoció que están rebasados en algunos casos.
"Esa la estamos asumiendo, pero al vernos rebasados en algunos casos por la debilidad institucional de las corporaciones policiacas, indudablemente que eso pasa o transgrede la seguridad interior.
"Y en esa parte es donde necesitamos que el Ejército mexicano pueda tener un marco jurídico que le permita actuar con toda certeza, e igual que la sociedad tenga la certeza de la actuación del Ejército", apuntó.
Astudillo, de Guerrero, sostuvo que la aprobación de la minuta es de suma importancia, pues hay factores "estructurales y de coyuntura" que han colocado al País y especialmente a Guerrero en una circunstancia de riesgo para la seguridad.
Francisco Domínguez, de Querétaro, presumió que han cumplido el 98 por ciento de controles de confianza en la Policía estatal, pero aún así necesitan de las Fuerzas Armadas; mientras que Marco Antonio Mena, de Tlaxcala, consideró que el tema ya se ha debatido lo suficiente.
Advierte Mancera excesos
En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió excesos en la minuta que se discutirá.
Como cabeza de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció que en la actualidad las Fuerzas Armadas realizan labores indispensables para seguridad de todo el País.
Sin embargo, cuestionó, por ejemplo, el artículo 11 de la iniciativa de ley, en el que se indica que se puede emitir una declaratoria de protección cuando se origine por falta o insuficiente colaboración de las Entidades federativas o municipios.
"¿En qué momento se va a determinar que hay una falta o insuficiencia de colaboración? Eso ya no es el espíritu de lo que se planteó", dijo.
"Yo advierto exceso y advierto algunas disposiciones que rebasan lo que incluso han solicitado las Fuerzas Armadas"
. Hora de publicación: 12:24 hrs.
#
Miguel Angel Mancera, respaldó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior; no obstante advirtió “excesos y algunas disposiciones que rebasan lo que, incluso han solicitado las Fuerzas Armadas”.
“Hay varios artículos en donde se rebasa lo que se puede entender por coordinación y se pasa un esquema de subordinación del Estado mismo, de los estados, de las fuerzas estatales o municipales respecto de quién designe el Ejecutivo Federal, como coordinador de las tareas de seguridad. Me parece que eso es colocar en un riesgo, incluso, a la soberanía de los propios estados”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…